Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años




  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco conceptual
  4. Los adolescentes y el tiempo libre
  5. Actividades que realizan los adolescentes y el tiempo libre
  6. La importancia de la orientación de los adultos
  7. Recomendación
  8. Marco contextual
  9. Diseño de proyecto
  10. Resultados
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Introducción

El uso del tiempo libre es considerado para la adolescencia un espacio de relajación y ocio; en el cual los adolescentes disponen las actividades que más les gusta realizar.

Es importante mencionar que no todos los adolescentes tienen un concepto claro de lo que es el uso del tiempo libre; consideran ellos que el tiempo libre es todo el día, el fin de semana u horas que no son de estudio.

El uso de este tiempo que los adolescentes emplean varían de acuerdo a las actividades que realizan; ya que pueden ser positivas como el deporte, la lectura, la música o de otra forma de arte; como que también pueden ser negativas para el desarrollo del adolescentes porque pueden utilizar le tiempo libre en drogas, pandillas, delincuencia o algún otro tipo de actividades que causen desadaptación con su entorno como el alcohol y el cigarrillo.

Las actividades que se realizan en el tiempo libre, con quienes y dónde se hacen son claves en la promoción y prevención de la salud de los adolescentes y deben formar parte de la evaluación integral de un adolescente.

El destino positivo que se dé a este tiempo libre, puede jugar un rol protector para un adolescente, pero por otro lado puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de estas actividades o con quienes se realizan.

Entre las actividades más realizadas por los adolescentes es escuchar música, asistir a los videojuegos

Las vivencias que tienen los adolescentes en su tiempo libre están muy relacionadas con la creación de la identidad del adolescentes que pueden estar influidos por el grupo de pares, colegio, familia o la misma cultural; es por eso que el tiempo libre tiene una definición muy diferente de sujeto a sujeto como veremos adelante en el desarrollo del marco teórico.

Entonces los resultados que se verán más adelante demuestran que los adolescentes comprendidos en edades de 12 a 16 años tienen una inclinación para utilizar su tiempo libre en: labores de estudio, labores domesticas, escuchar música, pasear y los placeres oníricos

Planteamiento del problema

El uso del tiempo libre forma parte esencial de la vida de los adolescentes, en relación a la etapa de desarrollo en que se encuentran y al entorno en que viven: familia, barrio y escuela. El tiempo libre sería aquel tiempo disponible, que no es para estudiar y que incluye el dormir, comer y que puede ser destinado al ocio, el descanso, la recreación, el desarrollo personal o para realizar actividades que satisfagan necesidades esenciales, tales como la sociabilidad e identidad del adolescente.

Las actividades que se realizan en el tiempo libre, con quienes y dónde se hacen son claves en la promoción y prevención de la salud de los adolescentes y deben formar parte de la evaluación integral de salud de un joven. El destino positivo que se dé a este tiempo libre, puede jugar un rol protector para un adolescente, pero por otro lado puede ser un factor de riesgo si existen condiciones negativas de estas actividades o con quienes se realizan. Así el tiempo libre se ha convertido en la sociedad moderna en un verdadero dolor de cabeza. Los países industrializados han disminuido las jornadas de trabajo dejando de esta forma mayor tiempo disponible para el ocio. En nuestra sociedad, este fenómeno no presenta las mismas características, los problemas económicos por lo que atraviesa la inmensa mayoría de nuestra población han conducido a que los adultos cada día dediquen mayor cantidad de su tiempo a las actividades laborales y disminuyendo el tiempo de ocio, que en muchos casos era tiempo que le dedicaban a los niños. Esto conlleva, a que la mayor parte de nuestros niños se encuentren solos sin la presencia de sus padres cuando regresan del colegio, lo que representa situaciones de riesgo para esta población

El tiempo libre se ha convertido en un problema para el análisis de la psicología del desarrollo de una civilización en riesgo como la nuestra. ¿Qué hacer con el tiempo libre y para qué?, ¿Qué sentido darle a la gran cantidad de tiempo libre que disponen los niños?, ¿ Cómo hacer que el ocio se convierta en un bien verdaderamente digno del niño?. Estos interrogantes que nosotros nos planteamos han sido también planteados por los grandes teóricos del tiempo libre (Weber 1969, Racionero 1983, Muñoz M. 1983, Pedro 1984)

Entonces a partir de los antecedentes revisados anteriormente nuestra pregunta de investigación será:

¿Cuáles es el uso del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 16 años?

OBJETIVOS.-

OBJETIVO GENERAL

Conocer el uso del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 16 años

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer el significado que los adolescentes le dan al tiempo libre

  • Describir las actividades que los adolescentes realizan durante su tiempo libre

  • Conocer los factores que influyen en las decisiones de los adolescentes para distribuir el tiempo libre

  • Describir la diferencia de uso de tiempo libre en hombres y mujeres

Marco conceptual

ADOLESCENCIA

Según Erickson la adolescencia, empieza en la pubertad y finaliza alrededor de los 18-20 años. (Actualmente está claro que debido sobre todo a una serie de factores psicosociales, la adolescencia se prolonga más allá de los 20 años, incluso hasta los 25 años). La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles.

La identidad Yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.

Una de las sugerencias que Erickson plantea para la adolescencia en nuestra sociedad es la una moratoria psicosocial. Anima a los jóvenes a que se tomen un "tiempo libre". Si tienes dinero, vete a de viaje al exterior. Si no lo tienes, merodean los ambientes de tu país. Deja el trabajo por un tiempo y vete al colegio. Date un respiro, huele las rosas, búscate a ti mismo. Por norma, tendemos a conseguir el "éxito" demasiado deprisa, aunque muy pocos de nosotros nos hayamos detenido a pensar en lo que significa el éxito para nosotros.

TIEMPO LIBRE

La mayoría de los autores no logran ponerse de acuerdo sobre una distinción clara entre tiempo libre, ocio, recreación, esparcimiento, descanso, asueto y demás términos que el lenguaje común utiliza.

  • Algunos estudiosos del tema los utilizan como sinónimos, otros tratan de diferenciarlos; mientras que otros más los utilizan indistintamente sin ahondar mucho en sus matices (De Grazia 1996; Dumazedier y Guinchard (coords.) 1978; Lanfant 1985).

  • La consulta de algunos textos clásicos parten del ocio como el concepto fundador, del cual se ramifican las nociones de tiempo libre, asueto, recreación, descanso (De Grazia, 1996).

  • El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

  • Los textos de Aristóteles, quien más escribió acerca del ocio en su tiempo, lo vinculan a la contemplación y a un estado de "verse libre de la necesidad de trabajar" (El tiempo libre y la autonomía una propuesta, Elsie Mc Phail Fanger, pp.83).

Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Cuando utilizamos el tiempo libre de forma creativa, desarrollando capacidades, favoreciendo el equilibrio personal y enriqueciendo nuestra experiencia, estamos llenando de contenido nuestra vida y dando al ocio una dimensión de enriquecimiento personal, por tanto, el ocio vendría a ser algo así como el tiempo libre que utilicemos para hacer lo que nos gusta y para el crecimiento personal. El ocio no puede seguir identificándose, por más tiempo, con no hacer nada.

Los adolescentes y el tiempo libre

Las vivencias que tienen los adolescentes en su tiempo libre están muy relacionadas con la creación de la identidad del joven.

Para ellos el tiempo libre y el ocio tienen una gran importancia y por regla general estos se basan en dos conceptos:

El carácter grupal

La pertenencia a un grupo de amigos y su identificación con ellos es fundamental, hasta tal punto que el ocio se basa más en el hecho de estar con este grupo de amigos que en las actividades que realicen.

Alejamiento del mundo de los adultos

Que se produce principalmente como un deseo de reafirmar su autonomía. Por eso suelen buscar actividades propias y que no se identifiquen con sus mayores. Por estas razones, los adolescentes son muy proclives a imitar a sus iguales y a seguir las modas y usos que se establecen en la sociedad en general y especialmente en su grupo de amigos.

Esta permeabilidad de los adolescentes hace que en ocasiones identifiquen ocio con consumismo y que si no tienen un buen entorno de amigos acaben gastando su tiempo libre en actividades poco recomendables.

Actividades que realizan los adolescentes y el tiempo libre

Actividades deportivas

La actividad física, que tiene una importancia vital en la niñez, empieza en cierto modo a perder peso cuando se llega a la adolescencia, pero sería muy recomendable que los adolescentes siguieran haciendo ejercicio y practicando algún deporte ya que esto reporta una serie de beneficios desde el punto de vista fisiológico (reduce el riesgo de producir ciertas enfermedades y ayuda a combatir la obesidad), psicológico ( aumenta la seguridad en uno mismo ) y social ( desarrolla la solidaridad y la sociabilidad).

Muchos niños que practicaban algún deporte lo abandonan al llegar a los 15 ó 16 años. Esto es debido a que el deporte deja de ser un juego y adquiere un carácter competitivo en el que se marcan unos objetivos que en muchas ocasiones son muy poco realistas, al ser conscientes de ello los jóvenes pierden la ilusión y emplean su tiempo libre de otra manera.

Actividades culturales

Por su manera de ser, los adolescentes preferirán normalmente actividades que puedan realizar con otros jóvenes como grupos de teatro, bandas de música, etc.

Por supuesto, la lectura es un objetivo que todos los padres deben perseguir en sus hijos adolescentes, pero por desgracia no son muy frecuentes los adolescentes aficionados a los libros.

Los videojuegos e Internet han sustituido a la lectura como entretenimiento individual.

Actividades sociales

También es muy positivo estimular la participación de los jóvenes en actividades de tipo social para que tomen conciencia social y aprendan a ser solidarios.

LOS ADOLESCENTES Y LA INACTIVIDAD

Debemos evitar que se establezca una relación entre tiempo libre e inactividad.

Es importante que los adolescentes tengan alguna afición o algún hobby y que no identifiquen el tiempo de ocio con no tener nada que hacer.

El estar horas y horas tumbado viendo la televisión sólo aportará desencanto y aburrimiento al adolescente.

No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo libre también es un momento para descansar, tampoco es bueno el otro extremo y no debemos buscarle a nuestros hijos un gran número de actividades extraescolares, que lo único que conseguirán será añadir más estrés al producido por su actividad académica.

La importancia de la orientación de los adultos

Los padres y tutores de los adolescentes deben incentivar en ellos alternativas de entretenimiento que les hagan alejarse de aspectos negativos de la sociedad tales como las drogas, la violencia o la apatía y el desencanto.

Pero para ofrecer alternativas que sean atractivas para los adolescentes tenemos que conocer su realidad. Para ello debemos dedicarles todo el tiempo que sea necesario, hablar mucho con ellos y averiguar todo lo posible acerca de sus gustos, ideas y opiniones.

Una vez que cocemos cuales son los valores, las vivencias y las expectativas de los adolescentes podemos buscar actividades que se adecuen a lo que ellos buscan pero que también cuadren con nuestros deseos, de otra manera es muy probable que nuestras recomendaciones caigan en saco roto.

PROBLEMAS QUE SE PREVIENEN.

El modo en que se disfruta del tiempo de ocio tiene mucho que ver con la salud física y mental y con las relaciones sociales. Las consecuencias de no utilizar de forma adecuada el tiempo de ocio pueden ser múltiples: excesiva implicación en videojuegos, móviles e Internet, y conductas de riesgo como tabaco, alcohol y otras drogas, violencia, accidentes, actividad sexual precoz e irresponsable.

Recomendación

El ocio forma parte del proceso de educación de los hijos. El primer modelo de los niños son sus padres, lo que hagan y cómo vivan su ocio va a tener una influencia positiva o negativa en los hijos. Los padres tienen que gestionar el tiempo libre de sus hijos y las dos claves del éxito son implicarles en la organización de las actividades y tener una actitud positiva y aprender a pasarlo bien con ellos Se debe aprovechar para:

- Socializar, favorecer el juego y actividades entre iguales y en compañía de familiares…

- Favorecer el aprendizaje: juegos educativos, juegos de mesa, enseñanza de idiomas…

- Favorecer el hábito lector con lecturas atractivas

- Potenciar el gusto por la cultura, cine, teatro, exposiciones, visitas monumentales,...

- Desarrollar habilidades artísticas, manualidades, pintura, música, baile, fotografía...

- Valorar la naturaleza, excursiones, senderismo, parques, rutas, jardinería....

- Fomentar el deporte, hemos visto sus grandes ventajas.

- Supervisar el tiempo de TV (No más de 2 horas al día y siempre supervisado por adulto) del ordenador, del uso de Internet, uso del móvil, videoconsola….

Marco contextual

El cuestionario se realizo en la unidad educativa fiscal República de Colombia; en la cual se evaluó a diez sujetos; con características similares en cuanto a la edad, contexto cultural y con una forma de pensamiento que representa desde el punto de vista de la realidad que nos circunda y de la cual somos participes cotidianamente y que representan la etapa del desarrollo la cual estamos estudiando.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

Nuestra hipótesis general es: El uso del tiempo libre en los adolescentes de 12 a 16 años depende de factores sociales, culturales, psíquicos y sobre todo de interacción con el grupo de pares.

Nuestras hipótesis específicas son

Demostrar que los adolescentes hacen más deporte que otras actividades

Que los adolescentes que pasan menos tiempos inactivos teniendo mas interacción social

Que las actividades en el tiempo libre hacen que los adolescentes encuentren su identidad Yoica más rápido

VARIABLES

La variable a utilizar en la presente investigación será:

Uso del tiempo libre

Diseño de proyecto

El diseño que va a seguir esta investigación es un diseño inductivo y cualitativo por que busca conocer las características de cómo el tiempo libre es administrado por adolescentes de un rango de edad de 12 a16 años

Instrumentos y/o materiales

Bolígrafos

Cuestionario

Procedimiento.

Primero

Se pide a los adolescentes si se les puede encuestar, lo cual algunos aceptan otros no y se precede a darles el cuestionario a los que aceptaron

Segundo

Se les da una hoja Con el cuestionario y un bolígrafo para que lo llenen, se les pide ser los mas sinceros posible

Tercero

Se recogen las hojas de respuesta para evaluarlas y para la recolección de datos

Resultados

En la investigación que se realizo con adolescentes de 12 a 16 años para poder conocer las actividades que los mismos realizan se pudo obtener a través de un cuestionario (instrumento presentado anteriormente) los siguientes datos que nos ayudaran a comprender y poner en practica los conocimientos teóricos ya revisados; de manera que se pueda tener una perspectiva más amplia de lo que es el tiempo libre en esta etapa del desarrollo humano.

La población a la que se accedió con la encuesta semi-estructurada fueron adolescentes de 12 a 16 años teniendo como muestra a diez adolescentes de los cuales 3 (tres) son mujeres y 7 (siete) varones; las edades que se encontraron en la revisión de la información obtenida fue de 7 (siete) adolescentes con una edad de 15 años y 3 (tres) con una edad de 14 años, por lo cual podemos advertir que la muestra tomada esta dentro del rango establecido con anterioridad para la investigación del uso del tiempo libre.

Cabe hacer notar que la investigación es del tipo cualitativa; por lo que no había actividades establecidas para que el adolescente pueda escoger sino mas al contrario se le propuso al sujeto por medio de la encuesta a mencionar todas las actividades que quisiera mencionar por lo que podemos tomar en cuenta las siguientes actividades:

A la pregunta ¿En qué utilizas tu tiempo libre? tenemos las siguientes respuestas: 5 de los 10 sujetos respondieron que en su tiempo libre escuchan música, 2 adolescentes respondieron que su tiempo libre lo utilizan en ayudar en las labores de casa, 1 sujeto respondió que su tiempo libre lo utiliza en actividades delictivas como robar, 2 personas respondieron que en su tiempo libre lo que hacen es estudiar, 4 de los 10 adolescentes contestaron que en su tiempo libre disfrutan de los programas que se presentan en la televisión, 1 sujeto contesto que su tiempo libre lo utiliza para dormir y también 1 sujeto respondió que en su tiempo libre lo dedica a los videojuegos; aunque como veremos mas adelante surgieron también como actividades el deporte y paseo, en ninguna de las respuestas de esta primera pregunta se pudo advertir estas actividades, así, podemos contemplar que escuchar música y ver televisión son una de las actividades preponderantes en la adolescencia temprana.

El segundo ítem solicitaba a los sujetos describir las actividades que realizaba en su tiempo libre de lunes a viernes en la mañana, tarde y noche; y como es de esperar los 10 sujetos dedican el periodo de la tarde para ir al colegio, 9 dedican su tiempo libre para estudiar o realizar las labores escolares (tareas) 1 sujeto se dedica a trabajar; 5 personas utilizan su tiempo libre para dormir o descansar, 3 ayudan en las labores domesticas, 1 persona se dedica a delinquir, 2 sujetos se dedican a disfrutar los programas de la televisión, 1 persona se dedica a actividades deportivas y 1 persona se dedica a utilizar su tiempo libre en los denominados videojuegos (play station).

A la tercera cuestionante que se presento y que solicitaba que los sujetos respondieran que actividades realizaban el fin de semana en su tiempo libre por la mañana, tarde y noche; se pudo obtener los siguientes resultados: 3 de las 10 personas dedican su tiempo libre a l paseo ya sea solos o con su familia, 7 dedican su tiempo al ocio (a dormir), 5 sujetos dedican el tiempo libre del fin de semana para las labores de casa, 5 personas se dedican a estudiar o realizar labores académicas, 1 persona se dedica a realizar deportes, 1 persona a los videojuegos, 1 personas a la delincuencia y 7 a mirar televisión.

Entre las actividades que más les gusta realizar (según la cuarta pregunta) tenemos que a 4 de los 10 adolescentes les gusta invertir su tiempo libre en estudiar, 4 de los 10 adolescentes prefieren escuchar música en su tiempo libre, 1 de las 10 personas prefiere realizar deportes, a 1 sujeto le gusta dedicarse a la delincuencia en su tiempo libre y a 1 persona le gusta dedicarse a dormir (al ocio) en su tiempo libre.

Y por ultimo en este caso de la presentación de resultados tenemos las respuestas a la pregunta ¿Cuál de las actividades mencionadas fueron ideadas por ti mismo? De manera que para esta respuesta se especifico que se refería a actividades que no son impuestas por nadie sino que nacen de su propia iniciativa e interés y entre estas actividades tenemos que: 3 de los 10 adolescentes en su tiempo libre por cuenta propia se dedican a escuchar música, 3 de los 10 sujetos dedican su tiempo libre por propia iniciativa al paseo, 2 de los 10 adolescentes prefieren estudiar, 1 sujeto por iniciativa propia se dedica al deporte y 1 persona se dedica a las labores domesticas por cuesta propia en su tiempo libre.

De esta manera en el siguiente punto de las conclusiones se pasara a discutir todos los resultados encontrados y presentados por medio de estos resultados.

Conclusión

El estudio llevado a cabo sobre el uso del tiempo libre en adolescentes de 12 a 16 años nos demuestra que las actividades que se realizan los adolescentes en el tiempo libre con mas frecuencia son: escuchar música, estudiar, ver televisión, ocio, videojuegos, deportes, delincuencia, paseo, labores domesticas, es asi que a partir de las actividades arrojadas por la investigación podemos concluir que:

Los resultados muestran que gran parte del tiempo, sin contar con las actividades académicas que realizan en el colegio (tarde), se dedican en su mayoría a escuchar música, estudiar, ocio y ver programas de televisión lo cual muestra que existe una marcada influencia por parte de los medios que la difunden, dejando de lado actividades como el deporte, o actividades familiares, que se realizan escasamente. El dormir también es frecuentado durante por los adolescentes. Con respecto al estudio se podría decir que no es lo que ellos prefieren, mostrando un interés reducido a dedicarle poco tiempo.

En el fin de semana gran parte de los encuestados utiliza su tiempo libre en actividades como ocio, ver televisión, labores domesticas y labores académicas, paseo y de manera muy reducida podemos advertir que los adolescentes se dedican a la delincuencia, deportes y videojuegos. De la misma forma podemos advertir que las actividades ideadas por ellos mismo difieren de las actividades revisadas anteriormente porque los sujetos demuestran que sus actividades son escuchas música, paseo, estudiar, deportes y labores domesticas.

Así nos podemos dar cuenta que los factores sociales y culturales son los aspectos que más influyen en los adolescentes en el uso del tiempo libre porque la música y los programas televisivos provocan interacción con un grupo de par3es determinados, y de la misma manera de una forma sorprendente podemos darnos cuenta que el deporte no influye actualmente en el uso del tiempo libre de los adolescentes porque la modernidad nos da entender que la tecnología provoca la pérdida de la actividad física a través del deporte y provoca más ocio.

Otro aspecto de mucha importancia que se pudo observar en la investigación es que los adolescentes entre 12 y 16 años consideran las 24 horas del día como tiempo libre porque no tienen responsabilidades.

Durante toda la investigación que se realizó, los adolescentes de 12 a 16 años demostraron un gran interés en cuanto a su tiempo libre se refiere, ya que hacen notar que para los adolescentes les es importante un tiempo por el cual no esta dedicado explícitamente al colegio, es por tal razón que los adolescentes administran su tiempo usando de manera que les pueda favorecer, demostrando así que requiere un tiempo libre después de haber realizado ciertas actividades en el colegio.

Es imprescindible notar que el tiempo libre para os adolescentes tiende a ser un tiempo por el cual pueden distraerse, realizar actividades qué por causas o razones no las realizan durante la formación estudiantil.

Por tanto las actividades que se realiza el adolescente en su tiempo libre, demuestra que es un tiempo solo para ellos un tiempo de privacidad o ya sea escuchar música, salir de paseo con su grupo de pares, ver televisor , jugar play station , descansar o dormir, cumplir con las tareas, ayudar en casa y por ultimo es imprescindible notar que existen adolescentes ( no en todo los casos pero si en una minoría) tiene tendencias a robar (delinquir), esta investigación nos da a conocer que la sociedad es quien influye mucho sobre el uso del tiempo libre el adolescente

Bibliografía

Papalia D,Olds S, Feldman R. Desarrollo Humano. McGraw-Hill Interamericana. Novena Edicion. . 2001

Dra. Elisa N. Cortese y colegas. Psicologtia y Salud Mental. LIBRERIA TECNICA de Nobuko. 2004

Dr. C. George Boeree. Teorías de la Personalidad. McGraw-Hill. 2002

www. Wikipedia.com

http://fresno.pntic.mec.es. Dra. María Eugenia Henríquez. 2007

REVISTA CHILENA DE TERAPIA OCUPACIONAL [ Nº 5, noviembre 2005 ] Escuela de Terapia ocupacional / Facultad de Medicina - Universidad de Chile

Prof. Escenógrafa Cristina Gallipoli. USO DE TIEMPO LIBRE. 2010

 

 

Autor:

Carlos Revollo Sanchez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda