Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Uso de las estrategias para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes

Enviado por Norbelys Mavarez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Resumen

El presente artículo está relacionado con Estrategias para lectura y escritura, Son enseñanzas - aprendizajes que mueven la conducta, orientan y marcan la personalidad. Muchos niños no alcanzan el rendimiento escolar deseado, por la falta de estrategias no prestan la debida atención al aprendizaje de los contenidos o saberes. Para poder solucionar este problema son necesarias las estrategias para fortalecer la lectura y escritura, dirigido a minimizar ésta problemática. Infiriendo que es un proceso constante que comienza en el hogar y se refuerza en la Escuela y que necesita de la ayuda de los padres docentes y comunidad.

Palabra clave: Estrategia - enseñanza – aprendizaje para el Estudiante.

Introducción

La lectura y escritura no puede desligarse del mundo que los niños y niñas empiezan a conocer. Desde la educación infantil es fundamental  situar y guiar a los niños y niñas en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectura y escritura. La lectura y la escritura deben ser instrumentos formados desde la globalidad, con significado, que debe partir de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Además deberán ser introducidas como algo motivante y acoplado con los intereses del niño y la niña, es por eso que resulta un complemento importante este aprendizaje ya que tiene como resultado desarrollar las habilidades de lectura y escritura.

La lectura es un acto de pensamiento que implica una intensa movilización cognitiva para interpretar y construir el sentido de la lectura, en una permanente interacción entre el lector y el texto, que requiere, la intervención de la afectividad y las relaciones sociales. Enseñar a leer es más que enseñar el código lingüístico y sus mecanismos de articulación, lo más importante es entender el lenguaje escrito como otra forma de expresarse, otra forma de "decir" las ideas, de manifestar lo que se quiere. Aprender a leer es llegar a comprender que la lectura transmite mensajes.

De igual manera la Escritura cumple una función social porque se escribe, principalmente, para comunicar algo a alguien. Quien escribe lo hace para expresar sus vivencias, sus angustias, sus sueños, sus deseos; para solicitar algo que le interesa, para informar, para conservar sus ideas en el tiempo; para disfrutar por el placer de hacerlo; pero lo escribe porque percibe que lo que comunica puede ser valorado por los demás. La escritura debe entenderse, desde que se aprende, como un recurso de comunicación que permite representar el lenguaje oral para transmitir mensajes.

Según la teoría Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1983-1994) nos indican que el niño posee ideas o "hipótesis", que ponen continuamente a prueba frente a la realidad, esperando ser corroboradas para llegar al conocimiento objetivo.

En educación básica, las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo son fundamentales, sobre todo si se trata de Lenguaje y Pensamiento, las cuales como emite Ferreiro (1983-1994) en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje, y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales. Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente.

Emilia Ferreiro 1993 quien sistemáticamente planteo siete niveles por donde había pasado de pasar el niño para llega a consolidar la lectura y escritura. Hoy en día la misma autora concreto dicho proceso de aprendizaje, propuestas las cuales se describirán a continuación:

El primer periodo presilábico está compuesto por cuatro niveles.

Primer nivel: escribir como reproducción del mismo acto en la persona. Alfabetización.

Escribir en esta etapa es básicamente un acto de imitación; se diferencia escritura y dibujo, pero en el intento de reproducir la escritura se realiza una serie de trazos totalmente indiferenciados.

Presenta grafismos primitivos, escrituras unigráficas o sin control de cantidad:

Grafismos Primitivos, van desde los garabatos como tal, garabato simple a escribir palabras, pero desde el punto de vista cuantitativo no tiene control de cantidad y lo cualitativo se evidencia cuando no hay una evidencia en la escritura, utiliza siempre el mismo garabato.

Escritura Unigráfica, los niños solo escriben una sola letra para la palabra o un dibujo.

Escritura sin control de cantidad, hay menos garabatos y ya intenta hacer una letra, pero no controla la cantidad.

Segundo nivel: Escribir como producción formalmente regulada para la creación de escrituras diferenciadas.

  • Escrituras fijas con predominio de grafías convencionales.

  • Escrituras Fijas, utiliza la misma letra para escribir diferentes palabras, es de control cuantitativo siempre va ha utilizar la misma cantidad de letras.

  • En los escritos se usa un repertorio variado de grafías convencionales que se regulan según distintas hipótesis:

  • Hipótesis de cantidad: considera que debe hacer una cantidad mínima de caracteres, más o menos tres, para que un escrito diga algo.

  • Hipótesis de variedad interna: considera que debe haber variación en el repertorio de caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar.

  • Hipótesis de variedad interna: considera que debe haber variación en el repertorio de caracteres porque muchas letras iguales no sirven para designar.

  • Hipótesis de variedad externa: considera que debe haber diferencias objetivas entre escrituras para que digan cosas diferentes, puesto que a iguales signos igual significación.

Tercer nivel: escrituras diferenciadas con predominio de grafías convencionales. Tiene cinco subniveles.

Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable.

  • Cantidad constante de repertorio fijo parcial. Mantiene una misma cantidad para escribir las palabras.

  • Cantidad variable con repertorio fijo parcial.

  • Cantidad constante con repertorio o posición variable. Utiliza la misma cantidad de letras y utiliza diferentes letras para escribir sin repetir ninguna, también utiliza números.

  • Cantidad variable y repertorio variable. En todas las palabras que escribe varia la cantidad de letras y las letras no tienen un orden.

Cuarto nivel: escrituras diferenciadas con valor sonoro inicial. Se acaba el periodo presilábico e indica que ya el niño pasa al nivel silábico. Se da una transición.

Cantidad y repertorio variable y presencia de valor sonoro inicial. Se presenta el sonido a las palabras y el niño empieza con la que sonó más.

  • En el periodo silábico, se establecen relaciones entre los grafismos que se producen y los aspectos sonoros de las palabras.

  • Se hace corresponder un grafismo para cada sílaba, escribir como producción controlada por la segmentación silábico-alfabética de la palabra.

  • Se reconoce la necesidad de más de una grafía para cada sílaba, pero no se llegan a segmentar todos los fonemas; en este periodo:

  • En este periodo se encuentran algunas diferencias en el sistema de escritura que se mencionaran a continuación:

  • Establece condiciones necesarias para que determinadas producciones sean legibles, y formas para diferenciar las escrituras entre sí.

  • En lo cuantitativo hay cantidad controlada de marcas, escrituras fijas.

  • Hipótesis de cantidad, máximo cinco y mínimo tres páginas.

  • En lo cualitativo, las grafías utilizadas deben ser diferentes.

  • Hipótesis de variabilidad, varía posición y repertorio.

  • No relaciona la escritura con la pauta sonora del habla.

  • Varía el tamaño y cantidad de las grafías de acuerdo al objeto.

  • Combina cantidad y repertorio de grafías.

  • Intenta hacer corresponder parte de la emisión oral con partes de la emisión escrita.

  • Hipótesis silábica cuantitativa: a cada sílaba que reconoce en el plano oral el niño le hace corresponder una representación gráfica aunque no tenga valor convencional.

  • Hipótesis silábica cualitativa: los niños añaden a la hipótesis anterior el valor convencional de las grafías.

Niveles del periodo silábico.

Primer nivel: escrituras silábicas iníciales.

  • Escrituras silábicas iníciales sin predominio de valor sonoro convencional.

  • Escrituras silábicas iníciales con valor sonoro convencional en las escrituras sin correspondencia sonora.

  • Escrituras silábicas iníciales con valor sonoro convencional en las escrituras con correspondencia sonora.

Segundo nivel: escrituras silábicas con marcada exigencia de cantidad.

  • Escrituras silábicas con marcada exigencia de cantidad y sin predominio de valor sonoro convencional.

  • Escrituras silábicas con marcada exigencia de cantidad y predominio de valor sonoro convencional.

Tercer nivel: escrituras silábicas estrictas (predomina la hipótesis silábica, correspondencia entre cantidad de grafías en la escritura y las sílabas en la palabra que se escribe).

  • Escrituras silábicas sin predominio de valor sonoro convencional.

  • Escrituras silábicas estrictas con predominio de valor convencional.

Por lo que escribir es un ejercicio que le exige al ser humano desarrollar diferentes operaciones cognitivas que le permitan realizar un proceso de resolución de problemas al momento de enfrentarse a la escritura. Cuando se habla de operaciones cognitivas se refiere a la planeación, la textualización y la revisión, lo cual implica que la producción textual es un proceso complejo que necesita de mucho trabajo y dedicación.

Otro aporte importante es el de Lev Semenovich Vigotsky, (1988, p.133) argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como "la distancia en el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Con respecto al nivel real de desarrollo, Vigotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han madurado, entonces, la ZDP "define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario." (Vigotsky, 1988, p. 133). Para este autor entonces "el único tipo de instrucción adecuada es el que marcha adelante del desarrollo y lo conduce" (Vigotsky 1995, p. 143

Para Vigotsky "lo que crea la zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante."(Vigotsky, 1988, p.138). Sin embargo, no se considera eficiente a todo trabajo en cooperación con alguien que sabe más; la idea es que se trabaje con alguien que sabe más sobre un concepto que el niño desarrollará e internalizará en un futuro próximo. Debe quedar claro que la noción de ZDP hace referencia a trabajar sobre un nivel evolutivo por desarrollarse, no sobre lo ya desarrollado, es decir que no es una mera práctica.

El aprendizaje no es desarrollo pero "el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje" (Vigotsky, 1988, p.139). A diferencia de otras corrientes psicológicas, la teoría socio-histórica considera que "los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo".

Sin embargo según Kenneth Goodman (1989, 43), admite el desarrollo del lenguaje es un logro personal social integral´, por cuanto se trata de personas que poseen características individuales y están inmersos en un contexto social que permite interactuar con los demás, de tal manera que, él lenguaje se utiliza para comunicarse.

Asimismo, el lenguaje integral expresa que para aprender, a leer y escribir, es necesario proporcionar a los estudiantes situaciones que le faciliten oportunidades de intercambiar y experimentar el lenguaje, para que puedan utilizarlos con funcionalidad. En consecuencia, se trata de enseñar al niño, de manera global respetando sus diferencias individuales, tomando en cuenta que el aprendizaje es un proceso interno, que se desarrolla de acuerdo con cada individuo De todo esto se desprende que el docente es el encargado de orientar el proceso, proporcionar experiencias de aprendizaje significativo, mediante la selección y presentación a los niños de material de lectura que sea agradable y concuerde con los intereses de estos. Se requiere diseñar situaciones donde los niños hablen, escuchen y escriban para satisfacer sus necesidades de comunicación. Enfoques derivados de la psicolingüística y de la psicología cognoscitiva en relación con el aprendizaje de la lectura y escritura. Existen muchas teorías y enfoques que estipulan las diferentes forma y normas a seguir en la enseñanza de la lectoescritura, que definen como el niño asimila el conocimiento y el aprendizaje del poder leer y escribir, por lo amplio del tema centrare la atención solo en algunos enfoques basado en los modelo psicolingüístico de dos o tres autores de la materia

La investigadora hace su aporte de acuerdo con los autores ya mencionados el aprendizaje de la lengua escrita comienza cuando el niño descubre el valor de la lectura y de la escritura. Es a través de su intervención como el docente podrá conjugar la sistematización de la enseñanza con el placer de leer y escribir. Como plantea Ferreiro es necesario "que la escuela procree el amor a la lectura. Cuando lean por su propia voluntad sin que nadie los obligue, sólo por el placer que sienten en ello, la escuela habrá cumplido fundamentalmente su misión¨

Planificar las actividades de enseñanza de la lectura y la escritura en forma sistemática a partir de un diagnóstico preciso de los saberes que poseen los estudiantes incorporando el uso de Estrategias Didácticas para Fortalecer la Lectura y Escritura" que permitan diversificar la propuesta de enseñanza en función de los distintos niveles de conceptualización y ritmos de aprendizaje. Considerado para fortalecer la gestión de enseñanza. A partir de las actividades que evalúan el acceso al sistema de representación (diferenciación entre signo y dibujo, relación grafema-fonema, reconocimiento de sílabas, palabras, otros signos) y de los resultados emergentes de la citada evaluación se podrá integrar, desde el comienzo de los cursos, propuestas que permitan promover avances en ese proceso.

Para cada jornada diversas actividades de enseñanza de la lectura y escritura cuidadosamente seleccionadas. Una o dos actividades de lectura o escritura diarias no son suficientes, debe evitarse actividades muy prolongadas que aburran a los niños y no sean productoras de aprendizajes. Así la lectura y escritura de la fecha no puede ser una actividad tediosa que insuma tiempos excesivos. Deben optimizarse los tiempos integrando actividades que atiendan la diversidad y permitan generar aprendizajes en todos los alumnos. Al respecto se potenciará las bibliotecas escolares no sólo a nivel del aula sino con actividades que trasciendan a los hogares

La lectura y la escritura frecuente permiten apropiarse del lenguaje y de sus creaciones. La riqueza léxica, la argumentación, la explicación, la expresión de los propios sentimientos, la comprensión de los ajenos y la libertad de pensamiento se desarrollan a través de la lectura.

Conclusión

La formación de hábitos de lectura y escritura es un proceso complejo que debe empezar desde los primeros años y que requiere de la atención de los maestros como de los padres y comunidad, si se desea lograr buenos resultados, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente: Los niños y niñas presentan distintos problemas uno de los otros, por lo tanto las estrategias no pueden ser las mismas para todos y Los docentes por falta de recursos económicos y por falta de recurso didáctico, como libros, folletos, guías en cuanto a estrategias del lenguaje de lectura y escritura, usan pocos métodos motivacionales.

Las causas más comunes que no le permiten a los estudiantes avanzar en el proceso lector son las siguientes: la situación social y económica los aleja del querer avanzar en sus estudios; la falta de acompañamiento y motivación por parte de los padres o responsables de dirigir al educando; la falta de escucha y concentración; la falta de motivación personal, es decir no les gusta leer; la falta de material didáctico y quizás la más importante falta de estrategias metodológicas que permitan al educando interesarse.

Se implantaron las estrategias necesarias para la adquisición y el desarrollo de habilidades comunicativas básicas, pues a través de las diversas actividades los educandos mostraban un progreso en todos los aspectos. La motivación, el interés y los deseos se elevaron a medida que se implantaban las estrategias.

Los educandos responde positivamente cuando se aplican los métodos adecuados, pues a partir de eventos comunicativos, la familiarización de los niños con diversos tipos de material escrito, leyéndoles, dialogando con ellos sobre lo leído y posibilitándoles representar y comunicar por escrito, desde su nivel de conceptualización lo que piensan y sienten, permite obtener excelentes resultados a la hora de motivarlos hacia la lectura, pues aprenden jugando.

Los estudiantes aprenden, se deciden y motivan cuando se utilizan diferentes espacios y medios, pues ellos son personas que están descubriendo con el día a día, no gustan de la rutina, es decir se deben estar modificando las estrategias, con un solo objetivo lograr evolución en su proceso de lectoescritura.

Las directivas, la comunidad en general y los educadores de la Institución Educativa Esperanza Amor, asumieron el reto y se concientizaron que la lectura es un elemento esencial en la educación, que no es solo repasar un texto, es comprenderlo, asimilarlo, y aplicarlo a la vida diaria. Otros valores agregados que proporciono el proyecto de lectura y escritura a la comunidad son los siguientes: facilito la convivencia escolar, el rendimiento escolar mejoro, se genero un cambio notable en el respeto por el otro y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar integralmente son su medio con autonomía propia.

Bibliografía

Ferreiro, E. Teberosky A. (1979). Los sistemas de escritura en desarrollo del niño. Editorial Siglo xx.Madrid.

Goodman, Y.M. (1934) ´´ Las raíces de la alfabetización "infancia y aprendizaje.

Vygotsky, L.S. (1931) ´´La prehistoria del desarrollo del lenguaje escrito´´

Kenneth Goodman (1989, 43).

 

 

Autor:

Norbelys Mavarez,

Venezuela. Estudiante del 8vo semestre del Programa Nacional de Formación de Educadores. (Misión Sucre) 2011.

Cabimas, estado Zulia.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda