Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presidentes de Venezuela

Enviado por keyla



  1. Francisco Linares Alcántara
  2. Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo
  3. Juan Pablo Rojas Paúl
  4. Cipriano Castro
  5. Ignacio Andrade
  6. Raimundo Andueza Palacio
  7. Juan Vicente Gómez

Francisco Linares Alcántara

Francisco Linares Alcántara (Turmero, Aragua, 1828 - La Guaira, 30 de noviembre de 1878), Militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1878-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora (7.11.1846) y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.

En 1876, disputó la candidatura a la primera magistratura de la República, al general Hermenegildo G. Zavarce, para el período presidencial 1877-1879, resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado «El Gran Demócrata».

Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán. El 21 de noviembre de 1878, salió de Caracas hacia La Guaira y, en el camino, contrajo una afección bronquial que le obligó a guardar cama; su estado empeoró rápidamente y 9 días después, murió en La Guaira en la casa de la Compañía Guipuzcoana. El 9 de diciembre, el general Jacinto Gutiérrez, presidente encargado de la República según la ley por ser el presidente de la Alta Corte Federal, decretó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, cuya inhumación se produjo el 4 de diciembre del mencionado año.

Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo

San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 de abril de 1898) fue un (militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898.

Joaquín Crespo nació en San Francisco de Cara, Edo. Aragua, inicio su carrera militar muy joven al servicio de los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante la Guerra Federal.

Luego, bajo el gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Guárico (1864), siendo diputado principal por el mismo estado en el Congreso Nacional (1865-1868). Se casa en 1864 con Jacinta Parejo. Al término de su gestión como diputado vuelve a tomar las armas en contra de la Revolución Azul (1868-1870) y se destaca como uno de los principales seguidores del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien lo asciende al grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela (4 de diciembre de 1871).

En septiembre de 1876 Crespo formó parte del grupo ministerial del presidente general Francisco Linares Alcántara; luego de que Linares Alcántara falleciera, Crespo se unió al movimiento del general Gregorio Cedeño conocido como Revolución Reinvindicadora la cual repuso nuevamente en 1879 en el poder a Guzmán Blanco, quien ejerció la presidencia durante el periodo llamado El Quinquenio de 1879 a 1884. Durante el Quinquenio guzmancista, fue Jefe Civil y Militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882).

El 14 de febrero de 1884, Guzmán nombró a Crespo Ministro de Guerra y Marina (actualmente Ministro de la Defensa) y luego fue elegido Senador, para más tarde ser nombrado por el Congreso Presidente de la República para el periodo de 1884-1886, cuando termina su gobierno se lo entrega a Manuel Antonio Diez, hasta llegar Guzman.

El 27 de junio de 1888 el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl es elegido nuevo Presidente, acontecimiento que obligó a Crespo residenciarse en las Antillas, desde donde invadió a Venezuela y siendo vencido por el gobierno fue a dar como prisionero a la cárcel de La Rotunda, luego fue indultado por Rojas Paúl con la promesa de retirarse temporalmente de la política y se dedicó a atender su hato El Totumo en Guárico.

En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalista comandada por Crespo la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del presidente Raimundo Andueza Palacios. En octubre de 1892 Crespo entró triunfante en Caracas y tomó el poder.

Juan Pablo Rojas Paúl

Juan Pablo Rojas Paúl (Caracas, 26 de noviembre de 1826 – Caracas, 22 de julio de 1905) fue un político y abogado venezolano presidente de la República desde 1888 a 1890.

Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas. Elegido por el caudillo Antonio Guzmán Blanco. Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, los verdaderos representantes del poder en Venezuela en esos momentos y estaban enfrentados.

En su breve gobierno de dos años (establecido por la constitución de esos momentos) inauguró la Academia Nacional de la Historia (ANH) 8, en Caracas.

Contrario a la política anti-centralista de Guzmán Blanco, Rojas Paúl autorizó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto; trajo a las monjas francesas de San José de Tarbes, ayudó a establecer en el país la congregación y las Hermanitas de los Pobres, además, construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.

A Rojas Paúl también le tocó inaugurar el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico de Capitolio; y decretar la fundación de la Academia Nacional de la Historia. Durante su mandato se editó la obra "Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela" del general Manuel Landaeta Rosales.

Las construcciones religiosas y hospitalarias son las obras más resaltantes de la administración de Rojas Paúl. Su gobierno tuvo que enfrentar la rebelión de Crespo, que organizó un fallido alzamiento.

Dominada la situación, Crespo tuvo que marcharse al exilio.

En el gobierno de Rojas Paúl se produjeron manifestaciones antiguzmancistas. Hubo saqueos tanto en la capital como en el interior del país. Estos hechos precipitaron la ruptura del gobierno con Guzmán Blanco, quién pretendía continuar gobernando indirectamente desde París.

Cipriano Castro

José Cipriano Castro Ruiz (Capacho Viejo, Táchira, 9 de octubre de 1856 - Santurce, Puerto Rico, 5 de diciembre de 1924) fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela

Ignacio Andrade

Ignacio Andrade fue un militar y político venezolano, presidente de la República entre 1898 y 1899. Nació en Mérida, estado de Mérida.

En su carrera política fue presidente del estado Falcón (1883-1885), senador por el estado Falcón (1886), gobernador del Distrito Federal (1892), ministro de instrucción pública (1893), diputado por el estado Miranda (1893), ministro de Obras Públicas (1893), presidente del estado Miranda (1894-1897), ministro de relaciones exteriores (1916-1917) y ministro de relaciones interiores (1917-1922).

Presidente Durante su periodo como presidente del estado Falcón, Andrade contrajo matrimonio con María Isabel Sosa Saa el 14 de febrero de 1885. Mientras ejercía ministro de Obras Públicas, Andrade fue propuesto como candidato a la presidencia por el entonces presidente Joaquín Crespo Esta decisión causó molestias entre los miembros del partido liberal, ya que Andrade, ademas de haber estado ausente del país por largos periodos de tiempo en los que había estudiado en los Estados Unidos y vivido en Europa, era hijo de José Escolástico Andrade, jefe oligarca y enemigo de Ezequiel Zamora. Estos antecedentes conservadores fueron denunciados ampliamente en los periódicos "El Monitor Liberal" y "El Liberal", quienes ademas aseguraban que había nacido en Cúcuta el 31 de julio de 1839, y que muchas veces había opinado en contra del movimiento de los liberales.

Aun así, Crespo continuó su apoyo, y en las elecciones, directas y secretas según la Constitución de 1893, Andrade obtuvo 406.610 votos. Su principal competidor, el general José Manuel Hernández, el Mocho Hernández, sólo consiguió 2.203. La marcada diferencia en los resultados se debieron a actos fraudulentos por parte del gobierno de Joaquín Crespo, que produjeron una estabilidad política que culminó en la Revolución de Queipa, liderada por el mismo Hernández.

Andrade dio su su primer y último mensaje al Congreso Nacional, el 27 de febrero de 1899, en el cual deja ver las razones de la inestabilidad en las que tomó posesión del gobierno. Ademas de la revolución de Hernández, que amenazaba con extenderse a una guerra civil, Venezuela estaba sumida en una epidemia de viruela, el Tesoro Público estaba en crisis debido a años de corrupción administrativa y los precios del café, entonces primer producto de exportación del país, estaban en un bajo histórico en el mercado internacional.

Las acciones bélicas de Hernández comenzaron el 23 de febrero de 1898 y terminaron el 12 de junio del mismo año, y en ellas murió Joaquín Crespo el 16 de abril de 1898 en la Mata Carmelera. La desaparición de Crespo, terminó de desestabilizar al gobierno de Andrade, quien finalmente fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora.

Tras su remoción, Andrade se exilió en Puerto Rico, donde escribió ¿Porqué triunfó la Revolución Restauradora?, documento donde analizaba las causas de su caída y que fueron publicadas 30 años después de su muerte (1955).

El 19 de noviembre de 1903, fue amnistiado por el gobierno de Juan Vicente Gómez, en cuyo gobierno se desempeño como ministro de Relaciones Exteriores entre 1916 y 1917) y de Relaciones Interiores entre 1917 y 1922, durante el gobierno títere de Victorino Márquez Bustillos. Irónicamente, Juan Vicente Gómez había sido uno de los cabecillas de la Revolución Restauradora y había ascendido al poder tras derrocar a Cipriano Castro.

A la fecha de su muerte Andrade era masón en grado 33. Su sucesor, Cipriano Castro, fue el primer no masón en ser presidente de Venezuela desde su creación como estado.

Como conclusion puedo decir que este fue un presidente que no tuvo tanta sabiduria para controlar la presiudencia como otros presidentes

Raimundo Andueza Palacio

Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado. Quizás el hecho más resaltante de su carrera política, haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencia por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y que terminaría expulsándolo del poder. Hijo de Raimundo Andueza y de Carolina. Estudió en el colegio de Guanare, primaria y bachillerato, graduándose de bachiller en ciencias filosóficas en 1861. Fue Edecán y luego secretario del presidente Juan Crisóstomo Falcón (1866), además sirvió bajo las órdenes del general Manuel Ezequiel Bruzual durante la Revolución Azul de 1868. El 4 de marzo de 1872 contrajo nupcias con Isabel González Esteves, prima hermana de Belén Esteves, esposa del futuro presidente Francisco Linares Alcántara. Andueza Palacio cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñándose tiempo después como abogado ante la Corte Suprema del Distrito Federal (15.4.1874). Entre 1873 y 1876 fue diputado por el estado Aragua. Presidente del Congreso (1876) y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Linares Alcántara (marzo de 1877) pronuncia el discurso de despedida a Antonio Guzmán Blanco en La Guaira, el 18 de mayo de 1877. Encargado del Poder Ejecutivo por la ausencia de Linares Alcántara (agosto de 1877) es senador por el estado Portuguesa. Ministro de Hacienda (1877-1878), fue postulado como candidato a la Presidencia de la República para el período 1879-1881.

Exiliado político durante los días de la Revolución Reivindicadora (de junio a finales de 1878) ocupó nuevamente el cargo de Ministro de Hacienda (febrero de 1879). Incorporado al Consejo de Administración (mayo de 1879) es senador en 1880 y de 1886 a 1889. Posteriormente se desempeñó como consejero federal por el estado Zamora y presidente de la Cámara de Diputados (1890). Miembro del Consejo Federal por el estado Zamora (1890), es elegido presidente de la República por dicho organismo, el 7 de marzo de 1890. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más. Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país (1892-1898). Luego de la muerte de Crespo (abril de 1898), incorporándose como ministro de Relaciones Exteriores (23.10.1899-31.7.1900) al primer gabinete del presidente Cipriano Castro. Además de la extensa trayectoria política, Palacio fue masón en grado 33 y canciller en el Supremo Consejo Confederado de la Masonería (1885-1888).

Juan Vicente Gómez

La Mulera, Táchira, 24 de julio de 1857 - Maracay, Aragua, 17 de diciembre de 1935) fue un militar y político venezolano que gobernó de manera dictatorial su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Entre sus logros mas notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación, su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con sus detractores. Sus detractores lo llamaba como "EL BAGRE", cuyo apodo lo llamaba a sus lugareños tachirenses.

Durante su dictadura se construyeron varias obras arquitectónicas. Creó la primera aerolínea del país Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana, construyó los primeros aeropuertos venezolanos como: Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo, La Fría, Encontrados, Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay, y que fue transformado en el Museo Aeronáutico, ubicado en la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela de Oficiales Técnicos), Porlamar (hoy, transformado por la sede de la policía del municipio y susituido por Aeropuerto Internacional Del Caribe), Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro, Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira, Aeropuerto Alberto Carnevalli en Merida, entre otros, incluso construyeron puentes, edificaciones tipo Art Deco (como las del caso del Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo o la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas, por lo tanto, también se creó la primera línea de autobuses extraurbanos llamada "Aerobuses de Venezuela" o "Aeropostal Buses de Venezuela", construyeron la famosa carretera "Transandina," rutas que comenzaba desde La Adjuntas (cerca de la estación del Metro de Caracas) hasta llegar al finalizar en San Antonio del Táchira (la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira)

Aunque se le cataloga de Dictador, su gobierno siempre intento vanamente mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias "títeres" como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, y de sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo, hasta su muerte.

El General Gómez sentía un apego muy especial por la ciudad de Maracay, en donde prácticamente despachaba su presidencia, en esta ciudad construye la Plaza Bolívar más grande que existe en el mundo, de estilo Parisino. En esta época la ciudad de Maracay toma el nombre de "Ciudad Jardín de Venezuela", por sus exhuberantes jardines.

 

 

Autor:

Keyla

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda