Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia en la television y la influencia en los niños

Enviado por Marcela Krzywak



Partes: 1, 2, 3

  1. Hipótesis
  2. Justificación
  3. Elección personal
  4. Un poco de historia sobre la violencia en la televisión y los programas infantiles
  5. Marco histórico
  6. Marco teórico
  7. Entrevistas
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

HIPOTESIS

En este trabajo lo que queremos demostrar es la influencia que tienen los dibujitos animados, con contenido violento, en los niños, y también cómo influye en ellos el no cumplimiento del horario de protección al menor, dejándolos completamente expuestos a ver cualquier imagen, como puede ser de violencia extrema o sexo.

Pero no sólo tomaremos esto, sino que iremos más allá y trataremos de encontrar una equivalencia entre el alto índice de violencia infantil en los últimos años para ver si hay algún tipo de variable coincidente.

La violencia en la edad infantil ha aumentado notoriamente. Los niños van perdiendo la sensibilidad frente a los estímulos y tienen reacciones muy violentas frente a los otros. Esperamos demostrar que en la actualidad, los programas infantiles emitidos en la República Argentina son de un gran contenido violento.

Realizaremos una investigación sobre sus consecuencias y cuáles son las repercusiones que tienen a lo largo del tiempo, ya sea personal o social.

También trataremos responder la pregunta del ¿Porque la mejor opción es la violencia y no la educación para los mas chicos? Nuestro objetivo es aportar un granito de arena para ir hacia un camino que nos lleve a una televisión más segura para nuestras futuras generaciones.

JUSTIFICACIÓN

Creemos que este tema es útil para la sociedad, ya que nos estamos enfocando en los más pequeños.

Estamos alertando sobre el daño que produce la violencia a través de la televisión en ellos.

Nos parece importante destacar la violencia como mensaje subliminal en los dibujitos animados. Y si a este problema no se le pone un freno puede que a futuro sea imposible de resolver y nos traiga peores consecuencias. Y cuando decimos esto nos referimos a que cada vez son más los padres que trabajan y dejan a sus hijos en compañía de la caja mágica.

Con esta investigación queremos ir al corazón de uno de los problemas más importantes de la sociedad infantil.

ELECCIÓN PERSONAL

Elegimos este tema porque nos parece un tema muy interesante para abordar. Violencia hay en todos lados y a toda hora.

Es escalofriante ver cómo se prepara un niño para ser inmutable ante la violencia. Cómo se transforma en el inconciente colectivo a la violencia como algo terrenal y normal.

Los niños son nuestro futuro. Tendríamos que guiarlos bien y cuidarlos.

La educación se está viendo seriamente influenciada por elementos tan comunes que pueden llegar a pasar desapercibidos.

Los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra propia personalidad y lenguaje, aún desde las pequeñas edades.

Poco a poco durante nuestro desarrollo ese lenguaje se ve influenciado por diversos factores.

La sociedad, por ejemplo, es la encargada de forjar los primeros pasos en nuestro aprendizaje lingüístico, así como nuestros padres, hermanos, amigos, nos van dando un pequeño aporte para nuestro propio desarrollo.

La televisión es uno de los factores que más influye en nuestra formación, debido al tiempo que convive con nosotros; este elemento nos hace variar el lenguaje, personalidad e incluso el comportamiento. Y este factor es el que nos interesa analizar enfocándonos en su influencia en los chicos.

Establecer una relación entre la televisión y el comportamiento agresivo de los niños. Sus efectos pueden ser graves, provocando incluso la muerte.

En los estudios realizados los resultados son realmente aterradores:

- Los niños pasan al menos 4 horas diarios frente al televisor

- Se transmite 23 escenas violenta cada 30 minutos

- Los niños son muy vulnerables. Mientras más actos de violencia ven, más indiferentes se vuelven a estos.

Si bien los dibujitos parecen inofensivos, son los que mas carga violenta tienen, apenas están empezando a formar su personalidad, su criterio, su manera de pensar.

La falta de sensibilidad de las escenas violenta en televisión puede hacer que el niño carezca de reacciones emocionales ante actos violentos en su vida real, e incluso perder el interés por ayudar a alguien.

La televisión mientras muchos mas estereotipos que la misma vida real, relacionados con la raza, la sociedad, la cultura, la sexualidad, incluso en cuando a hábitos alimenticios.

El problema radica en que ver la televisión en la actividad en la que los niños se entretienen mas tiempo, después de dormir, por lo tanto, lo que ven en ella les parece mas normal que lo que ven en sus casas o incluso en la escuela.

Los chicos no tienen ningún criterio para elegir la programación que les convienen, ya que no distinguen qué es real y qué es ficción.

Cuando el niño pasa gran parte del tiempo frente al televisor le esta restando momentos a otras actividades.

Es importante tener en cuenta que los efectos de la TV atacan por igual a los niños, sin distinguir sexo, nivel socioeconómico o punto geográfico.

Estudios realizados comprueban que los niños que pasan tiempo prolongado frente al televisor más pesimistas, menos imaginativos, menos empáticos, etc.

Sin embargo, la TV también tiene una cara buena: puede ser una excelente herramienta para promover la educación y la conducta social del niño.

Con la programación adecuada los chicos podrían tener un seno de desarrollo, aprender nuevas actividades e incluso ampliar su visión del mundo.

Lamentablemente en nuestro país no se valora este tipo de televisión ya que a los empresarios de la pantalla chica que no les resulta rentable y porque los padres de familia muchas veces carecen del conocimiento de la verdadera importancia de una educación educativa o, de otro modo, ignoran los efectos negativos de la programación de hoy.

Es evidente que la TV surte un gran efecto en los niños para dejar de hacer o hacer "x" cosa de un modo u otro.

Para reducir los efectos negativos se aconseja reducir el número de horas frente al televisor, acompañar al niño a ver su programa favorito, asegurarnos que el contenido del programa concuerde con los valores inculcados por la familia, hacerle preguntas acerca de su programa; de esta manera sabremos qué esta pensando y podremos guiarlo de una mejor manera

La programación infantil siempre ha existido, en menor o mayor medida, con una calidad superior o inferior.

Las nuevas generaciones ven una programación que no esta hecha para ellos, por lo tanto un niño no puede aprender los valores que debería en programas para adultos. Los padres son quienes deben decidir qué pueden ver sus hijos y qué no.

Un poco de historia sobre la violencia en la televisión y los programas infantiles.

A principios de la década de los 60 comienzan a emitirse en Argentina los primeros programas dedicados a los niños y adolescentes. En éstos encontramos por ejemplo: "Disneylandia", "Lassie", "Rin Tin Tin", "Titanes en el ring", "Las Aventuras del Capitán Piluso y Coquito", "El flequillo de Balá"", etc. En estos programas se puede distinguir una clara interacción entre el público infantil y el producto en sí.

De los anteriormente mencionados se puede resaltar como los pioneros en la televisión argentina a ""Titanes en el ring"" como uno de los primeros en demostrar violencia en su contenido. Su programa data de un ring en el cual luchadores pelean en busca del título.

Monografias.com

Titanes en el Ring

Recordemos que los chicos suelen imitar los comportamientos de violencia.

Ya más posteriores en el tiempo podemos hablar de ""Las tortugas Ninjas"" o de "" Los Caballeros del Zodiaco"", entre otros, como programas dedicados ""para chicos"" que tienen la violencia como primer punto de referencia.

La exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solución. Bajo la tutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último sino como primer recurso para resolver los conflictos.

Ya en la década de los 90" en la televisión argentina arrancan diferentes programas infantiles: "" El Show de Xuxa"", los dibujos animados al estilo "" Dragon Ball"", las ""telenovelas"" para chicos ""Chiquititas"", ""Cebollitas"". Algunos de estos programas se pueden tildar de inocentes, otros de violentos (Dragon Ball) y otros pueden entrar en la polémica de la falta de valores ("Chiquititas"") o por contener elementos poco aconsejables para menores de 16 años.

MARCO HISTORICO

La tele que recordamos: los programas que nos vieron crecer

El show de Xuxa: Xuxa tuvo un show en la Argentina durante el menemismo. Lo emitía Telefe

Monografias.comXuxa con sus paquitas

Nubeluz: Programa de juegos de Perú donde los chicos jugaban y cantaban. Conducido por las dalinas Mónica Santa Maria, Almendra Gomelsky, Lily Braun, Xiomy Xibille y Karina Calmet.El programa duro desde 1990 hasta 1994, era muy popularpero con la muerte de una de sus conductoras comenzó su declive. Se hicieron algunas versiones para Colombia y algún otro país.Lo emitía el viejo canal 9 a la mañana los fines de semana

Monografias.com

Nubeluz. Programa peruano que fue furor en nuestro país.

El agujerito sin fin: programa que emitía Canal 13 los mediodías, con la conducción de Julian Weich. Estuvo al aire desde 1991 hasta 1993.Monografias.com"En el Agujerito esta todo bien". Hacia cantaba "El Bahiano" en la apertura del programa

Jugate conmigo: Programa de contenido de juegos. Se emitía por Telefe a la tarde. Cris Morena era su conductoraMonografias.comCris Morena y sus chicos. Muchos de ellos tuvieron sus momentos de gloria como actores

La isla de los Wittys: Se emitió por Canal 13 desde 1989 hasta 1990, trataba de unos muñecotes cabezones sin manos que habitaban una isla mágica. Eran Papa Witty, Mama Witty y la hijita rebelde llamada Pretty Witty,

Monografias.com

Amigovios: Telenovela por Canal 13 durante 1995. La serie tuvo un total de 264 episodios debido al gran rating que obtenía cada capítulo.

Un colegio abre una Colonia de Vacaciones llamada "Big-Bang" en verano para sus alumnos. Allí, todos los compañeros viven numerosas aventuras, junto con chicos nuevos, que, luego de que termina la colonia, deciden entrar en el colegio con ellos, dónde todos los amigos seguirán viviendo aventuras dentro y fuera del colegio.

Monografias.com

Amigovios. Nicole Neuman interpreto el tema principal

"El árbol azul": Fue una serie infantil argentina en coproducción internacional en los años 1991 y 1992. Emitido por Canal 13

Un grupo de chicos de clase media de variadas razas y religiones entrelazan sus vidas a través de experiencias desarrolladas en el colegio y en el barrio en el que viven. Una comedia en la que se plantean los problemas de los chicos y los de la familia, a través de historias llenas de ternura. El misterio de un mágico árbol azul movilizará a los chicos de una escuela de barrio, quienes no escaparán a problemas económicos, de amistad, de amor y de familia, muchos de los cuales podrán ser resueltos gracias al esfuerzo de todos.

Monografias.com

El árbol Azul. Actores como Guido Kaczka y Victoria Onetto surgieron de esta novela

El Club de Anteojito y Antifaz:

Nace en el año 1983 siendo conducido por Berugo Carámbula y Gachi Ferrari. A principios de los 80 tuvieron un enorme éxito y lo consagró como uno de los personajes más famosos y querido por los niños. Había una amplia gama de personajes por ejemplo Fufi, Chifuleta, El patriarca de los pájaros, Calculín y Magnolia. .Dentro de las secciones dle programa se destacaba una en particular una la cual los conductores interactuaban con una computadora llamada "La Maquinola".

Monografias.com

Anteojito y Antifaz. Fue furor tanto en el medio televisivo como gráfico

El Topo Yiyo: es un ratón marioneta de la televisión infantil que representa a un ratoncito italiano. Fue creado por Maria Perego en 1958. Su primera aparición televisiva fue en 1959 en el programa italiano Canzonissima y su voz original fue interpretada por el actor Peppino Mazzullo. Debido a su nombre, algunos espectadores de habla hispana creían que Topo Gigio era un topo en lugar de un ratón, sin considerar que ratón en italiano se dice topo.

El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su "caída de ojos", cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo.

En sus apariciones televisivas, Topo Gigio dialogaba con su contraparte humana y contaba historias y cantaba canciones

Monografias.com

El Topo Gigio. Ningún chico se iba a dormir si escuchar la canción de las buenas noches

La Ola Verde: programa infantil emitido por canal 11 (Telefe) entre los años 1985 y 1990. Fue creado y producido por Gustavo Yankelevich. El programa estuvo conducido originariamente por Any Cordero y posteriormente fue remplazada, a partir de mediados de 1986, por Flavia Palmiero, a través del cual, esta última, saltó a la fama, llegando a ser la animadora infantil más popular de fines de los años 1980 en Argentina. En diciembre de 1989 cuando Flavia Palmiero pasó a canal 9 como conductora del nuevo ciclo infantil La Ola está de Fiesta.

Monografias.com

Flavia Palmiera y la Ola Verde

En la actualidad sigue existiendo una programación ideada para niños, pero éstos ven otros programas en la mayoría de los casos: ven los que sus familias sintonizan.

También hay que destacar que en esta época es cuando en la Televisión por cable comienzan los canales dedicados únicamente a los chicos, 24 horas diarias dirigidas a los menores. Salen al aire canales como: Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Chanel, etc. Estos programas fueron un cambio importante en la relación entre la televisión, la violencia y los chicos.

Los niños aparecen constantemente en la televisión. Muchas veces sin que ellos quieran; otras, aparecen simplemente a una hora que no son propias para un niño.

En muchas series aparecen caracterizados chicos de 14 o 16 años. La mayoría de las veces hacen cosas que a esa edad no deberían hacerse y los espectadores infantiles pueden tomar de ejemplo a estos personajes y posicionarlos como sus referentes.

Esta es la lista de algunos programas que actualmente salen por cable:

Jetix:

"Dinosaurs King", "Power Rangers Operation Overdrive", "Ying Yang Yo", "Ninja Warrior".

Nickelodeon:

"Dora, La Exploradora", "Bob Esponja", "Las Pistas De Blue", "Tak y El Poder De Juju", "Nickers, Drake y Josh", "Los Disfraces de Dougie", "La Maga y el Camino Dorado", "El Tigre".

Cartoon Network:

"Que hay de nuevo Scooby Doo", "Samurai Jack" , "Dragon Ball", "Pokemon Monkey Typhoon", "Ben 10" ,"Las sombrias aventuras de Billy y Mandy" , "Cartoon Pop", "El nuevo show del Pajaro Loco", "El club winx", "Las chicas super poderosas", "Tom y Jerry", "Johnny Test", entre otros.

Disney Chanel :

"El show del ratón", "Lilo y Stich de Disney", "Art Attack" , "Jake long el dragón occidental", "Las aventuras de Brandy y el Señor Bigotes", "Los sustitutos", "Play House" de 9 a 11 de la mañana, "Las aventuras de Timon y Pumba" ,"Hannah Montana", "Los hechiceros de Waveny Place", "Recero", "Las nuevas locuras del emperador", "Zapping Zone", "Zack y Cody", "Gemelos en accion", "Las aventuras de Phineas y Ferb", "Mi vida con Derek", "Por que a mi"," Cory en la casa blanca".

Discovery Kids:

"Plaza Sésamo y sus amigos", "Caillou", "Jim de la Luna", "Roary, el carrito Veloz"", "Barney y sus amigos", "Louie", "HI-5", "Mister Maker", "Bob el constructor", "Thomas y sus amigos", "Lanzy town", "Backyardigans", "Will y Dewitt", "Princesas del mar", "Harry y su cubeta de dinosaurios", "Clifford de cachorrito", "Las aventuras de Bindi, Poko, Fifi y los Floriguitos", "Los hermanos koala".

Monografias.com

La primer serie de los Power Ranger.

El Chavo Del 8 y Los Simpson: Ambos ingresaron en la pantalla argentina en la década del 90, estos programas son los dos más vistos por las nuevas generaciones. Más allá de su historia y su parodia a la vida actual, tienen una importante carga de violencia. Quien no vio a Homero Simpson ahorcando a Bart, o a Doña Florinda pegándole un cachetazo memorable a Don Ramón. Es muy grave que los dos programas que acompañan el crecimiento de cada chico argentino (estos productos son repetidos incansablemente por los canales de televisión). Aparte los niños (y los grandes) copian las conductas de los personas, ya sea las palabras que caracteriza a cada personaje o los gestos.

Monografias.com

El chavo del 8

Monografias.com

Un Clásico. Homero ahorcando Bart.

Con la nueva programación se puede notar que hay diferentes programas para chicos. Pero lo que más preocupa es que gran parte de éstos tratan sobre la violencia. Esto provoca un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia y un incremento en la agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.

Nos damos cuenta que la televisión ha dado un cambio radical; de ser una forma en la cual los niños se cultivaban pasó a incitar la violencia lo cual ha recaído en el comportamiento irracional de una gran parte de la población pero con mayor auge en los niños, quienes están expuestos a observar escenas violentas y atroces sin percatarse. Posteriormente moldeando su conducta, la que es de constante violencia.

Los dibujos animados en la Televisión Actual

Hoy en día se ve una cierta diferencia entre los dibujos animados producidos en Argentina (muy pocos por cierto) y los que se ven en Argentina através de televisión por cable o de canales de ""aire"" que dan estos dibujitos. Vamos a hacer hincapié en que el gran problema no son los dibujos animados producidos en Argentina (Paka Paka produce programas y dibujos educativos) sino los dibujos que vienen del exterior. Podemos tomar como ejemplo uno de los dibujos animados más exitosos de los últimos años ""Los Padrinos Mágicos"". Este programa es emitido por la señal Jetix y recurre bastante seguido a la violencia entre las acciones de los personajes. Por ejemplo en este video http://www.youtube.com/watch?v=Jidbd_9nPYc&feature=related se ve como Timmy es acosado por una chica la cual lo persigue con una especie de cortadora de pasto, luego le quiere disparar unos misiles.

Monografias.com

Los padrinos Mágicos.

Otros dibujo animado que es de la década del 80" pero sigue predominando en la actualidad y pasa de generación en generación es el tan discutido Dragon Ball ( ya sea es sus versiones Z, GT). El personaje principal es Goku el cual para proteger el planeta debe pelear contra sus enemigos. Este dibujo es emitido por Cartoon Network y no solo es un dibujo animado también se han hechos videojuegos sobre este programa.

En este video se puede ver (http://www.youtube.com/watch?v=pVw7a_6wKfY&feature=related ) la pelea entre Goku y Frezer.

Monografias.com

Goku golpeando a Frezer.

Estos ejemplos son los dos tipos de dibujos que se pueden ver en la actualidad: programas nuevos con cierto grado de violencia pero no toman a la violencia como el eje central del programa). Y por otro lado dibujos de hace décadas que llevan en sí el eje de la violencia (Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Pokemon, etc.)

MARCO TEORICO

La violencia en la televisión, ¿puede afectar a los niños?

Es una pregunta habitual que se hacen los padres, bastante generalizada.

Un ejemplo que podemos mencionar y es sencillo. Cuando éramos chicos mirábamos por televisión a "Superman" y ha pasado que niños se tiraron por el balcón creyendo ser como este superhéroe. Hoy por hoy a nadie se le hubiera ocurrido pensar prohibir a "Superman", comparando con todos los programas que hay para niños actualmente. Sin embargo en aquella época se manejó esa teoría.

La televisión se vincula con la fantasía y en general los seres humanos separamos las fantasías de nuestros actores reales. Por ejemplo, una persona puede disfrutar de ver una película de guerra lo que no quiere decir que sienta placer por estar en el medio de un combate. Y a los niños hay que enseñarles a distinguir esto.

Claro está que si el niño generalmente tiene una actitud violenta lo que va a encontrar en la tele son muy buenas ideas para poner en práctica su violencia.

La violencia en el juego no es lo mismo que la violencia real. Probablemente ese mismo niño que es muy violento jugando en la fantasía cuando llega al mundo real y hay una violencia verdadera puede ser que identifique y separe la primera violencia de la segunda.

Si tenemos el caso de un niño que realmente es violento la televisión le va a potenciar esa violencia.

Los efectos negativos que puede producir la televisión en el desarrollo de los niños van a depender principalmente de la edad. Cuanto más pequeños son más desprotegidos están y mayores pueden ser los efectos.

Esto siempre va a depender de dos parámetros fundamentales:

- El tiempo que estén frente a la tele

- Los contenidos que vean

Muchas veces se da la situación que los padres trabajan y dejan al niño en compañía de la tele, permitiendo que esta lo eduque, la denominada "televisión niñera". En este caso puntual a la violencia que ve el niño en televisión se le sumara el déficit afectivo que el pequeño tiene por no estar con sus padres el tiempo necesario.

En muchas casos es la televisión la que esta educando, la que le esta inculcando valores al niño y por lo tanto la influencia que va a tener en su personalidad, actitudes y en la relación con los demás va a ser importante. Aquí es donde los padres tienen que participar, tienen que involucrarse. No porque la tele este organizada y lo de todo tengan que dejarse llevar.

No hay que darle a la tele un rol, como puede ser educar en este caso, que tienen que cumplir los padres. Bien utilizada, la televisión puede servir a los padres en alguna ocasión para entretener, pero sólo durante un tiempo determinado, y sabiendo que el niño está viendo un programa en concreto y supervisando el contenido del mundo, conocer el mensaje que se quiere transmitir y definir si uno considera importante que el niño reciba ese mensaje o no.

Pero no todo está relacionado con la programación, también influyen las publicidades.

Es de público conocimiento que a veces los niños están mirando programas infantiles y en las propagandas transmiten publicidades que nada tienen que ver con la infancia. Por ejemplo, en los intermedios de programas para chicos pasan publicidades de series para adultos que contienen escenas que deben emitidas después del hora de protección al menor.

Al realizar varios estudios de investigación puede expresarse que los niños sólo imitan las acciones que observaron constantemente en la televisión. Lo cual se asemeja al efecto de catarsis: al contemplar imágenes violentas se dice que éstas nos liberan indirectamente de nuestras tendencias destructivas y actúan como una especie de purgamiento psicológico que expulsa de la mente nuestra violencia reprimida. A esto debemos sumarle que la crueldad persistente en la pantalla moldea actitudes, percepciones y estilos de vida en el público.Los chicos deberían ser ayudados por sus padres a reconocer, dominar e integrar sus emociones excitadas por la televisión.

Los riesgos de este tipo de televisión y su influencia en los niños es que en la TV se imponen parámetros, rigen grados de aceptación entorno a lo físico, discriminación a lo no perfecto, violencia sin dolor y homogenizan el pensamiento. Y como todo riesgo también tiene consecuencias, que pueden ser: bulimia y anorexia, materialismo, depresión, desaceptación, indiferencia, discriminación.

La comunicación es esencial para la educación. A través de ésta el hombre puede transmitir diferentes conocimientos. El hombre que se comunica se puede dirigir a un individuo o varios mediante diferentes formas como: corporalmente, mediante gestos, el tacto, la vista, la escritura, el lenguaje y muchos más. Actualmente con ayuda de la tecnología existen diferentes medios de comunicación masivos un ejemplo de estos es la Televisión.

Con el paso del tiempo la televisión pasó de ser un divertimento en los momentos de ocio a ser una parte indispensable en nuestra vida cotidiana y hasta en nuestra vida social.

Todos sabemos que "la caja boba" tiene un gran poder de influencia, la televisión tiene contenidos violentos y eso tampoco es un dato novedoso. Varias investigaciones se han realizado al respecto y han demostrado la magnitud de su influencia.

Como hombres pensantes utilizamos nuestro raciocinio y logramos diferenciar lo verdadero de lo falso. El problema está en aquellos que no saben diferenciar la realidad de lo imaginario, quienes todavía no han madurado lo suficiente como para poder discernir por sí solos lo que ven en la televisión.

Los niños pequeños no entienden bien la diferencia entre la fantasía y la realidad. Como piensan de forma concreta y lateral (encontrando soluciones alternativas y creativas para todo), podrían asumir que lo que ven en la televisión o en una película es real. Un reciente estudio publicado por el Seattle Children's Hospital Research Institute revela que por cada hora de televisión violenta consumida por un niño de entre 2 y 5 años, su agresividad aumenta y desobediencia aumenta tres veces. Los recientes sucesos de violencia acontecidos mundialmente lo confirman.

Las publicaciones del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, exponen que la violencia en la televisión lleva al niño a desarrollar conductas agresivas. Gran parte de esas conductas son aprendidas a través de la observación y retenidas por largos espacios de tiempo.

El estudio se realizó en Estados Unidos con niños de entre 2 y 5 años. Durante 40 años se investigo a 184 varones y 146 niñas, que tipos de programas eran vistos por ellos y cual fue su comportamiento posterior.

Los datos obtenidos confirman que los niños que se exponen a televisión violenta cuentan con mayores posibilidades de presentar actos agresivos y de desobediencia durante su infancia y adolescencia.

La conclusión más relevante de este estudio afirma que por cada hora de televisión violenta los niños triplican sus posibilidades de desarrollar conductas violentas, lo cual es realmente preocupante. Los niños se vuelven menos sensibles a los estímulos emocionales.

Las siguientes son afirmaciones del Dr. Dimitri Christakis, profesor de pediatría de la Universidad de Washington y coautor del libro "The Elephant in the Living Room: Make TV Work for Your Kids" (El elefante en la sala: haga que la televisión beneficie a sus hijos).

"Los niños no saben distinguir entre la fantasía y la realidad y los dibujos les enseñan que la violencia es divertida".

"Descubrimos que cuanto más violenta sea la televisión que ven los niños preescolares, es más probable que tengan comportamientos antisociales -actuar agresivamente, desobedecer, meterse en problemas- en la edad escolar"

VIOLENCIA COMO EDUCACION

La violencia es un tema recurrente y ya varios expertos han hablado sobre el tema, lo que nosotros vamos a hacer en este trabajo es nutrirnos de todas las investigaciones que ya se han realizado, realizar nuestra propia investigación tanto en un marco teórico como en un marco de muestreo. Este tema es algo que ya preocupa a varias ramas de la Medicina, desde la Psicología, Psiquiatría, Clínicos, Neurólogos y pasando la línea de la medicina es un tema recurrente en las ramas de la Educación.

Recién mencionamos la educación, y esto es importante en nuestra investigación porque los infantes o niños están en una etapa en la que absorben toda la información que experimentan y la transforman en aprendizaje. No estamos hablando que los niños y niñas reciben una educación por parte de la televisión por no asistir a jardines o colegios, estamos hablando de una educación que va paralela a una educación escolar, es una enseñanza involuntaria.

El Dr. Solum Donas Consultor de Salud Integral del Adolescente hizo referencia a la exposición indiscriminada de los niños y adolescente de todas las clases sociales frente a la televisión.

"Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo

televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia. "

El Artículo publicado por la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez y Adolescencia.dice: La exposición extensa frente a programas que contengan violencia causa un mayor grado de agresividad en los niños. Es muy común ver a estos que luego de ver un programa con contenidos de violencia actúen inmediatamente de la misma manera. Todos fuimos chicos y sabemos que la televisión genera fantasías, juegos y deseos; cuando terminan de ver un programa de luchas o de superhéroes lo primero que tienden a hacer los pequeños es a imitar lo que ven, corriendo por la casa, tirando almohadones o hasta enfrentar a los mas grandes en pos de sentirse poderoso o superhéroe.

Esta ansiedad o excitación que se demuestra luego de estas exposiciones también genera una necesidad de ser descargada por medio de una violencia. Si bien esta ansiedad puede ser canalizada por medio de juegos inmediatos, pueden ser reprimidos y ser luego manifestados.

Hoy en día muchas madres o padres trabajan jornadas completas y es por eso que la mayoría de sus hijos se ven "acompañados" varias horas del día por la televisión. Puede ser cierto que los padre busquen la mejor educación y dentro del ámbito familiar no exista ningún rasgo de violencia pero no es lo que estamos tratando de investigar, porque estos aspectos ya fueron evaluados pero es necesario realizar una aclaración de esto ya que puede llevar a la confusión sobre el aspecto familiar o educacional del niño.

Es fácil confundirse o hacer de esto un problema general y súper determinante en cuestiones de fundamentos sobre la violencia social; pero es sin duda alguna la televisión uno de los factores que mas relevancia tienen si de violencia se trata.

Cuando un niño esta mirando un programa de superhéroes, se nos hace casi ridículo explicarle que con la violencia no se llega a "buen puerto" nos parece antiguo y hasta pesado. Pero es así, y es importante ser responsables de la educación de y de la protección de los más pequeños.

Otro punto importante en el momento de análisis son los efectos o repercusiones directas de esta exposición, ya sabemos que generan ansiedad, que generan un efecto de "aprendizaje" y que genera una imitación de lo visto pero pasemos en limpio.

  • IMITAN LA VIOLENCIA QUE OBSERVAN

  • SE IDENTIFICAN CON LOS PERSONAJES

  • SE VUELVEN INMUNES A LA VIOLENCIA ( les parece correcto)

  • UTILIZAN LA VIOLENCIA COMO UNA HERRAMIENTA EN EL MOMENTO DE SOLUCINAR PROBLEMAS.

  • Ya dicho esto se genera la duda; ¿Hay algo por hacer en este tema, si la educación Argentina hoy por hoy no tiene una variedad televisiva que genere una ansiedad de aprendizaje o por el deporte o por alguna actividad deportiva? No es nuestro tema de investigación pero nos parece importante plantear una respuesta para tener un marco más amplio sobre el tema. Esta duda tiene una respuesta que puede verse como extrema pero es lo que esta en manos de los adultos hoy en día. Es importante que los adultos supervisen los programas que ven los menores poniendo un limite de exposición por día, evitar aquellos que tengan contenido de violencia, explicarle con mucha paciencia que si bien los actores o personajes no se murieron o lastimaron no esta bien el concepto de lastimar a la los otros.

    Los programas violentos no son solo los que mencionamos anteriormente como luchas o agresiones explícitas, sino también ideológicas. Los programas están realizados por guionistas que tienen un preconcepto social, tienen una forma de vida y una ideología, todas estas características de la personalidad y de la vida son transmitidas a través del programa. Siempre hubo programas con mensajes subliminales, la diferencia es que hoy no hay un límite sobre lo implícito y lo explicito. Es por ello que vamos a analizar en la historia de la televisión como fue que el concepto de racismo disfrazado por la inocencia en "Carrusel" se torno tan explicito en la televisión de hoy.

    Dibujos animados, principales causantes de violencia

    "La mayoría de los padres considera a los dibujos animados no amenazadores para sus hijos porque, después de todo, no son reales y son divertidos. Pero la verdad es que los niños preescolares no distinguen entre la fantasía y la realidad de la manera que lo hacen niños más grandes y adultos. Para ellos todo es muy real".

    "Precisamente porque la violencia de los dibujos animados busca ser divertida y muestra violencia sin consecuencias reales -aunque las personas salten por los aires, quedan negros un segundo y luego vuelven a la normalidad- transmite mensajes erróneos sobre los efectos de la violencia en el mundo real".

    "No es que la violencia mediática vaya a convertir a un crío bueno en un criminal violento. Pero así como cada cigarrillo que uno fuma aumenta las probabilidades de sufrir un cáncer de pulmón algún día, la teoría que respalda esta investigación sugiere que cada programa violento aumenta un poco las posibilidades de que un niño en desarrollo se comporte después de manera más agresiva en ciertas situaciones".

    La familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, el proceso de socialización del ser humano se inicia en el hogar, en la familia, con todo lo positivo o negativo que pueda estar ahí presente.

    La familia en especifico los padres deben de asumir su papel también en la educación de sus hijos en el caso que estamos tratando, la calidad de información que transmite la televisión, enseñarlos a ser críticos sobre lo que queremos ver y el trasfondo de la misma, en el caso de niños pequeños ver los programas que le gustan a nuestros hijos y ver si son para su edad y que les transmiten ya que esta información puede influir en sus educación.

    Los padres deben utilizar estas medidas para prevenir los efectos dañinos que la televisión puede tener en otras áreas como el estereotipo racial o sexual. Aparte del contenido del programa de televisión el tiempo que los niños dedican debe limitarse ya que los saca de actividades más provechosas como lo son el jugar con sus amigos, la interacción familiar, el estudio y la lectura. Si los padres tienen dificultades serias estableciendo controles y límites o preocupación genuina en cuanto a la reacción del niño a la televisión, deben consultar a un psiquiatra de niños y adolescentes para que les ayude con el problema.

    La televisión no es solo una herramienta dentro de la educación y la transmisión de información, entonces más allá de la violencia, los niños también pueden aprender algo positivo. Algunos valores sociales como la cooperación, la amabilidad con los demás y también algunos aspectos relacionados con su escolaridad. Todo dependerá de la orientación y control que tengan de sus padres.

    Lo que queremos demostrar es que la sociedad que tenemos hoy es causa y efecto de la cantidad de violencia que se transmite por los medios de comunicación, en este caso puntual en la televisión de aire.

    SI SE QUIERE SE PUEDE

    Paka-Paka: La nueva televisión infantil en Argentina.

    Monografias.com

    Es el primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina. La propuesta que provee Paka Paka consiste en una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo. La programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 y de 6 a 12 años, y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Se trata de una grilla que incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.

    Ofrece contenidos y formatos estéticos que piensan en las posibilidades y en las necesidades de los niños y niñas de nuestro país. Es una propuesta muy interesante que apunta a enriquecer su mundo y a reflejar su complejidad. Todavía no esta en todas las señales de cable.

    Monografias.com

    Investigaciones sobre las repecusiones

    En España se realizó una investigación; "Análisis de la violencia en la televisión y su repercusión en la infancia" allí la autora, Carolina Bringas Molleda, hace una clara separación entre un marco teórico y otro experimental, en el cual analiza los contenidos violentos que presentan y desarrolla seis conceptos:

    "La diferencia entre agresividad y violencia": explica que la agresión es la conducta que busca de herir física o psicológicamente al otro, mientras que la violencia tiene un carácter destructivo sobre las personas u objetos.

    Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda