Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Violencia en la television y la influencia en los niños (página 3)

Enviado por Marcela Krzywak



Partes: 1, 2, 3

Piaget realiza un analisis psicologico sobre la edad de los niños de 2 a 7 años, que es la edad que tomamos para realizar este trabajo. Años de escuelas psicologicas que afirman y reafirman que en la edad en cuestion es donde los niños aprenden, imitan y construyen sus primeros conocimientos y valores para su futuro, si no cuidamos de ellos en esta e

Todas las investigaciones que tomamos como material de investigación , afirman una y otra vez que la television tienen contenidos violentos ya sea en forma explícita o subliminal. La television hoy solo forma parte de una herramienta más para publicitar productos y entretener a los espectadores. Los contenidos que nos ofrece hoy la television es denominada "television basura".

Si bien nuestra hipotesis esta relacionada con la influencia de los programas violentos en los más pequeños tambien sabemos que hay más factores que potencian esta situación por ejemplo, los padres que trabajan muchas hora, el ámbito familiar, la situacion socio- economica, asi como tambien la capacidad de abstraccion de cada niño.

Al comentar el tema con muchos de nuestros conocidos nos asombramos de ver que todos estan al tanto del grado de violencia que hoy por hoy tienen estos programas. El asombro es más por el conocimiento y la no confrontación o no buscar una solucion para mejorar esta situacion o para que sus hijos o parientes no sean una victima más de este suceso.

No es de mucho asombro que la preocupación sea mundial, pero la solucion no esta para nada clara o definida a nivel comunicacional de medios, la inciativa de todo esto, asi como en todo son los responsables de la educacion y del cuidado de los menores; "LOS PADRES" son ellos quienes saben como cuidar a sus niños, y de que manera educarlos, son ellos quienes deben regular el tiempo de exposicion frente al televisor, y frente a los conocimientos o situaciones que vean guiarlos para saber diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal.

Como vimos los mensajes subliminales no solo estan en las publicidades, camapañas politicas , tambien lo estan en los canales y programas para niños. A veces cuesta darse cuenta del aprendizaje de nuestros pequeños pero si uno ve mas alla de lo que se ve a simple vista se puede dar cuenta del contenido de violencia que aportan.

Es recurrente escuchar a los niños a hablar en neutro, y es facil darse cuenta que esta problemática deviene de los programas latinoamericanos que se emiten. Sabemos que aprenden lo que ven, porque engañarnos , si hablan en nuetro porque imitan y lo incorporan en su cotidianeidad porque pensar que no van a asimilar los actos de violencia que miran.

Las entrevistas con los especialistas, y las encuestas realizadas nos sirvieron para conocer un poco más sobre el tema asi como para afirmar que nuestro planteo es certero y que si en la actualidad no hay nadie que ponga un freno a estos hechos no es porque no lo vean, sino porque; ¿O los padres no toman la responsabilidad por qué tambien estan inmersos en la violencia como producto? , ó ¿Por qué no saben como hacerlo? Ó ¿Por qué creen que tienen problemas mayores que la educacion y futuro de sus hijos? Se habren otros interrogantes sobre el tema luego de este análisis.

En la sociedad en la que vivimos muchos padres se quejan de que no hay television apta para ellos, puede ser, ahora estamos entrando en una nueva etapa en la que Paka –Paka nos da una esperanza para poder ver en el futuro una television como una herramienta educativa. Piaget realiza un analisis psicologico sobre la edad de los niños de 2 a 7 años, que es la edad que tomamos para realizar este trabajo. Años de escuelas psicologicas que afirman y reafirman que en la edad en cuestion es donde los niños aprenden, imitan y construyen sus primeros conocimientos y valores para su futuro, si no cuidamos de ellos en esta etapa en la que comienzan a vivir sobre los cimientos construidos no pretendamos hecharle la culpa a la sociedad o a la television, cuidemos de ellos dentro y fuera de sus hogares enseñando de todo lo que ven lo que esta bien y lo que esta mal y que la violencia no lleva a ningun lado.

Bibliografía

Internet

Portal ESTAR INFORMADO "Cada vez más chicos hablan como los dibujos animados"

http://www.monografias.com/trabajos72/teoria-aprendizaje-jean-piaget/teoria-aprendizaje-jean-piaget2.shtml

http://www.psicologicamentehablando.com/la-etapa-pre-operacional/

http://html.rincondelvago.com/piaget_etapas-del-desarrollo.html

Libros

  • Landi, Oscar. "El televidente y su pantalla"

  • Bourdieu, Pierre "Cuestion de palabras" En Pensamiento y Acción

  • Morley, David "El marco masculino – femenino en que la familia ve televisión"

  • Notas de diarios

    Diario Clarín; 20-02-200 5 Nota periodística "Confirman que la TV violenta influye en el comportamiento de los chicos"

    La TV, en deuda con la calidad.

    Por Silvia Bacher | Para LA NACION

    Diario "Tiempo Argentino". 07/09/2011. Entrevista a Guillermo Orozco Gómez. Especialista en formación de recepción de crítica de medios, y director del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva, participó del Festival Nueva Mirada en Argentina.

    La violencia es el mensaje. Programas especialmente pensados para público infantil o no, novelas, dramas y hasta comedias incluyen en sus tramas la resolución de los conflictos por medio de la violencia. La ausencia de la negociación y la aparición de la solución por imposición de fuerza física o persistente duelo psicológico entre fuertes y débiles, buenos y malos, lindos y feos es un patrón que sobra en la mayoría de las propuestas de la televisión de hoy. ¿Qué pasa cuando el receptor de ese mensaje es un niño o un adolescente? ¿Cómo impacta en sus comportamientos? ¿Y qué rol deben tener los padres frente a ese tipo de entretenimiento mediático?

    Revista Criterio: Nº 2273: "Los chicos, los libros y la televisión" Julio 2002 por Arenes, Carolina - Roig, Hebe - Roldán, Gustavo

    TELEVISION, VIOLENCIA E INFANCIA. EL IMPACTO DE LOS MEDIOS

    Autor: Garica Galera, Maria Del Carmen

    Comienza el primer capítulo con una visión general sobre la realidad de determinados contenidos eminentemente violentos que se proyectan continuamente a través de este medio.

    Trata de concluir que la violencia de la televisión es un hecho y que todos nos exponemos a estos argumentos diariamente. Así pues, en primer lugar,se acerca al origen de la preocupación científica existente en la actualidad en torno a la importancia de este tipo de contenidos.

    En segundo lugar, expone las distintas definiciones dadas al concepto de violencia, ya que según sea la adoptada por cada científico, así serán las conclusiones que obtenga en su estudio referidas a la cantidad de violencia que existe realmente en la pequeña pantalla. No obstante, si bien el punto de vista de la ciencia es de sumo interés, en estos estudios hay que tener también presente qué interpreta o qué entiende la audiencia por violencia. Aquello que el receptor perciba como violencia puede ser interpretado de manera distinta por el investigador.

    Por último, trata las principales características de la violencia que ocupa continuamente la programación televisiva y los principales programas de la televisión que se han convertido en objeto de estudio.

    Libro: "Violencia, Televisión y Cine"

    de JOSE SANMARTIN- JAMES S. GRISOLIA Y SANTIAGO GRISOLIAEDITORIAL ARIEL

    La violencia es un mal que corre en los cimientos de nuestra sociedad. Para abordar con rigurosidad este fenómeno es imprescindible conocer sus causas biológicas, psicológicas y sociales.

    Temas - Violencia: factores biológicos y ambientales, con especial referencia al cine y la televisión

    - Nuestra oscura fascinación por la violencia- ¿Qué tipos de violencia hay en los medios de comunicación? El contenido de la televisión en los Estados Unidos- Violencia y medios de comunicación y niños jóvenes - La conexión entre la violencia en el cine y la televisión y la violencia real- Violencia y medios de comunicación

    Violencia, medios y miedosPeligro, niños en la escuela. Los sentidos de las violencias

    Autores: Leandro de Lajonquière, Daniela Gutiérrez, Carina Kaplan y Daniela Gutierrez

    Editorial: Novedades educativas

    Los textos que presentan buscan, desde ángulos distintos, desentrañar esa uniformidad que se sanciona bajo la rúbrica de la violencia y que no hace más que confirmar que el mal es exclusivamente exterior y sólo nos queda estar alertas y preparados para enfrentarlo. Que se encarna en ciertos individuos a quienes, en cada caso, debemos detectar y aislar.

    En la escuela en particular, es habitual que una serie de opuestos configuren callejones sin salida ante las problemáticas reunidas bajo el nombre de violencia. La sociedad versus la escuela; la escuela - la familia; lo social o lo individual; el grupo y el sujeto; la patología - la normalidad... Atravesar esas oposiciones, establecer los pasajes, los pliegues y las zonas de intercambio, permitirá leer los fenómenos en distintos registros.

    Una lectura implicada impone el esfuerzo por pensar, determinar especificidades, observar funcionamientos, diferenciar mecanismos, precisar características; pretendiendo menos el dominio absoluto de la cuestión que el construir coordenadas para seguir sus transformaciones, aprehender sus diferencias y delinear una cartografía posible que pueda ayudarnos para cada caso y para cada situación.

    Las formas y sentidos de las violencias podrán, entonces, encontrar otros nombres, diversas intensidades y mayores niveles de reflexión e implicación en las instituciones y por parte de los sujetos.

    Investigaciones

    España; "Análisis de la violencia en la televisión y su repercusión en la infancia" Carolina Bringas Molleda,

    Argentina; Encuesta realizada por el Comfer, 2004 "Radiografía del Consumo Mediático"

     

     

    Autor:

    Maria Paula De Apellaniz

    Adrian Luna

    Marcela Krzywak

    Producción y dirección para radio y televisión

    Materia: Genero Radiales y Televisivos

    Profesor: Luis Buero

    Comisión: B1 – Turno Noche

    Año: 2011

    Monografias.com

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.