Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La abstracción

Enviado por Joe Alan Bocangel



  1. Presentación
  2. La abstracción
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Anexo

La abstracción es entendida como una operación mental, mediante el cual una determinada propiedad del objeto se aísla conceptualmente, para reflexionar. Cada día utilizamos la abstracción para entender, explicar, conceptualizar, en fin para todas las actividades mentales.

En los diversos campos del saber, podemos encontrar la abstracción como base o requisito para desarrollar altos niveles intelectuales; como es en el caso de la investigación científica, el cual requiere llevar a un alto grado la abstracción como para poder hacer resúmenes, comparaciones, conclusiones y presentar un nuevo conocimiento.

A menudo trabajamos con la abstracción casi sin darnos cuenta, pero recibiendo gran provecho de ella; por ello es de importancia conocer el concepto de abstracción y la relación con los otros campos de saber, descubrir la eficiencia de este fabuloso proceso que pasa a menudo en nuestro interior.

ABSTRAC

En el presente artículo se trata de aclarar el concepto de abstracción, luego se relaciona con los diferentes campos del saber para especificar el concepto, como en la filosofía como la psicología, la informática, la música y todas las ideas artísticas. Se presenta la abstracción como una actividad íntimamente ligada al hombre y su desarrollo a través de tiempo, acercándolo más al saber científico y a la acumulación de conocimientos mejor procesados.

Las palabras clave son: abstraer, procesos mentales, ciencia, filosofía, psicología, informática y arte

Desde hace mucho tiempo hasta hoy, la abstracción se ha vuelto en un indispensable medio e instrumento para pensar y explicar, siendo indispensable en el razonamiento, el conocimiento y la interrelación entre estos.

Para explicar qué es abstracción, primero debemos saber la definición, y el diccionario de la Real Academia Española, nos dice que abstracción viene (Del lat. abstractio, -onis). f. Acción y efecto de abstraer o abstraerse. Y a su vez también nos dice que abstraer significa separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.

Entonces a partir de estos conceptos, podemos ubicar la abstracción en la parte del pensamiento, de la capacidad intelectual, considerando como elemento clave para la investigación científica, para la deducción, la lógica, la operacionalidad de muchos elementos o que tengan que ver con la creatividad de una forma u otra.

La abstracción tiene vínculos con distintos campos del saber, como puede ser con la filosofía, la psicología, la informática, la investigación científica, el arte, etc. de esta forma la abstracción puede referirse a:

  • Abstracción (filosofía), un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.

  • Abstracción (psicología), un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

  • Abstracción (informática), el énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?".[1]

Así, podemos continuar conceptuando de una forma muy precisa, según las distintas materias de estudio, como para la filosofía, "la abstracción es una operación mental mediante la cual una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, con el objetivo de reflexionar sobre ella sin tener en cuenta otros rasgos.

Cuando a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla es lo que se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal."[2] Esta concepción de la abstracción por parte de la filosofía se debe a Aristóteles, que introdujo el término aphaireis que se tradujo al latín como abstractio. En contra de Platón, que creía en una intuición directa de las esencias o ideas, Aristóteles considera que toda idea universal se fundamenta en datos empíricos. Así, la idea (o concepto) de mesa, por ejemplo, procede del proceso de comparación de diversos objetos muebles que comparten entre si unas características semejantes que podemos "abstraer" y quedarnos con lo que tienen en común. Aquello que hace que una mesa sea una mesa no és que sea cuadrada, redonda, rectangular, de madera, de mármol, verde, amarilla o roja, sino que abstraemos de estos objetos su color, su forma, el material del cual están hechas y nos quedamos con la idea o el concepto de mesa. Dicho concepto, pues, procede del proceso mental de abstracción.[3]

En psicología la abstracción: se refiere a sacar fuera de; esto implica un proceso de reducir los componentes fundamentales de información en un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes con el objetivo de formar categorías o conceptos. Un ejemplo sería abstraer de un roble el concepto de árbol, el cual implicaría retener solamente las características y funciones, y otros; y luego incluirlos dentro de la categoría de árboles.

La psicología trata de explicar este proceso de abstracción, trataban de entender cómo las personas logran formar conceptos a partir experiencias con objetos individuales. Así por ejemplo el psicólogo Piaget propone que el sujeto extrae información de los objetos (abstracción simple) o de sus propias acciones sobre los objetos (abstracción reflexiva); otro ejemplo es en educación, cuando la idea de abstraer se relaciona con el momento en el que el conocimiento entra formar parte de la vida de un sujeto, llamada también una categoría mental, el cual a través de su comportamiento nos permite ver que se ha logrado la abstracción.

En la actualidad, la esquizofrenia se configura como uno de los trastornos comportamentales, este síndrome afecta al 0.8% de la población mundial; la esquizofrenia afecta, sobre todo, las estructuras de los lóbulos frontales y temporales, el cual impide el sentido de la abstracción, de la discriminación visual, la orientación espacial y la memoria verbal y no verbal.[4]

En informática la abstracción consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de elementos que lo acompaña, de este modo en programación, el término se refiera al énfasis en el "¿qué hace?" Más que en el "¿cómo lo hace?" (Características de la caja negra).

Los lenguajes de programación son las herramientas mediante las cuales los diseñadores de lenguajes pueden implementar los modelos abstractos. La abstracción ofrecida por los lenguajes de programación se puede dividir en dos categorías: abstracción de datos (pertenecientes a los datos) y abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control). E informática se puede definir la abstracción como un proceso mental que ignora partes de un todo selectivamente, con el fin de facilitar su comprensión; con respecto a la resolución de un problema, la abstracción consiste ignorar detalles específicos del mismo, buscando generalidades que ayuden a resolver el problema; conlleva un proceso de descomposición del problema en subpartes que depende del nivel de detalles que se desee, con el fin de resolver cada una de las subpartes para después resolver el problema en su totalidad.[5]

La abstracción también tiene una gran relación con el arte, presentándose de esta forma el arte abstracto. El arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta). En el arte la abstracción juega un rol importante junto con la creatividad, entendida como una manera especial de pensar, sentir y actuar; que conduce a un logro producto original, funcional o estético, bien sea para el propio sujeto. Para el grupo social al que pertenece.[6]

La abstracción también estén la música, el cual proporciona un ejemplo de una forma de arte que usa los elementos abstractos de sonido y las divisiones del tiempo; llegando a tener una dimensión espiritual que puede transcender la vida de cada día.

La abstracción correlación la pintura se llama pintura abstracta o abstracción pictórica; estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI. Las primeras manifestaciones abstractas surgieron a comienzos del siglo XX, de la mano de artistas como Wassily Kandinsky y Umberto Boccioni. Existen numerosas corrientes estilísticas dentro del arte abstracto, como la abstracción lírica, la abstracción sintética y la abstracción geométrica.[7]

Hoy en día podemos distinguir distintas posibilidades técnicas y denominaciones estilísticas como: la abstracción geométrica (cubismo abstracto -orfismo, rayonismo-, suprematismo, constructivismo soviético, constructivismo holandés -neoplasticismo, De Stijl- concretismo), la abstracción cromática (sincromismo), la abstracción lírica, la abstracción sintética, la abstracción analítica, la abstracción cinética (arte cinético), el surrealismo abstracto, el informalismo (expresionismo abstracto, abstracción constructiva, tachismo, pintura matérica, action painting), la abstracción postpictórica (minimalismo, color field, hard edge) y cualquier otro movimiento derivado, incluyendo los denominados abstracción figurativa y no figurativa (expresiones que, respectivamente, son un oxímoron y una redundancia, pero que tienen uso bibliográfico)[8]

En el siglo XX se rompe por primera vez esta creencia y algunos pintores van a comenzar lo que hoy denominamos arte abstracto, es decir, un arte que no toma como referencia lo natural y no se sujeta a ninguna regla. Las pinturas van a ser la expresión de la subjetividad y del mundo interior del artista. Con ello se logra transmitir directamente desde el sentimiento, mezclar colores sin ninguna restricción, plasmar formas geométricas con relaciones libres entre ellas y desligar la creación artística de toda servidumbre.

La llegada de la abstracción ha generado una polémica que todavía dura y que consiste en, o bien aplaudir el arte abstracto, o bien criticarlo por no ser tan meritorio en la ejecución como el arte figurativo (el que imita la realidad) y no transmitir nada claramente, limitándose a dibujar formas al margen del mundo que conocemos.

En defensa del arte abstracto hay que decir que muchas de las formas que muestra están en realidad en la naturaleza (átomos, cristalización mineral, etc) y que la imaginación creativa del ser humano puede mostrarse libre en estas obras puesto que los pintores gozan de total libertad.[9]

La extracción se da como ampliación de los imaginarios en pintura; la pintura como tema, pero sustentada sobre la imaginación; la reivindicación de la abstracción como forma actual de expresión no vinculada exclusivamente a la modernidad sino manteniendo su vigencia y actualidad.[10]

Otro punto de gran importancia es la relación de la abstracción con la ciencia, en la que la abstracción es un instrumento esencial de la ciencia y que sin la abstracción no puede existir la ciencia, no cabe prácticamente la menor duda. El problema consiste en aclarar qué se entiende por abstracción y que implica el ejercicio de esta operación. "El método abstracto-deductivo consiste en dejar lo accesorio de una realidad en pos de la fundamental para analizar la misma". De manera análoga, esto recuerda a Kant cuando decía: llamaremos síntesis a una teoría si las reglas en cuestión son principios de cierta generalidad, y si en esas circunstancias abstraemos tales principios de muchas condiciones, que necesariamente tienen alguna influencia en la aplicación de tales principios". En este sentido, la abstracción en la ciencia es "económica" o "austeridad de medios para explicar, predecir y controlar fenómenos reales". [11]

El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria. Esto implica la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad, el pensamiento abstracto permite discernir las propiedades comunes, planear y asumir simulacros, y pensar y actuar simbólicamente. Estas habilidades, por lo general, se encuentran dañadas en sujetos que sufren de trastornos mentales como la esquizofrenia.

El pensamiento abstracto se basa en esquemas formales, que son unidades del pensamiento a través de las cuales se representa el conocimiento. Los esquemas posibilitan la predicción y permiten que el sujeto se acomode a las demandas del medio y que integre la información nueva.[12]

  • Es la acción mediante el cual se separa por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción

  • Abstracción en filosofía es un acto mental en el que se aísla conceptualmente un objeto o una propiedad de un objeto.

  • Abstracción en psicología un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes.

  • Abstracción en informática consiste ignorar detalles específicos del mismo, buscando generalidades que ayuden a resolver el problema lo que conlleva un proceso de descomposición del problema.

  • El arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas), además de las otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta).

  • El pensamiento abstracto supone la capacidad de asumir un marco mental de forma voluntaria.

  • La abstracción tiene una gran relación con la investigación científica.

  • Andrea N. Querejeta, Abstracción Verbal Y Flexibilidad Cognitiva En Esquizofrenia, Facultad De Psicología. Universidad nacional de Córdoba. Revista neuro psicológica, neuro psiquiátrica y neurociencias, octubre 2011, Vol. 11, Nº2, PP. 85-101.

  • Debby Avendaño, aproximaciones a la nueva abstracción formal y su naturaleza arquetípica, revista de arte y estética contemporánea, medida –julio/diciembre 2008.

  • Facultad De Bellas Artes Departamento De Pintura Universidad de Granada, pintura y abstracción, 2009.

  • Gabriel Navarro, abstracción de datos, Universidad de Granada, España, 2009.

  • Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos

WEB

  • http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_6.html, tomado el 11 de diciembre de 2011

  • http://definicion.de/abstraccion/tomado el 21 diciembre 2011.

  • http://definicion.de/pensamiento-abstracto/ tomado el 14 de diciembre de 2011.

  • http://definicion.de/pintura-abstracta/, tomado el 27 diciembre 2011

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n, tomado el 3 enero 2012.

  • http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/abstraccion.htm, tomado el 12 de diciembre del 2011

  • O.c. pintura y abstracción, 2009.

Pintores y artistas abstractos

Paul Klee, (1879-1940).

Piet Mondrian, (1872-1944).

Theo Van Doesburg, (1883-1931)

Mercedes Pardo, (1922-2005).

Vladímir Tatlin, (1885.1953)

Aleksandr Ródchenko, (1891-1956)

Kazimir Malévich, (1878-1935)

Frank Stella, (1936).

Esteban Castillo, (1941).

Georg Baselitz, (1938).

Sigmar Polke, (1941).

Anselm Kiefer, (1945).

Pedro Sandoval, (1966).

Hans Hartung, (1904-1989).

Jean Fautrier, (1897-1964).

Georges Mathieu, (1922).

Alberto Burri, (1915).

Antonio Saura, (1930).

Pablo Serrano, (1908-1985).

Luigi Veronesi, (1908-1998).

Arshile Gorky, (1904-1948).

Franz Kline, (1910-1962).

Jackson Pollock, (1912-1956).

Mark Rothko, (1903-1970).

Héctor Poleo, (1918).

Gustavo Arias Murueta, (1927).

 

DEDICATORIA

Dedico este trabajo a toda mi familia que siempre me acompaña y anima en todo momento, en especial a Patricia.

 

 

Autor:

Joe Alan Bocangel

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n, tomado el 3 enero 2012.

[2] http://definicion.de/abstraccion/tomado el 21 diciembre 2011.

[3] O.C. Wikipedia tomado en el 3 enero 2012.

[4] Andrea Natalia Querejeta, abstracción verbal y flexibilidad cognitiva en esquizofrenia, facultad de psicología. Universidad nacional de Córdoba. Revista neuro psicológica, neuro psiquiátrica y neurociencias, octubre 2011, Vol. 11, Nº2, PP. 85-101.

[5] Gabriel Navarro, abstracción de datos, Universidad de Granada, España, 2009.

[6] Debby Avendaño, aproximaciones a la nueva abstracción formal y su naturaleza arquetípica, revista de arte y estética contemporánea, medida –julio/diciembre 2008.

[7] http://definicion.de/pintura-abstracta/, tomado el 27 diciembre 2011

[8] facultad de bellas artes departamento de pintura Universidad de Granada, pintura y abstracción, 2009.

[9] http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/abstraccion.htm, tomado el 12 de diciembre del 2011

[10] O.c. pintura y abstracción, 2009.

[11] http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_6.html, tomado el 11 de diciembre de 2011

[12] http://definicion.de/pensamiento-abstracto/ tomado el 14 de diciembre de 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda