Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aldeas S.O.S (Nicaragua)

Enviado por Wendy España Cuadra



  1. Reseña Histórica
  2. Descripción y datos
  3. Modelo Familiar de Aldeas Infantiles SOS
  4. Objetivos del programa
  5. Nicaragua. Establecimiento de SOS-Kinderdorf Internacional
  6. Programa de fortalecimiento familiar

Monografias.com

Reseña Histórica

Presentación de nuestra empresa

En vista de la miseria en que se hallaban innumerables huérfanos de guerra y niños que se quedaron sin patria al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el austriaco Hermann Gmeiner emprendió, en el año 1949, en la pequeña ciudad tirolesa de Imst, la construcción de la primera Aldea Infantil SOS del mundo.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional privada a nivel mundial de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política. Miembro de la UNESCO y con un asesor permanente en el Consejo Económico y Social de la ONU.

La labor de Aldeas Infantiles SOS se centra en dar un hogar permanente y un entorno social estable a niños que han perdido a sus padres o que, en todo caso, no pueden seguir viviendo con ellos. Esta estructura cuasi-familiar de la Aldea Infantil SOS está determinada por cuatro elementos esenciales: la madre, los hermanos, la casa y la aldea.

Cada niño recibe una así llamada "madre de Aldeas Infantiles SOS", la cual se convierte en la persona de referencia permanente del niño en sustitución de sus padres naturales. La madre vive en una casa junto con los niños que le han sido encomendados, organiza con ellos la vida cotidiana de la familia, crea relaciones sólidas y de confianza y les transmite la seguridad y el amor de un hogar. Tradicionalmente, el oficio de madre SOS lo ejercen mujeres solteras que han pasado por una intensa fase de formación profesional. En el ejercicio de sus tareas, las madres cuentan con el apoyo de colaboradores pedagógicos, así como de mujeres que se encuentran todavía en el período de formación como madres SOS. Chicos y chicas de diversas edades crecen juntos como hermanos y hermanas en el seno de una familia SOS, y a los hermanos biológicos no se los separa. La edad de acogida de niños va desde la lactancia hasta los diez años; tratándose de hermanos, también niños mayores de diez años.

Cada familia vive en su propia casa. El centro de la vida social lo constituyen el comedor y la sala de estar. La atmósfera familiar de una casa propia fortalece las relaciones, y viene a ser otra de las piezas importantes con que cuenta el mosaico de "Aldea Infantil SOS" para impartir a los niños la sensación de pertenencia a un lugar y de protección. En promedio, una Aldea Infantil SOS se compone de diez a quince casas familiares. La

Aldea forma el marco de una comunidad multifamiliar que da a los niños una sensación de arraigo cultural y de pertenencia a un país o comunidad. Al mismo tiempo, la vida aldeana constituye un puente de unión importante con el vecindario. La Aldea Infantil SOS ha de ser un lugar abierto, que promueva tanto la integración de los niños SOS dentro del entorno vecinal como también el intercambio y el encuentro con las comunidades vecinas. Se le dedica especial atención a la preparación intensa de los niños para una vida independiente, a fin de fomentar la integración de los mismos en su entorno social y de poder brindarles perspectivas en el ámbito profesional. Por ello, las instituciones que asumen el relevo de la Aldea Infantil SOS en la cadena asistencial, tienen una importancia fundamental. De estas instituciones de seguimiento forman parte los Hogares Juveniles, los Centros de Formación Profesional y las Escuelas SOS.

Además, existen también otras instituciones SOS, o bien programas de ayuda destinados principalmente a mejorar, de forma perdurable, las condiciones de vida de las familias de la vecindad de las Aldeas SOS. Organismos tales como centros sociales, jardines de infancia, centros de atención facultativa, establecimientos de formación profesional y escuelas, no sólo son utilizados por niños y adolescentes provenientes de las Aldeas Infantiles SOS, sino que se hallan también a disposición del público.

Lo esencial del servicio que ofrecen dichas entidades reside en las ofertas de perfeccionamiento profesional, el aseguramiento de la asistencia médica y en el mejoramiento de las condiciones sociales a largo plazo. En situaciones críticas, tales como catástrofes naturales y conflictos bélicos, Aldeas Infantiles SOS intenta hacer llegar a los afectados -sobre todo a los niños, las mujeres y las familias- toda la ayuda que necesitan con urgencia, mediante programas de socorro que se llevan a cabo de forma expedita y poco burocrática.

Monografias.com

Descripción y datos

149 millones de niños están desnutridos (1 niño muere en el mundo cada 7 segundos por hambre).

11 millones mueren por causas evitables.

100 millones no van a la escuela debido a la pobreza, la discriminación o falta de recursos.

1,4 millones de niños menores de 15 años tiene SIDA (4,3 millones han muerto por esta enfermedad y 13 millones son huérfanos por ello).

250 millones, entre 4 y 5 años, son explotados laboralmente (en España hay 170.000 que trabajan).

300.000 luchan activamente en conflictos armados.

2 millones murieron entre 1990 y 2000 por conflictos armados, 6 millones sufrieron heridas o quedaron impedidos, 12 perdieron su hogar y más de un millón son huérfanos de guerra.

En el Mundo

Fundada en Austria por Hermann Gmeiner en 1949 la primera Aldea Infantil SOS en Imst ha dado paso a las 449 Aldeas Infantiles SOS y más de 1249 dispositivos SOS: hospitales, colegios, guarderías, talleres de formación, residencias de jóvenes, etcétera. En la actualidad 200.000 niños y jóvenes en más de 132 países son atendidos en todo el mundo.

Su objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país.

Modelo Familiar de Aldeas Infantiles SOS

Creamos familias para niñas y niños necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro. Les damos la oportunidad de construir relaciones duraderas en el seno de una familia, viviendo de acuerdo a su propia cultura y religión y los apoyamos para que reconozcan y descubran sus habilidades, intereses y talentos individuales. Aseguramos que las niñas y niños reciban la educación y formación que necesitan para ser miembros exitosos que contribuyen activamente al desarrollo de la sociedad.

El modelo familiar de atención a largo plazo de la Aldea Infantil SOS se basa en cuatro principios.

La Madre: Cada niña y niño está al cuidado de una madre

La madre SOS establece una relación estrecha con cada niño/a que se le confía, brindando la seguridad, el amor y la estabilidad que cada niño/a necesita. Como una profesional en la atención infantil, ella vive juntamente con los niños/as guiando su desarrollo y conduciendo su hogar de forma independiente. Ella reconoce y respeta los antecedentes familiares de cada niño/a, sus raíces culturales y su religión.

Hermanos y Hermanas: Los lazos familiares se desarrollan naturalmente

Niñas y niños de diferentes edades viven juntos como hermanos y hermanas, los hermanos y hermanas biológicos permanecen siempre dentro de la misma familia SOS. Estos niños/as y su madre SOS establecen lazos emocionales que perduran toda la vida.

La Casa: Cada familia crea su propio hogar

La casa es el hogar de la familia, con su propio sentir familiar, con su ritmo y su rutina. Bajo este techo, los niños/as disfrutan de un verdadero sentido de seguridad y pertenencia. Los niños/as crecen y aprenden juntos, compartiendo responsabilidades, así como todas las alegrías y penas de la vida cotidiana.

La Aldea: La familia SOS es parte de la comunidad

Las familias SOS viven juntas, creando entre ellas un entorno de apoyo donde los niños/as pueden disfrutar de una niñez feliz. Las familias comparten experiencias y se ayudan unas a otras. Asimismo son integrantes y miembros activos de su comunidad local. A través de su familia, su aldea y su comunidad, cada niño/a aprende a participar activamente en la sociedad.

La Aldea Infantil SOS:

Una Aldea Infantil SOS comprende normalmente de 8 a 12 casas. Es, después de la familia, la Comunidad Educativa más grande a la que pertenece el niño, y le ofrece a este la posibilidad de establecer, a un nivel más amplio, contactos que promueven su desarrollo. La Aldea se constituye como el puente de integración de los niños con la sociedad.

Centros de programas sociales

En la actualidad hay en funcionamiento una serie de proyectos integrados en los Centros de Programas Sociales que complementan el trabajo de las Aldeas Infantiles SOS, dando así respuesta a demandas sociales crecientes dentro del área de la infancia y juventud en riesgo: Puntos de Encuentro para el asesoramiento a jóvenes que han pasado por la Organización; Centro de Primera Acogida Valoración y Diagnóstico; Centros de Día; Programas de Educador de Familias; Programas de Educador de Calle; Guarderías y Bibliotecas.

Objetivos del programa

Los niños y niñas:

Aprenden a confiar en sus posibilidades, a sentirse seguros consigo mismos, a mejorar su autoestima.

Entienden que las relaciones con los demás se basan en un equilibrio de confianza: tú confías en tu familia y amigos y ellos en ti. Aprenden a mantener y hacer crecer esa confianza en las relaciones.

Se enfrentan al mundo con una base de confianza en que unidas, las sociedades pueden progresar. No hay futuro si no aprendemos a confiar unos en otros.

Las familias:

Comparten sus ejemplos de confianza: con su familia, amigos, en pareja, con sus propios hijos… Conocen los proyectos que desarrollan sus hijos e hijas en clase. Encuentran herramientas para la educación en valores de sus hijos, en casa, participando en los materiales creados para el trabajo individual.

Los centros escolares:

Tienen herramientas lúdico-educativas para coordinar la educación en valores. Crean vínculos con las familias de confianza para la educación de los niños y niñas. Muestran su confianza hacia las posibilidades de sus alumnos y alumnas.

Áreas curriculares

Adecuado para trabajar en todas las etapas de enseñanza primaria. Os proponemos varias actividades de grupo para que elijáis las más adecuadas a la edad de vuestra clase y a vuestro estilo docente.

Los cuadernos de actividades personales son flexibles en cuanto a su realización para poder utilizarlos en distintos cursos. Muy adecuadas para ciclo medio y superior.

El proyecto está especialmente diseñado para aplicarlo en distintas áreas curriculares y ejes transversales:

Normas, valores y actitudes.

Religión, ética y alternativa a la religión.

Educación para la paz y el desarrollo.

Educación en igualdad e oportunidades.

Lengua.

Expresión artística.

Tutoría.

Las unidades didácticas

¿Qué significa confiar?: La confianza está en la base de nuestra propia personalidad y de las relaciones con las personas que nos rodean. Confiar es conocerse y conocer al otro, es tener esperanza y es aceptar el papel que jugamos en la vida ante los demás. No olvidaremos trabajar los Derechos del Niño porque aseguran la confianza en la protección, en el desarrollo y en la participación de la infancia en el mundo.

Confianza en uno mismo: Trabajaremos las habilidades personales para mejorar la autoestima de chicos y chicas. Estar seguros de ellos mismos les ayudará a avanzar con decisión y dirección en sus vidas.

Confianza en los demás: Hablaremos y desarrollaremos la amistad, basada en lazos de confianza. La sinceridad, la mentira, las ocasiones en que debemos o no confiar…

Confianza en el mundo: Ofrecemos una visión esperanzadora en lo que podemos lograr para el futuro si todos colaboramos, si confiamos en lo que somos capaces de hacer si trabajamos en equipo, unidos. Todos tenemos un papel que desempeñar: confiemos.

Nicaragua. Establecimiento de SOS-Kinderdorf Internacional

Derechos de los niños y niñas

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas vota una resolución que proclama la Declaración de los Derechos del Niño ratificados posteriormente en la misma fecha del año 1989. El compromiso de los Estados firmantes conlleva no sólo respetar y hacer posible el cumplimiento de estos derechos, sino incorporarlos a su normativa interna, y la vigencia de una cooperación internacional en el cumplimiento de los mismos.

Por desgracia los derechos de los niños no se cumple en muchos países y nos encontramos con que de los 2.100 millones de niños que hay en el mundo (35% de la población mundial), 1 de cada 4 vive en la pobreza.

SOS-Kinderdorf International decidió intervenir en Nicaragua en 1973, después de que un devastador terremoto destrozara casi totalmente su capital, Managua. La primera Aldea Infantil SOS abrió sus puertas en abril de 1973 en Estelí, al noroeste del país; y acogió en primera instancia a los niños que se habían quedado huérfanos debido a esta catástrofe. Gracias a la Sra. Alicia Barrantes, una comprometida nicaragüense, y a la Sra. Luise Sinnhuber, representante de SOS-Kinderdorf International, la idea de Hermann Gmeiner se consolidó en este país y en los años siguientes se pudo establecer en más lugares.En 1978 estalló la guerra civil en Nicaragua, muriendo muchas personas. Las altas tasas de desempleo, con la consecuente pobreza económica y social de las familias, empujaron a la construcción de más Aldeas Infantiles SOS y otras instituciones de atención en el oeste de Nicaragua, como por ejemplo en la capital, Managua.

Con el fin de apoyar tanto a las madres solteras como a las familias numerosas en el cuidado de sus hijos durante su jornada laboral, se crearon Centros Sociales SOS en los que bebés y niños de hasta seis años son acogidos durante el día. Hoy en día, esta forma de atención constituye una parte esencial de la labor de Aldeas Infantiles SOS en Nicaragua.

Los años de guerra civil dejaron tras de sí una precaria situación económica. Dado que sólo pocas ciudades disponían de suficientes instituciones escolares y como muchas familias no estaban en condiciones de financiar la formación escolar de sus hijos, Aldeas Infantiles SOS construyó también escuelas primarias y secundarias. Desde entonces, ambos tipos de escuelas se han convertido en instituciones reconocidas y gozan de una reputación excelente.En octubre de 1998, al país, marcado por la pobreza, le sobrevino una nueva catástrofe natural: El huracán "Mitch" destrozó una gran parte de Nicaragua. Para ayudar lo más rápidamente posible a la población afectada se puso en marcha a principios de noviembre un Programa de Emergencia SOS, por el que se repartieron medicamentos a los hospitales, y alimentos para 11.500 personas. En León se creó un albergue de emergencia, donde madres y niños fueron alojados provisionalmente.

Actualmente hay en Nicaragua cinco Aldeas Infantiles SOS, cuatro Hogares Juveniles SOS, dos Escuelas SOS Hermann Gmeiner, un Centros de Formación Profesional SOS, así como Centros Sociales SOS en todas las instalaciones.

Programa de fortalecimiento familiar

El Programa de Fortalecimiento Familiar da prioridad a las familias en mayor vulnerabilidad, por tanto, con altos niveles de riesgo de abandonar o desproteger a sus hijas e hijos. Se trata de familias en condición de pobreza y exclusión social, en las que también se combinan situaciones de violencia intrafamiliar, migraciones, enfermedades terminales, y otra.

El Programa se inició en Nicaragua a finales del año 2002, a través de un proyecto piloto desarrollado en la ciudad de Estelí. Durante dos años el trabajo con las familias y comunidades de 8 barrios (Oscar Turcios, Ronaldo Aráuz, Sandino, Camilo II, Los Angeles, Dios Proveerá, 14 de Abril y Oscar Arnulfo Romero), ha dado los siguientes resultados:

1º. Nueve Hogares Infantiles Comunitarios funcionando. En éstos se atienden 141 niños y niñas en situación de extrema pobreza, con programas de educación temprana, preescolar, salud y nutrición.

2º. 18 madres voluntarias capacitadas son las responsables de la atención de los niños y las niñas.

3º. Nueve Comités de Madres, organizados y capacitados, aseguran el funcionamiento de los Hogares.

4º. 123 Mujeres (madres de los NN) han participado en Cursos de Desarrollo Personal.5º. 34 madres que estaban desempleadas al ingresar al Programa, ahora trabajan, pues cuentan con un lugar confiable para el cuido de sus hijos/as.

Además contamos con: Centro Sociales SOS Capacidad de Atención niñas/ niños: 150 en edades de 0 a 6 Talleres Ocupacionales: belleza, corte y confección, manualidades, repostería, costura, mecanografía dirigidos a mujeres de las comunidades aledañas.

Además contamos con:Centro Sociales SOSCapacidad de Atención niñas/ niños: 150 en edades de 0 a 6 Talleres Ocupacionales: belleza, corte y confección, manualidades, repostería, costura, mecanografía dirigidos a mujeres de las comunidades aledañas.

Centro Social SOS Norte EstelíCentro Social SOS Centro EstelíCentro Social SOS Oeste EstelíCentro Social SOS Este EstelíCentro Social SOS Norte JuigalpaCentro Social SOS Centro JuigalpaCentro Social SOS ManaguaCentro Social SOS MatagalpaCentro Social SOS León

Colegios SOS Hermann Gmeiner de Estelí y Managua atienden una población de 3,500 Alumnos, dirigido a la Educación Primaria y Secundaria, obtienen diplomas de bachillerato y técnico medio en contabilidad y secretariado ejecutivo, reconocidos por INATEC.

ALDEA INFANTIL SOS MANAGUA

En el año 1993 el Consejo Municipal de la Alcaldía de Managua resuelve conceder en carácter de donación el terreno donde se encuentra actualmente la Aldea de Managua, Centro Social y Colegio Hermann Gmeiner. El 20 de noviembre del año 1995 se abren las primeras cuatro casas familiares. Oficialmente se inauguró en el mes de marzo de 1997.No. De hogares SOS: 12

Capacidad de niños/as: 108

ALDEA INFANTIL SOS ESTELI

La Aldea Infantil SOS de Estelí, fue fundada en el año 1973 y el 4 de abril del mismo año se inicia el funcionamiento de la Aldea, con la venida de los primeros niños huérfanos de Managua. La puesta en marcha estuvo a cargo de la Señorita Luisa Sinnhuber por SOS KDI, y la Sra. Alicia Pereira de Barrantes, miembro de la Junta Directiva de la Asociación SOS de Nicaragua.

No. De hogares SOS: 12

Capacidad de niños/as: 108

ALDEA INFANTIL SOS JUIGALPA

En enero de 1980 la Junta de Gobierno Municipal de Juigalpa, dona los terrenos para la construcción de la Aldea Infantil SOS. En julio de mismo año, la presidenta de la Junta Directiva de SOS Nicaragua de ese entonces, Sra. Alicia Pereira de Barrantes y la Sra. Luisa Sinnhuber en calidad de Fiscal de la Junta Directiva y representante de SOS KDI, comunica la decisión de construir la Aldea Infantil SOS, dando plenos poderes al padre Miguel Gonfia Lazari para supervisar y dirigir su construcción, inicia sus operaciones el 05 de abril de 1981.

No. De hogares SOS: 10

Capacidad de niños/as: 90

ALDEA INFANTIL SOS MATAGALPA

En Febrero del 1996 se organiza el comité local de Matagalpa, para gestionar la construcción de una Aldea Infantil, en 1999 se inicia la construcción de la Aldea Infantil y Centro Social y el 5 de diciembre se ocupa las nuevas instalaciones.

No. De hogares SOS: 12 Capacidad de niños/as: 90

ALDEA INFANTIL SOS DE LEON

Con la intención de continuar ayudando a la niñez desprotegida en Nicaragua, Aldeas Infantiles SOS construye un nuevo proyecto, en la ciudad de León, esta nueva Aldea se hace realidad el 20 de agosto del 2004 gracias a los esfuerzos de SOS KDI Internacional y la asociación promotora de amigos suizos y el apoyo de la Sra. Gilma Balladares, miembro del comité de Aldeas y otras personas amigas, Chinandega y otros municipios.

ANÁLISIS DE ALDEAS SOS

Nuestra Misión:

Llevamos adelante acciones en beneficio de los niños y Niñas actuando como una organización independiente no Gubernamental de desarrollo social. Respetamos las diferentes religiones y culturas. Trabajamos según el espíritu de la convención de las Naciones Unidas Sobre los derechos del niño. A través del concepto de Aldeas Infantiles SOS, nuestra Organización ha sido pionera al definir un enfoque Familiar en el cuidado a largo plazo de niños y niñas orfandad y abandonados.

Llevamos acciones en beneficio de los niños / as actuando como una organización independiente no gubernamental de desarrollo social, respetando, diferentes religiones y cultura. Trabajamos según el espíritu de la contención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niños. A través del concepto de aldeas Infantiles SOS, nuestra organización ha sido pionera al definir un enfoque familiar en el cuidado a largo plazo de niños y niñas en orfandad.

Nuestra misión es integrar social y familiarmente a los niños que nos sean confiados de forma eficaz y positiva, impulsando su autonomía y emancipación en igualdad de derechos y obligaciones que el resto de jóvenes, consiguiendo que sean y se sientan ciudadanos válidos para la sociedad.

Nuestra Visión:

Deseamos poder aportar cada día más con la protección y desarrollo de los menores que lo requiriesen, a través de la instauración de nuevos centros de ayuda en ciudades en las que aún no hemos podido llegar, logrando así un mayor revestimiento de la niñez nicaragüense y mundial.

Queremos que cada niña y niño delmundo se sienta y se encuentre protegido gracias a la ayuda brindada por nuestra institución, proveyéndoles todo lo necesario para su íntegro desarrollo. Que crezca en el seno y ante la protección de una familia y crece con amor, respeto y seguridad, que se sienta libre y capaz de hacer o lograr todo lo que se dispone.

Nuestro Valores:

Audacia: Actuamos

Somos una institución que se preocupa por el bienestar de los desposeídos. Buscamos la forma de ayudarlos en su educación, salud y demás bienes necesarios para su desarrollo. Estamos en constante movimiento, buscamos patrocinadores, padrinos para nuestros niños, es sí, no sólo proclamamos sino que velamos por el cumplimiento de las proclamas que realizamos

Compromisos: Cumplimos con nuestras promesas

Nos sentimos comprometidos con la niñez de este y todos los pueblos en los cuales nos encontramos establecidos, por tanto, cumplimos con todo aquello a lo que nos comprometemos a la hora de sacar a niños de la calle o de hogares disfuncionales. Les ofrecemos y le brindamos una vida digna, un enriquecimiento tanto humano como espiritual.

Confianza: Creemos en cada persona

No discriminamos a nadie, todos son capaces de lograr lo que se proponen, mas bien, alentamos a los niños a que sueñen con lo que desean, soñar es vivir, si no sueñas, no tienes porque vivir, pues no tienes aspiraciones en la vida, nuestra vida acaba cuando ya no tenemos más sueños.

Responsabilidad: Somos socios fiables

Actuamos con completa honradez, pues nuestro objeto no es el enriquecimiento monetario, sino el enriquecimiento espiritual de todos aquellos que están cubiertos por el manto de la esperanza de un porvenir mejor. Por tanto, y para evitar problemas futuros o confusiones,

Llevamos cuenta de las donaciones que recibimos, así como de los artículos que producimos en las aldeas, estas cuentas son enviadas a nuestros socios, para que tengan la completa certeza de que sus aportaciones han sido bien empleadas.

Ejemplos de la aplicabilidad de estos valores son.

En cuanto a:

Audacia;

Incesable e incansable búsqueda de padrinos y patrocinadores de los hogares.

Responsabilidad:

El estado de cuenta.

Compromiso:

Las diferentes escuelas en las que se les brinda la educación necesaria para su desarrollo.

Factores claves de éxito.

Reconocimiento mundial

La integridad con la que esta organización actúa.

La ayuda brindada por sus benefactores.

Factores claves de fracaso

Políticas de Estado

Malversación de fondos

Pérdida del objetivo principal o bandera de lucha

Análisis Externo:

Amenazas 5

Oportunidades 5

Análisis Interno:

Fortalezas 5

Debilidades 5

Matriz FODA

O

A

F

D

Objetivos Estratégicos:

  • Amplia cobertura nacional

  • Creación de planes de ayuda para jóvenes.

  • Mayor distribución de los productos que se elaboran.

Iniciativas estratégicas:

  • Para poder contar con una mayor cobertura de los sectores desposeídos, recurriremos a nuestros benefactores y a la creación de actividades que nos ayuden a la recaudación de fondos con los cuales podremos desarrollar y ampliar nuestra organización.

  • Actualmente los productos que se elaboran en Aldeas SOS, pueden ser adquiridos o en las aldeas o en ciertos supermercados, si estos se llevaran a más establecimientos, crearía mayor cantidad de ingresos, los cuales se destinarían a la expansión anteriormente descrita.

  • Una amplia investigación sociológica nos puede llevar a conocer aspectos que hasta ahora se nos han pasado desapercibidos, para los cuales podríamos implementar un plan de ayuda.

 

 

Autor:

Wendy A. España Cuadra

UNIVERSIDAD AMERICANA

Monografias.com

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y FILOSÓFICAS

DERECHO

TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN

ALDEAS SOS

Monografias.com

MANAGUA 24 DE MAYO DE 2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda