Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Alfabetización tecnológica. Recuperación del Alma Mater (página 2)

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2, 3, 4

"Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público y de interés general". Ello explica por qué el nuevo modelo de país trasciende la visión parcelaria de las actividades científicas como un hecho resultante de ejercicios académicos (como proyectos elaborados bajo estrictas condiciones de laboratorio) y otorga el derecho al pueblo a participar -desde su propio contexto- en la transformación nacional, partiendo del derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su preámbulo.(pág. 19-20)

Reseña Histórica de Santa Teresa del Tuy.

Municipio Independencia, Estado Miranda.

Este poblado está ubicado a la orilla del Río Tuy, a 160 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura de 26º centígrados, bautizada en nombre de Santa Teresa de Ávila, cuyo nombre original fue Teresa de Cepeda y Aumada, nacida en la ciudad de Ávila, en Castilla Vieja, el 28 de Marzo de 1515, hija de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz de Aumada. Fue una luchadora incansable por la Reforma de la Orden del Carmelo. Fallece el 4 de Octubre de 1582, con 67 años de edad, luego de alcanzar su obra de Reforma.

El 12 de Marzo de 1622, Gregorio XV, proclama la canonización de Madre Teresa como Santa Teresa de Jesús. El día 27 de Septiembre de 1970, el papa Paulo VI, le confiere el titulo de Doctora Universal de la Iglesia.

Santa Teresa del Tuy ha servido desde sus inicios como asiento de las haciendas e ingenios (maquinarias sofisticadas que eran creadas en la edad media y el renacimiento), sus primeros pobladores se dedicaron a la agricultura, a la cría y al comercio de pequeñas dosis de granos, verduras, papelón, azúcar y aguardiente. Este desarrollo rural dio inicio a vecindarios en los alrededores de las haciendas, que luego paso a ser pueblo, hasta que el 14 de Octubre de 1771 casualmente cuando se celebraba el 256 aniversario de la desaparición física de Madre Teresa del Niño Jesús, santa teresa del Tuy es proclamada parroquia Eclesiástica por mandato del Ilustrísimo Obispo Don Diego Madroñero de Carpio; mientras tanto el Obispo Mariano Martí realiza su visita pastoral a este pueblo el año 1783, donde logra censar a 584 personas, las cuales se dividen de la siguiente manera: 136 indios, 121 blancos, 104 mulatos, 58 negros libres y 435 esclavos entre negros y mulatos.

En 1918 fue instalado en Santa Teresa del Tuy el Ingenio Mopia, en el mismo se empleaba energía de vapor e hidráulica, es de destacar que este ingenio produjo en 1921, 500.000 kilos de azúcar y 100.000 litros de aguardiente, lo cual lo volvió el más importante en la región.

El 5 de Diciembre de 1967 el municipio Santa teresa del Tuy se separa del distrito Paz Castillo, por Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda y es elevado a Distrito, hoy Municipio Autónomo Independencia, debe este nombre a la memoria de la Gesta Magna Patria a la Independencia como producto del rompimiento con el Municipio Paz Castillo. Hoy en día esta población cuenta con una población superior a 400.000 habitantes, que promete seguir creciendo gracias a las industrias que se han instalado en este pueblo.

Evolución histórica de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de 1971; el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital. La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vice-presidente, Eddie Morales Crespo, Miembro; Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luis Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luis Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a Martín Oropeza, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz, Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo.

Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicaron básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR: a) Tendría académicamente carácter alumno céntrico; b) Su organización estimularía al máximo la participación; c) Su enfoque sería interdisciplinario y d) Fomentaría la actitud crítica del estudiante.

Entre noviembre de 1972 y enero de 1973 se organizo el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas.

Entre abril y mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación a los 33 docentes participantes, anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaría como una sola unidad académica micro-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y auto responsable.

  Con el fin de darle a la Institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de enero de 1974. Durante la semana comprendida entre el 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubicó una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Sus locales habían servido anteriormente como unidad del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comedor popular y Unidad Educativa. En cada caso las instituciones anteriores abandonaron el lugar debido a la presunta inseguridad existente en la comunidad circundante. Meses más tarde este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este recinto la primera sede de la Universidad Simón Rodríguez.

  En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Más adelante, en junio de 1974, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarcó hasta febrero de 1977, fecha en la cual se aspira tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.

  Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo; para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.

  A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el profesor Gustavo León.

Reseña histórica de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"

NUCLEO VALLES DEL TUY

SANTA TERESA DEL TUY

El Núcleo Valles del Tuy de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (UNESR) abre sus puertas en la subregión Valles del Tuy del estado Miranda el 24 de septiembre de 1980, en la población de Santa Lucia, capital del Municipio Paz Castillo, con el nombre de Centro Regional de estudios Universitarios Superior (CREUS) extensión Santa Lucía, ya que era una extensión del Núcleo de la Urbina, con la modalidad de estudios supervisados.

En el año 1984 es cerrado y trasladado al Núcleo de la Urbina y gracias a la acción tomada por los estudiantes vuelve a los Valles del Tuy el 15 de febrero de 1985, funcionando esta vez en la ciudad de Santa Teresa del Tuy capital del Municipio Independencia, localizándose en la calle Independencia en el edificio Sassa sector La Vaquera.

Para el año 1986, adquiere el carácter de Núcleo  con su propia organización.

En 1989 este núcleo de la UNESR fue trasladado a la sede actual prolongación norte de la avenida Ayacucho diagonal a las residencias "Altamira". Con veintiún años de funcionamientos y requerimiento de ampliación por el aumento de la población estudiantil.

Esta Universidad se    ha caracterizado por prestar sus servicios a toda la población de los Valles del Tuy, egresando de esta casa de estudios excelentes profesionales en el área de Educación Integral y Administración en todas sus diferentes menciones.

¿Que ofrece esta universidad?

La UNESR es una institución orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, realizando una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, tiene como objetivos fundamentales:

Formar y capacitar recursos humanos que a corto, mediano y largo plazo demanden las áreas prioritarias para alcanzar el desarrollo integral del país.

Vincular los procesos de aprendizaje a las necesidades prácticas del trabajo en diferentes áreas y niveles operativos.

Promover la investigación científica.

Propiciar y desarrollar actividades de expansión.

Auspiciar, organizar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza de aprendizaje.

Establecer un sistema de enseñanza-aprendizaje flexible que permita al estudiante cumplir con las obligaciones académicas.

Fomentar el desarrollo de los recursos humanos que la institución necesite para sus actividades docentes.

Utilizar de forma eficiente los recursos económicos, asignados por el estado a la universidad.

Aplicar y evaluar, dentro de los procesos de experimentación, formas; mecanismos y procedimientos novedosos en las áreas académicas.

Estimular la participación del sector "privado en el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión de la universidad.

Establecer acciones de cooperación con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, con otros organismos del sector público y privado relacionado con la función educativa.

Atención a la comunidad

La Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" se integra permanentemente con la comunidad, mediante la promoción y desarrollo de los proyectos de beneficio mutuo en áreas de interés socio-comunitario, tecnológico, cultural, educativo, deportivo ecológico y en la producción de bienes y servicios.

La UNESR abre sus puertas a la comunidad atendiendo a un numeroso grupo de estudiantes de la misma, para utilizar sus instalaciones, como el área de biblioteca y adicionalmente se genera participación con foros, talleres y otras actividades institucionales.

Adoptar formas de organización interna que permitan el desarrollo de su modelo universitario que promuevan y profundicen la democratización universitaria a todos sus niveles mediante la participación de los miembros de su comunidad, directamente o a través de órganos de cogestión de representación.

La universidad atiende y desarrolla actitudes del personal (académico y administrativo) que facilite su adaptación a los cambios que dentro de la universidad se producen como resultado de la dinámica institucional, nacional y mundial.

Planes estratégicos.

Las estrategias metodológicas de aprendizaje, investigación, extensión y producción que promuevan la creación, innovación y operacionalizacion.

La efectividad organizacional a través de:

1) El fortalecimiento y desarrollo armónico de los recursos humanos, materiales y financieros comprometidos con las funciones básicas que cumple la institución;

2) la desconcentración, descentralización y regionalización de sus procesos, decisiones y estructuras académicas y administrativas;

3) la integración y cooperación.

La creación de mecanismos de integración interna que faciliten el surgimiento y las actividades de agrupaciones formales y no formales identificadas y comprometidas con la visión y misión de la universidad.

Visión

Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta al cambio, flexible, innovadora, andragogica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y está profundamente comprometida con el desarrollo de la comunidad.

Misión

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.

Valores

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez asume valores que caracterizan su tipo de universidad y determinan las orientaciones para el desarrollo de actividades de todo el ámbito institucional y de los miembros de la comunidad. Ellos son:

1. Espíritu Democrático: Es el respeto por las ideas y derechos de todos y el fomento de acciones participativas, cogestionarías con aceptación plena de la diversidad de afecciones y posiciones. Es la convivencia en una atmósfera de acción y responsabilidad social compartida.

2. Pertinencia: La Universidad actuara siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía, con sus necesidades de desarrollo y crecimiento a nivel institucional y de la persona.

3. Andragogía y Autogestión: Enfoque educativo que caracteriza la filosofía de la institución y que concibe el sujeto - persona como capaz de asumir la responsabilidad por su aprendizaje y que considera la comunidad como altamente auto-gestionadora, de la solución de sus problemas. La Andragogía se fundamenta en la necesidad de integrar las teorías cognoscitivas y humanísticas como base teórica y práctica de la facilitación y autogestión en el aprendizaje.

4. Excelencia: Es el valor que orienta al hombre hacia la búsqueda de la superación de sus condiciones actuales de vida, tanto intelectual como social. Es el nivel de calidad de todos sus productos y acciones en el desarrollo de su misión, que conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de La comunidad educativa.

5. Calidad de Vida (la gente): Es un conjunto de factores que sinérgicamente configuran la satisfacción de las necesidades del vivir del hombre, como especie y como ser social. Es la preocupación de toda la comunidad por el' mejoramiento continuo de la calidad de vida en el ambiente interno como en el entorno. Es la consideración de que primero es la gente: participantes, facilitadores, personal y la comunidad del entorno, junto con la cual se actúa y gestiona la misión institucional.

Fuente: UNESR-NVT

Diagnóstico Social Participativo

Los estudiantes o participantes de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo Valles del Tuy de Santa Teresa del Tuy son de clase baja mayormente, esta población estudiantil es de escasos recursos y por lo tanto sus condiciones de vida llevan un ritmo acelerado en cuanto a atender el trabajo , la familia y los estudios, por lo que no poseen ni el tiempo ni el recurso de visitar a un caiber para solicitar una información que necesiten por internet y muchos de ellos no cuentan con los espacios adecuados donde ellos puedan presenciar o realizar actividades en materia de tecnología, por tal motivo y teniendo en cuenta las limitantes que tiene la comunidad estudiantil y considerando que es de gran importancia para el proyecto dialogar con la comunidad y saber cuál es el interés que tienen ellos en contar con un espacio acorde para la utilización de los equipos del alma mater así como participar en los curso de alfabetización tecnológica se les realizo un test del cual se le presentan las respuestas a continuación.

La misma fue realizada el día 18 de Enero del 2011 a la señorita D. P. 20

1: Una maravilla que se apertura nuevamente el alma mater ya que, como estudiante que soy de esta institución muchas veces tengo que devolverme o llegar tarde a mis clases por imprimir algún trabajo o información tomando en cuenta el factor tiempo ya que trabajo.

2: De verdad que seria muy bueno que dictaran cursos o talleres nuevamente ya que muchas veces uno no tiene dinero para solicitar alguna información en un centro privado. Si me gustaría participar.

3: Por los momentos de lo poco que se en computación me serviría mucho realizar ese taller de alfabetización tecnológica, si les da tiempo a ustedes de dictarlo claro tomando en cuenta lo accidentado del semestre.

Plan de acción

El proyecto socio-comunitario se oriento bajo el siguiente plan de acción:

Fecha

Actividades

Horas

Estrategia

10-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

06 horas

Mantenimiento

11-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

14-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

17-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

06 horas

Mantenimiento

18-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

21-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

24-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

06 horas

Mantenimiento

25-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

28-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

31-01-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

06 horas

Mantenimiento

01-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

04-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

07-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

06 horas

Mantenimiento

08-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

11-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

14-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

06 horas

Mantenimiento

15-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

18-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

21-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

06 horas

Mantenimiento

22-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

25-02-11

Mantenimiento Preventivo a los Pc´s, reguladores mouse y teclados

05 horas

Mantenimiento

Registro de actividades

Hoy 10 de Enero del 2011, a las 10:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 01, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 11 de Enero del 2011, a las 11:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 02, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 14 de Enero del 2011, a las 11:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 03, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 17 de Enero del 2011, a las 10:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 04, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 18 de Enero del 2011, a las 11:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 05, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 21 de Enero del 2011, a las 11:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 06, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 24 de Enero del 2011, a las 10:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 07, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 25 de Enero del 2011, a las 11:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 09, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 28 de Enero del 2011, a las 11:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 10, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, enciendo la maquina y comienzo el proceso de formatear sistema operativo Linux Canaima, termina de formatearse la maquina exactamente a las 3 de la tarde con todo y office, la reinicie varias veces para comprobar que funcionaba correctamente, luego la apague entre al BIOS y reconfigure el sistema de arranque para que iniciara desde el disco duro y no desde el Cd. Luego procedí a encenderla para posteriormente apagarla, luego la desinstale le firme la etiqueta para así saber que estaba revisada, y la coloque en la mesa junto con las demás. Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 31 de Enero del 2011, a las 10:00 Am entre a la biblioteca lugar donde se encuentran las maquinas del Alma Mater comenzando a dar un vistazo a dichos equipos para verificar si algunos de ellos estaba en muy mal estado o si estaban en condiciones para ser instalados en alma mater cuando este operativo. Llegue a la conclusión de que había que hacer un mantenimiento preventivo debido a que las maquinas muestran algunos desgastes o maltratos físicos. Procedí a desarmar la maquina 10, a primera vista solo se nota gran cantidad de polvo, procedí a limpiarlas con una brocha saque la RAM las limpie revise el banco de las mismas y las reinstale de nuevo. Cerré el Key de la maquina y la coloque en una mesa con un monitor que logre revisar estaba en perfectas condiciones, al darle al botón de encendido la maquina no respondió la desarmo de nuevo y comienzo a revisar la fuente de la maquina como posible causante de la misma falla, reviso el cableado para ver si está bien conectado, al no ver ningún indicativo de la falla conecto el texter a cada enchufe de la fuente y veo que no hay continuidad en las bobinas de la fuente por tal motivo la causante de la falla es la fuente ya sea porque esta quemada o que algún capacitor de la misma este abierto o quemado. La armo de nuevo hago el informe a alma mater donde dice que la maquina 10 tiene dañada la fuente de poder termino dicho informe Y me retire a mi hogar exactamente a las 4:00 Pm.

Hoy 01 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am entre al alma mater comenzando a dar un vistazo a los equipos para verificar que están todos ellos y en qué condiciones estaban ya que fueron trasladados de la biblioteca al alma mater para dejar este operativo. Se procedió a contar las mesas blancas y las mesas marrones de las cuales había 10 mesas blancas, y 10 mesas marrones, se nos notifico que se debían utilizar todas las mesa blancas y menos mesas marrones, se comenzó a modificar el salón de la siguiente manera, 6 mesas marrones para las maquinas de la 01 a la 06 al lado izquierdo de la puerta, siguiendo los puertos de conexión red de la pared, luego se utilizarían 4 mesas blancas para las maquinas 07 a la 09, la otra mesa seria para la maquina 11 la cual no tendrá dirección IP por la falta de puertos de red, luego 4 mesas blancas para la maquina numero 10 y las maquinas que funcionaran de las viejas, es decir de las 11 a la 20, se dice esto ya que 5 maquinas de las viejas o las primeras que estaban en el alma mater estaban mojas por ende se desconoce si estas funcionan o no, esto se sabrá cuando se les haga el mantenimiento correspondiente. Terminado de reinstalar las maquinas me retire a mi hogar exactamente a las 4 de la tarde.

Hoy 04 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am entro al alma mater comenzando a dar un vistazo a los equipos para verificar que están todos ellos en las condiciones dejadas por mí. Comencé a conectar cada máquina con su respectivos componentes ya que cada equipo desde la 01 a la 20 tienen su mouse, teclado, monitor, regulador de voltaje, respectivamente señalado con una etiqueta a cual le pertenece casa cosa, después de reinstalar los primeros 6 equipos me retire a mi hogar exactamente a las 4 de la tarde.

Hoy 07 de Febrero del 2011, a las 10:00 Am entre al alma mater comenzando a dar un vistazo a los equipos para verificar que están todos ellos en las condiciones dejadas por mí. Comencé a conectar cada máquina con su respectivos componentes ya que cada equipo desde la 01 a la 20 tienen su mouse, teclado, monitor, regulador de voltaje, respectivamente señalado con una etiqueta a cual le pertenece casa cosa, después de reinstalar los primeros 6 equipos me retire a mi hogar exactamente a las 4 de la tarde.

Hoy 08 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am entre al alma mater comenzando a dar un vistazo a los equipos para verificar que están todos ellos en las condiciones dejadas por mí. Comencé a conectar cada máquina con su respectivos componentes ya que cada equipo desde la 01 a la 20 tienen su mouse, teclado, monitor, regulador de voltaje, respectivamente señalado con una etiqueta a cual le pertenece casa cosa, después de reinstalar los equipos que van del 07 al 10 (la número 10 esta instala en su mesa mas no estará funcionando debido a un problema de la fuente) equipos me retire a mi hogar exactamente a las 4 de la tarde.

Hoy 11 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am entre al alma mater comenzando a dar un vistazo a los equipos para verificar que están todos ellos en las condiciones dejadas por mí. Comencé a conectar cada máquina con sus respectivos componentes ya que cada equipo desde la 01 a la 20 tiene su mouse, teclado, monitor, regulador de voltaje, respectivamente señalado con una etiqueta a cual le pertenece casa cosa, después de reinstalar los equipos 11, 13, 17, les coloque la batería que lleva dentro del Key para poder dar la configuración necesaria para su posterior formateo, luego de conectarlos me retire a mi hogar exactamente a las 4 de la tarde.

Hoy 14 de Febrero del 2011, a las 10:00 Am entre al alma mater comenzando a dar un vistazo a los equipos para verificar que están todos ellos en las condiciones dejadas por mí. Comencé a conectar cada máquina con sus respectivos componentes ya que cada equipo desde la 01 a la 20 tiene su mouse, teclado, monitor, regulador de voltaje, respectivamente señalado con una etiqueta a cual le pertenece casa cosa, después de reinstalar los equipos, 18, 20, se limpio la tarjeta madre les coloque la batería que lleva dentro del Key para poder dar la configuración necesaria para su posterior formateo, luego de conectarlos me retire a mi hogar exactamente a las 4 de la tarde.

Hoy 15 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am entre al alma mater comenzando a dar formateo a la maquina 01, pero al momento de encenderla la fuente se quemo, esto fue debido a que esta tenía varios capacitadores inflados debido a esto la fuente sufrió daños físicos y se quemo. Pase a la siguiente maquina la número 02 a la cual pude formatear al sistema Linux para luego de terminar con esta máquina pasar a la PC numero 03 la cual formatee sin ningún novedad, a estas dos se le hizo el intento de conectar a la red del alma mater dando como resultado negativo debido a un problema con el "DNS" y el numero de puerto del "URL" que era incorrecto luego de esto me retire a mi hogar exactamente a las 4 de la tarde.

Hoy 18 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am entre al alma mater y hable de la problemática de la red con el Profesor Carlos Alberto Castillo Actual Coordinador del Alma Mater, a lo cual el profesor me dijo para ir a revisar el servidor de internet que se encuentra en control de estudios, nos dirigimos al mismo y al entrar al servidor se denoto un error en un numero del "DNS" esto ocasiono retrasos ya que en descifrar la clave de ingreso del servidor y en la espera a que este arrojara los datos pasaron exactamente 4 horas ya que no se disponía de un cable especial para conectarlo al servidor, después de obtener los datos, luego me retire a mi hogar a las 4 Pm

Hoy 21 de Febrero del 2011, a las 10:00 Am Al entrar al alma mater encendí las maquinas ya formateadas para revisar su perfecto desempeño, luego procedí con las maquinas restantes a ser formateadas como son la número 04, 05, 06, a las cuales sin ninguna novedad pude instalar el sistema operativo Linux la falla ocurrió fue a colocar el cable de red a que decía cable desconectado esto indicaba que seguíamos sin tener los códigos necesarios para poder establecer la conexión del internet a las maquinas, con la ayuda del profesor José Freites y el pasante del alma mater Gary Díaz logramos conseguir el número correcto de "DNS" y del puerto del "URL", a lo cual agregamos a las maquinas y funciono correctamente. Luego de esto me retire a mi hogar a las 4 PM

Hoy 22 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am Al entrar al alma mater encendí las maquinas ya formateadas para revisar su perfecto desempeño, luego procedí con las maquinas restantes a ser formateadas como son la número 07,08, 09, a las cuales sin ninguna novedad pude instalar el sistema operativo Linux luego de formatearlas se les coloco la dirección correcta a cada una para que estas se conectaran a la red. Luego de esto me retire a mi hogar a las 4 PM

Hoy 25 de Febrero del 2011, a las 11:00 Am Al entrar al alma mater encendí las maquinas ya formateadas para revisar su perfecto desempeño, luego procedí con las maquinas restantes a ser formateadas como son la número 11, 13, 17, (cabe destacar que las maquina 11 al no estar cerca de un conectar de red esta no podrá conectarse ya que los cables son exactos, por otra parte las maquinas 12, 14, 15, 16 no encienden, debido a múltiples problemas de Hardware), de resto las maquinas antes mencionadas no presentaron ninguna novedad a la cual pude instalar el sistema operativo Linux luego de formatearlas se les coloco la dirección correcta a cada una para que estas se conectaran a la red. Luego de esto me retire a mi hogar a las 4 PM.

Registro fotográfico de las actividades realizadas en la UNESR Alma Mater

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.