Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Armonía en mi comunidad escolar

Enviado por David Delgado Torres



  1. Introducción
  2. ¿Estudiar tipos de violencia ayuda al estudio de la armonía?
  3. ¿El desarrollo del afecto en el educando es parte de mis responsabilidades como docente?
  4. ¿Qué es lo que formamos… ciudadanos?
  5. El estudio del Derecho en el camino hacia la armonía
  6. Retomemos autoestima como punto central
  7. Conociendo la armonía en la comunidad escolar
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

Cuando hablamos de armonía nos viene a la mente un lugar tranquilo, libre de presiones, de estrés y quizás hasta alejado de toda sociedad para poder tomarnos un descanso. Suena como un sueño pero eso quizás deba considerarse una pesadilla y es que pensar en vivir solo y alejado de cualquier persona es prácticamente imposible, pues nuestra naturaleza es sociable.

El diplomado "Armonía en mi comunidad escolar" nos muestra entre otras cosas algunos ejemplos de violencia de cualquier tipo, reglamentos y leyes de nuestro trabajo, autoestima, convivencia interpersonal e intersocial, democracia y participación social, pasos para lograr la armonía, ¿en dónde?, en nuestro campo de formación, la escuela.

En resumen tenemos bastante material para hablar de este tema, ejemplificar, concluir y dar puntos de vista del diplomado, por lo que en las siguientes páginas abordaremos los temas conforme se fueron desarrollando en el curso.

No quería empezar con el trabajo sin antes dar una generalidad de lo que éste mismo tendría y además los temas y aportes propios tendrán lugar conforme se fueron desarrollando durante el diplomado.

Hasta aquí de la introducción, comenzaré a abordar los temas, espero poder conectar con los lectores y tener acuerdos y diferencias, al final de cuentas lo importante es que discutamos de un asunto tan relevante como la armonía en la comunidad escolar.

¿Estudiar tipos de violencia ayuda al estudio de la armonía?

En los tiempos actuales existe mucha violencia derivada de la lucha del gobierno en contra del narcotráfico, sin embargo ésta aunque afecta en el intento por alcanzar la armonía no es el tema central del escrito. Los tipos de violencia que verdaderamente importan son: La violencia doméstica y la cotidiana.

Para entender mejor de lo que se habla es importante entonces concretar primero un concepto de violencia, posteriormente los tipos que existen y finalmente su impacto en la comunidad escolar.

Violencia es de acuerdo a la bibliografía del curso "la producida por la agresión física". Sin embargo el término es muy corto, podría ampliarse al agregar que por lo general se da entre dos participantes y en el que uno ostenta su poder ó su perspicacia sobre el otro. Los tipos de violencia que se manejaron fueron los siguientes:

Violencia Doméstica: Aquella que se genera en la casa, sea entre padres de familia, padres e hijos o entre hermanos.

Violencia Cotidiana: Centrada principalmente en las normas sociales para la convivencia, desde aquél que se mete en la fila del banco hasta aquél que se adelanta por ganarnos un lugar de estacionamiento.

Violencia Política: Se da cuando no participamos de manera activa en la democracia, o bien en algunas prácticas de corrupción de los grupos en el poder.

Violencia Socio-económica: Es la que se da por el aumento de los trabajos informales, la carente igualdad de oportunidades tanto de trabajo, salud ó vivienda.

Violencia Cultural: Centrada en la discriminación hacia algunos grupos étnicos del país.

Violencia Delincuencial: A diferencia de la Cotidiana ésta no rompe normas sociales sino leyes de la constitución y por tanto se considera por separado por su mayor grado de abuso.

La pregunta que se hace a manera de subtítulo tendría una respuesta como ésta: En definitiva estudiar la violencia puede favorecer en el estudio de la armonía, sobre todo si consideramos que en nuestro campo de estudio (la escuela) ésta tiene un impacto en el desenvolvimiento del educando en el aula, como ejemplo sería importante recordar una antigua usanza de los griegos a la hora de caracterizar personajes en su teatro y es que para poder hacerlo ellos se veían en la necesidad de utilizar máscaras. Eso es justo lo que por lo general se ve en la sociedad… máscaras. No hablo de una que te cubra el rostro como en el teatro griego sino una que es invisible en lo físico pero en el comportamiento es más que perceptible puesto que una persona que tiene problemas en un lugar en donde se ve inferior, no refleja su enojo en ese momento pero lo traslada a otros lugares como la escuela en el caso de los niños y también en el caso de los mismos maestros.

La violencia doméstica impacta a los alumnos de diferentes maneras de acuerdo a la madurez psicológica que han alcanzado, algunos deciden dejarla de lado y no ser violentos pero se vuelven introvertidos, caso contrario los educandos deciden soltar el cúmulo de violencia acumulada en ellos mismos en la escuela y van desde niños que demandan el poder a base de golpes ó insultos hacia los compañeros ó que se vuelven distraídos durante clase.

De la violencia cotidiana también se debe tomar nota y es que esa se refleja en el educando en algunas actitudes hacia los problemas, el cómo resolverlos, la manera de vestir, de hablar y los grupos sociales que puedan ser afines a sus necesidades, volviéndose así un círculo vicioso.

La escuela como institución no puede quedar ajena a éstas situaciones, los docentes debemos prepararnos para enfocar los distintos embates de la violencia que envuelve a los educandos y favorecer la conciencia a través de actividades que fomenten el compañerismo, la amistad, la solidaridad y el amor, pues son las herramientas que pueden contribuir con un grano de arena para lograr la armonía en la comunidad escolar.

En definitiva, sí, el conocer al enemigo permite conocer sus flaquezas para potenciar nuestras fortalezas, es decir, si conocemos los motivos del por qué un niño presenta ciertas características de violencia, entonces podremos ayudarle de manera eficaz.

¿El desarrollo del afecto en el educando es parte de mis responsabilidades como docente?

El desarrollo del afecto es una tarea que los padres de familia pocas veces toman en cuenta, cuando se le habla al niño se le dice de sus responsabilidades y pocas veces de sus derechos, así que el niño crece en un ambiente en el que todo es negro o es blanco, olvidando que la vida también posee matices grises. De otra manera dicho, se pretende que el niño se comporte como un ciudadano ejemplar a su corta edad, siendo que ese es un proceso en el que se debe trabajar toda la vida y a medida que la misma avanza debe ponerse mayor peso, pero esto se hace al revés y el mayor peso comienza en la niñez, forjando niños carentes de afecto e incapaces de mostrarlo por la sencilla razón de que se pretende hacerlos adultos cuando aún son niños.

El trabajo de los docentes parece estar desvinculado con el desarrollo del afecto, sin embargo hay muestras de lo contrario y prueba de ello está en la definición de competencia:

"Es el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos y hacen eficaces a las personas en una determinada situación para resolver problemas."

Si se pretende desarrollar en el educando habilidades, actitudes, conocimientos y destrezas para su desempeño en distintos contextos… el afecto tiene una relevancia que entonces está siendo pasada por alto.

Las características y el desempeño de un alumno en cuyo seno familiar existe el afecto son exponencialmente distintos que el de otro en donde el hogar no favorece el afecto por la existencia de violencia, un tema que fue abordado en páginas anteriores en éste trabajo. Esto nos lleva a ver que un maestro que no es capaz de empatizar con sus alumnos y que se apega únicamente al desarrollo de contenidos de la currícula dejando de lado las actitudes que debiera tomar en cuenta, simplemente no está cumpliendo con su trabajo pero además de ello está favoreciendo la formación no de un ciudadano ejemplar sino de tiranos en potencia, ya que no hay nada peor que una persona enojada que posee conocimientos y preparación para lograr daños masivos en la sociedad.

¿Cómo entonces puede un docente favorecer el desarrollo del afecto en los educandos?

La respuesta a ésta pregunta no puede ofrecerse sin antes conocer el concepto de competencias afectivas, aquí se definen como: "Aquellas que nos permiten vincularnos con nosotros mismos (competencias intrapersonales), con los otros (competencias interpersonales) y en los grupos (competencias sociogrupales)".

Conociendo el concepto se pueden idear estrategias que favorezcan el afecto propio del niño, su convivencia en el grupo y finalmente en la sociedad. Como ejemplo podría hablarse de las horas de educación física en donde se intercalen siempre los equipos que se forman para que puedan convivir todos y no siempre los mismos, el premiar actitudes de compañerismo y dar relevancia a los actos de bondad, de legalidad, de democracia, etc. Que permiten al educando un panorama amplio de lo que la sociedad es y cómo debe ser.

Es algo concreto e irrefutable, si se pretende alcanzar la armonía no únicamente en la comunidad escolar sino en la sociedad se deben dar las facilidades para que el educando alcance actitudes de afecto propio(autoestima), un tema que por su relevancia tendrá un apartado más adelante en éste ensayo, afecto interpersonal (hablando de los lazos de amistad) y finalmente afecto sociogrupal en el que el niño aprenda que los seres humanos no nacimos para estar aislados sino que requerimos de las demás personas para lograr un desarrollo personal pleno.

Así, no debemos olvidar la premisa que señala: "Quien no es capaz de amarse a sí mismo, no es capaz de amar a nadie más". Tómese en cuenta y trabájese sin olvidarla.

¿Qué es lo que formamos… ciudadanos?

Cuando dio inicio el movimiento del cambio de planes y programas de estudio, una de las preguntas que rondaron por todos los salones de diplomados y talleres generales de actualización fue ¿Qué es lo que formamos… ciudadanos? Esta pregunta flotaba en el aire haciendo reflexionar a aquellos docentes que trataban de entender el nuevo enfoque de enseñanza por competencias.

Con los nuevos planes y programas se cambio una frase generalizada en los salones cuando los alumnos preguntaban a los maestros ¿por qué debo aprender eso?, en ese momento los maestros tenían una respuesta automática a esa y a muchas otras preguntas: porque te va a servir cuando seas grande.El enfoque de enseñanza por competencias vino a cambiar esa frase por muchas frases nuevas: porque te será útil saberlo cuando vayas a la tienda, porque si observas por donde sale y se oculta el sol podrás orientarte y no perderte, porque si nunca olvidas éstos derechos y obligaciones podrás exigirlos y cumplirlos respectivamente cuando te sean necesarios.

En resumen, anteriormente la escuela basaba su enseñanza en algo útil para el futuro, hoy en día de acuerdo a los estudios de psicología infantil se ha descubierto que al niño no le interesa tanto el futuro como a los adultos, que viven el día a día y por lo tanto lo que se les enseña debe tener una significación para el momento y no para después. Así surgió la idea de implementar la enseñanza por competencias en nuestro país.

Los conocimientos en la actualidad no deben servir para presumir que se tiene buena memoria, sino que deben emplearse para modificar conductas de la vida, se puede definir competencia de acuerdo a los materiales como: Las competencias se refieren a ser competente, es decir, a saber hacer.

Saber y saber hacer son términos muy empleados en la educación actual y éstas se refieren a tener un referente teórico para traducirlo en hechos del individuo para la mejora de la sociedad, en nuestro tema de armonía esto se lee como la mejora de la convivencia en sociedad a través de los conocimientos adquiridos. Bastante sencillo, práctico y sin lugar a dudas irrefutable.

De esto último nace el estudio por las competencias ciudadanas y no son más que una división a nivel micro del estudio de las competencias cuyo foco central está en la vida social del individuo.

Para poder convivir es importante tener distintas habilidades que favorezcan nuestra participación e inclusión en los distintos círculos sociales en los que se quiere estar por decisión propia o bien por distintas necesidades particulares.

Es bastante complicado hablar de las competencias ciudadanas porque abarcan rasgos complicados como el afecto, la violencia, las habilidades personales, así como la democracia, etc. Un sinfín de características que necesitarían un ensayo aparte para poderlas ampliar puesto que al hacerlo aquí nos estaríamos yendo de lado de nuestro objetivo que es la armonía.

Las competencias ciudadanas forman parte de un saber ser que se desarrolla a través de distintas habilidades intelectuales como el saber escuchar, saber hablar, saber ser, saber elegir, saber convivir, saber tolerar pues, es de conocer que se vive en una sociedad bastante plural y que es por tanto imposible que una sola forma de ser vaya a ser el parámetro que todos sigan para desenvolverse socialmente.

La escuela tiene una tarea bastante complicada en la formación de ciudadanos puesto que esa fue la finalidad por la que fue concebida y no puede negar entonces responsabilidad parcial en la mala formación de ciudadanos. Tienen los maestros un compromiso que si bien ha quedado a deber en muchas ocasiones, es complicado al mismo tiempo sin la participación de distintas instancias como la familia y el gobierno.

Así, la escuela sí forma ciudadanos pero no tiene un molde en el que se pueda meter a los educandos para que salgan todos con las características deseables porque ese molde también se ve influenciado por la familia, la sociedad y el gobierno a través de sus actos buenos o malos (no se pretende juzgar).

¿Cómo afecta a la armonía escolar éste aspecto? Es sin duda la base de lo que la escuela pretende, así que teniendo en consideración eso, la armonía escolar será calificada en virtud de la calidad de convivencia que se logre dentro y fuera de ella.

El estudio del Derecho en el camino hacia la armonía

Al principio del ensayo se señalaron algunas características importantes para que en la sociedad pudiera convivirse en armonía y entre ellas destacaba el respeto de las leyes y normas sociales. ¿Cómo puede el estudio del derecho ser fuente para la armonía? Véase una definición del derecho para comprender el por qué de la necesidad de su estudio: El Derecho son las normas que nos sirven para regular la convivencia en sociedad.

Palabras clave: "Regular la convivencia en sociedad". Si hablamos de armonía lo hacemos en referencia a lograr que todo permanezca en orden y de acuerdo a aquello que pueda llevar a la felicidad al individuo y al colectivo.

La convivencia social no sería posible si no existiera una regulación de las conductas del individuo y es a través del derecho que se ha concebido dicha regulación, llámese apocalipsis a aquello que podría ocurrir en caso de que cualquier persona pueda tomar la conducta que más le parezca para poder avanzar dentro de sus necesidades en la sociedad.

El derecho sin embargo tiene muchas vertientes, mencionémoslas sin profundizar en todas, excepto en aquellas que van de acuerdo al tema que tratamos: Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Mercantil.

Los que nos importan son el derecho público y el mercantil y no en toda su extensión, es simplemente porque es entre éstos que se encuentra nuestro derecho constitucional al trabajo, tema central del subtítulo que tratamos.

En nuestra constitución política el artículo que nos habla del trabajo es el 123 y dice lo siguiente:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Nuestro derecho al trabajo nos da muchas garantías, el servicio médico, la vivienda y desde luego no olvidemos la remuneración económica que éste tiene puesto que nadie pretende trabajar gratis. El trabajo es una fuente de ingresos para todos, tocarlo sería un delito cuando se agrede al trabajador pues es a través de quienes ponen su mano de obra que las actividades económicas avanzan en la sociedad, en el país y en el mundo entero.

El ambiente de trabajo por su parte es un aspecto importante para la armonía, en ocasiones surgen disputas por distintas razones que no permiten un agradable desarrollo de las labores, éstas se suelen resolver cuando se hace de manera correcta en apego a los reglamentos y normas de las empresas bajo las que se trabaja y que desde luego están por escrito y son dadas a conocer al trabajador al momento de incorporarse a una institución o empresa.

En nuestro país se han hecho importantes avances en materia laboral en lo que al derecho se refiere y es que los trabajadores poseen de muchos beneficios para que logren una vida digna, sin embargo en ocasiones las empresas ó instituciones tienen diferencias con los trabajadores y es ahí donde surge el apoyo de los sindicatos que desde que nacieron tienen como labor principal el hacer valer los derechos del trabajador y defenderlo de las injusticias.

Los maestros tenemos al SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) que nos respalda en cuanto a la defensa de los derechos, se considera uno de los más fuertes de México quizás solo después de la CTM.

La armonía escolar a través del estudio del derecho es un aspecto más común de lo que debía ser y es que en ocasiones surgen conflictos entre maestros, directivos y supervisores que solamente tendrán arreglo vía legal, en ese sentido bien vale tener a la mano los derechos de que podemos hacernos valer para defender lo que nos corresponde de acuerdo al reglamento.

Aquí bien vale decir que no debe discutirse cuando no se sustentan argumentos en los reglamentos que nos rigen y reconocer cuando se está incurriendo en una falta, difícilmente se hace pero esto puede evitar muchos roces entre maestros y una mejor convivencia.

Retomemos autoestima como punto central

En páginas anteriores se mencionó un aspecto que puede lograr que los alumnos tengan un desenvolvimiento adecuado para la convivencia en la escuela y así conseguir la armonía. En este momento será el tema central.

En el diplomado aprendimos a través de la lectura lo importante que es estar bien con uno mismo puesto que esto se traduce en mejores actitudes en un grupo y en sociedad. Me causa gracia que algunas de los "síntomas" que se mencionan en el autoestima tengan que ver con mi persona porque podría decir que encajo en todo pese a que no me ha ido mal en lo laboral ni en lo profesional.

No puedo decir lo mismo de mis habilidades para desenvolverme en grupos ó en la sociedad misma y pese a que es una cuestión en la que trabajo con constancia nunca creí que pudiera relacionarse con mi autoestima puesto que muchas ocasiones me considero por encima de muchas personas pero acepto que existen desafíos que no estoy dispuesto a participar cuando todos lo hacen.

El tema autoestima me hace reflexionar acerca de algunas modificaciones de conducta que debo tener hacia mi interior, aún así mi comportamiento hacia los grupos de alumnos que he tratado siempre es paternalista, considero que un niño que siente que no puede hacer las cosas pero se siente apoyado, tarde o temprano terminará creyendo en si mismo y mejorará sustancialmente su desempeño escolar.

Dejando de lado el autoanálisis es bueno conocer las características de la falta de autoestima para contribuir en la lucha porque los niños la alcancen, ya que sin duda muchas de esas características se notan con mucha frecuencia en los salones de clase, es ahí donde los maestros debemos dejar de lado nuestras debilidades para fortalecer a los alumnos, un dicho común versa que un niño enfermo es un niño quieto, pero también puede estar enfermo de "baja autoestima" un niño demasiado hiperactivo.

Si hay uno de los consejos que me vienen a saco vendría siendo aquél que indica que aceptemos la idea del fracaso, eso en lo personal, en cuanto al grupo vendría bien diagnosticar la dimensión del daño que tienen los niños en este aspecto de autoestima.

Ya anteriormente se había concluido la importancia de resaltar la autoestima para la convivencia y la armonía escolar, conociendo las características del mal seguro que podemos combatirlo a tiempo.

Conociendo la armonía en la comunidad escolar

Todo se resume aquí, lo importante en la armonía es conocer lo que queremos y cómo podemos obtenerlo sin afectar a los demás. Aquí viene una definición de armonía de la bibliografía que se manejó durante el curso y que forma parte de la sexta sesión: Vivir en armonía es la base de la felicidad.

En los lugares en donde no hay armonía todos se sienten desdichados;

en cambio, en los que la hay, también existe la felicidad, porque la armonía es

expresión de amor.

En algún curso que tomé anterior a este diplomado se discutía acerca del amor, se comentaba que el amor en sí representaba un valor universal, en ese momento estuve en desacuerdo con esa aseveración y luego del diplomado sigo en desacuerdo porque el panorama no lo indica como un valor universal sino como una conclusión del poner en práctica todos los valores universales, el amor es una generalidad, lo abarca todo.

Me parece adecuado entonces que la armonía intente lograr esa generalidad que es el amor, tanto el propio como hacia la sociedad, el curso ha sido gratificante en muchos sentidos, el conocer lo que debía ser evidente pero a veces por estar tan cerca la respuesta de nosotros nos causaba miopía y por tanto una gran dificultad para observarlo. Amar es respetar diferencias, reconocer que nadie es perfecto y sobre todo vivir para ser felices, es por ello que me parece interesante rescatar en este escrito los pasos para alcanzar la armonía a través del arreglo de diferencias:

  • 1. Necesitas Escoger. : En una discusión puedes elegir soluciones que favorezcan ambas partes, la otra o la tuya, la armonía solo se alcanza cuando las partes se ven beneficiadas, ahí un tip.

  • 2. Escoge Acabar Con Tu Egoísmo.:

  • 3. Escoge No Juzgar. : Juzgar agrava problemas entre las personas, si no es correcto juzgarse a uno mismo por el bien del autoestima, tampoco lo es hacia las demás personas.

  • 4. Pide Perdón. : A Dios por ser egoísta y a aquellas personas que has lastimado con tu comportamiento.

  • 5. Busquen Un Acuerdo. : Las cuestiones morales y espirituales no deben acordarse porque son parte de la formación, del ser, las demás tienen un término medio que puede acordarse para finalizar riñas.

  • 6. Hay Que Dialogar Acerca De Las Diferencias. : El diálogo favorece acuerdos, pero en éste solo deben intervenir los afectados directamente en las diferencias y no terceras personas.

  • 7. Muestra Respeto. : Muestra que quieres arreglas las cosas por un bien común sin ofender la forma de ser de otra persona, eso es algo que no cambia pero sí los argumentos cuando son sólidos.

  • 8. Aprende a aceptar. : El reconocer que nadie puede pensar exactamente igual a otra persona favorece a la tolerancia y a su vez a la armonía, acepta las diferencias y respétalas.

Todos dependemos de todos, vivimos en una sociedad que no se basa en individuales sino en grupos y sociedades, si eres capaz de entender esto estás listo para vivir una vida plena llena de armonía.

Conclusiones

La armonía es un tema que en la actualidad desarrolla muchas habilidades y sobre todo actitudes en los individuos que fomentan la buena convivencia, por ello a través del diplomado fue importante conocer algunos de los males que acechan y ponen en peligro la misma como es el caso de los distintos tipos de violencia, el desconocimiento de los derechos laborales, el que una persona posea muy poca autoestima y un "octálogo" de los pasos a tener en cuenta cuando se trata de arreglar diferencias.

Somos individuales en el momento en que nacemos porque nadie nos acompañó en el camino hacia la vida, pero cuando llegamos a ésta no podemos dejar de lago que ya nos esperaba un doctor, enfermeras y desde luego nuestros padres, las dos partes que serán fundamentales en nuestro desarrollo como ciudadanos, una representada por el doctor y las enfermeras y la otra por nuestros padres, la sociedad y la familia (cuya característica a tomar en cuenta y no olvidar es que representa el núcleo de la sociedad).

Conocer el diplomado y cursarlo me ha favorecido en algunos aspectos de la vida que había dejado de lado porque sencillamente ignoraba su existencia, me ayudará en el aumento del autoestima en los rubros de los que carezco y favorecerá mi inclusión de una manera más amplia en los diferentes círculos sociales de tal manera que, ahora con el conocimiento de la importancia de la armonía será de aporte hacia la sociedad como individuo. En cuanto a lo profesional se refiere, me abre un panorama distinto del que tenía para poner mayor énfasis en el rescate del autoestima del niño, pues quizás sea una de las razones por las que el desempeño docente sea débil en la actualidad, no debido a la falta de capacidad curricular del docente sino a su ignorancia en lo importante que es el autoestima para los niños.

Con los compañeros maestros surge el compromiso de evitar confrontaciones que surjan de la nada, que todo se pueda resolver con apego al derecho laboral a través de las normas y leyes que nos rigen en el sistema educativo.

Ha sido grato saber que hay muchas instancias a las que se puede recurrir en caso de la violación de nuestros derechos por parte de autoridades pues cuando trabajamos con temor no logramos la armonía necesaria y ésta es como el amor, quien no se quiere a si mismo no logra transmitir amor hacia los demás, así quien no vive en armonía puede caer en romper la misma en los núcleos en que pretenda integrarse.

No olvidemos una premisa importante: No actuar bajo la influencia de emociones negativas puesto que éstas atraen más negatividad, atraigamos lo positivo siendo positivos.

Bibliografía

VALADEZ, Isabel. Maltrato entre iguales en escuelas secundarias.

CLAUSS, Moller. Calidad personal.

Colectivo de Autores. Manual de Historia General del Estado y el Derecho.

OLEA, Manuel Alonso. Derecho del Trabajo

Colectivo de Autores. Autoestima. Interactúa y aprende A.C.

Colectivo de Autores. Como lograr la armonía en mi comunidad escolar. Interactúa y aprende A.C.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Autor:

David Delgado Torres

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda