Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Educación en Contexto de Privación de Libertad (página 2)

Enviado por carolina noriega



Partes: 1, 2

  • Implementación de programas nacionales y provinciales de alfabetización y finalización del primario y secundario.

  • Mejora de las condiciones materiales para el desarrollo de las actividades escolares.

  • Estrategias para mejorar la calidad: Implementación del Pos título Superior de Especialización Docente de Educación en Contextos de Encierro.

  • Fortalecimiento y actualización de las bibliotecas escolares (Bibliotecas Abiertas u otros proyectos).

  • Extensión de proyectos de formación artística y desarrollo cultural (Nuevos Territorios de Expresión u otros proyectos).

  • Monografias.com

    CAPÍTULO III

    Conclusiones

    Luego de la investigación de esta temática-problemática educativa, concluimos que ha sido enriquecedora profundizarla. Hemos denotado que existen sendos definidos para hallar la puerta que abra a nuevos horizontes y darles la oportunidad a estos sujetos de integrarse en la sociedad de la cual forman parte pero que por alguna razón, momentáneamente, conviven aislados de ella. Por ello, consideramos que la escuela puede contribuir en la reconstrucción del lazo social facilitando la comprensión de los cambios que afectan a la sociedad e incentivando el desarrollo de expresiones culturales renovadas. Hay intenciones, de unos pocos, de hacer esto una realidad pero carecen del apoyo fundamental, como lo es del gobierno. El desafío es pensar en puentes de interrelación para la inclusión desde adentro y afuera de las unidades penitenciarias y efectivizar su implementación, superando los obstáculos que pudieran existir.

    ¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?

    ¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?también les queda no decir aménno dejar que les maten el amorrecuperar el habla y la utopíaser jóvenes sin prisa y con memoriasituarse en una historia que es la suyano convertirse en viejos prematuros.¿Qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de rutina y ruina?¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?les queda respirar/ abrir los ojosdescubrir las raíces del horrorinventar paz así sea a ponchazosentenderse con la naturalezay con la lluvia y los relámpagosy con el sentimiento y con la muerte,esa loca de atar y desatar.¿Qué les queda por probar a los jóvenesen este mundo de consumo y humo?¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?también les queda discutir con Diostanto si existe como si no existetender manos que ayudan/ abrir puertasentre el corazón propio y el ajenosobre todo les queda hacer futuroa pesar de los ruines del pasadoy los sabios granujas del presente.

    Anexo

    Algunas opiniones:

    "El tránsito por estos institutos es vivido como un castigo -explicó la presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, María Elena Naddeo-. No se ha logrado modificar un sistema muy antiguo, de lugares cerrados, con pocas actividades de inserción y de recreación... Ni siquiera los equipos de contención psicológica sirven porque el encierro profundiza la problemática inicial."

    "Los chicos se han transformado en el sustento de los adultos. El Estado está ausente. Se rompió el ordenador del trabajo y la educación. No funcionan los institutos de menores. La mayoría de los chicos que empiezan en los institutos asistenciales pasan a los penales y luego a las cárceles".

    La Educación en los Servicios Penitenciarios: el Instituto de Rehabilitación Social de la Provincia de La Rioja

    El presente informe ha sido elaborado en base a la observación sistemática e in-situ de la realidad en uno de los escenarios más complejos de Educación del Adulto, el Instituto de Rehabilitación Social de la Provincia de La Rioja, a cuyos internos, grupo social marginado, está destinada la propuesta educativa que brinda la Unidad Educativa N° 1 correspondiente a la zona de supervisión N° 1.

    Datos de la Institución

    Denominación: Unidad Educativa N° 1 Carcelaria.Domicilio: Pellegrini s/n Capital - La Rioja.Lugar de funcionamiento: Instituto de Rehabilitación Social. Esta unidad carece del local propio para el dictado de clases. Funciona en un salón de usos múltiples donde se realizan otras actividades, lo que ocasiona interrupciones en las tareas específicas. No cuenta con mobiliario adecuado.Horario de funcionamiento: Funciona diariamente de 18 a 20. Este horario fue estipulado por las autoridades a cargo del servicio penitenciario conforme a las normas que rigen en el sistema carcelario.

    • Datos del docente

    Apellido y nombre: Romero, Miguel Oscar.Cargo: maestro de ciclo.Carácter: interino.Antigüedad de la docencia: 18 años.Antigüedad en la modalidad: 12 años.

    • Datos de lo alumnos

    Matricula 2004, EGB 1° Y 2°:

    V

    M

    T

    13

    1

    14

    • Características de los alumnos internos

    Edades: entre 19 y 65 años de edad.Motivo de su detención: homicidio con tentativo de robo, violación, corrupción de menores, etc. Condenas que cumplen: entre 10 a 15 años, prisión perpetua.Rasgos personales: Autoestima baja, la que se agudiza después del trámite del juicio, pues el conocimiento del destino final provoca un desequilibrio general que se manifiesta de distintas maneras (incapacidad de convivir con el otro, desgano, irritabilidad, etc.)

    Paulatinamente, se produce un acomodamiento a la nueva situación, atenuándose algunos de estos síntomas y desapareciendo en casos aislados. Son de reacciones imprevistas, algunos manifiestan su deseo de quitarse la vida o maltratar a los guardias, conductas derivadas de su incapacidad de tolerar el encierro. Provienen de hogares humildes y desintegrados en su mayoría.

    Posición del docente: Debido a su experiencia logra transmitir a sus alumnos tranquilidad, confianza, los estimula a superarse constantemente y los prepara para enfrentar esta situación con fe, incitándolos a prepararse para un mañana mejor.

    Evaluación externa: Al visitarlos, los alumnos manifiestan un cariño por el docente, ponderan su paciencia, dicen sentirse muy cómodos en clase y expresan que si se produce un cambio de docente abandonarían. En esta oportunidad el docente aprovecha el momento para explicar a sus alumnos que nadie es imprescindible y que como humanos debemos estar preparados para los cambios.

    Oferta Educativa

    Objetivos previstos: Lograr en los alumnos – internos competencias, habilidades, destrezas, estrategias internalizando actitudes y valores, aumentando su autoestima personal para favorecer el desarrollo de su propio proyecto de vida, al momento de reinsertarse en la sociedad.

    Proyectos implementados

    Proyecto de nuclearización. La Unidad Educativa N° 1 forma parte del Núcleo N° 2. Se trata de un proyecto de profunda convicción social, que intenta fortalecer los cimientos de equidad social, promover un mejoramiento de las acciones educativas y de la calidad de vida de nuestros particulares destinatarios. Se busca ser una herramienta estratégica de organización escolar para construir una nueva propuesta educativa, que comprometa a la mayoría de los requerimientos de los jóvenes y los alumnos con necesidades educativas. Participar de él implica la posibilidad de empezar a desarrollar proyectos educativos alrededor de dos líneas de acción: proyectos diseñados en el núcleo de los que participan todas las Unidades incluidas en él y proyectos focalizados de mejoramiento de la enseñanza en cada Unidad.

    Proyecto Curricular Institucional. Se organizó el currículo escolar considerando las características y necesidades educativas de los grupos anteriormente mencionados. El proyecto Curricular concibe la enseñanza y el aprendizaje como el proceso intelectual construido en la mediación pedagógica entre docente y alumno, entre los contenidos epistemológicos y su realidad contextual, desde el punto de partida y el de llegada. El propósito es lograr en los alumnos y alumnas competencias, habilidades y destrezas estratégicas, internalizando actitudes y valores y aumentando la autoestima personal para favorecer el desarrollo de su propio proyecto de vida.

    Proyecto focalizado. "El Diario en la Escuela" es un recurso didáctico que conecta al alumno con la realidad exterior creándose un lazo de compromiso efectivo y despertándolo a la responsabilidad que significa ser el protagonista del futuro. Este recurso intenta además paliar la falta de libros de texto. En una primera mirada, se puede asegurar que el proyecto se está desarrollando con éxito, tomando como marco las expresiones del docente cuando dice:"los observo entusiasmados, seleccionan los artículos a trabajar, muestran un interés especial por las notas deportivas". Este proyecto tiene su encuadre en las planificaciones anuales elaboradas por el docente y efectivizadas a lo largo del año, con actividades que se desprenden de éstas y que se organizan en una carpeta. La demanda de los alumnos en este proyecto es que los diarios sean del día, pues este sirve de puente para saber lo que pasa en el mundo externo.

    Planificaciones anuales. Encuadradas dentro del marco del PCI y de las evaluaciones diagnósticas realizadas durante marzo de 2004.

    Acreditación. Se otorgan libreta de calificaciones y certificados analíticos oficiales.

    Apreciación personal del docenteMi experiencia como profesor interino de Unidad Educativa N° 1 data del año 1997. La misma fue positiva. Esta tarea permitió encontrarme con una realidad totalmente distinta a la experimentada en otros lugares de trabajo. Los alumnos–internos deben ser tratados con total consideración, respeto, solidaridad y por sobre todo mucho afecto. Es igual que trabajar con menores, ya que se comportan como tales cuando no se los atiende de forma inmediata, cuando ellos lo solicitan. Son muy cariñosos y sobre todas las cosas trabajan en un clima de respeto mutuo. Al hacer una mirada retrospectiva de mi experiencia la misma arroja un balance positivo ya que desde el primer momento se estableció un clima de respeto alumno–docente y docente–autoridades del servicio penitenciario.

    En nuestro diario accionar docentes y alumnos se enriquecen mutuamente, aportando uno la guía necesaria para la adquisición de conocimientos y herramientas que les permitirán reinsertarse con éxito en la sociedad. Los alumnos, por su parte, con voluntad, deseos de superación y mirada autocrítica sobre su pasado ponen todo de sí para aprovechar esta nueva oportunidad que la vida les ofrece y que difícilmente podrá tener continuidad en el tiempo una vez recuperada la libertad.

    Nunca sentí temor alguno de trabajar en el servicio penitenciario. Creo que nos entendemos y les transmito la confianza necesaria para que tengan una amplia apertura al proceso de enseñanza–aprendizaje. Mi anhelo es que el esfuerzo diario de docentes y alumnos se refleje en un mejor futuro para los internos una vez que abandonen el Instituto.

    Aspecto socio comunitario

    En este aspecto, a nivel núcleo, se generan proyectos que permiten a las Unidades superar el modelo institucional de aislamiento e integrarse activamente al entorno comunitario, posibilitar a los padres conocer aspectos significativos de la identidad institucional y facilitar la continuidad de los proyectos más allá del cambio de docentes y coordinadores.

    En la Unidad Educativa N° 1, los talleres de culminación de estos proyectos le brindan al interno la posibilidad de sentirse útil, de relacionarse y, en definitiva, de aliviar la pesada cruz que significa la perdida de la libertad.

    Comentarios finales

    En mi carácter de Supervisora de la Unidad Carcelaria, puedo diferenciar en el funcionamiento de dicha Unidad debilidades y fortalezas entre las que se destacan:

    Debilidades• Carece la Unidad N° 1 de la infraestructura adecuada para su funcionamiento, ya que no cuenta con un espacio propio y por ello a veces debe interrumpir su proceso educativo cuando se le asignan otras actividades del Instituto de Rehabilitaciones.• Deficiente organización institucional con respecto al acompañamiento del proceso educativo.• Falta de comunicación entre las autoridades del Instituto y el docente.• Falta de integración en las actividades institucionales, ya que el docente no está incluido en la Junta de Clasificación a la que son sometidos los alumnos detenidos. Sería importante agregar como un aspecto básico de socialización el comportamiento y desempeño de los detenidos en la Unidad Educativa para tener un concepto global de la conducta de dichas personas.• La solicitud de informes a los docentes ocurre solamente en circunstancias de castigo por cometer faltas reiteradas o por agresiones.• Falta del personal del Instituto, destinados a la función específica de apoyo a la Unidad que aseguren la asistencia de todos los internos que figuran en la lista, y que la no concurrencia sea por faltas justificadas.• Falta de acciones articuladas con otros profesionales de diferentes áreas, lo que impide trabajar en equipo.• Ausencia de normativa regulatoria.• Carencia de currículo y bibliografía específica.• Falta de útiles escolares.• Propuestas curriculares de EGB incompletas (falta la implementación del tercer ciclo).

    Fortalezas:• Acompañamiento real y efectivo de la Coordinación de Jóvenes y Adultos en la persona del Lic. Fernando Vega.-• Acompañamiento por parte de las autoridades responsables (responsable zonal y supervisora).• Asistencia regular de docente.• Docente comprometido con la función.• Excelente comunicación con el docente. • Predisposición de la mayoría de los alumnos.• Deseo de superación.

    En Catamarca

    En esta provincia, la educación en contexto de encierro depende de la Jefatura de Programas Educativos Modales, a cargo de la Lic. Gladys Lily Vega.Para la concreción de este programa, se trabaja en coordinación con establecimientos educativos de enseñanza común, de nivel primario y secundario, que poseen sus anexos en el Servicio Penitenciario Provincial. Además, el Instituto de educación Superior Clara J. Armstrong ofrece en su propuesta el pos título de Especialización en Educación en contextos de encierro, con el objetivo de formar profesionales preparados para desempeñarse en un ámbito particular de la sociedad, con desafíos específicos, y en un sitio no convencional para el ejercicio de la docencia.

    ¿Qué es Educación en Contextos de Encierro?

    El acceso a la educación para hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad es un derecho inalienable. La Ley de Educación Nacional legisla, en los artículos 55 al 59, las características generales de esta modalidad. En el artículo 55 establece que la Educación en Contextos de Privación de Libertad es una modalidad del sistema educativo que tiene por objetivo garantizar el derecho al acceso a la educación. Entre sus objetivos, no sólo busca garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria –primaria y secundaria-, sino cubrir un espectro de formación más amplio: la modalidad técnico profesional, el acceso y permanencia en la Educación Superior u otras alternativas de educación no formal, como así también apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas privadas de libertad. Considerando que del total de la población detenida el 46% son desocupados y el 38% trabajadores de tiempo parcial, el papel de la educación en estos contextos persigue mejorar las condiciones de estos sujetos para su mejor reinserción social y laboral.

    La Ley de Educación Nacional incorpora así una nueva modalidad que tiene por objetivo contribuir a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y a la vida cultural. En este mismo marco, también regula la educación de aquellos niños y niñas que, habiendo nacido en estos contextos, deben recibir educación inicial desde los 45 días. El marco legal sobre los Derechos de los Niños y Niñas de nuestro país se incluye a partir de 1994 en la Constitución Nacional a través de la Ley 23849, sancionada por el Congreso Nacional.

    10 de Octubre de 2008 | 06:00

    Presentaron el Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro

    Aprender entre paredes

    Destinatarios son los internos en cárceles, institutos de régimen cerrado y centros de rehabilitación de adicciones, a quienes se busca darles una nueva oportunidad.

    Monografias.com

    Presentación. Silvia Barrientos, coordinadora provincial del programa.

    Las Primeras Jornadas Provinciales de Educación en Contextos de Encierro se realizaron ayer en Catamarca para dar a conocer los lineamientos específicos del Programa Nacional de Educación en Contextos de Encierro -modalidad prevista en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206-, que busca principalmente incrementar la matrícula y garantizar el derecho a la educación en cárceles, institutos de régimen cerrado y centros de rehabilitación de adicciones.Paloma Herrera, referente nacional, explicó las metas del programa de aquí a 2011, que son: ofrecer una educación socialmente significativa para la inclusión e incrementar la calidad de la oferta educativa; esto, frente a la necesidad de restituir a las personas privadas de libertad el derecho a la educación no recibida en la edad correspondiente, generar condiciones educativas más favorables para la inclusión social de quienes viven en contextos de privación de libertad, y colaborar para que haya mayores niveles de equidad y justicia social.Uno de los fundamentos es que "la educación y la cultura son las formas más eficaces de contrarrestar los efectos nocivos del encierro, al tiempo que posibilitan la reconstrucción de la subjetividad y la formación en ciudadanía". En ese sentido, se considera que la articulación de acuerdos y convenios entre, por ejemplo, los ministerios de Seguridad y de Educación, son imprescindibles para avanzar en ese sentido.En 2006 había en Argentina 60.621 personas privadas de libertad, 17.000 de ellas en cárceles provinciales, de las cuales sólo 11.196 cursaban estudios formales. Además, había 202 niños con sus madres presas y 19.579 adolescentes y jóvenes menores de 18 años en institutos de régimen cerrado, a quienes el Estado no les garantiza por completo el derecho a la educación.La jornada contó con la participación de docentes que trabajan en la modalidad y miembros del Servicio Penitenciario Provincial del cual dependen unos 320 internos alojados en la nueva cárcel catamarqueña, adonde se planteó que faltan aulas suficientes.La referente provincial del programa, Silvia Barrientos, explicó las acciones que se están desarrollando en la provincia, como por ejemplo para dotar de bibliotecas y bibliotecarios capacitados al servicio penitenciario; en tanto que la coordinadora nacional anticipó que el año próximo se pondrá en marcha un pos título de dos años de duración para los docentes que trabajan en contextos de encierro, el que fue aprobado recientemente por resolución 58 del Consejo Federal.

    Entrevista al docente Sergio, quien se desempeña como capacitador laboral en el servicio penitenciario de la provincia de Catamarca

    -Sostuvo que posee una trayectoria de catorce (14) años de experiencia en el mencionado servicio; el número de alumnos es relativo; no cuentan, aún, con la estructura edilicia para dictar clases. Básicamente la problemática del alumno en contexto de encierro se da por falta de afecto, si bien, actualmente los niños son "huérfanos de padres vivos" debido a que la situación económica les demanda estar fuera de sus hogares. Ésta también, se observa en las aulas de las escuelas comunes. (Ver soporte magnético).

    Entrevista a la profesora Gabriela, Narváez vice-directora del C.E.M 50.

    -La educación en contexto de encierro, tiene por finalidad enseñar para la inclusión en la sociedad de persona privada de su libertad.

    -Cuentan con personal suficiente para la demanda, actual, de alumnos; en reiteradas oportunidades, los docentes compran el material para trabajar con los alumnos en las clases porque el gobierno no les provee los insumos necesarios. Manifestó no tener temor ante la presencia de los alumnos, tiene firme la convicción de que es docente y su gran misión es transmitir conocimientos y aprender de ellos.

    -El relevamiento psico-social del sujeto privado de su libertad lo realizan los profesionales del área de Trabajo Social, Psicólogos. (Ver publicación reciente de este tema).

    -Las edades de los alumnos oscilan de los dieciocho (18) años a setenta (70) años.

    - Hay una adecuación curricular en este establecimiento.

    -Hay una articulación entre el nivel primario, este (secundario o medio) y el universitario. En esta última casa de altos estudios ofrecen carreras de grado para que el alumno egresado del nivel medio acceda al mismo (siempre y cuando la justicia lo permita porque recordemos que están pautados bajos las normas del servicio penitenciario).

    El día martes 22 de noviembre de 2011, en el Salón Amarillo, de la U.N.Ca se realizó la presentación del libro, "La vida en la cárcel", es una investigación que un grupo de la Facultad de Humanidades de dicha universidad hizo acerca de la vida carcelaria. (Ver publicación de la nota periodística).

    Material bibliográfico

    -Apuntes de Cátedra, Problemática Contemporáneas de la Educación Primaria, Prof. Laura, Caffettero, 2011

    -Apuntes cedidos por la profesora Silvia, Barrientos, 2009 (Trabajos de investigaciones, opiniones extraídas del diario LA NACIÓN)

    -Fuente: SNEEP, Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH, 2007.

    -Fuente: SENNAFF, Ministerio de Desarrollo Social, 2007.

    -Fuente: Diario, LA NACIÓN

    -Fuente: Diario, EL ESQUIÚ, Policiales, Catamarca, domingo 27 de noviembre de 2011.

    -Fuente: REVISTA EXPRESS, Año VIII-Nº 409, domingo 27 de noviembre de 2011; Sociedad.

    -Poema de Mario, Benedetti

    -Coordinación de Jóvenes y Adultos. Supervisión de Adultos. La Rioja Capital, 2004.

    -EL ANCASTI DIGITAL, 10 de OCTUBRE de 2008

    -Páginas web: www.me.gov.ar y www.institucional.mendoza.edu.ar (foto)

     

     

    Autor:

    Carolina Noriega

    INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

    "CLARA JANET ARMSTRONG"

    CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

    MATERIA: PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

    PROFESORA: CAFFETTARO, Laura Miriam

    AÑO: SEGUNDO "A" (Cohorte 2010)

    AÑO LECTIVO 2011

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Acción

      Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

    • Derecho Tributario

      Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

    • Derecho Civil

      Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

    Ver mas trabajos de Derecho

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.