Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de los elementos del costo




INTRODUCCIÓN

En las épocas actuales en donde priman los aspectos económicos de la globalización, de la apertura y de la internacionalización de la economía, las empresas nacionales han tenido que plantear nuevas estrategias para seguir siendo competitivas.

Estas estrategias las podemos dividir en dos categorías: La primera, relacionada con situaciones externas de la Empresa y tiene que ver con la consecución de nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos productos, la prestación de un mejor servicio en todos los aspectos relacionados con la cadena del valor, para mantener su grado de competitividad en el mercado y por ende, buscar su consolidación.

La segunda, relacionada con aspectos internos, los que giran en torno a como contribuir a obtener esa competitividad y para lo cual es importante analizar la forma como se están utilizando los recursos humanos, físicos y económicos de tal manera que contribuyan a la generación de valor agregado y lo que es más importante aún, como es su distribución entre los diferentes actores que intervienen en el proceso, teniendo en cuenta el compromiso y responsabilidad social que como Empresa deben desempeñar en el contexto del país.

MARCO CONCEPTUAL Definición de Costos

El costo, en las empresas manufactureras y en las de prestación de servicios, se define como las erogaciones efectuadas en el área de producción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio.

En las empresas de compraventa, el costo se define como la erogación o desembolso de dinero, o la obligación de incurrir en ellos, para adquirir mercancías objeto de la venta.

De acuerdo con lo anterior, en las empresas manufactureras o en las de prestación de un servicio, las erogaciones efectuadas en cada una de las divisiones se denominan así: En producción, se denominan costos; en administración y en ventas, se le denominan gastos.

Económicamente por costo se entiende como la suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artículo o bien costo es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido.

Ejemplos de costo de inversión y de costos de sustitución.

"Su examen le costo tres días de estudio", significa que invirtió tres días para poder presentarlo.

"Su examen le costó no ir a la excursión", significa que el precio del examen fue el sacrificio de la diversión.

El costo de inversión en aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción, el de sustitución manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Fórmulas Básicas del Costo

En el tratamiento de los costos de fabricación de un producto, o en la prestación de un servicio, se manejan una serie de fórmulas, las cuales se utilizan para elaborar en forma adecuada el Estado de Costo de Ventas.

Ellas son:

2.1 Costo Primo. Es la sumatoria de los costos de material directo y la mano de obra directa. Se llama primo por cuanto son primeros en la producción. Su fórmula es:

C P = Costo del material directo + Costo de mano de obra directa. Costo del material directo $ 800.000

Costo de mano de obra directa 2.500.000

Costo primo = $ 3.300.000.

2. Costo de conversión. Es la sumatoria de los costos de mano de obra directa y la carga fabril o costos indirectos de fabricación. Se le llama así porque la mano de obra directa y la carga fabril transforman a los materiales en un producto totalmente terminado y apto para la venta. Su fórmula es:

C de C = Costo de mano de obra directa + Carga fabril (CIF) Costos de mano de obra directa $ 2.500.000

Carga fabril (CIF) 3.950.000

Costos de conversión = $ 6.450.000

3. Costos de producción. Es la sumatoria de los tres elementos del costo incurridos en un período determinado, y son: Materiales directos, mano de obra directa y carga fabril (CIF). Su fórmula es:

C de P = Material directo + Mano de obra directa + Carga fabril, ó

C de P = Costo primo + Carga fabril, ó

C de P = Costo de materiales directos + Costos de conversión. Costo de material directo $ 800.000

Costo de mano de obra directa 2.500.000

Carga fabril (CIF) 3.950.000

Costos de producción = $ 7.250.000.

4. Costo total de productos en proceso. Es la sumatoria de los costos de producción y los costos del inventario inicial de productos en proceso.

CTPP = Costo de producción + Costo Inv. Inicial de productos en proceso

CTPP = CP + CIF + CIIPP CTPP = CC + CMD + CIIPP Costos de producción $ 7.250.000

Inventario inicial de productos en proceso 500.000

Costo total de productos en proceso = $ 7.750.000

5. Costo del producto terminado. Es la sumatoria de los costos de producción con el costo del inventario inicial de productos en proceso, menos el costo del inventario final de productos en proceso. Su fórmula es:

CPT = C de P + CIIPP CIFPP CPT = CP + CIF +CIIPP – CIFPP CPT = CC + CMD + CIIPP – CIFPP

CPT = CMD + CMOD + CIF + CIIPP- CIFPP Costo total de productos en proceso $ 7.750.000

Menos:

Costo inventario final de productos en proceso 700.000

Costo del producto terminado = $ 7.050.000

6. Costo total de productos terminados. Es la sumatoria del costo del producto terminado con el costo del inventario inicial de productos terminados. Su fórmula es:

CTPT = CPT + CIIPT, ó

CTPT = C de P + CIIPP - CIFPP + CIIPT, ó

CTPT = CC + CMD + CIIPP - CIFPP + CIIPT, ó

CTPT = CMD + CMOD + CIF + CIIPP- CIFPP + CIIPT Costo del producto terminado $ 7.050.000

Costo inventario inicial de productos terminados 800.000

Costo total de productos terminados = $ 7.850.000

7. Costo de los productos vendidos (Costo de ventas). Es la sumatoria del costo del producto terminado con el costo del inventario inicial del producto terminado, menos el costo del inventario final de producto de terminado. Su fórmula es:

CV = CPT + CIIPT - CIFPT, ó

CV = C de P + CIIPP - CIFPP + CIIPT - CIFPT, ó

CV = CC + CMD + CIIPP - CIFPP + CIIPT - CIFPT, ó

CV = CMD + CMOD + CIF + CIIPP- CIFPP + CIIPT - CIFPT Costo total de productos terminados $ 7.850.000

Menos:

Costo inventario final de productos terminados 600.000

Costo de los productos vendidos = $ 7.250.000

8. Precio de ventas. Para establecer el precio de ventas, la administración de la empresa utiliza las fórmulas del costo, agregándole a los costos los gastos de operación y la utilidad deseada, pero siempre teniendo como referencia el precio del mercado, ya que realmente el que determina el precio de un producto es el mercado. Se calcula así:

- Costo total de producción y ventas. Es la sumatoria del costo de ventas con los gastos de operación. Su fórmula es:

CTPV = CV +GO, ó

CTPV = CPT + CIIPT - CIFPT + GO, ó

CTPV = C de P + CIIPP - CIFPP + CIIPT - CIFPT + GO, ó

CTPV = CC + CMD + CIIPP - CIFPP + CIIPT - CIFPT + GO, ó

CTPV = CMD + CMOD + CIF + CIIPP- CIFPP + CIIPT - CIFPT + GO Costo del producto vendido $ 7.250.000

Gastos generales de operación 2.500.000

Costo total de producción y ventas = $ 9.750.000

- Precio de ventas. Es la sumatoria del costo de ventas, de los gastos de operación y la utilidad deseada del productor. Su fórmula es:

PV = CV + GO +U, o

PV = CPT + CIIPT - CIFPT + GO +U, ó

PV = C de P + CIIPP - CIFPP + CIIPT - CIFPT + GO + U, ó

PV = CC + CMD + CIIPP - CIFPP + CIIPT - CIFPT + GO + U, ó

PV = CMD + CMOD + CIF + CIIPP- CIFPP + CIIPT - CIFPT + GO + U

Costo de ventas $ 7.750.000

Gastos de operación 2.000.000

Utilidad 2.400.000

Precio de venta = $ 12.150.000

Esquemas de costos.

· Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.

· Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

· Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

MAT. PRIMA

M.O.D.

C.I.F.

C.D.

UTILIDADES

BONIFICAC.

Costo primo

Costo de

conversión

Costo de producción

Costo total

Precio neto

Precio bruto

Característica de los costos:

Los costos deben de reunir 4 características fundamentales:

Veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.

Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estándar comparamos el costo anterior con el costo nuevo.

Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinde beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos.

Claridad: el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva.

Contabilidad de Costos

Es la herramienta de la administración, que tiene como objetivo proporcionar información a la gerencia sobre cuanto vale producir un solo artículo o suministrar un servicio.

Cuando la empresa da cuenta y razón de lo que vale producir un solo artículo o prestar un servicio, estará haciendo contabilidad de costos; de lo contrario estaría acumulando costos que no le proporcionarían información útil para el negocio.

Cuando un empresario conoce en forma detallada sus costos unitarios, clasificándolos correctamente, estará en capacidad de saber hasta donde puede bajar sus precios para no incurrir en una posible pérdida. Además estaría en una ventaja competitiva en costos frente a las demás empresas que manejan la contabilidad de costos por totales, o que registran los costos como gastos.

En la contabilidad de costos interesa obtener una cifra que represente el costo de un producto manufacturado. Las razones más importantes por las cuales la gerencia de la empresa industrial necesita conocer los costos de un producto son: Valorizar los inventarios, tomar decisiones de venta de un producto y el control de costos.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

Los fines de la contabilidad de costos son:

Ø Determinar el costo de producir un artículo con el fin de determinar su verdadero precio de venta.

Ø Determinar el costo de los inventarios de productos terminados, para una correcta elaboración del Balance General.

Ø Determinar el costo de los productos o servicios vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el periodo y poder preparar el Estado de Resultados.

Ø Dotar de una herramienta útil a la administración para la planeación y control sistemático de los costos de producción.

Ø Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y toma de decisiones.

Sistemas de Costos

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten calcular el costo de las distintas actividades y se clasifica:

Según la forma de producir: La forma de cómo se elabora un producto o como se presta un servicio.

a) Costos por órdenes. Se utilizan en aquellas empresas que operan sobre pedidos especiales de clientes, en donde se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general él es quien define las características del producto y los costos se acumulan por lotes de pedido. Normalmente, la demanda antecede a la oferta, y por lo tanto a su elaboración. Por ejemplo, la ebanistería, la sastrería, la ornamentación, etc.

b) Costos por procesos. Se utiliza en aquellas empresas que producen en serie y en forma continua, donde los costos se acumulan por departamentos, son costos promedios, la oferta antecede a la demanda y se acumulan existencias. Por ejemplo, empresas de: gaseosas, cervezas, telas, etc.

c) Costos por Ensamble. Es utilizado por aquellas empresas cuya función es armar un producto con base en unas piezas que lo conforman, sin hacerle transformación alguna. Por ejemplo, ensamblaje de automóviles, de bicicletas, etc.

Según la fecha de cálculo: Los costos de un producto o un servicio y la época en que se calculan o determinan.

a) Costos Históricos. Llamados también reales, son aquellos en los que primero se produce el bien o se presta el servicio y posteriormente se calculan o determinan los costos. Los costos del producto o servicio se conocen al final del período.

b) Costos Predeterminados. Son aquellos en los que primero se determinan los costos y luego se realiza la producción o la prestación del servicio. Se clasifican en:

Costos Estimados. Son los que se calculan sobre una base experimental antes de producirse el artículo o prestarse el servicio, y tienen como finalidad pronosticar, en forma aproximada, lo que puede costar un producto para efectos de cotización. No tienen base científica y por lo tanto al finalizar la producción se obtendrán diferencias grandes que muestran la sobre aplicación o sub aplicación del costo, que es necesario corregir para ajustarlo a la realidad. Los costos de un artículo o servicio se conocen al final del período.

Costos Estándares. Se calculan sobre bases técnicas para cada uno de los tres elementos del costo, para determinar lo que el producto debe costar en condiciones de eficiencia normal. Su objetivo es el control de la eficiencia operativa. Los costos de un artículo o servicio se conocen antes de iniciar el período.

Según método de costeo: La metodología que utilice la empresa para valorizar un producto o servicio.

a) Costeo real. Es aquel en el cual los tres elementos del costo - materiales, mano de obra e indirectos de fabricación - se registran a valor real, tanto en el débito como en el crédito.

Este método de contabilización presenta inconvenientes, ya que para determinar el costo de un producto habría que esperar hasta el cierre del ejercicio para establecer las partidas reales después de haberse efectuado los ajustes necesarios.

b) Costeo normal. Es aquel en el cual los costos de materiales y mano de obra se registran al real y los costos indirectos de fabricación con base en los presupuestos de la empresa. Al finalizar la producción, habrá que hacer una comparación de los costos indirectos de fabricación cargados al producto mediante los presupuestos y los costos realmente incurridos en la producción, para determinar la variación, la cual se cancela contra el costo de ventas.

Este método de costeo surge por lo inconvenientes que se presentan en el costeo real. La principal desventaja del costeo normal es que si los presupuestos de la empresa no han sido establecidos en forma seria, los costos del producto quedarían mal calculados.

c) Costeo estándar. Consiste en registrar los tres elementos, materiales, mano de obra y costos indirecto de fabricación, con base en uno valores que sirven de patrón o modelo para la producción.

Este método de costeo surge, debido a que se hizo la consideración de que si los costos indirectos de fabricación se podían contabilizar con base en los presupuestos, siendo un elemento difícil en su tratamiento, ¿por qué no se podía hacer lo mismo con los materiales y la mano de obra? Se podría decir que el costeo normal fue el precursor del costeo estándar.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda