Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de los elementos del costo






Monografias.com
CONTENIDO CONCEPTO DE COSTOS. CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. CARACTERÍSTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. DEPARTAMENTOS CON LOS CUALES TIENE INTERACCIÓN. ELEMENTOS DEL COSTO. MATERIALES DIRECTOS. IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA MATERIA PRIMA Y LOS MATERIALES.

Monografias.com
CONTENIDO COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTABILIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Y LOS MATERIALES. MANO DE OBRA DIRECTA. CONTROL Y REGISTRO DE LA MANO DE OBRA CONTROL DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN. CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO (ENFOQUE A NIVEL DE GESTIÓN)

Monografias.com
Concepto de costos De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos. La suma de esfuerzo y recursos que es necesario invertir para producir un artículo o bien. costo es lo que se desplaza o sacrifica para obtener el producto elegido. Es el valor de lo que sale, medido en término monetario, potencialmente en vías de ser incurridos, para alcanzar un objetivo específico. Económicamente por costo se entiende :

Monografias.com
Concepto de contabilidad de costos La Contabilidad de Costos es una FASE del procedimiento de contabilidad por medio del cual se : REGISTRA. RESUME ANALIZA INTERPRETA. Los detalles de costos del material, mano de obra y cargos indirectos que son los costos ajenos a la producción, necesarios para producir y vender un artículo. La contabilidad de costos debe aportar el conocimiento exacto de los costos en los cuales incurre la empresa, por causa del proceso de fabricación y venta de sus productos a fin de poder calcular sus ganancias y aun mejor, predecirlas con la debida antelación y exactitud.

Monografias.com
Objetivos de la contabilidad de costos Proporciona información que sirve de base a la gerencia para la planeación y toma de decisiones. Proporcionar información para ejercer el control administrativo de las operaciones y actividades de una empresa. Proporcionar informes relativos a los costos para determinar los resultados y valorizar los inventarios.

Monografias.com
Características de la contabilidad de costos E) Registra, clasifica, resume y presenta únicamente las operaciones pasadas o futuras necesarias para determinar lo que cuesta adquirir, explotar, producir, y vender un artículo o un servicio. A) Es una rama de la contabilidad general. B) Obtención de información referente al costo unitario de producto o lote de artículos. C) Análisis de costos con el fin de lograr una información detallada hacia los ejecutivos de la empresa. D) Control de los 3 elementos del costo para producir un artículo. Finalidad primordial de la contabilidad de costos.

Monografias.com
Personal: Administra los tabuladores de sueldos, los métodos de pago y la remuneración a cada empleado, este departamento mantiene registros adecuados de mano de obra para propósitos legales en base del expediente. Departamentos con los que tiene interacción el contador de costos Marketing: es el que desarrolla los proyectos de ventas, junto con el contador de costos, determina el precio de venta de los productos. Ingeniería: convierten las especificaciones de los nuevos productos en costos estimados, el cual implica decidir que se venderá y posteriormente administrar los costos de manera que se logre el margen de utilidad deseado. Manufactura: trabajan muy cerca con el área de producción para medir y reportar los costos de manufactura. Diseño de sistemas: Lo ideal es que los contadores de costos, los ingenieros y los diseñadores de sistemas desarrollen un proceso de producción flexible, que responda a las cambiantes necesidades del mercado. Tesorería: junto con el tesorero se pronostican requerimientos de efectivo y de capital de trabajo los reportes indican el momento en que habrá excesos que puedan ser invertidos. Contabilidad financiera: usarán la información de costos para valuar el inventario.

Monografias.com
ELEMENTOS DEL COSTO Los elementos básicos del costo son aquellos mediante los cuales se obtiene una producción específica y teniéndolos como base, pueden determinase los costos unitarios de producción o de distribución en nuestro caso estudiaremos con mayor énfasis los de producción. (Gp:) MANO DE OBRA INDIRECTA. (Gp:) ELEMENTOS DEL COSTO (Gp:) MATERIALES DIRECTOS, (Materia Prima). (Gp:) MANO DE OBRA DIRECTA. (Gp:) GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (Gp:) MATERIALES INDIRECTOS. (Gp:) OTROS COSTOS.

Monografias.com
Materiales directos Representa el costo de los materiales que pueden ser identificados, cuantificados (Medidos) y valorizados exactamente en una unidad de producto terminado, o en un servicio prestado. Por ejemplo, la madera en los muebles, el cuero en el zapato, la tela en un vestido. Constituyen el primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en el producto que sé esta fabricando.

Monografias.com
Importancia del control de la materia prima y los materiales 1.- La importancia del control de la materia prima y materiales, esta basada en la teoría de que todas las compras de materia prima y materiales son equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su guarda, custodia y contabilización, deberán realizarse con igual cuidado que el que se pone en el control de fondos de una empresa, evitando al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos 2.- Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.

Monografias.com
3.- El control interno de los materiales lo conforman una serie de formularios, registros de contabilidad e informes, que dan cuenta de los movimientos de los materiales desde el momento mismo en que se solicitan al proveedor, hasta cuando el producto terminado ingresa al almacén respectivo. Importancia del control de la materia prima y los materiales

Monografias.com
Principios que rigen la contabilización y control de la materia prima y materiales 1.- Todas las transacciones que impliquen compra, recepción, almacenaje y consumo de materias primas, deberán ser autorizados por funcionarios o ejecutivos responsables basados en pedidos expresos. 2.- Todos los movimientos de entradas y salida de materiales y entregas a producción deberán intervenir por lo menos dos personas a fin de evitar robos, fraudes o malversaciones. 3.- Todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea de manera inmediata en la producción, deberán estar almacenadas en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia. 4.- Tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente conseguidas.

Monografias.com
5.- En cualquier momento, deberán poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores en toda materia prima y materiales que haya en existencia. 6.- Todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con las materia primas y materiales deberán ser susceptibles de comprobación en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el mayor general. Estos principios trata de impedir el derroche y perdida en el consumo de materias y materiales, evitar robos, establecer responsabilidades, promueve la realización de compras adecuadas, establecen normas de consumo, permite la toma de inventarios y mantener un registro correcto del costo de la materia prima empleada en el proceso productivo, facilitando las labores de auditoria. Principios que rigen la contabilización y control de la materia prima y materiales

Monografias.com
Mano de Obra directa Son los salarios y prestaciones y demás pagos que la empresa hace por los operarios que realizan labores reales o propias de producción, o de prestación de un servicio Otra forma de entender que es mano de obra directa es saber que mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto. La mano de obra directa es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto.

Monografias.com
Control y registro de la mano de obra. El elemento humano y la contabilidad de sueldos y salarios; se encuentran tan entrelazados que existe la necesidad de desarrollar una gran labor de detalle para que los pagos que se realicen sean hechas con exactitud, ya que tanto los pagos de mas, como de menos son perjudiciales, los primeros aumentan el costo de producción, y los segundos generan disgusto del personal, restando productividad en el desarrollo de su función, aun cuando se corrijan las equivocaciones.

Monografias.com
Control y registro de la mano de obra. Todos los registros que se emplean, deberán planearse con todo cuidado, con el objeto de satisfacer los siguientes requisitos mínimos que deberán cubrirse con objeto de controlar adecuadamente todo lo relacionado al personal que labora en una industria: Todos los datos del trabajador, referentes a su categoría, su puesto, escalada de sueldo o salario, fecha de contratación, departamento asignado. Tiempo empleado por cada trabajador en la fabrica, su salario y total devengado en el periodo. • La orden, la tarea, el proceso el departamento a que debe cargarse el importe total trabajado. El registro de sus ausencias, vacaciones, enfermedades, castigos., permisos, etc. Tiempo empleado en las operaciones efectuadas en jornada normal y extraordinario. Sistema de pago de remuneraciones para cada clase de trabajo desarrollado. El importe total de la nomina durante el periodo de determinación de costos.

Monografias.com
Control y registro de la mano de obra.

Monografias.com
Costos indirectos de fabricación. Llamados también carga fabril, o gastos generales de fabricación, son aquellos que no se pueden identificar, en la mayoría de las veces, ni cuantificar y valorizar exactamente en una unidad de producto terminado o en un servicio prestado, y entran a formar parte del costo del producto en forma de prorrateo. Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirecta más todos los costos incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

Monografias.com
Control de los costos indirectos de fabricación. En la practica lo que se hace es un estimado previo de todos los gastos generales de fabricación y del volumen de producción ; a fin de obtener un coeficiente de aplicación de tales gastos En la realidad los gastos generales de fabricación que se aplican a las ordenes de producción; por ser estimada, no siempre resultaran exactamente iguales a los gastos incurridos en verdad. De todo esto se infiere que siempre abra una sub o sobre aplicación de estos gastos.

Monografias.com
Control de los elementos del costo. Enfoque a nivel de gestión. 1.- Los costos de los productos de determinan identificando los precios pagados por mano de obra, materiales y costos de fabrica. 2.- La información sobre el costo del producto ejerce cierta influencia sobre las decisiones de fijación de precios. 3.- Dicha información suministra una base para la valuación de inventarios que se requiere para la medición del ingreso neto periódico y para la preparación de licitaciones sobre contratos. 4.- La gerencia dispone de una base para controlar los costos y planear las futuras operaciones, comparando los costos reales con los presupuestos, etc.

Monografias.com
CONTINUAMOS CON EL VALOR AGREGADO

Monografias.com
CONTROL DE LOS ELEMENTOS DE COSTOS ANDINOS - MASISA

Monografias.com
GRUPO MASISA (Gp:) ANDINOS (ASERRADERO) (Gp:) OXINOVA (Gp:) BOSQUE (Gp:) CORTEZA, ASTILLA Y ASERRIN (Gp:) FIBRANOVA (TABLEROS) (Gp:) Bodega de Producto Terminado (Gp:) CLIENTES (Gp:) TERRANOVA (PLANTACIONES) (Gp:) ASERRADERO (Gp:) PULPABLE (Gp:) UREA FOLMALDEIDO (Gp:) TABLERO MDF PB (Gp:) MADERA ASERADA (Gp:) UREA FOLMALDEIDO

Monografias.com
(Gp:) Acopio Temporal (Gp:) Descortezado Nº1 (Gp:) Bosque (Gp:) Corteza a Fibranova y/o Clientes (Gp:) Cancha de acopio con riego (Gp:) Proceso de Aserrado Línea 3 (Gp:) Bodega de Producto Terminado (Gp:) Despacho (Gp:) Proceso de Aserrado Línea 1 (Gp:) Astilla, Aserrín a Fibranova (Gp:) Astillas y aserrín a Fibranova (Gp:) Aserrín a Fibranova (Gp:) Proceso de Secado (Gp:) Empalillado del producto (Gp:) Twin (Gp:) Sistema Antimanchas (Gp:) Proceso de Empaque (Gp:) Proceso de Barraca y/o Trozado (Gp:) CLIENTES (Gp:) Descortezado Nº2 (Gp:) Proceso de Aserrado Línea 2 (Gp:) Astilla, Aserrín a Fibranova Aserradero Andinos C.A - MASISA

Monografias.com
Aserradero Andinos C.A - MASISA Acopio temporal Descortezado Nº1 Bosque Corteza a Fibranova y/o Clientes Cancha de acopio con riego Proceso de Aserrado Línea 3 Bodega de Producto Terminado Despacho Proceso de Aserrado Línea 1 Astilla, Aserrín a Fibranova Astillas y aserrín a Fibranova Aserrín a Fibranova Proceso de Secado Empalillado del producto Twin Sistema Antimanchas Proceso de Empaque Proceso de Barraca y/o Trozado CLIENTES Descortezado Nº2 Proceso de Aserrado Línea 2 (Gp:) Astilla, Aserrín a Fibranova Área de Madera Verde Área de Madera Seca

Monografias.com
(Gp:) Acopio temporal (Gp:) Descortezado Nº1 (Gp:) Bosque (Gp:) Corteza a Fibranova y/o Clientes (Gp:) Cancha de acopio con riego (Gp:) Descortezado Nº2 Área de Descortezado - Andinos C.A

Monografias.com
(Gp:) Acopio temporal (Gp:) Descortezado Nº1 (Gp:) Bosque (Gp:) Corteza a Fibranova y/o Clientes (Gp:) Cancha de acopio con riego (Gp:) Descortezado Nº2 Área de Descortezado - Andinos C.A

Monografias.com
(Gp:) Proceso de Aserrado Línea 3 (Gp:) Proceso de Aserrado Línea 1 (Gp:) Astilla, Aserrín a Fibranova (Gp:) Aserrín a Fibranova (Gp:) Empalillado del producto (Gp:) Twin (Gp:) Sistema Antimanchas (Gp:) Proceso de Aserrado Línea 2 (Gp:) Astilla, Aserrín a Fibranova Área de Aserrado - Andinos C.A

Monografias.com
(Gp:) Proceso de Aserrado Línea 3 (Gp:) Proceso de Aserrado Línea 1 (Gp:) Astilla, Aserrín a Fibranova (Gp:) Aserrín a Fibranova (Gp:) Empalillado del producto (Gp:) Twin (Gp:) Sistema Antimanchas (Gp:) Proceso de Aserrado Línea 2 (Gp:) Astilla, Aserrín a Fibranova M. Verde - Andinos C.A

Monografias.com
(Gp:) Bodega de Producto Terminado (Gp:) Astillas y aserrín a Fibranova (Gp:) Proceso de Secado (Gp:) Proceso de Empaque (Gp:) Proceso de Barraca y/o Trozado Madera Seca - Andinos C.A

Monografias.com
(Gp:) Bodega de Producto Terminado (Gp:) Astillas y aserrín a Fibranova (Gp:) Proceso de Secado (Gp:) Proceso de Empaque (Gp:) Proceso de Barraca y/o Trozado Secado - Andinos C.A

Monografias.com
Empaque- Andinos C.A (Gp:) Bodega de Producto Terminado (Gp:) Astillas y aserrín a Fibranova (Gp:) Proceso de Secado (Gp:) Proceso de Barraca y/o Trozado (Gp:) Proceso de Empaque

Monografias.com
Área de Aserrado - Andinos C.A Resumen

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda