Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Corriente Literaria Realismo




  1. Introducción
  2. Etapas del Realismo
  3. Características del realismo literario
  4. Inicio del realismo
  5. Poeta y escritor del realismo
  6. Pintura realista
  7. Cultura
  8. La corriente realista
  9. El Realismo en la sociedad
  10. Conclusión
  11. Webgrafía

Introducción

Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta segunda mitad del siglo XIX influyen en la creación literaria. La fantasía, ficción y subjetividad del Romanticismo, así como la expresión libre de sentimientos son sustituidas por todo aquello que rodea al hombre. Esto básicamente nos dice que el realismo intentaba reflejar de la mejor manera posible la vida cotidiana del hombre. El género que más se utilizaba era la novela debido a que daba la oportunidad al autor de describir de gran manera el escenario y la situación presentada. El realismo sustituye al romanticismo.

Etapas del Realismo

Pre realismo: hacia 1850.

*Las novelas pre realistas suelen estar escritas con un propósito moral. La novela se convierte así en un instrumento para defender ideas políticas y morales.

*Los autores pre realistas pretendieron describir la realidad tal como era, pero la objetividad que lograron fue limitada.

*Los escritores más destacados son: -Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero, autora de La Gaviota y La familia de Alvareda. -Pedro Antonio de Alarcón, autor de El sombrero de tres picos

Realismo: hacia 1868.

*Los escritores realistas emprendieron la tarea de escribir la realidad distanciándose de ella y permitiendo que los personajes hablaran por sí mismos, totalización de la realidad.

*Las descripciones ganan en riqueza y precisión.

*Los autores más conocidos son: -Benito Pérez Galdós. -Juan Valera. -José María de Pereda. -Leopoldo, alas Clarín.

Naturalismo: hacia 1880, en Francia empezó antes por Zola. Tiene rasgos de Realismo, pero además presenta unas características propias:

*El autor desaparece prácticamente de la narración.

*El determinismo: el hombre viene marcado, está condicionado por: a) La herencia genética. b) Medio en el que vive.

*Descripción de los aspectos más sórdidos, desagradables, miserables e la sociedad.

*Preferencia por presentar y personajes con vicios, defectos físicos o psíquicos.

*Búsqueda de la verdad

En España el naturismo no se da plenamente. No se admitió.....

Autores Galdós, Clarín, Emilia Pardo Bazán, autora de Los Pazos de Ulloa y La madre Naturaleza

Características del realismo literario

*Antes de escribir una obra, los escritores hacen una minuciosa observación de cómo es el ser humano y su comportamiento en la época y sociedad "actual"

*Desde mediados del s. XIX, y como consecuencia del capitalismo y la Revolución Industrial, la burguesía toma una importancia extraordinaria, logra el poder económico y social. El arte es hecho ?por? y ?para? ella.

*Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

*Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental.

*lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

*Expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes.

*Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

*Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.

*Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.

*Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.

*El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

- Desde 1868 hasta 1874 se produce el sexenio revolucionario, durante el cual los gobiernos se sucedieron vertiginosamente, el poder estará en manos de diversos partidos políticos: Conservadores y Liberales.

En 1873 se proclama la II República que durará un año.

* En 1875 Alfonso XII sube al trono, restaurando así la Monarquía Borbónica. Diez años más tarde, a su muerte, se establece la Regencia de Mª Cristina (esposa de Alfonso XII) hasta que en 1902 su hijo Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad.

* Los folletines y novelas por entrega gozan del fervor popular.

* Debido al crecimiento de las industrias y las pésimas condiciones de la clase obrera se extienden entre estas clases doctrinas como el Socialismo o el Marxismo.

* Durante este periodo son significativos los avances científicos; la sociedad muestra orgullosa su progreso: se inauguran las exposiciones universales que jalonarán todo el siglo, a partir de la primera celebrada en Londres en 1851.

Inicio del realismo

A mediados del siglo XIX, el Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento filosófico, cultural y artístico que ocupará lo que queda de siglo: el Realismo. Europa atraviesa una época caracterizada por los adelantos científicos y por los cambios y conflictos que algunos de ellos generan en los individuos y la sociedad. Los escritores intentarán describir esa realidad; de ahí el nombre que recibe esta corriente literaria.

Durante el último tercio del siglo, algunos escritores, influenciados por las corrientes filosóficas y científicas en boga, evolucionan hacia posturas más radicales. No se conforman con describir el comportamiento de sus personajes, sino que intentan demostrar que su carácter y su conducta están sujetos a leyes similares a las que rigen los fenómenos físicos. Este movimiento recibe el nombre de Naturalismo.

Poeta y escritor del realismo

El escritor que pertenece al REALISMO pretende describir detalladamente la realidad en la cual vive. Por ello, presenta grandes y complejos panoramas sociales y crea personajes que son retratados tanto psicológica como socialmente. Además, el escritor realista utiliza mayormente la nacela, debido a que ésta (la novela) permite una descripción más exacta y completa del mundo.

-"Presenta grandes y complejos panoramas sociales "La presentación de grandes y complejos panoramas sociales quiere decir que el escritor del realismo desea escribir sobre todas las realidades con las que vive (por ejemplo: la realidad de los ricos, de los pobres etc.)-"Crea personajes que son retratados tanto psicológica como socialmente"La creación de personajes retratados tanto psicológica como socialmente significa que el escritor del realismo pretende describir muy detalladamente a las personas de todas las clases sociales, de todas las edades y de todas las personalidad que viven en la sociedad.-"Utiliza mayormente la novela, debido a que permite mostrar más ampliamente el mundo"La mayor utilización de la novela se debe a que al ser una obra muy extensa (más de 200 páginas) permite que el escritor realista pueda describir con mayor detalle y profundidad toda la realidad y todas las personas que habitan en ella.Algunos de los autores más importantes del Realismo son:*Charles Dickens (de Inglaterra)*Benito Pérez Galdós (de España)*Gustave Flaubert (de Francia)*Fedor Dostoievski (de Rusia)*León Tolstoi (de Rusia)

* Manuel Reina (de Córdoba)

INTRODUCCIÓN: EL AUTOR

El profesor Darío Villanueva Prieto, originario de Lugo (Galicia), es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón D desde julio de 2007.

Desarrolla en su Galicia natal su actividad docente e investigadora y es autor de numerosas publicaciones, entre las que se encuentra "Teorías del Realismo Literario", objeto de este trabajo.

LA OBRA: TEORÍAS DEL REALISMO LITERARIO

El profesor Villanueva realiza en esta obra una exhaustiva investigación y comentario de las principales teorías existentes acerca del fenómeno del realismo literario, aportando sus propias ideas acerca de lo que supuso el Realismo en la historia de la literatura, reconociéndole una trascendencia que va más allá de su localización cronológica desde mediados del siglo XIX en adelante, retrocediendo hasta la antigua Grecia para entroncar el Realismo con la Mimesis aristotélica.

El primer capítulo lo titula "El Realismo genético", y en él hace una valoración de los diversos planteamientos que existen con respecto a ese concepto del realismo y es aquí donde establece la relación de la literatura realista con la Mímesis platónico-aristotélica, asegurando por tanto que el fenómeno realista en la literatura ha existido desde siempre, no sólo a partir del siglo XIX. Con respecto al concepto del Realismo genético, lo relaciona directamente con el Naturalismo, en palabras del autor "todo lo fía a la existencia de una realidad unívoca anterior al texto antela que sitúa la conciencia perceptiva del autor, escudriñadora de todos sus entresijos mediante una demorada y eficaz observación". Tenemos por tanto a mi juicio una visión "científica" de esta corriente literaria, pues se emplea el método científico para construir una obra literaria.

Un poeta realista muy reconocido: MANUEL REINA

Estudió el Bachillerato en Córdoba Posteriormente hizo derecho en Sevilla, Granada y Madrid.  Su primer poema aparece publicado en la revista El bazar, en 1874. Su primer libroAndantes y Allegros, es de 1877;  Intervino en la política de la Restauración, primero en el partido de Sagasta y más tarde en el de Maura. Fue elegido diputado en 1886, pero no hizo un papel muy eficiente en la cámara.

Escribió en las revistas más importantes e influyentes de la época: Blanco y NegroPepita JiménezIlustración española y americanaLa ÉpocaLa AméricaEl Córdoba, y sobre todo La Diana, revista política y literaria fundada por él en Madrid  En la actualidad, su bisnieto: Santiago Reina, profesor de literatura y lengua castellana, que reside en Córdoba, realizó una tesis doctoral sobre Manuel Reina, aparte de los seis libros publicados por él y dedicados a su bisabuelo. Hoy posee alrededor de 250 libros de los 40.000 volúmenes que llegó a tener en su época.

Su obra más famosa: Gotas de sangre.

Sentados en la gótica ventana

estábamos tú y yo, mi antigua amante;

tú, de hermosura y de placer radiante;

yo, absorto en tu belleza soberana.

Al ver tu fresca juventud lozana,

una abeja lasciva y susurrante clavó

su oculto dardo penetrante

en tu seno gentil de nieve y grana.

Viva gota de sangre transparente

sobre tu piel rosada y hechicera .

brilló como un rubí resplandeciente.

Mi ansioso labio en la pequeña herida

Estampé con afán ¡Nunca lo hiciera,

Que aquella gota envenenó mi vida!

Pintura realista

A través de la pintura, se rechaza la imaginación, la brutalidad y la superficialidad  de la vida moderna. Cuando se está hablando de un Realismo social, término muy amplio y dudoso, lógicamente, se hace referencia a un enfoque realista sobre  las condiciones sociales, políticas y económicas, desde el punto de vista de la izquierda ideológica.

Representa la vida cotidiana de los campesinos.

Monografias.com

Cultura

La novela realista, Las características fundamentales de la novela realista son:

Características temáticas:

Descripción de la sociedad de su tiempo, con una actitud crítica.

Pautas e individualismos del personaje central:

el protagonista de la novela realista casi siempre es un héroe problemático

en el héroe de las novelas realistas conviven lo genérico y lo individual; por una parte confluyen en él las características sociales e históricas de su época y, por otra parte, sus conflictos personales

politización (actitudes políticas) y mercantilización (se produce la industrialización) de la literatura.

Características formales:

El narrador omnisciente (universal): el novelista del siglo XIX generalmente adopta un punto de vista omnisciente para descubrir los personajes y los acontecimientos de la obra.

La sobriedad (discreción) del estilo: los novelistas del realismo crítico buscan la sobriedad para reproducir con fidelidad y exactitud los aspectos particulares (de estilo claro y preciso).

La corriente realista

A mediados del s. XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo. Esta nueva mentalidad tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas:

- El Positivismo: Filosofía (pensamiento) que sólo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar.

- Las teorías de la herencia biológica.

- Teorías de la evolución de las especies (Darwin).

- En Psicología se produce un avance muy fuerte.

- La Sociología (estudio de las sociedades)

- Etc.

Con el término Realismo se alude a la corriente literaria que se desarrolló en la 2ª mitad del s. XIX cuya característica principal es la representación objetiva de la realidad. En este sentido, el Realismo está muy ligado a los acontecimientos sociales de este periodo (2ª mitad del s. XIX) y en muchos casos a la burguesía, que logró un poder económico y social, y se convirtió en la clase dominante. Esta corriente está basada en principios científicos y su principal método es la observación.

El Realismo en la sociedad

El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. La clase media adquirió importancia como fuerza social e impuso sus gustos en materia literaria, la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase.

El Realismo coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en el S. XIX.

La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una rápida aceptación y contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia de clase.

La clase media salió fortalecida de estos cambios. Adquirió poder material, intelectual y moral, y pasó a desempeñar una función rectora es la sociedad. Pero también cobro un impulso imparable el movimiento obrero, que prendió con gran fuerza entre el proletariado urbano, surgido como consecuencia de la revolución industrial, sometido a condiciones de trabajo infrahumanas y que sobrevivía a duras penas en las ciudades. Cuando este proletariado adquirió conciencia de clase entró en pugna con la burguesía, que de ser clase revolucionaria que lucha contra el Antigua Régimen pasó a ser clase dominante y conservadora

Conclusión

El realismo fue una de las corrientes más importantes, pues fue cuando muchos países artos, de

las historias de romanticismo y fantasía, además de la religión decidieron hacer las novelas históricas, hacer menos poesías y dar cada quien su verdad. Este fue el cambio verdadero en

las opiniones reales de la sociedad del siglo XIX.

Los representantes artos de la corriente del romanticismo hicieron novelas históricas donde el las guerras, luchas y piratería eran la novedad, y el amor pasaba a últimos términos. Las entregas

de estas novelas eran por tomas.

Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo fecha de consulta: 29/09/2011 14:50

http://www.monografias.com/trabajos2/sintefilos/sintefilos.shtml fecha de consulta: 29/09/2011 16: 51

http://www.ciber-arte.com/movimientos/realismo.htm fecha de consulta: 29/09/2011 16:52

http://www.slideshare.net/jeff_xtrem_619/realismo-presentation-851744

Fecha de consulta: 29/09/2011 16:53

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm fecha de consulta 29/09/2011 17:00

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090907184441AAw51it fecha de consulta: 29/09/2011 17:07

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Reina_Montilla fecha de consulta: 29/09/2011 17:13

Sitio Buenas tareas. Fecha de consulta: 29/09/2011 17:19

http://www.alonsoquijano.org/cursos2004/animateca_v2/ponencias/TRABAJOS%20FINAL/ESCENARIO%202/PARTE%20II/TEMA%205/8%20FLAUBERT/Madame%20Bovary2.html fecha de consulta: 29/09/2011 17:24

http://lenguajeltc.files.wordpress.com/2009/03/realismo-literario.pdf fecha de consulta 29/09/2011 17:30

http://html.rincondelvago.com/realismo_7.html fecha de consulta: 29/09/2011 17:35

 

 

Autor:

Karla Palacios

Angeles Guzmán


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda