Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Corrientes Historiográficas en la Historia Argentina

Enviado por graciela racedo



Corrientes Historiográficas en la Historia Argentina - Monografias.com

Corrientes Historiográficas en la Historia Argentina

Por ser Historia una ciencia blanda, como sostienen Khun y también Klimovsky , entre otros, no ha arribado a elaborar paradigmas como las exactas, por tal entendemos una verdad demostrada empíricamente, considerada indubitable, que sólo superará una nueva ley o paradigma, lo que pueden lograr distintas corrientes interpretativas de un hecho histórico o de la historia de un país, son consensos básicos, que sólo pueden surgir de la rigurosidad con la que se contextúen los hechos históricos.

Historiadores tanto franceses como españoles sostiene que hoy coexisten las historias generales con investigaciones microhistóricas,

Los historiadores se plantean respuestas a estas preguntas desde lo disciplinar y lo metodológico, contradiciéndose o coincidiendo, escuchemos a Phillipe Ariès uno de los máximos representantes del grupo Annales:" Considerar la pluricausalidad o la heterogeneidad de los hechos históricos es un error , tiene poca importancia, porque lo que da sentido es la articulación del fenómeno en el sistema" En otro momento de su discurso sostiene que actualmente existen historias generales de las civilizaciones y estudios más acotados, locales, microhistóricos, a lo que podemos sumar la aparición , sobretodo en Latinoamérica y en nuestro país, de la llamada novela histórica.

Coincide con Ariés el didacta español Valdeón Beruque ya que afirma: "han irrumpido con fuerza el estudio de las mentalidades, de lo cotidiano y marginal. Sigue siendo válida la idea de la historia total, coexisten las explicaciones globales con la microhistoria"

Efectivamente, hallamos abundantes ejemplos historiográficos de los que historiadores definen como tendencias dispares. Coexisten trabajos que respetan el relato histórico tradicional político y factual con historias más abarcativas llamadas de mentalidad de una determinada época, biografías e historias de vida cotidiana con investigaciones, que, con metodología propia de la sociología, circunscriben aspectos o datos de un fenómeno social, produciendo trabajos llamados "microhistóricos´.

Con respecto a la historiografía argentina, dice Hebe Clementi en el Prólogo de su libro Rosas en la Historia Nacional: "Si bien es cierto que en última instancia no hay historiografía sin historia, es también innegable que la historia sólo se conoce a través de la historiografía. L argentina es harto enredada, una verdadera maraña, y parecería que la que tiene el hilo interpretativo de Rosas tienen el hilo conductor"

En dicho libro, Hebe Clementi realiza un minucioso y detenido análisis de las llamadas líneas liberal, neoliberal y revisionista en la historia argentina. Continuadora de esta forma investigativa es Diana Quattrocchi-Woisson, quien en un trabajo editado en Francia en 1992, nos provee de abundantes referentes bibliográficos sobre la historiografía internacional actual y la argentina en particular.

La historiografía argentina presenta también estudios de época y de mentalidades, así como otros más circunscriptos temáticamente; hallamos historias de la economía, de la ganadería, de las guerras civiles, de la economía rioplatense. Coexisten trabajos de investigación que respetan el relato factual cronológico con historias más abarcativas y sobre determinados fenómenos sociales y los llamados trabajos microhistóricos que circunscriben aspectos determinados de una estructura social dada en el tiempo .(Estudios del Conycet, seminarios y trabajos de la UBA, que no siempre tienen difusión masiva.

Recientes estudios realizados por el Instituto Histórico "Doctor Emilio Ravignani", aplican metodología instrumental proveniente de la sociología, e incursionan en temáticas más amplias y abarcativas de un período histórico determinado. Existen –también- estudios que podríamos considerar "mixtos", si por tales entendemos a aquellos que, centrando su análisis en un personaje o aspecto estructural determinado, amplían el marco contextual en el que los mismos aparecen. Jorge Luis Borges, desde la literatura nos ofreció aspectos que hacían a la vida en los suburbios de Buenos Aires y en su libro El Lenguaje de Buenos Aires realiza un estudio acotado y define y ejemplifica el lunfardo

La aparición de la "novela histórica" en Argentina y Latinoamérica es un fenómeno a considerarse. Si bien la literatura universal muestra como la Historia ha proveído de material a los escritores de todas las épocas, este nuevo género ha transformado a la Historia misma en protagonista. El conocido libro de la escritora francesa Margueritte Yourcenar, Las Memorias de Adriano tal vez marcara este nuevo rumbo.(v. referencias bibliográficas)

En nuestro país, esta forma o estilo de tratar temas históricos, ocupa un papel relevante. La literatura argentina y la latinoamericana en general, desde mediados y sobretodo a fines del siglo pasado , han buscado en ellas, respuestas a nuestras turbulentas y conflictivas historias nacionales, (v. ejemplos en referencias bibliógraficas)

Lamentablemente en nuestro país, también se hacen historias desde la política, es decir, se exalta o denosta determinados personajes o períodos según intereses ideológicos,.

Creo que se va al terreno histórico para buscar justificaciones de determinadas posturas políticas , lo hacen periodistas o provenientes de otras disciplinas, no de la historia precisamente porque la mayoría de los que escriben historia, sin quitarle algunos méritos adquiridos, no han cursado los estudios correspondientes Creo, decía, no han leído o desconocen en profundidad la historia universal, sus logros y nuevas perspectivas, y los enfoques nuevos que se han hecho, por ejemplo los realizados por el grupo Annales en Francia que no se detienen en exaltar o denigrar personajes ,han tratado de hacer trabajos de contexto utilizando herramientas de la semiótica y la antropología , abarcando espacios geográficos o temáticos dentro de los principios de la corta o larga duración. F. Braudel, por ejemplo considerando las culturas del Mediterráneo, G. Duby analizando una batalla de la Edad Media, hasta en sus aspectos psicológicos e investigando la vida cotidiana dela Historia en la que se especializa: Edad Media

A los franceses no se les ocurriría defender o denostar a los Borbones, o a Napoleón, menos aún a la cuarta república: desde 1789 tuvieron marchas y contramarchas hasta que en 1848 se establece definitivamente la República. Hobsbawm, inglés, trata las Revoluciones Burguesas entre otras obras, no creo que él ni a ningún inglés le preocupe exaltar o criticar a algún personaje en particular, por ejemplo, quizá me equivoque ,quizá , de hacerlo , estarán ubicados en un contexto general , por ejemplo aún estudien la importancia y trascendencia de las Guerras de Religión o tal vez demostrar la alianza de los Estuardo con los Habsburgos por el respeto que les merece la creadora del Imperio inglés Isabel I.

Los argentinos tomamos partido en la historia, y no está del todo mal porque la objetividad histórica no existe, y las polémicas no están de más, la falta de objetividad depende de muchos factores, de la historia particular de quien la escribe, de su ideología, también de la contextuación que haga sobre lo que escribe, puede también depender de alguna forma de oportunismo o de mayor o menor honestidad intelectual, pero no cualquiera puede escribir lo que le convenga y sin conocimientos acádemicos de esta ciencia.(En mi biblioteca , por razones familiares que no vienen al caso, hallé un libro de Psicopatología, como soy lectora nata , lo leí todo , pero no por ello voy a atreverme a escribir un ensayo sobre la esquizofrenia) Seamos serios.

Evitemos las propias contradicciones y mantengamos coherencia: es una contradicción que quien haya destacado brillantemente la pasión revolucionaria de Monteagudo, seguidor de Mariano Moreno y los hombres de Mayo que querían la independencia-que recién se logra en 1816- y la constitución- que sólo cuando cae Rosas se puede promulgar-1853- mencione con admiración, entre otros historiadores revisionistas pro-rosistas, a José María Rosa quien hace dos décadas escribió un libro Nos, Los Representantes del Pueblo que es una burla escrita con sorna y crítica sistematizada a todos y cada uno de los constituyentes del 53.

A continuación enumeraré datos significativos y constatables, así como observaciones atrevidas.

Como hablar de Historia en Argentina, donde , al fin de cuentas, aparecen los juicios a los protagonistas de la misma, empecemos por los más olvidados y/ o criticados por el revisionismo histórico y concluyamos con Rosas,quien, según palabras de un profesor que tuve en la Universidad fue "el creador de la nacionalidad argentina"…

Los Hombres de Mayo: Mariano Moreno, abogado, Juan José Castelli, abogado, Paso, Agrelo, Rodriguez Peña, French, Berutti¿qué querían lograr?, Agrelo y Moreno traducen la Constitución Norteamericana, y Los Derechos del Hombre y el Ciudadano de la Revolución Francesa.

La independencia de las colonias británicas en Norteamérica y la organización de la primera república federativa en 1776, fecha en que la Metrópoli Española descubre que era demasiado extenso y problemático para el comercio inclusive, el Virreinato del Perú con sede en Lima, del que dependía toda América del Sur con excepción de la capitanía general de Chile, de Venezuela, y el virreinato de Nueva Granada, crea el Virreinato del Río de la Plata con sede en Bs. As abriendo el puerto de dicha ciudad.

Simbólica esta fecha que muestra el atraso al que nos sometió España: mientras en el mundo surgían las dos primeras repúblicas constituyentes, ella creaba un nuevo virreinato.

Para los jóvenes de Mayo y para el resto del mundo el surgimiento de estas dos repúblicas significó un acontecimiento trascendente, hizo tambalear a las monarquías absolutas europeas y juntó adeptos en todo el mundo, la tercera con trascendencia internacional será más adelante en 1917 en Rusia.

Podemos afirmar que si la primera gran revolución que cambia la vida de los hombres y el posterior surgimiento de las primeras ciudades-estado e imperios de la antigüedad fue la del neolítico, estas tres mencionadas tuvieron paulatinamente una importancia semejante a nivel mundial. Si en las ciencias exactas y en la medicina los logros son aceptados, es decir no quedan "guardados" en sus países de origen se difunden, se respetan acatan, se aplican y usan ¿ que hubiera sido del resto del mundo si se ocultaban los descubrimientos de Einstein ?¿qué si los antibióticos, la anestecia y las vacunas hubieran sido reservadas en manos de sus descubridores o en sus países de origen?

Por querer los hombres de Mayo la independencia, organizar una república , dictar una constitución tal como lo habían hecho las colonias del Norte o Francia, el revisionismo histórico los calificará de "extranjerizantes", si fueran consecuentes no deberían usar ni aplicar ningún adelanto técnico, científico o médico producido en otras ciencias, en otros países,o por personas que no fueran argentinas…

Pocos en nuestro país entonces tenían conocimiento de estos eventos, la mayoría no sabía escribir o leer, no existía acá una clase burguesa que apoyara estas iniciativas, sólo los jóvenes intelectuales de Buenos Aires y con apoyo de algún otro centro de nivel educacional elevado, los medios de comunicación y la extensión del país dificultaban aún más el fervoroso impulso renovador porteño.Por esta razón Moreno edita La Gaceta y como secretario de la primera junta establece obligatoria su lectura los domingos en las iglesias. En 1811 Moreno "muere" misteriosamente en altamar en un viaje diplomático a Londres No sabemos si Saavedra dijo:"Se necesitaba tanta agua para apagar tanto fuego".Sí que en carta a Chiclana dijo:"Por suerte ha desaparecido el espíritu robesperriano de nuestra revolución"

En menos de un año Mariano Moreno había actuado como secretario de la primera junta, organizado un plan de operaciones para extender la Revolución, frenado el intento contrarrevolucionario de Liniers que es fusilado en Cabeza de Tigre-Córdoba-orden por él dada y cumplida por Castelli, el brillante orador del 22 de Mayo que abogado, como su primo Manuel Belgrano se transforman en los militares de la primera etapa de la Independencia.

Castelli será injustamente enjuiciado por la derrota de Huaqui, cuyo responsable militar era Balcarce y al poco tiempo, muere, Moreno le había dicho "ruegue a Dios que muramos jóvenes".Dios los escuchó. Belgrano, abogado progresita que propugnaba el comercio y la industria , creador de nuestra bandera, militar de las primera etapa de la independencia será desplazado del Ejército del Norte por Saavedra.Así se van opacando y frustando las expectativas independentistas y republicanas de los hombres de Mayo y sus seguidores.

¿Por qué Moreno rechaza la incorporación de representantes del interior para formar un ejecutivo colectivo o Junta Grande que se constituye después de su muerte?era época de guerra y las decisiones debían ser tomadas rápidamente, además las provincias se beneficiaban económicamente con el régimen virreinal por varias razones, además por existir aduanas secas, por lo cual todo producto que transitaba donde éstas estuvieren -por ejemplo la de Córdoba- debían pagar impuestos.

La revolución nace en Buenos Aires, lo reconoce Sarmiento, el campo lentamente y sin entender mucho su dinámica, se le acopla, por la tarea de hombres como Castelli, por ejemplo, a cuyas filas se une Juana Azurduy, también indígenas por el buen trato que recibían.

Todo esto se interrumpe hasta que llega San Martín, militar de carrera que, como sabemos, hará una gesta histórica independizando a Argentina, Chile y Perú. Ante el enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias , cumplida su misión se radica en Francia..Las Guerras Civiles Argentinas las describe detalladamente un libro homónimo escrito por Juan Alvarez.

Se suceden formas de gobierno después de la Junta Grande y las reformas de la Asamblea del año 13: el primer y segundo triunvirato, intentos constitucionalistas que fracasan, como la constitución de 1819 que pretendía , desde Buenos Aires digitar la política del país. El Directorio, último intento de gobierno nacional fracasa y surge con la primera batalla de Cepeda y lo que dio en llamarse la anarquía del año 20:.El país estará en mano de sus gobernadores y de los pactos y tratados que éstos realicen.

En Buenos Aires será electo Martín Rodriguez y aparece un ministro que encara reformas y que más tarde por la constitución de 1826 será el primer presidente: Bernardino Rivadavia.

Este es otro de los "malos" para el revisionismo: veamos que es lo que hace como ministro y lo que no podrá hacer como presidente

Lo que se conoce como Las Reformas de Rivadavia, que realiza como ministro tendrán como fin superar vestigios y herencias de la colonia, a saber:

-La junta de representantes , para que tuviera carácter de parlamento- duplicará sus miembros, serían elegidos en forma directa por el sufragio universal, se renovarían sus miembros, por mitades , dos veces al año dos veces al año, se declaró en 1821 como institución extraordinaria y constituyente.

Se reglamentó la elección del poder ejecutivo, sería designado por mayoría de votos por dicha asamblea y duraría tres años en su cargo, debía ser natural de la provincia.

Dejan de funcionar dos entidades virreinales: el Cabildo de Buenos Aires y el de Luján.Martín Rodriguez, gobernador, renuncia a las facultades extraordinarias otorgadas por la situación crítica que vivía el país y se dicta una ley de amnistía, llamada del olvido por la cual podían regresar al país los exilados por razones políticas.

se ratifica el derecho a la propiedad, y la libertad de imprenta.

Se firma el tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Santa Fé, Corrientes y Entre Ríos para asegurar la paz.

También incursionó en profundas reformas militares y eclesiásticas:

El ejército no era ya el que había dejado San Martín, reclutamientos apresurados, falta de disciplina y profesionalismo hicieron que Rivadavia sancionara una ley de retiro y una ley de premio , que reconocía a aquellos que se habían destacado en las guerras de la Independencia, en ambos casos para los militares , sus viudas e hijos se otorgaba una pensión. Se crearon nuevos cuerpos.

Ya la Asamblea del año 13 había legislado en cuestiones eclesiásticas,el gobierno de Martín Rodriguez y por inspiración de Rivadavia sanciona una ley de Reforma General del Orden Eclesiástico fue abolido el fuero eclesiástico o privilegio de los miembros de la Iglesia para ser juzgados por fueros propios, se sometió a los mismos a los jueces civiles. Se suprimió el diezmo o impuesto destinado al sostenimiento del culto, fueron expropiados los bienes de varias congregaciones, como el convento de la Recoleta que fue destinado a cementerio civil, la generación del 80 continuará esta línea prohibiendo el enterramiento en conventos o iglesias, creando el cementerio de la Chacarita, luego el matrimonio civil, ya que durante la colonia no existía más que el religioso.

Al suspenderse funciones de los cabildos, la justicia sería administrada por cinco jueces de primera instancia, inamovibles en el ejercicio de sus funciones, se crea la Justicia de paz en la ciudad y la campaña

En el mismo año 1821 se crea el Archivo General de la Nación, una comisión de tres miembros tendría a su cargo la recepción de los documentos oficiales. Se creó el Registro Oficial donde debían consignarse las leyes y ordenanzas del gobierno.

Se mejoraron condiciones edilicias, se crea La Caja de ahorro.etc.

A nivel cultural-educacional se crea la Universidad de Buenos Aires que se inaugura el 12 de Agosto de 1821, dividida en facultades o departamentos científicos: primeras letras,-estudios preparatorios-Ciencias Exactas-Medicina- Jurisprudencia-Ciencias sagradas.

Se reestructura el nivel secundario, al que podía ingresar todo argentino, también la escuela primaria.

La Sociedad de Beneficiencia se transformó en un centro de educación de la mujer.

Rivadavia contrae la primera deuda externa ¿con quien? con la Baring Brothers. Inglaterra estará presente en nuestra historia, no nos conquistó territorialmente- creo que hubiera podido hacerlo, más allá de la historia "del aceite hirviendo que frenara a sus tropas"- porque optó pragmática y mercantilmente por adueñarse de la compra de nuestras carnes a cambio de artículos manufacturados: sus dos revoluciones industriales lo permitían. Comenzó con los préstamos, continuó reemplazando los primitivos saladeros en frigoríficos, instalando vías férreas destinadas al puerto de Buenos Aires, tomando Las Malvinas…Y este proceso es transversal a todos los gobiernos patrios, sean unitarios, federales o los llamados oligarcas, como La generación del 80 y aún entrado el siglo XX Perón tarda en comprarle los ferrocarriles y una de las tantas causas de la caída de Perón en 1955 fue querer que la explotación petrolera no estuviera más en manos inglesas a través de la Shell , ya que quiso hacer un contrato con la Standard Oil, empresa petrolera de la nueva potencia americana: Los EEUU.

Sigamos con Rivadavia un poco más, intentó promover la agricultura-base de la industria- y para ello promovió la inmigración , dictando dos leyes: la libertad de cultos y la ley de Enfiteusis: esta proponía un alquiler de tierras con un gravamen mayor para las destinadas a la ganadería, pero no supo, no quiso , o no lo dejaron fijar los límites de las tierras destinadas a la ganadería, como resultado se expandieron aún más los grandes terratenientes como Dorrego, Anchorena, socio de Rosas y otros, esto sumado al mal manejo de la guerra con el Brasil , manejo que él había delegado en Juan Manuel García, también su intento de nacionalizar la aduana, es decir que sus ingresos no benificiaran sólo a la provincia de Buenos Aires, sino al país. Esto significaba afectar los intereses de los ganaderos de la zona.

Querer como ministro perpetrar reformas de todo tipo que intentaba superar vestigios coloniales, enfrentarse con un poder como el eclesiástico, promocionar el estudio en todos sus niveles, reformar y disciplinar al ejército, la falla implícita de la ley de enfiteusis, la mala gestión de su delegado en la guerra con el Brasil y el intento de nacionalizar la aduana fueron la causa que su presidencia durara tan sólo un año, fue presidente por la constitución de 1826 y renuncia en el 27.

Desaparecerá de la escena política y morirá más tarde en Cadiz.

Juan Manuel de Rosas será elegido gobernador de Buenos Aires en 1829, en su segunda gobernación tendrá no sólo las facultades extraordinarias que le adjudicaban el manejo de las relaciones exteriores, sino la suma del poder público. Permanecerá en el poder hasta 1852.La aduana y sus ingresos permanecerán en manos de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo adquiere este estanciero tanto poder y lo mantiene? A través de tratados con los gobernadores de la pampa húmeda, sobretodo, múltiples tratados en los que, básicamente, se fijaban límites territoriales de poder y alianzas, así como cabezas de ganado por provincia. Se lo llamó El Restaurador de las Leyes ¿ de cuáles? me pregunto. La única ley era su palabra y la persecución de sus adversarios, instaurar "la Santa Federación" frente a los "salvajes unitarios", para ello creo un cuerpo de choque La Mazorca, e instauró el terror a su persona.

Al revés de Mariano Moreno que hacía leer La Gaceta en los púlpitos de las Iglesias, o de las reformas eclesiásticas propuestas por Rivadavia, en la época de Rosas era obligatoria la asistencia a misa los domingos ¿restaurar las leyes coloniales? ¿cerrar la Universidad de Buenos Aires e instalar el sistema lancasteriano en la enseñanza, por el cual los alumnos de los cursos superiores enseñaban a los de los inferiores? ¿prohibir la libre expresión? (por eso dirá Sarmiento, ese fervoroso y apasionado por el desarrollo de la educación y la cultura:"Barbaro , las ideas no se matan") Por eso surgirá en 1837 la llamada Generación del 37 , donde estaban jóvenes que levantaban las banderas de Mayo como Esteban Echeverría, que había presenciado en París la revolución de 1830, creador del primer cuento argentino El Matadero donde realiza una alegoría de la época al relatar la muerte de un joven unitario en las cercanías de un Matadero.

Comienza el exilio de muchos, unos a Montevideo, Sarmiento a Chile después de escribir Facundo, Civilización o Barbarie. La prosa fogosa de Sarmiento le valió ser considerada la más brillante de América-Latina en el siglo XIX.

Promulgar una constitución, es decir un cuerpo de leyes orgánicas, no estaba en los planes de Rosas, quien comienza la primera etapa de la conquista del desierto, sea con pactos o batallas con los indios ladrones de ganado.¿Cuál era el país con mayores privilegios para la venta de ganado en pié o faneado, no es difícil adivinar: Inglaterra, será por eso que en 1932 toman Las Malvinas y aunque Vernet, gobernador de las islas se resiste a la entrega, no hay después reclamos.

¿Por qué la armada francesa bloquea el puerto de Buenos Aires?: querían ser beneficiados igual que los ingleses, que deben sumarse al bloqueo pués se había interrumpido el comercio , pero en un codo del Río, en la llamada Vuelta de Obligado unas cadenas impiden su paso…¿no tenían medios semejantes armadas, conquistadoras de zonas claves del planeta en Asia y Africa para romper esas cadenas? Yo, personalmente no creo ni en el éxito del aceite hirviendo ni en cadenas que bloquean dos armadas. Arana, ministro de relaciones exteriores hace tratados con ambos países y todo vuelve a la normalidad…al igual que después de las invasiones inglesas

Ya los mismos federales como Urquiza y Facundo Quiroga le plantean a Rosas la necesidad de convocar una asamblea constituyente. Quiroga se explaya sobre este tema en cuestión en una carta que le envía ,la carta de la quinta de Figueroa, como la respuesta de Rosas no le satisface decide viajar a Buenos Aires pero no llega, su carreta es frenada en Barranca Yaco, Provincia de Santa Fé y lo matan los hermanos Reinafé¿A quién respondían los hermanos Reinafé?...

Urquiza se pronuncia y se crea El Ejército Grande que en 1852 derroca a Rosas en la batalla de Caseros.En 1853 se promulga nuestra constitución , más allá de las reformas que ha tenido a través del tiempo.¿donde se exilia Rosas? pues con sus aliados comerciales: en Southampton, Inglaterra, no como su gran enemigo Sarmiento que después de ser senador y presidente de la República, al retirarse de la casa de gobierno, para ejercer como director de

escuelas , al no tener casa propia, vive en la de su hermana,participará del Ejército Grande que derroca a Rosas en el 52, más adelante ante la crisis del final de la era roquista, se exilará decepcionado en Paraguay, donde morirá pobremente.

Decíamos, del papel importante que adquiere la novela histórica, ya que a más de los giros creativos del autor, se muestran datos históricos constatables.

Andrés Rivera que por su novela La Revolución es un Sueño Eterno, donde relata el fin trágico de Juan José Castelli,el que fuera el brillante orador del cabildo abierto de 1822 , defendiendo el derecho de los criollos a gobernarse, estando preso por Napoleón el rey de España Fernando VII, la mano derecha de Moreno , que fuera enjuiciado por el desastre de Huaqui y agoniza sólo en Buenos Aires-paradógicamente-, de un cancer de lengua, pués Rivera obtiene en 1985 el primer premio nacional de Literatura.

Pero Rivera también se detiene a recrear la figura de Rosas en El Farmer ya exiliado en Southampton, Inglaterra: Transcribiré algunos breves fragmentos:

"El señor Samiento ama la palabra(…)la palabra escrita del señor Sarmiento es inimitable, no se puede describir, como la llanura pampeana, ni suplantar por otra palabra, incluída la palabra del general Rosas(…) cuando piensa, me hace justicia.

Relación con los ingleses:" Dispongo duelo nacional por la muerte de JorgeIV rey de la Gran Bretaña(….)que se envién los mejores caballos de mi estancia a la reina Victoria de Inglaterra(…) Me gusta que mis paisanos usen un crepón de luto en las mangas de sus camisas y sepan de mi afecto por los ingleses(…) que sepan de mi admiración por las costumbres,la corte real y la industria de los británicos"(…) Somos deudores del gobierno de SMB a la hora de nuestra independencia(…)"Es verdad nos despojaron de las islas Malvinas, que les ofrecimos cedércelas a cambio de una inmdenización(…) Gran Bretaña se negó(…) dijo que llevaría un sigo civilizarlas(…) las iban a defender con todas las bocas de fuego."

Después Rosas, hablando a sus paisanos comenta qué significaban esas islas alejadas de la mano de Dios, qué entendíamos nosotros- decía- de peces extraños y nieve, sólo sabemos "sobre la pampa, las ovejas, los caballos, las infinitas llanuras de la patria"

Sobre sus seguidores y sirvientes a cargo:

"Los que vivieron el desamparo-los que nunca importan-, y a los que yo cubrí de cicatrices, mutilaciones y muerte y más desamparo gritan Viva Rosas

Sus campañas contra los indios.

"las tribus indias se someten, creen en mi palabra(…) Ni ellos ni yo creemos en esas promesas.Mando degollar a los indios más ariscos y escucho los gritos de muerte de las indias en pelotas(…)A los menos indómitos le perdono la vida y los confino en Santos lugares.Comida magra.nada de caballos.alcohol en abundancia.Custodia noche y día: la melancolía les quebrará en la garganta el grito de rebelión."

Frases adjudicadas a Rosas:

A los enemigos del orden, mazorca

Queda desautorizado lo que no autoricé

Demoré una vida en reconocer la más simple y pura de las verdades patrióticas:

"Quien gobierne podrá contar , siempre, con la cobardía incondicional de los argentinos"

Rivera transcribe expresiones de Manuelita, la hija de Rosas, y de otras mujeres cercanas al Restaurador sobre el concepto que al general le merecían las mujeres que me abstengo de transcribir.

Yo no creo que la recreación que hace Rivera sea sólo literaria, sin sostén histórico real fruto de su imaginación,Ustedes tampoco.

La novela histórica supone una ardua investigación y conocimiento factual de los hechos del tema que trata.

Recordemos El Nombre de la Rosa de Umberto Eco , Yo, Adriano de la Yourcenar Roa bastos en Yo, el Supremo para hablar de la dictadura de Francia en Paraguay, a García Marquez y su novela sobre Bolivar El General en su laberinto y nada más ni nada menos que La Divina Comedia del Dante.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

P. Ariès,"Aujourdhui, l´historien" Le Magazine Littéraire,París-n.164-

Setembre,1980,pp.19-2G. Della Volpe, Philosophie et Marxisme en Italie, Revue Critique, París, Enero- Febrero1985-pp21-23-

J. Ortega y Gasset, La Historia como Sistema, Revista de Occidente, Madrid, 1964, pp. 47-y ss...

Ejemplos de trabajos generales

H. Clementi, Rosas en la Historia Nacional, ed. La Pleyade, Bs. As.,1970.

S. Marotta, El Movimiento Sindical Argentino-Su génesis y Desarrollo-(1857-1914), Libera Bs. As, 1975

G. Del Mazo, El Radicalismo-Ensayo sobre su Historia y Doctrina-,. Gure, Bs. As 1957

J. M. Rosa, Historia Argentina,. Oriente, Bs. As 1964

Nos, Los Representantes del Pueblo,ed. Huemul, Buenos Aires,1955

José LuisRomeroLas Ideas en la Argentina del siglo XX, Fdo de Cultura Económica,1965

D. Rock, Argentina 1516-1987-Desde la Colonización Española hasta Raúl Alfonsín-,. Alianza, Bs. As 1982

1-La Argentina Autoritaria-Los Nacionalistas, su Historia y su influencia en la Vida Pública, Ariel, Bs. As,1993

V. Sierra, Historia de la Argentina. Garriga, , Bs. As 1962

D. Quatrocci-Woison, Un Nationalisme de Deracinées-L´Argentine, Pays malade de sa memoire, París, C : N : R : S, 1992

De Estudio de Mentalidades (muestrario)

A. Bioy Casares, Memoria sobre la Pampa y Los Gauchos., Sur, , Bs. As 1979

E. Martinez Estrada, La Cabeza de Goliat, , C E A L Bs. As 1968 Radiografía de la Pampa, Losada.Bs.As 1968

Muerte y transfiguración de Martín Fierro FCE, 1948

A.J.Perez Amuchástegui, Mentalidades Argentinas(1860-1930),. Eudeba, Bs. As 1966

A. Prieto, El Discusrso Criollista en la Formación de la Argentina Moderna. Sudamericana, , Bs. As 1988

G.Racedo,El Gaucho-formación, significancia y vigencia de un mito-Ed. Universitas, Córdoba,2005-2008(Premio C.A.B.A. 2005)

D. F. Sarmiento, Facundo-o Civilización y Barbarie, Cela, -, Bs. As 1967.

J. L. Sebrelli,Los Deseos Imaginarios del Peronismo,. Segasa, Bs. As 1986

Trabajos Microhistóricos (muestrario)

J.Alvarez, Las Guerras Civiles Argentinas, Eudeba, Bs. As.,1966

J.L.Borges. El lenguaje de Buenos Aires, Emecé,1968

R. Etchepareborda, La Revolución Argentina del 90´.. Eudeba, Bs. As 1966

A. Ferrer, La Economía Argentina.Fdo. de Cultura Económica, , Bs. As1966

L. Gutierrez,Trabajadores marginales en Buenos Aires-1880-1914-, CISEA, Bs.As1980

R. Potash, El Ejército y la Política Argentina, Sudamericana,1981 1. N.Sbarra, Historia del Alambrado,.Eudeba, Bs. As 1963.

La Novela Histórica  en Latinoamérica y Argentina (muestrario)

M. Aguinis, La Matriz del Infierno, Sudamericana, Bs. As 1997

J.M. Arguedas, Todas las Sangres, Losada, , Bs. As 1964

M.A. Asturias, El Señor Presidente, Losada, Bs. As. 1967

S. Bullrich, Los Burgueses, , Sudamericana, Bs. As. 1965

Los Salvadores de la Patria,,., Sudamericana, Bs.As 1965

G. García Marquez, El Otoño del Patriarca,.Sudamericana, Bs. As 1965

El General en su Laberinto, Losada, Bs. As 1993

M. Mugica Lainez Misteriosa Buenos Aires, Losada, Bs. As 1981

P. O´Donnell, Monteagudo-unapasión Revolucionaria-Planeta, 1995

El Aguila Guerrera,., Sudamericana, Bs. As 1998

A. Posse Los Perros del Paraíso,. Emecé, Bs. As 1987

El Largo Atardecer del Caminante., Emecé, 1992

A. Rivera La Revolución es un Sueño Eterno,Aguilar, 1993

El Farmer,Alfaguara, Bs. As 1996

A. Roa Bastos, Yo, El Supremo, Sudamericana, Bs. As. 1965—

 

 

Autor:

Graciela Racedo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda