Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presagios andinos de la comunidad Pujrata

Enviado por JHONY QUISPE MAMANI



  1. Justificación
  2. Identificación del problema
  3. Marco teórico referencial
  4. Realidad de la comunidad
  5. Estrategias de pachasarayaña
  6. Astrologías
  7. Elementos climáticos
  8. Flora y fauna
  9. Ideológicos espirituales
  10. Métodos y técnicas
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Justificación

El hombre andino aymara en su pensamiento, ha desarrollado la lógica de vida y la producción, por tanto la cosmovisión aymara se ha constituido en un pensamiento seminal, esta visión y concepción da el sentido agro céntrico y espacio céntrica en un entorno geográfico, que es de mucha importancia a la hora de la subsistencia del hermano aymara, que convierte en una actividad de agricultura y ganadería, además que es el motor fundamental de la economía de la comunidad, me parece importante abordar este tema por el contenido de fondo que contiene, investigando los elementos, que aun algunos no han sido escritos que tan solo quedan expresados y simbolizados en muchas de las manifestaciones naturales, espirituales y culturales no lingüísticos.

Identificación del problema

Toda producción agrícola requiere una experiencia del campo, del proceso de la siembra y cosecha, no es suficiente tomar las herramientas de trabajo y cumplir con esta actividad, la relación entre el hombre y la naturaleza es determinante. En los últimos años la producción bajo notoriamente, los efectos de todo esto es la alza de los precios, la migración del campo a la ciudad, en todo esto se ve la escases de los productos, las causas podrían ser los fenómenos naturales, por que el hombre se ha separado del tiempo y del espacio de la madre tierra, donde constantemente manda mensajes naturales, pero el hombre de los últimos generaciones no describe y menos toma en cuenta las manifestaciones astrológicas, producto de ello la actividad agrícola es de manera no acertada, y los resultados son malas.

DELIMITACIÓN

Temático:

En el pensamiento de los abuelos aymaras de la comunidad no se concibe ningún absolutismo, se rige bajo ideas y creencia generales, que provienen de la experiencia vivida en su territorio y esto otorga su libre interpretación que eran la riqueza inmensa y holística, por lo tanto en este trabajo de investigación tratare, sobre las interpretaciones simbólicas, que emite la madre naturaleza o pachamama que están las plantas, animales y los astros.

Temporal:

El tema que desarrollaremos será resultado de los problemas que ya mencionamos de mala producción de alimentos como la papa, cebada, trigo, oca, isañu, papa lisa, quinua y cañagua. Es de los últimos siete años. Además donde mucho de los abuelos dejaron de existir en la comunidad.

Espacial:

Cuando hablamos de la visión andina nos ubicamos en las zonas altiplánicas, donde nuestros hermanos aymaras viven en una temperatura fría. Precisamente hacemos esta investigación de nuestra propia comunidad, de la tierra que me vio nacer, ubicado geográficamente y políticamente en el Departamento de La Paz, Provincia Pacajes, Marca Callapa, Comunidad Pujrata del cual reflejaremos su realidad investigado.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Lograr una mejor producción agrícola en la comunidad, en el marco de la cosmovisión, aplicando los recursos, espirituales, presagios y resabios de los abuelos.

Objetivos Específicos:

  • Hacer un diagnostico y evaluación en el área de la producción

  • Coordinar con las personas de la tercera edad

  • Socializar con las autoridades y habitantes de la comunidad

  • Incentivar los principios y valores ancestrales

  • Concientizar el cariño hacia la naturaleza

Metodología:

Es la vía que nos ayuda a investigar las manifestaciones del contexto, por tanto el presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo, describimos todo los relatos de los comunarios especialmente de los abuelos de tercera edad.

Técnica:

Una forma de estrategia para contar con los datos pertinentes, tomamos en cuenta la observación participativa, nos parece ventajoso de aplicar esta técnica. La vida cotidiana nos ha enseñado a convivir con la naturaleza por muchos años, en ese proceso habíamos visto un sinfín de manifestaciones de la madre tierra, en lo cual siempre hemos sido participes en las diferentes actividades culturales, principalmente en la agricultura.

Marco teórico referencial

Marco Jurídico:

El presente tema de la investigación se sustenta en la Constitución Política del Estado.

Art. 2 Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre su territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta constitución y la ley.

La Ley N° 144 Revolución Productiva Comunitaria.

Art. 30 Derecho de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino.

Otras leyes nacionales e internacionales, Ley N° 3760 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Ley N° 1257 Convenio 169 OIT.

Marco Histórico:

Nos refleja que las costumbres andinas han subsistido a lo largo del tiempo y en la colonia. "Las crónicas de los tiempos de la colonia reflejan la permanencia y relativa estabilidad de un sistema complejo de costumbres, enraizadas en la religiosidad popular andina, que fueron objeto de persecución por parte de los visitadores y extirpadores de idolatrías del siglo XVI quienes vieron en toda la extensa red de tradiciones y objetos de culto" (Juarez, 1995, pág. 181)

Históricamente las manifestaciones de los aymaras es de hace años atrás, incluso mucho mas antes y la mayoría tuvieron la influencia de la cultura tiawanakota, que eran los puquinas, además en esas épocas la misma comunidad Pujrata era habitada por los mismos puquinas, se puede determinar por restos arqueológicos y por la ubicación geográfica que esta sobre el rio desaguadero, entonces existe más probabilidades de que eran lugares habitados por estos antepasados, después del surgimiento de los señoríos aymaras, sus obras están expresados en ruinas, en aymara llamados como "chullpas". La historia demuestra que son lugares de muchos siglos. De la misma manera paralelamente coexistió sus ideas creencias basadas en espiritualidades.

Marco conceptual:

Al abordar de la significación simbólica encontramos distintos definiciones cosmológicas incluso filosóficas. "Para la filosofía andina, la "realidad" está presente (o se presenta) en forma simbólica, y no tanto representativa o conceptual. El primer afán del runa/jaqi andino no es la adquisición de un conocimiento teórico y abstractivo del mundo que le rodea, sino la "inserción mítica" y la representación cúltica y ceremonial de la misma" (Estermann, 2006, pág. 104).

Por su parte Policarpio Flores Apaza, hace una reflexión y nos dice "Hoy no se acuerdan de nuestros ritos para iniciar la siembra, ni esperan la cosecha con pinquillus (flautas de caña), ni hacen flamear las banderas blancas. ¿Entonces como vamos a esperar buena cosecha?". (Apaza, 2009, pág. 70)

Como podemos mencionar las creencias y rituales que se hacen en la siembra, además interpretar los presagios no es algo mágica sino es una realidad de experiencia vivida de los antepasados.

Realidad de la comunidad

La agricultura y la producción en la comunidad, muchas veces han estado supeditadas a los riesgos climáticos, sin embargo según las personas con mayor experiencia y los abuelos nos indicaron que en los tiempos de ayllus, alcanzaban a ser buenos productores, por esta razón el ciclo de la vida del hombre estaba mayor a los cien años, hoy en la actualidad no pasa más de 70 – 80, muchos nos preguntamos puede ser que ya no estemos consumiendo alimentos auténticos de la comunidad, solo comidas chátaras, algunos dirán si queremos producir con mayor excedente los alimentos nutrientes, hay un problema que no produce como debería de ser, ¿entonces donde está la falla?

Según los argumentos científicos nos dan a conocer que son causas del recalentamiento global, resultados de esto existe cambios climáticos donde se distorsiona las normas de la vida, de la naturaleza telúrica y leyes cósmicas. Las preocupaciones de la comunidad se siente ante los fenómenos naturales, se manifiesta una intensa lluvia, o una sequia, la caída de la helada en un momento inoportuno, estas series de fenómenos para muchos es incontrolable, pero la cosmovisión que comprende la forma de ver, sentir, interpretar, concebir la relación entre el hombre y la naturaleza, puede dar alternativas.

Con esta investigación podemos percibir y definir, la ideología y las creencias del pensamiento ancestral, persiste por que los elementos de la naturaleza conviven junto con la comunidad, tomamos en cuenta de ese conjunto de ideas relacionados con cosmos céntrica y agro céntrica. Porque la naturaleza y el PACHA mas allá de ser una creadora, protectora es mas con sus elementos un medio de información, noticiero, verídico, sin cuestionar a los medios de comunicación tecnológica material humano.

Tal es así que el pronóstico del tiempo y el acierto con respeto al momento oportuno de la siembra, para la comunidad es de suma importancia capital. Para basarse en el seguimiento de la observación de los astros, para ser precavidos de los fenómenos climáticos, además que afectan la flora y la fauna, se basan también en los conocimientos ideológicos espirituales, la interpretación de los sueños, la lectura de las hojas de coca, y consecuente reciprocidad con los achachilas, huacas, illas y la pachama. Estos elementos les proporcionan conocimientos que les permiten organizar la vida y la producción en la comunidad, si ha de ser una siembra adelantada, media o siembra retrasada, de acuerdo a los elementos que a continuación los mostraremos.

Algunos elementos son de práctica cotidiana y lo sistematizamos, en cambio varios de estas presagios están en el olvido por el fallecimiento de los abuelos, en la investigación tenemos la obligación de rescatar, porque es parte de la riqueza cultural además es vida. Finalmente algunos de estos elementos que aun no fueron tomados en cuenta, los describimos bajo un seguimiento y con los resultados del tiempo que nos ofrece.

A la personas con capacidades de realizar observaciones rigurosas, por el grado de conocimientos en experiencias y su interpretación de los fenómenos, para ellos son indicadores, a ellos los llamaríamos en aymara "pacha sarayiris" la idea es que todos seamos conocedores y con las mismas capacidades de observación e interpretación.

Para lo cual nos parece ordenar todo los conocimientos recopilados de este proceso de investigación.

Estrategias de pachasarayaña

En la connotación andina hablamos de alaxpacha, akapacha y manqhapaca en ese mismo orden desarrollaremos empezando de elementos de arriba absolutamente relacionados con la astrología, muchos de los científicos nos puede calificar que solo tenemos costumbres y no tecnología, eso es mentira la tecnología habría surgido desde la comunidad primitiva, si tomamos en cuenta el ensayo de F. Engel "El papel del trabajo en la evolución del mono en hombre" nos dice que el trabajo es la principal riqueza y transformador del hombre por tanto necesita recursos o instrumentos para desarrollar, a eso lo llamamos tecnología, con esta referencia no estamos definiendo el origen del hombre, sino recurrimos para hacer una reflexión, que en ese entonces ante una necesidad de alimentarse se busca alternativas de aprender cómo y que alimentarse, desde ese momento se conoce la tecnología como un instrumento de piedra que sirve para conseguir más alimentos, de esa manera satisfacer las necesidades básicos, con el tiempo estos instrumentos para solucionar problemas reales y cotidianos se fueron desarrollando hasta día de hoy. Nuestra tecnología se constituye mágica y eterna, que cuenta con la fuente de energía cósmica telúrica en relación con la naturaleza por tanto no provoca daños a ella.

En la presente investigación a esta serie de elementos tecnológicos lo llamaremos "estrategias" de hacer el seguimiento del tiempo en el proceso de producción agrícola en la comunidad.

Astrologías

  • Qutu (conjunto de estrellas):

Se puede observar por las noches, como un conjunto de estrellas aglomeradas,

Buena cosecha: para que sea buen año deberíamos de percibir su movimiento de manera juntas sin separarse este conjunto de estrellas.

Cosecha regular: la producción es regular cuando este conjunto de estrellas se separan después se juntan, se dividen y se unen.

Mala cosecha: la mayoría para un mal año existe sequia, y las estrellas anuncian de que la unidad de estas estrellas ya están separadas definitivamente.

  • Warawara (estrellas):

La estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emiten radiación electromagnética, en luz especial.

Buena cosecha: El sujeto por su concepción comprende e interpreta el universo, esto significa comprender la astrología y parte de esta ciencia están las estrellas como un elemento de interpretación, cuando vemos las estrellas más brillantes pensamos que son grades y decimos a de haber mayor producción.

Cosecha regular: La percepción es de forma mediana y con un brillo, no tan brillante como en una primera instancia, nos da entender que habrá una producción regular.

Mala cosecha: Si vemos por las noches brillos menudos, diremos que las estrellas han disminuido de forma y tamaño, podría ser pero lo cierto es que hay durante esa época un escás de producto, por una mala producción.

  • Phaxsi (luna):

La luna es un satélite natural de la tierra, con diámetro de aproximadamente una cuarta parte de la tierra, que recibe la luz del sol de esa manera refleja constantemente a la tierra y por las noches es una luz como en sombra. Hablando de luces los históricamente los ante pasados y los mismos abuelos bajo el pensamiento de la dualidad, considera calificando al sol como el inti tata y a la luna como la mama paxsi, es decir padre y madre que creador de la vida, con sus energías telúricas y cósmicas en la subsistencia de la "vida".

Buena cosecha: Algunos decimos cuando sea una luna madura, mas claro es cuando este en luna llena, en aymara "urt´a" este es el mejor momento para la siembre su resultado es comprobado y determinante a la hora de su aplicación,

Cosecha regular: Cuando se procede a la siembra en la luna creciente y menguante, esta siembra produce pero el fruto es medianamente, como se dice que la luna está enferma.

Mala cosecha: Algunos cuando no saben los presagios de la astrología suelen cometer el erro, quizás por ventaja al tiempo o confiadamente que la tierra este en óptimas condiciones, lo que pasa si se siembra como dicen en aymara "jayri" luna nueva, si se tratare de la papa, solo crecerá el tallo y las hojas mientras el fruto será pequeño, lo tanto nuestra producción será bajo.

Elementos climáticos

Tomamos en cuenta al viento del altiplano es una expresión muy clara y notable para predecir la época de la siembra.

  • Wayra (viento):

Buena cosecha: para una buena producción el ventaron o el frio tiene que manifestarse en su momento oportuno, además tiene que haber mucho frio, si la mayoría es antes o después esto determinara la siembra adelantada, media o retrasada.

Cosecha regula: en este caso el frio también es de manera regular poco ventaron en la época de invierno.

Mala cosecha: para una mala cosecha si hay frio es cualquier momento fuera de la creencia de los abuelos o en su caso no hay frio, es un significado de escases de la lluvia.

  • Khunu (nieve):

Agua que se desprende de las nubes en cristales sumamente pequeños, los cuales, agrupándose al caer, llegan al suelo en copos blancos, en el altiplano al cual pertenecemos suele caer la nieve en épocas de invierno.

Buen cosecha: Otro de los elementos importantes que rescatar, ubicándonos en el tiempo la nevada caen en la fiesta de Carmen alrededor de la fecha 16 de julio, la fiesta de Asunta de 15 de agosto y la fiesta de San Mateo, son fechas de fiesta donde normalmente cae la nevada, no necesariamente debe caer en las tres fechas, si no en una de ellos muncho mejor en ambos, los abuelos lo consideran a la nevada como el cevo o manteca de la tierra.

Cosecha regular: Este fenómeno cae cualquier momento, es decir de forma adelantada o retrasada a las fechas citadas anteriormente esto nos hace pensar de que la producción será regularmente, otro forma de percibir es cuando no cae ningún nevada durante ese año, porque no hay ningún descarga de energía sobre la tierra.

Mala cosecha: En este aspecto pareciera la nevada viniera junto con el alma, es decir cae en Todos los Santos, imagínense un día del alma con nieve, es una predicción absolutamente negativo para la producción de alimentos especialmente en la comunidad.

Flora y fauna

  • T´ula:

Es una planta que hay en el altiplano es de color verde, hay de dos tipos en la comunidad uno de ellos es supo tiene una característica del pino, el otro es propiamente t´ula.

Buena cosecha: Aqui el símbolo de la túla es la flor, cuando hay abundante flor y la misma no debe ser congelado por la helada o arruinada, es decir debe terminar su ciclo de florecimiento.

Cosecha regular: como decimos para una producción regular de la misma manera el florecimiento es regular, además no siempre florece en lugares arenosos.

Mala cosecha: En este caso el florecimiento de esta planta es muy pobre, o en su caso es seco, si hay un poco de flor es arruinado con la helada, ese ciclo no es terminado adecuadamente. Entonces un sujeto entendido en los presagios puede determinar la producción para el siguiente año.

  • Misk´i (miel):

Es miel que sale de la misma planta que mencionamos t ula, es un especie de jugo que brota del tronco, tiene un saber dulce de color transparente.

Buena cosecha: Podemos ver cuando la miel es brotado suficientemente en lugares planos, es decir miel en las pampas.

Cosecha regular: El elemento especial es ver el lugar donde hay miel, en este caso la miel esta en cualquier lugar no hay un lugar específico, entonces este no tiene mucho sentido.

Mala cosecha: Muchos podemos que no hay miel, sino hay miel pero como mencionamos que el lugar es determinante, por tanto la miel es dada en lugares de tierras áridas.

  • Añathuya (zorrino):

Es un animal mamífero, con las características de gato y cerdo, es nocturno por naturaleza.

Buena cosecha: Podemos detectar de dos formas uno por el lugar que transita constantemente y otro por remover la tierra con su hocico, pero siempre y cuando en lugares de tierras fértiles.

Cosecha regular: Como el lugar es determinate, empieza a caminar y remover la tierra en cualquier parte de la comunidad.

Mala cosecha: Aquí se sufre una crisis, no hay ninguna caminata del zorrino ni rastro de supuesto de removido de tierras.

  • Qamaqi (zorro):

El zorro es un animal mamífero, con las características del perro, un animal andino carnívoro porque se alimenta a base de carne, es peligroso en la comunidad para las ovejas, gallinas, conejos y otros animales son atrapados y comidos por el zorro.

Buena cosecha: Este animal tiene un instinto de aparecer frecuentemente en la época de la siembra con un mensaje, si su aullido es ronco distorsionado nos señala buena cosecha, además en su tránsito siempre camina en dirección de abajo hacia arriba. Según los abuelos nos comentan que supuestamente el zorro ya trago los buenos productos de la producción del siguiente año, ese es la razón de que no pueda aullar con facilidad.

Cosecha regular: Dos elementos es importante en la mayoría de las predicciones, el tiempo y el espacio es decir "cuando y donde" el zorro empieza a aullar cualquier momento no precisamente en la hora de realizar la siembra incluso su sonido es regular ni tan agudo ni grave.

Mala cosecha: Sentimos la ausencia del zorro, si hay poca presencia hay poco aullado y estos aullados son emitidos con un sonido muy agudo, claro y chillante.

  • Liqiliqi:

Es un ave bicolor plomiza y blanca, que normalmente esta en las pampas de la comunidad, reapareciendo en la época de primavera y verano, en tiempos de la helada tiende a desaparecer.

Buena cosecha: Tanto para cualquier producción es importante el agua, producto de la lluvia, este animal predice este fenómeno pluvial al emitir sonidos frecuentes diciendo liq liq liq… si hay lluvia habrá buena producción. Para no ser afectados por fenómenos excesivos nos informa con la construcción de su nido para poner huevo, para una lluvia excesiva construye en lugares elevados para no sufrir inundaciones posteriores. Además su mismo huevo no dice la producción del siguiente año de forma directa, su huevo debe tener muchas manchas negras.

Cosecha regular: Muchos dicen emiten poco sonido se siente su ausencia, si construye su nido lo hace con poca paja, leña, pastizal esto nos da entender la disminución, del mismo huevo las manchas son pocas.

Mala cosecha: Casi en su mayoría desaparece los sonidos, los pocos que hay construyen su nido en tierras de hoyadas, porque nos está dando el mensaje de que no iba haber lluvia, estaremos sufriendo la sequia de lluvia, y cuando hay sequia no hay producción de alimentos.

  • Kullkutaya:

Es un ave altiplánico que es parte de mi comunidad por tanto hablaremos de este animal.

Buena cosecha: El principal predicción que nos puede ofrecer es su huevo, para una buena producción pone huevo en la época precisa de la siembra.

Cosecha regular: En este caso pone huevo en cualquier momento es decir antes y después de la siembra.

Mala cosecha: pone poco huevo o en su caso ya no huevea, no hay la presencia de esta ave, entonces tranquilamente podemos determinar que no habrá buena producción.

  • Tikitiki:

Es un pájaro mediano que también vive en la comunidad.

Buena cosecha: Cuando una familia procede a sembrar, esta ave se acerca en plena siembra además se entra en el medio de la siembra y vienen en cantidad de estas aves.

Cosecha regular: Vienen a la siembra pero en poca cantidad, este es otra señal de que contaremos con una producción regular.

Mala producción: El sujeto de la comunidad especialmente las personas mayores y los abuelos de la tercera edad, sabiendo las predicciones suelen esperar que se acerque estas aves o pájaros, pero no hay ningún tikitiki, entonces todos se ponen triste de lo que pasa.

  • Pucupucu:

Es otra ave que habitualmente que vive en lugares plano es decir pampas.

Buena cosecha: Esta ave nos anuncia primeramente cuando es el tiempo adecuado para sembrar, su emisión de sonido es permanente.

Cosecha regular: Los sonidos que emite esta ave se da cualquier momento, no enuncia ningún sentido de mensaje.

Mala cosecha: Se siente poco sonido de pucupucu, de la misma manera escasa construcción de nidos para poner huevos.

  • Alqamari (aguila):

Otra de las aves que habita en lugares de serranía y cumbres elevados.

Buena cosecha: A igual que titikitiki venia a la siembra, viene el águila en el momento de la siembra, se una vuelta toda la siembra como un enviado sobrenatural, si vemos a si en la siembra será buena producción.

Cosecha regular: Vuela en pocas ocasiones, si bien viene en la siembra son solos y viejitos que son de otro color café, muchos decimos que es mala suerte.

Cosecha mala: Absolutamente desparece no viene a visitar a la siembra, como los abuelos dicen no hay alguien que traiga bendiciones para nuestra siembra.

  • Ch´ijta jamachi:

Pájaro con tono gris, otro de los mensajeros de la comunidad.

Buena cosecha: Su característica es poner huevo y mediante esta acción nos da señal del tiempo climático además de la producción del producto alimentario, en este caso si pone huevo en un lugar caliente será buena producción.

Cosecha regular: En este aspecto esta ave nos parece que estuviera desubicado, pone huevos donde le da ganas, pero no es así sino nos da el mensaje de una futura producción.

Mala cosecha: En vez de buscar lugares calientes para poner huevo, construye su nido en un lugar donde el frio domina, si vemos de esta manera los huevos al lado del frio, sabremos que no gozaremos de una producción adecuada.

Ideológicos espirituales

La cosmovisión andina está presente como un conjunto de creencias, en muchas de las manifestaciones provocadas por el mismo hombre, que llega a consolidar un resultado pertinente a la hora de su aplicación, como una construcción social comunitaria y hereditaria de generaciones pasadas hacia las futuras, la cultura refleja estos elementos como un proceso de enculturación de una sociedad determinada que es la misma comunidad.

  • Sanka (sueño):

Esta actividad fisiológica se puede comprender como un actos de dormir y de representarse en la fantasía de alguien, mientras duermes, sucesos o imágenes, en términos de significados tiene una connotación real del porvenir.

Buena cosecha: En términos generales los sueños siempre son positivos, es una función del pensamiento se puede dar de dos maneras, producto de una preocupación de la siembra, y otro de manera espontanea, ya sean directas o indirectas que requieren de una significado.

Cosecha regular: Se dan sueños con personajes antepasados como un significado general que nos dice tener precaución o cuidado en la misma siembra, de la misma manera el hecho de ver a los seres tutelares cerros, montañas que vigilan la comunidad.

Mala cosecha: Los sueños son malos no son agradable se puede ver cosas que no nos gustan o nos da temor, en la mayoría de habitantes de la comunidad manifiesta que ven demonios "saxras" son espíritus malignos que a algunos le habla de cosas de perdición, uno si lo interpreta bajo el pasamiento de la producción tranquilamente puede decir que la cosecha será de bajo nivel para el usufructo de la familia.

  • Nina jiq´i (humo):

Son gases en el espacio una mescla de humos de metano, carbón etc. que son determinante su significado a la hora de la siembra.

Buena cosecha: Este humo se despliega en las pampas de zonas agrícolas conocidos como aynuqas, es una señal de buena producción la siembra debe seguir adelante.

Cosecha regular: Se da cuando el humo se centra en las partes del cerro, montañas serranías elevadas, la cosecha para el siguiente año será de manera regular.

Mala cosecha: Podemos ver poca masa de humo porque se supone que el humo esta dentro de los valles, nos dice que la producción de alimentos será optimo en las zonas de los cálidos y no en el altiplano que la comunidad se encuentra.

  • Kuka uñjataña (coca):

La coca es una planta milenaria también se dice inalmama, que sirve para el aculliku, en la propia cosmovisión aymara es considerado como una biblioteca de consultas, además es un elemento que sirve para pedir permiso a la pachamama, para iniciar una determinada actividad.

Buena cosecha: En el proceso del akulliku se siente dulce, esto significa que la cosecha estará muy buena.

Cosecha regular: Si empezamos el akulliko a la hora de la siembra se no se siente mucho sabor, por tanto diríamos que la producción de la siembra será medianamente producido.

Mala cosecha: Cualquier miembro procede al akullico siente que esta amarga sin sabor, encima que se vayan en pedazos no se mantengan enteros esto nos anuncia una mala producción en el año siguiente.

  • Phuqhacha (ofrenda):

Es un conjunto de ofrendas que se les brinda, bajo el pensamiento de animismo que los elementos de la naturaleza cuentan con vida. Entre ellos podemos citar a la pachamama, uywiri, achachila, illas etc.

Buena cosecha: Es cuando se procede a ofrecer el respeto a la tierra que ya habíamos señalado, los uywiris pueden ser las rocas grandes y piedras, los cerros elevados se constituyen achachilas abuelos protectores y las illas son amuletos que deber ser ch´allada de la misma forma la semilla que es importante para la reproducción del germen.

Cosecha regular: Por el cuestión del olvido solo se llega a ofrendar a algunos elementos, en otras oportunidades se procede con una duda, desconfiando de los resultados.

Mala cosecha: Podremos decir por diferentes motivos políticos, sociales, religiosos olvidan estas actividades, si saben ven como una acción vana como algo que no tiene sentido por ningún motivo, ya no se realiza esta ofrenda de la misma manera responde la madre tierra el producto al hombre.

  • Wilancha (ritual):

Es una actividad de ch´allar a elementos considerados determinantes en la producción agrícola.

Buena cosecha: Primeramente estas wilanchas se debe realizar en tiempos y horas específicos de acuerdo al contexto del producto, normalmente en la comunidad se lo hace el 1° de agosto, carneado una llama blanca, la sangre debe ser regada a la tierra si es cerro u otro elemento se lo salpica con mucho respeto.

Cosecha regular: Es cuando uno no está bien informado sobre esta ritualidad, procede a realizar en mejor tiempo conveniente para él, entonces no se realiza cualquier momento sino en una fecha determinada.

Mala cosecha: Se ve una absoluta ausencia de wilanchas, que cosiste en regar y salpicar con la sangre del animal al elemento fundamental de producción de alimentos agrícolas de la comunidad.

Métodos y técnicas

  • Método: inductivo

Este método se puede comprender desde únala captura de información de forma particular, esto implica a lo general.

  • Metodología: Descriptiva

Esta metodología esta en base a la descripción de todo los fenómenos vividos, además la vida que nos toco vivir nos facilita ver con claridad esta investigación.

  • Técnica: Entrevista, Observación participativa

Es una técnica, que nos permite realizar las entrevistas ciertas personas de la comunidad, por tanto se constituye en una herramienta importante para la recolección de los datos.

En cuanto a la observación participativa, es otro de los recursos que nos permite ver el desarrollo de los saberes, por tanto se convierte en conocimientos espontáneos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Monografias.com

Conclusiones

Te todas manera los pensamientos y las formas de ver del mundo andino, las relaciones del tiempo espacio PACHA (pa ch´ama) como dos fuerzas telúricas que se complementan generando la vida, en el fondo es incompatible con muchas nociones trascendentales de la filosofía occidental y la ciencia universal, donde en muchos casos la misma ciencia ni los científicos no tratan de llegar a explicar las manifestaciones cósmicas, espirituales, pero la cosmovisión si tiene resultados trascendentales a la hora de su aplicación bajo el pensamiento andino. Esto no se puede negar de ninguna manera, es parte de la integridad de la humanidad y de la naturaleza, armonía entre todos, esa es la invariablemente la esencia del vida real andina, finalmente lo resumimos es trabajo de todos para todos.

Bibliografía

Apaza, P. F. (2009). EL HOMBRE QUE VOLVIO A NACER. La Paz - Bolivia: Plural.

Estermann, J. (2006). FILOSOFÍA ANDINA Sabiduria indigena para un mundo nuevo. La Paz: Instituto Superior Ecumenico Andino de Teología (ISEAT).

Juarez, G. F. (1995). EL BANQUETE AYMARA Mesas y yatiris. La Paz: HISBOL.

Anexos

Monografias.com

 

 

Autor:

Jhony Quispe Mamani 1

UMSA DERECHO DE LAS NACIONES ORIGNARIAS

INVESTIGACIÓN


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda