Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultivo de arveja en la costa aplicando abono orgánico




  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Revisión de literatura
  4. Materiales métodos
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

En este trabajo vamos a comentar como las hortalizas desempeña un papel importante en las dietas de las personas tomando en cuenta que son una fuente de proteína, minerales y fibra que ayuda a mantener una buena salud.

Inicialmente nos remontamos a los años 7800 A.C donde ya se cultivada dicha leguminosa en el Oriente Próximo, pero hacia el 2000 A.C dicho cultivo se extendió por Europa y al Este de la India.

Como datos curiosos vale notar que en los inicios las leguminosas se las utilizaban no como alimento para personas sino como forraje para los animales, debido que cuando esta verde es un follajes bastante nutritivo.

Para el cultivo de la hortaliza se debe considerar el tipo de terreno, el clima y agua, cabe de anotar que existen numerosas especies de hortalizas que se adaptan y producen de diferente manera según los climas y suelo.

Por ser las leguminosas un aporte muy importante de proteínas para la alimentación diaria se debe proporcionar mayor esfuerzo y atención a este cultivo, con el fin de aumentar la productividad y así disponer de un alto contenido proteínico a un bajo costo.

Para realizar este cultivo es necesario un análisis del suelo para saber los requerimientos y necesidades que se necesita y tener en óptimas condiciones el terreno y proceder con la preparación del suelo para el cultivo de arveja.

Justificación

Nosotras, Manuela Bernardita Salvatierra Coello y Laura Lorena Lucas Zambrano Estudiantes del Tercer Año de Bachillerato en la Especialización de Explotaciones Agropecuarias de la Extensión "San Camilo". El presente trabajo práctico lo realizamos por ser un requerimiento indispensable, para graduarnos como Bachilleres Técnicos. Además que escogimos este tema (PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE ARVEJA CON UNA MISMA DISTANCIA DE SIEMBRA 40 X 40 CM, APLICANDO ABONO ORGÁNICO) para conocer más a fondo sobre el cultivo de arveja y poner en práctica nuestro aprendizaje en los huertos familiares y así con nuestros resultados poder impartir a las comunidades aledañas, donde hicimos dicho trabajo práctico localizado en el Recinto La Lucia, Cantón Mocaché.

OBJETIVOS

3.1 General

Demostrar la producción de arveja con una misma distancia de siembra de 40 x 40 cm, aplicado abono orgánico.

3.2 Específicos

  • Obtener la producción de arveja aplicando abono orgánico.

  • Relacionar un cultivo de hortalizas de clima frio en clima tropical.

  • Controlar las plagas que se presenta en este cultivo.

  • Indicar la prevención y control ecológico de las plagas y enfermedades tomando en cuenta como conocimiento fundamental la vida del suelo.

Revisión de literatura

4.1 Taxonomía.

Nombre común arveja

Nombre científico pisum sativum

Familia leguminosa

Especie anual

4.2 Característica del cultivo de la arveja

4.2.1 Arveja

La arveja tiene su origen en el oriente hacia aproximadamente unos 10000 años los primeros cultivos de éstas plantas hay que situarlos en la misma zona sobre el séptimo y octavo milenio a.C.

A partir de este punto se fue extendiendo hacia Europa y Asía. En el segundo milenio antes de Cristo hay referencia histórica de su cultivo en Europa e India. Los guisantes tradicionalmente no fueron utilizados para el consumo humano, sino que se utilizaban como alimento para el ganado, tomando en forma de planta tierna como por sus semillas secas, en el siglo XVI se empieza a utilizar esta planta como alimento para el hombre. Sin embargo hemos de admitir que la mayor parte de los guisantes producidos en el mundo en la actualidad se destina a la fabricación de piensos para los animales y solamente una pequeña porción está destinada al consumo humano.

La arveja se ubica en el tercer lugar dentro de la superficie destinada a las legumbres secas en el mundo, siendo Rusia su principal país Productor, le Siguen China, India, Estados Unidos, Canadá y otros, la producción se hace por medio de semillas que conservan su poder de germinación durante 2 – 3 años para realizar este cultivo se hace un respectivo análisis del suelo antes de comenzar el cultivo de la leguminosa, para saber los requerimientos que necesita este guisantes.

-La planta de arveja es trepadora, posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. El tamaño de la planta bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.

-Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos, éstos le permite sujetarse a cualquier superficie o planta para trepar.

-Las inflorescencias (flores) que pueden ser blancas, rosadas o violáceas, nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los granos de arveja. Las vainas son alargadas de entre 5 a 10 cm de largo.

-Las semillas (arvejas) se encuentran en dichas vainas, que contienen entre 4 y 10 unidades. Estas semillas son las que se utilizan para nuestra alimentación. Las leguminosas (arvejas) generalmente son verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservería) o rugosas (consumo directo). Cuando las arvejas son tiernas, tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudas; también se consumen cocidas, guisadas, como guarnición y pueden servir para conservas.

Las semillas pisum sativum germinarán en menos tiempo cuando mayor sea la temperatura ambiente; pueden hacerlo a los 5 días o bien demorar más de 15.

4.2.2 Contenido proteínico de la arveja

La arveja verde es una de las leguminosas que mayor cantidad de carbohidratos y proteínas entrega por unidad de peso, destacándose como fuente importante de sacarosa y aminoácidos, incluyendo lisina. Además, como se observa en el Cuadro a continuación, es un alimento de contenidos significativos de minerales (P y Fe) y de vitaminas, especialmente B1.

COMPOSICIÓN NUTRITIVA DE 100 gr. DE PARTE COMESTIBLE DE ARVEJA

Monografias.com

4.2.3 Propiedades nutricionales y vitamínicas

Las arvejas se pueden consumir frescas o secas presentando algunas diferencias significativas respecto a su contenido en nutrientes. Las frescas son mucho más dulces y sabrosas, y contienen mucha más agua que las secas, pero menos proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las arvejas, como todas las legumbres, son una importante fuente de fibra. Contienen fibra de dos tipos: soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a reducir niveles elevados de colesterol y azúcar en la sangre, mientras que la fibra insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino, evitando el estreñimiento. Además, la fibra en general, produce sensación de saciedad, con lo cual se nota menos "hambre", y es muy útil para un control y pérdida de peso. Las arvejas secas contienen abundante fibra en su piel, lo que le confiere su textura rígida y dura.

El aporte nutricional y/o vitamínico de la arveja, está relacionada con el estrés, el envejecimiento, el consumo excesivo de alcohol y ayuda con la fatiga y la depresión.

4.2.4 Variedad de la arveja

Existen entre las variedades de arveja los siguientes tipos que son:

Variedad enana

Variedad trepadora

Precocidad: tempranos, medios y tardíos.

- Negret (planta de porte enano, vainas ligeramente curvadas, grano redondo con superficie lisa pero con hoyuelos, para verdeo e industria).

- Aureola (planta enana, grano redondo liso con hoyuelos, conserva, congelación y mercado).

- Lincoln (altura media, vaina ligeramente curvada, grano cilíndrico y rugoso, verdeo, industria conservera y para congelación).

- Voluntario (altura media, vaina ligeramente curvada, grano ovalado, liso con hoyuelos, verdeo).

- Asterix (altura media, vaina ligeramente curvada con la extremidad truncada, verde oscura, grano cilíndrico rugoso).

- Allegro (ciclo precoz, planta altura media, grano redondo liso con hoyuelos).

- Teléfono (grano ovalado rugoso de tamaño grande porque las vainas tienen gran desarrollo, sobre todo en las plantas de bajo porte, verdeo; hay subvariedades de enrame).

- Televisión (vaina curvada con extremidad en punta, color verde oscuro, grano irregular oblongo y de piel rugosa, verdeo y congelación).

- Tirabeque (español, se come vaina y grano; vaina muy curvada y larga, grano grueso oval liso con hoyuelos; también llamado "capuchino").

- Cometodo (Mangetout) de vaina amarilla (cometodo manteca, grano oval liso con hoyuelos).

4.2.5 Morfología de la arveja

  • La raíz posee un sistema poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante.

  • -Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos, éstos le permite sujetarse a cualquier superficie o planta para trepar.

  • Las inflorescencias (flores) que pueden ser blancas, rosadas o violáceas, nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los granos de arveja. Las vainas son alargadas.

  • Las semillas (arvejas) se encuentran en dichas vainas, que contienen entre 4 y 10 unidades. Estas semillas son las que se utilizan para nuestra alimentación.

4.2.6 Diversidad de planta

La diversidad en arveja es muy amplia, con un gran número de cultivares que se han mejorado para diversos objetivos productivos, principalmente para rendimiento y sus características auxiliares, y para calidad del producto fresco o de la materia prima para la agroindustria. Algunas características que permiten clasificar el germoplasma existente son:

Altura de planta: se distinguen cultivares de plantas bajas, determinadas o enanas (0,5 a 0,7 m de altura), intermedias o semideterminadas (0,7 a 1,0 m), y altas, indeterminadas o guiadoras (más de 1,0 m, pudiendo llegar hasta 3 m).

Tipo de follaje: a partir de 1969 se introducen genes que modifican el follaje habitual de la arveja, distinguiéndose en la actualidad: planta tipo convencional (hojas con las características normales ya descritas), planta convencional de follaje reducido (folíolos y estípulas de tamaño reducido), planta áfila (sin folíolos debido al gen recesivo af, reemplazados por zarcillos y estípulas grandes), planta tipo "leafless" (sin folíolos y con estípulas como hilos debido a genes recesivos af y st), y otros tipos con otros genes recesivos modificantes.

4.2.6.1 Diversidad de producto

Tipo de vaina y de grano: las vainas pueden ser romas o puntudas y contener granos lisos (ricos en almidón) o granos arrugados (dulces), los que pueden ser de tamaño muy pequeño o "petit pois", pequeño, normal o grande, según su diámetro.

Precocidad de la planta: una forma habitual de medirla es el número del primer nudo reproductivo, y se distinguen cultivares precoces (nudo 8 o anterior), intermedios (entre nudo 9 y 13) y tardíos (nudo 14 o superiores). También es usual medir la precocidad en días-grado de siembra a cosecha.

Usos

Se consume cocida al estado frío en diversas ensaladas o cocida en diferentes guisos calientes. Tradicionalmente, ha sido un producto comercializado en vaina o enlatado de amplia aceptación por el público; sin embargo, en los últimos años ha crecido rápidamente el uso de producto congelado. 

4.2.7 Exigencias del cultivo

La planta se comporta muy bien en clima templado y templado-frío, con buena adaptación a períodos de bajas temperaturas durante la germinación y primeros estados de la planta. Esto favorece su enraizamiento y macóllaje.

Su período crítico a bajas temperaturas ocurre, por lo general, a partir de la floración de las vainas. En estas condiciones pueden ocurrir daños por heladas de cierta intensidad. En general, las variedades de grano liso presentan mayor resistencia al frío que las rugosas. También, las de hojas verde oscuro tienen mayor tolerancia que las claras.

La arveja es una especie que requiere suelos de buena estructura, profundos, bien drenados, ricos en nutrimentos asimilables y de reacción levemente ácida a neutra. Los mejores resultados se logran en suelos con buen drenaje, que aseguren una adecuada aireación, y, a su vez, tengan la suficiente capacidad de captación y almacenaje de agua para permitir su normal abastecimiento, en especial durante su fase crítica (período de floración y llenado de vainas).

Un drenaje deficiente que favorezca el "encharcamiento", inclusive durante un breve período después de las lluvias o el riego, es determinante para provocar un escaso desarrollo y, en muchos casos, pérdidas por ataque de enfermedades

4.2.8 Preparación del terreno

Deben elegirse lotes bien drenados (buena infiltración y/o escurrimiento superficial). En caso de suelos con infiltración lenta, se deben buscar aquellos bien estructurados, con alto contenido de materia orgánica y con moderada pendiente, donde el exceso de agua de lluvia puede escurrir, sin provocar daños por erosión.

Los campos bajos o planos, de difícil escurrimiento y lenta infiltración, no conviene destinarlos a la siembra de arveja; en estas situaciones difícilmente se logran cultivos rentables. Los mejores rendimientos se obtienen cuando se siembra en campos altos, descansados, de buena estructura, como los que provienen de uno a dos años de agricultura, luego de un período de pastura. Los de potrero, por lo general, no son convenientes debido a la alta infestación de malezas, salvo en casos de roturación temprana y control de las mismas.

4.2.9 Semilla y siembra

Estos granos son las que se utilizan para nuestra alimentación. Las semillas (arvejas) generalmente son verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservería) o rugosas (consumo directo). Cuando las arvejas son tiernas, tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudas; también se consumen cocidas, guisadas, como guarnición y pueden servir para conservas.

Siembra:

El guisante es un cultivo de invierno-primavera.

Según las regiones, puede sembrarse en otoño, prolongándose su ciclo hasta finales de primavera; y también puede sembrarse en enero-febrero, llegando su ciclo hasta el comienzo del verano.

Antes de efectuar la siembra se recomienda recubrir las semillas con una mezcla de insecticida y fungicida, como Piretroides, Diazinon, entre los primeros, y Captan y TMTD entre los segundos.

Hay que tener en cuenta que también se adueñan de ellas muchos ratones, para lo cual aconsejamos poner trampas después de sembrar, y gorriones, para ellos puede rodear las hileras de plantas con cuerdas y entrecruzar estas a modo de techo atando luego hojas de diario.

El cultivo puede disponerse en surcos o en cuadros, este último sistema es más efectivo en las variedades de enrame, generalmente tirabeques, ya que facilita la labor de entutorado de las parcelas.

La siembra es directa, a una profundidad de 4-5 cm y puede realizarse de forma manual o mecanizada, en ambos casos se realiza a chorrillo y con densidad de 100-200 kg/ha, según el grosor de las semillas, ya que cuando se trata de semillas pequeñas hay que reducir la cantidad.

Las siembras a golpes, también se realizan, separando los golpes en las líneas de 30 a 40 cm.

Las variedades de crecimiento bajo (30-45 cm de altura) o las semipostradas (50-80 cm) son las más recomendables para un jardín. A estas últimas se les debe colocar un tutor cuando tienen 6 u 8 cm de altura.

Las variedades de guisantes redondeados son resistentes y se suelen sembrar en otoño o a finales de invierno, mientras que las variedades rugosas, más duras que las anteriores, se siembran a partir de la primavera.

4.2.10 Cuidados culturales.

Consiste en reforzar artificialmente la estructura de la planta para facilitar la poda, la cosecha, tratamientos sanitarios y fundamentalmente para una buena expansión vegetativa del cultivo.

Se practica en especies tales como porotos y arvejas, las que poseen tallos volubles y zarcillos.

Se colocan tres alambres a distancia alturas del suelo el primero a 4cm. El segundo a 1m. Y el tercero 1.6m.

Los alambres se estiran por medio de torniquete colocados en unos de los extremos y se atan a cada varilla con alambre blando.

Se coloca caña entrevarillon a una distancia de 2m con el objetivo de mantenerla distancia de los alambres y aumentar el sostén.

Atado consiste en fijar la planta (tomate, pepino), al tuter para conducirla por el mismo; varios son los elementos que se utilizan: tutora, rafia, mimbre, cinta de platico, etc.

Se debe tener cuidado en no apretar mucho y realizarlo preferentemente del tallo floral para evitar lastimadura y estrangulamiento.

El blanqueo consiste en evitar la fotosíntesis en cierto órgano de la planta a los fines de aumentar terneza y presentación.

Siguen los siguientes pasos:

Aporque: se aplica en suelos pocos húmedos y en épocas sueltas en caso contrario los órganos a blanquear son fácilmente atacados por microorganismos y se desvalorizan comercialmente.

Mantener una buena estructura del suelo ya que el mismo permanece suelto y desmenuzable proporcionando una bueno aireación a las raíces.

4.2.11 Plagas y enfermedades.

Para evitar las plagas y enfermedades hay que extremar los cuidados sanitarios en los cultivos de las enfermedades que más atacan a las leguminosas.

Existe una gran cantidad de insectos que ayudan a controlar las plagas, algunos de ellos son microscópicos. Por esto es conveniente crear en nuestra huerta las condiciones propicias para que éstos vivan y se reproduzcan, entre ellos están:

Araña roja (tetranychuscinnabarinnus).

Minadores (liriomyzatrifoli).

Mosca blanca (trialeurodesvaporariorum).

Pulgón (acyrthosiphonpisi).

Rosquilla (spodopteraliltoralis).

Trips (kakothripsrobustus).

Caracoles y babosas (Rumex crispus)

Antracnosis o rabia (Colletotichum pisi Pat.),

Fusariosis (Fusarium solani).

Mildiu velloso (Peronospora viciae f. sp. pisi).

Oidió (Erysiphepoligoni).

Pitium (Pythium).

Roya (uromycespisis).

Mosaicos o virosis (virus I del arveja y II del arveja)

Materiales métodos

5.1 Localización del sitio de trabajo práctico.

El lugar donde realizamos el trabajo práctico se encuentra ubicado en el km. 12 vía Quevedo - Empalme dentro del Cantón Mocache Recinto la Lucía en la finca Las Acacias propiedad de la señora Amalia Carbo.

Temperatura 220 C a 26 0 C

Precipitación 1850mmm

Humedad 90%

Clima tropical húmedo

Topografía regular

PH neutro 7.0

5.2 Materiales y equipos utilizados.

Para realizar nuestro trabajo práctico en el cultivo de arveja, utilizamos los siguientes materiales.

5.2.1 De campó.

1 libra de semilla de arveja

40 Libras de abono orgánico

7 Libras de bicarbonato de calcio = cal

H20 para las plantas

Alambre

Piola

Rastrillo

Estaca

Caña guadua

Machete para realizar la roza

Baldes para riego del cultivo

Cabo para subir agua

Garavató para halar la maleza

5.2.2 Materiales de oficina.

Computadora

Libreta de apuntes

Papelería

Lápiz, esferográfico

Libro

Folleto

5.3 Metodología de trabajo.

5.3.1 Preparación del terreno.

Para la preparación del suelo seleccionamos un área de 5 X 10 m2 en el Recinto La Lucia, donde se llevó a cabo nuestro trabajo práctico, sobre el cultivo de arveja; donde previamente se procedió a eliminar las malezas, raíces, insectos y plagas, existente y así no tener problemas en el momento de realizar la siembra, dejando el lugar totalmente limpio después de efectuar la eliminación de maleza, se procedió al riego respectivo en dicha parcela (cama), humedeciendo totalmente el terreno, y luego sembramos las semilla por el sistema de golpe .

Una buena producción depende de un terreno fértil. Sin embargo, una vez que haya germinado la planta es necesario cuidarla con biofertlizantes y otros productos naturales.

5.3.2. Riego

La plantación de arveja es un cultivo que necesita un riego constante en el cual se aplicó el sistema manual utilizando utensilios como balde y regadera para mantener un plantío estable.

En verano debemos regar todos los días, a partir del momento de la siembra o del trasplante, es necesario efectuarlo por la mañana para así evitar mortalidad en las plantas, ya que al realizarlo en la tarde estamos apoyando la evaporación del agua hacías las hojas, por lo tanto aumenta la quemazón en las plantas.

5.3.3 Aporcado

El aporcado consiste en cubrir con tierra la base de los tallos del cultivo, para que las raíces tengan más airificación y poder desarrollarse mejor, como en el caso de las arvejas.

El primer aporcado al cultivo de arveja lo realizamos cuando las plántulas tenían quince días de germinación, mesclando previamente tierra suelta con abono orgánico (humus).

El segundo aporcado se realizó a los treinta días de vida de las plantas para la protección del tallo, ya que en esta época que realizamos el trabajo práctico el clima estaba seco y las hortalizas son sensibles a las altas temperaturas.

5.3.4 Control de plagas y enfermedades

En la huerta orgánica, lo esencial en el control de plagas y enfermedades es la prevención.

Para realizar el control de plagas y enfermedades aplicamos cal a las plántulas a los cinco de haber sido sembrada la semilla.

Forman parte de los trabajos periódicos de la huerta; su preparación es un trabajo continuo.

5.3.5 Control de maleza

En una parcela lo principal es mantenerla libre de maleza.

El control se lo realizo frecuentemente ya que con la tierra suelta y la humedad existente es propensa para la germinación de maleza y la proliferación de plagas a las cuales hay que combatir, algunas veces con cultivo trampas, en este caso se sembró ajo y cebolla a costado de la parcela de arveja, para que de esta manera las plagas queden en los cultivos aledaños.

5.3.6 Cosecha

En la variedad de pisum sativum la cosecha se lo realizó a los noventa días de haberle sembrado, cabe anotar que en la arveja no todas las vainas maduraron al mismo tiempo sino por etapa, en la primera cosecha se recogió 3.2 Lb, en la cual la corteza peso dos libras y una libra dos onzas de guisantes verdes.

Resultados

  • El cultivo de arveja se lo realizó directamente sin novedad alguna. A los cinco días de la siembra germinó la semilla y no tubo problema al crecer, las plantas fueron totalmente verde y frondosas, a los quince días después de la siembra empezaron a salir las primeras guías de las plántulas.

  • Para obtener una buena producción se procedió a realizar un cercado y así evitar que animales domestico perjudiquen el cultivó, esto consiste en un cerramiento de caña guadua hecho en hileras con estaquillas de ciruelas, el cual sirvió para extender el alambre, que ayudo a las matas de arvejas a trepar y lograr mejores resultados en la producción.

  • Con este cultivo de hortalizas hemos podido comprobar que la arveja se da excelentemente en la costa y no requiere de tantos cuidados, ya que el único insecto que ataco a las plantas fue el chupador. por lo cual se aplicó siete libras de cal a las plantas.

  • El área de siembra realizada fue de 50m2, teniendo en cuenta que se sembró bajo la recomendación técnica de 40 X40cm de planta a planta, este cultivo se cosecho manualmente a los noventa días después de la siembra teniendo en cuenta que su producción fue escalona a partir de la primera cosecha que fue de un peso de tres libras dos onzas de semillas de arveja.

Conclusiones

  • En el trabajo práctico de la producción de arveja se sembró a una distancia de siembra de 40 x 40 cm. Aplicando abono orgánico, se obtuvo la primera cosecha a los noventa días.

  • Se debe realizar frecuentemente en los cultivos el control de malezas para evitar el contagio de plagas y enfermedades.

  • En el clima cálido el cultivo de arveja por ser una leguminosa con mucha sabia es atacada por una plaga como el chupador

  • La variedad cultivada de arveja pisum sativum, se adaptó al terreno y al clima dando una excelente producción, y así mismo conociendo la importancia que nos brinda tanto en vitamina y minerales.

Recomendaciones

  • Explicar a la población sobre el cultivo de arveja, lo factible que es la producción aplicando abono orgánico.

  • promover a los agricultores la necesidad de sembrar hortalizas, ya que es rica en vitamina y minerales.

  • Es importante aplicar la limpieza en la parcelas, cada ocho días parta evitar así la propagación de plagas y malezas.

  • Investigar previamente con que se debe controlar las plagas y enfermedades en un cultivó de leguminosa.

  • Indicar las bondades que obtenemos en la dieta diaria al consumir legumbre cultivada en los huertos familiares.

Bibliografía

  • Http://html.rincondelvago.com/labores.culturales-dentro-del-ciclo-productivo-agricol.htm.

  • http://www.conocetucocina.com.ar/propiedade/pn00785.htm.

  • http:/es.wikipedia.org/wiki/pisum sativum

  • http://www.fenalce.org/pagina.php?pa=52

  • http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/guisantes-verdes-arveja-chicharo.htm

  • http://www.monografia.com/trabajos/trabajos16rhizobium/rizobium.shtml.

  • www.google.com

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Manuela Salvatierra

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda