Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La cultura organizacional y la identificación institucional en la escuela de administración (página 3)

Enviado por Edinson Rodriguez



Partes: 1, 2, 3

En lo que respecta a la relación Alumno-profesor, un 12% de los encuestados calificaron a la relación en un nivel alto, mientras que un 75% de los mismos la calificaron en un nivel medio, y el 13% de los encuestados la calificaron como bajo. Es decir que los docentes y alumnos, también desarrollan un nivel de comunicación moderado, que es apto para el desarrollo de las actividades académicas. En lo que respecta a la relación Alumno-autoridad, un 63% de los encuestados la califican como un nivel bajo, mientas el 37% la calificaron a un nivel medio, y un 0% la calificaron dentro de un nivel alto. Es decir que los alumnos no mantienen una buena relación con las autoridades académicas debido a que estas ponen trabas a la cual los estudiantes tienen temor. En lo que respecta a la relación Profesor-autoridad, un 100% del total la calificaron a un nivel medio, un 0% a un nivel alto y otro 0% a un nivel bajo. Es decir que existe una mayor proporción en la clasificación a nivel moderado debido a que los docentes mantiene una cierta estabilidad en el las relaciones que mantienen con las autoridades académicas. Si analizamos la relación Alumno-administrativo, un 100% del total de encuestados calificaron la relaciona a un nivel bajo, un 0% a un nivel alto y otro 0% a nivel medio. Es decir que no existe una adecuada conformidad en las relaciones del personal administrativo con el docente, debido a que no están relacionados directamente. Así mismo en la relación Profesor-administrativo, un 88% de los encuestados la clasificaron dentro de un nivel medio, mientras que un 12% de los mismos mencionaron que dicha relación se encuentra dentro de un nivel alto, y un 0% de los encuestados mencionaron que se encuentra en un nivel bajo. Es decir que existe una mayor proporción encuestados que opinan que la relación entre los profesores y administrativos es mas refrenada, debido a que estos mantiene algo en común en el sentido que los primeros apoyan en las actividades académicas y los otros apoyan en actividades administrativas en bienestar de la UNT. Por último en lo que compete a la relación Autoridad-administrativo, un 75% de los encuestados la clasifican en un nivel bajo, un 13% de los mismos la clasifican dentro de un nivel alto, y un 12% la clasifican dentro de un nivel medio. Es decir que existen ciertas discrepancias en cuanto a las autoridades académicas y a los administrativos, por lo general se debe a asuntos políticos que se desarrollan en las inmediaciones de la UNT, muchas de las veces los administrativos le llevan la contraria a las autoridades académicas, porque nunca están de acuerdo a las políticas impartidas dentro de la institución.

CAPITULO VI

Modelo de cultura organizacional

  • VISION:

En el 2015 la escuela académico profesional de administración deberá contar con profesionales, que practiquen los valores de la verdad, respeto y credibilidad en el quehacer académico. Así mismo con profesores y autoridades académicas y administrativas que practiquen la verdad, el respeto y compromiso institucional. Con el propósito de lograr la excelencia académica.

  • MISION:

Somos una Escuela Académica Profesional, fundadora en valores y ética; que busca el conocimiento con la verdad, asumiendo un compromiso en la práctica de valores en conjunto con alumnos, profesores y autoridades; buscando el posicionamiento académico en el orden regional, nacional e internacional.

  • OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

  • Contar con alumnos, con competencias administrativas y que su desempeño profesional hagan práctica de los valores, como la verdad, el respeto y el compromiso institucional.

  • Formar profesionales con destrezas y habilidades para afrontar soluciones frente a problemas del entorno actuando con credibilidad, inspirando confianza, y sensibilidad social.

  • Administrar las instituciones académicas con imparcialidad y limpieza, a la vez facilitando la mejora continua en sus integrantes.

  • ACTIVIADES A DESARROLLAR:

Descripción de actividades de Cultura Organizacional

ALUMNOS

01

02

Conducirse con valores y conducta de ética en el proceso enseñanza-aprendizaje en cada sesión de clase.

Realizar charlas orientadoras, con relación a las buenas prácticas de valores como parte esencial en la formación profesional.

03

Realizar eventos de confraternidad entre estudiantes de los diferentes ciclos académicos. Donde se les dé a conocer y comprender la historia de la Escuela de Administración, el perfil profesional, la currícula académica, y donde se le explique los deberes y derechos como estudiante universitario.

04

Crear símbolos que identifiquen a la escuela académico profesional de administración de la Universidad Nacional de Tumbes (Ver Anexo Nº 04)

05

Crear una WedSite de la escuela académico profesional de administración de la Universidad Nacional de Tumbes aprovechando las redes sociales

06

Establecer políticas y programas donde al estudiante se le tome en cuenta como parte fundamental de la institución.

07

Facilitar la suficiente libertad y confianza a los estudiantes para tratar abiertamente conflictos y críticas referentes a temas académicos.

DOCENTES

01

02

Impartir valores y conducta de ética en el proceso enseñanza-aprendizaje en cada sesión de clase.

Realizar un programa de capacitación semestral dirigido a los docentes para su actualización y perfeccionamiento

03

Buscar especialización en las diferentes áreas de administración

04

Actuar en la formación profesional de los estudiantes con Responsabilidad social y ética.

05

Realizar actividades de confraternidad entre profesores, profesores-alumnos, profesores-autoridades, alumnos-autoridades.

06

Posicionar la escuela con certámenes académicos a los grupos de interés

AUTORIDADES

01

Propiciar un clima organizacional positivo, para mejorar las relaciones humanas

Realizar reuniones, sobre temas de interés que estén afectando en el comportamiento de los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Tumbes

02

Crear una WedSite en las redes sociales con el propósito de informar a los estudiantes y docentes noticias de interés.

03

Realizar eventos de confraternidad universitaria

Conclusiones

  • La cultura organizacional es definida como "Una suma determinada de valores y normas que son compartidos por los miembros de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberían conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros".

  • La influencia de la cultura organizacional dentro de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, se desarrolla de una manera casi inestable es decir por una parte, los alumnos en su gran mayoría suelen casi siempre poner en práctica valores que le permitan establecer buenas relaciones sociales, así mismo desconocen fechas importantes como estudiante, tales como el aniversario de la escuela y el día en que se homenajea al profesional en administración. al mismo tiempo desconocen las normas y políticas académicas referentes a la escuela.

  • los profesores suelen siempre poner en práctica valores fundamentales, como profesionales que son y como formadores de los mismos, también desconocen cuándo es la fecha exacta correspondiente al aniversario de la escuela, debido a que nunca se ponen de acuerdo para establecer una fecha fija.

  • Respecto a las autoridades académicas podríamos decir que estos casi siempre desempeñan buenas relaciones académicas tanto con los profesores y alumnos, como piezas claves para que lleve a cabo con éxito la formación académica de los futuros profesionales.

  • El modelo de cultura organizacional, para el comportamiento del profesor es impartir valores y tener una conducta ética en cada sesión de clase; el alumno es buscar la identificación institucional a través de su comportamiento y de la autoridad es propiciar un ambiente favorable inspirando confianza e interés.

Recomendaciones-sugerencias

  • Implementar el modelo de cultura organizacional propuesto por el equipo de trabajo

  • autoridades académicas, profesores y alumnos, deben mantener buenas relaciones humanas a fin de favorecer la mejora continua académicamente y administrativamente.

  • Se debe un logotipo o escudo que identifique a la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de tumbes, como la escuela formadora de líderes empresariales en valores y ética.

  • Hacer uso de las TIC s para acercarnos y comunicarnos con mayor efectividad.

Bibliografía

  • DIEZ DE CASTRO, Emilio Pablo, Administración y Dirección, Edit., Mc, Graw Hill México, 2001.

  • GARCÍA DEL JUNCO, julio Prácticas de Gestión Empresarial,Edit. Mc Graw Hill, México, 2001.

  • CHIAVENATO, Idalberto, Administración de Recursos Humanos, Edit. McGraw Hill, México, 2007.

  • ROBBINS, Stephen, Comportamiento Organizacional, Edit. Pearson Educación,México,2004.

  • DAVID,Fred R., Conceptos de administración estratégica 11º Edición, Edit. Pearson Educación,México,2008.

  • HELLRIEGEL, Don, Comportamiento Organizacional 10ª Edición, Edit. Thomson Paraninfo, México, 2005.

Anexos

ANEXO Nº 01

ENCUESTA A ESTUDIANTES

OBJETIVO: IDENTIFICAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

Sexo: Masculino ( ) Femenino ( )

Ciclo: _______ Edad: ________

Instrucciones: Marque con una "X" la respuesta que usted crea conveniente.

  • 1. ¿En su vida cotidiana qué tipo de valores suele practicar y con qué frecuencia?

Monografias.com

Indicar, _______________________________________________________________

Comente;_______________________________________________________

  • 2. ¿En la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, que valores se practican según su percepción:

Indicar:

Comente;___________________________________________________________

  • 3. En la práctica de los valores interviene:

PERSONAS/AUTORIDADES

VALORES

¿DE QUÉ MANERA?

Autoridades académica

Autoridades administrativas

Profesores

Dirigentes estudiantiles

Alumnos

Opinión:

Autoridades académicas,

___________________________________________________________________

Autoridades administrativas,

___________________________________________________________________

Profesores,

___________________________________________________________________

Dirigentes estudiantiles,

___________________________________________________________________

Alumnos,

___________________________________________________________________

  • 4. ¿Sabe usted cuando es el aniversario de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes?

SI ( ) NO ( )

Indicar, _______________________________________________

  • 5. ¿Sabe usted cuando se celebra el día del Licenciado en Administración?

SI ( ) NO ( )

Indicar, _______________________________________________

  • 6. ¿Qué tipo de certámenes académicos realiza la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes?

EVENTOS

MARCAR

Titulación

Graduación

CREAN

CONEA

Fiesta Cachimbo

Congreso Lic Adm.

Convención

Otros (indicar)

Inidicar;____________________________________________________________

  • 7. ¿La escuela ha realizado concursos para dar reconocimiento al alumno y al profesor?

SI ( ) NO ( )

Razones

  • 1. Para adquirir mayor conocimiento

  • 2. Para formar lideres

  • 3. Para tener mayor vocación por la carrera

  • 4. Para motivar al que sigue estudiando

  • 8. ¿Qué piensa usted de lo que opinan las personas del siguiente comentario: "haber ocupado un cargo administrativo, se siente administrador"?

Comente, _____________________________________________________________

SI ( ) NO ( )

Comente, _____________________________________________________________

  • 10. ¿Conoce usted a algún personaje de la literatura de las Ciencias Administrativas le sirvió de inspiración, para que usted decidiera estudiar esta carrera?

Indicar, _____________________________________________________________

Comente, ___________________________________________________________________

  • 11. ¿Conoce algún personaje importante dentro de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, que le genere confianza para continuar con sus estudios?

SI ( ) NO ( )

Mencione,__________________________________________________________

  • 12. ¿Conoce las normas reglamentos y directivas académicas que competen a la carrera de administración?

SI ( ) NO ( )

Mencione,__________________________________________________________

  • 13. ¿Estas normas reglamentos y directivas se cumplen?

SI ( ) NO ( )

¿Por qué?,___________________________________________________

  • 14. ¿Cree usted que el actual plan de estudios de la Escuela de Administración es acorde a las necesidades laborales que demanda el país?

SI ( ) NO ( )

Comente, ______________________________________________________________

  • 15. ¿Sabe usted cuántos años tiene vigente el actual plan de estudios de la escuela de administración?

Inidicar,____________________________________________________________

  • 16. Según usted el lenguaje expresado por los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, de acuerdo al nivel académico es:

APROPIADO ( ) INAPROPIADO ( )

Comente

___________________________________________________________________

  • 17. Como considera las relaciones humanas entre :

Interrelación

calificativo

alto

medio

bajo

Alumno-alumno

Alumno-profesor

Alumno-autoridad

Profesor-autoridad

Alumno-administrativo

Profesor-administrativo

Autoridad-administrativo

Comente, ___________________________________________________________________

ANEXO Nº 02

ENCUESTA A PROFESORES

OBJETIVO: IDENTIFICAR LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LOS DOCENTES DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

Sexo: Masculino ( ) Femenino ( )

Edad: ________

Instrucciones: Marque con una "X" la respuesta que usted crea conveniente.

  • 1. ¿En su vida cotidiana qué tipo de valores suele practicar y con qué frecuencia?

VALORES

FRECUENCIA

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

NUNCA

Verdad

 

 

 

Responsabilidad

Tolerancia

Credibilidad

 

 

 

Respeto

 

 

 

Mejora Continua

 

 

 

Compromiso Institucional

 

 

 

Trabajo de Equipo

 

 

 

Solidaridad

Otros (indicar)

Indicar, _______________________________________________________________

Comente;___________________________________________________________

  • 2. ¿En la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, que valores se practican según su percepción:

Indicar:

Comente;___________________________________________________________

  • 3. En la práctica de los valores interviene:

PERSONAS/AUTORIDADES

VALORES

¿DE QUÉ MANERA?

Autoridades académica

Autoridades administrativas

Profesores

Dirigentes estudiantiles

Alumnos

Opinión:

Autoridades académicas,

___________________________________________________________________

Autoridades administrativas,

___________________________________________________________________

Profesores,

___________________________________________________________________

Dirigentes estudiantiles,

___________________________________________________________________

Alumnos,

___________________________________________________________________

  • 4. ¿Sabe usted cuando es el aniversario de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes?

SI ( ) NO ( )

Indicar, _______________________________________________

  • 5. ¿Suele contribuir en alguna actividad correspondiente al Día del Licenciado en Administración?

SI ( ) NO ( )

Comente, _______________________________________________

  • 6. ¿Qué tipo de certámenes académicos realiza la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes?

EVENTOS

MARCAR

Titulación

Graduación

CREAN

CONEA

Fiesta Cachimbo

Congreso Lic Adm.

Convención

Otros (indicar)

Inidicar;____________________________________________________________

  • 7. ¿La escuela ha realizado concursos para dar reconocimiento al alumno y al profesor?

SI ( ) NO ( )

Razones

  • 5. Para adquirir mayor conocimiento

  • 6. Para formar lideres

  • 7. Para tener mayor vocación por la carrera

  • 8. Para motivar al que sigue estudiando

  • 8. ¿Qué piensa usted de lo que opinan las personas del siguiente comentario: "haber ocupado un cargo administrativo, se siente administrador"?

Comente, _____________________________________________________________

  • 9. ¿Creé usted que la aplicación del proceso administrativo (planeación, organización, dirección, control), es un tema exclusivo del administrador?

SI ( ) NO ( )

Comente, _____________________________________________________________

  • 10. ¿Conoce usted a algún personaje de la literatura de las Ciencias Administrativas le sirvió de inspiración, para que usted decidiera estudiar esta carrera?

Indicar, _____________________________________________________________

Comente, ___________________________________________________________________

  • 11. ¿Conoce algún personaje importante dentro de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, que le genere confianza para continuar con sus estudios?

SI ( ) NO ( )

Mencione,__________________________________________________________

  • 12. ¿Cómo calificaría usted el cumplimiento de las actuales normas reglamentos, directivas académicas y administrativas?

  • a) Alto

  • b) Medio

  • c) Bajo

Comente,___________________________________________________________

  • 13. ¿Estas normas reglamentos y directivas se cumplen?

SI ( ) NO ( )

¿Por qué?,___________________________________________________

  • 14. ¿Cree usted que el actual plan de estudios de la Escuela de administración es acorde a las necesidades laborales que demanda el país?

SI ( ) NO ( )

Comente, ______________________________________________________________

  • 15. Según usted el lenguaje expresado por los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad Nacional de Tumbes, de acuerdo al nivel académico es:

APROPIADO ( ) INAPROPIADO ( )

Comente

___________________________________________________________________

  • 16. Como considera las relaciones humanas entre :

Interrelación

calificativo

alto

medio

bajo

Alumno-alumno

Alumno-profesor

Alumno-autoridad

Profesor-autoridad

Alumno-administrativo

Profesor-administrativo

Autoridad-administrativo

Comente, ___________________________________________________________________

ANEXO Nº 03

GUÍA DE ENTREVISTA

  • 1. ¿Qué opina usted de los valores, y que valores suele poner en práctica en su vida cotidiana?

  • 2. ¿existe capacidad de respuestas para las siguientes:

Situaciones académicas

si

no

Horarios

Practicas pre-profesionales

Exámenes sustitutorios

Entrega de exámenes

Comente,___________________________________________________________

  • 3. De qué manera se desarrollan las relaciones, que mantiene usted con el personal administrativo y con los estudiantes?

  • 4. ¿Cómo autoridad académica que es, alguna vez usted ha influido en mejor el clima organizacional dentro del área que le corresponde?

  • 5. ¿usted siempre está al pendiente de las actividades y ceremonias, como así mismo de de diferentes días festivos que se suelen desarrollar dentro de las inmediaciones que le corresponden?

  • 6. ¿suele usted transmitir mensajes o noticias, sobre cualquier acontecimiento que influya en el comportamiento del personal administrativo, docente y alumnado en general?

  • 7. ¿Cómo autoridad académica, imparte las normas y políticas correspondiente a la actividades académicas y laborales, tanto al personal administrativo, docente y alumnado?

ANEXO Nº 04

PROPUESTA DE UNA INSIGNIA PARA LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

Monografias.com

DESCRIPCIÓN:

  • EL MUNDO: representa a la Globalización en la que estamos inmersos actualmente, intercambiando experiencias, conocimientos, aportes de diferentes naciones en aspectos económicos, tecnológicos, sociales y culturales. A la cual los profesionales en administración se enfrentaran en un futuro.

  • LA COMPUTADORA: representa al avance de la tecnología como herramienta fundamental, que emplearan nuestros estudiantes en su vida profesional, para una mejora en la realización de las actividades y en la toma de decisiones gerenciales.

  • LAS PERSONAS: representan a los líderes que se convertirán en un futuro nuestros estudiantes, buscando el trabajo en equipo como pilar fundamental en la realización de las actividades para alcanzar objetivos propuestos.

  • LOS ESTADOS FINANCIEROS: representa a la capacidad que deberán tener nuestros estudiantes, para mantener un control en los costos que generaran ciertas actividades dentro de la organización, así mismo buscaran generar utilidades para la empresa.

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Rodríguez Zarate, Edinsón

Ynfante Baca, Xiomara

Docente:

Dr. Jesús Merino Velázquez

Curso:

Dirección de Empresas II

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.