Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de las telecomunicaciones

Enviado por Cristian Jimenez



  1. Formulación del problema
  2. Fundamento teórico
  3. Descripción de los servicios
  4. Convergencia de los servicios
  5. Calidad de servicio
  6. Multicast
  7. Enlaces inalámbricos
  8. Beneficios

Monografias.com

Formulación del problema

Consiste en elaborar un sistema de banda ancha lo cual nos permita llegar a las partes más alejadas del país. Dándole un buen servicio a la comunidad y una buena cobertura para que estén más cerca y actualizado sobre lo que pasa en el país y el mundo.

OBJETIVO:

El Objetivo Primordial de nosotros es llegar a todas partes del mundo, con el fin de facilitar la comunicación y el entretenimiento, dando una mayor conformidad al usuario con la nueva tecnología inalámbrica.

Esta se basa especial mente en televisión, teléfono e internet.

Llamado actualmente un (un triple play)

JUSTIFICACION en (calidad de servicio)

Esto lo estamos desarrollando para las personas (vulnerables) o de escasos recursos económicos las cuales viven en las zonas montañosas, o bien alejadas de la civilización "ciudad" las cuales se les dificulta el acceso a estos beneficios otorgados por otras compañías como lo es (Telmex, Comcel, movistar, uff entre otras) y así promover el desarrollo tecnológico educativo, laboral, y poder que las comunicaciones sean más sobresalientes por estas zonas del país.

LIMITACIONES:

Las limitaciones de este proyecto para realizarse son:

  • La aprobación de los recursos económicos para las diferentes zonas.

  • El estudio de las diferentes zonas las cuales se llevara a cabo el inicio de este gran proyecto.

  • El tiempo en el cual se desarrollara el proyecto.

Nota: Estas limitaciones son las que queremos eliminar, dando así la mejor cobertura nacional y desarrollar empleo.

Tiempo: El tiempo a realizar este proyecto deberá ser mínimo, dando así factibilidad de uso y conformidad en las familias campesinas.

Lugar: los sitios predispuestos a este proyecto serán estudiados detalladamente para así tener una mayor calidad y conformidad a las personas.

Costo: este costo se dará a conocer dependiendo de las zonas a las cuales se desarrollara inicial mente el proyecto.

Fundamento teórico

En telecomunicaciones, el concepto triple play, o bien triple-play, se define como el empaquetamiento de servicios, contenidos audiovisuales (voz banda ancha  y televisión). Es la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha, añadiendo además los servicios audiovisuales (canales de TV). Más allá aún, en el argot más reciente de las telecomunicaciones, se habla del "multiplay" dejando abierta la referencia a posibles nuevos entrantes en el desarrollo en los mercados de telecomunicaciones.

El servicio triple play es el futuro cercano para el desarrollo integral de comunicación entre hogares. El desarrollo actual de las empresas incumbentes (empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, televisión satelital, eléctricas, etc.) conlleva una solución única para varios problemas: el servicio telefónico, televisión interactiva, acceso a internet, todo en un mismo servicio. La diferencia que distingue a esta nueva categorización de tecnología consiste en que todos los servicios se sirven por un único soporte físico, ya sea cable coaxial, fibra óptica, cable de par trenzado, red eléctrica.

Posibilita un servicio más personalizado al usuario debido a que el cliente dispone de los servicios, contenidos que él desea utilizar en el momento idóneo. La mejora en la calidad de los servicios, llegando hasta los hogares la calidad digital. Nuevas posibilidades en telefonía y un acceso a Internet.

Dentro del mundo de las redes de datos y sobre todo de los servicios que se están prestando sobre estas, dos de los términos más de moda son "Triple play" y "Grand Slim". El concepto de "Triple play" identifica la prestación de los servicios de voz, Internet, sobre una infraestructura común de transmisión de datos o IP. El de "Grand Slim" incluye además el acceso inalámbrico.

Históricamente, los servicios de voz, vídeo y datos han sido prestados sobre infraestructuras dedicadas e incluso por proveedores distintos. No obstante, el "Triple Play" no se trata de ninguna novedad en el sector de las telecomunicaciones, de hecho el modelo de servicios de voz, Internet han constituido tradicionalmente la principal ventaja competitiva de las redes de

Cable HFC. La novedad es que ahora el "Triple Play" ha sobresalido en otros ámbitos, gracias al desarrollo, evolución tecnológica de los sistemas DSL. El

Primer operador español en ofrecer "Triple Play" a través de DSL ha sido Telefónica, con la inclusión de Ingenio a su oferta tradicional de voz e Internet de banda ancha, pero ya está saliendo la producción estos servicios integrados también por parte de otras operadoras como Wanadoo o Ya.com.

Desde el punto de vista estrictamente del negocio, el "Triple Play" es un modelo que ofrece a las operadoras grandes ventajas, como, por ejemplo, la fidelización de los clientes, la escalabilidad y amortización más rápida de su red, los flujos de caja. Los clientes se verán beneficiados por precios más competitivos, única factura, mayor sencillez en las gestiones de incidencias.

Desde el punto de vista técnico, existen en este momento diversas alternativas, como el acceso mediante HFC o el DSL, cada una con sus pros y sus contras. Realmente todas estas alternativas tienen en común que se basan en una infraestructura IP.

Descripción de los servicios

Los servicios de datos, video y voz tienen requisitos de calidad, características distintas entre todos ellos, que podemos resumir en:

Servicio de Datos. Se caracteriza por requerir unos anchos de banda bastante elevados. La pérdida de paquetes le afecta, pero es capaz de recuperarse ante estos efectos, y es totalmente inmune ante retardos. Si alguien se conecta a una página Web (típico servicio de datos), si esa página tarda en cargarse 5 ó 6 segundos, aunque es algo que puede desesperar al usuario, en realidad la información se va a poder recibir correctamente, se va a poder interactuar con ella.

Servicio de voz: El servicio de voz se suele caracterizar por tener un ancho de banda bastante reducido. Si se usa el códec básico G.711, la tasa de bits será de 64 kbps, pero si se usan códecs más avanzados, esta tasa se puede reducir hasta los 4 kbps. Desde el punto de vista de pérdidas de paquetes, eso supone pérdida de información y puede afectar severamente a la calidad de la información, pudiendo escuchar "clicks" o pérdidas de sílabas. Pero el factor que más puede afectar a la calidad del servicio es el retraso. Se ha de tener en cuenta que las palabras se forman en función de la separación temporal de las distintas sílabas, con lo que algunos retardos pueden hacer que escuchemos las palabras mal o que la comunicación sea bastante difícil. Normalmente para el servicio telefónico se recomiendan retardos inferiores a 400 ms.

Servicio de Vídeo. En este caso se transmiten grandes volúmenes de datos, presenta ciertos requisitos sobre los retardos. Por ejemplo, las distintas pantallas se deben poder refrescar adecuadamente. Tradicionalmente este servicio suele ir acompañado de audio o de voz, con lo que además se

Necesita cierta sincronización entre el audio y el vídeo. No sería aceptable que a la mitad de una película se escucharan los sonidos de una escena cuyas imágenes aparecen más tarde.

Convergencia de los servicios

El objetivo técnico a conseguir es que estos servicios, cualquier otro que pudiera surgir en el futuro puedan funcionar sobre una única infraestructura, a su vez todos funcionen dentro de unos parámetros de calidad aceptables. De esta forma sólo es necesario invertir en una única infraestructura para disfrutar de varios servicios distintos que hasta ahora solían tener infraestructuras propias.

Si nos fijamos detenidamente en la caracterización del servicio de datos y del servicio de voz, se comprueba que sus necesidades, comportamientos son diametralmente opuestos. En el caso de la voz, los anchos de banda son muy reducidos pero ese tráfico es muy sensible a retardos, en el caso de los datos el ancho de banda necesario es muy elevado pero es bastante robusto ante retardos. Por lo tanto, lo que se debe conseguir es que el tráfico de voz consuma un ancho de banda reducido pero que sea tratado de tal forma que en las colas de los encaminadores sea priorizado respecto a cualquier otro tipo de tráfico.

Además está el tráfico de video que a su vez puede ser de dos tipos distintos: televisión en vivo o programas que se emiten a una hora concreta, que pueden recibirlo muchos usuarios al mismo tiempo, televisión a la carta o programas que pueden ser visualizados en cualquier momento por los usuarios. La televisión en vivo se caracteriza porque hay un emisor y múltiples receptores simultáneamente, mientras que la televisión a la carta tiene un emisor, un único receptor en cada momento. Se ha de tener en cuenta que es muy poco probable que dos usuarios contraten el mismo programa de la carta en el mismo momento, por lo que el tráfico para cada usuario se considerará único. Existe una tercera forma de televisión a la carta en la que la emisión de los contenidos no es en cualquier momento, sino que hay varias horas de emisión, el usuario se conecta a la que más le interese. Su forma de distribución es parecida a la televisión en vivo.

Calidad de servicio

La infraestructura común sobre la que se van a prestar todos estos servicios va a ser una red IP (Internet Protocol). Para forzar que cierto tipo de tráfico sea tratado de una forma determinada y que otros tipos de tráficos reciban un tratamiento distinto, existen las técnicas de Os (Quality of Service). En el mundo IP hay dos paradigmas a este respecto: Diffserv (Differenciated Services) e Intserv (Integrated Services).

IntServ necesita un protocolo llamado RSVP (ReSerVation Protocol) para prestar señalizar en la red las características para ciertos flujos, mientras que DiffServ no usa señalización alguna. Por este motivo el más usado de ambos es Diffserv. El protocolo MPLS (Multi-Protocol Label Switching) permite el uso conjunto de ambos paradigmas.

Diffserv se basa en marcar los distintos tipos de tráfico con un valor distinto. Luego se configurará la red para que según la marca del paquete de datos, se trate éste de una u otra forma. El campo de la cabecera IP que se marca para diferenciar los distintos tipos de tráfico es "Type of Service" el estándar que se usa para el marcado es DiffServ Code Point (DSCP).

Realmente esta diferencia de comportamiento se va a notar en las interfaces de salida de los distintos encaminadores. Si una interfaz tiene en su cola tráfico de datos y tráfico de voz, hay que configurarla para que primero envíe el tráfico de voz, posteriormente el de datos. De esta forma se consigue minimizar los retardos en el servicio de voz. Gener, al definir los distintos tipos de tráfico, se suelen definir algunos de los siguientes tipos: video, voz, datos de alta prioridad, datos de baja prioridad, protocolos y gestión.

Multicast

Dentro de lo que es el servicio de video, hay dos tipos de datos a transmitir:

Aquellos que sólo está viendo un cliente en un momento dado. Por ejemplo un programa a la carta, un usuario decide comprar y ver en un momento dado una película o un programa ya pasado.

Aquellos que pueden ser vistos por muchos clientes simultáneamente. Por ejemplo la televisión como hoy en día se ve, sería la emulación de un sistema broadcast.

Para la primera opción el tipo de tráfico que hay que usar es unicast IP y es el tipo de tráfico más habitual de la red ya que es el que se usa para navegar, leer el correo, etc. Para la segunda opción se usa un tipo de tráfico que se llama multicast IP. Este tipo de tráfico se caracteriza en que un único flujo entrante se puede transmitir por varias interfaces de salida a la vez, permitiendo así ahorrar tráfico en los enlaces troncales.

Como se ve en la Figura 1, en un entorno unicast, para llegar a tres clientes es necesario emitir tres flujos desde el origen. En cambio, en un entorno multicast sólo se emite un flujo, éste se va multiplicando por los distintos enlaces según sea necesario.

La explosión de la banda ancha en nuestros días ha obligado a las operadoras de telecomunicaciones a incrementar el tamaño, alcance de sus redes de transporte para poder soportar todo el tráfico generado en la red de acceso de sus clientes residenciales y empresariales. La demanda de capacidad de transporte es cada vez mayor, debido a la introducción, proliferación de servicios, aplicaciones con gran consumo de ancho de banda (Internet de banda ancha, vídeo bajo demanda, redes de almacenamiento, etc.), a partir de tecnologías en la red de acceso como: ADSL, HFC, LMDS, PLC, GbE, GPRS, etc.

Hace años las operadoras para poder transportar el tráfico generado por sus clientes estaba en la disponibilidad de fibra óptica, pues típicamente cada fibra transportaba una única señal multiplexada en el tiempo mediante tecnologías como PDH o SDH a través de la red. Los grandes avances de finales del siglo pasado en relación a la fotónica, dieron lugar a la aparición de una nueva tecnología de transmisión totalmente óptica conocida por DWDM (Dense Wavelength División Multiplexing), mediante la cual una única fibra óptica puede acomodar cientos de señales, puede ser posible incrementar la capacidad de la red de transporte sin necesidad de hacer nuevos tendidos de fibra.

Fotónica

En Fotónica aprovechamos la interacción entre la luz y la materia. Estudiamos e innovamos en aplicaciones relacionadas con el láser, las comunicaciones ópticas, las imágenes, la producción de energía, los dispositivos biomédicos. La electrónica funciona con corrientes de electrones, estamos muy acostumbrados a usar aparatos electrónicos como la radio, la televisión, el teléfono, el ordenador, etc. Por el contrario, la fotónica funciona con corrientes de partículas luminosas, los fotones. No estamos aún muy acostumbrados a usar en la vida diaria aparatos fotónicos, aunque cada vez las aplicaciones fotónicas están más presentes a nuestro alrededor.

Monografias.com

¿Es Triple Play lo que se promociona?

Si una compañía proveedora de servicios te ofrece telefonía por un par de hilos, televisión por cable, acceso a Internet vía un modem ADSL, te promete que harás un único pago mensual por estos tres servicios, esto no es triple play, simplemente te está ofreciendo una única factura por los tres servicios en lugar de tres.

Monografias.com

El objetivo del Triple Play no es sólo ofrecer estos servicios de voz, datos y video con una única facturación, sino aprovechar los recursos de red para combinarlos inteligentemente, por ejemplo, podrías estar viendo televisión, contestar una llamada entrante o una invitación a chatear en tu terminal donde precisamente estás viendo TV, e incluso podrías hacer una consulta a Internet si necesitas alguna información usando el mismo terminal.

¿Qué se necesita para ofrecer Triple Play? Una red de próxima generación (NGN) para la convergencia de servicios, una plataforma de contenidos, aplicaciones, sobre todo una mentalidad para ir más allá de servicios independientes que se han convertido por sí mismos en commodities, creatividad para innovar, diferenciarse, esta será la ventaja competitiva de quienes ofrezcan servicios en forma combinada.

En el último Alcatel-Lucent Day que tuvo lugar en el Swiss Hotel el 26 de Octubre se enfatizó que no sólo hay que acelerar la transformación de las actuales redes de telecomunicaciones, sino que se necesita dejar atrás paradigmas para pasar a transformar nuestra visión, la forma en que hacemos negocios.

Enlaces inalámbricos

Servicio que consiste en ofrecer al cliente acceso ilimitado a Internet mediante un enlace inalámbrico por medio de antenas, que le permiten utilizar un ancho de banda desde 64K hasta 2Mbps.

Trabajan por medio de radio frecuencia

Monografias.com

Monografias.com

Enlaces con equipos de última tecnología, UBIQUITI, MIKROTIK, MERAKI, CANOPY.

Este es un sistema en el cual se establece una sola conexión dedicada entre dos puntos (local y remoto), cada uno de ellos equipado con los mismos dispositivos, es decir equipo de comunicaciones, cable y antena direccional, gracias a la potente antena tipo parrilla que utiliza, se pueden unir mediante el enlace punto a punto centros situados hasta a 40 kilómetros. Esto nos proporciona los beneficios que supone compartir una red local con una velocidad de transferencia de hasta 54 Mbps sin ninguno de los costos ni problemas asociados a una interconexión estándar como una línea dedicada costosa de muy poca velocidad, esto puede ser la diferencia entre una instalación eficiente con beneficios una instalación caótica y muy costosa. Este sistema ofrece la mejor cobertura ya que cuenta con un canal dedicado entre ambos puntos para el tráfico de datos a alta velocidad.

Monografias.com

*Puede escanear las redes a su alrededor, identificando fácilmente las frecuencias que pueden generar interferencias.

*Diseño compacto e impermeable.

*Es una solución ideal para enlaces de larga distancia.

*Su interfaz es limpia y consistente.

*La configuración y monitoreo es en tiempo real.

Monografias.com

Alcance de 50 Kilómetros con antena.

*Cuando encuentra un problema en sus partes, se reinicia y realiza una protección automática.

Beneficios

*La energía puede llevarse por el cable de red, evitando la realización de instalaciones eléctricas.

*Permite enlazar 50 personas y se pueden hacer conexiones con más antenas para enlazar un número mayor de personas.

*Se puede elegir la frecuencia que Ud. quiera, lo que permitirá mejor señal y sin interferencias. Lo recomendable es tener su propia frecuencia, lo que garantizará una alta calidad.

*Tienen una seguridad mayor en su comunicación, por que maneja su propio lenguaje (Protocolo).

*Tiene identificador de paquetes, que nos permite restringir o mejorar los archivos. Por ejemplo podemos darle prioridad al video y disminuir la comunicación con Messenger.

*Se puede realizar un backup con todo su historial, el cual puede ser almacenado en el mismo equipo, o en sus servidores o en Internet.

*Se puede programar para operaciones.

Condiciones para su implementación

*Se necesita conocer las instalaciones para determinar las necesidades de mástiles y sus ubicaciones.

*Estudiar la energía para que no pueda ser desconectada o manipulada por terceras personas.

*Estudiar las frecuencias y posibles interferencias.

 

 

Autor:

Jheison Octavio Zuleta Ramirez

Dwight Kenny Vargas

Cristian Jimenez Hincapie

INSTRUCTOR

CESAR FERNANDEZ QUILINDO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(SENA)

TECNICO EN REDES HFC

POPAYÁN-CAUCA

2011

20


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda