Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diagnóstico zoosanitario de la Región Lagunera de Coahuila - Durango




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspectos geográficos
  3. Producción pecuaria en la región lagunera
  4. Modelo de producción
  5. Marco sanitario
  6. Infraestructura
  7. Situación zoosanitaria en la región lagunera Coahuila-Duarango
  8. Vigilancia epidemiológica
  9. Semblanza epidemiológica y normatividad zoosanitaria en la región lagunera
  10. Control de movilización
  11. Resumen
  12. Líneas de investigación
  13. Referencias

Introducción

Debido al gran interés de los gobiernos, por la calidad e inocuidad agroalimentaria, ha sido imprescindible establecer políticas y acciones que garanticen en bien de los consumidores, el cumplimiento de sus objetivos en esta materia.

Dentro de las acciones del departamento del Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y calidad Agroalimentaria, esta la implementación y desarrollo de las campañas zoosanitaria, obteniendo avances significativos en 14 estados del país incluyendo la Región Lagunera de Coahuila - Durango.

Actualmente la ganadería es la actividad productiva mas diseminada en el medio rural, pues se realiza sin excepción en todas las regiones del estado de Durango.

Cobra la salud del ganado una importancia fundamental dado que las plagas y enfermedades que le afectan repercuten en los índices de producción y productividad, en el acceso a los mercados y en la posible transmisión de enfermedades a los humanos. En este sentido las formas de organización en las entidades estatales para atender los problemas zoosanitaros, cobra significativa importancia.

Este trabajo es un esfuerzo que compila datos que permiten evaluar de una manera global la situación zoosanitaria de la Región Lagunera, incluye indicadores productivos que comprenden las principales explotaciones pecuarias, así como los sitios de transformación y mercadeo de los productos y subproductos de origen animal. También incluye información relativa a los programas y campañas en activo para la vigilancia epidemiológica y el combate a las enfermedades. Al finalizar se incluirán conclusiones que contribuyen al diagnóstico zoosanitario de la Región Lagunera de Coahuila - Durango.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es elaborar un diagnóstico zoosanitario de la Región Lagunera de Coahuila - Durango, que sirva como marco de referencia para la investigación en salud de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna.

Aspectos geográficos

La Región Lagunera está integrada por la parte suroeste del estado de Coahuila y la parte noroeste del estado de Durango, se localiza en el norte-centro de la república mexicana, entre los meridianos 102º 00" y 104º 47" longitud oeste y los paralelos 24º 22" y 26º 53" latitud norte, se encuentra a una altura media sobre el nivel del mar de 1139 metros. (SAGARPA 2002).

Colinda al norte con el estado de Chihuahua y con los municipios de Sierra Mojada y Cuatro ciénegas del estado de Coahuila, al oeste con los municipios de Indé y Villa Hidalgo del estado de Durango, al sureste con el estado de Zacatecas y al este con el municipio de Parras, Coahuila.

5.1 Municipios

La Región Lagunera se encuentra dividida en 15 municipios, Gómez Palacio. Lerdo, Tlahualilo, Mapimi, Nazas, Rodeo, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, San Luís del Cordero corresponden al estado de Durango. Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias al estado de Coahuila.

Monografias.com

Figura 1

REGIONALIZACION DISTRITAL DE LA REGION LAGUNERA

Monografias.com

5.2 Clima

La comarca lagunera se presenta un clima seco semicálido BWH, con invierno fresco y con lluvias en verano, con precipitación anual de 100-300 ml. El mes más lluvioso 10 veces superior a la del mes más seco y con una temperatura media anual de 18-22º C.

El clima muy seco semicálido BWH, es el que predomina. Comprende la zona semidesértica del bolsón de Mapimí, en la que se ubican los municipios de

Tlahualilo, Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe en el estado de Durango. Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca en el estado de Coahuila.

El clima semiseco templado BSIK se localiza en porciones de los municipios de San Luís del Cordero, San Pedro del Gallo y Rodeo.

El clima seco templado KWF comprende porciones de los municipios de Nazas, Rodeo, San Pedro del Gallo y San Luís de Cordero.

Monografias.com

Figura 2

5.3 Hidrología

La Comarca Lagunera se ubica dentro de la región hidrológica Nº 36, la cual queda integrada por las cuencas cerradas de los ríos Nazas y Aguanaval.

Monografias.com

Figura 3

5.4 Río Nazas:

Es el de mayor extensión en el estado de Durango tiene un recorrido de 350 kilómetros y es uno de los más importantes. Integra el sistema hidrológico Nº 36 de cuencas cerradas en la mesa del Norte de la Republica Mexicana. Le dan origen los ríos Santiago y Tepehuanes, que nacen en las cumbres de la Sierra Madre Occidental y que se unen en el municipio de Santiago Papasquiaro. Ahí recibe el nombre de río Ramos. Penetra en el municipio de Santa Maria del Oro, hasta la presa Lázaro Cárdenas o El Palmito en el municipio de Indé. En esta presa concluyen también el río Sextin. La capacidad de almacenamiento de esta presa es de 3,336 millones de m3. A partir de ese momento recibe el nombre de río Nazas, el cual continúa su cauce por los municipios de Rodeo, Nazas y Lerdo donde surte a la presa Francisco Zarco (derivadora) con una capacidad de 438 millones de metros cúbicos y continúa por el municipio de Gómez Palacio, Dgo. Prosigue por el municipio de Torreón, Matamoros y San Pedro de las Colonias en Coahuila en donde es utilizada Para el desarrollo de la agricultura. En estos municipios su caudal es aprovechado mediante la construcción de modernos sistemas de almacenamiento y riego y solo sus excedentes desembocan en la región de lo que fue la laguna de Mayrán en Coahuila.

5.5 Río Aguanaval:

Riega la parte meridional de la Región Lagunera, irrigando 192 kilómetros de Estado de Durango y 60 kilómetros del Estado de Coahuila los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. Tiene su origen en las estribaciones de la Sierra de Abrego en el estado de Zacatecas y entra en el estado de Durango por el municipio de San Juan de Guadalupe, sus afluentes principales son el río de Santiago o de San Bartolo y el arroyo de Masamitote. Parte de su recorrido sirve de límite entre los estados de Durango y Coahuila. El Aguanaval penetra a Coahuila cerca del cerro llamado el Esterito, desemboca en la laguna de Viesca del Estado de Coahuila. Tiene un recorrido de 475 Km.

5.6 Flora:

La vegetación esta compuesta por matorral mediano subespinoso, matorral mediano subinerme, matorral crasirosulifolio espinoso como, gobernadora, huizache, hojasen, mariola, cenizo, sangre de grado, orégano , cactáceas entre las cuales se encuentra tasajillo, cardenche, nopal cegador, , vara prieta y palma. Lechuguilla, sotol, maguey, guayule, En arroyos o en el margen de pequeñas corrientes de agua se encuentra matorral mediano espinoso como mezquite, largoncillo, uña de gato. Las gramíneas más comunes son: zacate banderilla, zacate navajita B., zacate buffel .Matorral halofito propio de cuencas cerradas como costilla de vaca, zacaton alcalino.

5.7 Fauna:

La fauna compuesta por diferentes vertebrados terrestre que presentan adaptaciones fisiológicas a las condiciones de sequía. Es frecuente observar desde peces en la cuenca del río Aguanaval, hasta mamíferos mayores como el venado de cola blanca, jabalí, coyote, zorra, conejo, liebre, tlacuache, zorrillo, ardillas, existen osos, gato montes, correcaminos Parte de esta fauna se puede considerar como un recurso cinegético potencial, el cual puede generar utilidades económicas para el municipio. Además se encuentra también varias especies de reptiles como, víbora de cascabel, camaleón, lagartija, alicantes, avispas, abejas y más de 45 especies de aves.

5.8 Suelos:

Son de origen aluvial, profundos (mayores de 50 cm) drenaje rápido, textura franco-arcillosa, a franco arenoso, de fertilidad mediana y salinidad de moderada a fuerte.

Xerosol: Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión.

Regosol: No presentan capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es variable y depende del terreno en que se encuentre.

Litosol: suelos sin desarrollo, con profundidad menor a 10 cm, tiene características muy variable según en material que lo forma. Su susceptibilidad a la erosión depende de la zona donde se encuentre, pudiendo ser desde moderada a alta.

Yermosol: tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica, el subsuelo puede ser rico en arcilla y carbonatos. La susceptibilidad a la erosión es baja, salvo en pendientes y en terrenos con características irregulares.

Respecto al uso del suelo, la mayor parte del territorio del municipio es utilizado para el desarrollo agropecuario, solo en el área urbana la extensión dedicada a esa rama productiva es menor.

5.9 Fisiografía:

Provincia: Sierras y Llanuras del Norte

Subprovincia: Bolsón de Mapimi, comprende el municipio de Francisco y Madero.

Subprovincia: Laguna de Mayrán, comprende los municipios de Viesca Matamoros y San Pedro de las Colonias en Coahuila.

Provincia: Sierra Madre Oriental

Subprovincia: Sierra de la Paila, comprende municipios de San Pedro de las Colonias.

Subprovincia Sierra Transversal, comprende los municipios de Torreón y Viesca.

Provincia: Sierra Madre Occidental.

En toda la Región Lagunera se distinguen dos zonas definidas con características orográficas distintas: la primera esta formada por una gran planicie que solo es interrumpida por algunas elevaciones de poca consideración. La segunda esta formada por algunas cadenas montañosas que circundan la región, al norte se localizan las sierras de Tlahualilo, la Campana, Banderas, de la Cadena, Vinagrillos, los Remedios, las Margaritas, las Delicias, la Candelaria y los Oréganos, ubicadas en los municipios de Tlahualilo, Mapimi, Francisco I. Madero y San Pedro; al este y noreste las Sierras de las Buras, el Refugio, Santiago, el Venado y los Alamitos, en los municipios de Viesca y San Pedro; Al sur y sureste se localizan las sierras de Jimulco, la Concepción, la Candelaria, la Punta, San Pedro y Santa Cristina, en los municipios de Torreón, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe; Al oeste y noreste se encuentran las sierras de Arcabus, Agua Puerca y Vinagrillos, en los municipios de Nazas, San Pedro del Gallo y Mapimí y al centro de la región se encuentra la sierra de Mapimí, y La Cadena en los municipios de Mapimí, Lerdo y Nazas. (SAGARPA 2002).

Producción pecuaria en la región lagunera

El sector pecuario de la comarca lagunera logro tener un ligero incremento en el valor de la producción de 4.41%.

El valor de la producción en el 2007, el sector pecuario esta compuesto por los productos como: leche, carne, huevo, lana, esto se ubico en 16 mil 033 millones 0752 mil pesos, ligeramente superior a 2006 con 16 mil 740 millones 047 mil pesos. (SAGARPA 2007).

Concepto

Leche / Bovinos

Tot. Lag. 2007

Tot. Lag.2006

Tot.Lag.2005

Tot.Lag.2004

Tot.Lag.2003

Var. %07-06

Inventario

422,945

441,320

425,960

411,742

440,745

-4.26

Cabezas Explot.

223,547

224,072

232,520

224,004

229,656

-0.23%

Producción (Miles Lts)

1,135,507

2,122,091

1,905,336

1,899,392

1,804,237

0.63%

Valor (Miles $)

8,631,685

8,225,913

6,937,141

6,706,342

6,518,530

4.93%

Leche / Caprino

Inventario

404,984

463,317

462,730

457,475

459,589

-12.59%

Cabezas Explot.

166,918

170,930

220,370

219,172

211,212

-2.35%

Producción (Miles Lts)

81,520

80,902

78,236

77,124

72873

0.76%

Valor (Miles $)

287,634

261,621

265,956

242,148

336,283

9.94%

Carne / Bovino

Inventario

145,388

137,548

140,510

130,625

128,509

5.70%

Cabezas Explot.

378,660

394,983

397,660

414,036

402,521

-4.13%

Producción (Miles Lts)

53,301

53,459

55,210

49,151

47,403

-0.30%

Valor (Miles $)

1,477,070

1,470,327

1,497,757

1,298,972

1,148,632

0.46%

Carne / Caprino

Inventario

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.00%

Cabezas Explot.

197,718

232,159

296,315

295,218

254,239

-14.84%

Producción (Miles Lts)

4,121

4,164

3,559

3,556

3,391

-1.03%

Valor (Miles $)

135,198

124,152

94,391

91,664

80,025

8.90%

Carne / Porcino

Inventario

67,413

67,880

64,138

68,912

76,163

-0.69%

Cabezas Explot.

93,463

111,518

121,364

120,822

124,003

-16.19%

Producción (Miles Lts)

7,492

7,175

5,957

5,939

5,405

4.42%

Valor (Miles $)

201,499

189,318

184,651

182,527

190,347

6.43%

Carne / Ovino

Inventario

10,926

11,229

9,398

4,460

4,460

-2.70%

Cabezas Explot.

4,201

4,745

1,945

1,907

7,952

-11.46%

Producción (Miles Lts)

112

113

40

40

327

-0.88%

Valor (Miles $)

3,632

3,112

1,045

1,199

9,169

16.71%

Carne / Aves

Inventario

28,475,490

28,036,700

28,536,700

21,033,408

23,243,873

1.57%

Cabezas Explot.

167,567,855

162,397,424

158,195,520

129,242,078

133,979,017

3.18%

Producción (Miles Lts)

298,835

285,998

275,893

248,088

256,438

4.49%

Valor (Miles $)

4,965,703

4,686,603

4,557,751

4,081,565

3,654,029

5.96%

Huevo / Aves

Inventario

7,223,270

7,804,794

7,210,800

6,646,443

7,629,698

-7.45%

Aves Explot.

6,567,413

6,728,689

5,963,160

6,885,328

6,627,560

-2.40%

Producción (Ton)

110,899

122,654

119,020

113,556

149,253

-9.58%

Valor (Miles $)

1,026,652

1,062,886

1,024,761

946,154

937,246

-3.41%

Lana / Ovinos

Inventario

0.0

0.0

0.0

0.0

0.0

0.00%

Cabezas Explot.

7,259

7,385

1,695

1,724

4,842

-1.71%

Producción (Ton)

26

22

14

15

13

18.18%

Valor (Miles $)

695

434

212

29

228

60.14%

Miel / Abejas

Inventario

6,633

8,600

7,360

6,382

9,672

-22.87%

Colmenas Explot.

4,93º

6,214

6,367

7,539

7,750

-20.66%

Producción (Ton)

469

471

425

512

427

-0.42%

Valor (Miles $)

8,972

8,090

8,500

10,912

12,207

10.90%

Cera / Abejas

Producción (Ton)

48

46

45

51

39

4.35%

Valor (miles $)

1,303

1,296

1,353

1,555

1,059

0.54%

TOTAL

16,740,047

16,033,752

14,573,518

13,563,068

12,887,753

4.41%

Cuadro 1. Fuente: Producción Pecuaria de la Región Lagunera Coahuila-Durango 2008 SAGARPA, Delegaciones la Región Lagunera, Subdelegación de Ganadería

6.1 Leche y Carne de Bovino

La Región Lagunera sigue obteniendo el primer lugar en producción de leche, la que posee la mayor producción láctea, la cual es considerada como la primera cuenca lechera especializada del país.

La producción de carne de bovino en la región aumenta, esto en gran parte.

Año

Leche (miles de lts)

Carne (tonelada)

2002

1,732,905

49,488.8

2003

1,804,237

47,402.5

2004

1,899,393

49,151.0

2005

1,905,336

55,210.0

2006

2,122,091

53,459.0

2007

2,135,507

53,301.0

Cuadro 2. Fuente: Producción Pecuaria de la Región Lagunera Coahuila-Durango 2008 SAGARPA, Delegaciones la Región Lagunera, Subdelegación de Ganadería

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda