Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dios y los ángeles buenos




  1. Creación de los ángeles
  2. Clasificación de los ángeles
  3. Potestades. Virtudes. Tronos. Principados y Dominaciones
  4. Los ángeles custodios
  5. Los arcángeles
  6. Satanás y los ángeles malos
  7. Rebelión de los ángeles malos
  8. Fuentes

Creación de los ángeles

Los ángeles fueron creados por Dios:

"Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho" (Juan 1:3).

"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" (Colosenses 1:16).

Clasificación de los ángeles

La Iglesia ha dividido a los ángeles en 9 coros de acuerdo con su función y aproximación al Trono de Dios. Cada tres coros de ángeles constituye una Jerarquía, estas son:

Serafines

Monografias.com

Su misión es vivir en eterna alabanza a Dios, son ministros de Dios  que pregonan día y noche su santidad ante su trono.

Serafín significa "Amor ardiente" y aparecen en el Profeta Isaías  6, 1-13:

El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado, y sus haldas llenaban el templo. Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él, cada uno tenía tres pares de alas: con un par se cubrían la faz, con otra par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban. Y se gritaban el uno al otro: «Santo, santo, santo, Yahvé; llena está toda la tierra de su gloria. » Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y la Casa se llenó de humo. Y dije: «! Ay de mi que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito, el Rey y Yahvé han visto mis ojos!»

Entonces voló hacia mi uno de los serafines con una braza en la mano, que con las tenazas había tomado de sobre el altar, y tocó mi boca y dijo: «He aquí que como esta braza ha tocado tus labios, se ha retirado tu culpa, tu pecado está expiado.» Y percibí la voz del Señor que decía: « ¿A quién enviaré? ¿Y quien irá de parte nuestra?» Dije: «Heme aquí, envíame.» Dijo: «Ve y di a ese pueblo: "Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis." Engorda el corazón de ese pueblo, hazle duro de oídos, y pégale los ojos no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se cure.»

Yo dije: « ¿Hasta dónde, Señor?». «Hasta que se vacíen las ciudades y queden sin habitantes, las casas sin hombres, la campiña desolada, y Yahvé haya alejado a las gentes, y cunda el abandono dentro del país. Aún el décimo que quede en él volverá a ser devastado. Como la encina o el roble en cuya tala queda un tocón: la semilla santa será su tocón.»

Querubines

Monografias.com

Querubín quiere decir en asirio, más alto o bendito. Aparecen en: Ezequiel 1,4-5: Yo miré y vi un viento huracanado que venía del norte, una gran nube con fuego fulgurante y resplandores en torno, y el fulgor del electro, en medio del fuego. Había en el centro cuatro seres cuyo aspecto tenían forma humana. Su misión era seguir la gloria de Dios  donde quiera que fueran.

Aparecen también formando el trono de Dios en el Arca de la Alianza, pudiéramos decir que serían la escolta de Dios.

Potestades. Virtudes. Tronos. Principados y Dominaciones

Monografias.com

Estos coros angélicos se mencionan poco en la revelación de Dios. Algunas personas a través de la historia de la Iglesia han pensado que de ellos salieron las huestes angélicas que se rebelaron contra Dios. Se habla de ellos en I Pedro 3, 22: Jesús, habiendo ido al cielo, está a la diestra del Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades.

Colosenses 2, 15: Exhibió públicamente las Potestades, incorporándolas a su cortejo triunfal.

Colosenses 1, 16: porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra,   las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los  Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él.

Gregorio Magno en sus Homilías sobre los Evangelios 34,7-10 decía: Reciben el nombre de Principados los que dirigen a los demás espíritus buenos, ordenándoles cuanto deben hacer; éstos son los que presiden en el cumplimiento de las divinas disposiciones. Se llaman Dominaciones los que superan en poder incluso a los Principados, porque presidir es estar al frente, pero dominar es tener sujetos a los demás. De manera que las  milicias angélicas que sobresalen por su extraordinario poder, en cuanto tienen sujetos a su obediencia a los demás se llaman Dominaciones.  Se denominan Tronos aquellos ángeles con los que Dios omnipotente preside el cumplimiento de sus decretos. Los que están tan llenos de la gracia divina, que en ellos se soporta Dios y por medio de ellos decreta sus disposiciones. 

Los ángeles custodios

Monografias.com

Dios asigna a cada persona al nacer un ángel para ayudarlo a su salvación. Este ángel nos acompaña hasta el día de la muerte.

Servicios de los Ángeles

Guardan nuestros pasos. Nos protegen y defienden. Nos comunican mensajes de Dios. Ejecutan designios de Dios. Presentan las oraciones a Dios. Nos animan a ser buenos. Nos fortalecen y nos defienden físicamente.

Los arcángeles

Monografias.com

El prefijo arc en griego quiere decir < sobre>. Arcángeles quiere decir por tanto un ángel sobre los demás ángeles, un Ángel importante.

Miguel quiere decir <¿quién es como Dios?>. Con este grito se lanzaban las huestes religiosas al combate a defender su causa. En la Biblia es el Jefe de las milicias angélicas y el que dio el último combate contra los ángeles rebeldes.

Gabriel quiere decir < Poder de Dios > y es el ángel que trae los mensajes personales del Señor a sus criaturas, es el Ángel que anunció la encarnación a María.

Rafael quiere decir < Dios sana>.

Satanás y los ángeles malos

Los dos lados de Dios

Dios tenía dos lados opuestos, el primer lado lleno de claridad, y el segundo oscuro, lleno de sombras. Si algún mortal viera el lado claro de Dios moriría debido al poder que irradia.

Satanás

Monografias.com

Satanás originalmente fue la parte oscura de Dios. El lado oscuro de Dios se convirtió en un ser completamente solo, con su propio libre albedrío y funciones de destrucción, traición, tentación, etc. Es lo que se conoce como Satanás, palabra hebrea Ha-Satan, que significa "adversario".

El Diablo o Satanás en la mitología es una figura que en muchas religiones representa la encarnación suprema del mal. El término proviene del griego diábolos que significa calumniador, adversario, enemigo, acusador.

En las religiones judeo-cristianas se identifica con este nombre al que es el principal enemigo de Yahvé y de sus adoradores. Además a la Serpiente del Génesis y al Gran Dragón de Apocalipsis.

¿Dónde está y qué hace Satanás?

Satanás, en forma de espíritu, está presente en el mundo:

"Dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová: De rodear la tierra y andar por ella" (Job 1:7).

"Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (1 Pedro 5:8).

Aunque Satanás está presente en el mundo, él no es omnipresente, lo que significa que no puede estar en todas partes del mundo al mismo tiempo, como Dios puede hacerlo. Ésta es la razón por la cual emplea una hueste de demonios para cumplir sus planes.

Lucifer

Monografias.com

Lucifer fue creado por Dios:

"Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho" (Juan 1:3).

"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean Tronos, sean Dominios, sean Principados, sean Potestades; todo fue creado por medio de él y para él" (Colosenses 1:16).

Dios  no creó el mal. Lucifer era perfecto cuando fue originalmente creado por Dios, pero le fue dada una voluntad libre para escoger el bien o el mal:

"Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad" (Ezequiel 28:15).

Cuando Lucifer fue creado, él era un ángel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio,  hermoso, y perfecto. Fue el líder entre los querubines y llamado "guardián" o querubín "protector". Isaías 14:12: su nombre Lucifer significa "portador de la luz". Ezequiel 28:13; Éxodo 28:15-11: Él fue ataviado con piedras preciosas engarzadas en oro. Ezequiel 28:13: Le fue dada una posición en la montaña sagrada de Dios y aparentemente guiaba la adoración.

La caída de Lucifer

Pero Lucifer no retuvo su gloriosa posición. "¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: "Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo". Mas tú fuiste derribado hasta el seol, en lo profundo de la tierra" (Isaías 14:12-15). "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo"(Ezequiel 28:17).

Rebelión de los ángeles malos

Monografias.com

Dios creó a todos los ángeles de una forma uniforme y con libertad. Sin embargo, al tener el poder del libre albedrío, algunos de estos ángeles se rebelaron contra Dios. Aquellos que se alejaron menos se mantuvieron en los aires, en regiones cercanas a Dios. Aquellos que se alejaron aún más se han ido convirtiendo en humanos, y finalmente aquellos que se rebelaron completamente se convirtieron en demonios del infierno.

Los ángeles que cayeron y se convirtieron en humanos, se reconvertirán en ángeles o demonios, una vez que estos humanos mueran.

Los ángeles caídos

En la mitología cristiana, un ángel caído es un ángel que ha sido exiliado o desterrado del cielo luego de desobedecer o rebelarse en contra de los mandatos de Dios. Luego de la Primera Guerra en el Cielo, muchos ángeles fueron expulsados, convirtiéndose así en ángeles caídos. El ángel caído más reconocido es Lucifer. Los ángeles caídos vagarán por la tierra hasta el día del Juicio Final, luego de esto serán desterrados al infierno.

Se dice que una tercera parte de los Ángeles que constituían la corte celestial siguieron a Lucifer y ellos son los espíritus que ahora se encargan de engañar a los seres humanos con consejos inapropiados y malos, tomando la apariencia de familiares muertos, procurando echar por tierra todos los preceptos de Dios.

Motivos de la caída de los ángeles

Lujuria. Dios pidió a un grupo selecto de ángeles que crearan el Edén. Aquellos ángeles que descendieron a la tierra se encantaron con las hijas de los hombres, y comenzaron a revelarles algunos de los secretos del cielo: como el movimiento de los cuerpos celestes, el arte de hacer armas, y la vanidad o mejoramiento de la cara y el cuerpo con maquillaje y perfumes. Otros hasta se enamoraron y tomaron como esposas a mujeres terrenales, creando una serie de descendientes similares a gigantes. Esto enojó a Dios de tal manera que maldijo a todos aquellos que lo habían traicionado, los desterró del cielo, y los convirtió en personas mortales o en demonios. Luego envió un gran diluvio para limpiar el desastre dejado en la tierra por los descendientes de estos ángeles.

Vanidad y Orgullo. Este mito está relacionado a la rebelión de Lucifer en contra de Dios, muy conocida entre los cristianos. Lucifer fue el primer ángel querubín en ser creado, y era además el más poderoso. Solo Dios lo superaba en inteligencia y poder. Irradiaba más luz que cualquier otro ángel, y su belleza era como ninguna antes vista en el cielo. Desafortunadamente, Lucifer se convirtió en un ser ambicioso, a tal nivel que un día decidió que iba a demostrarle a todos cuán grande era su poder, elevando su trono hasta la altura del de Dios. Cuando Lucifer trató de llevar a cabo su plan fue sacado inmediatamente del cielo.

Fuentes

http://lasvocesdelosangeles.com/angelescaidos.html

http://apologeticasiloe.net/Apologetica/Los%20Angeles%20de%20Dios.htm

http://elhijodedios.com/satanas.htm

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda