Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un sistema de control de inventario

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Bibliografía
  6. Cronograma de actividades
  7. Desarrollo de los objetivos
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Anexos

Introducción

El sistema administrativo representa el significado general de toda organización, teniendo en cuenta que el constituir una empresa comercial se debe estudiar y planificar las actividades que se realizan actualmente y con una visión futura para un mejor control en el funcionamiento de dicha organización y con la finalidad de obtener una buena dirección, coordinación y control de las actividades laborales de la organización.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de mercancía bienes o servicios, de aquí se deriva la importancia del manejo de inventarios por parte de dicha organización. Este manejo permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer el final del periodo contable y tener así un estado confiable de la situación económica, por lo tanto el sistema de inventario constituye la partida de activo corriente que está listo para la venta.

Uno de los puntos más importantes en una organización es el control de entradas y salidas de mercancías (control de inventario), ya que esto conlleva a poder determinar en un momento dado la existencia de mercancía para regular los recursos existente para que no conlleve a una perdida por el descuido de la mercancía en el almacén.

Toda empresa, organización o ente económico, está en la obligación de llevar un libro de inventario cono está establecido en el código de comercio en su artículo 35, donde se describan todos lo que constituye el activo, pasivo y capital social de la organización, también debe llevar un control de entradas y salidas de mercancía (control de inventario), que este destinado a la venta o a la prestación de algún servicio.

Debido a lo a lo que se expuso se ha necesario implementar un "Diseño de un Sistema de Inventario de Mercancía en la Empresa Plumrose Latinoamericana Sucursal Barcelona" para mejorar el control de entradas, salidas y existencias de mercancía dentro del almacén y así solucionar la fallas que se vienen presentando en dicha organización.

La siguiente investigación está estructurada por capítulos los cuales se nombraran a continuación:

Capitulo I: Planteamiento del problema.

Capitulo II: Marco teórico.

Capitulo III: Marco Metodológico.

Capitulo IV: Discusión de los Resultados

Capitulo V: Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todo control de inventario dentro de una empresa representa la forma de determinar de manera precisa y correcta la existencia de mercancía disponible dentro del almacén, ya que el objetivo principal es satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores (demanda) con productos, bienes y servicios de calidad en las mejores condiciones posibles.

Al analizar el funcionamiento y control de inventario de la empresa Plumrose Latinoamericana Sucursal Barcelona, la cual se encuentra ubicada en la zona industrial los montones, y que presta sus servicios en el área de venta y distribución de productos de charcutería, endiablados y enlatados, de la marca Plumrose, Oscar Mayer, Louis Rich, Fiesta y Eveba por la parte de enlatados del mar, este presento un numero considerable de fallas en cuanto su manejo y supervisión dentro del almacén, debido a que el sistema que se , esta implementando no reúne los requisitos para cotejar e inspeccionar las entradas y salidas de materiales , lo cual genera un desconocimiento total de la existencia disponible, llegando a tener como consecuencia ; la perdida de mercancía, retraso en la prestación de los servicios como despacho y distribución y a su vez la paralización del transporte y así hasta llegar a la insatisfacción por parte del cliente por el retraso en el servicio prestado por la empresa.

Es por esto que es necesario diseñar un programa de control de inventarios de mercancía de la empresa Plumrose Latinoamericana que este acorde con el manejo y supervisión de mercancía en el almacén, con el fin de determinar las limitaciones y aumentar la comunicación del personal para obtener mayor efectividad en las operaciones de la empresa y un adecuado control y supervisión de las entradas y salidas de mercancía, la cual permitirá obtener una mejor planificación, organización, dirección, ejecución y control de los materiales utilizados por la empresa.

Siendo este sistema de inventario una herramienta útil, clave y de gran importancia en el manejo de los materiales a utilizar en dicho departamento con la finalidad de lograr mayor satisfacción tanto para el cliente como también para la empresa, ahorrando tiempo, materiales y la mano de obra, en la ejecución y control de este sistema para el buen funcionamiento del almacén.

Teniendo bien en cuenta que la empresa tiene a su disposición todo el personal y los medios necesarios para la ejecución de un inventario, para lograr así un mayor control en el movimiento de la mercancía en el almacén de la empresa Plumrose Latinoamericana (sucursal Barcelona) ubicada en la zona industrial los montones en la ciudad de Barcelona del estado Anzoátegui.

Para poder lograr todos los objetivos que se plantean en esta investigación se empleara una metodología tipo descriptiva y diseño de campo, con el fin de que esta organización pueda tener una confiabilidad y seguridad en el sistema de inventario de mercancía que se va a implementar.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Diseñar un sistema para el control de inventario de mercancías en la empresa Plumrose Latinoamericana sucursal Barcelona estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos

  • Describir el proceso de control de inventario de mercancía que maneja actualmente la empresa Plumrose Latinoamericana sucursal Barcelona estado Anzoátegui con respecto a la existencia de mercancía dentro del almacén.

  • Identificar las fallas en el sistema de control de inventario de mercancía en la empresa Plumrose Latinoamericana sucursal Barcelona estado Anzoátegui.

  • Diseñar un sistema de inventario para el control de inventario de mercancía en la empresa Plumrose Latinoamericana sucursal Barcelona estado Anzoátegui.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

En esta investigación que se esta realizando se creara un "Diseño de un Sistema de Inventario de Mercancías en la Empresa Plumrose Latinoamericana (Sucursal Barcelona)", con la finalidad de controlar la existencia de mercancía dentro del almacén, por ende se hace imprescindible tener un mayor control a momento de las entradas y salidas de mercancía, al momento de descargar la información en el sistema y al momento de algún cambio o devolución de la misma, para así poder satisfacer las necesidades de la empresa.

Este diseño va a ser de gran ayuda tanto para el jefe de almacén como también para los empleados que laboran en el mismo, ya que puede ser realizado por el personal de ese departamento en general, esto conlleva a que se puede tener un buen trabajo de inventario en el cual se refleja lo que en verdad se encuentra dentro del almacén, aumentado el buen desempeño de los del personal y llevando un mejor control de inventario y del sistema implementado.

Al realizar esta investigación se analizara cada situación a la que se le pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Que Problemas esta presentando la sucursal por no tener un sistema de inventario eficiente?

¿Qué importancia tiene para la empresa Plumrose Latinoamericana diseñar un sistema de inventarios?

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Así, Sastra (2005): Expreso en su investigación señala sobre la administración financiera de los inventarios y destaca que los inventarios tienen como funciones el añadir una flexibilidad de operación que de otra manera no existiría, en lo que respecta a la fabricación los inventarios de productos en proceso son una necesidad absoluta a menos que cada parte se lleve de maquina a máquina y que estas se preparen para producir una sola parte.

Por su Parte, Contreras (2007): Expuso en su trabajo que es importante definir normas de desempeño que permitan llevar un control efectivo de los planes que se ejecutan para el logro de los objetivos y tomar las decisiones oportunas a fin de garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de manera eficiente en la consecución de las metas preestablecidas.

También, Guanare (2005): Admitió en su trabajo que en todas las empresas u organizaciones es muy indispensable llevar un buen control de las entradas y salidas de mercancías para así conocer la existencia de la misma (Stock) donde se refleja mediante los inventarios realizados, ya que es de suma importancia tanto para las actividades administrativas como también para las actividades operativas de la empresa.

El almacén es la parte fundamental para el cumplimiento de las actividades, en el cual se deben establecer mecanismos que lleven al control exacto de las existencias de mercancías, ya que estas representan el patrimonio de la empresa.

La empresa depende en gran parte de la buena organización y de que se lleven unos controles internos adaptados a la necesidad, autoridad, utilidad y registro exacto de cada una de las actividades que se ejecutan, ya que este permite que los informes contables sean absolutamente confiables para la empresa.

CAPITULO II

Marco teórico

BASES TEORICAS

Inventario.

Según Chauvel, A. M. (1995): Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

Objetivos

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada. 

Tipos de Material o Productos en Inventario

Según Chauvel, A. M. (1995):

  • Materias primas y partes compradas.

  • Bienes parcialmente terminados, llamados: inventario en proceso.

  • Inventario de bienes terminados (empresas de manufactura, comercializadoras).

  • Partes de reemplazo, herramientas y consumibles.

  • Bienes en tránsito a empresas o clientes.

Tipos de Inventarios

Según Chauvel, A. M. (1995):

  • Inventario inicial: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes el día de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero.

  • Inventario periódico (inventario puntual)

  • Liquidación legal.

  • Inventario final: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre.

Control de Inventario

Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan a muchos departamentos y cada uno de éstos ejerce cierto grado de control sobre los productos, a medida que los mismos se mueven a través de los distintos procesos de inventarios. Todos estos controles que abarcan, desde el procedimiento para desarrollar presupuestos y pronósticos de ventas y producción hasta la operación de un sistema de costo Pro el departamento de contabilidad para la determinación de costos de los inventarios, constituye el sistema del control interno de los inventarios, las funciones generales son: Planeamiento, compra u obtención, recepción, almacenaje, producción, embarques y contabilidad.

Planeamiento

La base para planear la producción y estimar las necesidades en cuanto a inventarios, la constituye el presupuesto o pronostico de ventas. Este debe ser desarrollado por el departamento de ventas. Los programas de producción, presupuestos de inventarios y los detalles de la materia prima y mano de obra necesaria, se preparan o se desarrollan con vista al presupuesto de ventas. Aunque dichos planes se basan en estimados, los mismos tendrán alguna variación con los resultados reales, sin embargo ellos facilitan un control global de las actividades de producción, niveles de inventarios y ofrecen una base para medir la efectividad de las operaciones actuales.

Compra u Obtención

En la función de compra u obtención se distinguen normalmente dos responsabilidades separadas: Control de producción, que consiste en determinar los tipos y cantidades de materiales que se quieren. Compras, que consiste en colocar la orden de compra y mantener la vigilancia necesaria sobre la entrega oportuna del material.

Recepción

Debe ser responsable de lo siguiente:

  • La aceptación de los materiales recibidos, después que estos hayan sido debidamente contados, inspeccionados en cuanto a su calidad y comparados con una copia aprobada de la orden de compra.

  • La prelación de informes de recepción para registrar y notificar la recepción y aceptación.

  • La entrega o envío de las partidas recibidas, a los almacenes (depósitos) u otros lugares determinados. Como precaución contra la apropiación indebida de activos.

Almacenaje

Las materias primas disponibles para ser procesadas o armadas (ensambladas), así como los productos terminados, etc., pueden encontrarse bajo la custodia de un departamento de almacenes. La responsabilidad sobre los inventarios en los almacenes incluye lo siguiente:

  • Comprobación de las cantidades que se reciben para determinar que son correcta.

  • Facilitar almacenaje adecuado, como medida de protección contra los elementos y las extracciones no autorizadas.

  • Extracción de materiales contra la presentación de autorizaciones de salida para producción o embarque.

Producción

Los materiales en proceso se encuentran, generalmente bajo control físico, control interno de los inventarios, incluye lo siguiente:

  • La información adecuada sobre el movimiento de la producción y los inventarios.

  • Notificación rápida sobre desperdicios producidos, materiales dañados, etc., de modo que las cantidades y costos correspondientes de los inventarios. Puedan ser debidamente ajustados en los registros.

La información rápida y precisa de parte de la fábrica, constituye una necesidad para el debido funcionamiento del sistema de costo y los procedimientos de control de producción.

Embarques

Todos los embarques, incluyéndose aquellas partidas que no forman parte de los inventarios, deben efectuarse, preferiblemente, a base de órdenes de embarque, debidamente aprobadas y preparadas independientemente.

Contabilidad

Con respecto a los inventarios, es mantener control contable sobre los costos de los inventarios, a medida que los materiales se mueven a través de los procesos de adquisición, producción y venta. Es decir la administración del inventario se refiere a la determinación de la cantidad de inventario que se debería mantener, la fecha en que se deberán colocar las órdenes y la cantidad de unidades que se deberá ordenar cada vez. Los inventarios son esenciales para las ventas, y las ventas son esenciales para las utilidades.

Ventajas de los Inventarios

  • 1. Manejo fluido y eficiente de las operaciones.

  • 2. Economías de producción con tamaño de lotes adecuados.

  • 3. Estabilización de las cargas de trabajo.

Desventajas de Llevar un Inventario

La principal desventaja estriba en que mantener el inventario cuesta dinero, por ejemplo renta del almacén, la depreciación y el deterioro, el interés sobre el capital invertido, el manejo físico y la contabilidad. Los inventarios son activos desde el punto de vista contable, y por lo tanto pueden producir utilidades como cualquier otro activo.

El tener inventarios en exceso origina gastos innecesarios e inmoviliza el capital de una empresa, pero por otra parte, el no tener inventarios suficientes puede ser la causa de un paro de producción por falta de materia prima, de refacciones o de partes; o bien de una reducción en las ventas por falta de productos terminados para entregar a los clientes.

Inventario Físico

Es una estadística física o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para diferenciarlos de la existencia registradas. El inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efecto de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; en la bodega, en las secciones, en el depósito, entre otras.

Tipos de Inventarios

  • Primas: Son todos los materiales comprados para ser sometidos a otras operaciones de transformación o manufactura, antes de que se venda como producto terminado.

  • Productos en proceso de Manufacturación: Es la producción parcial manufacturada y su costo incluye; los materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación.

  • Productos terminados: Son aquellos artículos o productos fabricados que están listos y disponibles para su venta.

  • Suministro de fábrica o fabricación: Incluye todos los materiales para fabricar un producto, el cual no se puede tener la cantidad exacta.

Sistema de Inventario

Sistema de Inventario Perpetuo

Mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. 

Sistema de Inventario Periódico

No mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. Ésta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza también para calcular el costo de las mercancías vendidas. El sistema periódico es conocido también como sistema físico, porque se apoya en el conteo físico real del inventario.

Valuación

La valuación o valoración: es el proceso de estimar el valor de un activo ponerle precio (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía). El proceso de valuación es muy importante en muchas situaciones incluyendo análisis de inversión, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc.

Métodos de Valuación

Peps.: Primeras Entradas Primeras Salidas

Este método consiste en que los primeros artículos que entran al almacén, son los primeros en salir por lo tanto en inventario o sea las existencias están valuadas a las últimas entradas o sea a los últimos precios de adquisición. El costo de ventas queda valuado a las primeras compras del periodo contable. Cuando existe alza en los precios o sea en época inflacionaria el inventario queda sobrevaluado ya que tiene precios de compra recientes, y el costo de venta queda valuado a precios anteriores, esto afectará los resultados produciendo una mayor utilidad.

Ueps.: Últimas Entradas, Primeras Salidas

Este método quiere decir que los últimos artículos que entrar al almacén son primeros en salir, esto quiere decir que el inventario final está representado por las primeras entradas y por lo tanto está valuado a precios de adquisición antiguos. Los artículos vendidos y que se encuentran en el costo de ventas, representan las últimas compras del periodo y están valuados a los últimos precios de adquisición. En una época de alza de precios o sea en época inflacionaria el costo de ventas queda valuado a costos recientes lo que afecta los resultados, reduciendo la utilidad. El inventario queda valuado a costos más antiguos es decir a un valor menor que a precio de mercado. Para poder valuar un inventario con éste método se toman las facturas de las primeras compras del ejercicio.

Costos Promedios

Los costos promedios se obtienen dividiendo el valor del inventario de mercancías entre el número de unidades en existencia. Con el costo promedio se valúan los artículos en el inventario, así como las unidades vendidas que van a dar al costo de ventas. Del concepto anterior podemos desprender la fórmula empleada para calcular el precio promedio, considerando que "el importe acumulado de las erogaciones aplicable", podemos denominarlo saldo y el "número de artículos adquiridos o producidos" lo denominamos existencia, ambos datos se obtendrán de la tarjeta auxiliar de almacén en las columnas respectivas.

Almacén

Es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, entre otros. En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminados o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores.

Almacenamiento

Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento

Área

Es una medida de la extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas superficiales. Para superficies planas el concepto es más intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos puede triangularse y se puede calcular su área como suma de las áreas de dichos triángulos. Ocasionalmente se usa el término "área" como sinónimo de superficie, cuando no existe confusión entre el concepto geométrico en sí mismo (superficie) y la magnitud métrica asociada al concepto geométrico (área).

Control

Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

Calidad

Es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

Consistencia

  • 1. Cualidad de la materia que resiste sin romperse ni deformarse fácilmente.

  • 2. Unión y relación adecuada de todas las partes que forman un todo.

  • 3. Cohesión entre las partículas de una masa o cuerpo.

Cotejar

Es un verbo que se utiliza para denominar a las acciones que tienen por objetivo principal obtener determinada información a partir del análisis de dos o más cosas o fenómenos. Cotejar es un término muy utilizado en el ámbito científico ya que es el momento más importante de toda investigación de este tipo: al cotejar una persona puede saber si lo que se hipotetizada es verdad o si la información no es útil para lo que se estaba buscando en un principio.

Clientes

Sea considerado como algo muy básico por la gran mayoría de mercadólogos y empresarios. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el cliente es "aquel" por quién se planifican, implementan y controlan todas las actividades de las empresas u organizaciones, llegaremos a la conclusión de que no está demás revisar su definición de vez en cuando para no olvidarnos «quién realmente es el cliente». Es el comprador potencial o real de los productos o servicios.

Diseño

Es una técnica que dota a los productos o servicios de una utilidad y una estética que los hace atractivos y competitivos en el mercado, y que  además posibilita que resulten fáciles de producir, al coste más bajo posible. Este es  un enfoque del diseño esencialmente industrial y comercial, que es asumido desde los departamentos de ingeniería de producto y el estudio de mercados de las empresas.

Distribución

Es una herramienta de la mercadotecnia (las otras son el producto, el precio y la promoción) que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos. La comercialización y transporte de productos a los consumidores. Es el acto de hacer que los productos estén disponibles para los clientes en las cantidades necesarias. Se denomina también distribución al reparto de uno o varios elementos. Obviamente, el término admite una amplia variedad de usos, siendo el económico el más frecuente de escuchar.

Desde esta perspectiva, la distribución haría alusión al modo en que los ingresos económicos de un determinado grupo social son repartidos entre cada uno de sus integrantes.

Dirección

Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones ya sea tomadas directamente, ya que con más frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumpla en la forma adecuada todas las órdenes emitidas. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización, mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Entrada

Lugar por donde se entra.  Acción de entrar. Es el espacio donde se ingresa a alguna parte. Se refiere a lo que ya esta en sus inicios aunque tampoco llega a su mitad. Es un movimiento de mercancías con el que se contabiliza la entrada de una mercancía de un proveedor o de una fabricación. Una entrada de mercancías comporta un aumento del stock de almacén.

Existencia

Las Existencias son los bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo. 

Fallas

Defecto o imperfección de alguna cosa.

Implantar

Establecer algo nuevo en un lugar, generalmente lo que ya existía o funcionaba con continuidad en otro sitio o en otro tiempo. Establecer y poner en ejecución doctrinas nuevas, instituciones, prácticas o costumbres

Mercancía

Es todo "aquello que se puede vender o comprar", usualmente el término se aplica a bienes económicos. Es importante señalar que el concepto mercancía no se refiere sólo a aquello que se entrega, sino también al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe: no es lo mismo recibir ahora mil euros y entregarlos dentro de un año (esto sería recibir un préstamo) que recibir mil euros y entregarlos a continuación (efectuar un pago). Tampoco es lo mismo comprar un kilo de naranjas que nos entregarían a cien kilómetros de nuestro domicilio -llevarlas a casa sería caro- que recibirlas en una tienda al lado de casa -el coste de transportarlas a donde las vamos a consumir es mucho menor

Método

Es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Organización

Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Perdida

Empleada en su sentido más amplio, una pérdida es la carencia o privación de aquello que se poseía. También puede referir a aquella cantidad o cosa que se ha perdido

Pedido

Expresión de una demanda, requerimiento o solicitud. ¿Obliga el pedido a quien lo realiza? Depende; obliga al comprador cuando es un pedido en firme. ¿Puede un pedido obligar al vendedor? Si, cuando el vendedor acepta el pedido. La obligación es del vendedor y del comprador cuando el pedido en firme es aceptado por el vendedor.

Planificación

  • 1. Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.

  • 2. Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos.

  • 3. Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan.

Productos

Es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue. Es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Según un fabricante, el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. El marketing le agregó una segunda dimensión a esa tradicional definición fundada en la existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona. La primera dimensión de un producto es la que se refiere a sus características organolépticas, que se determinan en el proceso productivo, a través de controles científicos estandarizados, el productor del bien puede valorar esas características fisicoquímicas. La segunda dimensión se basa en criterios subjetivos, tales como imágenes, ideas, hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos. El consumidor identifica los productos por su marca. En este proceso de diferenciación, el consumidor reconoce las marcas, a las que le asigna una imagen determinada.

Recepción

La recepción de pedido es uno de los procesos de un almacén logístico. Corresponde al punto de transferencia de propiedad entre un proveedor y un cliente. Es una etapa de control importante para garantizar la conformidad de la mercancía antes su integración en las existencias de la empresa.

Sistema

Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de algún sistema.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Salida

Acción y efecto de salir o salirse. Es un movimiento de mercancías con el que se contabiliza una toma de materiales o una salida de materiales, un consumo de materiales o un envío de mercancías a un cliente. Una salida de mercancías comporta una reducción del stock de almacén.

Servicio

Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente (economía) o de alguna persona común. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el que primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe.

Stock

Cantidad de mercancías que se tienen en depósito. Cantidad de productos, materias primas, herramientas, etc., que es necesario tener almacenadas para compensar la diferencia entre el flujo del consumo y el de la producción. Constituye una inversión que permite asegurar en condiciones óptimas la continuidad de las ventas, las fabricaciones y la explotación normal de la empresa.

Territorio

Es un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. Extensión de tierra que pertenece a una nación, a una región o a cualquier otra división política. Terreno o espacio donde vive un determinado animal o un grupo de animales de la misma familia y que es defendido por ellos.

Venta

Es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo. El proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador). El concepto de venta es considerado como una forma de acceso al mercado que es practicada por la mayor parte de las empresas que tiene una saturación en su producción y cuyo objetivo es vender lo que producen, en lugar de producir lo que el mercado desea.

BASES LEGALES

Código de Comercio

Define a los inventarios en su base legal como bienes de una empresa u organización para la cual se establece una serie de artículos que los empresarios o comerciantes deben regirse y considerar como obligatorio al inicio y en el transcurso de las operaciones de la empresa.

Artículo 32: Este artículo señala que cualquiera empresa sea cual sea su labor en forma clara y detallada, loas libros de inventario en el cual se especifique las entradas, salidas y existencia de mercancía del almacén, acompañado de los libros auxiliares para así poder llevar un mejor control de todas las operaciones que se estén realizando.

Articulo 33: Este articulo señala que todo libro de inventario o de cualquier índole no puede ser utilizado de ninguna manera por la empresa sin que antes halla sido presentado en algún tribunal del estado o al juez de mayor instancia ya que el mismo es el que esta autorizado para firmarlo y sellarlo, o también puede hacerlo en el registro mercantil.

Articulo 35: Este articulo señala que Toda empresa debe de realizar todos los años un inventario inicial y un inventario final, para así llevar un control de toda la mercancía y así poder saber y comparar la existencia de la misma, al principio y al final del ejercicio económico, y a su vez tener conocimientos de todas las ganancias y perdidas que surgieron cada año, y estos inventarios deben llevar la firma del encargado del almacén y el sello de la empresa. Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.

DEFINICION DE TERMINOS OPERATIVOS

Calidad: es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Entrada: Lugar por donde se entra.  Acción de entrar.

Existencia: los bienes tangibles, con la posibilidad de ser almacenables, que las empresas adquieren en el exterior, con la finalidad de utilizarlos en el proceso productivo para la obtención de productos finales, o bien para el mantenimiento de los equipos productivos.

Fallas: Defecto o imperfección de alguna cosa.

Producto: El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos.

Sistema: es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Salida: Acción y efecto de salir o salirse.

Recepción: Acto de recibir o recibirse

CAPITULO III

Marco metodológico

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda