Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un sistema de control de inventario (página 2)

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

De acuerdo con el diseño y los tipos de investigaciones que se utilizaran se realizara un estudio minucioso para establecer una serie de propuestas para el mejoramiento de las entradas, salidas y existencias de mercancía, así como también su organización y almacenamiento, a fin de aplicarse un sistema de control de inventario de mercancías.

De Campo.

Según Jacqueline Hurtado (2010): Expresa, que es aquel en el cual el investigador obtiene sus datos de fuentes directas en su contexto natural, este diseño no es exclusivo de un tipo de investigación, sino que se aplica en cualquiera de los diez holotipos (Exploratoria, Descriptiva, Analítica, Comparativa, Explicativa, Predictiva, Proyectiva, Interactiva, confirmativa y evaluativa).

Se empleara este diseño porque la información será obtenida directamente en el lugar donde se esta presentando el problema o las fallas, en la empresa Plumrose Latinoamericana (Sucursal Barcelona), específicamente dentro del almacén y en el sistema que se esta utilizando en la organización.

TIPO DE INVESTIGACION

Proyectiva.

Según Jacqueline Hurtado (2010): Este tipo de investigación consiste en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico ya sea de un grupo social, de una institución o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento a partir de un diagnostico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo.

Se utilizara este tipo de investigación porque se realizara un mejoramiento del sistema de inventario y de la realidad de la empresa, y así poner en práctica un modelo para solucionar la problemática presentada en el departamento de almacén de la empresa Plumrose Latinoamericana (Sucursal Barcelona).

TECNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

Técnicas

Según Jacqueline Hurtado (2010): Comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener información necesaria durante la investigación.

Observación directa

Según Jacqueline Hurtado (2010): Requiere que el investigador tenga acceso directo al evento de estudio y sea contemporáneo con este, es decir, que sea testigo de las manifestaciones del evento.

Se realizara la observación directa en el sitio de investigación u objeto de estudio para conocer la participación del investigador en el lugar donde se desarrollan los sucesos y acontecimientos citados en este caso son los departamentos de la empresa Plumrose Latinoamericana.

Entrevistas no estructuradas

Según Jacqueline Hurtado (2010): Consiste en formular preguntas de manera libre con base a las respuestas que va dando el interrogado.

Permitirá obtener datos sin recurrir a la ayuda de técnicas especiales, para la aplicación de este método se realizaran entrevistas básicas con el personal involucrado para llevar a cabo los debidos procedimientos.

Instrumentos

Según Jacqueline Hurtado (2010): Constituye la herramienta mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección de información.

Guión de observaciones

Según Jacqueline Hurtado (2010): Es un instrumento que precisa los aspectos a observar, pero de forma general.

Se empleara este guión con el fin de recolectar y recabar la información necesaria y que estuviera relacionada con la investigación que se va a realizar en la empresa Plumrose Latinoamericana (Sucursal Barcelona).

Guión de entrevistas no estructuradas

Según Jacqueline Hurtado (2010): En esta modalidad de entrevista, el entrevistado tiene plena libertad para expresar sus ideas, opiniones y sentimientos.

Se utilizara dicho instrumento con el objeto de obtener datos relacionados con la investigación que se desarrollara en la empresa Plumrose Latinoamericana, para la aplicación de este método se realizaran entrevistas con el personal involucrado.

UNIDAD DE ANALISIS

Según Contreras Heredia, Damelys (2007): La unidad de análisis se refiere a la unidad representativa de estudio concebida por el conjunto de escenarios o ámbitos generalizados donde suceden las ocurrencias del fenómeno objeto de la investigación, implica procesos, sistemas, procedimientos y actividades, en fin es un conjunto de elementos cuyo análisis permitirá la obtención de datos primarios en forma lógica y estructurada.

En esta investigación de utilizara la unidad de análisis porque se estudiara el Diseño de un Sistema de Inventario de Mercancía en la Empresa Plumrose Latinoamericana Sucursal Barcelona, para el área del almacén y cavas refrigeradas, con el fin de buscarle soluciones a las fallas que se vienen presentando continuamente.

ANALISIS Y PRESENTACION DE RESULTADOS

Análisis Cualitativo.

Según Jacqueline Hurtado (2010): Son las técnicas de análisis que se ocupan de relacionar, interpretar y buscar significado a la información expresada en códigos verbales e icónicos.

La investigación esta enmarcada por un análisis lógico y cualitativo, ya que se manejaran las técnicas de la observación directa y la entrevista no estructurada que permitieron desglosar la información obtenida y los aspectos a evaluar en forma ordenada, para luego establecer un cotejo de la teoría relacionada con la investigación que se esta realizando.

OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE

Diseño de un Sistema de control de Inventario de Mercancía en la Empresa Plumrose Latinoamericana Sucursal Barcelona Estado Anzoátegui

Variable

Dimensiones

Indicadores

Fuentes

Instrumentos

Sistema Control de inventario de Mercancía

Inventario de Mercancía

Inventario Inicial

Inventario Final

Almacén

Productos

Mercancía

Control

Recursos Humanos

Textos

Documentos

Fuentes Electrónicas

Guión de

Observación

Guión de

Entrevista

Bibliografía

Chauvel, A. M. (1999), Administración de la Producción.

Contreras Heredia, Damelys (2007), Administración de Producción.

Dankhe (1986, cp. Hernández Sampieri y otros, 1991), Metodología de la Investigación.

Hurtado, Jacqueline (2010), Metodología de la Investigación.

P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad.

Código de Comercio. (Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955).

www.google.com.ve

www.wikipedia.com

Cronograma de actividades

Tiempo (semanas)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Etapas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección del tema

X

X

El Problema

X

X

X

Justificación y Objetivos

X

X

Marco Teórico

X

X

X

X

Marco Metodológico

X

X

Diseño del Instrumento

X

X

Redacción

X

X

Trascripción de Informe

X

X

Presentación y Exposición

X

CAPITULO IV

Desarrollo de los objetivos

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE INVENTARIO UTILIZADO POR LA EMPRESA PLUMROSE LATINOAMERICANA SUCURSAL BARCELONA.

Dentro de la empresa Plumrose Latinoamericana sucursal Barcelona se realizan dos tipos de inventarios ya que esta es una de las operaciones o funciones que lleva a cabo la empresa mensualmente para llevar un control de la mercancía en el almacén. Se aplica un inventario manual y otro computarizado.

El inventario manual se realiza de la siguiente manera:

  • Se imprimen hojas que contienen todos los datos de los productos que se encuentran dentro del almacén de productos refrigerado y otros de los no refrigerados.

  • Se entregan las hojas al personal que labora dentro del almacén que es el responsable de realizar el conteo manual del físico de los productos.

  • Una vez culminado el conteo físico de todos los productos se entregan las hojas al personal encargado de vaciar la información en el sistema.

El inventario computarizado se realiza de la siguiente manera:

  • Se vacían los datos del inventario físico en el sistema de inventario que utiliza la empresa.

  • Se introducen todos los códigos de los productos uno por uno en el sistema de inventario.

  • Cuando se introducen los códigos y se imprimen las hojas con la existencia real de los productos se hace de acuerdo a la marca.

  • Al finalizar el vaciado con todos los datos de los productos en el sistema se imprimen las hojas y se hace una comparación con los datos proporcionados del inventario físico y los datos del sistema para verificar su veracidad.

  • En el caso de presentarse alguna faltante de producto se procede a hacer un reconteo físico específicamente donde se presenta la falla y se modifica en el sistema y se vuelven a imprimir las hojas para que sea chequeado en la oficina principal y para su respectivo archivado.

FALLAS DEL SISTEMA DE INVENTARIO UTILIZADO POR LA EMPRESA PLUMROSE LATINOAMERICANA.

Las fallas que se encontraron en el sistema de inventario de la empresa fueron las siguientes:

  • Introducen de forma errónea los códigos de la mercancía.

  • Atraso en la actualización del sistema de inventario

  • Los datos del sistema de inventario casi nunca compagina los datos al momento de hacer el inventario físico y compararlo con el sistema.

  • No se obtiene una información exacta del movimiento diario de la mercancía lo cual conlleva a que no se realicen los despachos a tiempo por no saber con exactitud que hay en el almacén.

  • Al momento de recibir un pedido de la casa matriz no se hace el ingreso de la mercancía al momento en el sistema sino no que se hace varios días después por no tener el personal calificado para realizar este trabajo.

  • Cuando se daña algún producto no se hace la salida del producto del sistema y esto conlleva a que el producto se vea en existencia pero no se encuentre en el almacén.

  • En el departamento de almacén no se cuenta con un sistema que les permita a ellos verificar si algún producto esta en existencia y que el mismo arroje el la información sin tener que estar buscando dentro del almacén a ver lo hay o no.

ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIO DE LA EMPRESA PLUMROSE LATINOAMERICANA.

Las estrategias que se pueden usar para la optimización del sistema de control de inventario de la empresa Plumrose Latinoamericana son:

  • Al momento de que se reciba un despacho de a casa matriz se debe registrar en el sistema de inventario toda la mercancía que se le esta dando entrada al almacén y verificar que sea exactamente la cantidad real de todos los productos.

  • El encargado o jefe de almacén debe tener un computador con el sistema instalado y un asistente que también tenga un computador con el mismo sistema que sea el quien se encargue de hacer el trabajo del ingreso y egreso de la mercancía.

  • Dar cursos de adiestramiento al personal del almacén de cómo realizar un inventario físico.

  • El jefe de almacén teniendo el control del sistema conjuntamente con su asistente podrá darle información de la mercancía que se encuentra en el almacén a los asesores de ventas o a sus superiores al momento que ellos lo requieran.

  • Realizar un control de inventario en donde el jefe de almacén en compañía con el equipo de trabajo realizaran un inventario físico semanal esto con el fin de que al momento de hacer el inventario mensual que va a ser pasado a la gerencia y sea el que se valla a ser archivado no se encuentre ningún error o faltante y todos los datos concuerden con el sistema de control de inventario.

  • Implementar un sistema mas actualizado y de mejor control de los recursos que estén dentro del almacén y donde se pueda tener un mejor conocimiento de las entradas, salidas y las existencias de cualquier producto.

Este conjunto de estrategias que se presentan conllevaran a una optimización del sistema de control de inventario y proporcionara a la empresa un mejor control de la mercancía que esta en el almacén, y a al personal le permite simplificar el trabajo que realizan dentro de este departamento y a su vez tener una mejor eficiencia y una buena coordinación a la hora de realizar el inventario, por otra parte con esto se lograra reducir mas el consumo del tiempo utilizado y el esfuerzo realizado para tener un mayor logro de la productividad de la empresa.

CAPITULO V

Conclusiones y recomendaciones

CONCLUSIONES

Mediante el mejoramiento del sistema de control de inventario de mercancía de la empresa Plumrose Latinoamericana Sucursal Barcelona estado Anzoátegui se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Al momento del mejoramiento del sistema de inventario de mercancía dentro del almacén se ahora más tiempo al momento de realizar el inventario físico y se obtiene una mejor información en cuanto a la existencia de mercancía.

  • Se permita hacer una simplificación del trabajo tanto al personal administrativo como también al personal que labora dentro del almacén y la empresa percibirá más ganancias.

  • Los pedidos hechos a casa matriz se harán a su debido tiempo y el jefe de podrá realizar el trabajo que se ha asignado manteniendo el sistema de inventario actualizado conjuntamente con la mercancía existente dentro del almacén.

  • Este mejoramiento del sistema de inventario le garantizara a la empresa una disminución de las fallas que se presentan dentro del almacén y así llevar una eficiente y exitosa administración de los recursos existentes.

  • La obtención de los resultados esperados por la gerencia serán de un resultado positivo, tomando en cuenta que el buen manejo de los inventarios depende en gran parte del destino de cualquier empresa por más pequeña que sea porque él no llevar una bueno administración de los mismo podría causar una pérdida o caída muy fuerte y muy difícil de reparar.

RECOMENDACIONES

  • Preparar al personal que se encargara de de llevar el sistema de control de inventario con cursos relacionados con el mismo y dar instructivos como guía y dar entrenamiento al personal que no tenga experiencia en la realización de inventario físico.

  • Al momento de la recepción de la mercancía se deben descargar todos los datos de mercancía que está entrando al almacén.

  • Realizar un conteo semanal de la mercancía en existencia y verificar si las cantidades coinciden en el almacén y en el sistema de inventario.

  • No recibir mercancía al momento o el día que se valla a realizar el inventario.

  • Mantener el sistema de inventario actualizado al día con las entradas y salidas de mercancías, para tomar las acciones con respecto a las medidas correctivas propuestas para así poder reducir el número de perdidas.

  • Utilizar un sistema de inventario mas optimo para que a la hora de realizar el inventario arroje los resultados deseados por parte del personal del almacén y que la gerencia quede satisfecha con el trabajo realizado en forma conjunta

Anexos

GUION DE OBSERVACIONES

Preguntas

Si

No

¿Considera usted que el inventario físico es realizado adecuadamente?

¿Cree usted que el inventario físico realizado tiene un buen mecanismo de funcionamiento?

¿Existen hojas o formatos para la realización del inventario físico?

¿El jefe de almacén tiene los conocimientos necesarios de control de inventario y almacenamiento?

¿La realización del inventario físico se realiza dentro del almacén?

¿El área donde usted labora cuenta con un espacio suficiente y acorde para el almacenamiento de la mercancía?

GUION DE ENTREVISTAS

Preguntas

Si

No

¿Cree usted que los pasos que se toman para realizar el inventario son los más adecuados?

¿Considera usted que el sistema de inventario muestra los resultados acordes con el inventario físico?

¿Piensa usted que los empleados del almacén están actos para la realización de inventarios físicos?

¿Estima usted que la entrada de mercancía al almacén antes de que se inicie el inventario afecta al mismo?

¿Se siente usted acorde con el sistema de inventario que se está empleando?

 

 

Autor:

Romero Abel

Enviado por:

Carla Santaella

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO

DE TECNOLOGIA DE

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

AMPLIACION BARCELONA.

Monografias.com

Barcelona, Febrero de 2011

Trabajo Especial de Grado Presentado Como Requisito Parcial para Optar al Titulo de Técnico Superior Universitario en La Especialidad de Administración de Empresas.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.