Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de sistema de tratamiento de aguas residuales con la aplicación de software Uralita




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Diseño de sistema de tratamiento de aguas residuales con la aplicación de software "Uralita"

Introducción

En el presente trabajo se expone el diseño de una fosa séptica y un pozo filtrante mediante el software "Uralita".

Objetivo.

Diseñar fosa séptica y pozo filtrante mediante software "Uralita"

Estudio del arte

La fosa séptica son depósitos que permiten la sedimentación y la eliminación de flotantes, actuando también como digestores anaerobios. Los elementos básicos de la fosa séptica son el depósito séptico y el campo de oxidación; en el primero se sedimentan los lodos y se estabiliza la materia orgánica mediante la acción de bacterias anaerobias, en el segundo las aguas se oxidan y se eliminan por infiltración en el suelo.

Los pozos filtrantes son cámaras cubiertas, de paredes porosas que permiten que el agua se filtre lentamente al terreno.

Desarrollo

Dentro del programa se utilizó la opción 1, el modelado de fosa séptica.

Figura 1: Interface programa "Uralita".

Monografias.com

Después nos pide los parámetros de diseño, los cuales fueron los siguientes:

Figura 2: Parámetros de diseño en programa "Uralita".

Monografias.com

Datos de entrada.

Monografias.com

Datos de salida.

Monografias.com

Después se seleccionó la opción A.

Figura 3: Tipo de modelo a diseñar.

Monografias.com

Al seleccionar el tipo, de inmediato nos envía una ventana con los datos de diseño de la cámara de grasas, la cual tiene la función de separar las grasas que pueda haber en las aguas residuales. En los datos de diseño esta el tiempo de retención, el volumen de la cámara, el caudal máximo y la altura mínima útil.

Figura 4: Datos de diseño de cámara de grasas

Monografias.com

Después, el programa nos abre una ventana donde están los datos de diseño de la fosa séptica, donde nos permite seleccionar cuantos tipos de cámara puede tener. Una fosa séptica de una cámara es un tratamiento primario de sedimentación y digestión anaeróbica de las aguas residuales. El rendimiento de este tipo de tratamiento está alrededor del 35 % de reducción de DBO5 y de un 50 % de reducción de sólidos. En muchos casos se utiliza como simple almacenamiento de las aguas fecales que posteriormente se retiran con una cisterna especializada.

Las fosas sépticas de dos cámaras mecánicas permiten la separación de materiales disueltos y eliminables por decantación. Es un sistema de limpieza mecánico en el qué se dimensiona 500 litros de capacidad por cada habitante. Asumiendo un volumen de 150 litros por persona/día, el tiempo de residencia del agua en el sistema es de aproximadamente 3 días. Las fosas sépticas deben tener un volumen mínimo de 2000 litros. Un sistema de 2000 litros es suficiente para 4 habitantesy son necesarios 500 litros para cada habitante adicional. El rendimiento de una fosa séptica de 2 cámaras está alrededor del 45 % de reducción de DBO5 y de un 60 % de reducción de sólidos.

Las fosas sépticas de tres cámaras, gracias al dimensionamiento de 1500 litros por persona, el tiempo de residencia de aguas residuales dentro del sistema de tratamiento es de aproximadamente 10 días. Esto permite que los microorganismos realicen una limpieza biológica parcial además de la purificación mecánica. El rendimiento de una fosa séptica de 3 cámaras está alrededor del 55 % de reducción de DBO5 y de un 70 % de reducción de sólidos.

Por tanto resulta muy difícil y costosa la reducción de los DBO5 a un 95%, ya que la fosa de 3 cámaras tiene una eficiencia de reducción de hasta el 70%, ¿podría ser posible añadir más cámaras para el aumento de la eficiencia en la reducción de DBO5?

Debido a las deficiencias del programa, no pude seleccionar la opción de 3 cámaras

Figura 5: Datos de diseño de fosa séptica.

Monografias.com

Por último el programa diseño el pozo filtrante, el cual don es 1, sino 10 y de un diámetro de 3 metros y una profundidad de 3.3 metros.

Figura 6: Datos de diseño de pozo filtrante.

Monografias.com

Conclusión

El programa es muy limitante y está mal diseñado, ya que tarde casi 1 hora para que el programa pudiera darme los datos aquí expuestos, los cuales una vez hecho funcionar el programa son inmediatos. Respecto a los resultados, debido a mi falta de experiencia desconozco si son posibles, pero realmente me impresiono los tamaños de los pozos filtrantes y de los límites técnicos que existen respecto a la eficiencia para la reducción de DBO5.

Bibliografía

  • C. Castillo (2003) "Germinación y malteado de cebada", Editorial Recitela, Colombia.

  • S. A. (S.F.), información extraída el día 30/11/2011, de: http://www.akvo.org/wiki/index.php/Pozo_de_Absorci%C3%B3n

  • Ecoptima (S. F.), información extraída el día 30/11/2011, de: http://www.ecoptima.com/es/ahorrar-agua/tratamiento-del-agua/equipos-depuracion/fosa-septica-carat

 

 

Autor:

Lira Martínez Manuel Alejandro

DOCENTE: DR. MANDUJANO SÀNCHEZ PORFIRIO

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda