Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Antecedentes
  3. Educación en el mundo
  4. Educación en el Perú
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Presentación

El presente texto está dirigido a los estudiantes de la especialidad de Educación Física del ciclo - I de la Facultada de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo". Su objetivo central es dotar a los estudiantes de una posesión teórica de lo que es La Educación. La especificidad de su diagnóstico, es de conocer la realidad educativa.

Este objetivo me ha impuesto una tarea de selección en lo que respecta a contenidos, así como de una metodología capaz de internalizarlos en sus contenidos centrales, a través de instrumentos para cada uno de sus capítulos.

Este texto es una selección arbitraria como toda compilación, justificada por su fin de MATERIAL EDUCATIVO. Con carácter de curso, de este material educativo. Reunido bajo el nombre de La Educación, el que tiene insertado algunos elementos introductorios que no modifican a la fuente y autores compilados.

La Monografía la Educación es un trabajo monográfico del plan de curricular-syllabus en los estudios de la especialidad de Educación Física del ciclo - I de la Facultada de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional de la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo".

Consiente de tal realidad tomando la experiencia de mi vida como estudiante, presento este texto auto instructivo a los estudiantes de hoy, futuro del mañana, comprometidos por ser parte del cambio de nuestra realidad. Texto que espero facilite su labor de conocer y aprender a enseñar

Antecedentes

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

  • PERIODO CLÁSICO

Durante el período clásico, los sistemas de educación derivaban de la educación de la antigua Grecia. Sócrates, Platón, Aristóteles e Sócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo del educador griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

La educación durante el Imperio Romano, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno. Muchas escuelas monásticas así como municipales y catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de la influencia cristiana.

  • EDAD MEDIA

En la Edad Media, durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, trajo de York (Inglaterra) a clérigos y educadores para desarrollar una escuela en el palacio. Por su lado, El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios.

Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje. En el desarrollo de la educación superior durante la edad media los musulmanes y los judíos desempeñaron un papel crucial, pues no sólo promovieron la educación dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron también como intermediarios del pensamiento y la ciencia de la antigua Grecia a los estudiosos europeos.

Para este tiempo se abrieron varias universidades en Italia, España y otros países, con estudiantes que viajaban libremente de una institución a otra. Las universidades del norte como las de París, Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores: mientras que las del sur, como la de Italia y Alcalá de España, lo eran por los estudiantes. Sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.

  • SIGLOS XVII, XVII Y XIX

El Siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Tal vez, el más destacado educador del siglo XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia, más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor en el campo de la educación motivó que recibiera invitaciones para enseñar por toda Europa. Su objetivo educativo podría resumirse en "enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres", postura que se conoce como pansofía.

Durante el Siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas. El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su influencia fue considerable tanto en Europa como en otros continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la naturaleza y de la sociedad por observación directa. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional.

El Siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. El más influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

  • SIGLO XX

A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora sueca Ellen Key. Su libro El siglo de los niños (1.900) fue traducido a varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas en muchos países. La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. LA educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños (quizá el 50% de los que están en edad escolar en todo el mundo) no acuden a la escuela.

Educación en el mundo

2.1. EDUCACIÓN EN MUNDO

Monografias.com

A partir de la "Declaración sobre Educación para Todos" en el Foro Mundial de Jomtien (Tailandia 1990), la educación se ha considerado una prioridad en la agenda internacional, planteando un verdadero cambio en la forma de concebirla. Esto constituye el punto de quiebre a partir de la cual se busca reorientar las políticas educativas para promover la transformación de los sistemas de aprendizaje y enseñanza en el mundo. Posteriormente, esta idea fuerza fue corroborada en el documento "Educación y conocimiento: eje de transformación productiva con equidad", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL 1992), al considerar a la educación como motor del desarrollo. La necesidad de los cambios y desafíos propuestos en estos acuerdos internacionales en materia de educación, tiene un sustento en las características y demandas de la sociedad y el mercado en la actualidad. La globalización de la economía originada por los descubrimientos e innovaciones tecnológicas exige que las personas se capaciten más y mejor en distintas áreas del conocimiento (comunicación, razonamiento matemático, lógica científica, programación, entre otras). Sin embargo, muchos países sufren un rezago económico significativo y conducen a la distribución desigual de la riqueza generando disparidades económicas que día a día van en aumento con la consiguiente inequidad, exclusión y el empobrecimiento de las regiones, países y comunidades.

En el aspecto educativo ello se manifiesta en la desigualdad y educación deficiente, ya que no responde a las necesidades ni desarrolla capacidades ni conocimientos básicos en la niñez, adolescencia, juventud que son necesarios para la vida adulta. Se suma a esto los 125 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela, 150 millones de niñas y niños que la abandonan antes de haber aprendido leer y escribir y 872 millones de analfabetos en el mundo. Según la UNESCO, en su cuarto Informe sobre la Educación en el Mundo (1998), la cifra global de niños y niñas entre 6 y 17 años que no tienen acceso a la escuela es de 430 millones, siendo mayor la proporción de niñas. Ante esta realidad, la Comisión Internacional para la Educación en el siglo XXI recomendó invertir el 6%del PBI en educación, pero en sólo algunas regiones se ha conseguido llegar a esta cantidad ideal. Según la evaluación del Plan Educación para Todos, en el año 2000 muchos países han avanzado considerablemente en el logro de sus metas educativas. Sin embargo, aún existen en el mundo más de 113 millones de niñas y niños sin acceso a la enseñanza primaria y 880 millones de adultos analfabetos. Asimismo, resulta inaceptable que los sistemas de educación sigan siendo excluyentes y discriminadores y que la calidad de los aprendizajes y valores desarrollados en la escuela continúen sin responder a las aspiraciones y necesidades de los individuos y las sociedades en la actualidad. Se niega a jóvenes y adultos el acceso a las técnicas y conocimientos que los habilite para ejercer un empleo digno y bien remunerado, así como para participar plenamente en la sociedad ejerciendo sus derechos. Posteriormente a las conferencias regionales y mundiales de Educación para Todos (1999 y 2000), el Perú se comprometió a crear su respectivo plan nacional de acción a fin de lograr los objetivos planteados a más tardar en el año 2015, incorporando en ellos a la Sociedad Civil. Ello se concretó en el 2005.Por otra parte, nuestro país asume también el compromiso de atender en forma prioritaria a la infancia, en cumplimiento a lo acordado en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños, aprobado en la Asamblea General delas Naciones Unidas del 20 de noviembre de1989.Asimismo se plantea que el Estado debe elaborar una serie de estrategias sociales en las que la persona sea el centro de necesidades y oportunidades y que conduzcan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, conforme lo plantea el "Informe Regional sobre Desarrollo Humano. Propuesta Patagónica" (2004).Todo este panorama presentado constituyen las demandas que tiene que enfrentar y responder la educación para articularse al desarrollo humano. La educación debe ser una herramienta esencial de integración social y competitividad, ya que además de afrontar los procesos de globalización debe desarrollar en las personas capacidades, talentos, sinergias y las competencias necesarias para adquirir nuevas formas de convivencia aceptando nuestras diferencias culturales para dirigirnos hacia la solución de los profundos problemas sociales en los que vivimos

Es así que en las políticas educativas deben basarse en la igualdad de trato y en la distribución equitativa de recursos y servicios, asegurando la atención integral prioritariamente a las zonas rurales, urbano periféricas y de pobreza extrema para evitar de esta manera el aumento de las brechas de inequidad y exclusión. Se exige entonces un mayor esfuerzo de las instituciones locales, regionales y nacionales, para que mediante el fortalecimiento de las habilidades y desarrollo de competencias y capacidades de los individuos se busque satisfacer sus necesidades, contribuir a su desarrollo integral y, por tanto, elevar su capacidad de respuesta ante los nuevos retos mejorando su calidad de vida

2.2. EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA

En Latinoamérica como en todo el mundo la educación es uno de los pilares fundamentales que permiten el desarrollo de una sociedad, lastimosamente aquí en Latinoamérica la enseñanza a sido derivado a un segundo o un tercer plano generalmente los gobiernos y no los estados pues la diferencia conceptual y realista es abismal, ya que aquí con problemas estructurales nacionalistas y chauvinistas los gobiernos con sus partidos políticos son los que manejan la nación y no es un estado en conjunto, unitario que sea el eje del engranaje en los diferentes sectores de desarrollo de una sociedad.

Monografias.com

En Latinoamérica el problema educativo es existencial, es un karma permanente y vivo, se ha dado paso continuamente a presentar programas de reforma y reestructuración con el fin y el objetivo de disminuir no solo las tazas de analfabetismo muy altas sino con la idea de que sean las generaciones futuras las que posibiliten el éxito que nosotros no hemos podido lograr.

Lastimosamente todos estos intentos solo han quedado en palabras y en rumas de papeles pues siempre se prefirió dar prioridad a temas como el desempleo, y la economía sin fijarse y notar que todo ello se basa en la cultura del pueblo, del estado y de nuestros niños.

Es muy penoso saber que existen países tan pobres y desdichados en materia educativa como lo son Haití y países centroamericanos donde las desproporción de riquezas es criminalmente desproporcionada, asimismo hay naciones que se escaparon del común denominador latinoamericano como lo son Chile que pese a su sistema dictatorial implantó una reforma educativa potente que luego de 20 años de ocurrido hoy cosecha sus frutos y lo sitúan en una nación poderosa económicamente y como es lógico culturalmente también, porque al hombre no solo se le debe dar el pan como alimento sino el pan como conocimiento, como idea que trasciende el periplo digestivo.

El caso de Costa Rica es por demás interesante, donde el concepto de identidad y de desarrollo está tan arraigado que es parte intrínseca de cada recién nacido bajo dicha tierra, ellos entendieron que el pilar del desarrollo no es la economía ni la defensa, ellos suprimieron sus fuerzas militares que particularmente destrozan las mentes de las personas, maquinizan y monopolizan ideales por causas chauvinistas y ridículas como un pedazo de tierra, ellos lograron concientizar a su gente y dieron prioridad a la educación como el eje impulsor de todo, y es por ello que ostentan grandes logros y hoy en día son uno de los pueblos con el mayor índice de felicidad si es que existe dicho indicador que permítanme decir que se basa en el conocimiento y en la satisfacción personal e intelectual no solo en lo material como occidente nos dijo siempre.

Ante ello no existen soluciones puesto que la voluntad del individuo no se puede quebrantar pero si existen modelos, que a la larga posibilitaran el surgimiento de nuestro estados, y que permitirán una mayor conciencia, entendimiento, satisfacción y porque no aquello tan utópico que yo llamo felicidad.

2.3. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA

La educación es un fenómeno complejo en el que tratar de identificar un único elemento puede no sólo resultar difícil, sino también equívoco. 

A pesar de la tendencia a pensar en los sistemas educativos como si fueran una fábrica de galletas en las que unos ajustes en los insumos, o en los procesos van a derivar necesariamente en mejores resultados, es necesario entender que estamos ante sistemas dinámicos y complejos. 

Monografias.com

Resulta clave que los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe hayan no sólo ratificado su compromiso con las metas mundiales de Educación para Todos (EFA). 

Se necesita ajustar los servicios educativos a las características del mundo actual. En algunos casos, una buena experiencia educativa hoy, podría dejarnos listos para vivir en 1950 y esto es necesario que sea sujeto a revisión. 

Ha habido más de una experiencia de intentos de reforma que se han desarrollados prescindiendo de los docentes o, incluso, diseñado "a pesar" de los docentes.

Si los docentes no están en condiciones de impulsar los cambios educativos que requieren los estudiantes y la sociedad en su conjunto, éstos no van a acaecer. Las condiciones no sólo incluyen un determinado régimen salarial, sino muchas más variables que tocan a la condición docente de modo general: políticas integrales que aseguren docentes competentes y motivados en cada aula de clases son insoslayables. 

Además, no son las escuelas el único lugar en los que se resuelve la educación de las personas; la tarea educadora es una tarea nacional que requiere del concurso de todos en ésta. 

Educación en el Perú

ANTECEDENTES

3.1. EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS.

Monografias.com

Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.

Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy laxa, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o endurecimiento con respecto al dolor y al clima.

Pueblos Agricultores Y Ganaderos De La Época Posterior: las faenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia. La guerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una preparación para el uso de armas. El arte se hace más esquemático. Aparte de esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación de los efebos, mediante ella reciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso. Los niños son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisición del carácter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan estados anímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios como partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puede confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.

Monografias.com

3.2. EDUCACIÓN INCAICA

Está demostrada la existencia de un comunismo de tribu como origen de los pueblos conocidos en el mundo. Los primeros seres humanos que habitaron en el antiguo Perú, sin duda alguna, fueron las hornas de los clanes errantes los que conformaron los ayllus y éstos las tribus sedentarias o comunidades primitivas. En esta agrupación primitiva tuvo mayor presencia los ayllus, que también fueron errantes y luego sedentarios; de este modo, integraron la comunidad primitiva del Perú. Asentada sobre la propiedad común de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo, formado democráticamente por todos los adultos hombres y mujeres de la tribu.

Monografias.com

3.3. EDUCACIÓN COLONIAL

En la Colonia, era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en súbditos leales. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado. A esto se le llamó educación elemental, porque hubo otras instancias como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551) a las cuales sólo tenían acceso los de la casta aristocrática, poseedores del poder político y económico; educación intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados; colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Simón Bolívar. Pero, la república de indios en general, no tenía acceso a la educación formal, sólo quedaban con la educación informal. La educación era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes órdenes religiosas y sacerdotales.

Monografias.com

3.4. EDUCACIÓN EN LA REPUBLICA HASTA LA ACTUALIDAD

A comienzos de la era republicana en el Perú, el interés por la educación pública se hace patente a través de las Constituciones del Estado y de la Organización Ministerial. La Constitución de 1823 señala que, el Congreso dictará «todo lo necesario para la instrucción pública por medio de planes fijos, e instituciones convenientes a la conservación y progreso de la fuerza intelectual y estímulo de los que se dedicaren a la carrera de las letras»; asimismo, agrega que «la instrucción es una necesidad común, y la República la debe igualmente a todos sus individuos». A partir de entonces, las normas educativas tomaron una clara orientación democrática.

RAMÓN CASTILLA Y LA EDUCACIÓN (1850)

En la historia de la educación peruana, Castilla contribuyó decisivamente a la enseñanza pública y a su organización administrativa a través de la promulgación de su Reglamento de Instrucción de 1850.

Con este dispositivo trató de poner fin a la desorganización administrativa y pedagógica imperante.

No obstante los mandatos constitucionales de 1828 y 1839 en el que se otorgaba al Congreso proponer los «Planes Generales de Educación e Instrucción Pública», éstos no se cumplieron, habiendo generado en la educación pública una exigencia de renovación de acuerdo con la época.

Monografias.com

El Reglamento de Instrucción, catalogado como la primera Ley de Instrucción Pública, previa aprobación del Congreso, fue titulado Reglamento de Instrucción Pública para las Escuelas y Colegios de la República. Consta de 10 capítulos y 67 artículos donde se aborda la clasificación de los planteles, se norma el funcionamiento de las escuelas, colegios y universidades, así como el régimen de política educativa, las directrices sobre la enseñanza pública y privada, régimen del profesorado, presupuesto educativo y atribuciones del Estado en la marcha de la educación nacional.

La Educación se dividía en pública y privada.

La Pública comprendía tres grados: primaria en las escuelas, secundaria en los colegios y superior en los Colegios Mayores y Universidades. La Primaria se impartía en dos ciclos en las escuelas de primer y segundo orden. La Secundaria se estudiaba en los Colegios Menores y Mayores. Los Colegios Mayores estuvieron considerados como una antesala de la Universidad.

La Educación Secundaria fue considerada como una continuación de los estudios primarios y base de preparación del futuro ciudadano y también como un ciclo previo para estudios superiores.

La Educación Técnica fue colocada al mismo nivel que la secundaria y tuvo como fin tender a la especialización.

Finalmente, la Educación Normal dedicada a la formación del personal docente y administrativo de la educación infantil, primaria, secundaria y especial, buscó perfeccionar al educador e investigar y divulgar el resultado de sus experiencias.

DESCRIPCIÓN DESDE 1950

A partir de la década del 50 durante los periodos presidenciales de Manuel Prado y Fernando Belaúnde se vislumbra una etapa «progresista» fundamentalmente en la preparación docente, por cuanto se dio impulso a la creación del «Centro de Altos Estudios Pedagógicos», destinado a la investigación, formación de profesores para las Escuelas Normales, mientras que la situación del profesorado de Primaria, media y técnica se mantuvo en relativo estancamiento.

Monografias.com

Por otro lado, el sistema educativo en este periodo se caracterizó por ser transmisor del acervo cultural, de valoraciones existentes y conocimientos intelectualistas, comenzando la escolaridad en transición seguido de la primaria, media y superior. La Educación Media o Secundaria distinguía dos áreas: Común y Técnica.

En este contexto, la Reforma de la Educación se presentó como un cambio que no se centraba únicamente en la esfera tradicional y conservadora de la educación que trata meramente de transmitir el acervo cultural y las valoraciones existentes y de amoldar a las nuevas generaciones dentro de las formas ya creadas, sino que era un medio efectivo para fortalecer y apoyar el proceso revolucionario político en su conjunto, a través de una educación creadora que buscaba desenvolver las capacidades del ser humano y afirmar su potencial de desarrollo autónomo.

El principal objetivo de la Reforma Educativa era que la educación había de moldear a un hombre integral en una nueva sociedad, libre, justa y solidaria, desarrollada por la actividad creadora de todos.

Fines de la Reforma Educativa

La reforma del sistema educativo persiguió tres grandes fines:

  • Educación para el trabajo y el desarrollo.

  • Educación para la transformación estructural de la sociedad, y

  • Educación para la autoafirmación y la independencia de la Nación Peruana.

La propuesta educativa en función de los fines perseguidos fue orientar a la educación en primer lugar, por las condiciones y requerimientos de desarrollo del país poniendo de relieve el sentido creador y social del trabajo común inherente a la esencia de la persona humana, de tal manera que la educación se convirtiera en arma indispensable de lucha contra la pobreza y el atraso, contra el inmovilismo económico y los bajos niveles de producción y consumo; buscando en consecuencia capacitar a todos los peruanos para el trabajo productivo y para que el acceso a los más altos niveles culturales científicos y tecnológicos se intensifiquen y aceleren por la eliminación de las barreras y de los privilegios socioeconómicos.

En segundo lugar, la reforma educativa se orientó al cambio de las estructuras socios económicos, lo cual implicaba, despertar una nueva actitud adecuada y favorable a la transformación del sistema.

En tercer lugar, buscó reforzar la autoafirmación nacional; pero lamentablemente, acusó una tendencia hiper nacionalista.

Los planteamientos ideológicos de la reforma educativa provocaron una crítica enérgica en el ámbito educativo peruano, por su base materialista, su orientación colectivista, su espíritu dialéctico, su agresividad en la implantación y la manipulación política que hizo de ella el gobierno militar.

Los aportes técnico-pedagógicos que podía haber brindado quedaron, así, opacados por una instrumentalización que la sociedad peruana en general terminó rechazando.

En el campo de las ideas, las personas tienden a ser más rígidas en cuanto a la asimilación de los cambios, sobre todo cuando éstos son de gran alcance y la adaptación a ellos no es fácil. Por esta razón, la reforma de la Educación suscitó reacciones y dificultades que el proceso político no resolvió en su conjunto, y su suerte estuvo indisolublemente vinculada a la de la Revolución Peruana». Estructura del Sistema Educativo según D.L. 19326 (Ver Anexo VI «Documentos Complementarios). La Ley General de Educación asignó al sistema una estructura dividida en niveles, ciclos y gradosde estudios que permitieran asegurar la variedad necesaria de posibilidades formativas en el orden humano y profesional, esto es:

Niveles Modalidades Ciclos

  • Educ. Inicial

  • Educ. Básica - Regular I, II y III

  • Laboral

  • Educación Especial

  • Calificación Profesional extraordinaria

  • Educ. Superior - Regular I, II y III

  • Profesional para jóvenes y adultos fuera del sistema regular

Esta estructura puede apreciarse con mayor claridad en el esquema sobre Estructura del nuevo Sistema Educativo.

Los tres niveles tenían su fundamento en los diferentes estadios de la formación personal del hombre. La educación inicial, orientada a la atención del niño desde sus primeros años con fines de contribuir a su desarrollo integral capacitando a la población, especialmente a la familia, para que le proporcione, durante sus primeros años, los estímulos y experiencias indispensables para el desarrollo de sus potencialidades; la Educación Básica orientada a la ampliación del servicio educativo a la mayoría de la población peruana con fines de capacitación suficiente para el trabajo y la vida ciudadana; este nivel a su vez estuvo dividido en tres ciclos de 4, 2 y 3 grados respectivamente que atendía a tres criterios fundamentales:

Entre la Educación Básica y la Educación Superior, la Reforma Educativa propuso una sola línea de Educación, dando una esencia de tecnificación sin perjuicio de su contenido científico-humanístico.

Quinquenio de la Educación: 1980-1985

Monografias.com

A partir de 1980, se inicia el llamado quinquenio de la educación peruana, con el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien otorgó, con una concepción diferente al de la Reforma Educativa, especial prioridad a la problemática educativa.

La principal característica del quinquenio de la educación es: la reestructuración del sistema educativo, concordante con la Ley General de Educación Nº 23384, donde se consideran las necesidades del desarrollo integral del docente del país.

En el marco de esta ley, los niveles y modalidades educativos establecidos comprende:

a) La Educación formal, impartida en forma escolarizada y no escolarizada.

b) La Educación No Formal, caracterizada por el autoaprendizaje y por la acción de diversos agentes educativos tales como la familia, la comunidad, el centro de trabajo, las agrupaciones políticas, religiosas, culturales y los medios de comunicación social.

Los niveles del Sistema Educativo considerados en esta etapa son:

  • Primer Nivel: Educación Inicial

  • Segundo Nivel: Educación Primaria

  • Tercer Nivel: Educación Secundaria

  • Cuarto Nivel: Educación Superior

Las modalidades educativas son:

  • De menores

  • De adultos

  • Especial

  • Ocupacional

  • A distancia

La Educación en el período: 1985-1990

Monografias.com

En el período del gobierno aprista 1985 - 1990, se elaboró el llamado Proyecto Educativo Nacional, con miras a plasmar en una Nueva Ley General de Educación, la estructura de un sistema educativo constituido por niveles y modalidades, integrados y articulados, acordes a las necesidades y características de la población. Este proyecto contempló los siguientes niveles, modalidades y formas:

  • A. Niveles

a.1 Nivel Inicial

  • Para niños

  • Para la familia

a.2 Educación Básica

  • I Ciclo Básico, con 4 grados

  • II Ciclo Básico, con 2 grados

  • III ciclo Básico, con 4 grados

a.3 Educación Superior

  • En el nivel básico, se distinguían dos modalidades:

-Nivel Básico de Menores: destinado a educandos comprendidos entre los 5 y 16 años.

-Nivel Básico de Adultos: destinado a educandos mayores de 16 años, vinculado al trabajo productivo y preferentemente no escolarizado.

  • B. Modalidades, concebidas como alternativas del sistema educativo:

  • Educación de adultos

  • Educación especial

  • Educación bilingüe

  • Educación Ocupacional

  • Educación a distancia

  • C. Formas

  • Escolarizada

  • No Escolarizada

Esta propuesta educativa no constituyó más que un proyecto.

3.5. ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ

En el Perú, actualmente el tema de la "Educación Peruana", es muy discutida en los últimos años, solo por el hecho de que presentamos un déficit de conocimientos, simplemente sufrimos de un letargo educacional, siendo esto lamentablemente muy cierto. Como sabemos el Perú vive desde hace una generación, una larga y grave crisis: "El deterioro de su Educación", y esto se debe a que el Sistema Educativo se ha separado paulatinamente de las exigencias del desarrollo humano. Existen   muchos factores, entre los principales: El desinterés   del Estado por brindar a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, una educación exigente y rigurosa, además de eso, otro factor es nuestra Curricula Educativa que actualmente está desactualizada, en ello   los métodos de aprendizaje que actualmente tenemos, de alguna manera nos son muy eficientes, no cubren las expectativas del estudiante, y esto hace que los jóvenes presenten un bajo nivel de conocimientos en el aspecto académico, además la falta del interés por la investigación, que es la pieza clave, es la llave para salir de la situación pobre en la que nos encontramos, con ella se iniciaría un conocimiento más complejo.

Sin duda alguna, una de las reformas institucionales más urgentes que debe llevarse a cabo en nuestro país recae sobre el terreno de la política educativa. La importancia de contar con un sistema educativo equitativo y eficiente, como uno de los principales dinamizadores del desarrollo del país, ha sido reconocida a través de diversas iniciativas de reformas, presentadas por el Consejo Nacional de Educación (2005), el Consejo Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Educación para todos (2005-2015) , entre otros.

Monografias.com

Dada la coyuntura actual, es inevitable preguntarse sobre el estado actual de la educación en el Perú, los avances de la política social en este campo, y los retos o tareas prioritarias a seguir durante los próximos años. Entre 2002 y 2005, se habrían mostrado ligeras mejoras en algunos indicadores, tales como la disminución en las tasas de deserción y repetición; pero quizás el avance más importante esté en las diversas iniciativas orientadas a promover estándares educativos, los cuales tienen por objetivo establecer metas de aprendizaje que guíen y articulen el sistema, de tal forma que faciliten la rendición de cuentas.

No obstante, diversas investigaciones coinciden en señalar que dos de los problemas más importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la educación. Por ejemplo, a pesar de que la cobertura a nivel de educación primaria llega al 96,1%, esta se reduce hasta 85% en educación secundaria, y baja inclusive hasta el 62% en educación inicial; peor aún, diferenciando por severidad de pobreza, se aprecia que la cobertura en educación inicial es aún critica en el caso de la pobreza extrema, llegando apenas al 43%. Por otro lado, solo una pequeña proporción de los estudiantes logra alcanzar el nivel de aprendizaje suficiente en matemáticas (15,1%), y comprensión de lectura (9,6%) que corresponden al grado que cursan.

Si se considera que el tema del rendimiento escolar es de mediano plazo, se debe aprovechar la actual situación financiera de la economía para poner en marcha una reforma educativa integral que priorice la equidad, calidad de la educación e infraestructura.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda