Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para mejorar la resistencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Sistema de métodos empleados
  4. Definición de términos
  5. Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el entrenamiento de la resistencia en la etapa de preparación especial del ciclismo
  6. Alternativa de ejercicios
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

La resistencia es una de las direcciones de entrenamiento determinante del resultado deportivo de las atletas de ciclismo, dependiendo de la modalidad o evento que estas representen. Dentro de las variantes de esta capacidad física, prestamos especial, atención al entrenamiento de la resistencia mixta dentro de la etapa de preparación especial pues este tipo de trabajo combinado no se esta aplicando en los entrenamientos correspondientes a esta etapa, elemento este que consideramos sea una de las causas del bajo rendimiento en los últimos años de las atletas de este deporte y categoría en el municipio de Pinar del Río. Teniendo en cuenta lo mencionado, se presenta esta investigación que propone una alternativa de ejercicios para mejorar la resistencia mixta en la etapa de preparación especial en atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15 - 16 años de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río, el cual pretende ser la posible solución del problema científico planteado en el informe .Durante el estudio exploratorio detectamos como principales deficiencias el protagonismo absoluto de trabajos continuos de larga duración para el desarrollo de la resistencia, la utilización solo de métodos continuos para el desarrollo de esta capacidad excluyendo los métodos de fartlek, por otra parte pudimos comprobar que en ninguno de los casos se trabaja la resistencia mixta a través de la fragmentación del kilometraje, utilizando métodos discontinuos fundamentalmente repeticiones e intervalos, entre otras dificultades que ampliamos en el capitulo II de esta investigación, todo lo cual corroboramos mediante la aplicación de diferentes instrumentos investigativos , principalmente los empíricos, observación, encuesta y medición.

Introducción

El problema del perfeccionamiento físico del ser humano cuya parte central corresponde a las cualidades físicas o motoras (fuerza, flexibilidad y resistencia) es uno de los aspectos más vitales de toda su existencia. Ello es fundamentalmente natural, porque el aspecto externo del ser humano, su estado interno, sus potencialidades físicas y su interés por la vida en general dependen en grado considerable del nivel de desarrollo de sus cualidades motoras.

En el largo camino hacia la conquista de altos logros en lo competitivo requiere ante todo de la constante perseverancia de técnicos y atletas con su propósito bien delimitados.

Esto bajo ningún concepto puede ir en detrimento de la salud y el cuidado del deportista, recordando que nuestra primera alternativa será siempre como ser humano. De ahí se desprende el proceso de entrenamiento como sistema de componentes de la preparación que interactúa de forma armónica formando una interrelación dialéctica lógica que debe garantizar la correcta relación entre la carga y el efecto que esta propicio una vez aplicada.

Desde el inicio de la década 1990-2000 del siglo pasado, se observa una relación y a la vez una profundización en las concepciones metodológicas acerca de cómo llevar a efecto la preparación del deportista: Platanov; Groser; Volkov; Bompa; Forteza; Matriev son algunos de los estudiosos de la materia que han ido transformando y dándole mayor dinámica de cambio a la teoría acerca del entrenamiento. Muchos de los contenidos de esta disciplina científica se han visto relacionados desde el mismo punto de vista, es el caso de los principios de Motier y Grosser, métodos de entrenamiento según Bompa y Forteza pero es precisamente el tema de componentes de carga el que ha logrado insertar desde una óptica metodológica mayor cantidad de transformaciones.

Según el Dr. Armando Forteza de la Rosa, distinguido profesor cubano, plantea que las direcciones del entrenamiento son los aspectos direccionales de la preparación del deportista que van a señalar no solo el contenido del entrenamiento que deberá recibir un deportista, sino además, relacionará en su determinación dos categorías básicas del entrenamiento: carga y método. (1999) que las mismas se clasifican en direcciones determinantes del rendimiento (DDR) y direcciones condicionantes del rendimiento (DCR).El ciclismo como en todos los deportes, es regido y su rendimiento determinado por varias direcciones en dependencia de la modalidad o eventos que se entrenen.

En tal sentido nuestro país ha realizado incontables esfuerzos, lamentablemente no siempre se logra un buen resultado, para ello se precisa además de las condiciones materiales, una correcta planificación y control de los entrenamientos que se realizan, acorde con las posibilidades funcionales de los atletas. Por ello el INDER asume a través de los programas de preparación del deportista, la orientación y supervisión de los implicados en este proceso, de modo que no sólo se desarrollen estos entrenamientos como forma de ejercitar al organismo humano, sino que se logre un aprovechamiento óptimo de las posibilidades de rendimiento en las atletas que los practiquen, con este fin se crearon las escuelas para la formación de profesores de educación física, deportes y recreación, derivándose posteriormente en centros universitarios para esta rama del conocimiento.

En estos momentos y como consecuencia del incremento del nivel cultural de la población cubana y nivel competitivo a nivel mundial, ha aumentado significativamente en sentido general, la inclinación hacia la práctica de deportes de todo tipo y el deseo de lograr mejores resultados competitivos en todos los niveles. Por tal motivo nuestra investigación ha centrado su atención en el tema del entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial con fines no competitivos, intentando aportar un grano de arena al Movimiento Deportivo Cubano, apoyados en la experiencia práctica vivida y el estudio sistemático.

La idea que sirvió como detonante para iniciar la investigación, nace de la observación casual a los entrenamientos que realizan las atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15 - 16 años de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río, la cual nos permitió percatarnos de que en los mismos no se emplean ejercicios que permitan desarrollar la resistencia en ambas zonas de redimiendo, además de la utilización de muy pocos métodos de entrenamiento que permitan elevar el rendimiento deportivo de estas atletas en competencias provinciales y nacionales . A partir de estas realidades, decidimos profundizar en el estudio de las posibles causas que pudieran estar originando tal fenómeno, para lo cual nos apoyamos en distintos métodos e instrumentos científicos, con los que se pudo constatar que a pesar de existir un programa nacional para preparación del deportista en este deporte, no se ha logrado que en los entrenamientos se realicen de una manera eficiente, pues los contenidos que aparecen en él se abordan de manera muy general para los entrenadores y atletas de características similares a nuestra muestra, los temas mayormente abordados en este documento son muy amplios, permiten disímiles interpretaciones, las cuales dependen entre otras cosas del nivel intelectual de los usuarios del mismo . Las observaciones sistemáticas, entrevista a y la revisión de documentos oficiales, entre ellos, la carpeta metodológica de la cátedra de ciclismo de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río, que allí funciona, develó que existe realmente insuficiencias en el entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial incluso, reza como una de las principales dificultades contenidas en el banco de problema. Por otra parte, la consulta bibliográfica no nos arrojó posibles soluciones que se adecuaran a las características propias de la población en estudio, ni a las condiciones materiales de las que se disponen.

Como consecuencia de tales deficiencias, las atletas objeto de investigación han disminuido su rendimiento específicamente en los eventos de demandan este tipo de direcciones de entrenamiento (Resistencia Aerobia y Anaerobia), principalmente en los eventos de pista como el evento de dos kilómetros, por tal motivo se presenta la siguiente investigación con el siguiente problema científico.

Problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento del entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial en atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15-16 años de la EIDE: Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río?

Teniendo como Objeto de estudio:

El proceso de entrenamiento en atletas de ciclismo.

Buscando en tal sentido, como Objetivo:

Elaborar una alternativa de ejercicios para mejorar el entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial en las atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río.

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el entrenamiento de la resistencia en la etapa de preparación especial del ciclismo?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual del entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial de las atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15-16 años de la EIDE: Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río?

  • 3. ¿Qué alternativa de ejercicios pudiera mejorar el entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial en las atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15-16 años de la EIDE: Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río?

Tareas científicas

  • Análisis de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el entrenamiento de la resistencia en la etapa de preparación especial del ciclismo.

  • Diagnóstico del estado actual del entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial en las atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15-16 años de la EIDE: Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río.

  • Diseño de una alternativa de ejercicios que puedan mejorar el entrenamiento de la resistencia mixta en la etapa de preparación especial de las atletas de ciclismo, sexo femenino, categoría 15-16 años de la EIDE: Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río.

Sistema de métodos empleados

En virtud del objetivo planteado se desarrolló la investigación basada en el método materialista - dialéctico, como enfoque metodológico general, el que permitió revelar las relaciones existentes, según el objeto de estudio que se precisa y sus posibles transformaciones.

Métodos teóricos

Histórico lógico: Para realizar un recorrido en el plano teórico y metodológico que permita conocer los cambios y transformaciones que ha experimentado el entrenamiento de la resistencia mixta en atletas de ciclismo, incluyendo las que se realizan en las escuelas de iniciación deportiva.

Análisis-síntesis: En el tratamiento de las teorías y datos empíricos recopilados para nuestra investigación, proyectándonos de lo general sobre el entrenamiento de la resistencia mixta en el ciclismo, llevándolo a lo particular que implica nuestra unidad de análisis, considerando para ello, la disponibilidad de recursos materiales, las condiciones físicas, las necesidades o aspiraciones de las atletas y entrenadores y los diferentes sistemas de planificación, sin perder de vista las posibilidades de generalizar los resultados.

Inductivo deductivo: Para inferir a partir de los datos teóricos y empíricos la situación problémica, hasta derivar en la posible solución del problema científico que se afronta, en cuanto al desarrollo de la resistencia mixta de las atletas de ciclismo en las escuelas de iniciación, deportiva.

Métodos empíricos

Encuesta: De tipo entrevista realizada a los entrenadores de ciclismo de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río la misma fue elaborada con preguntas fundamentales y complementarias de tipo abiertas, con el objetivo de diagnosticar la situación del entrenamiento de la resistencia mixta.

Observación sistemática: Participante y encubierta, para conocer con que nivel de frecuencia se suceden las principales deficiencias durante la realización de actividades relacionadas con la dirección o capacidad física en cuestión, dentro de la EIDE Ormani Arenado Llonch ,del municipio Pinar del Río.

Análisis de contenido: De informes de investigaciones recientes sobre la temática que venimos tratando, para enriquecer los distintos elementos que habrán de componer el conjunto de ejercicios, como tentativa de solución al problema planteado.

Pruebas pedagógicas: Para conocer y diagnosticar el nivel de desarrollo de la resistencia mixta de las atletas de ciclismo, categoría 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado Llonch del municipio Pinar del Río.

Estadístico Matemático

Estadística descriptiva e inferencial: Para el procesamiento de todos los datos recogidos a través de las encuestas y las observaciones, como parte del estudio exploratorio de esta investigación.

Hemos concebido como estrategia de estudio, una investigación descriptiva sobre datos tanto empíricos, como teóricos sobre como se manifiesta la preparación física de resistencia mixta que presentan las atletas de ciclismo femenino, categoría 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado Llonch de Pinar del Río

También nos apoyamos en el estudio explicativo, a partir de las inferencias sobre los datos arrojados y para mostrar una posible solución del problema científico en cuestión.

Nuestra investigación está guiada por un enfoque dialéctico que parte del reconocimiento del problema científico y las contradicciones que afectan el eficiente desarrollo de la resistencia mixta de las atletas de ciclismo antes mencionadas. Para la obtención de los datos y el procesamiento de la información se emplearon, de forma combinada, métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, cuyos resultados fueron tratados cualitativa y cuantitativamente permitiendo dar respuesta a las tareas planteadas.

Población y muestra

En la EIDE Ormani Arenado Llonch del municipio Pinar del Río existen un total de 16 atletas del sexo femenino, las cuales se toman en su totalidad como muestra para desarrollar esta investigación lo que representa el 100% de la población, todas se encuentran en las edades comprendidas entre 15-16 años, tienen vínculos estudiantiles principalmente en nivel medio superior, poseen un aparente estado de salud favorable para la práctica de ejercicios físicos y gran inclinación a los mismos. Además utilizamos 6 entrenadores con más de 10 años de experiencia y relacionados directamente con la preparación física en las atletas de ciclismo en diferentes niveles, los que ocupan cargos de entrenadores de este deporte, todos con formación profesional en la educación física y deportes, y resultados satisfactorios en su desempeño. El tipo de muestreo que utilizamos fue aleatorio intencional.

Novedad científica: Es importante señalar que la actualidad e interés de esta investigación se sustenta en la posibilidad de resolver una demanda social de rendimiento físico de una capacidad y promover con ello una calidad adecuada en competencias fundamentales y preparatorias, al posibilitar el alcance de objetivos de forma eficiente, lo que viene apareado al incremento de la satisfacción, así como de la prevención de dolencias o traumas provocados por un uso desmedido de estos. Partimos del conocimiento de las características de las atletas a quienes van destinados los resultados de esta investigación, lo que le otorga el carácter de novedad científica.

El aporte teórico: Viene dado por la sistematización de las teorías comprometidas con la temática tratada, lo que permite, a partir de la condensación de estas la utilización en nuevas investigaciones análogas, así como los datos aportados por la implementación de los instrumentos empíricos, lo que sirve de colofón a futuras investigaciones.

La significación práctica: Se sustenta en la información que se ofrece teniendo en cuenta un lenguaje de fácil comprensión, pero con los elementos suficientes a tener en cuenta para entrenar de manera eficiente, de acuerdo a las posibilidades funcionales y los recursos disponibles. Todo lo cual aparece como parte de un conjunto de ejercicios que se fundamenta como posible solución al problema planteado.

Definición de términos

Dirección del entrenamiento: Conducta predominante con que se programa, la carga del entrenamiento a partir de los mecanismos funcionales que la condicionan.

Orientación funcional: Mecanismo encargado de regular la actividad metabólica del organismo en diferencia de la magnitud del esfuerzo.

Estructuración de los contenidos del entrenamiento: Forma en que son distribuidos los diferentes acentos y direcciones del entrenamiento atendiendo a las regularidades que establece la planificación de este.

Propuesta: Acción alternativa a partir de la cual se le da respuesta a una problemática ya sea a corto, mediano o a largo plazo.

Resistencia mixta: Vinculación de trabajos aerobios y anaerobios por un tiempo determinado.

Alternativa de ejercicios: La unión de más de un ejercicio relacionado directamente entre si.

Etapa de preparación especial: Espacio de tiempo dentro del entrenamiento deportivo de cualquier deporte, en el que las cargas protagónicas están directamente relacionadas al ejercicio de competencia, lo cual otorga a los mismos un carácter especial.

Juventud: Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Estado de la persona joven. Conjunto de jóvenes.

Entrenamiento: Ejercitación.

El trabajo en su estructuración, cuenta con una introducción, donde se presenta una fundamentación del problema y se establece el diseño de la investigación, a continuación el lector encontrará dos capítulos, en los cuales se ofrece, primero, una argumentación teórica del objeto de estudio; segundo, la presentación y análisis de los resultados del estudio diagnóstico y por último, la explicación detallada de la alternativa de ejercicios como posible solución al problema científico presentado, luego el autor ofrece las conclusiones generales y las recomendaciones para que nuevas investigaciones tengan como base los resultados de ésta.

Capítulo I.

Fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el entrenamiento de la resistencia en la etapa de preparación especial del ciclismo

1.1 Evolución histórica del ciclismo

En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.

La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones (en el mundo) el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes se consideró, no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.

La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, Bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera Mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.

La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33km, donde ganó el estadounidense Rynner Van Neste.

El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883, allí ganó el francés Frédéric de Civry.

En la última década del siglo XIX nacieron las primeras publicaciones deportivas consagradas  al ciclismo en especial y también, la mayoría de las que se dedicaron al deporte en general.

Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.

Cronología

En el último cuarto del S. XIX, el velocípedo se había popularizado tanto en Europa y los E.E.U.U. que hasta había escuelas para aprender a andar en esos vehículos, algunos de los cuales eran verdaderamente estrafalarios.

En 1867 las ruedas de la bicicleta eran metálicas con gomas macizas.

El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad luego de pedalear durante más de tres años.

En 1889 John Boyd Dunlop inventó la cámara consistente en un aro tubular de caucho relleno de aire, que aísla la rueda del suelo.

El 19 de julio de 1903, el francés  Maurice Garin (un deshollinador de 32 años) ganó el Primer Tour de Francia. La competencia ciclística duró 19 días y estuvo compuesta de seis etapas, con un recorrido total de 2.428 kilómetros.

En 1919 el ciclista Lambot se impone en el Tour de Francia.

En 1936, el ciclista francés Mauricio Richard, corriendo en la pista de Arcachón, a lo largo de 50 kilómetros, batió 12 récords mundiales y estableció otros dos.

En 1954, el francés Bobbet ganó el Tour de Francia y en este mismo año, Bahamontes el premio de la montaña.

Jacques Anquetil gana en 1964, por quinta vez, el Tour de Francia.

En 1953, Fausto Coppi de Italia logra obtener el Campeonato del Mundo en Ciclismo. En 1960 muere de Malaria, que contrajo en una carrera en el Alto Volta.  Edi Merckx gana en 1974 su quinto Tour.

En 1988 se fabricó en Nueva Zelanda  una bicicleta de 22,24 metros y cuatro ciclistas recorrieron 246 metros con ella. En China hay 300 millones de bicicletas.

1.2 Fundamentos básicos para el entrenamiento de la resistencia

Definición del concepto de resistencia como capacidad física del hombre.

La resistencia es considerada como la base de todas las capacidades físicas. En términos de la propia naturaleza del hombre esta es la capacidad que más necesita un ser humano para vivir, tanto es así que es la última que perdemos. También es cierto que su desarrollo depende enormemente de la fuerza que tenga un individuo, sin embargo, al comenzar cualquier tipo de entrenamiento se hace necesario crear una base aerobia en el organismo del atleta y esto sólo es posible gracias al desarrollo de la resistencia. Ahora bien, para adentrarnos en este tema es necesario abordar algunas definiciones expuestas por varios autores acerca del concepto que tienen de resistencia.

Tabla Nro.3. Relación de definiciones de resistencia según criterio de los autores

Autor y año.

Definición de Resistencia que asume.

Ozolin. 1970.

Desde el punto de vista fisiológico, la resistencia se caracteriza como la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga.

Frei, 1977.

Resistencia general psíquica: Capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible. Resistencia general física: Capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga.

Ariel Ruiz Aguilera

1985.

Capacidad física condicional que se pone de manifiesto al realizarse una actividad física duradera sin disminuir su rendimiento.

Erwin Hahn

1988.

Capacidad del hombre para aguantar contra el cansancio durante esfuerzos deportivos.

Forteza y Ranzola, 1988.

Capacidad de realizar un trabajo con efectividad.

Menshikov y Volkov. 1990.

Desde el punto de vista bioquímico, la resistencia se determina por la relación entre la magnitud de las reservas energéticas accesibles para la utilización y la velocidad de consumo de la energía durante la práctica deportiva. Resistencia = Reserva de energía ( J )

Velocidad consumo de energía ( J / min.)

Fritz Zintl, 1990

Capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo, produciéndose finalmente un cansancio insuperable debido a la intensidad y duración de la misma o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos.

Weineck, 1992.

Capacidad psíquica y física que posee un deportista para resistir la fatiga.

Renato Manno.

1994.

Capacidad de resistir a la fatiga en trabajos de prolongada duración

Adalberto Collazo. 2002.

Capacidad que posee el hombre para resistir al agotamiento físico y psíquico que producen las actividades físico deportivas de prolongada duración, y que está condicionada por factores externos e internos a él.

Después de haber analizado los anteriores conceptos dados por diferentes autores, vemos que existe una estrecha relación entre los aspectos que constituyen el factor común de la capacidad de resistencia, según los criterios abordados, tales como: rendimiento, fatiga o cansancio, recuperación, reservas energéticas del organismo y esfuerzos volitivos.

En nuestro criterio la resistencia en el organismo humano es una capacidad condicional que se desarrolla con el trabajo sistemáticamente dosificado y con carácter progresivo en el tiempo, que se sustenta en determinadas condiciones hereditarias, manifestándose en el rendimiento físico deportivo del atleta como la posibilidad de demorar la aparición de la fatiga o cansancio y una vez disminuido el rendimiento, lograr una rápida recuperación, donde es imprescindible tener las reservas energéticas y los esfuerzos volitivos que exigen las actividades que caracterizan este tipo de trabajo en el entrenamiento deportivo. Como hemos podido apreciar en todas estas definiciones existe un factor limitante en el rendimiento de esta capacidad, la cual imposibilita su continuidad óptima en el trabajo. Este factor limitante es el cansancio que provocan las actividades físico deportivo, la cual se define como la disminución transitoria de la capacidad de rendimiento debido a múltiples factores, los cuales fueron expuestos por Fritz Zintl, (1990), de la siguiente manera:

  • Disminución de las reservas energéticas. (fosfocreatina y glucógeno).

  • Acumulación de sustancias intermedias y terminales del metabolismo, como son el ácido láctico y la urea.

  • Inhibición de la actividad enzimática por sobre acidez o cambios en la concentración de las enzimas.

  • Desplazamientos de electrólitos. (Por ejemplo, el potasio y el calcio de la membrana celular).

  • Disminución de las hormonas por el esfuerzo fuerte y continuo (ejemplo la adrenalina y la noradrenalina como sustancias de transmisión, la dopamina en el SNC.

  • Cambio en los órganos celulares y en el núcleo de la célula (Por ejemplo las mitocondrias).

  • Procesos inhibidores a nivel del sistema nervioso central por la monotonía de las cargas.

  • Cambios en la regulación a nivel celular dentro de cada uno de los sistemas orgánicos.

  • Como consecuencia de todos estos factores que limitan el desarrollo de la resistencia aparece un grupo de síntomas de cansancio subjetivo y objetivo.

1.3 Funciones fundamentales de la Resistencia

Cada modalidad deportiva requiere del desarrollo de un tipo determinado de resistencia. Para el desarrollo de la misma se hace necesario tener en cuenta las exigencias del deporte, así como sus principales características, por lo que es indispensable tener presente:

  • Si son movimientos cíclicos o acíclicos.

  • Si el régimen de trabajo es continuo o discontinuo.

  • Duración de la actividad deportiva.

  • Las características biomecánicas y psicológicas de la actividad deportiva.

Dentro de las funciones más importantes de la resistencia se encuentran, según F. Zintl, 1990, las siguientes:

  • Mantener durante el máximo tiempo posible una intensidad óptima a lo largo de la duración establecida de la carga.

  • Mantener al mínimo las perdidas inevitables de intensidad cuando se trata de cargas prolongadas.

  • Aumentar la capacidad de soportar las cargas cuando se afronta una cantidad voluminosa de carga durante los entrenamientos y las competencias.

  • Recuperación acelerada después de las cargas.

  • Estabilización de la técnica deportiva y de la capacidad de concentración en los deportes técnicamente más implicados.

1.4 Gráfico 2. Estructura tipológica de la capacidad de resistencia

Monografias.com

1.5 La resistencia en este sentido, podemos subdividirla en resistencia general y especial, y siempre estará determinada por las características del tipo de ejercicio a realizar en correspondencia con el deporte practicado

Por ejemplo una carrera de 2000 metros puede servir para mejorar tanto la resistencia general como la especial, puesto que depende totalmente del tipo de deporte, es general, por ejemplo, para los deportes con pelotas, sin embargo, para un corredor de medio fondo esta carga puede constituir de carácter especial.

Entendemos por resistencia general, todos aquellos ejercicios que sirven de base al desarrollo aeróbico en la preparación del deportista, que crea el cimiento para el acondicionamiento físico óptimo en la consecución de la forma deportiva. Mientras la resistencia especial, son todos aquellos ejercicios que en presencia de oxígeno se realizan teniendo cierta similitud con las exigencias aeróbicas del deporte practicado.

En este aspecto, Navarro (1994), propone la siguiente tabla

Tabla Nro.7. Características y duración de las diferentes manifestaciones de la resistencia

Potencia Aláctica.

0 a 10 seg.

Punto máximo de la degradación del creatin fosfato. Potencia metabólica máxima.

Capacidad Aláctica

0 a 20 seg.

Duración máxima en la potencia aláctica se mantiene a nivel muy lato.

Potencia glucolítica.

0 a 45 seg.

Máximo ritmo de producción de lactato.

Capacidad Glucolítica

60 a 90 seg.

Duración máxima en la que la glucólisis opera como fuente principal de suministro de energía.

Potencia aeróbica

120 a 180 seg.

Duración mínima para alcanzar el VO2max.

Capacidad Aeróbica.

120 a 360 seg.

Mantenimiento del VO2max. En un cierto número de repeticiones.

Eficiencia aeróbica.

600 a 1800 seg.

Steady State. Mantenimiento de velocidad correspondiente al umbral anaerobio.

1.6 Efectos que produce el desarrollo de la resistencia en el organismo de los atletas entrenados

El desarrollo de esta capacidad provoca cuantiosos cambios en el organismo humano, tanto orgánicos como funcionales, por ello es de vital importancia el conocimiento de los mismos por parte de aquellas personas que estén estrechamente relacionados con el mundo del entrenamiento deportivo.

El conocimiento de las transformaciones que tienen lugar en el organismo de un individuo el cual se ha sometido y se somete a la práctica de determinado tipo de deporte con un carácter sistemático y pedagógicamente organizado en aras de perfeccionar las cualidades físicas deportivas, constituye un aspecto fundamental en la dosificación de las cargas y en la comprensión y perfeccionamiento del proceso del entrenamiento deportivo.

Por lo anteriormente expresado, se hace oportuno exponer en detalles algunos de los efectos que produce en el organismo del atleta el desarrollo de la resistencia.

  • Ampliación de la capacidad aeróbica del individuo.

  • Mejora la capacidad de adaptación y la compensación del lactato.

  • El desarrollo de esta capacidad conlleva a una hipertrofia cardíaca.

  • Se incrementa la capilarización del organismo.

  • Se incrementa el volumen sanguíneo.

  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.

  • Mejora notablemente la salud general del hombre.

  • Mejora la capacidad de intercambio gaseoso a nivel mitocondrial.

  • Mejora el funcionamiento del sistema linfático.

1.7 Medios fundamentales para educar y desarrollar la resistencia

Dentro de los medios fundamentales para el desarrollo de la resistencia se encuentran:

  • 1. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo invariable.

  • 2. Carreras continuas de corta, media y larga duración con ritmo variable.

  • 3. Carreras discontinuas de corta, media y larga duración.

  • 4. Cross Country o carreras a campo traviesa por terrenos irregulares.

  • 5. Los juegos.

  • 6. Las marchas o caminatas.

  • 7. Ejercicios dinámicos y variados en el lugar.

  • 8. Ejercicios en medios irregulares.

Gráfico Nro.7. Clasificación de métodos para desarrollar la resistencia.

Monografias.comMonografias.com

1.8 El entrenamiento

En la teoría del entrenamiento estamos buscando permanentemente novedades. En verdad hay poco de nuevo y la realidad es examinar los viejos conceptos a la luz de las investigaciones actuales. Esto nos proporciona una perspectiva nueva.

Concepto

Toda actividad del hombre tiene un carácter global, cada vez que nos apartamos de la integración neurosensitiva y psicomotriz para dedicarnos a un trabajo parcial, se produce una desviación marcada por el signo de la ineficiencia, la inutilidad y en parte, el perjuicio.Lo esencial es el concepto de sinergia. Sinergia significa, simplemente, que el todo es más que la suma de las partes.

No existe un componente del entrenamiento que tomado aisladamente, sea más importante que los otros. El resultado óptimo de un programa de entrenamiento sólo se logra cuando los diversos componentes se unifican en un conjunto.

Áreas funcionales del entrenamiento.

Uno de los mayores problemas con el cual se tropieza dentro del desarrollo del entrenamiento moderno es poder cuantificar las cargas de trabajo. El cuánto y cómo constituye una verdadera interrogante para los conductores deportivos. Esto obviamente lleva a veces a una carencia de enfoque del entrenamiento: cargas demasiado livianas por un lado, o de exagerada magnitud, con verdadera agresión orgánica por el otro. De todas maneras el conocimiento de la fisiología y bioquímica específicamente aplicada al deporte ha empezado a arrojar claridad sobre estas distintas interrogantes. La cuantificación del entrenamiento ha posibilitado el gran avance del rendimiento en los últimos años, muy especialmente en los deportes cíclicos y medibles a través del cronometraje. Esto se ha hecho evidente en las carreras atléticas, natación y ciclismo. Básicamente el conocimiento de las áreas funcionales ha facilitado este cometido.

Áreas funcionales, concepto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda