Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Empleo del método ABC para la asignación de los costos indirectos de producción en la agricultura




  1. Resumen
  2. El costo por actividad: ABC
  3. Fases de Implementación
  4. Aplicación del método de asignación "ABC" en las entidades agrícolas
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo propone el empleo del método ABC "Activity Based Costing" de asignación de los costos indirectos de producción en la agricultura. En la actualidad, en las empresas pertenecientes a la rama agrícola existe un desconocimiento generalizado de las formas, métodos y bases de distribución para asignar los costos indirectos de producción a la producción en proceso, esto afecta el cálculo del costo de producción. Por lo anterior se impone la adecuada asignación de los costos indirectos de producción en las empresas de la agricultura. De tal modo que si se emplea el método de asignación de los costos indirectos de producción empleando el modelo ABC, entonces es posible determinar con mayor veracidad el costo total de una producción agrícola.

Palabras claves: costeo, Costo Basado en Actividades, costos indirectos, modelo ABC

DESARROLLO

El costo por actividad: ABC

El método de costeo "ABC" sostiene que cada renglón de los gastos indirectos de producción está ligado a un tipo de actividad específica y es explicado por lo tanto por una "Medida de Actividad" diferente; dicho de otro modo, lo que explica el comportamiento de los costos de los departamentos indirectos (considerados la mayoría de ellos como fijos según el pensamiento contable tradicional), son las distintas transacciones o actividades que consumen de ellos los productos terminados en su elaboración. En un sistema de costeo ABC, se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos, llegando a una mayor precisión en la imputación.

El modelo ABC brinda los siguientes beneficios:

- Facilita el costeo justo por línea de producción, particularmente donde son significativos los costos generales no relacionados con el volumen.

- Analiza otros objetos del costo además de los productos.

- Indica inequívocamente los costos variables a largo plazo del producto.

- Produce medidas financieras y no financieras, que sirven para la gestión de costos y para la evaluación del rendimiento operacional.

- Ayuda a la identificación y comportamiento de los costos y de esta forma tiene el potencial para mejorar la estimación de costos.

Fases de Implementación

1ra Fase: Esta fase la constituyen los Sistemas de Costos Históricos en los cuales no se hace distinción de costos fijos y variables, ni entre reales y estándares. No se posibilita la planificación ni el control.

2da Fase: Se ubican en esta fase los costos estándares y los presupuestos flexibles en un intento de posibilitar la planeación y control, efectuándose distinción de costos Fijos y Variables.

3ra Fase: Es la aplicación del Costo Basado en Actividades o Costo ABC tomando como base costos reales, es considerado un sistema de costos contemporáneo, donde su diferencia con los sistemas de costos tradicionales de las fases I y II son reparto de los costos indirectos de producción el cual se realiza en función de las actividades relevantes de la empresa.

4ta Fase: Es igualmente la aplicación del Costo Basado en Actividades, pero utilizando el enfoque adicional del cálculo de costos estándar y análisis de variaciones.

Etapas para la asignación:

Primera etapa: En esta etapa, los costos se clasifican en un conjunto de costos generales o pool para los cuales las variaciones pueden explicarse mediante un solo cost-driver (inductor de costos).

Segunda etapa: En esta etapa, el costo por unidad de cada pool es asignado a los productos. Se hace utilizando el ratio de pool calculado en la primera etapa y la medida del montante de recursos consumidos por cada producto.

El cálculo de los costos asignados desde cada pool de costo a cada producto es:

Costos generales aplicados = Ratios de pool x Unidades utilizadas de cost- driver

El total de costos generales asignados de esta forma se divide por el número de unidades producidas. El resultado es el costo unitario de costos generales de producción. Añadiendo este coste al unitario por materiales y por mano de obra directa, se obtiene el costo unitario de producción.

Factores de asignación:

Los factores de asignación, están relacionados con las etapas frente a su diseño y operatividad de forma directa. Estos factores son la elección de pools de costos, la selección de medios de distribución de los costos generales a los pools de costos y la elección de un cost-drivers para cada pool de costo. Estos factores representan el mecanismo básico de un sistema ABC.

Aplicación del método de asignación "ABC" en las entidades agrícolas

En la actualidad el sistema tradicional de asignación de costos indirectos empleado en muchas de las empresas dedicadas a la producción agrícola, se efectúa sin identificar, estudiar y analizar a fondo el origen y variaciones de los gastos indirectos de producción.

Se acostumbra asignar los costos indirectos de producción arbitrariamente, mediante una distribución o prorrateo, que toma como base el salarios, horas – hombre u horas – máquina. Este método de asignación tradicional, asume que hay una relación directa entre los costos indirectos y dichos factores.

La realidad de una empresa agrícola es que el aumento en las ventas no significa necesariamente un aumento en las utilidades, que en su portafolio de productos los hay que reportan ganancias y otros que reportan perdidas y que a veces no hay mucha claridad sobre de donde vienen las ganancias o por donde se está yendo.

Las empresas de la rama agrícola, especialmente las que tienen muchos productos y un alto nivel de costos indirectos, actualmente prefieren aplicar el "Costeo Basado en Actividades" (ABC), para en vez de asignar costos, rastrear cada categoría de gastos relacionada con un objeto de costeo.

Son múltiples las actividades indirectas que se pueden identificar en la producción agrícola, entre ellas se destacan:

  • El empleo de la mecanización, en todas las fases y actividades de la producción

  • El riego de agua

  • Los trabajos con animales

  • La actividad de talleres de reparación de implementos agrícolas

  • Los gastos de almacenaje de insumos y producción terminada, los de seguridad y protección y los relacionados con a la dirección de los procesos productivos

  • Etc.

Para la asignación de los gastos de esas actividades a la producción en proceso se extiende el empleo de bases de distribución (por ejemplo el gasto de salarios en los diferentes cultivos) que no guardan relación con la influencia de la actividad en el cultivo.

Las ventajas de emplear el modelo ABC en las empresas agrícolas están fundamentadas en tres aspectos:

1ro.- Control porque al tener más información tiene mejor planificación.

2do.- Gestión porque hay mejor flujo de información de los procesos de las actividades y brinda datos financieros y no financieros y mayor información de la estructura de costo.

3ro.- Ahorro de costo permite una forma más precisa de asignar costos, se establece relación causa – efecto, se puede actuar sobre los causantes del costo (actividades), se pueden eliminar actividades.

Caracterización de los principales cultivos y áreas de servicios a la producción.

Generalmente el sistema de costos aplicado en la agricultura permite que de forma general se utilice el procedimiento para calcular, registrar, y planificar los costos de cada cultivo.

Ejemplificación de la asignación de costos indirectos por el método ABC en la agricultura.

En el caso de la "Granja Agrícola XXXXX", se identifican las actividades asociadas a la producción pero los gastos indirectos de producción no son identificables directamente con la misma, ellas son:

Identificación de las actividades indirectas a la producción.

- Actividad de Maquinaria Agrícola: presta servicios de roturación y preparación de la tierra y de algunas labores culturales a los cultivos,

- Actividad de Maquinaria Servicios: brinda servicios de traslado de recursos, productos y personal.

- Actividad de Taller: presta servicios de mantenimientos y reparaciones corrientes de equipos.

- Actividad de Riego: servicios relacionados con el riego de agua a los cultivos

- Actividad de Dirección, seguridad y protección a instalaciones y cultivos.

Los costos indirectos de producción de cada actividad son los siguientes:

Gastos de Maquinaria.

El gasto del área de maquinaria se recibe diferenciando las que pertenecen a la preparación de suelo y los servicios de transporte obrero, recolección de productos y otros.

Gastos de Maquinaria Agrícola

Monografias.com

Se obtiene de las órdenes de trabajos realizados por la maquinaria, directamente relacionadas con las áreas agrícolas.

Gastos de Maquinaria en actividades de Servicios

Monografias.com

Se obtiene de las órdenes de servicios realizados por la maquinaria, directamente relacionadas con las áreas agrícolas.

Gastos totales del área del taller.

Monografias.com

Se obtiene de las órdenes de talleres los gastos incurridos en la reparación y mantenimientos de los equipos directamente relacionados con las áreas agrícolas.

Gastos indirectos de riego.

Monografias.com

Gastos indirectos de Administración y protección.

Monografias.com

Para cada actividad indirecta se debe seleccionar el cost-driver correspondiente, en el caso que nos ocupa:

Actividades

Cost. Driver

Maquinaria agrícola

Ha. roturadas

Maquinaria servicios

Horas de MOD trabajadas en la producción

Talleres

Ha. cultivada

Riego

Volumen de área regada a los cultivos (Metros cúbicos)

Administración y seguridad

Horas Horas de MOD trabajadas en la producción

Notas:

Ha: hectáreas

MOD: Mano de obra directa

Se determina para cada cost driver el comportamiento del mismo:

Cost. Driver

Comportamiento

Ha. roturadas

519.5 hectáreas

Horas de MOD trabajadas en la producción

7168 horas MOD

Ha. cultivada

244 hectáreas

Ha. regada

203 hectáreas

Horas Horas de MOD trabajadas en la producción

Horas 7168 horas MOD

A continuación se relacionan los costos de las actividades con los cost driver, es decir con el comportamiento de estos últimos.

Monografias.com

Se esta en condiciones de pasar al cálculo de las tasas de distribución de los indirectos por actividades.

Al tener identificadas las actividades y elegidos los costos Driver se procede a calcular la tasa de distribución para cada actividad de la forma siguiente:

Monografias.com

Ahora se pasa a la asignación de los gastos de las actividades indirectas

Para la asignación de costos indirectos de la maquinaria agrícola a las diferentes áreas donde realiza la preparación de la tierra se determina aplicando la tasa de distribución a las hectáreas

Traspaso de los gastos de maquinaria de preparación de tierra.

Monografias.com

Asignación de los gastos de maquinaria de servicios a las fincas de producción:

Maquinaria servicio

Monografias.com

Asignación de gastos de talleres a las fincas o áreas productivas.

En los registros de taller se reflejan los nombres de las áreas a las que pertenecen los implementos que se reparan.

Monografias.com

A cada finca o área de la granja XXXX se le han asignados los gastos de las actividades indirectas, centremos la ejemplificación posterior en una de las áreas productivas en este caso la Finca Lutgardita.

La misma ha recibido los siguientes gastos indirectos:

Monografias.com

Hasta este momento los costos acumulados en los submayores de la producción en proceso de la finca Lutgardita muestran los siguientes saldos:

Gastos / Cultivos

Boniato

Yuca

Fríjol

Maíz

Traspaso

Semillas y posturas

$1000.00

$700.00

$500.00

$300.00

Abonos y fertilizantes

800.00

500.00

300.00

100.00

Plaguicidas

700.00

400.00

200.00

50.00

Salarios

3550.00

3350.00

750.00

350.00

Seguridad social

440.00

419.00

94.00

44.00

Impuesto fza de trabajo

178.00

168.00

38.00

18.00

Depreciación de AFT

500.00

200.00

100.00

70.00

Traspaso maquinaria agrícola

$148.26

Traspaso maquinaria servicios

242.63

Traspaso talleres

345.28

Traspaso riego

69.69

Traspaso de administración

250.17

Totales

$7168.00

$5737.00

$1982.00

$932.00

$1056.03

A continuación se deben reasignar los costos de las actividades indirectas recibidos en la finca a los diferentes cultivos de a la Producción en Proceso.

Para ello deben utilizarse los mismos cost driver empleados más arriba

Asignación de los gastos indirectos de la maquinaria agrícola a los cultivos de la finca Lutgardita.

Monografias.com

Asignación de los gastos indirectos de la maquinaria servicio a los cultivos de la finca Lutgardita.

Monografias.com

Asignación de gastos de talleres a los cultivos de la finca Lutgardita

Monografias.com

Asignación de los gastos de riego

Monografias.com

Asignación de los gastos de Dirección y Protección

Monografias.com

Después de lo anterior en los cultivos de la producción en proceso, aparecen asignados los costos de las actividades indirectas:

Gastos / Cultivos

Boniato

Yuca

Fríjol

Maíz

Traspaso

Semillas y posturas

$1000.00

$700.00

$500.00

$300.00

Abonos y fertilizantes

800.00

500.00

300.00

100.00

Plaguicidas

700.00

400.00

200.00

50.00

Salarios

3550.00

3350.00

750.00

350.00

Seguridad social

440.00

419.00

94.00

44.00

Impuesto fza de trabajo

178.00

168.00

38.00

18.00

Depreciación de AFT

500.00

200.00

100.00

70.00

Subtotal Gastos Directos

$7168.00

$5737.00

$1982.00

$932.00

Traspaso maquinaria agrícola

40.62

20.31

60.93

26.40

Traspaso maquinaria servicios

22.06

88.23

55.14

77.20

Traspaso talleres

118.38

78.92

49.33

98.65

Traspaso riego

19.22

9.61

28.84

12.02

Traspaso de administración

68.89

34.45

103.59

43.24

Subtotal Gastos Indirectos

$269.71

$231.52

$297.83

$257.51

Totales

$7437.71

$5968.52

$2279.83

$1189.51

 

Análisis de los resultados

Partiendo de la situación de la asignación de costos indirectos de producción mediante los procedimientos que habitualmente se emplean en la actualidad en muchas entidades agrícolas, los resultados presentados en el presente trabajo demuestran la factibilidad de aplicación del método ABC para estas entidades. El empleo de este método da muestras de una mejor identificación, control y distribución de los gastos generados por las áreas de apoyo a la producción ya que existe una mayor identificación de los gastos indirectos con las actividades realizadas directas a la producción permitiendo una estrecha relación entre los mismos.

Conclusiones

Con el estudio presentado se adquiere mayor conocimiento técnico de la contabilidad de costo y los sistemas de costo, analizando las particularidades de los costos indirectos de producción en la agricultura.

Se puede demostrar que los costos indirectos de producción cargados a los cultivos mediante la asignación por el método "ABC" tienen una mayor correspondencia con las labores y actividades que se realizan en cada uno de ellos, en contraste con la asignación por los métodos que tradicionalmente se vienen empleando.

Bibliografía

-Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). (1990): Serie Principios de Contabilidad de Gestión: Documento No.1. El marco de la Contabilidad de Gestión, Pág. 23, Madrid.

-Backer Morton y Lyle Jacobsen. (1974): Contabilidad de costos. Cálculo de los costos, Instituto cubano del libro. Editorial Pueblo y Educación.

-Cepera, M. Tipos generales de contabilidad: http//www.es.wikipedia.org

-Charles T. Hongren. (1991): Contabilidad de Costos. Un enfoque Gerencial, Cuarta Edición, Editorial Prentice Hall hispanoamericana. México.

-Polimeri. R. S.: Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones Gerenciales". 2da Edición. Editorial Félix Varela. La habana, 2006.

-Morton, Backer y Lyle Jacobsen. (1967): "Contabilidad de Costos. Un enfoque administrativo y de Gerencia". Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

-Rodríguez, C.M. (1991): Contabilidad Analítica. Costos, Rendimientos, Precios y Resultados. Ministerio de Economía y Hacienda de España: Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, 4ta Edición, Pág103.

Datos del Autor:

Vicente Isaías Marty Delgado.

Licenciado en Control Económico. 1981

Máster en Ciencias de la Educación Superior. 2010

Currículo:

1- Lugar de nacimiento: Cuba, provincia Villa Clara, ciudad Placetas. Año 1956

2- Carné de Identidad: 56070602622

3- Dirección actual: 12 Avenida sur, entre Calle 8va del Este y Calle 10ma del Este.

Quemado de Güines. Villa Clara. Cuba

4- Ciudadanía: cubano

7- Graduado: Licenciatura en Control Económico. 1981

8- Grado Científico: Máster en Ciencias de la Educación Superior. 2010

9- Grado académico: Profesor asistente

10- Cargo Actual: Director del Centro de Gestión Contable Municipal en Quemado de Güines. Villa Clara. Cuba.

Profesor Asistente de la Sede Universitaria Municipal "Enrique Núñez

Rodríguez" de Quemado de Güines

Diplomados recibidos:

- Diplomado en Gestión Contable Financiera. Septiembre – Diciembre 2009

- Diplomado en Gestión Profesional Docente en la Universalización. Mayo 2005 –

Julio2007

Postgrados recibidos: La teoría económica Marxista Leninista y la actual crisis del capitalismo. Curso Básico de Ingles. Octubre. Sistema de costos. Costos predeterminados. Costo básico. Costos para el control y la toma de decisiones.

Cursos recibidos: Microsoft Access. Funcionamiento de los Órganos del Poder Popular. Macromedía Dream Weaver. Octubre 2007 - enero 2008

Cursos impartidos: Los costos como herramienta de dirección. Herramientas del MAC en la lucha contra las ilegalidades, las indisciplinas y la corrupción.

Experiencia profesional: En el año 1981 comienza su vida como profesional de la contabilidad, desempeñando diferentes puestos de trabajo teles como financista, contador, jefe de contabilidad y subdirector económico en diferentes empresas. Desde febrero de 1989 hasta junio del 2001, ocupo diferentes puestos de trabajo relacionados con la esfera económico contable en la Empresa de Cultivos Varios Quemado de Güines. Del año 2001 hasta el 2004 fungió como Subdirector Económico del Establecimiento de Acopio en Placetas. Villa Clara. Del 2004 hasta 2005 laboró como Económico de la Granja de Autoconsumo en la Empresa Azucarera Parchito Gómez Toro en Quemado de Güines. Del 2005 hasta el 2007 se desempeñó como Subdirector Económico de la Empresa municipal de Servicios en Quemado de Güines. Desde el año 2007 y hasta la actualidad ocupa el cargo de Director del Centro de Gestión Contable Municipal en Quemado de Güines.

Participación en eventos:

A participado en diferentes eventos científicos entre los mas recientes se destacan; el 2do Taller Municipal Economía y Desarrollo Sostenible (noviembre 2010), el 1er Taller Municipal Economía y Desarrollo Sostenible (noviembre 2009), el 1er Taller Comunidad, Historia y Desarrollo en Quemado de Güines (2008), el Evento Provincial Universidad 2012, el Evento Provincial Universidad 2010, los Eventos Municipales Universidad 2012, 2010 y 2008.

 

 

Autor:

MSc. Lic. Vicente Isaías Marty Delgado

Enviado por:

Mario E. Dorta Polier

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda