Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo sobre el libro “¿y tu que sabes?”




  1. Introducción
  2. Las grandes preguntas
  3. Ciencia y religión: el gran divorcio
  4. ¿Qué es la realidad?
  5. Vista y percepción
  6. Física cuántica
  7. Observador
  8. La conciencia crea la realidad
  9. ¿Yo creo mi realidad?
  10. Emociones
  11. Las adicciones
  12. Deseo-elección-intención-cambio
  13. Entrelazamiento
  14. Conclusión
  15. Bibliografía

INTRODUCCION

En nuestra vida desarrollamos una serie de creencias que afectan nuestra manera de ser, como individúo y como sociedad.

Durante años hemos estados metidos en nuestra zona de confort, que es donde nos sentimos cómodos y no queremos salir por nuestro miedo de hacernos las preguntas que nos harían cambiar de paradigma, e involucrarnos en un viaje de nuevas alternativas para salir de nuestra madriguera, de nuestros mitos, y creencia que en la mayoría de los casos no son propias, sino de nuestro entorno.

Con el estudio de este texto expresamos las influencias que hasta el momento se ha tenido de lo que sabemos que no sabemos, lo que no sabemos que no sabemos y lo que descubrimos cuando nos decidimos a crear nuestros propios paradigmas, sin pensar en que todo está escrito y no puedo descubrir nada, por miedo a ofender lo que nos han enseñado hasta el momento.

El siguiente ensayo pretende analizar y entender los conceptos señalados en el libro "Y tú que sabes?" de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente. Dicho libro consta de 22 secciones en el cual explica que todo lo que sabemos puede ser cambiado que lo único que debemos de entender es cómo funciona la mente, las emociones y el querer cambiar.

Con el estudio del libro "¿Y tú qué sabes?" haremos un recorrido por las teorías: qué es un paradigma, y como podemos crear nuestro propio paradigma, ciencia y religión el gran divorcio, cómo los paradigmas influyen en la educación, y para finalizar pasearemos por los campos de la física cuántica, y su importancia en el desarrollo del conocimiento científico.

LAS GRANDES PREGUNTAS

Nuestro mundo está lleno de muchas realidades, el cual nos invitan a crear nuestra propia realidad, partiendo de que nos proponemos hacer un viaje por las innumerable y extrañas cosas que hacen y dan sabor a la vida.

Empecemos por plantearnos las grandes preguntas las cuales abren las puertas a nuevas maneras de ser en el mundo en que vivimos, ayudando a conocer el verdadero truco que no se encuentra en el saber, sino estando en el misterio, descubriendo y creando nuestra propia manera de vivir en un mundo que a diario se vuelve más complejo.

Es curioso el enfoque que le da el autor a las grandes preguntas y como introduce partiendo de un ejemplo que en mi propia experiencia me cautivo llevándome a un terreno de impacto para mí, en todo el que hacer de mi vida, y este es donde nos invita a imaginar que una nave espacial aterriza en nuestro escritorio, y que dentro de ella está el libro del saber universal, y que usted puede hacerle una sola pregunta, ¿Cuál sería?, este ejemplo me puso a reflexionar cual es la pregunta más importante en mi vida, y que me trae como resultado dicha interrogante.

Las preguntas son las precursoras, la primera causa, en todas las ramas del conocimiento humano, son la esencia de cualquier situación que sirve para plantearse una hipótesis que se utiliza de base en una investigación para un nuevo descubrimiento.

Según el doctor WOLF hacer una gran pregunta probablemente nos abrirá nuevas formas de ser en el mundo en que vivimos. Puede resultar un catalizador para transformarnos, para crecer, y avanzar.

Por lo que podemos decir que las grandes preguntas nos inducen a descubrimientos

que producen entusiasmo especial, al darnos cuenta de que no tengo la respuesta me intereso en conocer el cómo llegar al conocimiento, este espacio de desconocimiento o de no saber, despierta en mí el interes y me lleva al borde de lo que se y me doy cuenta que estoy en la primera etapa del conocimiento, que es comprender lo interesante que puede ser para mi mente la comprensión que será sorprendente saber el significado de lo desconocido. Los grandes científicos de la historia dicen que las grandes preguntas suscitan una pasión por comprender que va más allá de la simple curiosidad.

El cambio evolutivo que ha ido sufriendo la humanidad, desde la invención de la rueda hasta construir máquinas de aceleración de protones; empezando por la simple lucha por la supervivencia, desarrollo de la raza humana y la tecnología se debe a que en un momento alguien se hizo una gran pregunta y decidió buscar la respuesta planteándose alternativas que le ayuden a salir de su madriguera.

CIENCIA Y RELIGIÓN: EL GRAN DIVORCIO

Las primeras civilizaciones hasta mediados del siglo XVI buscaban comprender el mundo que los rodeaba y lo espiritual:

a. Los Sumerios (3800 A.C.): De acuerdo al Proyecto Salón Hogar, fueron el pueblo que hiciera mayor aporte a la cultura de las edades primitivas. Inventaron el arado, la rueda, el ladrillo, el vidrio, el bote de vela y la escritura.

En cuanto a su religión la enciclopedia en línea wikipedia señala que los sumerios fueron los primeros en escribir sus creencias que luego fueron la inspiración para la mitología, religión y astrología. La religión era la base para entender los movimientos a su alrededor (magia de los espíritus).

b. Los Griegos (3000 A.C.): Los aportes de la cultura griega a la civilización humana son innumerables. El portal educastur resume perfectamente su legado:

? Principios de Democracia y Ciudadanía

? Teatro, poesía e historia.

? Avances en matemáticas, física, astronomía y medicina.

? El pensamiento racional: la filosofía.

? Los dioses y la mitología.

? El ideal de belleza, proporción y armonía en el arte.

c. Los Chinos (1994 A.C.): Según la información disponible en el portal buenas tareas su primera religión fue naturalista o sea la adoración hacia lo desconocido y la fuerza que sobre el hombre pueden tener los fenómenos naturales pero relacionando la conducta del individuo con los fenómenos del universo.

d. Los Occidentales: Tal como señala el libro ellos creían que nada estaba solo, cada parte se vinculaba con los demás, el mundo es la voluntad e inteligencia de un Creador.

En definitiva todas estas civilizaciones tal como expresa Anne Baring, citada por el libro "experimentaban lo divino como inminente en el mundo material", querían entender la naturaleza no para dominarla sino para vivir conforme a ella.

En la Europa medieval, la Iglesia se convirtió en la dueña de la verdad: ella era la única conocedora de todo y utilizaban el dogma que era la ley. En 1543, Nicolás Copérnico desafió a la Iglesia señalando que el sol y no la tierra era el centro del universo. Estas ideas lo llevaron a convertirse en un enemigo de la Iglesia. Lo mismo ocurrió con científicos como Giordano Briuno y Galileo Galilei. Este último es el llamado "Padre de la Ciencia Moderna" y fue determinante para establecer que el conocimiento se debía obtener mediante la investigación y la observación, desarrollando el método científico. Así como la iglesia se considera dueña de la verdad, surgen científicos tales como René Descartes, Francis Bacon e Isaac Newton que también consideraron que ellos eran los únicos que sabían la verdad.

En vez de entender como los pueblos primitivos que la ciencia y la religión son dos maneras complementarias de entender la naturaleza, religiosos y científicos los hicieron independientes, y hasta la fecha siguen divididos porque la gente está adherida a que son separadas.

CAMBIO DE PARADIGMA

Las teorías de ayer son las plataformas de hoy y sirven para escalar más alto, lo que pensamos que sabemos en nuestra realidad es solo una presunción, el cual en cualquier momento puede ser demostrado que lo que creímos saber solo era una suposición.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estás "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez. Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política, es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas, y se plantean cambios en sí mismos y en esas reglas impuestas.

Los paradigmas tienden a convertirse en moldes inflexibles. Las personas que son flexibles en sus paradigmas tienen la capacidad de ver cambios y tienen la visión del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos.

Las organizaciones, empresas o grupos que alcanzan el éxito generalmente caen de la cima. Con el éxito las personas u organismos se aferran a su fórmula que es convertida en paradigma, esta fórmula envejece y muere, el éxito se derrumba y la organización entra en decadencia y tal vez muera.

¿QUÉ ES LA REALIDAD?

La mayoría pensamos que nuestros sentidos proyectan, ¿pero qué ocurre con los sentimientos? ¿Son parte de la realidad? Para entender lo que es realidad los científicos han tratado de analizar de qué están hechas las cosas que nos rodean, así analizaron lo que era el átomo. No existe un acuerdo de lo que es la realidad ya que en definitiva es real lo que mi mente conoce como tal, pero lo que no conoce ¿no es real?

VISTA Y PERCEPCIÓN

Lo importante es que se debe tener claro que no percibimos la realidad, vemos una imagen que el cerebro construyó a partir de incontables informaciones que se reciben.

Según Joe Dispenza citado en el libro, "su cerebro no conoce la diferencia entre lo que sucede allá fuera y lo que sucede aquí dentro." En tal sentido la vista es la catalizadora de las emociones que percibe nuestro cerebro, sirviendo de canal entre lo que se percibe y lo que se procesa.

¿Y cómo clasificamos la información que recibimos con la que vemos? Esto es tarea de las emociones. El problema es que cuando dejamos que esas emociones impidan ver realidades nuevas estamos cerrados ante el conocimiento de nuevas experiencias que como se señala en capítulos anteriores del libro, podría resultar en un futuro enriquecedor.

FÍSICA CUANTICA

Durante décadas, los poderes de la mente han sido cuestiones asociadas al mundo "esotérico", cosas de locos. La mayor parte de la gente desconoce que la mecánica cuántica, es decir, el modelo teórico y práctico dominante hoy día en el ámbito de la ciencia, ha demostrado la interrelación entre el pensamiento y la realidad. Que cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en los laboratorios más adelantados del mundo corroboran esta creencia.

El estudio sobre el cerebro ha avanzado mucho en las últimas décadas mediante las "tomografías". Conectando electrodos a este órgano, se determina donde se produce cada una de las actividades de la mente. La fórmula es bien sencilla: se mide la actividad eléctrica mientras se produce una actividad mental, ya sea racional, como emocional, espiritual o sentimental y así se sabe a qué área corresponde esa facultad.

Estos experimentos en neurología han comprobado algo aparentemente descabellado: cuando vemos un determinado objeto aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro… pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es ¡idéntica! Entonces, si el cerebro refleja la misma actividad cuando "ve" que cuando "siente", llega la gran pregunta: ¿cuál es la Realidad? "La solución es que el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente", afirma el bioquímico y doctor en medicina quiropráctica, Joe Dispenza en el libro "¿y tú qué sabes?".

En otras palabras, que fabricamos nuestra realidad desde la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones.

Pero en realidad ¿qué es la física cuántica?

a) Según Heisenberg la física cuántica, también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas, en torno a 1.000 átomos, que empiezan a notarse efectos como la imposibilidad de conocer con exactitud la posición de una partícula, o su energía, o conocer simultáneamente su posición y velocidad, sin afectar a la propia partícula.

b) Según el diccionario Encarta 2009 tenemos: Física cuántica, rama de la física que estudia el comportamiento de las partículas teniendo en cuenta su dualidad onda-corpúsculo. Esta dualidad es el principio fundamental de la teoría cuántica; el físico alemán Max Planck (Max Karl Ernst Ludwig Planck (1858-1947), físico alemán, premiado con el Nobel, considerado el creador de la teoría cuántica.) fue quien estableció las bases de esta teoría física al postular que la materia sólo puede emitir o absorber energía en pequeñas unidades discretas llamadas cuantos.

c) Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española define al cuanto como: cuanto1. (Del lat. quantum, n. de quantus). m. Fís. Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia de esta última. || ~ de energía. m. Fís. cuanto1.

d) Según Amit Goswami, (ph.D professor of physics in university of oregon; Senior scholar in residence institute of noetic science) en la película "Y Tú que sabes?", nos dice de una forma muy sencilla que la Física cuántica es la Física de las Posibilidades.

En otras palabras la física cuántica nos dice que todo lo que vemos y tocamos no son nada más que partículas de energía y que cada partícula tiene una dualidad así pues una partícula X tiene la posibilidad de estar ahora en un punto A y su contraparte dual al mismo tiempo puede estar en otro punto B, teniendo así la posibilidad de que la partícula X pueda generar en nuestro universo material ya sea la posibilidad del punto A o el B.

En su libro "El Universo en un solo átomo" del Dalai Lama, éste señala claramente el aporte de la física cuántica al señalar que ésta rechaza la vieja concepción de realidad demostrando que hasta los átomos más pequeños que se creían indivisibles están formados por partículas más pequeñas divisibles y unidas por el espacio.

OBSERVADOR

Investigadores como Copenhague, en sus estudios llegaron a la conclusión que al momento de observar y realizar procesos de mediciones, los resultados de estas mediciones están estrechamente relacionadas con la persona que realiza la medición, afirmando que el investigador no es un ente neutro, sino mas bien, posee una participación activa.

En este contexto, la observación representa un dilema que se está discutiendo en torno, a si las personas que observan son influyentes en el estudio bajo control o si por el contrario no posee ninguna influencia, nosotros creemos que, realmente esto dependerá del tipo de persona que esté observando y la situación a observar pues, es

muy difícil que las personas nos encontremos en un escenario y, que de una manera u otra, no tratemos de hacer que lo investigado se mantenga exento de nuestras directrices.

Si analizamos el mundo de los acontecimientos cuánticos no damos cuenta que la realidad es un mundo de ondas de posibilidades, y que el observador puede cambiar esas posibilidades con solo mirar. Por lo que los seres humanos se convierten en el observador partiendo de su visión de ver las cosas, convierte una sensacion en su propia realidad.

Este concepto de física cuántica nos puede llevar a pensar en un versículo de la biblia, por ejemplo, en el libro de San Juan capítulo 1, versículo 1, dice: "en el principio era el verbo y el verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios, ". Entiendo que el eje central del plan de salvación de Dios es Jesucristo, por haber participado en la creación del mundo, y haber existido desde el principio, porque Jesucristo fue hijo en la carne y Dios en espíritu.

LA CONCIENCIA CREA LA REALIDAD

Todo lo expuesto a este momento por el libro nos lleva a la pregunta: ¿Hago yo la realidad o la realidad me hace a mí? Esta pregunta ha intrigado a científicos, religiones, y líderes espirituales, sin embargo se ha llegado a un acuerdo que mente, materia y conciencia es igual a la realidad.

Cada persona adopta lo que cree y lo que toma como verdad, por ejemplo las llamadas corrientes "New Age" quienes se basan en la idea de "No hay errores, no hay víctimas en esta vida ni en ninguna otra, no hay cambios incorrectos; acepte el reto de hacer de su vida lo que Usted realmente desee."

El problema fundamental de todas estas teorías es que olvidan que para hacer un cambio, debo pensar en los demás, si busco mi beneficio no produzco cambio en el

Nuestras ideas dirigen nuestros cuerpos para construir la realidad que experimentamos todos los días de nuestras vidas.

¿YO CREO MI REALIDAD?

La conciencia siempre es una decisión. Es la decisión de conectarme en el momento presente, la decisión de ver y dar prioridad a lo que en verdad es importante, aquello que genuinamente vale la pena respetar mejorar en mi vida. Si yo creo mi realidad a través de mi conciencia, de mis pensamientos cotidianos, debo tener presente que la realidad fundamental de toda manifestación física es: todo existe primero en la conciencia. De esta manera puedo constatar que mi conciencia crea mi destino.

Valdría la pena cuestionarme ¿sobre qué cosas tiendo a pensar más?, ¿soy más consciente de lo que tengo, o de lo que me falta?, ¿en qué estoy enfocando mi conciencia ahora?, ¿qué podría estar creando esta conciencia para mí?

Es fácil para las personas aceptar una área de la realidad cuando es buena pero no podemos aceptar que cuando sucede algo malo, es también producto de nosotros por medio de nuestros reflejos negativos.

Una actitud típicamente humana es la victimización: no aceptar que somos responsables de nuestra vida sino culpar a otros de los que nos pasa.

En la película ¨¨Y tú qué sabes¨¨ se presenta una situación con una persona que inicia con una forma de vida un poco diferente a las demás personas pues se encontraba metida en un mundo de ella, donde ella se encerró en un paradigma que no era el correcto porque este la mantenía aislada del mundo, alejada de Dios, y sus creencias, y de la ciencia ya que no creía en lo religioso y mucho menos en la evolución de la ciencia, pero al cabo de muchas situaciones por la que fue pasando se fue dando cuenta que la realidad de ella estaba en su mente y que esta dominaba por completo su cuerpo.

En tal sentido se entiende que todo ser humano puede salir de su madriguera, y atreverse a crear su propio camino, enfrentándose a las adversidades del mundo, pero tomando en cuenta que de cada situación que le ocurre se puede adquirir un gran conocimiento la cual servirá de base a una nueva manera de ver y hacer las cosas.

EMOCIONES

Las emociones que son ayuda en la percepción para reforzar químicamente algo en la memoria a largo plazo, de esta manera impresionar al cerebro y asociar cierto tipo de sentimiento con la realidad.

Brevemente resumiré la parte química que actúa cuando sufrimos una emoción, y como esta impresiona al cerebro tal y cual lo muestra el video:

En el cerebro tenemos el hipotálamo que es el encargado de tomar y procesar unas proteínas llamadas péptidos que se ensamblan para formar neuro-peptidos o neuro- hormonas, que se corresponden con los estados emocionales que experimentamos diariamente, así pues tenemos substancias químicas para cada estado emocional.

Estas substancias son liberadas hacia el torrente sanguíneo que las lleva por el cuerpo. Las células tienen receptores para los péptidos, cuando un péptido se engancha con una célula este le manda una señal a la célula transformándola, desencadenando un torrente de energía bioquímica.

Por ejemplo, cuando experimentamos odio, el hipotálamo libera péptidos para el odio que alimentan nuestras células y sentimos el sentimiento de euforia, si esto nos ocurre a diario nuestras células se vuelven adictas a este péptido, y por lo tanto en ocasiones futuras nuestro cerebro buscara lograr o generar situaciones para liberar este péptido y alimentar sus células. Lo mismo ocurre con la adicción a las drogas o al sexo. Todo proviene del cerebro.

Ramtha (Channeled JZNIGHT) nos dice, que hace falta 1 solo pensamiento para que un hombre tenga una erección en su miembro.

Esto es tal como lo dijo Albert Einstein (1879-1955) en la frase "La imaginación lo es todo, es la vista preliminar de las próximas atracciones de la vida".

LAS ADICCIONES

Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de las mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

El problema de la repetición de patrones es que como lo señala Candace Pert cuando los sitios receptores sufren constante bombardeo de péptidos pierden sensibilidad y se requieren más péptidos para estimularlos". Así nos volvemos adictos a estados emocionales.

Este tema en específico produjo en mi mucho interés ya que siempre se asocia adicción a drogas, alcohol o juegos, pero pocas veces pensamos que cualquiera puede ser adicto a emociones como el amor, el enojo o la ira, y en los últimos tiempos a la tecnología.

Lo importante en el tema de la adicción no solo es reconocerla sino entender que como humanos tenemos científicamente la capacidad de cambiarla ya que nacimos para evolucionar.

DESEO-ELECCIÓN-INTENCIÓN-CAMBIO

La felicidad es una elección y no cuestión de azar, por tanto, aquellos que eligen constantemente sus decisiones de vida sin estar pensando en aprobación social son los que logran ser felices., la vida es un regalo que nos da Dios para vivirla, por tanto, elige la mejor forma de vivirla empezando hoy, porque es el mejor día de tu vida.

Se el Arquitecto de tu Destino y escoge la ruta que vaya acorde a ti para encontrarte con tu felicidad. Utilicen la perseverancia como herramienta diaria. La perseverancia nos lleva a la conquista de nuestros objetivos de una tranquilidad espiritual. Quién persevera resiste y termina ganando. Perseverar es ayudarnos a ser pacientes con nosotros mismos. El deseo influye en las elecciones, el problemas es cuando nuestras emociones son las que rigen nuestras decisiones. En el momento que tomamos una decisión, el deseo se transforma en intención.

La enseñanza que pretende dejar el libro se puede ejemplificar de la siguiente manera: Desde niño sus papas lo hicieron sentir como que Usted no podía lograr nada; este sentimiento al ser repetitivo se convirtió en un patrón y desde entonces cada decisión la toma sabiendo que no lo puede lograr.

El punto es que cuando Usted entiende que puede cambiar y lo intenta y cada vez que sienta que no lo pueda lograr, lo reflexiona y cambia su actitud, a largo plazo obtendrá el cambio deseado.

ENTRELAZAMIENTO

El doctor Dean Radin desarrolló la teoría de mentes entrelazadas la cual es resumida perfectamente por el poeta Francis Thompson quien dijo: "todas las cosas por poder inmortal, cerca y lejos, secretamente están unidas, de tal manera que no puedes mover una flor sin molestar a una estrella."

En la actualidad está ocurriendo un hecho que demuestra como todos unidos cambiamos el mundo: ¿Quién podría discutir este entrelazamiento humano al ver al mundo unido en oración y acciones por el hermano país de Haití?, además de eso a diario se forman redes de entrelazamiento entre naciones con la idea de ayudarse el uno al otro, partiendo de que todos tienen algo importante para la subsistencia en el

CONCLUSION

Luego de leer el libro y analizar a profundidad dicho texto, ver la película ¨¨Y tu que sabes¨¨ he llegado a las siguientes conclusiones:

? La película y el libro "Y tú que sabes?" es un gran avance para el crecimiento del ser humano, ya que nos da luz hacia nuevas perspectivas de la vida, ayudando a conocer la realidad en que vivimos, y las grandes oportunidades que tenemos si decidimos salir de nuestra conciencia errónea inculcada por el medio ambiente que nos rodea.

? Que plantearse grandes preguntas abre las puertas a nuevas maneras de ser en el mundo, abriendo el campo a lo desconocido, y conociendo el verdadero sentido de la vida que no está en saber, sino en estar en el misterio.

? Que tenemos que romper con el paradigma que nos limita a crecer, y ser felices, en nuestras vidas, y crear nuestros propios paradigmas de vida enfocado a que queremos y que es lo que verdaderamente tiene sentido en la vida.

? Que la ciencia y la religión tienen un objetivo común el cual forma la lógica contradicción en su signo de derrota, pero que a la vez es la evolución del verdadero conocimiento, en su búsqueda incansable de llevar a la humanidad a la verdad.

? Que la realidad es un mundo de ondas de posibilidades, sometidas a grandes cambios dirigido por un observador que modifica esa realidad con el solo hecho de observarla.

? Que nuestra mente se construye en nuestros ojos brindando un marco de suposiciones y conocimientos específicos para que el ojo vea. Y que la percepción es más que un reflejo de lo que vemos, está estrechamente relacionado con nuestra capacidad de salir de nuestra zona de confort.

? Que la física cuántica es también conocida como mecánica ondulatoria, es la rama de la física que estudia el comportamiento de la materia, y ha sido la vía para el desarrollo de grandes avances tecnológicos.

BIBLIOGRAFIA

? WILLIAM ARNTZ; BETSY CHASSE Y MARK VICENTE – Primera Edición, Editorial Kier, S.A. Buenos Aires, 2006.

? Santa Biblia Antigua versión de Casidoro de Reina (1569) Revisada por Cipriano de Valera (1602) otras revisiones: 1862, 1909, y 1960. Presente revisión de

1960. Sociedades Bíblicas Unidas 1960.

? www.proyectosalonhogar.com/Biblioteca/Hector_Garcia/Indice_2.htm

? web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pjisabelan/doc/grecia.htm

? www.crecejoven.com/mente/universo_atomo/salud.php

? www.revistafusion.com/200910211202/puerta-dimensional/puerta

dimensional/proyecto-conciencia-global-gcp-humanidad-conectada.htm

? www.ramtha.com/createyourday/

 

 

Autor:

Juan Jose Mariñez Baez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda