Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epitelios de revestimiento y glandulares




  1. Tejido epitelial
  2. Epitelio de revestimiento o de cubierta
  3. Epitelio glandular
  4. Bibliografía

Monografias.com

Tejido epitelial

El tejido epitelial se encuentra en dos formas, según su estructura y función; como hojas de células contiguas (epitelios de revestimiento) que recubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna; y como células glandulares que producen secreciones. Las células glandulares se originadas en células epiteliales invaginadas.

Los epitelios derivan de las tres capas germinativas embrionarias, aunque la mayor parte de ellos procede del ectodermo y el endodermo. Los epitelios son tejidos cuyas células tienen una vida limitada.

Origen de los epitelios

Ectodermo

La mucosa bucal y nasal, cornea, epidermis de la piel, glándulas de la piel y glándulas mamarias.

Mesodermo

Los túbulos uriníferos de los riñones, el recubrimiento de los sistemas reproductores masculino y femenino, el recubrimiento endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades ventrales.

Endodermo

El hígado el páncreas y el recubrimiento de los aparatos respiratorio y digestivo.

Funciones de los epitelios.- tienen múltiples funciones:

Monografias.com

  • Protección.- de los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones.

  • Transporte transcelular.- de las moléculas a través de la capa epitelial.

  • Secreción.- de moco, hormonas, enzimas, entre otros, de diversas glándulas.

  • Absorción.- de materiales de una luz (por ejemplo, del tubo digestivo o ciertos túbulos renales).

  • Detección de sensaciones.- a través de las papilas del gusto, la retina del ojo y células piliformes especializadas en el oído.

  • Difusión.- paso de sustancias a través de sus paredes, como por ejemplo el epitelio de los alvéolos pulmonares, en cuyo nivel se realiza la hematosis.

Monografias.com

Epitelio de revestimiento o de cubierta

Monografias.com

Es el conjunto de células contiguas unidas estrechamente entres si, dispuestas en forma de hojas, cubriendo o revistiendo al cuerpo. Las células están unidas entre si ajustadamente por complejos de unión (desmosomas o maculas adherentes). Los epitelios muestran poco espacio intercelular y poca matriz extracelular, para impedir el flujo de moléculas entre las células. El epitelio esta formada por células poco transformadas. Las células envejecen pronto se gastan por su parte libre y se regenera por su parte profunda. Están separados del tejido conectivo subyacente por una matriz extracelular, la lamina basal o lamina propia, sintetizada por las células epiteliales. Debido a que el epitelio es avascular (no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos), el tejido conectivo de apoyo subyacente proporciona la nutrición y oxigeno por sus lechos capilares, mediante trasudación y difusión a través de la lámina basal. El epitelio sí posee innervación, terminaciones nerviosas libres.

Convencionalmente se denomina polo basal de la célula la parte que esta en contacto con la lámina basal y polo apical la parte que esta en dirección opuesta o hacia la superficie.

El tejido epitelial recibe diferentes nombres como: epidermis o epitelio, cuando reviste la parte exterior del cuerpo; mucosa, si tapizan cavidades que comunican con el exterior como la boca la traquea, etc.; y endotelio, cuando recubren cavidades cerradas como el corazón y las arterias.

Monografias.com

Para cumplir esta función de revestimiento y de protección, el epitelio adopta la forma de membranas de diferente espesor, según el grado de protección que debe brindar de acuerdo a los roces e injurias mecánicas a las que están expuestas las superficies o cavidades mencionadas. Así es lógico suponer que el epitelio de revestimiento del corazón y vasos o el del estomago e intestino delgado será de menor espesor que el de la piel o de la cavidad oral.

Monografias.com

Clasificación de la membrana epitelial

Monografias.com

La base de la clasificación son la disposición y morfología celular, es decir de acuerdo con el número de capas celulares entre la lámina basal y la superficie libre; además de la morfología de las células epiteliales.

a.- Epitelio simple o monoestrtatificado.- una sola capa de células. Interviene en los procesos de difusión, osmosis y filtración, absorción; se encuentra en zonas sometidas a poco desgaste y rotura.

Monografias.com

  • Epitelio escamoso simple o pavimentoso.- formado por una capa de células planas o aplanadas. Las células son poligonales, delgadas y de perfil bajo; densamente agrupados. Desde la superficie se ve como un piso de mosaico con núcleos abultados centralmente. Recubre los alvéolos pulmonares, compone el asa de Henle y la capa parietal de la cápsula de Bowman en el riñón y forma el recubrimiento endotelial de vasos y linfáticos; también el mesotelio de las cavidades plurales, pericardica y peritoneales.

  • Epitelio cúbico o cuboidal simple.- una capa de células en forma de polígonos, semejantes a sólidos hexagonales truncados. Cuando se observa en un corte perpendicular a la superficie, las células presentan un perfil cuadrado con un núcleo redondeado en el centro. Compone los conductos de muchas glándulas del cuerpo, forman el recubrimiento del ovario como epitelio germinativo del ovario y túbulos colectores en el riñón.

  • epitelio cúbico simple con microvellocidades.- constituye el epitelio de ciertos túbulos renales, como es el caso del tubo contorneado proximal del riñón. tienen por función la secreción y la reabsorción de sustancias.

  • Epitelio cilíndrico simple ó columnar simple.- se parece bastante a la del epitelio cuboidal simple visto desde la superficie, empero cuando hay un corte longitudinal son células altas y rectangulares, núcleos ovoides localizados en el mismo nivel en la mitad basal.

Monografias.com

  • Epitelio Cilíndrico simple secretor.- Se encuentran recubriendo en el tuvo digestivo por debajo del diafragma, como el estomago, intestino grueso, epitelio de la vesícula biliar y conductos grandes de glándulas.

Monografias.com

  • Epitelio cilíndrico simple con células absorbentes.- además de células secretoras., este epitelio puede mostrar un borde estriado o microvellosidades (chapa estriada), que son proyecciones citoplasmáticas digitiformes y estrechos, ejemplo intestino delgado.

Monografias.com

  • Epitelio Cilíndrico simple con células ciliadas.- El epitelio cilíndrico simple que cubre el útero, oviducto, conducto eferente, epitelio de los senos paranasales y bronquios pequeños es ciliado (un cilio es una estructura piliforme).

b.- Epitelio estratificado.- cuando se compone de más de una capa de células, morfológicamente es observado perpendicularmente de la membrana basal; se encuentra en áreas sometidas a fricción. Los E. estratificados se clasifican en relación con la morfología de las células y su capa superficial únicamente.

Monografias.com

  • Epitelio escamoso estratificado no queratinizado.- también pueden ser llamadas mucosas, es común en superficies húmedas sujetas a considerable desgaste. Está formado por varias capas de células (dispuestas con su eje mayor paralelo a la superficie epitelial), la más superficial posee núcleos, las células son gruesas. Las células básales o mas profundas tienen la forma cuboidal, las que ubican en la parte medial del epitelio son polimorfas y las células que integran la superficie libre son aplanadas (escamosas). Debido a que las células son nucleadas este epitelio se denomina no queratinizado, recubre la boca, esófago, cuerdas bucales verdaderas y vagina.

  • Epitelio escamoso estratificado queratinizado.- las capas de células que constituyen la superficie libre están muertas, sin citoplasma, sin núcleo y llenas de una proteína relativamente dura llamada queratina, por lo demás es muy similar a la anterior. Este epitelio reviste superficies expuestas al aire, como es el caso de la piel. Sus células superficiales al desecarse mueren y pierden su núcleo, transformadas en escamas queratinizadas o cornificadas. Este tipo de epitelio lo en encontramos con el nombre de epidermis.

Monografias.com

  • Epitelio cuboidal estratificado.- contiene solo dos capas de células cuboidales, recubre el conducto de las glándulas sudoríparas y en la etapa fetal, esófago.

Monografias.com

  • Epitelio cilíndrico estratificado.- mas de una capa constituida por células cilíndricas en la superficie, su capa basal es poliédrica cuboidal. Lo encontramos en la conjuntiva ocular, algunos conductos excretores grandes (glándula sublingual) y en regiones de la uretra masculina (porción membranosa y esponjosa).

Además de esta clasificación, existen otros dos tipos adicionales de epitelio transicional y Pseudoestratificado.

Monografias.com

c.- Epitelio transicional o polimorfo.- este epitelio esta formado por varias capas de células, donde las mas superficiales son redondeadas, globulares o de forma cupular (células de Dogiel).

Monografias.com

Se pensaba erróneamente que era una transición entre el epitelio cilíndrico estratificado y escamoso estratificado, hoy se sabe que este epitelio es un tipo distinto localizado de manera exclusiva en el sistema urinario, en donde recubre las vías urinarias desde los cálices renales, pelvis renal, uréteres, vejiga y uretra. Cuando la vejiga esta distendida estas células en forma de cúpula se aplanan y el epitelio se torna más delgado.

Monografias.com

d.- Epitelio cilíndrico Pseudoestratificado.- se le parece estratificado, todas las células se encuentran en la lámina basal, es decir parece estratificado, pero en realidad esta compuesto por una capa de células, pero únicamente algunas de ellas llegan a la superficie del epitelio. Debido a que las células de este epitelio tienen alturas diferentes, sus núcleos se localizan a niveles diferentes niveles y semejan un epitelio estratificado.

  • Epitelio cilíndrico Pseudoestratificado no ciliado.- Se encuentra en la uretra masculina y los conductos excretores más grandes de algunas glándulas.

  • Epitelio cilíndrico Pseudoestratificado ciliado.- El tipo mas difundido de epitelio cilíndrico Pseudoestratificado es el ciliado o epitelio respiratorio, que además presenta en algunos casos células caliciformes, las que secretan mucus. Este epitelio recubre la mayor parte de la traquea y los bronquios principales, las trompas auditivas, parte de la cavidad timpánica, la cavidad nasal y saco lagrimal.

Monografias.com

  • Epitelio cilíndrico Pseudoestratificado con estereocilios.- La otra presentación es el epitelio pseudoestratificado cilíndrico con estereocilios, como es el caso del epidídimo y a veces en el conducto deferente.

Monografias.com

Cuadro de clasificación de los epitelios:

Monografias.comMonografias.com

Epitelio glandular

Se especializan en la producción de varios tipos de secreción. Las glándulas se originan a partir de células epiteliales que dejan la superficie en que se desarrollan y penetran en el tejido conectivo subyacente y elaboran alrededor de ella una lámina basal. Las unidades secretorias, aunadas a sus conductos, son el parénquima de la glándula, en tanto que el estroma de la glándula representa los elementos del tejido conectivo que invaden y apoyan el parénquima. Al formar el parénquima de las glándulas, equivaldría decir que forma el tejido noble y funcionante de las glándulas, que son órganos especializados en la elaboración de secreciones. Todas las glándulas tienen origen embriológico a partir de un epitelio de revestimiento. Este epitelio glandular se clasifica en dos grupos principales con base en el método de distribución de sus productos secretorios en tres grupos: exocrinas, endocrinas y mixtas.

Monografias.com

2.1.- Exocrinas

Secretan su producto al exterior, mediante un conducto excretor. En estas glándulas es posible distinguir dos partes: la porción secretoria (adenómero), y la parte excretora (conducto excretor). Estas glándulas se clasifican de acuerdo con la naturaleza de su secreción, su forma y el número de células. Muchas glándulas exocrinas en el sistema digestivo, respiratorio y urogenital secretan sustancias que se describen como tipos mucoso, seroso o mixto (ambos). Se clasifican en:

Por el número de células

Glándulas exocrinas unicelulares

Constituidas por una sola célula, como las caliciformes o mucosas, dispersas en le tubo digestivo y respiratorio. Aunque éstas no poseen conductos, se clasifican como glándulas exocrinas unicelulares secretoras de moco.

Glándulas exocrinas unicelulares

Constituidas por varias células, todas las demás glándulas. Las glándulas pluricelulares de gran tamaño están rodeadas por una capsula de tejido conectivo, la cual envía tabiques hacia la glándula y la subdivide n compartimientos mas pequeños que se llaman lóbulos o lobulillos. En las glándulas penetran vasos sanguíneos y nervios, los cuales suministran nutrientes y estímulos nerviosos para sus funciones, respectivamente.

Glándulas exocrinas simples

Simples, cuando poseen un solo conducto excretor sin ramificaciones, como las glándulas sudoríparas, las intestinales, etc.

  • Glándula tubular simple.- suelen presentar un túbulo recto que se abre directamente en una superficie epitelial sin interposición de un conducto, por ejemplo, las glándulas mucosas intestinales, las criptas de Lieberkun, las glándulas endometriales en el útero.

  • Glándulas simples tubulares enrolladas.- la porción secretora esta constituida por un túbulo en espiral conectado a la superficie por medio de un conducto no ramificado, por ejemplo las glándulas sudoríparas de la piel.

  • Glándulas simples tubulares ramificadas.- las porciones secretoras terminales se bifurcan y pueden presentar un corto conducto excretor no ramificado, como ocurre en algunas glándulas de la cavidad oral, esófago y el duodeno (G. de Brunner). En algunos casos, como en las glándulas de las mucosas gástrica y uterina, no presentan conducto excretor.

  • Glándula simple acinar o alveolar.- un acino único se acompaña de un conducto no ramificado, por ejemplo las glándulas de littre.

  • Glándula simple acinar ramificada.- cuando se agrupan varios acinos alrededor de un conducto. Las glándulas sebáceas.

Monografias.com

Glándulas exocrinas compuestas

Compuestas, cuando el conducto excretor es ramificado, como las glándulas salivales, páncreas, glándulas mamarias y glándulas de Brünner en el duodeno, etc.

  • Glándulas compuestas tubular.- son túbulos mas o menos enrollados y habitualmente ramificados. En esta categoría se incluyen la glándula sublingual de la boca, las glándulas gástricas y duodenales, y las glándulas bulbouretrales.

  • Glándulas compuestas acinares y tubuloalveolares.- las porciones terminales tienen forma de bulbo o de pera. Los ejemplos más típicos son las glándulas salivales, glándulas lagrimales y el páncreas.

Monografias.com

  • Glándulas compuestas saculares.- son de mayor tamaño y su luz relativamente grande de sus unidades secretoras. Ejemplos son las glándulas mamarias y la próstata.

Por la manera de eliminar la secreción

Merócrinas, las que eliminan su secreción sin que se expulse concomitantemente nada del citoplasma fundamental, por exocitosis, sin solución de continuidad rota en la membrana celular, que permita el paso del citoplasma sanguíneo. Casi todas las glándulas son de esta característica, como el páncreas y las glándulas salivales.

Apocrinas, las que eliminan su secreción, perdiendo parte del citoplasma apical de sus células secretoras (gota de secreción, halo citoplasmático, membrana plasmática). Estas glándulas tenemos: en las glándulas mamarias, glándulas ceruminosas, glándulas de Moll y glándulas sudoríparas apocrinas o aromáticas vestigiales (glándulas odoríferas).

Monografias.com

Holócrinas, las que eliminan su secreción conjuntamente con toda la célula; esto presupone desintegración y muerte celular. Tenemos las glándulas sebáceas.

Por el aspecto o naturaleza de la secreción

Serosa, producen secreción liquida y clara rica en enzimas (con aspecto parecido al suero), tenemos las parótidas, el páncreas, glándulas lagrimales, etc.

Mucosa, elaboran una secreción viscosa transparente con contenido glucoproteico (mucina o moco), tenemos las glándulas de la cavidad nasal, glándulas salivales menores de la boca, glándulas de Bartholin y de Brünner.

Mixta, producen una mezcla de secreciones serosas y mucosas, tenemos las glándulas submaxilares y sublinguales.

2.2.- Endocrinas

Presentan una porción secretora, están desprovistas de conducto excretor y vierten sus secreciones directamente a la sangre, a nivel de los vasos capilares sanguíneos y capilares (medio interno). Las secreciones de las glándulas endocrinas son de diferente naturaleza química pero en general se denominan hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos, que se encargan de coordinar, integrar y regular el funcionamiento de diversas células y órganos de la economía. Esta función de regulación e integración es parecida a la que cumple el sistema nervioso, solo que es más lenta, más persistente y se manifiesta solo sobre determinados tejidos y órganos. Las células epiteliales de las glándulas endocrinas están agrupadas u ordenadas en forma de racimos, de cordones y de folículos.

Las glándulas endocrinas, de acuerdo a su forma, se clasifican en:

  • Cordonales.- las células se disponen formando cordones celulares, que corren paralela a los capilares sanguíneos. Ejemplo la paratiroides y la suprarrenal.

  • vesicular o folicular.- las células se disponen en vesículas. ejemplo la glándula tiroides, con sus células foliculares.

2.3.- Glándulas mixtas o anficrinas.-Cumplen funciones endocrinas y exocrinas, razón por la cual se las cataloga como mixtas o anficrinas, tal es el caso del páncreas, el hígado, ovarios, testículos y riñones.

Bibliografía

  • Alarcón JW. Manual de histología, tomo I y tomo II. 1ra edición. Arequipa: 1997.

  • Asociación Aduni. Anatomía y fisiología humana. 1ra edición. Lima: Lumbreras editores S.R.L.; 2002

  • Cormack DH. Histología de HAM. 9na edición. México, D. F.: HARLA-México; 1999.

  • Gartner L, Hiatt J. Texto atlas de histología. 2da edición. México D.F.: McGRAW-HILL. Interamericana editores; 2002.

  • Junqueira LC, Carneiro J. Histología básica. 5ta edición. Barcelona: editorial Masson; 2000.

  • Sadler TW. Lagman embriología medica. 7ma edición. México: Panamericana; 1998.

  • Tortora GJ, Grabowski SR. Principios de anatomía y fisiología. 9na edición. México: Oxford University Press México, S.A. de C.V.; 2002

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia. Anatomía y fisiología. Segunda edición. Lima: centro de impresiones de la universidad Cayetano Heredia; 2002.

 

 

Autor:

Herbert Cosio Dueñas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda