Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de comunicación comunitaria para fortalecer la cultura alimentaria del Adulto mayor




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Criterios teóricos en los que se sustenta la comunicación en el espacio comunitario
  4. Metodología empleada y caracterización del Consejo Popular Guáimaro Norte. Diagnóstico de la comunicación comunitaria
  5. Estrategia de comunicación
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

La comunicación comunitaria es hoy en día una alternativa para desarrollar con mayor fuerza un trabajo en beneficio de la comunidad, donde se deben destinar espacios que aseguren la participación de sus miembros para propiciar un desarrollo cultural y socioeconómico. Un examen preliminar de los estudios sobre la comunicación comunitaria en el municipio de Guáimaro, revela que las investigaciones relacionadas con la cultura alimentaria del adulto mayor han sido insuficientes, de ahí la importancia de proponer acciones comunicativas que fortalezcan la misma. La investigación resulta ser un estudio descriptivo, donde la metodología de la Investigación utilizada es una combinación de las investigaciones cualitativas y cuantitativas, para conocer el estado actual del problema fueron aplicadas técnicas como la entrevista a informantes claves, y encuesta, lo que posibilitó diagnosticar el uso adecuado de las herramientas de la comunicación para desarrollar la cultura alimentaria de la población objeto de estudio, y determinar las acciones que se realizan para promoverla. Para dar solución al problema de esta investigación, se propone una estrategia de comunicación comunitaria que contribuya a fortalecer la cultura alimentaria del adulto mayor en el Consejo Popular Guáimaro Norte con la aplicación de un conjunto de acciones con el fin de transformar actitudes y conductas en la población correspondientes a solucionar el problema, dichas acciones contendrán mensajes encaminadas a elevar el nivel y calidad de vida de estas personas y se propone realizar dicha estrategia en un plazo de 2 años.

Introducción

"Partimos de la certeza que se debe y puede hacer una inestimable contribución a la sociedad en su acercamiento al espacio comunitario teniendo en cuenta que éste constituye el territorio más estrechamente vinculado a la vida cotidiana de los ciudadanos y que es allí donde con mayor nitidez se pueden identificar las contradicciones y problemas sociales y trabajar en su solución, donde se ganan o se pierden las más grandes y hermosas utopías. De alguna manera constituye el pulso para saber por dónde y cómo está funcionando la sociedad" (Portal y Recio, 2007: 2)

La comunidad debe ser vista como una unidad dialéctica, porque propicia transformaciones, cuenta con un proceso natural histórico y existen actores sociales que tienen intereses comunes pero también intereses que se contraponen, donde se debe trabajar por el desarrollo y perfeccionamiento del modo y condiciones de vida, por el mejoramiento del medio ambiente físico, todo lo cual redundará en el incremento del nivel y la calidad de vida de sus miembros, donde se han de considerar especialmente los elementos subjetivos.

Un análisis histórico del tema evidencia el problema de las comunidades también ha llamado la atención de los organismos internacionales. La Organización de Naciones Unidas (ONU), se ha pronunciado en relación con el desarrollo comunitario y armonía comunitaria, salud comunitaria donde han elaborado planes para fomentarlos, orientadas a ser más educativas .Los inicios se realizaron fundamentalmente en Europa y América del Norte después de la Segunda Guerra Mundial y han sido esencialmente a través de Trabajo Comunitario.

En nuestro país a partir del triunfo de la Revolución los paradigmas de comunicación cambiaron radicalmente: se eliminó la publicidad de consumo, los medios fueron asumiendo una función cada vez más educativa, una de las primeras medidas revolucionarias fue la alfabetización.

La Revolución marcó un viraje total en la formación de la identidad cultural cubana en las "Palabras a los Intelectuales", pronunciado por Fidel. Este célebre discurso constituyó el camino que condujo al Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, en el que se ratificó la permanente decisión de lucha por la extensión y profundización de una cultura de masas. Las circunscripciones de este órgano de gobierno comenzaron a ser la base fundamental del Trabajo Comunitario en conjunto con las organizaciones de masas.

El espacio comunitario y barrial constituyó el principal escenario para realizar experiencias con propuestas encaminadas al desarrollo local, también se orientaron hacia la defensa de los valores y principios del sistema social cubano teniendo como base la optimización de la comunicación.

El trabajo comunitario en el municipio de Guáimaro requiere ser asentado sobre bases que consideren los conocimientos y experiencias acumuladas en Cuba e internacionalmente en este campo. Con tales propósitos es que corresponde, a los futuros graduados de la carrera de Comunicación Social el desempeño del papel fundamental pues se considera un productor de ideas, a través de la utilización adecuada de las herramientas de la comunicación para contribuir a solucionar los problemas de la comunidad.

Prestigiosos autores del área nacional e internacional han incursionado en sus temas de investigación, logrando la sistematización de ideas existentes desde siglos pasados y que de alguna manera se relacionan con el trabajo comunitario, sus manifestaciones específicas y metodologías para su análisis y aplicación. Entre ellos se destacan los trabajos del prestigioso intelectual y pedagogo latinoamericano y brasileño Paulo Freyre, Mario y Grabiel Kaplun, Martín Serrano, Martín Barbero, Guillermo Orozco entre otros.

En lo nacional no se puede dejar de mencionar los diversos artículos elaborados por el héroe nacional José Martí y el comandante Ernesto Guevara de la Serna, los que constituyen un valioso material de consulta, así como recientes investigaciones realizadas por la Dras. Rayza Portal Moreno e Hilda Saladrigas Medinas, Mirtha Yordy, María Teresa Caballero y otros destacados profesores de diversas universidades del país.

En el municipio Guáimaro se han logrado resultados científicos, al convertirse el tema comunitario, en objeto de investigación en trabajos de diplomas de estudiantes de la carrera de Comunicación Social como Lic. Idilio Guerra Núñez y Lic. Luis Beltrán Félix.

La autora de la presente investigación tomo como principales referentes teóricos, los resultados de trabajos anteriormente mencionados aunque enfatizando más dentro de una comunidad específica, pues es importante conocer los problemas fundamentales que aquejan a esta parte de la sociedad moderna, en aras de solucionarlos y lograr su relación más estrecha con el resto del entorno que los rodea, y es precisamente en ese sentido que estuvo dirigida la presente investigación, enmarcada en el Consejo Popular Guáimaro Norte de la provincia de Camagüey, en la cual el adulto mayor desconoce sobre los temas relacionados con la formación de correctos hábitos alimenticios.

Partiendo que la cultura alimentaria es un proceso por etapas que debe comenzar desde el nacimiento pues la alimentación influye en todos los procesos vitales del hombre. Promover la cultura alimentaria a través de la educación en nutrición tiene un campo particularmente fecundo en edades tempranas y fortaleciéndola en el desarrollo de las personas y de vital importancia llegar a la adultez con una correcta educación alimentaria y correctos hábitos alimenticios.

La comunicación en cuanto a la cultura alimentaria persigue el objetivo fundamental de promover, transmitir y establecer prácticas alimentarias sensatas en los ciudadanos para que logren adquirir conocimientos necesarios para su sana alimentación y así contribuir a desarrollar en la comunidad pequeños espacios comunicativos que permitan divulgar, debatir ideas ,encaminadas a promover la cultura alimentaria para favorecer y enriquecer la participación y relación de la población en la adquisición de conocimientos sobre alimentación y practicas adecuadas creando entornos saludables.

En este proceso es esencial la colaboración de la familia hacia el adulto mayor que logre desarrollar la alimentación en sus horarios correspondiente y no presentar enfermedades hoy comunes en esta etapa de vida además de no solo darle importancia al que comer si no como comer.

La cultura alimentaria en el municipio se encuentra en una fase de deformación pues es escasa la divulgación de conocimientos alimenticios por parte de las instituciones encargadas, lo cual trae como consecuencia que la población no tenga prácticas adecuadas de alimentación, además de no sentirse interesados y motivados en cuanto al tema, se hace necesario el uso de la comunicación comunitaria para incidir positivamente y rápido sobre estas dificultades.

El Ministerio de Salud Pública a lo largo de todos estos años ha venido trabajando en cómo obtener una correcta educación nutricional, los mismos se manifiestan en programas radiales sobre nutrición y cultura alimentaria, sembrando salud, vivir 120, entre otros donde se tratan los temas referidos a la alimentación, sin embargo es insuficiente el nivel de conocimiento de esta temática en la sociedad, específicamente en el adulto mayor.

También se pudo constatar a partir de instrumentos aplicados que los hábitos dietéticos en la comunidad son deficientes, la dieta no es lo suficientemente balanceada producto a la escasa variedad de alimentos, y elevados precios, y principalmente por la no existencia de hábitos de consumo, además de correctos usos en cuanto a la divulgación sobre el tema alimenticio en la comunidad.

Dese esta perspectiva se observa una contradicción entre la existencia y conocimiento de las herramientas comunicativas y su uso para la adopción de actitudes y prácticas alimentarias adecuadas y saludables en el adulto mayor, de modo que se reconoce como problema científico: ¿Cómo fortalecer la cultura alimentaria en el adulto mayor del Consejo Popular Guáimaro Norte?

Como objetivo general: Elaborar una estrategia de comunicación comunitaria que contribuya al fortalecimiento de la cultura alimentaria en el adulto mayor del Consejo Popular Guáimaro Norte.

Trazando como objetivos específicos los siguientes:

  • 1. Diagnosticar la función integradora de los diversos procesos comunicativos relacionados con una cultura alimentaria en el adulto mayor.

  • 2. Caracterizar el adulto mayor del Consejo Popular Guáimaro Norte.

Para dar cumplimiento al objetivo se desarrollaron las siguientes tareas científicas:

  • 1. Fundamentación de los elementos teóricos metodológicos que sustentan la comunicación para fortalecer la cultura alimentaria en el adulto mayor.

  • 2. Determinación del estado actual de la cultura alimentaria en el adulto mayor del Consejo Popular Guáimaro Norte.

  • 3. Elaboración de una estrategia de comunicación comunitaria que contribuya al fortalecimiento de la cultura alimentaria en el adulto mayor del Consejo Popular Guáimaro Norte.

Idea a defender: Para fortalecer la cultura alimentaria del adulto mayor del Consejo Popular Guáimaro Norte, es necesaria una estrategia de comunicación comunitaria.

Categorías analíticas:

Comunicación comunitaria: Es el proceso de comunicación espontáneo o planificado, que se establece entre los actores de una comunidad determinada que determina sus relaciones y experiencias que conforman el imaginario colectivo.

Estrategia de comunicación: Es un modo y sistema de influencias sicosociológicas destinadas a uno o por lo general varios públicos, a través de un conjunto relativamente amplio de acciones y medios de comunicación, durante un período de tiempo previamente establecido, y persigue objetivos en correspondencia con los intereses e intenciones de una determinada organización.

Cultura Alimentaria: Es la adopción de actitudes y prácticas alimentarias adecuadas y saludables.

Adulto mayor: Se define según la Organización Mundial de Salud (OMS), que es aquella persona que transcursa por la última etapa del desarrollo del ciclo vital del ser humano la cual comienza a partir de los 60 años.

Tipo de investigación: Estudio descriptivo con enfoque cuantitativo – cualitativo.

En la presente investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas, del nivel teórico el Histórico-Lógico, Analítico- Sintético, y el Hipotético-deductivo, del nivel empírico, fueron utilizados el análisis documental, la entrevistas, y la encuesta, del nivel estadístico-matemático, el cálculo porcentual, para realizar la valoración cuantitativa del diagnóstico

De la metodología cualitativa se utilizó la técnica de informantes claves, quienes brindaron la información precisa para fortalecer los fundamentos ofrecidos por la muestra encuestada.

La estadística descriptiva para el análisis de las tablas.

Aporte práctico: Esta investigación aportará una estrategia de comunicación comunitaria que contribuirá al fortalecimiento de la cultura alimentaria del adulto mayor del Consejo Popular Guáimaro Norte.

Novedad científica: Esta dada en la sistematización de conceptos, confrontación y contrastación de autores, integración contextualizada de los fundamentos de la comunicación.

La tesis se estructurará de la siguiente forma:

En el Capítulo I: Se presenta el marco referencial o marco teórico conceptual, se conceptualizan algunos términos, y se abordan las principales investigaciones que se han realizado. Las relaciones que se establecen entre las diferentes categorías analíticas. Se describen los métodos y técnicas empleadas para el desarrollo de la investigación. En el Capítulo II: Aborda la caracterización y el diagnóstico de la comunidad así como los referentes metodológicos de la investigación. En el Capítulo III: Se presenta la propuesta de estrategia de comunicación comunitaria. En un último momento se presentan las conclusiones y recomendaciones. Se relaciona la bibliografía y los anexos que facilitaron el desarrollo de la investigación.

CAPITULO I.

Criterios teóricos en los que se sustenta la comunicación en el espacio comunitario

En el capítulo se ofrece la fundamentación teórica de la comunicación, a partir del examen de correspondencias entre teorías que posibilitan respaldar este trabajo desde la comunidad. En este sentido se ofrece una valoración del tratamiento que, en la bibliografía especializada, reciben los términos comunicación, paradigmas y modelos de la comunicación, comunicación comunitaria y cultura alimentaria. Por último, aparecen los aspectos generales de las estrategias de comunicación comunitaria como base de la propuesta que se sustenta en la tesis.

I.1 Comunicación.

En la literatura se considera que el término comunicación etimológicamente proviene de la raíz latina communis que quiere decir poner algo en común con otro; al  abordar la temática de la comunicación, los autores han expuesto diferentes definiciones con diversos significados y matices.

En este sentido, las apreciaciones de Pascali (1979) la definen como"…la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/recepción de mensajes entre interlocutores en estados de total reciprocidad".

Un proceso permanente, en el que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad, desde su experiencia, desde su práctica social, junto con los demás integrantes de su comunidad. El emisor está junto al receptor, no para dirigir el proceso comunicativo sino para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para aprender junto a él y de él, para construir juntos una realidad. (Kaplún, 1984).

El autor plantea un cambio de actitudes, consistentes en el cambio de un hombre acrítico a un hombre crítico, de un proceso libre en el que el receptor debe tomar sus opciones cada vez con mayor autonomía. Estableciendo como objetivo que el hombre piense y ese pensar lo lleve a transformar su realidad. Es decir la comunicación es un proceso permanente que integran múltiples modos de comportamiento: palabras, gestos, métodos, mímica, manejo de espacio, es un todo integrado del cual no puede aislarse una parte.

La definición del término comunicación resulta diversa y en ocasiones controvertida. De acuerdo con las tareas y según el nivel de análisis, la comunicación puede definirse como un concepto amplio y por el contrario, muy estrecho. Sociólogos y filósofos, en su sentido más amplio, la han definido como el conjunto de relaciones sociales entre los hombres y que junto al trabajo, han determinado la evolución de la sociedad y contribuido a la formación del hombre mismo.

Se destaca la concepción sustentada por (Serrano, M.1982) la que aprecia a la comunicación como la interacción que los seres vivos ejecutan para acoplar sus acciones y/o representaciones, mediante el recurso al uso informativo de energías y no mediante el recurso al uso dinámico o físicamente coactivo de las energías o fuerzas físicas puestas en juego. Dicho autor en esta definición, llama comunicación a la interacción humana en la que se usa positivamente el intercambio de información, se llega a la comprensión, a la comunidad de pensamientos, y no cuando las energías físicas se utilizan en forma impositiva, pero no atiende el carácter social de esta.

Como aporte de su teoría es que advierte la necesidad de comprender que no todo es comunicación, ya que no siempre que dos o más individuos interactúan, se comunican (este es el caso de la energía física coactiva). Separa claramente la simple transmisión de información de la comunicación. De igual modo, le asocia un papel rechaza la vieja teoría de la aguja hipodérmica.

La prestigiosa investigadora cubana Rayza Portal manifiesta que la comunicación:

No solamente es el intercambio de noticias y mensajes sino también el quehacer individual y colectivo que engloba el producto de las transferencias e intercambios de ideas, hechos y datos…que sostiene y anima la vida, es motor y expresión de la actividad social y la civilización, que ha llevado a los hombres y a los pueblos desde el instinto hasta la inspiración a través de una serie de procesos y sistemas de información, de impulsos y control; es fuente común de la cual se toman las ideas y fortalece mediante el intercambio de mensajes el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad.( Portal,2003:2)

En ese sentido la autora de la presente investigación se subscribe a esa posición teniendo en cuenta la definición de la doctora Rayza, donde ella se manifiesta explícitamente el intercambio colectivo en la comunicación, lo cual es un elemento esencial en la realización exitosa de todo trabajo comunitario, se considerar a la comunicación como compartir algo en común a otros, los pensamientos, los conocimientos, las noticias y por tanto entrar a formar parte de algo, es algo más que hacer saber, es también hacer sentir, hacer-hacer, hacer creer y hasta hacer no hacer, es informar y significar, transmitir notificaciones de hechos y a la vez hacer compartir ideas a un receptor que conserva sus derechos de aceptar, rechazar, mantenerse indiferente o pasivo frente a los mensajes que recibe.

La comunicación sostiene y anima la vida es motor y expresión de la actividad social y de la civilización, ha llevado a los hombres y pueblos desde el instinto a la inspiración a través de una serie de procesos y sistemas de información, impulsos y de control. Fuente común de la cual se toman las ideas, fortalece mediante el intercambio de mensajes el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad.

I.2-Comunicación comunitaria.

Es un proceso que permite el flujo y reflujo de información social y masiva en los espacios comunitarios. Una práctica formativa para impulsar procesos de desarrollo persona y comunitario. Factor que posibilita el cambio y las transformaciones cotidianas de sus protagonistas. (Saladrigas, s. a).

Mediante la comunicación comunitaria se fortalecen los valores de solidaridad y participación, elementos de gran importancia para el proceso de desarrollo en las comunidades.

Los medios de comunicación comunitarios constituyen hoy en día una alternativa en la promoción de la participación popular en la discusión de los temas de interés público manifestándose como herramienta indispensable la labor del comunicador social, mediante el accionar los integrantes de la comunidad deben conocer la historia de su localidad, las necesidades comunitarias y los obstáculos que limitan la conquista de sus aspiraciones.

Las estructuras de comunicación comunitaria podrían satisfacer las necesidades enunciadas anteriormente, mediante el fortalecimiento de las comunidades, haciéndolas conscientes de las nuevas posibilidades y opciones que tienen para enfrentar sus necesidades y aspiraciones a través de un proceso de interacción comunicacional.

La comunicación comunitaria no está motivada comercialmente, es participativa y está orientada hacia la acción, su primera misión es el fortalecimiento de la comunidad. Está libre de interferencia de sectores comerciales. La comunicación comunitaria permite a las comunidades marginales debatir los problemas locales que les preocupan; esto facilita la vinculación entre el desarrollo, la democracia y la comunicación comunitaria.

En todo proceso de comunicación, las dinámicas de los grupos sociales que se manifiestan en el interior de las comunidades son muy complejas de entender, porque hoy en día existen situaciones confusas que son producto del individualismo, la incomprensión, la intolerancia y, por supuesto, la falta de comunicación entre los miembros de la comunidad.

Estas situaciones impiden promover acciones colectivas organizadas y concretas para generar transformaciones en los procesos de desarrollo y participación comunitaria. Generalmente, los vínculos relacionales que se establecen al interior de las comunidades, están constituidos por desacuerdos e incomprensiones, impidiendo gestionar actividades colectivas.

De igual forma, entre los miembros del grupo de Trabajo comunitario se encuentran unos elevados niveles de incomunicación, la mayoría de los asuntos que se tratan no se conocen y no cuentan con el apoyo, ni la participación de la totalidad de los integrantes de la comunidad.

La comunicación comunitaria debe ayudar a los vecinos a enfrentarse o negociar con actores más poderosos dentro de la comunidad, exigir la atención que en verdad ellos necesitan, donde las dificultades anteriormente citadas hoy en día están presente en el interior de las comunidades donde traen consigo opiniones negativas sobre la función social que de las organizaciones comunitarias, ya que muchas de las acciones que realizan no son concebidas por las comunidades como claras y eficientes.

Ante la fragmentación social y relacional que se presenta al interior de las comunidades, es necesario que en cada una existan intercomunicación ente todos los miembros que conviven en ella, para eso, es necesario haber conquistado lo siguiente:

  • El consenso.

  • La claridad en el análisis de los problemas

  • Saber hacia dónde queremos ir.

El principal objetivo de la comunicación comunitaria es a través del trabajo grupal los integrantes de las comunidades se apropien de sus logros, inquietudes y deseos compartidos. Que se relacionen entre sí en un ambiente de armonía, donde fluya el diálogo, el intercambio de experiencias y conocimientos, y con el todo trabajo que tiene lugar en los diversos espacios comunitarios, tiene como fin último contribuir al desarrollo Humano.

El término desarrollo humano, hace su aparición en 1990 con el primer informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que se introdujo el IDH (Índice de Desarrollo Humano). Se habló antes de desarrollo vinculándolo al mercado como creador de riqueza y ésta como clave para el logro de todas las aspiraciones humanas. Su medición sería sólo a través de indicadores como el Producto Nacional Bruto (PNB). Es a ello a lo que Morin denominó "la tragedia del desarrollo", el gran paradigma occidental del progreso basado en el mito desarrollista que asume una concepción reduccionista, en la que el crecimiento económico ignora los problemas humanos de la identidad, la comunidad, la solidaridad, la cultura.

Aspectos que se mueven en el terreno de la realización humana como la necesidad de ser reconocido, de vivir en un espacio de afecto, creatividad, felicidad y desarrollo espiritual es decir la dimensión ética y cultural, no son tomados en consideración.

El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los hombres en busca del bienestar individual y colectivo. Incluye crecimiento económico y el amplio espectro de las aspiraciones humanas.

Estas oportunidades son infinitas, pero las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. Pero el desarrollo humano no termina allí. Otras oportunidades, altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos.

Trabajar en función del desarrollo humano requiere de una voluntad política sin la cual será difícil avanzar y por otro lado, constituye un llamado a la voluntad humana, la misma precisa de la incorporación consciente de las personas a los procesos que genera. No será posible alcanzar las metas trazadas si éstas no son verdaderamente deseadas, buscadas, aproximadas. Aquí radica lo más "humano" del desarrollo humano.

I.3 Una mirada desde las comunidades.

Comunidad proviene del latín comminis, que significa hombres conviviendo juntos en un espacio, compartiendo algo, convivencia, comunicación, unidad. Por lo tanto, podemos en principio decir que es un sistema de relaciones sociales en un espacio definido, integrado sobre la base de intereses y necesidades compartidas.

La comunidad se conforma objetivamente, donde tiene lugar un sistema de interacciones socio-políticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales, sobre la base de necesidades. Puede definirse desde diferentes puntos de vista: geográfico, arquitectónico, jurídico, económico, político, sociológico.

Se habla de comunidad a partir del espacio que ocupa, del volumen de la población que la compone, de la actividad económica que caracteriza a la localidad, del nivel de desarrollo que posee un territorio dado; de las tradiciones, hábitos y costumbres existentes; de la psicología de sus pobladores y sus leyes. Pueden encontrarse muchas definiciones en diversas literaturas según los aspectos anteriormente citados.

Ezequiel identifica a la comunidad como una unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones), y se identifican por tener con sentido de pertenencia, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interactúan intensamente entre sí e influye - de forma activa o pasiva – en la transformación material y espiritual de su entorno. (Ander, 2000)

Se considera entonces que los elementos expuestos muestran el funcionamiento de un grupo humano como comunidad y a la vez evidencian que no todos los existentes funcionan como tal, porque si existe carencia del sentido de pertenencia o falta unidad para actuar en aras de resolver las problemáticas que afectan a todos, o no se conciben como protagonistas de su transformación y esperan porque otros la ejecuten, entonces ese grupo humano no funciona como comunidad.

Arias explica cómo el concepto se ha abordado refiriéndose indistintamente a un sistema de relaciones psicosociales, un agrupamiento humano o un espacio geográfico. Una diferenciación importante en estos abordajes se ha dado por el énfasis que hacen en elementos estructurales, elementos funcionales o en la integración de ambos.

Reforzando su lógica conceptual, Arias recurre a Violich que define la comunidad como un grupo de personas que viven en un área geográfica específica y cuyos miembros comparten actividades e intereses comunes, donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos.(F, Violich. En Portal, R y Recio, M. 2007:28).

En esta conceptualización se han tomado en cuenta ambos elementos:

  • un grupo (elemento estructural).

  • viven en un área geográfica (componente habitacional, residencial donde transcurre la mayor parte de la vida).

  • donde pueden o no cooperar formal e informalmente para la solución de los problemas colectivos (aspecto funcional).

Dávalos considera que: "El tratamiento conceptual-general de la comunidad debe contemplar un grupo de personas que comparten un territorio, con rasgos culturales comunes, de comportamientos, sentimientos y niveles de organización que les permita interactuar como un entramado de relaciones sociales donde el sentido de pertenencia, identificación y arraigo, adquieren una validez importantísima" …(Hart.1988). Esta precisión coincide con la de Arias en la necesidad de articular los elementos de carácter funcional y estructural e introduce con más énfasis los aspectos referidos a la organización.

Existen 4 elementos esenciales aportados por Arias que deben tenerse en cuenta en la definición y no pueden obviarse para estudiar la comunidad.

  • El elemento geográfico: determinación de un territorio en el que transcurre la vida cotidiana de sus habitantes mediados por factores de diversos tipos (sociales, económicos, históricos).

  • El elemento social: definida como un organismo social, la comunidad interactúa con una organización social mayor, estableciendo un proceso de influencias mutuas.

  • El elemento socio psicológico: factores subjetivos que contribuyen a cohesionar a los integrantes de la comunidad a partir de necesidades y objetivos comunes, determinado nivel de cooperación y sentido de pertenencia que se han ido formando en la interacción social.

  • El elemento de dirección: está relacionado con los niveles de organización que se alcanzan en el camino del desarrollo local y en el que tiene un papel importante el papel de los líderes comunitarios y las estructuras – formales o informales- creadas al efecto.

A partir de lo expresado, hemos asumido para los fines de nuestro trabajo el concepto de comunidad aportado por el destacado investigador cubano Héctor Arias, pues resulta más completo por su caracterización psicológica y sociocultural, transitando de lo objetivo a lo subjetivo en la comunidad y la importancia que le concede a las organizaciones e instituciones que se desarrollan en la sociedad, de manera que la define como:

"(…) un organismo social que ocupa determinado espacio geográfico. Está influenciado por la sociedad de la cual forma parte, y a su vez funciona como un sistema, más o menos organizado, integrado por otros sistemas de orden inferior – las familias, los individuos, los grupos, las organizaciones e instituciones – que interactúan, y con sus características e interacciones definen el carácter subjetivo, psicológico de la comunidad a su vez influyen, de una manera u otra, en el carácter objetivo, material en dependencia de su organización y su posición – activa o pasiva – respecto a las condiciones materiales donde transcurre su vida y actividad" (Arias, 1995)

El concepto anteriormente planteado es tomado por la autora de la presente investigación pues permite relacionar al objeto de estudio (adulto mayor) hacia todas las esferas en la comunidad desde la convivencia familiar hasta los organismos directivos de estos .A la comunidad la define en su carácter más amplio, destacando el papel del individuo como sujeto y personalidad, pero como miembro de un conjunto de personas que junto a otros elementos, son los que determinan la conformación de la comunidad como sujetos actores y transformadores de la realidad comunitaria, incidiendo en los elementos que la conforman como un todo.

Armando Hart Dávalos, al hacer un análisis de comunidad en 1988, expone la definición siguiente: "La comunidad es un fenómeno multidimensional donde intervienen elementos geográficos, sociológicos, naturales, territoriales, políticos, culturales, y sociales que deben ser conocidos, respetados e integrados para poder hacer de la localidad un organismo social eficiente y efectivo en lo material y espiritual. Grupos de personas que comparten un territorio, con sus rasgos culturales comunes, de comportamientos, sentimientos y niveles de organización que le permita interactuar como un entramado de relaciones sociales donde el sentido de pertenencia, identificación y arraigo adquieran una validez importantísima".(Hart, 1988, 23).

El intelectual cubano, establece no sólo aquellos elementos que conforman a la comunidad, sino, además cómo se interrelacionan éstos en el entorno comunitario para interactuar de manera integrada en el alcance de metas comunes. Visto así puede ser de gran utilidad a los investigadores interesados en el desarrollo sociocultural de las comunidades, ya que posibilita adentrarse científicamente en el entorno comunitario que se desea transformar, con un conocimiento profundo de sus interioridades e interrelaciones y el sentido de pertenencia de los comunitarios así como propiciarles las herramientas para que con su actuación consciente y protagónica, mediante un proceso de coordinación logren acciones que conduzcan a elevar su nivel de vida.

Las doctoras María Teresa Caballero y Riva Coba, directora del centro de estudios para el Trabajo Comunitario de la Universidad de Camagüey también hacen su planteamiento sobre comunidad: es el agrupamiento de personas concebido como unidad social , cuyos miembros participan de algún rasgo común , con sentido de pertenencia, situado en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interactúan intensamente entre si e influye de forma positiva en la transformación material y espiritual de su entorno.

La comunidad y sus instituciones son los encargados de llevar a cabo todo este proceso de mantenimiento y conservación para la profundización de los conocimientos históricos y culturales, ya que ejerce una interacción directa en la formación de la personalidad de sus habitantes.

I.4 Modelos de la Comunicación.

Especial importancia cobra en estos procesos comunicativos los paradigmas y modelos de la comunicación en función del desarrollo y aunque en la realidad existen muchas concepciones pedagógicas, llama preferiblemente la atención lo planteado por Díaz Bordenave (1976) en su trabajo" Las nuevas pedagogías y tecnologías de comunicación", al abordar la necesidad de agrupar todas las concepciones que con relación al proceso de comunicación, se han manifestado en tres modelos principalmente.

Díaz Bordenave ha señalado que se les puede agrupar en tres modelos fundamentales. Ellos no se dan nunca químicamente puros en la realidad, sino un tanto entremezclados, y se encuentran presentes en distintas proporciones en las diversas acciones educativas concretas.

No obstante, es posible distinguir estos tres modelos básicos. Se les llama a los dos primeros modelos exógenos porque están planteados desde fuera del destinatario, externos a él: el educando es visto como un objeto de la educación; en tanto, el modelo endógeno parte del destinatario: el educando es el sujeto de la educación. Se dice, asimismo, que cada uno pone el énfasis en un objetivo distinto; esto es, que acentúa, la prioridad a ese aspecto. No es que prescinda radicalmente de los otros dos; pero se centra y privilegia al que le es propio, por ejemplo, la educación enfatiza el proceso, no por eso, se desentiende de los contenidos y los efectos; pero su acento básico no estará nunca en estos, sino en el proceso personal del educando.

Mario Kaplún los define como:

1. Paradigma transmisivo

-Modelo que pone énfasis en los contenidos:

Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite «instruida» a las masas ignorantes.

-Modelo que pone énfasis en los efectos: Corresponde a la llamada «ingeniería del comportamiento», y consiste esencialmente en «moldear» la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

2. Paradigma participativo

-Modelo que pone énfasis en los procesos:

Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados, ni de los efectos en términos de comportamiento, sino de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. (López, 2007: 64)

En estrecha relación con el tema en cuestión de la comunicación comunitaria, se destaca la concepción sostenida por Mario Kaplún en la que se acota la necesidad del análisis de los modelos cada uno con su manifestaciones específicas, sin olvidar las relaciones mutuas que entre ellos se establecen en la realidad social, aspecto que sin lugar a dudas le imprime un marcado carácter complejo dada la propia complejidad de los procesos sociales. Cada modelo logra el énfasis en un objetivo diferente en estrecha correspondencia con el resultado que se espera lograr en el proceso de comunicación.

El investigador señalado con anterioridad, insistió en la necesidad de comprender el fenómeno a partir de la existencia de tres modelos fundamentales en la comunicación, los que consideró de la siguiente forma:

  • 1- Modelo que pone énfasis en el contenido.

  • 2- Modelo que pone énfasis en los efectos.

  • 3- Modelo que pone énfasis en los procesos.

Para asumir una posición, relacionada con la filiación a uno u otro modelo, la autora de la actual investigación, advirtió la necesidad de realizar un breve análisis de sus principales contenidos, con el objetivo de lograr éxito en la elaboración de una estrategia de comunicación que responda a las necesidades que en ese orden se presentan en la proyección del trabajo en la comunidad.

Modelo que pone énfasis en el contenido

Para la educación( comunicación) que pone énfasis en los contenidos, la cuestión esencial radica en la transmisión de conocimientos al estilo de la pedagogía (educación) tradicional, enciclopédica y escolástica, donde aquella persona que es elegida y con determinado nivel de instrucción, realiza la función de trasmitir los conocimientos de una materia especifica o de varias a los que no poseen instrucción, de manera tal que sea capaz en otras ocasiones de repetirlos mecánicamente, por esta razón el modelo que enfatiza en los contenidos se convirtió en una enseñanza (comunicación) memorística, vertical y autoritaria.

La educación que pone énfasis en el contenido, es la que el destacado pedagogo e intelectual latinoamericano y brasileño Paulo Freyre denominó: "educación bancaria": el educador deposita conocimientos en la mente del educando. Al referirse a la misma Paulo Freire en su obra "El comunicador popular" cita que se trata de inculcar nociones, de introducirlas en la memoria del alumno, el que es visto como receptáculo y depositario de informaciones. (Portal, 2002)

La autora considera importante destacar que aunque en la actualidad se ha reforzado una fuerte y contundente crítica al modelo analizado, todavía prevalece, ofreciendo resistencia al uso de otros que si posibilitan la participación activa de los actores del proceso de comunicación y concuerda en que el objetivo fundamental de este modelo es que el emisor aprenda aunque el resultado es que generalmente no aprende, sino que memoriza, repite y luego olvida. No asimila porque no hay asimilación sin participación, sin elaboración personal. La educación bancaria dicta ideas, no intercambia ideas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda