Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia metodológica para evaluar la calidad del desempeño profesoral

Enviado por dayamira



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

La presente investigación tiene como elemento esencial el diseño de una estrategia metodológica sustentada en un sistema de indicadores para la evaluación de la calidad del desempeño del profesorado en la filial universitaria de Primero de Enero, acciones que van a contribuir de forma directa a mejorar los resultados en el proceso docente educativo.

Se plantea como respuesta a las insuficiencias que se observan en el desempeño de los profesores que están vinculados al proceso de universalización y se concreta en un sistema de acciones o tareas a cumplir a corto, mediano y largo plazo, que involucre a los profesores en su desempeño, realizadas a partir de la aplicación del sistema de indicadores que intervienen en el proceso de preparación metodológica, investigación y superación post graduada, permitiendo a los profesores mejorar la calidad de su desempeño.

Palabras claves: Desempeño profesional, calidad, profesor a tiempo parcial, evaluación.

Summary

The main objective of this research is the design of a methodological strategy supported in a system of indicators to evaluate the quality of the professors" professional performance at the university branch in Primero de Enero municipality; these indicators will contribute in a direct way to improve the results in the teaching process.

It is done as an answer to the difficulties observed in the professors" professional performances who are involved in the universalization process. These actions or tasks will be fulfiled at short, medium and long terms and they will involve the professors in their performance. They were done from the application of a system of indicators which intervene in the process of methodological preparation, research and post graduate overcoming, permiting the professors to improve the quality of their performance.

Keywords: Professional performance, quality, part-time teacher, evaluation

Introducción

La presencia de la Universidad en los territorios cubanos se concreta en la existencia de las Filiales Universitarias las cuales representan la Universidad en los municipios Sin embargo, unido a las facilidades que se establecen con la cercanía de este modelo universitario a los municipios y teniendo en cuenta lo heterogéneo del claustro y del estudiantado, se mantiene la premisa de garantizar calidad en la formación del graduado equivalente a la de los cursos regulares, cuestión que impone la necesidad de crear entre los protagonistas del proceso un clima de constante búsqueda de la excelencia y de superación

Partiendo de que la calidad de la educación universitaria, representa un compromiso de excelencia con el estudiante y la sociedad y que este compromiso se vincula estrechamente a la función docente; es que se presenta la necesidad de evaluar la calidad el desempeño del docente, para valorar si esta jugando el papel que le corresponde ante la sociedad; si son pertinentes.

En la filial universitaria de Primero de Enero, la mayoría de los docentes son profesores a tiempo parcial, que tienen otro centro de trabajo, poseen limitaciones con relación a su autopreparación, escasa participación en eventos científicos y fórum de ciencia y técnica, insuficientes publicaciones científicas, limitaciones en su preparación científico metodológica, pobre motivación hacia la superación y otros aspectos que lo distinguen del profesor universitario a tiempo completo, sin embargo está claro que la formación dada a sus estudiantes debe ser con la misma calidad que la de los estudiantes en las sedes centrales.

A partir de las técnicas e instrumentos científicos aplicados, se constató que la evaluación de la calidad del desempeño del profesorado en la filial universitaria de Primero de Enero, presenta dificultades, fundamentalmente en lo referido a la insuficiente utilización de las variables e indicadores que intervienen en su evaluación.

El análisis realizado sobre estas dificultades posibilitó definir el problema científico de la investigación en: ¿Cómo contribuir a elevar la calidad del desempeño de los profesores en condiciones de universalización en la filial universitaria de Primero de Enero?

El problema se exterioriza en el proceso de superación de los profesores, constituyendo este su objeto.

Las causas fundamentales radican en:

  • Insuficientes conocimientos sobre la metodología de la investigación científica.

  • Limitada cultura evaluativa en directivos y profesores.

  • Insuficientes indicadores e instrumentos para evaluar la calidad del desempeño de los profesores en condiciones de universalización.

  • Debilidades en el desempeño del profesorado.

Es evidente que se hace necesaria la creación de un instrumento para evaluar la calidad del desempeño del profesorado en una filial universitaria. Por lo que el objetivo de la investigación es: Diseñar una estrategia metodológica para la evaluación de la calidad del desempeño del profesorado en condiciones de universalización en la filial universitaria Primero de Enero, considerando los indicadores que intervienen en dicho proceso

Por lo expresado anteriormente fue planteada la siguiente hipótesis:

Si se diseña una estrategia metodológica para la evaluación del desempeño de los profesores sustentada en un sistema de indicadores, que resuelva la contradicción entre la necesidad de evaluar la calidad del desempeño del profesorado en condiciones de universalización y la carencia de una metodología para este particular, entonces se podrá mejorar la calidad del desempeño de los profesores, en condiciones de universalización

El aporte práctico consiste en la propuesta de una estrategia metodológica para la evaluación de la calidad del desempeño del profesorado en condiciones de la universalización, considerando los indicadores que intervienen en dicho proceso.

Desarrollo

En la etapa de desarrollo intensivo en que se encuentra la enseñanza superior cubana el objetivo de la calidad se ha definido como el más importante, de ahí que la evaluación se oriente a la búsqueda de criterios valorativos en las diferentes actividades de las instituciones docentes y su personal, además de estimular la iniciativa creadora de estos.

Según (Valdés, 2004, p 15), en Cuba cualquier sistema que se construya para evaluar la calidad de la educación deberá tener un grupo de variables que se pueden inferir de los siguientes criterios para su selección:

En los últimos tiempos dentro del campo de la evaluación educativa se han destacado los esfuerzos encaminados al mejoramiento de la calidad de la educación y en este empeño se ha identificado al "desempeño profesional del maestro" como muy importante, determinante, pues permite caracterizar su ejercicio desde una perspectiva en la cual el objetivo principal es ayudar al docente identificando sus logros y detectando sus problemas. Tal posición se identifica con la evaluación de orientación formativa para el desarrollo profesional integral; al propio tiempo que constituye una vía fundamental para su atención y estimulación, que comporta un salto cualitativo en la gestión escolar.

En diferentes modelos de evaluación de la calidad en el mundo [Rodríguez (1996), Trindale(1996), Aponte(1997), Flores(1998), Wesseler (1998), Riaño(1999), García(2001), Hidalgo (2003) y Crespo(2006),Rivero(2007), entre otros. ]; es coincidente la dimensión profesores. Sin embargo, los indicadores para evaluarlos difieren de acuerdo a los aspectos que más inciden en este proceso dados por el contexto social en que se desarrollan, tal es el caso del Plan Nacional de Evaluación de la calidad de las Universidades en España, el cual dentro de sus indicadores de rendimiento del claustro valoran su adecuación al perfil de formación, la proporción de doctores, la regulación de comisiones de contratación del profesorado, las ausencias de los profesores y la designación de sustitutos por causas justificadas.

En tanto según lo referido por Page (2000), en los lineamientos generales de los resultados del proyecto de la OCDE, se establecen como indicadores entre otros: relación profesor - alumno, matrícula, ratio aprendizaje enseñanza, status de la fuerza de trabajo de quienes abandonaron los estudios, formación profesional para jóvenes desempleados. Sin embargo, este autor no refiere indicadores relacionados con las particularidades de los profesores y resulta incuestionable que la calidad del trabajo docente pasa necesariamente por la calidad de los profesores y su preparación científica y pedagógica lo que constituye la principal garantía para la formación de los profesionales a que se aspira.

En los modelos sobre evaluación de centros y facultades independientemente que se tiene en cuenta el papel del profesorado, no se tiene en cuenta la calidad de su desempeño con todos sus indicadores, como aspecto determinante en la formación del profesional y no se particulariza en las características de este profesor en las filiales universitarias municipales.

La Filial Universitaria de Primero de Enero tiene un claustro integrado por 23 profesores agrupados en 2 carreras: Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Agropecuaria Forestal, de ellos 5 son profesores a tiempo completo y el resto son profesores a tiempo parcial. Los grados científicos y categorías docentes de estos profesores se desglosan de la forma siguiente: 3 Máster en Ciencias 1 profesor Auxiliar, 8 profesores Asistentes y 14 Instructores.

Estos profesores en su mayoría provienen de sectores fundamentales del municipio como el MIMAGRI, MINAZ, ANEC, y poseen como promedio 4 años trabajando como profesores adjuntos.

Sin embargo y a pesar de su motivación, han presentado dificultades en su desempeño profesional cuestión que atenta contra la calidad del proceso de formación de los profesionales, entre las dificultades detectadas se encuentran: limitaciones con relación a su autopreparación, escasa participación en eventos científicos y fórum de ciencia y técnica, insuficientes publicaciones científicas, limitaciones en su preparación científico metodológica, pobre motivación hacia la superación.

Varios instrumentos se utilizan para determinar la calidad del desempeño de los docentes para dirigir el proceso formativo. La encuesta a los docentes nos acerca a la realidad que tiene el docente, sus conocimientos, habilidades y limitaciones ayudan a complementar y profundizar en elementos esenciales de la problemática que se investiga.

Desde el punto de vista metodológico las deficiencias se concentran en la ausencia de un instrumento para la evaluación de la calidad del desempeño de los profesores en condiciones de universalización considerando los indicadores que intervienen en dicho proceso

Una vía eficaz para resolver el problema presentado es el diseño de una estrategia para la evaluación de la calidad del desempeño de los profesores

La palabra estrategia se usa comúnmente en actividades militares y fue incorporada al contexto de negocios en los años 60 y 70, en los años 90 aparece en el ámbito educacional. Cuenta con la misión, visión, objetivos, planes de acción y control estratégico.

La estrategia metodológica que se propone, evidencia las particularidades del profesor en condiciones de universalización y las acciones que se pueden emprender para mejorar la calidad de su desempeño como vía eficaz para lograr la calidad requerida en el proceso de formación profesional que se lleva a cabo.

De tal manera el proceso de superación y la calidad del desempeño de los profesores se fortalecen y se complementan simultáneamente ya que el desempeño de los profesores es el instrumento gráfico que permite materializar el proceso de superación y este constituye la vía para acceder a la calidad del desempeño de los profesores.

La elaboración del marco teórico proporcionó referentes teóricos que avalan los esfuerzos de los pedagogos en el decursar de la historia en aras de buscar vías que permitan elevar la calidad del desempeño de los profesores, sin embargo, no han sido suficientes los mismos porque aún se evidencias insuficiencias en la calidad de su desempeño

Estas limitaciones, unidas al insuficiente uso de estrategias ya establecidas y la ausencia de una que particularice en las condiciones de las filiales universitarias, sugieren la estructuración de otra, que desde su mismo proceso se desarrolle y aporte lo nuevo.

Se concibe una estrategia porque está encaminada a estimular la superación mediante procedimientos utilizados estratégicamente y resulta metodológica porque se relaciona directamente con la forma a través de la cual se posibilita darle alcance a los objetivos.

El modelo de estrategia metodológica que se propone, integra en su diseño los elementos más importantes a tener en cuenta en el proceso de superación de los profesores y en la evaluación de la calidad su desempeño a través de un grupo de indicadores que intervienen en el proceso de preparación metodológica, investigación y superación post graduada.

La estrategia fue elaborada como resultado de la investigación sobre las dificultades que afrontan los profesores en su desempeño profesional y está destinada para su mejoramiento.

La estrategia cuenta con una serie de elementos que determinan su estructuración:

  • Existencia de insatisfacciones respecto a la evaluación de la calidad del desempeño de los profesores en condiciones de la universalización.

  • Diagnóstico de la situación existente con el desempeño de los profesores en condiciones de universalización.

  • Objetivos y metas a alcanzar en determinados plazos de tiempo.

  • Actividades y acciones a desarrollar en correspondencia con los objetivos trazados y la determinación de responsabilidades.

  • Recursos y métodos para la ejecución de la estrategia.

  • Evaluación de los resultados

Para el diseño de la estrategia se revisaron los indicadores de calidad para la evaluación de los profesores a tiempo completo en la sede central y se determinó que un grupo de ellos no son aplicables en el contexto de universalización por lo que no se tienen en cuenta y en su lugar se incorporan un grupo de indicadores, que particulariza en las características del profesor a tiempo parcial cuestión que la hace diferente a otras.

Conclusiones

  • 1. La evaluación de la calidad del desempeño del docente universitario es fundamental para el logro de los objetivos institucionales en el proceso de formación integral del estudiante.

  • 2. Elevar la calidad del desempeño de los profesores en la filial universitaria de Primero de Enero constituye un reto que demanda de soluciones urgentes y que impulsó el diseño de una estrategia metodológica como respuesta alternativa para mejorar su desempeño.

  • 3. No se identificó ninguna estrategia existente que particularice en la evaluación de la calidad de los profesores en condiciones de universalización.

  • 4. El proceso de superación de los profesores puede ser perfeccionado a partir de una estrategia con un sistema de acciones o tareas a cumplir a corto, mediano y largo plazo, que involucre a los profesores en su desempeño, realizadas a partir de la aplicación del sistema de indicadores que intervienen en el proceso de preparación metodológica, investigación y superación post graduada. permitiendo a los profesores a mejorar la calidad de su desempeño.

  • 5. Se ha diseñado una Estrategia metodológica para el mejoramiento de localidad del desempeño de los profesores en condiciones de la universalización.

Bibliografía

  • APONTE, E. Modelo de acreditación de acceso, calidad y pertinencia para la transformación de la educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad. Vol. 8 (No. 2). 1997. CRESALC. UNESCO, pp. 15 - 32.

  • CRESPO, L. Evaluación Organizacional del Diseño curricular para la formación del Ingeniero Químico. Tesis Doctoral. Universidad de Camagüey, CUBA. 2006.

  • FLORES, A. y RONY, L. La calidad de la enseñanza aprendizaje agrícola. El caso de la Universidad de Zamorano. Honduras Vol. 39, (No 1); 1998, pp. 39 - 45.

  • GARCÍA, B. La cultura de la Evaluación como Proceso de Mejora de un Centro Educativo. Universidad de Granada. España. 2001.

  • HIDALGO, V. La Mejora de un Centro Multicultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada. España. 2003.

  • HORRUITINER, P: La Universidad Cubana: el modelo de formación. Edit. Félix Varela, La Habana, Cuba. 2006.

  • MES. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU). 2009

  • PAGE, M. Indicadores educativos. Proyecto de la OCDE. España. 2000.

  • RIAÑO, F. Sistema de autoevaluación de la calidad de programas para la formación de Ingenieros en Cuba. Tesis para optar por el Titulo de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Politécnico .José A. Echeverría. La Habana, CUBA. 1999.

  • RIVERO, E. (). Sistema de indicadores para la evaluación de la calidad de los elementos curriculares estudiantes y profesores en la carrera de Agronomía de la Universidad de Ciego de Ávila. Ponencia. 4to Congreso Internacional de Educación Superior. UNIVERSIDAD 2004: La Universidad por un Mundo Mejor. Ciudad de La Habana. CUBA. 2002.

  • __________ .Propuesta metodológica para la evaluación y mejora de la calidad del desempeño profesional del profesorado de la facultad de ciencias agropecuarias de la universidad de Ciego de Ávila. Tesis de doctorado. 2007.

  • RODRÍGUEZ, A. Calidad de la educación superior. El sistema de evaluación y acreditación en la universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. CRESAL. UNESCO. pp. 1- 18. 1996.

  • TRINDALE, H. Evaluación institucional y calidad académica: Resistencia y construcción. Brasil. CRESAL. UNESCO. pp. 1 - 14. 1996

  • VALDÉS H, PÉREZ AF. Calidad de la educación básica y su evaluación. 1era ed. La Habana: Edit. Pueblo y Educación; p.13. 1999

  • VALDEZ, H. (2004). De la utopía de la cantidad a la utopía de la calidad. Revista Educación, (No.10); p 15 - 19.

  • WESSELER, M. Maximizando la calidad de la enseñanza – aprendizaje de la educación agrícola. Revista Ceiba. Honduras. Vol. 39. (No. 1), pp. 17 -24. 1998

 

 

Autor:

Ing. Dayamira Mundiel Sotolongo

País: Cuba

Institución: Universidad de Ciego de Ávila.

Centro de Procedencia: Filial Universitaria Primero de Enero.

Actividad que desempeña: Profesora principal, coordinadora de carrera de Ingeniería Agropecuaria.

Categoría Docente: Profesora Instructora.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda