Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las estrategias metacognitivas en relación con la comunicación maestro-alumno

Enviado por Julia Apaza Cari



Partes: 1, 2

  1. Resumen del contenido del artículo
  2. Introducción- informa el propósito y la importancia del trabajo
  3. Fundamentos teóricos sobre las estrategias metacognitivas en relación con la comunicación
  4. Estrategia metodológica sobre las estrategias metacognitivas en relación con la comunicación
  5. Análisis e interpretación de resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Literatura citada

Resumen del contenido del artículo

La presente investigación tiene como finalidad conocer los resultados de la investigación, de describir el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y la comunicación maestro-alumno en estudiantes de la Institución Educativa. "José Antonio Encinas" de la ciudad de Juliaca en el 2010.

El estudio se realizó involucrando a 200 estudiantes como muestra de una población de 480, todos ellos cursantes del 2do año de Educación Secundaria, y 20 maestros; ya que en este grado el Ministerio de Educación evaluó un examen censal tanto a estudiantes como a docentes.

Siguiendo los lineamientos planteados en esta investigación, se optó por una metodología empírica dentro del enfoque cualitativo de carácter descriptivo, en busca del grado de incidencia que existe entre una variable independiente sobre la otra; en la recolección de datos se emplearon, instrumentos como, cuestionarios y fichas de observación para contrastar las respuestas que emitieron los estudiantes como los docentes.

De la información recogida se identificó el grado de incidencia que poseia una variable sobre la otra, de la cual se formularon categorias de análisis con el fin de evidenciar la incidencia que existe entre las variables.

Los resultados extraidos de los instrumentos de recolección, indican que tanto los estudiantes como los maestros no dieron datos correctos con respecto a que si el maestro aplica o no estrastegias de enseñanza, porque al medir la ficha de observación, indica un margen medio, lo cual a nuestro análisis, hacemos valedero solo los resultados de las fichas, por lo que los maestros aplican las estrategias metacgonitivas en un 55%, este resultado incide directamente en la comunicación maestro-alumno en un 53%, como respuesta al análisis se ha interpretado que: no todos los maestros aplican estrategias metacognitivas por lo que incidió directamente que la comunicación maestro-estudiante es regular en un 53% de grado de incidencia.

Podemos identificar clamente que cuanto menos estrategias metacognitivas aplican los maestros en la enseñanza-aprendizaje, ó aplican incorrectamente, menos será la calidad de comunicación entre el maestro y alumno, por lo que planteamos que es necesario que los maestros apliquen estrategias metacognitivas para mejorar la comunicación y con ello el aprendizaje en los estudiantes.

Por lo que generalizamos que las estrategias metacognitivas desarroladas por los maestros en el aula y el contexto socio-cultural aplicadas por el mismo, donde se desenvuelve el estudiante, está directamente relacionado a la comunicación y aprendizaje del estudiante, para obtener rendimientos excelentes a futuro.

Introducción- informa el propósito y la importancia del trabajo

A menudo que la ciencia avanza, la formación educativa varía según sus niveles, y los profesores que imparten conocimientos, deben conocer las estrategias metacognitivas, para que su labor educativa sea efectiva en la transmisión de conocimientos, y el aprendizaje que obtiene el alumno sea significativa y útil para su vida; por lo tanto, para que exista una buena relación comunicativa entre el profesor y el estudiante, dependerá mucho de la estrategia metacognitiva que aplique el profesor en su enseñanza.

José A. Chang (2006), el estado peruano realizó evaluaciones censales a estudiantes de Educación Básica Regular específicamente a los que cursan el segundo y cuarto año de educación secundaria, también fueron involucrados en este censo los profesores de todas las materias, los indicadores de medición fueron en las áreas de matemáticas y comunicación; dichos resultados comparados con los estándares educacionales a nivel mundial, fueron decepcionantes, y el gobierno tomó medidas drásticas frente a este resultado para mejorar estos resultados, implantando la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial, donde se evaluará a los docentes cada tres años, obligando así a una autocapacitación en los profesores.

De los resultados de esta evaluación censal que fueron muy deficientes, podemos deducir que la comunicación entre el profesor y el alumno no fue tan buena y las estrategias de enseñanza aplicadas por parte del profesor de igual manera negativas, o que los maestros en su mayoría desconocen la aplicabilidad de las estrategias metacognitivas, considerando que estas herramientas pedagógicas son muy importantes en el aprendizaje,- enseñanza, para mejorar la calidad de la educación, es por lo que describimos el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y la comunicación profesor-alumno.

Dentro del análisis Nacional sobre la realidad que mostraba estos resultados del examen censal, se pudo describir que la Región Puno Ocupaba dentro de las 3 últimas Regiones con pésima resultado y dentro de ella Juliaca, lugar del análisis y aplicación de este proyecto de investigación.

Por su parte el profesor W. Paz (2009) docente y especialista en educación, en su libro "Praxis Educativa", menciona que una de las causas principales de estos síntomas relevantes de la situación a investigar, es el factor de desactualización por parte del profesor generada por los bajos sueldos que percibe, no permitiendo tener un presupuesto destinado para la actualización y/o capacitación; por otro lado menciona que los profesores nombrados que trabajan en ciudades de población en vías de desarrollo, son profesores en su mayoría por encima de los 55 años de edad, que solo les interesa obtener cargos de administración, descuidando la enseñanza-aprendizaje, todo ello conduce a que nuestros alumnos tengan bajo nivel de aprendizaje.

Por otro lado (Mintzes, J. J.; J. H. Wandersee & J. D. Novak, 1998), indica que la metacognición es la capacidad que tenemos los maestros de autorregular el aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluar para detectar posibles fallas y como consecuencia transferir los conocimientos todo para una nueva actuación del alumno, es decir potenciar sus conocimientos básicos, como menciona Vigostky en sus artículos de la zona de desarrollo próximo. La situación antes expuesta es muy preocupante por lo que nos conduce a realizar el presente trabajo de investigación, describiendo la comunicación entre el maestro-alumno en la transmisión de conocimientos, lo cual repercute en el aprendizaje del alumno.

Vigotsky, plantea que el niño desarrolla todas sus facultades (cognitivas y lingüísticas) de acuerdo con los aprendizajes generados en el entorno social. Del mismo modo, expresa que el pensamiento y el lenguaje forman parte de la evolución, la cual está estrechamente vinculada con el cambio y crecimiento en el desarrollo. Por esa razón, se considera que el lenguaje es innato en todas las personas para la comunicación y hay que estimularlo y reforzarlo, tomando en cuenta las generalidades suministradas por la ciencia.

Como decía Vigotsky, la sintaxis del habla viene antes que la sintaxis del pensamiento, la sintaxis del pensamiento se encuentra aun inserta de acciones concretas, al tiempo que la sintaxis del habla está inserta en tareas comunicativas concretas.

Las interacciones que favorecen el desarrollo incluyen la ayuda activa, la participación guiada o la construcción de puentes de un adulto o alguien con más experiencia. La persona más experimentada puede dar consejos o pistas, hacer de modelo, hacer preguntas o enseñar estrategias, entre otras cosas, para que el niño pueda hacer aquello, que de entrada no sabría hacer solo.

La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas dónde se favorece la interacción social (estrategias de aprendizaje), dónde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar y comunicar aquello que aprenden, dónde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases dónde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo. Asumimos estos postulados de Vigotsky para desarrollar la presente tesis.

Por lo que se propuso desarrollar un proyecto de investigación correlacional el cual mide la relación que existe entre el uso y conocimiento de las estrategias metacognitivas y la comunicación profesor alumno. Dentro de los métodos y técnicas de investigación científica, se utilizó una metodología empírica del cuestionario dirigido a los estudiantes, docentes también se les aplicó una ficha de observación para validar los datos que proporcionan los encuestados. Argumentamos que es importante esta investigación, porque los resultados contribuye hacia una significancia teórica y enriquecerá el conocimiento científico para potenciar las hipótesis de otras investigaciones; los resultados obtenidos permite a los maestros autorregular el aprendizaje –enseñanza y planificar que estrategias han de aplicar en cada situación educativa.

Se planteó como objetivo principal describir el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y la comunicación maestro-alumno en estudiantes de la Institución Educativa. "José Antonio Encinas" de la ciudad de Juliaca.

Este proyecto de investigación por ser un problema de carácter nacional y latente planteamos que es de actualidad, porque a la fecha se están tomando medidas y novedosa porque existen escasos proyectos que investigan estos problemas de carácter social educativo.

Para la interpretación de los resultados y prueba de la hipótesis se utilizó el software informático la probabilidad y prueba de significancia de Chi – cuadrado Esta prueba nos indica si existe o no una relación entre las variables, pero no indica el grado o el tipo de relación; es decir, no indica el porcentaje de influencia de una variable sobre la otra.

Es importante esta investigación porque aporta a mejorar y fortalecer la comunicación entre profesores y alumnos; las limitaciones, y otros factores que podemos mencionar son netamente económicos, desconocimiento y preparación de los maestros en las estrategias metacognitivas que aplican en su labor educativa.

De esta manera el proyecto de investigación correlacional se planteó de la siguiente manera "Las estrategias metacognitivas en relación con la comunicación maestro-alumno en estudiantes de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" de la ciudad de juliaca.

MATERIALES Y MÉTODOS- EXPLICA CÓMO SE HIZO LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO I

Fundamentos teóricos sobre las estrategias metacognitivas en relación con la comunicación

  • Descripción de la situación problemática y antecedentes.

Por las razones expuestas en la parte introductoria, donde el estado peruano a través del Ministro de Educación, José A. Chang (2006), que evaluó en forma censal a estudiantes del 2do ciclo de Educación Secundaria, comprobando estos resultados con otros países ocupamos casi en los últimos lugares del ranking, y a nivel nacional la Región Puno se ubica dentro de las 3 últimas Regiones, dicha evaluación constituía explícitamente en las unidades de Razonamiento Matemático y Comprensión Lectora, a la que concluyeron que estaban muy deficientes estas áreas, por lo cual el Ministerio de Educación adoptó medidas para corregir este problema nacional, aplicando una nueva Ley de Educación llamada Carrera Pública Magisterial, donde los nombramientos son sólo válidos por tres años y se vuelve a evaluar al docente, si en tres evaluaciones el docente no aprueba el examen, será retirado del Magisterio.

Aquí nace la preocupación de nuestra investigación para describir y analizar esta problemática del resultado negativo de la evaluación, tanto a estudiantes como a docentes; existen varias interrogantes que podrían incidir en este resultado del examen a las que describimos; metodologías, estrategias de enseñanza, comunicación, material educativo, infraestructura, sueldos y salarios, currícula no actualizada, capacitación de los maestros, entre otros aspectos que tienen mucho que ver en la labor educativa, de los cuales asumiremos algunas de ellas, agrupando a otros. Pensamos que la comunicación entre el maestro y el estudiante es esencial para el logro de sus capacidades; esta comunicación dependerá de las estrategias metacognitivas que plantee el maestro en su labor pedagógica, por lo que asumimos estos dos indicadores, midiendo el grado de incidencia que tiene la estrategia metacognitiva que utiliza el profesor al momento de impartir el conocimiento, frente a la comunicación entre ambos, por esta razón, se planteó desarrollar un proyecto de investigación correlacional el cual mide la relación que existe entre el uso y conocimiento de las estrategias metacognitivas en la comunicación profesor alumno.

Es importante esta investigación para mejorar y fortalecer la comunicación entre profesores y alumnos, por lo que se planteó definir el siguiente concepto: ¿Cuál es el grado de relación o incidencia entre las estrategias metacognitivas y la comunicación maestro-alumno en estudiantes de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" de la ciudad de Juliaca?.

CAMPO DE INVESTIGACION

La presente investigación tendrá como campo de investigación a un colegio de mucho renombre y mucho alumnado de la ciudad de Juliaca, la cual tiene una población entre varones y damas; también se investigará a los maestros comprometidos para identificar la relación y grado de incidencia de nuestro planteamiento.

ANTECEDENTES

Nuestro punto de partida esta centrado en las evaluaciones que realizó el Ministerio de Educación en el 2006, los resultados obtenidos son nuestros antecedentes y nos motivó a realizar esta investigación.

  • Definición del problema.

¿Cuál es el grado de relación o incidencia entre las estrategias metacognitivas y la comunicación maestro-alumno en estudiantes de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" de la ciudad de Juliaca?.

  • Hipótesis.

"Cuanto más desfavorable sea el uso de las estrategias metacognitivas por parte de los maestros, mas deficiente será el nivel de comunicación entre el maestro y el alumno en la Institución Educativa "José Antonio Encinas" de la ciudad de Juliaca".

  • Variables

En esta investigación no tenemos variables, sino unidades de medida o investigación.

Primera unidad de medida o investigación

"Estrategias metacognitivas".

Son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje; dirigen nuestra atención, estimulan la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en memoria, ayudan a construir esquemas mentales, vincula información de varias áreas, permite conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo, se convierten en herramientas vitales que nos permiten aprender a aprender ya que nos permiten comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que nos permiten aprender cosas nuevas y usar nuestros conocimientos para resolver problemas.

Segunda unidad de medida o investigación

"Comunicación maestro alumno"

La comunicación es un medio o proceso mediante el cual el maestro y el estudiante establecen una conexión en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar ideas, información o significados que son comprensibles para ambos, esta transmisión puede ser verbal o no verbal de la información entre alguien que quiere transmitir un conocimiento y quien espera captarla.

  • Operacionalización de las unidades de medida o investigación.

UNIDAD DE MEDIDA O INVESTIGACION

DIMENSIONES

INDICADORES

CRITERIOS DE VALORACION

X = Estrategias metacognitivas.

TECNICO PEDAGOGICA

FACTOR ECONOMICO

- Aplicación estrategia metacognitiva

- Participación activa en desarrollo de sesión

- Interés en desarrollo de sesiones

- Motivación elemento constante

- Material educativo en la aprendizaje- enseñanza

- Actualización permanente de los maestros

- Importancia de la creatividad en los estudiantes

- Desarrollo de nuevas estrategias con creatividad

- Métodos y estrategias de enseñanza

- Técnicas de estudios

- Evaluación

- Compra de materiales adecuados

- Sueldo que percibe los maestros

- No existencia presupuesto del estado

- Relación material educativo versus presupuesto

- Implementación de aulas pedagógicas tiene su costo.

1= No

2= A Veces

3= Si siempre

1= No

2= A Veces

3= Si siempre

UNIDAD DE MEDIDA O INVESTIGACION

DIMENSIONES

INDICADORES

CRITERIOS DE VALORACION

Y = Comunicación Maestro alumno

TECNICO PEDAGOGICA

- Participación activa de maestros y estudiantes en la comunicación.

- La excelencia comunicación repercute en el rendimiento académico

- Satisfacción de los estudiantes con una nota aprobatoria

- Interrelación de preguntas y respuestas.

- Estudio de casos y formación de grupos

- Ambientación adecuada, es una comunicación visual directa

- Medios y materiales de enseñanza adecuados

- Conocimiento básico y potencial.

1= No

2= A Veces

3= Si siempre

  • Objetivos de la Investigación.

Objetivo general

Describir el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas que aplican los maestros y la comunicación maestro-alumno en estudiantes de la Institución Educativa "José Antonio Encinas" de la ciudad de Juliaca.

Objetivos específicos

  • Identificar y describir el nivel de conocimiento y aplicación de las estrategias metacognitivas en los profesores.

  • Identificar y describir el nivel de comunicación que existe entre el maestro y el alumno en la enseñanza educativa.

CAPITULO II

Estrategia metodológica sobre las estrategias metacognitivas en relación con la comunicación

2.1 Metodología empleada

Métodos y Técnicas de Investigación Científica

METODOLOGIA EMPIRICA

Cuestionario.- Técnica que permite obtener información de los sujetos en estudio, sobre las estrategias y comunicación maestro alumno.

INSTRUMENTOS

  • Cuestionario.- Dirigido a los estudiantes en relación a que si sus profesores aplican estrategias y técnicas de enseñanza y la comunicación que ellos tienen es eficiente, y a los maestros que si conocen y aplican estrategias metacognitivas en su labor educativa; donde cada ítem tiene 3 alternativas de respuestas, asignados por un valor numérico de la siguiente manera:

1 No

2 Aplica a veces.

3 Si siempre.

  • Cuestionario.- Dirigido a los profesores en relación a que si aplican estrategias y técnicas de enseñanza, Factor económico, Factor Académicos sobre si se sigue actualizando; donde cada ítem tiene 3 alternativas de respuestas, asignados por un valor numérico de la siguiente manera:

1 No

2 Aplica a veces.

3 Si siempre.

2.2 Aplicación de los cuestionario, momentos u etapas

Etapa 1: Aplicación del cuestionario a los estudiantes.

Etapa 2: Aplicación del cuestionario a los maestros.

Etapa 3: Aplicación de la ficha de observación para dar veracidad de las respuestas.

2.3 Identifica el contexto o escenario

La presente investigación tendrá como campo de investigación a un colegio antiguo y mucho alumnado de la ciudad de Juliaca, la cual tiene una población entre varones y damas; también se investigará a los maestros comprometidos para identificar la relación y grado de incidencia de nuestro planteamiento.

2.4 Características de la muestra

UNIDAD DE ESTUDIO Y DECISION MUESTRAL

POBLACION

Para el presente estudio se enmarcó a todos los alumnos del 2do año y profesores de la Institución Educativa. "José Antonio Encinas" de la ciudad de Juliaca en un total de:

  • 450 alumnos distribuidos en 12 secciones.

  • 20 profesores de todas las áreas.

MUESTRA

Se seleccionó según la fórmula probabilística.

Monografias.com

2.5 Método y técnicas empleadas en recogidas de datos

La recolección de datos se realizó, según el cronograma establecido en la calendarización, se recogió los datos con la fichas de tipo cuestionario que se adjuntan como anexo.

  • Un cuestionario dirigido a los estudiantes.

  • Un cuestionario dirigido a los profesores.

  • Una ficha de observación.

El método como se aplicó para la recogida de datos se rige en forma No probabilística al azar, conforme al diseño de la muestra por grado.

Los cuestionarios y ficha de observación recogen información sobre estrategias de metacognición que aplican los maestros y datos sobre la comunicación.

2.6 Limitaciones de la investigación.

  • 1º Los directores de la Institución Educativa no permitieron el acceso a sus Centros Educativos, desconocemos las razones, sólo plantean que estorbamos y perjudicamos el desenvolvimiento de las labores académicas.

  • 2º Las respuestas que emitieron los estudiantes, no tienen mucha confiabilidad, ya que exageraron en algunos aspectos y otros sobrevaloraron, haciendo que limite el análisis de esta investigación.

  • 3º Por otra parte los maestros en sus respuestas, indican todo lo bueno y esto no contrasta con las respuestas de los estudiantes, resulta todo lo contrario, esto impulsa a no darle el 10% de credibilidad a las respuestas de los maestros, para esto se aplicó las fichas de observación para dar veracidad a las respuestas de los encuestados a los cuales si les damos la veracidad del caso.

2.7 Marco conceptual

ESTRATEGIAS.- En forma general, podemos aceptar que estrategia es, en el campo de la literatura metacognitiva, una  forma de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje

ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS.- Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes, que ejecutamos para procesar la información con el propósito de hacerla más significativa (Morles, 1991, p.261-262).

son operaciones y procedimientos que el estudiante usa para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento (Rigney, 1978, p.165)

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.- Conjunto de estrategias que sirven para la enseñanza – aprendizaje de los maestros hacia los alumnos, que precisan paso a paso el proceso de una sesión de aprendizaje, con el objetivo de potenciar el conocimiento básico de los alumnos donde Vigostky lo denomina zona de desarrollo próximo.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.- Permite a que los estudiantes se involucren activamente en actividades asumiendo responsabilidad directa de su aprendizaje para desarrollar experiencia en su campo profesional, se aplica:

  • Proyectos

  • Laboratorios

  • Simulaciones

  • Dramatizaciones

  • Grupos cooperativos

  • Estudio de casos

MOTIVACION.- La palabra motivación proviene de los términos latinos motus ("movido") y motio ("movimiento"). Para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El contexto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.

La motivación implica la existencia de alguna necesidad ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo, cuando una persona está motivada a algo es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer esa necesidad.

COMUNICACION.- Comunicación: Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.

Es la utilización de un código específico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a los hombres relaciones entre Si.

RESULTADOS- PRESENTA LOS DATOS EXPERIMENTALES

CAPITULO III

Análisis e interpretación de resultados

3.1 Análisis e interpretación de resultados

Análisis de los resultados (Análisis de frecuencias)

Para el análisis de la información recolectada, una vez clasificada los cuestionarios y fichas de observación, se usó el software SPSS para Windows, este software, permite analizar las frecuencias de cada pregunta obteniendo resultados en porcentajes e histogramas de las 3 opciones planteadas (1=No 2=A veces 3=Si Siempre), los cuales fueron de la siguiente manera:

ANALISIS CUESTIONARIO A ESTUDIANTES

OBJETIVO.- Determinar si los maestros aplican estrategias metacognitivas, se interesan en la enseñanza, logrando con éxito sus sesiones de enseñanza, describir la creatividad en los estudiantes.

Uso de estrategias para la enseñanza por parte del maestro.

HISTOGRAMA

Monografias.com

INTERPRETACIONES DEL HISTOGRAMA

  • ¿El profesor aplica estrategias de enseñanza?

  • CRITERIO

    F

    %

    1=NO

    150

    75

    2=A VECES

    40

    20

    3=SI SIEMPRE

    10

    5

    No responde

    0

    0

    TOTAL

    200

    100

    Claramente los estudiantes mencionan en un 75% que los maestros no utilizan estrategias de enseñanza, y este porcentaje es muy preocupante, puede ser que los estudiantes no entiendan el término estrategia.

    • ¿El profesor participa activamente cuando te imparte un tema del curso que estas llevando?

    CRITERIO

    F

    %

    1=NO

    40

    20

    2=A VECES

    110

    55

    3=SI SIEMPRE

    38

    19

    No responde

    2

    1

    TOTAL

    190

    95

    En un 55% los estudiantes mencionan que a veces los maestros participan activamente cuando desarrollan su tema, esto indica que están en un promedio medio.

    • ¿El profesor muestra interés cuando te está enseñando un tema?

    CRITERIO

    F

    %

    1=NO

    13

    6,5

    2=A VECES

    90

    45

    3=SI SIEMPRE

    94

    47

    No responde

    3

    1,5

    TOTAL

    200

    100

    En un promedio de 46% los estudiantes refieren que si sus maestros muestran interés cuando enseñan, igual a la opción 2 porque lo podemos interpretar que si en su mayoría los maestros ponen interés cuando enseñan.

    • ¿El profesor te motiva constantemente cuando te enseña un tema?

    CRITERIO

    F

    %

    1=NO

    25

    12,5

    2=A VECES

    85

    42,5

    3=SI SIEMPRE

    80

    40

    No responde

    10

    5

    TOTAL

    200

    100

    Se podría describir que los maestros sólo motivan en un 40% y el resto lo hacen debes en cuando, este no es un dato alentador, porque toda la enseñanza debe girar en base a la motivación para que existe comunicación.

    • ¿EL profesor los reúne en grupo para enseñarles?

    CRITERIO

    F

    %

    1=NO

    38

    19

    2=A VECES

    90

    45

    3=SI SIEMPRE

    67

    33,5

    No responde

    5

    2,5

    TOTAL

    200

    100

    La enseñanza clasificando en grupos es muy importante, porque eso refleja la aplicación de una estrategia, pero el 45% de estudiantes mencionan que los maestros lo hacen a veces y menos de la mitad de los maestros forman grupos para enseñar.

    • ¿Participas activamente con tus compañeros cuando el profesor te está enseñando una materia?

    CRITERIO

    F

    %

    1=NO

    75

    37,5

    2=A VECES

    90

    45

    3=SI SIEMPRE

    25

    12,5

    No responde

    10

    5

    TOTAL

    200

    100

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda