Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las estrategias metodologicas como parte de la formación integral del paracaidista militar

Enviado por Carla Santaella



  1. El problema
  2. Justificación
  3. Marco teórico
  4. Referencias

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

La 42 Brigada Paracaidista, unidad especial y aerotransportada del Ejercito Bolivariano, cuya sede se encuentra en la ciudad de Maracay, Estado Aragua, unidad ésta encargada de la formación del oficial, tropa profesional y el soldado venezolano en el área del paracaidismo básico militar de combate y en sus diferentes especialidades, cuya organización contempla tres unidades magnitud táctica y dos unidades magnitud fundamental, comandada y gerenciada por un oficial general y un estado mayor, pero que dentro de dicha organización no contempla una escuela de formación del paracaidista militar venezolano, sino que dicha formación es planificada, organizada por el oficial de operaciones e instrucción de la 42 brigada paracaidista y ejecutada por los profesionales que componen las cinco unidades militares antes nombradas, pero que a su vez dichos profesionales cumplen con las demás funciones administrativas y operacionales que se le asignan, lo que pudiera ocasionar algún tipo de distracción en el excelente desarrollo, desenvolvimiento, planificación y conducción de los diferentes cursos básicos de paracaidismo militar que esa unidad superior dicta.

No es un secreto para nadie que este tipo de actividad requiere de una gran formación física, psicológica y militar ya que conlleva un gran riesgo para la vida de cada uno de los integrantes de la organización. Esta actividad se realiza en muy grandes alturas que cualquier error humano puede ocasionar la muerte de cualquier paracaidista y lo que es peor de otros que se encuentren o no involucrados en la operación o en el entrenamiento.

Desde la colocación del equipo de salto, la postura que adopte el paracaidista dentro del aeronave, la forma de engancharse de dicha aeronave, la posición que se adopte al momento de la salida del aeronave, como se desenvuelve dicho paracaidista durante su descenso y la forma como se realice la caída requiere de un excelente entrenamiento y concentración para efectuar cada procedimiento con la mayor seguridad, disposición y exactitud posible, es esto lo que puede garantizar la ejecución de todas las operaciones de forma excelente y con el mínimo de riesgo de accidentes leves ni mucho menos accidentes fatales.

El paracaidismo militar constituye una de las operaciones más exigentes en el campo de batalla por lo tanto, requiere de un combatiente con alto nivel de apresto a fin de estar en capacidad de cumplir la misión. El entrenamiento paracaidista proporciona al alumno: estricta disciplina, un alto nivel de habilidad en el uso de los simuladores de instrucción y durante cada fase del entrenamiento, un programa de entrenamiento físico exigente y progresivo para asegurar que el paracaidista esté físicamente capacitado para ejecutar el salto con mínimo riesgo de accidente, un fuerte sentido de espíritu de cuerpo y compañerismo entre los paracaidistas, énfasis en la alerta mental, ejecución inmediata de los comandos de salto y auto confianza.

La base de la instrucción del paracaidista de combate, por el riesgo que implica, radica en la confianza, por ello el instructor debe inculcar la misma al alumno sobre la base de tres factores: confianza en sí mismo, confianza en la instrucción que recibe y confianza en el material de salto.

Al consultar en forma preliminar los diferentes portales de algunos centros de entrenamientos y escuelas de formación de paracaidistas militares de combate de algunos países de nuestro continente y de continentes más desarrollados se puede evidenciar la necesidad de ir hacia la conformación y creación de una escuela de formación en esta área tan importante para el Ejercito Bolivariano.

Surge de esta manera la interrogante de la presente investigación ¿Cuál es el modelo a aplicar en la formación del Paracaidista Básico Militar de Combate, de la 42 Brigada Paracaidista que pueda impactar de forma positiva a tal formación? ¿Qué estrategias didácticas son utilizadas en dicha formación? Responder a estas inquietudes constituye la razón de ser del presente trabajo de investigación, para lo cual se ha trazado los siguientes objetivos:

Los Objetivos

Objetivo General

Analizar las estrategias metodologícas empleadas en la formación integral del paracaidista Básico Militar de la 42 brigada Paracaidista.

Objetivos Específicos

a.) Analizar las estrategias metodologicas empleadas en la capacitación del Paracaidista Básico militar de la 42 Brigada Paracaidista.

b.) Describir la formación integral que recibe el Paracaidista Básico militar de la 42 Brigada Paracaidista.

c.) Analizar el impacto de las estrategias metodologicas utilizadas en la formación integral del Paracaidista Básico militar en la 42 Brigada Paracaidista.

Justificación

El nuevo pensamiento militar del siglo XXI ha impulsado cambios radicales e inmediatos en la constitución, organización y formas de conducir las operaciones aerotransportadas, ya que por mandato constitucional, la defensa de nuestro país representa un cambio vital para toda la población venezolana, ya que la seguridad de nuestra soberanía viene dada por una defensa integral, según mandato de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su articulo numero 322, que cita lo siguiente:

La seguridad de la nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas, también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. (p.118)

Es por ello que el Ejercito Bolivariano debe romper viejos paradigmas y asumir de una vez por toda en el ámbito educativo, la realidad y necesidad actual de una formación integral y de calidad, ya que todavía estas operaciones son conducidas por doctrinas norteamericanas que no son las pertinentes de acuerdo a nuestra realidad, ya que la doctrina venezolana en construcción implica y requiere que se adecuen a nuestras aeronaves, espacios geográficos, contexturas físicas y otras características que son propias del país.

Razón por la cual se requiere tener instalaciones, instructores, metodología, doctrinas, procedimientos y modelos desde el punto de vista de operaciones aerotransportada de primer nivel.

Los principales beneficiarios de esta investigación son sin duda los hombres y mujeres venezolanos que con sentidos de patriotismo realizan este tipo de formación para contribuir con la defensa de la soberanía del territorio venezolano.

La investigación plantea como proyección de resultados a corto plazo, el concretar los múltiples beneficios que puede brindar la conformación de una escuela de formación del paracaidista básico militar de combate en el país.

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes

En el sistema educativo militar, se han realizado planteamientos acerca de la importancia que merecen las actividades pedagógicas como las estrategias metodologícas que se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje y la formación integral del personal, en este sentido, se pueden mencionar algunos estudios e investigaciones referentes al tema planteado; dichos trabajos representan un valioso aporte en la realización de esta investigación, y es por este motivo que seguidamente se hará mención de unos cuantos de estos trabajos.

De igual manera, (El Capitán Casanova, 2003) en un estudio realizado, sobre estrategias didácticas, empleando la técnica de la encuesta estructurada, dirigido a los integrantes del 421 Batallón Paracaidista "José Leonardo Chirino" ubicado en Maracay Edo. Aragua., tuvo como propósito analizar la actualización y estrategias basadas en la formación integral del personal de tropa, llegando a la conclusión que existe gran receptividad para incorporarlos en diferentes áreas de aprendizaje haciendo cualquier estrategia y que es una excelente herramienta a la hora de planificar y realizar actividades para el desarrollo de nociones cognoscitivas, el proceso de orientación de los aprendizajes. El estudio es relevante para la investigación, ya que refleja la importancia que tiene la utilización del entrenamiento militar y la mística que éste conlleva integrados a las técnicas de enseñanza- aprendizaje, para así crear una mayor compenetración en la tropa y promover mejores resultados.

(El Mayor Revilla, 2006), realizó una investigación tipo informe con enfoque cuantitativo, con el propósito de diseñar estrategias didácticas para formar al personal en el entrenamiento físico-militar y desarrollar actitudes de liderazgo a los integrantes unidad militar antes mencionada (Pág. 12) Es por ello que se evidencia la relación que tiene con el estudio, ya que es de suma importancia la aplicación de estrategias que conlleva al incremento del entrenamiento físico-militar para desarrollar diferentes actitudes, y hacer del alumno del curso básico de paracaidismo militar un ser integrador, responsable, creativo, critico, capaz de cumplir con sus funciones asignadas en esta área tan compleja y de riesgo.

(El Teniente González, 2009), realizó un estudio de enfoque cuantitativo de diseño Cuasi experimental, con el propósito de implementar un programa de reforzamiento para la incrementación del entrenamiento físico-militar en los alumnos de la escuela de Fuerzas Especiales Andrés Rojas, ubicada en cumanacoa del Edo. Sucre. Las actividades se desarrollaron tomando en cuenta 5 equipos fundamentales: conocimiento previo, actitudes como motivación, confrontación y construcción de conocimiento, es por esto que la investigación guarda similitud con el estudio, ya que se basa en estrategias para incrementar la formación integral del personal profesional y de tropa alistada de la 42 Brigada Paracaidista, siendo esto de suma importancia para la adquisición de los aprendizajes significativos, convirtiéndose en una herramienta indispensable para los educadores en el área de instrucción.

(El Mayor Martínez, 2010), en su trabajo de grado sobre las Estrategias Educativas para Trabajar en la formación militar, dirigido al personal profesional del 422 Batallón Paracaidista "Antonio Nicolás Briceño" ubicado en Maracay edo Aragua, enfocándose en una investigación cuantitativa no experimental utilizando como técnica un cuestionario, expresa que la Educación militar requiere el compromiso moral de sus actores, los instructores pero también de sus directivos. El entrenamiento paracaidista, cualquiera sea su realidad está sometido constantemente a múltiples estímulos externos, alejados en muchos casos de lo que espera la educación militar, formar una persona que sea capaz de dirigir y proteger su propia vida y las de sus compañeros, basada en el fuerte entrenamiento y capacitación física y mental que le permitan actuar de manera enérgica y en cortos intervalos de tiempo. (Pág. 65).

Esto denota la gran correlación existente con el estudio ya que las estrategias metodologicas que se aplican en la formación integral de los hombres y mujeres que forman parte de la 42 Brigada de Paracaidista, requieren de una gran experiencia de sus instructores y de la doctrina actualmente se esta formando en el país. Por ende es de suma importancia que los instructores posean todas las herramientas y el tiempo necesario para su correcta formación y preparación, física, mental, psicológica y pedagógica para que puedan transmitir de la mejor manera su aprendizaje y su capacitación al resto del personal.

Bases Teóricas

Según el Manual: Técnicas del Entrenamiento Básico de Paracaidismo Militar (MC-101-6-1-6) (1999), El propósito del entrenamiento de paracaidismo de combate es calificar al personal militar en el uso del paracaídas como medio de despliegue en el combate. En el personal profesional contribuye al incremento de las cualidades de liderazgo a través de la confianza, espíritu de agresividad, espíritu de cuerpo y entrenamiento físico militar.

Generalidades

El combate aerotransportado constituye una de las operaciones más exigentes en el campo de batalla por lo tanto, requiere un combatiente con alto nivel de apresto a fin de estar en capacidad de cumplir la misión. El entrenamiento paracaidista proporciona al alumno:

  • Estricta disciplina

  • Un alto nivel de habilidad en el uso de los simuladores de instrucción y durante cada fase del entrenamiento.

  • Un programa de entrenamiento físico exigente y progresivo para asegurar que el paracaidista esté físicamente capacitado para ejecutar el salto con mínimo riesgo de accidente.

  • Un fuerte sentido de Espíritu de Cuerpo y compañerismo entre los paracaidistas.

  • Énfasis en la alerta mental, ejecución inmediata de los comandos de salto y auto - confianza.

La base de la instrucción del paracaidista de combate, por el riesgo que implica, radica en la confianza, por ello el instructor debe inculcar la misma al alumno sobre la base de tres factores:

  • Confianza en sí mismo

  • Confianza en la instrucción que recibe

  • Confianza en el material de salto

El personal designado para cumplir funciones como instructor de paracaidismo militar deberá poseer como mínima conducta, para su desempeño, el curso de maestro de salto.

El curso de paracaidista militar será dictado de acuerdo a las necesidades de instrucción de las Fuerzas Armadas Nacionales, la disponibilidad de Aeronaves y Equipos, y la capacidad de entrenamiento permisible del área de instrucción destinada para tal fin. Dichos factores serán determinantes para la cantidad de alumnos a entrenar.

Fases del entrenamiento paracaidista

El entrenamiento básico del paracaidista de combate es desarrollado en un curso cuya duración varía de 3 a 4 semanas, el cual se divide en dos fases:

a. Fase de entrenamiento en tierra:

Comprende las acciones que ejecuta el paracaidista desde la colocación del equipo de salto, hasta la ejecución (simulada) del salto y el aterraje. Está dividida a su vez en secciones de instrucción:

(1) Equipo individual de salto:

Adiestra al paracaidista en los conocimientos del material de salto como son: casco de salto, tipos de paracaídas (sus nomenclaturas y resistencias), el cuidado y postura del paracaídas de combate. Esto ayuda a crear confianza en el material de salto.

(2) Puntos de perfomancia del paracaidista:

Comprenden de manera general las acciones específicas que debe ejecutar el paracaidista desde antes de efectuar el salto, hasta después del aterraje y recuperación en tierra.

(3) Entrenamiento para el salto:

Comprende la instrucción práctica para la ejecución del salto: Procedimientos de caída, simuladores de aeronaves, arneses suspendidos y la ejecución del salto desde la Torre de Salto de 34 pies, lo que simula el salto de la aeronave y califica al alumno para la ejecución del mismo.

(4) Procedimientos de emergencia:

Adiestra al paracaidista a reaccionar de manera precisa y coordinada en los casos en que se presente una emergencia antes y/o durante la ejecución del salto.

b. Fase de salto:

Comprende la ejecución del salto en sí; durante la misma el alumno debe efectuar cinco saltos de clasificación, los cuales son efectuados desde una aeronave en vuelo, a una altura de 1250 pies, sobre el nivel del terreno.

Orientación antes del salto

Los instructores efectuarán una reunión de coordinación ante de ejecutar cada salto de clasificación, el mismo constará de los siguientes aspectos:

  • Repaso de los procedimientos del maestro de salto, puntos de perfomancia y procedimientos de emergencia.

  • Una breve orientación sobre el mantenimiento, uso y manejo de los paracaídas.

  • Recolección del material y equipo (de ser necesario se incluirá una practica de la misma, supervisada por los instructores del curso).

  • Orientación sobre el tipo de aeronaves a utilizar, planificación de la zona de embarque y procedimientos para el salto.

  • Zona de salto y condiciones atmosféricas generales.

  • Medidas adicionales de seguridad.

Entrenamiento físico

Provee al paracaidista las condiciones físicas necesarias para ejecutar una misión de salto, minimizando los riesgos de lesiones y aumentando la auto-confianza del mismo. Se efectúa de acuerdo a lo establecido en el "Manual de entrenamiento físico militar del Ejército MC-112-02" pudiendo variar solo en el uniforme a usar en las carreras a campo traviesa (deporte o M-3 sin guerrera).

El examen físico inicial y final se rige por lo estipulado en la "Directiva EJ-DAGEJ-DIR-27-97 del 01DIC97 normas y procedimientos para la calificación de la aptitud física del personal profesional militar del Ejercito" presente manual, variando solo en la ejecución de los ejercicios en la barra fija y en los saltos sin avanzar con movimiento alternado de las piernas.

Bases Legales

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 102 establece que:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

De igual forma el artículo 103, dice lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Así mismo, en la Ley Orgánica de Educación establece en el Artículo 14. Que La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento.

La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.

De igual forma el Artículo 26. Declara:

Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinadas por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.

Y el Artículo 30 dice:

La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursoras, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.

Por otra parte, el artículo 118 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana declara:

La modalidad de la educación militar en el sistema educativo nacional, es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la fuerza armada nacional bolivariana.

Estas bases legales sustentan la investigación por cuanto justifican la formación integral que se debe prestar al integrante de la 42 Brigada Paracaidista, demás profesionales y tropas alistadas que realizan este tipo de formación militar basado en su desarrollo cognitivo que le permita la mejor preparación militar, física, mental y psicológica posible para el cumplimiento de las misiones asignadas.

Sistema de Variable

Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación no experimental descriptiva su propósito es la indagación de la incidencia y los valores en lo que se manifiesta una o más variable.

Sabino (2002), establece: "que se entiende por variable, cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo".(Pág. 26) En este estudio las variable existentes son las estrategias metodológica y la formación Integral.

Operacionalización de variable

Variable

Conceptualización

Dimensiones

Indicadores

Ítems

Estrategias Metodológicas

Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

- Opinión de los Instructores

- Opinión de los Alumnos

- Planificación

- Aprendizaje

¿Cuál estrategia utiliza?

¿Ha recibido algún adiestramiento?

¿Es un proceso de aprendizaje de calidad?

Formación Integral

Es el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

-Doctrinas

-Procedimientos

- Participación

- Estrategias

¿Cuáles son las etapas de la formación?

¿Qué áreas son tomadas en cuenta en la formación?

Referencias

De tipo legal

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 5.929 (Extraordinario), Agosto 15, 2009.

Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (2008). Decreto N° 6.239, con Rango, Valor y Fuerza, (Extraordinario) Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 5.891 (Extraordinario), Julio 31, 2008.

Fuentes Bibliográficas

Comité Permanente de Doctrina del Ejército Bolivariana. (1999). Manual de Técnicas de Paracaidismo Militar y Operaciones Aerotransportadas. Fuerte Tiuna Caracas: Autor.

Fuentes Electrónicas

Formación en línea. (2008) Estrategias Metodologícas para la Enseñanzas. Planificación. Disponibles: http://www.formacionenlinea.edu.ve.

 

 

Autor:

José Caldera

Tutor: Mauricio Villabona

Cabudare, Junio 2011

UNIVERSIDAD YACAMBÚVICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Monografias.com

Proyecto de Trabajo de Grado para ser presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Gerencia Educacional

Cabudare, Junio 2011

Enviado por:

Carla Santaella

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda