Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación al Servicio Público en el Ecuador




  1. Introducción
  2. Servicio público
  3. Servicio público en el Ecuador
  4. Procesos de evaluación al servicio público
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

La evaluación del desempeño del sector público está en el centro de las preocupaciones de la políticas de los gobiernos y de las instituciones gubernamentales, en todos los niveles de la gestión nacional, regional y local, por ende se realiza un criterio en primer lugar del servicio público, el servidor público y de evaluar al servicio público, en donde, la exigencia por optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, así como generar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas hacia los ciudadanos y los grupos de interés que rodean la acción pública son los fundamentos básicos que han tenido los gobiernos para impulsar el desarrollo de indicadores de desempeño en las instituciones públicas.

Aquí también se repasa los antecedentes y orientaciones adoptadas por los estudios de administración pública, se sitúa a la evaluación de programas en el contexto del análisis de las políticas públicas, y se describen algunos de sus rasgos fundamentales. El estudio de los procesos de génesis y sistematización de la evaluación de programas en los Estados Unidos y en algunos países de la Europa Occidental, nos permite avanzar algunas ideas sobre los factores que conducen al desarrollo de una función evaluativa, por último se introduce un concepto amplio de evaluación, en función del cual se adopta una tipología de los estudios de evaluación por fases por cuanto las mejoras ha de ser consecuencia de un examen riguroso de la situación real de la organización y de cómo ésta presta su servicio. A este respecto es muy importante trabajar con hechos y datos de forma que se pueda concretar la satisfacción de los clientes y empleados en base a resultados positivos y objetivamente contrastables.

Servicio público

El servicio público es una actividad amplia por sus características, organización y forma, es un interés general que está por encima de cualquier otra circunstancia, en donde el Estado tiene la obligación de asegurar la prestación del mismo con eficiencia y eficacia, en síntesis son los servicios prestados por el gobierno a sus ciudadanos; algunos servicios, como agua, salud y educación se consideran tan esencial para la supervivencia humana que constituye un derecho fundamental.

La prestación efectiva de servicios es crucial para la reducción de la pobreza y las metas de desarrollo, los servicios públicos pueden ser provistos por el Estado directamente, o a través de intermediarios, Ong"s o empresa privada incluso.

Hay un reconocimiento creciente de que para mejorar la prestación de servicios públicos, no es suficiente concentrarse únicamente en los mecanismos de oferta. También hay una necesidad de capacitar y evaluara la demanda de la prestación de servicios, garantizando que los usuarios de los servicios públicos sean informados de sus derechos y prerrogativas; y están habilitados para ejercer sus derechos mediante el control de la calidad de los servicios públicos y hacer que el gobierno y el servicio proveedores responsables.

La función constitucional y práctica del servicio público es asistir al gobierno debidamente constituido en la formulación de políticas, la ejecución de las decisiones y la administración de los servicios públicos de que es responsable.

Constitucionalmente toda administración forma parte del Estado; a su vez, por estar sujetos a lo que la constitución establece, los servidores públicos deben lealtad a la dependencia para la que trabajan. Los servidores públicos deben administrar sus organizaciones tomando en cuenta: la rendición de cuentas de los servidores públicos ante el ministro; el deber de todo funcionario de desempeñar las funciones públicas de manera

razonable y con apego a la ley; el deber de apegarse a la ley, incluyendo las obligaciones que establecen la ley y los tratados internacionales, y la defensa de la administración de justicia, y Las normas éticas que rigen a las diferentes profesiones.

Los servidores públicos deben conducirse con integridad, imparcialidad y honestidad, y manejar los asuntos del público con simpatía, eficiencia, rapidez, y sin prejuicios ni malos manejos. Deben asimismo esforzarse por garantizar el uso apropiado, eficaz y eficiente de los fondos públicos.

Al mismo tiempo, los servidores públicos deben estar siempre conscientes de que sus ministros también tienen deberes y son responsables de diversas maneras: los ministros deben rendir cuentas ante los representantes electos del pueblo a través de la Legislatura; los ministros tienen el deber de proporcionar tanto a la Legislatura como al público en general la información lo más detallada posible sobre sus políticas, decisiones y acciones, y no deben ni engañarlos ni defraudarlos.

Experiencias en todo el mundo ha demostrado que la generación y uso de la información sobre el desempeño de los servicios públicos realizados por el gobierno y los actores no gubernamentales pueden conducir a una mejora sustancial de la transparencia pública y rendición de cuentas que a su vez fomenta la adherencia a los estándares de mayor calidad en la prestación de servicios.

A diferencia de los enfoques convencionales que dependen de expertos externos para medir la calidad y el rendimiento frente a un conjunto predeterminado de indicadores, el monitoreo participativo y evaluación tratan de involucrar a los miembros del público, no sólo en proporcionar información, sino también participando activamente en la planificación y ejecución de la evaluación.

Servicio público en el Ecuador

Ahora bien, cual es la verdadera realidad de los servicios públicos en nuestro país, comencemos hablando de la Energía Eléctrica, desde que en el Ecuador se ofrece este servicio, ha sido en décadas un servicio pésimo, cortes de energía a nivel nacional, ha sido la tónica de siempre, generando pérdidas millonarias en las empresas privadas e incluso instituciones del estado, y en el ciudadano común, daños de sus electrodomésticos. Que hicieron los gobiernos para mejorar esto, pues solo escritos en papeles, que se fueron a la papelera de reciclaje.

Servicio Público: Energía Eléctrica en Sucumbíos

En la Amazonia la situación de este servicio público, ha sido, es y seguirá siendo crítica, los cortes de energía son constantes, es indignante esta situación, pues no se ve que haya alguna solución, es penoso como siendo una región petrolera, sus pueblos estén a la semana un día sin energía eléctrica.

La solución que siempre se busca por estos lugares es despedir al gerente de la regional, al promedio existen es de 5 a 6 gerentes que se cambian al año; ¿será la solución? es la pregunta, el gobierno actualmente dice que con los nuevos proyectos de termoeléctricas este enfoque cambiara, ojala así sea.

Si no cambia esto en nuestra Región, tocara como en tiempos anteriores incendiar los edificios o tirar piedras a las ventanas, pues por culpa de cortes eléctricos, se ha generado perdida en los negocios, e incluso son consecuencias de incendios en los hogares.

Es irónico y hasta parece un cuento, que acá por estos sectores (Sucumbíos), por mas protestas que han realizado la ciudadanía, no hay un cambio radical por mejorar la situación; lo irónico son los cobros, si no se paga a tiempo a la media noche del primer día del mes, le cortan el servicio.

Y cuento digo que parece, pues los que trabajan en la institución no tienen ni idea de lo que es Energía Eléctrica, y de servicio al Público.

La evaluación de este servicio público por acá en nuestra Región lo harían, tal vez sí, pero después sirven como archivo y hasta allí llega la evaluación.

Y los gobiernos seccionales, representantes de los ciudadanos que vivimos en cantones y provincias, será que han hecho valer nuestro derecho, pues permítanme responder, NO, con mayúsculas, se lavan las manos con simplemente decir, que esto le compete al Gobierno.

Se tiene la esperanza, y ojala, que esta situación cambien, actualmente, dice el Presidente, de camisa verde; que se están haciendo los proyectos necesarios para mejorar la calidad de este servicio. Dios lo escuche.

Servicio Público: Salud en Sucumbíos

Ahora veamos la óptica del Servicio Público de la Salud en nuestro Ecuador, comience escribiendo sobre la burla que hace unos meses tuvo el Presi Verde; millonarias publicidades sobre la SALUD, "la revolución ha llegado al sector de salud", pues los que creen en cucús y lamento mucho, que en este país, por ser religioso, cree en duendes verdes, y cuentos chinos; resulto que en la realidad, como dice un conductor de programas en Argentina "Una joda para el Show". Pues el servicio público de la salud en nuestro país sigue siendo una falencia terrible, no hay médicos especializados, largas filas para tener un turno, no existe medicina suficiente, no existen espacios para atender a los enfermos, entro otros factores negativos de este sector, que debe ser vital en la atención al público.

Triste realidad, que hasta los niños que nacen en estos los hospitales públicos se mueren. Que se ha hecho por mejorar esto, pues el gobierno dice que se han mejorado los procesos de atención al público, compra de nuevos equipos de última generación, que se ha invertido en infraestructura, pues sí, es verdad se ha visto los cambios, pero no la que se refleja en sus millonarias publicidades.

Regresando a la Región Amazónica específicamente a la provincia de Sucumbíos, acá se ofreció en el 2007 un hospital Regional que estaría en 250 días, ya mismo estamos en el 2012 y solo se ve la infraestructura, las falencias de equipos, infraestructura y de personal especializado, da miedo mencionar.

Se tuvo la esperanza, con los ofrecimientos del Presi Verde que la situación mejoraría, pero solo cambio muy poco, específicamente en el área de maternidad, todo lo demás sigue igual.

Es penoso ver como las madres de familia con sus niños cargados en sus brazos, con sus bebes con síntomas de gripes, pulmonía, fiebres altas, estén desde las 4 de la mañana haciendo fila para ver, si es que puedan tener un turno para que le atiendo algún médico.

Otro de los factores negativos del servicio público en nuestro sector es la falta de equipos y médicos especializados en aéreas claves de atención medica, pues si algún ciudadano tiene algo grave en su salud es transferido a la ciudad de Quito, en donde muchas veces hasta llegar a la capital el paciente se muere.

Y quienes administran la Dirección de Salud y el Hospital, pues médicos politiqueros que solo les interesa cumplir con lo mínimo, y enriquecerse de vanidad.

Servicio Público: Educación

La intensión de estos escritos no es satanizar al sector público, pero si es necesario escribir, como se mira desde la óptica de los ciudadanos. Otro sector que ha sido un eslabón para nuestro país es la EDUCACIÓN.

Hace unos meses un ministro muy entusiasmado celebraba con champaña, que el analfabetismo había sido terminado en el país, o sorpresa después resulta, que en regiones como la Sierra y la Amazonia aun existe analfabetos y en gran porcentaje.

Recuerdo alguna vez que un tal presidente de acento FELINO, a la educación no la tomaba en cuenta, ni para papelería de reciclaje, será que este individuo quería que los ciudadanos sean ignorantes sin leer y escribir, y no se den cuenta de su políticas macabras de dirigir un Estado.

Gracias a Dios, hubo un levantamiento indígena para cambiar esta percepción de que, mientras más ignorantes seamos, mejor para nosotros (Presidente de camisa amarilla).

Realmente existen avances de cambiar este servicio público, pues desde que estudio en mi opinión personal, en mi sector ha sido un desastre.

Acá en el Oriente, como lo dicen los quiteños, siempre hace falta de profesionales de la Educación, parvularia, primaria y educación media; las escuelitas y colegios se caen a pedazos cada inicio de año lectivo, las condiciones son precarias.

El servicio de educar a los niños y jóvenes se lo realiza con el entusiasmo de ayudar, a que estos salgan adelante, pero muchas veces no alcanza el "entusiasmo", es complicado enseñar a estos jóvenes cuando se sabe que las pizarras se caen, que no hay una tiza para escribir, que no existe laboratorios para ejercer las prácticas de especialidades básicas de enseñanza y aprendizaje.

Otra vez regreso a las altas inversiones en publicidad, ahora disque, sobre la gran "Revolución de la Educación", pues en mi opinión solo es propaganda y hasta ahí llega, si el Presi Verde pretende utilizar este slogan, por que hizo obras en alguna escuela o colegio, no precisamente debe representar esa idea.

Como dije anteriormente falta mucho que hacer por estos sectores, sobre todo de urgencia se requiere profesionales, en muchas especializaciones de asignaturas que son básicas en el aprendizaje de los jóvenes.

La ironía se repite en este sector, pues los que enseñan en los colegios y escuelas son personas recién graduadas del bachillerato y que apenas pasaron con un promedio regular, será que con esto alcanza para que nuestros niños y jóvenes se eduquen, es la gran pregunta.

Y bueno así podría pasarme escribiendo de otros servicios públicos, como el agua potable, que por cierto por nuestra Región en casi inexistentes, la telefonía convencional, que si se ha mejorado en algunos aspectos tecnológicos, pero de atención al público falta mucho por avanzar, las Direcciones provinciales de ganaderos, agricultores, relaciones laborales, de transito y otros más; sus servicios no llenan las expectativas de un público desesperando que algún día cambie esta situación.

Otro sector muy importante que en cierta forma ha cambiado mucho, más que por servir al pueblo, es por la competencia de la empresa privada, es el servicio al público en el aspecto financiero. Específicamente hablando del Banco Nacional de Fomento, que ha dando muestras de cambio al servicio de los ciudadanos productivos y emprendedores.

Servicio Público: Seguridad

Se podría nombrar muchos más servicios públicos, pero quiero referirme al servicio de la Seguridad Ciudadanía, muy importante en nuestra Republica, el slogan es "Servir y Proteger", en mi opinión más bien es "cuidado que te doy con el tolete", hace un año se vivió un experiencia muy trágica para nuestro país, lo policías no hicieron caso sus principios de su "slogan", y bueno ahora se arrepiente ante el supremo verde, pero deberían pedir perdón, no a los camisas verdes, sino al verdadero pueblo que nos dejaron solos a luchar contra la delincuencia. Este Servicio Público fallo ese día, y bueno nos ha fallado casi todos los años, se comprende los esfuerzos que realizan los altos mandos, pero han sido simples palabrerías de buenas intenciones.

Ahora se los considera servidores públicos, y si me equivoco, deberían serlo, porque su slogan lo dice; es cierto que la policía trabaja contra la delincuencia pero también es una triste realidad que su formación en cuanto a valores es muy poca. Lamentablemente a la Policía muchos ciudadanos ecuatorianos; como lo hacen con la docencia; lo acogen como la última opción de trabajo, es decir, se hacen policías no por vocación, si no por necesidad.

Ojala que el servidor público aplique la definición de su concepto: "Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público con eficiencia y servicio de vocación al prójimo", ojala así sea.

Se está haciendo algo por cambiar los aspectos negativos del servicio público, pues si, esto se lo está ejecutando con el principio que se denomina, El Servicio Profesional de Carrera, es en nuestros días un elemento democratizador de la función pública, pues uno de sus rasgos más característicos es el de separar la función pública de la actividad partidista.

Procesos de evaluación al servicio público

Dicho lo anterior un reto visible que presenta todo gobierno local es la de adoptar y materializar un sistema de Servicio Profesional de Carrera que permita que la función pública genere beneficios concretos para la comunidad.

La pregunta que habría que hacerse entre muchas otras es: ¿De qué manera las administraciones públicas pueden lograr esto con la mínima resistencia política y la máxima visión a largo plazo?

Países como España o EE .UU, cuentan con un modelo de Servicio Civil de Carrera desde hace poco más de un siglo, permitiendo así, transitar en sus cambios de gobierno sin las crisis de gobernabilidad política y laboral que comúnmente en nuestro país conocemos.

Estos sistemas de empleo público hoy generan críticas y cuestionamientos por parte de la sociedad, ya que hablando concretamente del modelo español no está claramente asociado la evaluación del desempeño con la permanencia laboral, concretamente en el caso de la Comunidad de Madrid, el Servicio Civil de Carrera genera una permanencia perenne y burocratización en los servidores públicos, ya que estos habiendo ingresado al sistema logran permanecer sin mayores contratiempos.

Sin embargo para ingresar a dicho sistema de empleo público es complicado dado los procesos tan rigurosos que dicta su normatividad y la demostración real por parte de cualquier aspirante de conocimiento técnico o profesional.

A diferencia de lo anterior países como los Estados Unidos bajo el enfoque del City Manager, sus sistemas de profesionalización de carrera están orientados a la evaluación del desempeño, logrando con ello asociar la actuación laboral de sus servidores públicos con el alcance de metas y objetivos previamente establecidos como es en el caso de San Antonio Texas.

Después de haber realizado un análisis de un enfoque global del servicio público es necesario ya adéntranos, de cómo "EVALUAR" el mismo, y esto se puede dar por medio de la Auditoría de Talento Humano del sector público, proceso mediante el cual se controla y evalúa la correcta aplicación del marco legal vigente, estableciendo inconsistencias que existieren en los procesos inherentes a las áreas de Recursos Humanos a nivel institucional.

También para EVALUAR se debería utilizar el sistema de Planificación del Talento Humano es la que permite determinar la situación histórica, actual y futura del talento humano, a fin de garantizar la cantidad y calidad de este recurso, en función de la estructura administrativa correspondiente.

En donde las unidades de Administración de Talento Humano estructurarán, elaborarán y presentarán la planificación del talento humano, en función de los planes, programas, proyectos y procesos a ser ejecutados.

La planificación del talento humano, deberá observar: Creación de puestos, contratos de servicios ocasionales, convenios o contratos de pasantías y prácticas, supresión de puestos.

Otra forma de EVALUAR seria la clasificación de puestos, es decir aplicar en evaluaciones que permita establecer el conjunto de normas estandarizadas para analizar, describir, valorar y clasificar los puestos en todas las entidades, instituciones, organismos o personas jurídicas del estado. El Ministerio de Relaciones Laborales, deberá ser el encargado de diseñar la evaluación de puestos del servicio público, sus reformas y deberá vigilar su cumplimiento.

Otro sistema es la EVALUACIÓN de Selección de Personal, factor importante de cómo se debe ejecutar programas de evaluación al servicio público, que es conjunto de normas, políticas, métodos y procedimientos, tendientes a evaluar competitivamente la idoneidad de las y los aspirantes que reúnan los requerimientos establecidos para el puesto a ser ocupado, garantizando la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión de las personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria.

Evaluando y controlando para ellos, el cumplimiento de los instrumentos y herramientas para el ingreso al servicio público, específicamente respecto de contratos ocasionales y el ingreso a la carrera administrativa; así como los ascensos realizados en las instituciones.

 Otro programa que se debe utilizar para una buena EVALUACIÓN, es el sistema de Capacitación y Desarrollo de Personal, que está orientado al desarrollo integral del talento humano que forma parte del Servicio Público, a partir de los procesos de adquisición y actualización de conocimientos, desarrollo de técnicas habilidades y valores para la generación de una identidad tendiente a respetar los derechos humanos, practicar principios de solidaridad, calidez, justicia y equidad reflejados en su comportamiento y actitudes frente al desempeño de sus funciones de manera eficiente y eficaz, que les permita realizarse como seres humanos.

Otro programa que se debe utilizar es el sistema de Evaluación del Desempeño, que es el conjunto de normas, técnicas, métodos, protocolos y procedimientos armonizados, justos, transparentes, imparciales y libres de arbitrariedad que sistemáticamente se orienta a evaluar bajo parámetros objetivos acordes con responsabilidades y perfiles del puesto.

Estos programas son los que se deberían aplicar en mejoras de un mejor servicio público. Sistemas que incluso son políticas del Ministerio de Relaciones Laborales y del Gobierno, ojala y si se cumplieran.

Sobre la parte I, del marco teórico, administración pública, análisis y evaluación de políticas públicas.

Este se basa en el marco teórico de la POLICY SCIENCE o ciencia que estudia las diferentes políticas o programas de acción públicos o de gobierno.

El campo teórico del public policy, tuvo un crecimiento muy rápido en los años setenta, sobre todo en los EEUU, como consecuencia de que un buen número de problemas carácter público no fueron tratados de forma satisfactoria desde las perspectivas de disciplinas particulares como la economía o la administración pública y de que por otra parte, surgieran una serie de técnicas de análisis susceptibles de ser utilizadas para el estudio de estos.

Tienen como antecedentes inmediatos, una larga tradición de estudios en administración pública que se desarrollan en los EEUU a partir de las formulaciones de W. Wilson.

Tradicionalmente, los estudios de administración pública en los EEUU han sido claramente denominados por consideraciones de tipo pragmático, lo que no excluye, claro está, que la administración tenga sus raíces en fundamentos de tipo filosófico.

La Ciencia de la administración en España tiene un amplio campo de desarrollo en el análisis de las políticas presentes, y en el de sus posibles alternativas en relación con los numerosos problemas que se hallan en la causa de la intervención creciente del Estado en todos los frentes de la vida económica y social. El análisis de las políticas públicas se propone, como disciplina científica, producir información que sea útil para el proceso de toma de decisiones sobre las respuestas institucionales que merecen situaciones juzgadas problemáticas.

En términos de su relación temporal con la formulación y la implementación o puesta en práctica de una política, la evaluación normalmente tiene lugar después de aquellas, lo que explica su carácter ex post.

Actualmente las Administraciones Públicas españolas no cuentan ni con un modelo normalizado de cálculo de costes ni tampoco con baterías de indicadores de gestión, que, adecuadamente estandarizadas, permitan llevar a cabo los análisis comparativos que tan relevantes resultan para la evaluación de la eficiencia en este tipo de entidades. Este trabajo persigue un doble objetivo. Por un lado, proponemos una metodología de cálculo de costes de los servicios públicos de deportes que prestan los ayuntamientos españoles. En segundo lugar, intentamos diseñar un conjunto de indicadores de gestión que, unidos al modelo de cálculo de costes que formulamos, pretende proporcionar los instrumentos fundamentales para la evaluación de la eficiencia de los referidos servicios públicos.

La emergencia de la evaluación de programas se asocia con el crecimiento de los programas sociales durante los años sesenta en los EEUU, Canadá y en algunos países europeos, y con la introducción, desarrollo y generalización paralelos de reformas de los procesos de decisión y presupuestación Públicos.

Estados Unidos aplicas estos programas sociales a mediada de exigencias de la población por ver al gobierno en que está apoyando a sus ciudadanos frente a crisis económicas y conflictos bélicos.

Concretamente en los EEUU, indudablemente el país con un sistema de evaluación más avanzado tanto por su nivel de institucionalización, como por su elevado grado de sofisticación metodológica, la evaluación se desarrolla como respuesta a la preocupación por determinar los efectos de los efectos de los programas de la guerra contra la pobreza.

El crecimiento de los programas sociales se da más en las áreas como la educación, la salud y el bienestar social, desde la perspectiva de los que favorecían las nuevas políticas sociales, las evaluaciones podían facilitar su justificación y legitimación, incrementar la credibilidad de los programas frente a la opinión crítica de los políticos más conservadores y crear soporte externo al despertar la sensibilidad de la opinión pública y proporcionar información sobre la actividad de la administración.

La sistematización de la evaluación se produce con la creación de unidades de evaluación en distintas oficinas federales, y a través de las leyes que desarrollaran análisis de la eficacia de los nuevos programas.

A nivel del ejecutivo, los dos departamentos que concentran la mayor parte de los programas sociales son el departamento de salud, educación y bienestar y el departamento de trabajo. El primero contaba, a principios de los setenta, con seis divisiones, cada una de las cuales tenia una oficina de planificación y evaluación que era la encargada de establecer los planes de evaluación para todo el departamento y de administrar los recursos disponibles.

Por su parte el departamento de trabajo contaba igualmente con cinco oficinas de evaluación correspondiente a los programas más importantes del departamento y una oficina de evaluación e investigación encargada de planificar las evaluaciones de carácter más general.

En EEUU el desarrollo de una mentalidad y cultura favorable a la evaluación, no se traduce en unos mismos niveles de frecuencia regularidad e institucionalización de esta función. Todo mando nuevamente como referencia el caso de los EEUU en la medida que constituye el principal antecedente, existen variaciones importantes entre los países considerados en función, de una parte, de si desarrolla la función evaluativa a nivel parlamentaria ejecutiva únicamente y, de otra parte, de los distintos niveles de centralización, o descentralización con los que se acomete la tarea de poner en práctica la evaluación.

A nivel parlamentario, se puede afirmar que en aquellos países donde los tribunales o agencias encargadas del control de la contabilidad pública son más independientes del ejecutivo, existe una tendencia por parte de los parlamentos a utilizar estas instituciones como soporte técnico para evaluar los programas de la Administración.

A nivel ejecutivo la evaluación es impulsada de forma generalizada por los ministerios de hacienda de acuerdo con la evolución explicada anteriormente y de forma paralela a la introducción de las reformas presupuestarias que tienen su origen común en el PPBS.

Así, en Canadá, se crea en los sesenta se crea la División de planificación dentro del tesoro encargada de proporcionar soporte institucional al desarrollo de las evaluaciones en los departamentos ministeriales del ejecutivo, esta iniciativa recibió un nuevo impulso en 1979 con la creación de Policy and Expenditure System, que entre otros elementos, introdujo la posibilidad por parte del tesoro, de requerir evaluaciones de programas específicos, cuyos resultados se integrarían en el proceso de elaboración del presupuesto.

La centralización y descentralización es la implantación de la evaluación difiere asimismo en función del grado en que aquella es impulsada desde las instituciones centrales del gobierno con el propósito de evaluar políticas generales en distintos ámbitos de gobierno, o por el contrario es desarrollada de forma descentralizada ámbitos de gobierno o por el contrario es desarrollada de forma descentralizada por distintos niveles de gobierno, lo que se traduce en una organización más fragmentada y en estudios de programas más concretos.

Conclusión

Estoy seguro que podemos afirmar que cada acción de cada servidor público repercute en diferente profundidad y en diferentes niveles a cada empresa, familia o individuo; sin embargo esta relación solo parece cumplirse en un sentido, porque difícilmente las acciones de los individuos o de las empresas afectan el comportamiento de los organismos públicos.

Espero que cada servidor público, desde el conserje, la secretaria menos conocida hasta el presidente de la republica entiendan que sus acciones afectan a todos los demás ciudadanos, y que su ocupación del cargo público se halle motivado por fines nobles de enriquecer al país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y no de enriquecerse a ellos mismos.

Para nuestro infortunio, la historia siempre nos ha probado equívocos. La vocación del servidor público ecuatoriano contemporáneo no nace de ideales firmes ni de convicciones inquebrantables, sino de necesidades básicas y carencias económicas. 

Es penoso ver, en esta nueva era de la Revolución Ciudadana, que al mando de los Ministerios del Estado, han pertenecido a partidos políticos, caducos o no; no importa, lo penoso es que son meros peones de alguien más, de esos que no caen y solo se columpian de un lado a otro, absorbiendo recursos del estado.

Es ingrato saber que prefieren trabajar en tareas administrativas y burocráticas, que con creces han demostrado su perjuicio al país, y no dentro de procesos productivos que tanta falta le hacen al Ecuador.

Es penoso porque tan desacreditado está el sector público, por sus tantos escándalos de corrupción, de robo, de despilfarro, etc.; que no imagino que ejemplo pueden ser los que están en la función públicas para sus familias. O con qué cara enseñan a sus pequeños, la rectitud, la honradez y las demás virtudes de las que carecen.

Es penoso porque aquellos ciudadanos que están ávidos de aportar al Ecuador y a su desarrollo no lo logran, ni tienen la oportunidad, porque estos mendigos de la política se enmarañan de una forma u otra para perpetuar su permanencia en diferentes organismos.

Es triste ver, que en el poder ciudadano hay personas que están manchadas de partidocracia, de irresponsabilidades, de favores políticos y de amistades influyentes, y francamente, más que tristeza, es la decepción  más profunda e hiriente ver cómo se han vuelto parásitos del propio país que afirman amar; y la inmensa tristeza que aquellos ideales nobles que nos relatan en la primaria son ajenos a nuestros líderes.

Me hallo convencido que existen servidores públicos honestos y trabajadores, y mis más sinceras felicitaciones a ellas y ellos. Que las evaluaciones realizadas a estos fueron simples tramites que supieron pasar, por su capacidades intelectuales y servicio al prójimo. Más sin embargo estos buenos ciudadanos son los menos requeridos para ocupar grandes direcciones.

No queda sino de esperar, que las evaluaciones aplicadas al servicio público concluya con resultados significativos de encontrar la calidad, la eficacia y la eficiencia de cómo mejorar su servicio al pueblo, y a los ciudadanos de la otra esquina , me incluyo, solo queda desear que mejore y prepararnos para cuando el momento sea oportuno.

Bibliografía

  • (José Mejía Lira –Doctor en Sociología de las organizaciones por la Universidad de Paris IX).

  • Anthony, Robert (1998), "El Control de Gestión" Marco, Entorno Proceso".

  • Harvard Business School. Ed. Deusto, Barcelona.

  • Armijo, Marianela (2003), La evaluación de la Gestión Pública en Chile.

  • Audit Commission (2000), "Management Paper: On Target the Practice of Performance Indicators". London. Disponible en www.auditcommission. gov.uk

  • Ayuntamiento de Granada, (2005): "Estatutos del Patronato Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Granada", Boletín Oficial de la Provincia N° 37 de fecha 23/2/2005, Granada.

  • Banco Mundial (2005), "Estudio de Evaluación de Impacto del Programa de Evaluación de Programas de Chile", Washington D.C.

  • http://www.smgp.cl/5.pdf.

  • Ballart, Xavier (1992), "¿Cómo evaluar programas y servicios públicos?: Aproximación sistemática y estudio de caso". Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid.

 

 

Autor:

Ing. Jimmy Jorge Lalangui Puchaicela

Monografias.com

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA ECOLOGICA AMAZONICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARERA DE INGENIERÍA FINANCIERA Y C.A.

ENERO 2012

ECUADOR -LAGO AGRIO - NUEVA LOJA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda