Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del proceso productivo de los hornos n° 1 y 2 de precalentamiento y homogeneizado de planchones




RESUMEN

El presente informe tiene como finalidad realizar una evaluación del proceso productivo de los hornos de precalentamiento y homogeneizado de la planta de laminación de CVG ALCASA, basándonos en fallas de origen mecánico, eléctrico y térmico y así dar a conocer su influencia en la producción actual. Para ello se realizó una recolección de data de fallas, tiempos de calentamiento y homogeneizado y temperaturas en las diversas zonas que posee el horno. Para tal fin se utilizó como metodología la investigación de tipo documental, ya que se llevó a cabo la búsqueda y la interpretación de fuentes secundarias que reforzaron los conocimientos y además una investigación descriptiva y de campo, descriptiva ya que busca conocer, registrar y describir las fallas presentadas y de campo porque gran parte de la información se recopiló por medio de la observación directa de las diferentes operaciones tal como se da en su contexto natural. Finalmente se obtuvieron gráficos que reflejaron el comportamiento del equipo y la disminución en la producción debido a la problemática presentada.

Palabras claves: hornos de precalentamiento y homogeneizado, disminución de la producción, evaluación de proceso, fallas y paradas en equipo.

INTRODUCCIÓN

La industria manufacturera es un ámbito de transformación de valores. En el centro de todo esto está el proceso de producción, donde se combina tecnología y otros factores de producción con insumos productivos para obtener una cantidad determinada de producto final

CVG Aluminio del Caroní, S.A. (CVG ALCASA) es una industria básica del estado venezolano, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, cuyo compromiso es, elaborar y comercializar, productos de aluminio que satisfagan los requisitos de sus clientes, mediante el mejoramiento continuo de la eficacia del sistema de gestión de la calidad. En la actualidad, esta organización cuenta con una capacidad de producción de 210.000 toneladas de aluminio primario y 60.000 toneladas de aluminio para la elaboración de láminas. CVG ALCASA destina 60porciento de su producción a los mercados internacionales como Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, Argentina, Inglaterra y Bélgica, siendo el 40 por ciento restante destinado para el consumo de la industria nacional transformadora.

Una de las áreas operativas importantes de ALCASA, es la planta de laminación, en esta planta se da la fabricación de distintos productos de aluminio y sus aleantes, planchones, bobinas, láminas, cintas. Es en esta donde se reducen planchones de aluminio provenientes de Fundición en bobinas de diferentes espesores para esto contando con dos sistemas de laminación, en Caliente y en Frio.

En la planta de laminación encontramos a dos hornos de precalentamiento y homogeneizado donde estos son los encargados del precalentamiento de los planchones hasta alcanzar la temperatura para ser laminados y convertidos en bobinas. En el presente trabajo de pasantía se desea realizar una evaluación del proceso productivo de ambos hornos, debido a que los mismos presentan paradas continuas que afectan la capacidad de producción de CVG ALCASA, esto con el fin de saber cómo esas paradas afectan la producción actual y cómo se comporta el horno en relación a su comportamiento térmico en sus diversas zonas para dar una mejor visión de la problemática presentada para que se adopten medidas para la solución. El enfoque principal de la presente investigación se va a basar en fallas de tipo mecánica, eléctrica y térmica ya que las que con más frecuencia se presentan.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos la metodología que se va a implementar será una investigación de tipo descriptiva y de campo no experimental, usando como técnicas de recolección de información la observación directa, las entrevistas no estructuradas y la revisión bibliográfica.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

CVG Aluminio del Caroní, S.A., (ALCASA) es una empresa del Estado Venezolano, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana, productora y comercializadora de aluminio primario y sus derivados para abastecer tanto al mercado nacional como al internacional. CVG ALCASA está compuesta por cuatro áreas principales: planta de carbón, reducción, fundición y laminación, las cuales se combinan para la fabricación de diferentes productos de aluminio puro y aleado. Al mismo tiempo cuenta con instalaciones de servicios para la fabricación, cocción y envarillado de ánodos, producción de pasta catódica, muelle y otras facilidades.

En la actualidad, el aluminio y sus aleaciones se han convertido en pilares fundamentales para el comercio de nuestro país, su gran aceptación se debe a los amplios usos a que puede someterse, tales como: fabricación de utensilios, tuberías, rines para automóviles, recipientes para altas presiones, tanques de gasolina y aceite, entre otros. Es por ello, que las industrias productoras de este elemento se esfuerzan en optimizar todos los procedimientos que conlleven a su elaboración.

Actualmente, CVG ALCASA posee una capacidad instalada de producción de aluminio primario de 210 mil toneladas métricas anuales y de 60 mil TM/Año para la elaboración de láminas duras y blandas.

Dentro de la estructura organizacional de la empresa CVG ALCASA, se encuentra una planta de laminación cuyo objetivo es la obtención de láminas, mediante el proceso de laminación en caliente y laminación en frio, utilizando como materia prima planchones provenientes de fundición. El proceso de laminación se inicia con la laminación en caliente, el cual a su vez se inicia con la carga de planchones en los hornos de homogenización para luego ser reducidos de espesor y transformarlos en bobinas. Posteriormente estas bobinas son procesadas en laminación en frio, donde se realizan diferentes porcentajes de reducción del espesor hasta llevarlas al exigido por el cliente, para luego ser acondicionadas y llevadas al área de acabado.

En la planta de laminación, en la NAVE L2, específicamente en el área de laminación en caliente es donde se está ejecutando el informe de pasantía, siendo el objeto de estudio los hornos de precalentamiento y homogeneizado, estos horno son los encargados del precalentamiento de planchones hasta alcanzar la temperatura de laminación, las principales aleaciones que son procesadas en estos hornos son las 3003 y 3100. El tema a tratar es que los hornos de precalentamiento y homogeneizado presenta paradas y demoras de manera continua en su ciclo de operación, paradas que afecta su rendimiento y por lo tanto afecta la producción, teniendo diversas consecuencias.

Los hornos de precalentamiento y homogeneizado continuamente presenta paradas debido a fallas de diversos orígenes. Las fallas más comunes y que afectan directamente al rendimiento del horno de precalentamiento y homogeneizado son las mecánicas, eléctricas y térmicas, sin decir con esto que las mismas son las únicas que generan paradas en el equipo. Estas paradas se presentan en el día a día de la operación del horno.

Así mismo la situación de las paradas en los hornos de precalentamiento y homogeneizado trae consecuencias como ocasionar retrasos en las respuestas a las solicitudes de bienes, afecta de manera directa la continuidad del flujo del proceso involucrado, aumentando costos y disminuyendo ingresos por tiempos improductivos.

Por esto surge la necesidad de efectuar este trabajo de pasantía, ya que este equipo es un elemento clave en la planta de laminación, en donde su función es de gran importancia para la elaboración de bobinas.

Objetivos De La Investigación

Objetivos General

Evaluar el proceso productivo de los hornos Nº 1 y 2 de homogeneizado de planchones de la planta de laminación para cuantificar la capacidad de producción actual.

Objetivos específicos

ü Diagnosticar la situación actual del horno de precalentamiento y homogeneizado ubicado en la planta de laminación de CVG Aluminios del Caroní S.A (ALCASA), para así conocer las fallas existentes

ü Realizar una recopilación de datas fallas de tipo mecánica, eléctrica y terminar para conocer de mejor forma las paradas presentadas en los hornos de precalentamiento y homogeneizado

ü Diagnosticar y evaluar la incidencia y frecuencias de las fallas mecánicas y eléctricas en el rendimiento del horno, a fin de establecer relaciones entre las fallas presentadas y la producción actual

ü Evaluar la incidencia de las condiciones térmicas del horno en el rendimiento del mismo, para determinar su comportamiento en las diferentes zonas del equipo

Justificación O Importancia

En la actualidad las grandes empresas se hacen más competitivas dentro de su ramo y adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. Hacer una evaluación del proceso que efectúa el horno de precalentamiento y homogeneizado enfocando específicamente en las incidencias mecánicas, eléctricas y térmicas es de gran importancia ya que nos permite conocer los motivos exactos por el cual el horno está dejando de operar, y a la vez saber con qué frecuencia ocurre estos eventos, esto con el fin de tomar decisiones y adoptar medidas para la solución del problema planteado y mejoras en la productividad de la empresa CVG ALCASA.

Delimitación O Alcance

El desarrollo del informe de pasantía se llevó a cabo en la planta de laminación de CVG ALCASA ubicado en Puerto Ordaz – Estado Bolívar, en el área de laminación de caliente, específicamente en el horno de precalentamiento y homogeneizado. El presente informe se realizó durante el periodo de septiembre hasta diciembre del 2011.

Limitación

Entre los factores que de una u otra forma pueden ser parte de una limitante para el desarrollo del siguiente trabajo se pueden mencionar las siguientes: el tiempo de permanencia en las instalaciones de la empresa se podría considerar relativamente corto y la no disponibilidad de equipo cien por ciento para realizar el estudio, ya que el equipo no estuvo del todo operativo.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda