Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Experiencia Exitosa PRONAFCAP - 2011 Perú




  1. Marco referencial
  2. Estrategia de monitoreo y asesoría
  3. Asesoría a nivel de institución educativa
  4. Ejecución de la experiencia
  5. Exposición de material educativo elaborado por las diversas instituciones educativas en la Expo Feria -2012-ítem 21 - Ayabaca
  6. Evaluación
  7. Conclusiones

La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) a través de la Dirección de Educación Superior Pedagógica (DESP) viene desarrollando desde el año 2007 el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente  que tiene por finalidad promover y apoyar el desarrollo personal, pedagógico y social de los profesores que laboran en las instituciones educativas públicas de todo el país.

Ser

¿Cuál es el objetivo del PRONAFCAP?

El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente, PRONAFCAP, tiene como objetivo mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes, enfatizando el desarrollo de sus capacidades comunicativas, capacidades lógico matemáticas, dominio del currículo escolar y especialidad académica de acuerdo al nivel educativo, con el objetivo fundamental de mejorar la enseñanza en las aulas.

¿A quiénes está dirigido el PRONAFCAP?

El Programa está dirigido a docentes de todas las regiones del país de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR) de ámbitos castellano hablantes y bilingües.

Los maestros que reciben la capacitación son seleccionados en función de los siguientes criterios:

- Los docentes a nivel nacional que participaron en el proceso de Evaluación Censal.

- Atención integral por ámbito geográfico e institución educativa (por UGEL / distrito) bajo el criterio de "Escuelas Exitosas".

- Dos o tres provincias por región en forma integral. El Programa también atiende a docentes de Educación Básica Especial.

En esta línea, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Hermano Victorino Elorz Goicoechea de la cálida provincia de Sullana, con vasta experiencia en formación y/o capacitación docente ha tenido el alto honor de ser convocado por el MED para formar parte de este ambicioso programa de capacitación los años 2009 – 2010 y 2011. En tal sentido, asumió su planificación, organización, ejecución, evaluación e información, bajo la conducción acertada de la jefa de proyecto: Mg. Yris Olivia Curay Ochoa y de los idóneos coordinadores: Profesores, Sergio Enrique Curay Villanueva; responsable del nivel de Educación Inicial y primaria y del profesor, José del Carmen Mondragón Córdova, responsable del nivel de Educación Secundaria.

Nuestro ente ejecutor seleccionó al equipo de especialistas, capacitadores y monitores mediante una evaluación: examen de conocimientos y presentación de currículo vitae. Cabe mencionar que el personal elegido ha trabajado con mucho profesionalismo, pero también con mucho esfuerzo y sacrificio, esto; debido a que se inició el proceso de capacitación en pleno período de lluvia y se tenía que caminar muchas veces hasta dos o tres días para llegar a las Instituciones Educativas de las zonas más alejadas de la provincia ayabaquina. Sin embargo, Ello; no melló para nada nuestra entrega y compromiso con la loable tarea educativa. Muchos al leer esta experiencia quizá piensen que esta es una realidad, como lo es también el hecho de percibir una nada despreciable aportación económica, discúlpenme por no compartir su lógico punto de vista, lo cierto es que desde mi vivencia, esta remuneración económica no recompensa las trasnochadas en espera de la movilidad que nos traslade a hasta cierta parte de nuestro camino, las solitarias caminatas por lugares oscuros, solitarios e inhóspitos de nuestra amada serranía en otras palabras; al riesgo de vida al que nos enfrentábamos todos los que nos embarcamos en esta tentadora y desconcertante pericia.

HE AQUÍ ALGUNAS EVIDENCIAS DE LO MANIFESTADO EN ESTE TEXTO.

DOCENTE MONITORA EN PLENA CAMINATA PARA VISITAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 15307 DE RODEOPAMPA.

DOCENTE MONITORA EN PLENA CAMINATA PARA VISITAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEÓNIDAS RIVERA CALLE - HUALCUY

DOCENTE MONITORA EN PLENA CAMINATA PARA VISITAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 15382 FREJOLITO

DOCENTE MONITORA EN PLENA CAMINATA NOCTURNA PARA VISITAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE TAPAL

La orientación metodológica del Programa tomó como punto de partida la reflexión del docente sobre sus propias creencias y prácticas pedagógicas, de tal manera que sea capaz de mejorarlas luego de ampliar y profundizar los conocimientos y estrategias de su especialidad y su manejo del currículo escolar.

El aprendizaje involucró el trabajo tanto individual como cooperativo, el uso de recursos y materiales adecuados para facilitar los procesos de comprensión y aplicación de lo aprendido en el aula.

PARTICIPANTE DE LA IE. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI DE SOCCHABAMBA REALIZANDO SU CLASE DE OBSERVACIÓN EN PRESENCIA DE LA CAPACITADORA MONITORA

DOCENTE MONITORA ASESORANDO SOBRE EL USO DE ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS, A LA PLANA DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA REMBERTO DE JESÚS PARDO OCHOA DE LA COMUNIDAD DE ESPIÁNDOLA , INTERESADOS EN MEJORAR LA CALIDAD DE SU ACCIÓN EDUCATIVA

El fin del PRONAFCAP es ?contribuir a incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica del país, priorizando las áreas de comprensión lectora y matemáticas, que los estudiantes puedan lograr el desarrollo oportuno de aprendizajes, la multiplicación de las capacidades.

DOCENTE PARTICIPANTE APLICANDO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA, UTILIZANDO COMO RECURSO DIDÁCTICO LOS MÓDULOS DE COMPRENSIÓN LECTORA PROPORCIONADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

PRONAFCAP como todos sabemos busca mejorar las competencias profesionales en los docentes de educación básica en cuanto al dominio de conocimientos básicos en las áreas de comprensión lectora y matemáticas, así como en dominio de estrategias pedagógicas y conocimiento curriculares; según la documentación oficial, ?normar y orientar las acciones de capacitación dirigidas a mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeño de los docentes, en función de sus demandas educativas y la de su respectivo contexto socio cultural y económico-productivo.

DOCENTE CAPACITADORA TRABAJANDO CON DOCENTES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA ASPECTOS DE DCN ASPECTOS GENERALES.

El monitoreo complementó el proceso de capacitación presencial de cada componente con el seguimiento periódico al participante, ello nos permitió recoger información relevante con relación a las fortalezas y dificultades que presentaban en su desempeño se logró asimismo, fortalecer el desarrollo de sus capacidades personales, pedagógicas y sociales a partir del desarrollo de diversas actividades planificadas para tal propósito.

La asesoría consistió en el intercambio y diálogo entre el docente participante monitoreado y el observador monitor, esta interacción permitió al docente aprender desde su propia práctica pues le obligó a generar la reflexión sobre la acción, de esta manera pudo evidenciar la relevancia de los procesos reflexivos tomando conciencia de sus propias fortalezas y limitaciones, para posteriormente seleccionar estrategias que le ayuden a potenciar el desarrollo de sus capacidades.

Los ejes transversales del proceso de capacitación: la comprensión lectora, la formación ética y la educación inclusiva, fueron trabajados también durante las visitas de asesoría a la institución educativa.

Las visitas realizadas fueron de dos tipos: observación del docente en aula, y monitoreo al equipo institucional del nivel educativo. Durante el presente año, las horas de monitoreo y asesoría al docente en aula se distribuyeron de la siguiente manera: 8 visitas (04 de observación y 04 demostrativas) de 5 horas cronológicas cada una (total 40 horas) estas fueron distribuidas de la forma que se indica: tres de observación al docente en aula, y dos de asesoría o de intervención conjunta.

Para la ejecución de esta delicada labor se utilizaron instrumentos como: Plan de visita con el respectivo diseño de intervención, para asegurar la atención personalizada al docente Ficha de observación, cuaderno de campo, ficha de análisis cualitativo y cuantitativo, cuaderno de compromisos, folder del control de asistencia del monitor y del participante, archivo de clases demostrativas, archivo de horarios de los docentes participantes entre otros.

Se asesoró al equipo docente: profesores, personal directivo y jerárquico en su desempeño en la gestión pedagógica e institucional, proporcionándoles insumos para la elaboración del PEI. PCC. PCA. RI. MOF… promoviendo el desarrollo de la Institución Educativa comprometiendo la participación crítica y cooperativa de todos los profesionales que la conforman.

Esta labor se realizaba indistintamente antes o después de la asesoría al docente participante y demandaba esfuerzo, entereza y dedicación.

Con respecto a la estrategia de Monitoreo en aula, por no contarse con orientaciones precisas para el diseño de la intervención, y dado que las observaciones se realizan durante el trabajo en el aula, se puso atención sobre todo a las competencias relacionadas con el dominio disciplinar y el dominio pedagógica especialmente se observaron las capacidades de los puntos 2.3. Conducción del proceso de aprendizaje y 4.2 Interacción en el aula.

La observación que se realizó en las catorce instituciones visitadas periódicamente fue directa y de contacto personal con los directores, a través de ellas; se pudo detectar una serie de necesidades, entre otras; la insuficiencia o carencia de materiales didácticos específicos para el área de comunicación. Para paliar este problema se sugirió a los docentes participantes la elaboración de material con recursos propios de la zona, así se construyeron, carteles de lectura, viñetas, discos preguntones, organizadores visuales, tableros para la producción de cuentos… Estos materiales didácticos fueron expuestos en un acto cultural a través de una interesante expo feria realizada el 1º de octubre de 2011. De lo aquí manifestado existe un video en YOU TUBE en donde una docente de la institución educativa Leónidas Rivera Calle de Hualcuy, expone las bondades de los mismos. El enlace es http://www.youtube.com/watch?v=NV-h4lqmooM

Otro aspecto del que adolecían las instituciones educativas era el resquebrajamiento del clima institucional que en la mayoría de ellas estaba muy deteriorado debido a la política del "DIVIDE Y REINARÁS"; o de los celos profesionales. Se utilizaron para su restauración, dinámicas de integración y reflexión p.e. Corazón partido, Necesitamos de los demás. He aquí el documento que nos sirvió de guía.

TITULO: NECESITAMOS DE LOS DEMÁS

OBJETIVO: Que el grupo logre descubrir que todos necesitamos de los demás, valorando la riqueza de estar juntos.

CAPACIDADES Y ACTITUDES A DESPERTAR:

PERSONAL: Capacidades: 

Conocer sus cualidades y defectos

Descubrir nuestros propios talentos

Descubrir los talentos de los demás

Relación con el Grupo

Actitudes: 

Disposición para el conocimiento mutuo

Apertura al conocimiento personal

Apertura al conocimiento de los demás

 Interés por el otro

GRUPAL: Capacidades: 

Captar los intereses de los otros

Estar atento a los otros.

Actitudes:

Apertura a los otros.

ORACIÓN INICIAL:

TE PEDIMOS QUE EN ESTE ENCUENTRO NOS AYUDES A...

?      Confiar en Dios y en nosotros mismos.

?      Que valoremos de la riqueza de estar juntos.

?      Que podamos conocer mejor nuestras virtudes y defectos

?      Que nos ayudes a descubrir nuestros propios talentos y el de los demás.

DESARROLLO: Se le da a cada maestro/a una pieza de un rompecabezas donde está escrito el nombre de uno del grupo. Tendrán que decir actitudes positivas o virtudes de ese docente. Preguntas:

?      Qué cosas positivas tiene el otro que pueda aportar al Grupo...?

?      Qué defectos tiene y que pueda modificar para bien del Grupo...?

?      En lo personal: que necesitas recibir de esa persona o del Grupo para crecer...?

Una vez armado el rompecabezas aparece la frase: EN GRUPO LO CONSTRUIMOS ENTRE TODOS.

Los Directores y participantes realizaron una evaluación oral en una reunión convocada por las autoridades educativas para evaluar los resultados de las asesorías. El equipo de docentes se expresó así:

  • "Al realizar estas asesorías a nuestra institución, nos dimos cuenta de nuestra capacidad para poner en práctica lo aprendido; así como también para desaprender y aprehender nuevos conocimientos ya que siempre aprendemos de los demás".

  • Tuvimos oportunidad de compartir e intercambiar ideas con los maestros de la institución, lo que calificamos como una experiencia enriquecedora.

  • Quedamos satisfechos del trabajo realizado por la capacitadora, pues nos sentimos motivados y muy agradecidos por el aprendizaje de estrategias y técnicas nuevas para elaborar materiales didácticos.

  • Ha sido una novedosa experiencia realizada por primera vez en esta institución educativa. "Esta capacitación cumplió y alcanzó los objetivos propuestos, ya que en la jornada final de exposición de los trabajos se pudo observar la calidad y utilidad de los mismos, lo que nos indicó que van a ser de gran beneficio para los docentes y educandos de las II.EE.

  • Los Directores en su mayoría expresaron "que los resultados obtenidos fueron excelentes ya que el material elaborado lo consideraban de mucha ayuda para los docentes y estudiantes de sus instituciones.

  • Los docentes participantes expresaron la gran satisfacción que sentían por el trabajo realizado que se evidenció en la Exposición de los Trabajos. Reconocieron el gran esfuerzo para la elaboración de recursos para todos los grados y se felicitaron por la integración, la camaradería y la solidaridad con los estudiantes.

  • La formación permanente es un proceso necesario para todos los maestros/as en ejercicio, porque permite su actualización de acuerdo a los avances de la Pedagogía, y no solamente para suplir una deficiente formación inicial, aunque debe estar articulada a ésta. Debe estar en relación con el modelo educativo que se plantee y garantizar la innovación que el sistema educativo requiere.

  • La formación permanente puede brindarse desde dos perspectivas: La del perfeccionamiento, que tiende a mejorar en términos integrales el ejercicio de la docencia y que se lograría mediante cursos de posgrado, segunda especialización, grupos de reflexión entre docentes, grupos de interaprendizaje…Y la actualización, que se desarrolla a través de acciones más específicas, que tienden a mantener al maestro informado de lo que acontece en el mundo así como los nuevos enfoques. Esta se desarrolla mediante cursos, talleres, seminarios, pasantías, generalmente de corta duración.

  • Una forma de actualización es la capacitación, que se realiza cuando es necesario poner en práctica un nuevo programa, y que tiene contenidos de carácter específico.

  • El Ministerio de Educación debe hacer extensivos los programas de actualización (que denomina capacitación) a todo el magisterio, y en especial a quienes más lo necesitan.

  • Debe hacerse un análisis costo-beneficio para ver si el coste de estas capacitaciones es proporcional a todas las necesidades de formación permanente de los maestros y maestras de nuestro país.

"Sólo aquellas personas que han entendido que su educación y crecimiento profesional requieren de un compromiso constante, lograrán sobrevivir en la era de la información y el cambio". Andy Grove, INTEL.

 

 

Autor:

Mg. Digna Isabel Rosales Farfán

CAPACITADORA MONITORA -ÁMBITO - AYABACA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda