Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fase de integración docencia administrativa

Enviado por Yoana Rojas



  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Memoria de pasantía
  4. Reseña Histórica del Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar"
  5. Misión y visión institucional
  6. Estructura organizacional
  7. Reseña Histórica de la Comunidad de La Guama
  8. Reseña Histórica del Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar"
  9. Planteamiento del Problema
  10. Conclusión
  11. Recomendaciones
  12. Anexo

Introducción

El educador forma parte de un todo, cuyos extremos se ubican entre la sociedad y ambiente de aprendizaje, los docentes tienen el deber de contribuir con la formación integral de los ciudadanos de la nación, con la finalidad de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sean capacitados para el trabajo productivo.

Las Pasantías deben ser una actividad curricular sistemática, planificada, organizada y evaluada que facilite la incorporación de los estudiantes al medio de trabajo, con el propósito de adquirir la práctica necesaria para conducirse y poder desempeñarse en un ambiente laboral vinculado con los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación académica, mediante un proceso de entrenamiento o adiestramiento en instituciones u organismos públicos o privados y demostrar así sus habilidades y destrezas.

El desarrollo de las Pasantías le otorgan al pasante la oportunidad de evaluarse así mismo con las aptitudes demostradas en el cumplimiento de las actividades asignadas, y de igual modo demostrar con sus actitudes su adaptabilidad al ambiente de trabajo y su capacidad para relacionarse con las personas que lo rodean, así como también cumpliendo con las normas pautadas dentro de la institución. Las actividades que se realizan durante el período de pasantías, se llevan a cabo bajo la asesoría y supervisión del profesor Tutor, José Ángel Sandoval, y con el apoyo de la licenciada Danisel Salazar designada del Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar", y la secretaria Lenire Ceballos con quienes se desarrollan las actividad

Justificación

El desarrollo de La Fase Docencia Administrativa, representa una elemento muy importante dentro de la profesión docente, debido a que brinda la oportunidad de cumplir y conocer la parte administrativa a través de la realización de la práctica profesional en una institución educativa, insertando al estudiante (pasante) dentro de la organización y funcionamiento de los planteles.

Es importante señalar que la puesta en práctica me ha permitido darme cuenta que los gerentes o directores han buscado mejorar el funcionamiento de las instituciones, aunque se puedan percibir algunos detalles y muchas veces se hacen notorios, por lo que se hace necesario investigar más a fondo sobre los procesos administrativos a niveles institucionales, con la finalidad de solventar cualquier falla que afecta el correcto desempeño de las instituciones educativas.

Desde la reforma de la LOE, se ha desarrollado todo un proceso de evaluación de las instituciones con la finalidad de optimizar el buen funcionamiento de las mismas. La escuela como formación educativa no ha sido la excepción y sus instituciones han sido objeto de evaluaciones para detectar los problemas existentes y resolverlos con el fin de mejorar el ejercicio institucional.

Es de hacer notar que para el logro de un buen cometido dentro de la pasantía, es necesario cumplir con el desarrollo de la práctica profesional, con un total de 40 horas académicas presenciales, las cuales servirán de soporte al aprendizaje lo cual ayuda al pasante a cumplir cabalmente con las actividades de esta fase orientada a la administración educativa.

Memoria de pasantía

A través de la realización de la fase de integración docencia administrativa, como pasante tuve la oportunidad de estar en contacto directo con la realidad de los hechos, donde pude experimentar y conocer personalmente, todas las funciones administrativas que se llevan a cabo en una institución educativa, es este caso en el Liceo Bolivariano Rural Matías Salazar.

Para ingresar en cualquier institución educativa como pasante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, debemos presentar un oficio donde se le dé a conocer al director del plantel, lo que nosotros como pasantes vamos a realizar allí, previo a esto tuve, me entreviste con el Director del plantel Profesor Albert González, permitiéndome ingresar en el Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar", donde estuve desde el día, 10 de mayo de 2.011 hasta el día 30 de junio de 2.011, cumpliendo así con las 40 horas de trabajo administrativo, sugerido para esta fase , conociendo así las diferentes funciones de la parte administrativa.

El director del plantel es itinerante, debido a que la ubicación del liceo es en zona rural, correspondiéndoles así atender las diferentes instituciones educativas a través de un N.E.R.

En el desarrollo de las pasantías, trabajé bajo el apoyo de la licenciada, Danisel Salazar , quien está encargada del departamento de evaluación, y está al frente de la institución a la hora que el director no se encuentre , en la parte administrativa de la institución están a cargo la profesora antes mencionada y la secretaria Lenire Ceballos, de ambas recibí un trato agradable y acorde, se mostraron contentas con mi presencia en la institución específicamente en la parte administrativa, ellas me permitieron visualizar los diferentes formatos que son utilizados , y me solicitaron ayuda para el diseño de algunos formatos que hacían falta, los cuales les diseñe gustosamente, dejándolo como aporte a la institución .

Cabe destacar que en mi estadía como pasante, fui una persona muy receptiva y colaboradora, no tenían cartelera informativa, elaboré una cartelera y la lleve a la institución, por sugerencia de mi profesor tutor licenciado José Sandoval, diseñe un calendario escolar contextualizado , y también fue donado al plantel , colaboré con la impresión de planillas , formatos y además con una rema de hojas tamaño extra oficio para imprimir los formatos de calificaciones finales, le diseñé el organigrama de forma circulando , siendo aceptado y colocado en la cartelera informativa, en el P.E.I.C hacía falta la visión y la misión realice ambas se las lleve como sugerencia y también fue aceptada.

Fue una gran experiencia donde pude interactuar, obteniendo así un aprendizaje significativo, debido a que ya conozco y sé utilizar los diferentes formatos que se manejan en la parte administrativa de un plantel.

Reseña Histórica del Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar"

El Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar", Se inició en el año escolar 2004-2005 por la necesidad de incorporar a los estudiantes de las zonas de Tierra Negra, Aragüita, El Toro, Báquira, Carrizal, Limoncito, entre otros ya que estos estudiantes dejaban de estudiar por no tener recursos necesarios para asistir al liceo que se encuentra en El Pao "Judas Tadeo Piñango", se inicia con el nombre de Séptimo Bolivariano y luego Octavo Bolivariano el cual pasa a ser finalmente Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar" en el año escolar 2008, en este proyecto educativo participaron las siguientes autoridades educativas, La Directora de la Zona Educativa, Miriam Rodríguez, la Coordinadora de los Liceos Rurales Inés Martínez y el Profesor José Ángel Sandoval, y la autoridad Municipal el Profesor Leopoldo Barrios Jefe de Municipio, Coordinadora Pedagógica Municipal María Yolanda Aranguren y todo su equipo de trabajo, su primer Director fue el Maestro Felipe Rivero, para el año escolar 2006-2007 la Licenciada Delia Vilera, a partir del año escolar 2008-2009 se desempeña como director el Prpfesor Alejandro García y desde el año escolar 2009-2010, se cuenta con un sub-director, Profesor Albert González.

Se inició con un Séptimo Bolivariano y cuatro docentes como lo son la Lcda. Celgia López, Lcdo. Alcides Hurtado, Lcda. Leonela Barrios, Lcdo. José Matute, en el año escolar 2006-2007, ubica dos Docentes para cubrir las necesidades académicas, Lcda. Salazar Danisel y Lcdo. José Cardoza, para el año escolar 2007-2008 se unen al personal docente las (os) Licenciadas (os) Yaneth Solórzano, Jayneth Aponte, Francis Aguirre, Lelie Hidalgo Felipe Alvarado y Yolier García. Este liceo funciona en el horario de la tarde por no tener su sede propia, labora en las instalaciones de la Escuela Estadal Concentrada La Guama NER 149-13.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN.

1.- Planificar actividades, y procedimientos de evaluación, en atención a la normativa legal, vigente.

2.- Proyectos de recuperación y razonamientos del aprendizaje.

3.- Actividades de investigación Docente, en atención a las áreas del conocimiento.

4.- Actividades de Mejoramiento Profesional.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

1.- Analizar los resultados obtenidos, en el rendimiento escolar y diagnosticar los mismos.

2.- Colocar informes trimestrales y anuales, sobre los resultados de la evaluación.

3.- Controlar, vigilar la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de evaluación.

4.- Controlar la elaboración y entrega de los resultados, de los respectivos planes de evaluación.

5.- Supervisar los procesos de evaluación diagnóstica, formativa, sumativa entre otras.

6.- Procesa los resultados del Rendimiento Escolar.

Misión y visión institucional

MISIÓN

El liceo Bolivariano "Matías Salazar " es una institución oficial ubicada en el caserío La Guama del municipio el Pao estado Cojedes , la cual se dedica a la formación integral de sus estudiantes enmarcado dentro del ideal del nuevo Republicano, ofreciéndoles una educación acorde con la realidad y necesidades cambiantes de la sociedad, que le permitan proyectarse a la comunidad como un líder con principios morales, espíritu de servicio, capacidad de superación y gran conciencia social promoviendo la excelencia.

VISIÓN

Llegar a ser una Institución Educativa innovadora; vinculada a la familia y a la comunidad y que aporte a la sociedad un modelo de educación integral dirigido a los adolescentes y las adolescentes, basado en el desarrollo ético, académico, tecnológico, deportivo y socio-cultural de los mismos.

Además, fomentar en el grupo humano que la conforma, un alto sentido de pertinencia que estimule la conservación de un ambiente de trabajo armónico, en el que se promuevan las iniciativas individuales y colectivas que hagan posible el desarrollo y aplicación de los fines y objetivos institucionales.

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN.

Objetivo General

Integrar la Escuela y comunidad a través de actividades lúdico recreativas para el fortalecimiento de los lazos de paz y armonía en el Liceo Bolivariano Rural Matías Salazar.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer los valores éticos y morales a través de charlas y convivencias que involucren toda la comunidad.

  • Promover la paz y la armonía con actividades culturales y recreacionales dentro de toda la comunidad educativa.

  • Realizar actividades deportivas y de recreación para la integración de toda la comunidad.

  • Organizar festivales ecologistas involucrando a toda la Comunidad de la Institución.

  • Promover una Expo-venta utilizando productos elaborados con material de provecho y productos de fabricación institucional.

Estructura organizacional

El Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar" está conformado por una matrícula estudiantil de 132 estudiantes, distribuidos en 5 secciones de la siguiente manera: 1 de primer año, 1de segundo año, 1 de tercer año, 1 de cuarto y 1de quinto año respectivamente. Todas funcionan en el horario integral desde las 12:00 p.m. a 5:00pm. Cabe destacar que funciona en este horario por no tener sede propia. La distribución de los ambientes y de los estudiantes queda de la siguiente manera:

Organización del Ambiente.

2

Personal Directivo

9

Docentes de Aula

132

Estudiantes

122

Padres y Representantes

Tabla de Distribución de Año por Grado.

Año

Varones

Hembras

Total

1er Año

09

00

09

2do Año

07

05

12

3er Año

08

10

18

4to Año

04

14

18

5to Año

15

09

24

TOTAL

43

38

81

Distribución Física:

  • 9 Aulas

  • 1 Patio. Con gran extensión de terreno.

  • 2 Baterías de baños por sexo. (hembras y varones)

  • 1 Cocina.

  • 1 Cancha.

  • 1 Oficinas.(pequeño anexo prestado del área de cocina)

Actividades Académicas (horario de clase)

Tarde: de 12:00 a 5:00 p.m

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO RURAL "MATÍAS SALAZAR"

LA GUAMA MUNICIPIO EL PAO- ESTADO COJEDES

P. E. I. C.

LA GUAMA AÑO ESCOLAR 2010-2011

CON NUESTRA

PARTICIPACIÓN

LOGRAREMOS

UN

AMBIENTE

LIBRE

DE

CONTAMINACIÓN

¿QUIENES SOMOS?

IDENTIDAD

DATOS DE LA INSTITUCIÓN:

Nombre del plantel: Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar"

Código DEA: OD09520905

Ubicación: Caserío La Guama del Municipio El Pao Estado Cojedes.

Horario: 12:00pm a 5:00pm.

VALORES INSTITUCIONALES

Identidad y sentido de pertenencia con la organización, al contribuir con la visión, misión.

Compromiso, al desarrollar de forma individual el modelo educativo de la organización.

Responsabilidad, siendo leales a los valores, principios y normas de la organización, manteniendo una conducta coherente y consistente.

Confianza, capacidad de cumplir lo que prometemos, generando credibilidad.

Reseña Histórica de la Comunidad de La Guama

El caserío "La Guama" se encuentra ubicado al norte del Municipio El Pao de san Juan Bautista, limita con otros caseríos: Por el Norte con el caserío Tierra negra, por el Sur con el caserío Báquira, por el este con el caserío el Rodeo y la carretera que conduce a Higuerotal, por el Oeste con el caserío El Venado. Para acceder a este caserío, se recorren 14 kilómetros por la carretera nacional vía Tinaquillo con un máximo de 30 minutos de recorrido.

Fue fundada aproximadamente de 58 a 75 años atrás, para ese entonces no existían carreteras, las vías de acceso eran caminos reales. Anteriormente este caserío llevaba por nombre "El Turica", pero poco tiempo después se llamó "La Guama" en honor a la cantidad de árboles de guamo ubicados alrededor del río.

Fue hasta la construcción de la planta hidroeléctrica de turbinas en el río de La Guama, cuando realizaron las vías por las cuales se transita hoy en día, por medio de esta planta se suministró energía eléctrica a la población de: Valencia, El Pao y el caserío de La Guama.

Con su creación dio auge para que la población se expandiera llegando familias de otras poblaciones adyacentes y de otros estados.

A raíz de esto, la vía principal al caserío pasa a ser carretera nacional que conduce a la ciudad de Tinaquillo. Actualmente cuenta con una población de 350 habitantes, distribuidas en niños (as) adolescentes y adultos. Dentro del caserío La Guama funcionan instituciones educativas tales como: Centro de Educación inicial, Escuela Básica Concentrada y Liceo Bolivariano. Así mismo, cuenta con el funcionamiento de las misiones: Robinsón y Ribas.

Reseña Histórica del Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar"

El Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar", Se inició en el año escolar 2004-2005 por la necesidad de incorporar a los estudiantes de las zonas de Tierra Negra, Aragüita, El Toro, Báquira, Carrizal, Limoncito, entre otros ya que estos estudiantes dejaban de estudiar por no tener recursos necesarios para asistir al liceo que se encuentra en El Pao "Judas Tadeo Piñango", se inicia con el nombre de Séptimo Bolivariano y luego Octavo Bolivariano el cual pasa a ser finalmente Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar" en el año escolar 2008, en este proyecto educativo participaron las siguientes autoridades educativas, La Directora de la Zona Educativa, Miriam Rodríguez, la Coordinadora de los Liceos Rurales Inés Martínez y el Profesor José Ángel Sandoval, y la autoridad Municipal el Profesor Leopoldo Barrios Jefe de Municipio, Coordinadora Pedagógica Municipal María Yolanda Aranguren y todo su equipo de trabajo, su primer Director fue el Maestro Felipe Rivero, para el año escolar 2006-2007 la Licenciada Delia Vilera, a partir del año escolar 2008-2009 se desempeña como director el Prpfesor Alejandro García y desde el año escolar 2009-2010, se cuenta con un sub-director, Profesor Albert González.

Se inició con un Séptimo Bolivariano y cuatro docentes como lo son la Lcda. Celgia López, Lcdo. Alcides Hurtado, Lcda. Leonela Barrios, Lcdo. José Matute, en el año escolar 2006-2007, ubica dos Docentes para cubrir las necesidades académicas, Lcda. Salazar Danisel y Lcdo. José Cardoza, para el año escolar 2007-2008 se unen al personal docente las (os) Licenciadas (os) Yaneth Solórzano, Jayneth Aponte, Francis Aguirre, Lelie Hidalgo Felipe Alvarado y Yolier García. Este liceo funciona en el horario de la tarde por no tener su sede propia, labora en las instalaciones de la Escuela Estadal Concentrada La Guama N.E.R 149-13.

VISIÓN Y MISIÓN

DEL P.E.I.C.

Tener visión futurista encaminadas al logro y creación de un espacio para el desarrollo de la integración del colectivo a través de la solidaridad, cooperación, para el desarrollo del país, mediante el surgimiento de una nueva conciencia ciudadana y transformadora teniendo como resultado una Educación Liberadora para esta y las futuras generaciones.

MISIÓN

Formar ciudadanos críticos, reflexivos, responsables y sensibles con un alto sentido de pertenencia y amor por la patria. Que se preocupe por el ambiente y por su comunidad.

Que promueva el rescate de los valores familiares y el bien común con el fin supremo y fundamental de refundar la República.

Planteamiento del Problema

A nivel mundial y particularmente en Venezuela específicamente en la comunidad de La Guama del Estado Cojedes existe un gran índice de contaminación que continuamente se ha ido incrementando debido a la falta de conocimiento del ser humano como ser pensante y con facultad de propiciar su propio aprendizaje ha incurrido notablemente en gran parte a la degradación y contaminación del medio ambiente, siendo este uno de los medios más importantes para que continúe el ciclo de vida.

Por lo que es necesario buscar posibles soluciones a este problema que afecta a los integrantes de nuestras comunidades. Generando en ellos diferentes tipos de patologías como: Diarrea, manchas en la piel, hongos, infecciones respiratorias, entre otros. Lo que conlleva a la búsqueda de alternativas para sanear el ambiente de nuestra comunidad, haciendo del mismo, un ambiente idóneo para la supervivencia de todos los seres humanos.

Diagnóstico.

El Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar" está ubicado en el caserío La Guama, del Municipio El Pao – Estado Cojedes, esta institución cuenta con una matrícula de 81 estudiantes de Educación Secundaria, los mismos pertenecen al caserío de La Guama y otros adyacentes a este tales como: Aragüita, Tierra Negra Báquira, y El Pao; la condición económica de estos estudiantes se puede clasificar en escasos recursos.

Esta institución cuenta con el siguiente personal: un (1) Director, Y diez (10) docentes de aula. No cuenta con sede propia por lo que actualmente se encuentra laborando en la planta física de la Escuela Estadal Concentrada La Guama, la cual cuenta con cuatro (04) salones en condiciones regulares, una (01) batería de baño y un salón donde funciona la cocina del comedor escolar.

En la mayor parte del caserío se puede evidenciar que existen muchos agentes causantes del deterioro y la contaminación de nuestro ambiente, estos agentes son: La deforestación botes de basura, la quema indiscriminada, los criaderos de cerdos cerca de los causes de los ríos y quebradas, y el uso inadecuado de agroquímicos como insecticidas, herbicidas entre otros.

Cabe destacar que para conocer el nivel de deterioro y contaminación de esta comunidad se utiliza la técnica de observación y la investigación de campo. Se espera que mediante el desarrollo de las estrategias pedagógicas los estudiantes (as) y comunidad en general logren tomar conciencia sobre la importancia que tiene el ambiente y los recursos naturales en nuestras vidas.

Objetivo General.

Desarrollar estrategias pedagógicas en los y las estudiantes del Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar", con la finalidad de mantener y proteger el ambiente y los recursos naturales.

Objetivos Específicos.

  • Brindar los conocimientos necesarios a los participantes, representantes y comunidad en general para que valoren nuestro ambiente.

  • Aplicar estrategias pedagógicas que motiven a los y las participantes a la búsqueda de soluciones para preservar nuestro ambiente.

  • Incentivar a los padres y representantes y comunidad en general para que participen en la preservación de nuestro ambiente.

Justificación.

El hombre es un ser con diferentes capacidades que deben ser desarrolladas desde sus intereses, es él quien selecciona las opciones que el medio le provee, lo que le permitirá vivir, una vida digna como individuo trascendente. Esta postura indica que la sociedad en su conjunto, los individuos diferentes incluidos, son responsables de brindar igualdad de oportunidades a todos sus miembros.

El ambiente y los recursos naturales juegan un papel muy fundamental en la vida del ser humano, debido a unas estrecha relación entre ambos, y que depende uno de el para que se haga posible, los diferentes procesos químicos y biológicos.

Hoy en día existen muchos agentes causantes de la destrucción del medio, y el más relevante ha sido el ser humano ya que debido a la modernización y a las nuevas tecnologías ha hecho posible la degradación de nuestro ambiente a gran escala.

Por tal motivo se hace necesario la implementación de planes y estrategias de conciencia y capacitación de la sociedad para disminuir la destrucción del medio ambiente ya que es de vital importancia para la vida.

Plan de acción

Obj. específicos

Metas

Actividades

Fecha

Recursos

Responsables

* Brindar los conocimientos necesarios a los participantes, representantes y comunidad en general para que valoren nuestro ambiente.

* Aplicar estrategias que motiven a los jóvenes a la búsqueda de soluciones para preservar el ambiente.

* Incentivar a los padres y representantes, comunidad en general para que participen en el cuido del ambiente.

* lograr que los participantes conozcan la relación que existe entre el ambiente y el ser humano.

* Disminuir el grado de contaminación de nuestro ambiente.

* Que los habitantes de la comunidad conozcan los hábitos de conservación ambiental.

* Mesas de trabajo con materiales didácticos.

- Dramatizaciones.

* Elaboración de carteleras informativas.

- Recorrer la comunidad.

- Equipos de trabajo.

* Charlas.

- Equipos de trabajo para recolectar la basura.

- Actividades de conservación ambiental.

2008-2009

* Humanos.

- Docentes.

- participantes.

- Padres y representantes y comunidad en general.

* Materiales.

- Lápiz.

- Textos escritos.

- Revistas.

- Papel bond.

- Marcadores.

- Material de provecho.

- Tijera, pega.

- madera, pintura.

- Bolsas.

- Hojas blancas.

- Pala.

- Rastrillo.

- Bolsas de basura.

- Clavos.

- Martillos.

- Carretillas.

Entre otros.

* Participantes.

* Padres y representantes.

* Comunidad en general.

MATRIZ F.O.D.A.

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

* Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar", cuenta con una matrícula de 81 estudiantes.

* Cuenta con un personal docente altamente calificado.

* Colaboración de los integrantes del Consejo Comunal.

* El apoyo por parte de la Alcaldía con el transporte escolar.

* La planta física de la Escuela Estadal Concentrada La Guama.

* El Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar" no cuenta con sede Propia.

* No tiene un espacio para la oficina, debido a que esta funciona n anexo de la cocina.

* Estudiantes de escasos recursos.

* La falta de agua limita el desarrollo de las actividades.

* La distancia de los caseríos a la institución.

Conclusión

La fase de integración docencia administrativa del periodo de pasantías ha representado un complemento indispensable para el desarrollo profesional, debido a que me ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de la institución y obtener una visión más amplia acerca de las actitudes que se debe tomar en una organización.

Todas las actividades anteriormente expuestas se han cumplido satisfactoriamente, por ello se puede enfatizar que el proceso de pasantías ha sido provechoso al máximo para todos los entes involucrado, como por ejemplo la institución cuya visión se ha cumplido un vez más, el estudiante que ahora pasa a ser mano de obra capacitada y de calidad, y la organización por haber obtenido los servicios y aportes del pasante.

Todo lo antes expuesto sumado a la culminación de la relación laboral con la organización no da la posibilidad según La Fase Integración Docencia-Administración como componente del Plan de Estudios de la especialidad de lengua y literatura, con carácter terminal absoluto y como uno de los requisitos indispensables para obtener el título.

La Práctica Docente y la Fase Integración Docencia- Administración se define como el proceso de aprendizaje sistemático, progresivo, integrador, continuo y acumulativo de experiencias específicas para la formación del aspirante a educador, con la finalidad de prepararlo y generar en él competencias, tendientes al logro de un efectivo desempeño de sus funciones, de acuerdo con las necesidades actuales del contexto donde se desempeñe.

Operacionalmente, la Fase Integración Docencia- Administración es una práctica profesional mediante la cual el estudiante ejercita un conjunto de procedimientos referidos a la investigación, organización, planificación, evaluación, actividades administrativas y vivenciales de situaciones de enseñanza y aprendizaje adquiridas durante su formación en la carrera.

Recomendaciones

  • Luchar por la construcción de una sede propia, donde cada departamento goce de su propio espacio.

  • Se hace énfasis en enfocar el P.E.I.C. al programa modelo emanado del ministerio del poder popular para la educación, "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA", debido a que este es un requerimiento, y no obstante con eso el desarrollo del mismo traerá excelentes beneficios no sólo a nivel institucional sino a nivel general, ya que este programa tiene una visión y misión holística.

  • Continuar brindando apoyo a los pasantes de las diferentes universidades.

  • Cumplir con la recopilación de todos los formatos, que debe llevar la parte administrativa.

  • Seguir respetando las normas institucionales, y manteniendo el orden, y el excelente desempeño, a nivel docente, de estudiantes, auxiliares de servicio y personal administrativo.

  • Se recomienda la asistencia a la realización del taller dictado por el profesor José Ángel Sandoval coordinador zonal del programa "TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA".

Anexo

(Memoria fotográfica del desarrollo de las pasantías y de los diferentes espacios del plantel)

Fachada del Liceo Bolivariano Rural "Matías Salazar"

Monografias.com

PLANTA FÍSICA

Monografias.com

Hora de llegada 12:00 pm

Monografias.com

Asesoramiento de la Licenciada Danisel Salazar

Monografias.com

Cartelera que anteriormente existía en la institución

Monografias.com

Cartelera actual donada por la pasante

Monografias.com

Calendario escolar contextualizado sugerido por el tutor y donado por la pasante, a la institución.

Monografias.com

Reunión de la secretaria Lenire Ceballos y la licenciada Danisel Salazar, con la pasante.

Monografias.com

Espacio de aprendizaje y estudiantes.

Monografias.com

Firma del cuaderno de asistencia diaria

Monografias.com

Reunión en la oficina

Monografias.com

Visita por parte de una representante

Monografias.com

Diferentes actividades

Monografias.com

ANEXOS

(Diferentes formatos de recaudos administrativos consignados en el plantel)

 

 

Autor:

Yoana Rojas

Tutor:

Prof.: José Sandoval

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

Monografias.comMonografias.com

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

U.P.E.L. - I.M.P.M.

EXTENSIÓN SAN CARLOS

ESTADO – COJEDES

San Carlos 17 de Junio de 2011.

INFORME FINAL

Cohorte: 2007.

Especialidad: Lengua y literatura.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda