Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Festividades y Tradición en Venezuela

Enviado por cecilia flores



  1. Introducción
  2. Festividades
  3. Tradición
  4. Festividades más resaltantes de nuestro país
  5. Tradiciones de nuestra región
  6. Comidas típicas de nuestro país (historia)
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Introducción

El lugar de celebración de una fiesta no es determinante para conseguir un gran éxito. Una celebración festiva puede ser igualmente divertida en un local público o en una casa particular. Lo que sí resulta verdaderamente importante es que la capacidad del recinto sea la adecuada al número de asistentes.

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas sean muy especiales.

Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas del Venezolano y barranqueño, que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y llena de esperanzas y nuevos sueños por realizar.

En estas festividades se encuentra el nacimiento de Jesucristo: El pesebre venezolano que tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos en su condición "no cristiana" no aportaron significación alguna a estas fiestas salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de navidad.

FESTIVIDADES Y TRADICIÓN

Festividades

Es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile.

Algunas se llevan a cabo en honor de una persona, día o evento concretos; a este tipo de festividades también se les suele denominar: Fiestas, celebraciones o conmemoraciones.

Cualquier circunstancia, siempre que sea positiva, es apropiada para la organización de una fiesta. Por ejemplo, el final de los exámenes, el inicio de las vacaciones, un acontecimiento familiar (boda, bautizo, comunión, etc.) son situaciones más que propicias para celebrar una fiesta. Sin embargo, el acontecimiento por excelencia que engendra la mayoría de las fiestas es la celebración de un cumpleaños.

Los días en que mejor se acoge la convocatoria para una fiesta son, por razones obvias, las vísperas de festivo y fines de semana, es decir, los sábados. Para formalizar la convocatoria de la misma, hay que tener en cuenta, lógicamente, la fecha de dicha celebración, además de las costumbres de los invitados.

Si se establece, por ejemplo, en vísperas de Semana Santa o de otra festividad señalada, lo más probable es que la mayoría de tus futuros asistentes se encuentren de viaje o en su segunda residencia. Por eso hay que ser precavido.

Tipos de fiestas

  • Fiesta junkie

  • Fiesta de cumpleaños

  • Fiesta patronal

  • Fiesta infantil

  • Fiesta de disfraces

  • Cotillón de fin de año

  • Despedida de soltero

  • Fiesta sorpresa

  • Fiesta religiosa

  • Fiesta privada

  • Fiesta navideña

  • Fiesta cultural

  • Fiesta de sombreros

  • Fiesta universitaria

  • Fiesta de bodas

  • Fiesta infantil

  • Fiesta de 15 años

Tradición

Es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones.

La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.

El folklore y aquello que se considera como parte de la sabiduría popular también pertenecen al campo de la tradición

Los sociólogos advierten, sin embargo, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad. Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia.

Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o turrón en Navidad, almorzar pastas los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países.

Festividades más resaltantes de nuestro país

Nacido del encuentro de numerosas culturas (indígenas, hispanas y africanas), la celebración y el festejo es permanente. La mayoría de las festividades son de carácter religioso, mayoritariamente católicas por lo que están sujetas al calendario de la iglesia. Cada pueblo tiene al menos una fiesta que honra a su patrono protector. Durante estas fiestas, que pueden durar varios días, las plazas se abarrotan de gente y de curiosos, aparecen los mercados de comidas y los puestos de entretenimiento. La música y los bailes se celebran por todos los sitios y en algunos casos se preparan peleas de gallos y otras actividades.

1 de Enero

Año Nuevo

6 de Enero

Día de los Reyes Magos

15 de Enero

Día del Maestro

2 de Febrero

Día de la Candelaria

Febrero o Marzo

Carnaval

Marzo o Abril

Semana Santa

19 de Abril

Declaración de la independencia

1 de Mayo

Día del Trabajador

24 de Junio

Batalla de Carabobo

San Juan Bautista

Día del Ejército

5 de Julio

Día de la Independencia

24 de Julio

Natalicio de Simón Bolívar

Día de la Fuerza Armada

Batalla Naval del Lago de Maracaibo

3 de Agosto

Día Nacional de la Bandera

4 de Agosto

Día de la Guardia Nacional

11 de Septiembre

Día de Nuestra Señora de Coromoto

12 de Octubre

Día de la Resistencia Indígena

1 de Noviembre

Día de todos los Santos

2 de Noviembre

Día de Los Muertos

25 de Diciembre

Navidad

31 de Diciembre

Fin de Año

Tradiciones de nuestra región

De todas las tradiciones, las más celebradas son:

 FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN RAFAEL ARCÁNGEL:

 Fiesta religiosa de Barrancas, se realizan el 24 de Octubre de cada año para rendirle tributo al Santo Patrono del cual recibe el nombre dicho pueblo, se realizan misas, confesiones, procesiones donde los fieles cumplen sus promesas.

 La Procesión de San Rafael y Paseo en chalana, comienza alrededor del pueblo, se reza el rosario y luego se llega hasta el malecón y se monta el santo en la chalana junto con los feligreses, se pasa por Saladero, Apostadero, Los Barrancos de Barrancas, se canta cantos alegres religiosos y luego se regresa a Barrancas.

 FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SANTO NIÑO APARECIDO:

 Fiestas religiosas del Santo Niño Aparecido, imagen encontrada en el año 1910 en el caserío de Macareo, el cual posteriormente fue llevada a Barrancas donde se le rinde culto, esta celebración se lleva a cabo los días del 23 al 25 del mes de Julio motivados por su fe en los milagros y favores que recibe el pueblo de la imagen.

LA NAVIDAD

En Barrancas, se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.

En casi todos los rincones venezolanos se celebra la llegada del niño dios y un sin fín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el barranqueño, disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos, la identidad cultural se expresa con fuerza.

LA TRADICIÓN BARRANCOIDE

Surge de modelos anteriores como un estilo cerámico clásico con adornos de escultura y se conoce desde hace 1000 a.c.

Comidas típicas de nuestro país (historia)

La Hallaca es la demostración clara del mestizaje venezolano, puesto que sus ingredientes tienen diferentes orígenes: la hoja de plátano, usada por los indígenas americanos y el negro africano; la masa de maíz, tradicional de Venezuela; carne, aceitunas, alcaparras y pasas, de neta influencia española. La hallaca se sirve tradicionalmente para Navidad.

El sancocho es una sopa espesa a base de yuca, patata, plátano y diversas legumbres a la que se le suele agregar carne de pollo o bovina.

Otras comidas típicas de Venezuela son: El Asado Negro, El Pasticho, El Cazabe, La Cachapa por citar algunos.

Además de las comidas típicas de Venezuela casi todos los postres, dulces y golosinas tienen origen indígena. Abundan ingredientes como el plátano, la piña, la guayaba, la naranja, el coco, las ciruelas, el chocolate, las almendras. Se mezclan con la canela, la miel, el agua de naranjo, el almíbar, el clavo de olor, el ron o el típico papelón (melaza de caña de azúcar) para dar como resultado deliciosos e inolvidables sabores.

Entre los postres de origen aborigen está el Majarete, delicia hecha a base de leche de coco, harina, canela en rama, papelón y azúcar.

 COMIDAS TÍPICAS DE NUESTRA REGIÓN (HISTORIA)

Cada plato del barranqueño, lleva consigo una historia, un sentimiento escondido. Se puede asegurar que su historia se desenvolvió paralela al calor de los fogones venezolanos, a medida que ha pasado el tiempo han variado las costumbres y los sueños, la historia sigue su curso, pero en cada nueva creación en su cocina sigue existiendo la raíz de sus antepasados, ese toque mágico de los aborígenes, ese abanico de especias y sabores de la colonia. La cocina del barranqueño es la expresión de lo colorido, la sazón, y la alegría desbordante. En Barrancas, la comida es variada, mezclada, llena de color y de sabor

Entre las bebidas tradicionales está la chicha, a base maíz. La Chicha Andina era la bebida ritual de los indígenas de la época precolombina. En nuestros días es la bebida típica

El origen de la Arepa es ancestral. Ya los indígenas hacían arepas a partir de una masa de maíz cocido y molido. En la actualidad se hacen con harina de maíz blanco, sal, agua y aceite. Con la masa se preparan unos bollos y luego se les da la forma definitiva. Hay arepas de chicharrón, arepitas dulces, arepas "peladas" con cenizas, arepas asadas.

"pabellón criollo" : arroz blanco, que simboliza a la raza europea, caraotas (frijoles, porotos negros) que simbolizan a la raza africana, plátano frito que simbolizan a la raza aborigen y carne mechada o desmechada que simboliza el mestizaje

El plátano, nacido en la región indomalaya y que pasó luego al Africa y de allí a América, desde 1516, se ha venido convirtiendo poco a poco en un plato barranqueño, en forma de tostones, de tajadas, sancochado, horneado con queso o incorporado a la torta bejarana.

Conclusión

La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.

Si algo caracteriza la navidad en nuestra tierra es la particular mesa navideña, producto de la fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos, en la mesa de navidad encontramos como plato principal y característico la amada Hallaca venezolana, vestida de hojas de plátano, su piel de harina de maíz esconde un guiso que incluye ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana, la hallaca es acompañada de pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas.

Igualmente la ensalada de gallina, el pernil de cochino son platos característicos que se presentan con la hallaca, se sirve jamón planchado e incontables variaciones de ensaladas y dulces, presentaciones como el dulce de lechosa típico venezolano, el panettone que traído por inmigrantes europeos y a pesar de no ser nuestro se ha adentrado en nuestra mesa hasta hacerse característico en nuestra navidad, la torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman la mesa navideña, la cual se viste de gala para reunir a familiares y amigos

Bibliografía

http://www.es.wikipedia.org/wiki/Fiesta+que+son+las+Festividades&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ve>

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SdSy5NKWm8J:definicion.de/tradicion/+que+es+tradici%C3%B3n&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=ve>

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9tYPdxIuJnsJ:www.viajandoporvenezuela.com/recursos/festividades/index.php+Festividades&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=ve>

http://:www.101viajes.com/Venezuela/Comidas-tipicas-Venezuela.

Anexos

FESTIVIDADES Y TRADICIONES

Monografias.com

 

 

Autor:

Cecilia Flores

DOCENTE EN FORMACIÓN

FACILITADOR:

PROFA: BIRMARY GÓMEZ

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – U.B.V.

BARRANCAS DEL ORINOCO MUNICIPIO SOTILLO

ESTADO MONAGAS

EDUCACIÓN INTEGRAL VIII SEMESTRE.

BARRANCAS, 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda