Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo para el control del rendimiento físico-técnico en atletas de lucha libre

Enviado por Omar R Sarmiento



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedente del problema
  4. Material y método
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Pensamiento de FIDEL sobre la Ciencia y la Técnica:

"… Ciencia y Técnica significa preparar un país, crear un país, no importa de donde partamos hoy, no importa las dificultades de hoy; pero sí crear un país que viva de su inteligencia y de su sudor, ¡que viva como hombre y no como animal! Eso solo la ciencia y la técnica lo pueden hacer, …"

"Este espíritu de cooperación que ha creado este movimiento, eso es socialismo…"

"… queremos, primero, que sea masivo el movimiento, y , además, que tenga rigor."

IX Fórum, Diciembre 1994

Resumen

Este trabajo titulado: Modelo para el control del rendimiento  físico -  técnico en  atletas de lucha libre, Categoría 13 - 15 años, Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida. Tiene como objetivo: Elaborar un Modelo para el control del rendimiento  físico -  técnico en atletas de lucha libre Categoría 13 - 15 años, Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida, para el mismo se cumplieron las siguientes tareas: Elaboración de los presupuestos teóricos de la investigación; diagnóstico del estado actual de la preparación física-técnica de los atletas; elaboración del Modelo para el control del rendimiento  físico -  técnico en atletas de lucha libre Categoría 13 - 15 años, Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida, aplicación y validación práctica. El modelo permitió el control del rendimiento físico-técnico de los atletas, la toma de estadísticas como herramienta de trabajo para dirigir el proceso de entrenamiento y la toma decisiones en función de obtener buenos resultados.

    Palabras claves: Unidad educativa de talentos deportivos Mérida, modelo de control para el rendimiento físico- técnico. 

Introducción

La lucha es un deporte con agarres en el que se produce enfrentamientos entre dos adversarios con características similares (peso, edad, sexo) con la finalidad de derribar al oponente, cuyo fin es fijarlo de espalda en el colchón, de acuerdo a las acciones y espacios permitidos por el reglamento, también se caracteriza por la rivalidad y la lucha de contrarios por lograr la victoria. Donde las capacidades física fundamentales es la resistencia a la fuerza rápida, coordinación y la resistencia aerobia-anaerobia (mixta).

Antecedente del problema

Según la revisión realizada en Internet, la federación de lucha del Estado y el país no se encontró un instrumento que tenga las características de este modelo, que le permita ser una herramienta de trabajo a los entrenadores, para  evaluar y dirigir el entrenamiento, de tal manera que sea económico y de fácil manejo.

Existen otros métodos de mayor costo, como son los estudios mediante la utilización de cámaras de filmación, editados en estudios, tecnologías bidimensionales, software, los cuales en ocasiones dificulta su adquisición. 

En este trabajo se permite la elaboración de un modelo gráfico que le permite a los entrenadores de lucha libre organizar, controlar y evaluar sistemáticamente la preparación de los atletas con vista a la competencia, los resultados deportivos y las direcciones del entrenamiento en función de contribuir a la calidad de vida de los practicantes.

Problema Científico

¿Cómo elaborar un modelo para el control del rendimiento  físico -  técnico en los atletas de lucha libre categoría 13 - 15 años de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos-Mérida? 

Justificación de la investigación

Según el control realizado no existía un herramienta de trabajo útil a los entrenadores para el control de las acciones  físicas - técnicas más comunes realizadas por los atletas durante los entrenamientos y competencias, que permitiera el control estadístico y la toma de decisiones en función de la evaluación sistemática y de los resultados deportivos.

OBJETIVO

Elaborar un modelo para el control del rendimiento  físico -  técnico en atletas de lucha libre Categoría 13 - 15 años, Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida.

Material y método

El diseño de la investigación fue controlado a través de una planilla de observación que permitió llevar el control y evaluar sistemáticamente la preparación físico-técnica en atletas de lucha libre, Categoría 13-15 años, Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida, con vista a la competencia, resultados deportivos y las direcciones del entrenamiento, en función de contribuir a la calidad deportiva de los practicantes. (Ver anexos 1 y 2)

Se utilizó para la investigación un total de 20 atletas de la categoría 13-15 años, 4 femeninos y 16 masculinos que representan el 100% de los atletas, 5 de ellos, 3 masculinos y 2 femeninos tienen la edad requerida para la competencia regional, perteneciente a la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida.

El estudio se llevó a cabo en el gimnasio de lucha "Padre Bilbao" donde funciona la Unidad Educativa de Talentos Deportivos Mérida y en la competencia fundamental donde participaron los atletas seleccionados para esta investigación.

Se utilizó una tecnología blanda (papel y lápiz de grafito), para el logro de los objetivos físico - técnicos mediante el uso de simbologías físicas y técnicas que ayudó a comprobar de un momento a otro el comportamiento de la preparación de los atletas para su competencia fundamental. Ejemplo: Resistencia fuerza  rápida (RFR), orientación en el espacio (OE), resistencia aerobia y anaerobia (AAN). (Ver anexos 3A y 3B)

Los métodos utilizados fueron teóricos: Histórico-Lógicos que contribuyeron a buscar todos los antecedentes históricos de las investigaciones realizadas en el Estado, el país y la Internet, como fundamento teórico del trabajo realizado.

Análisis - síntesis: luego de analizar la información encontrada sobre la temática investigada se obtuvo la síntesis de la información para los fundamentos teóricos y prácticos de la investigación.

Empíricos: observación, medición y pre-experimento: Estos nos permitió observar de forma directa e indirecta a los atletas, la medición mediante los test y el modelo de control y el pre experimento para la puesta en práctica del instrumento de trabajo y la validación práctica.

Matemáticos: Cálculo porcentual: La tabulación de los porcientos de la población seleccionada para el trabajo y la evaluación de un momento a otro.

 DESARROLLO

Análisis de los resultados

A continuación aparece la tabla que recoge los Resultados de las acciones técnicas en la competencia fundamental, como se observa en los derribes la mayoría de los atletas realizaron de una y dos acciones técnicas positivas en los combates realizados lo que demuestra que demuestra que existió una buena asimilación de las técnicas, cuestión favorable para el resultado deportivo. Solo un atleta no marcó acciones positivas, lo que se lo atribuimos a que obtuvo la victoria por no presentación de sus contrarios

3A. Resultados de las acciones técnicas en la competencia fundamental

En la tabla 3B se recogen los Resultados de las acciones técnicas de defensa y contraataque y las evaluaciones físicas en la competencia fundamental.. Aquí se pone de manifiesto que los atletas en casi todos los casos muestran acciones positivas, obteniendo evaluaciones de la parte física muy bien en todos los casos. Aunque en algunos casos existieron acciones técnicas negativas todos los combates se ganaron por la vía rápida del toque.

Esto conllevó a que con solo 5 atletas de 10 que conforman el equipo se lograran 5 medallas de oro para un primer lugar en la competencia regional. Es meritorio destacar que una atleta fue preseleccionada para la selección nacional de Venezuela.

3B.- Resultados de las acciones técnicas y las evaluaciones físicas en la competencia fundamental

Estos resultados fueron posibles gracias al seguimiento llevado en los test pedagógicos de la primera y segunda fase, lo que se refleja en los anexos #1 y #2.

Resultados significativos de la aplicación del modelo.

1. Permitió la elaboración de un modelo gráfico que ayuda a lo es entrenadores de lucha olímpica a organizar, controlar y evaluar sistemáticamente la preparación de los atletas con vista a la preparación para la competencia, resultados deportivos y las direcciones del entrenamiento en función de contribuir a la calidad deportiva de los practicantes.

2. La creación de este modelo sirvió de herramienta de trabajo para el control estadístico y toma decisiones en función de los resultados deportivos y la contribución a la calidad de la preparación físico-técnica. Ver anexos 3A y 3B.

3. Permitió determinar las principales dificultades individuales y generales del grupo.

4. Permitió  elaborar una tecnología blanda para el logro de los objetivos físico- técnicos.

5. Contribuyó a elevar el nivel competitivo de los atletas de acuerdo a sus características individuales.

6. Ayudó a comprobar de un momento a otro el comportamiento de la preparación.

7. Permitió valorar con  mayor exactitud  el desarrollo de los elementos físicos - técnicos de los atletas para esta categoría. Eje Resistencia fuerza  rápida, coordinación (orientación en el espacio), resistencia aerobia y anaerobia (mixta). 

8. En la técnica de los derribes se detectaron dificultades en el control del brazo, aunque fueron efectivos. 

9. En cuanto a las proyecciones se pudo ver de forma general un gran dominio, fundamentalmente en la parte final del movimiento donde se logró un buen control de la pegada, que propició ganar  la mayoría de los combates por toque.

10. En las viradas, las dificultades estuvieron generalmente en la defensa, aunque los contra ataques fueron buenos.

Conclusiones

  • Se logró la elaboración de un modelo para el control del rendimiento físico - técnico de los atletas de lucha olímpica de la categoría 13-15 años de la Unidad Educativa de Talentos Deportivos de Mérida.

  • Se logró un seguimiento físico - técnico durante un ciclo de entrenamiento.

  • Se alcanzó un resultado óptimo para la competencia, logrando 5 medallas de oro con 5 participantes.

  • Se alcanzó un nivel físico - técnico adecuado a la categoría.

 Recomendaciones

  • Realizar esta investigación en otros deportes.

  • Generalizar este trabajo en otras categorías.

Bibliografía

  • 1. Amador, F, R (1990) Iniciación a los deportes de lucha. Deporte y Salud. Las Palmas. Gran Canaria. p: 5-7.

  • 2. Alijanov. I, I (1977). Metodología de la enseñanza. En: Técnica de la lucha libre. Edit: Cultura Física y Deportes. Moscú.

  • 3. Aguilera Vargas, A (1990). Las capacidades motrices básicas de los luchadores escolares. Facultad de Cultura Física. Isla de la Juventud. Cuba.

  • 4. Barrios, J. y A. Ranzola (1995). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Edit: IND. Venezuela.

  • 5. Briggs, M. H ((1972). Lucha Olímpica y Lucha Libre. Edit: Mayo. S. A. México.

  • 6. Col de Aut. (2000). Programade preparación del deportista. Deporte: Lucha Libre y Grecorromana. C. Habana.

  • 7. Diachkov, V. M (1965). Métodos de perfeccionamiento de la maestría técnica del deportista. Edit: Cultura Física y Deportes. Moscú.

  • 8. Donskoi, D. D (1988) Biomecánica con fundamento de la técnica deportiva. Edit: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • 9. _____ (1988). ) Biomecánica de los ejercicios físicos. Edit. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • 10. Garrido, G, I. (2003). La motivación: mecanismo de regulación de la acción. En sitio Web ww.reme.uji.es

  • 11. González Catalá, S. Técnica y Táctica de la Lucha deportiva (en proceso editorial).

  • 12. Hochmuth,G. (1967). Biomechanik sportlicher bewegungen. Berlín. Sportverlag

  • 13. Katulin, A. Z (1962). Lucha Clásica. Edit: Cultura Física y Deportes. Moscú.

15

  • 14. Matzur, A. G (1983). Lucha clásica. Manual metodológico. Edit: Científico técnica. C. Habana.

  • 15. Marín Sanames, M y H. Trujillo (1997). Lucha deportiva: Capacidad vital y variación funcional del pulso/Tutor: Lic. Abbdiel Aguilera Vargas. Trabajo de Diploma para optar por el título de Licenciado en Cultura Física. ISCF. Fac. I. J.

  • 16. Meinel, K (1979) Didáctica del movimiento. Edit: Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • 17. Novikov, A. A (1963). Vías de perfeccionamiento en la Lucha deportiva. Edit: Cultura Física y Deportes. Moscú.

Anexos

ANEXO 1. Resultado del test pedagógico. Diagnóstico inicial.

Escala de evaluación: (técnica) Escala de evaluación (FÌSICA 12¨)

ANEXO2. Resultado del test pedagógico. Segunda fase

 

 

Autor:

M. Sc. Omar Ricardo Sarmiento.

Esp: Heriberto Hernández Oliva

Lic. Jesús Alberto Vale López.

M. Sc. Arelys Acosta Sena.  

Año 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda