Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Identificar la problemática de lecto- escritura

Enviado por Braulio Malave



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco teórico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

A la educación se le otorga una importancia representativa, ya que ésta es la formación integral del individuo, ante la sociedad y es la escuela en donde el rol del docente determina la situación.

En este sentido se realizó un trabajo utilizando los métodos de enseñanza, utilizados por el docente a los alumnos con dificultades en la lectura y escritura.

La importancia de La lectura y escritura, juega un papel determinante para el futuro escolar, el docente debe diseñar las estrategias que ayude a resolver este problema.

Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidas, porque ambas se dan gradualmente e interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir, de ésta experiencia personal considero que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el niño conoce y reconoce los signos y símbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel.

Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación de motricidad fina; sensorio- motora, en la coordinación de sus sentidos; viso-motora, la coordinación específica entre su visión — táctil. En el presente trabajo abordo La temática de la problemática de la lectoescritura desde la experiencia personal como una forma de proponer alternativas para una efectiva enseñanza de la lectura y escritura en nuestros niños. La principal justificación es la presencia deproblemas de aprendizaje de lectura y escritura en nuestros niños y por consiguientetambién en la ausencia de un método o técnicas adecuadas para La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en las escuelas rurales.

Asimismo, el objetivo central del presente trabajo es identificar la problemática en el proceso del aprendizaje de la lecto escritura en nuestras escuelas y proponer a partir de mi experiencia personal alternativas de solución a esta problemática. Es decir, educamos pensando siempre en un futuro incierto y descuidamos permanentemente el "aquí y ahora", que es lo único certero que tienen los niños. Hablamos del niño como hombre del futuro o como profesional del futuro y aunque este modo de ver la infancia ha sido superado con creces y desde hace mucho tiempo por la Psicología, en la práctica todavía es un modelo imperante y fuerte.

Este trabajo está estructurado en 3 capítulos: el primero, muestra el problema a investigar, planteando y formulando el mismo, objetivos yjustificación de la investigación, el marco teórico; donde se abordaran temas como los antecedentes de la investigación, bases teóricas y definición de términos básicos. El segundo, se refiere al marco metodológico, donde se hablará del nivel y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, el recurso humano, material y financiero necesario para tal proyecto, además del cronograma de actividades.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

EL ámbito educativo en carácter mundial padece grandes problemas en las diferentes partes que esto implica; en lo social se caracteriza por tener crisis de estructuras, en el entorno educativo esto desmejora la situación de lectura y escritura esto ha traído corno consecuencia el poco rendimiento escolar.

Si hablamos a nivel de toda América latina, podernos enfocamos en nuestro estado venezolano, que ha presentado en mucho tiempo atrás problemas de lectoescritura en los educandos a pesar de la serie de cambios y acontecimientos. Lamentablemente, en nuestro país contamos con docentes que no quiere hacer uso de métodos para que llegue a enseñanza a los estudiantes.

En Venezuela estas actividades y valores, están enmarcadas en nuestro currículo básico nacional, que nos conduce al gran desarrollo integral del educando. Este problema radica que muchos planteles carecen de programa de lectura y escritura y de docentes poco capacitados, a esta área académica de gran importancia.

El Estado Sucre, no está apartado de este problema de lectura y escritura. La lectura es de gran importancia social porque de ella depende la educación de los seres humanos la cual le será útil para su desarrollo académico.

En consecuencia es importante, propiciar en el niño la capacidad creadora que le permita adquirir destrezas y habilidades para alcanzar la lectura y la escritura. Sin embargo, en diversas escuelas venezolanas de acuerdo a Pacheco (1999), señala las faltas que representan los estudiantes en su rendimiento académico, donde señala que:

Los alumnos cursantes de la segunda etapa de educación básica, no poseen las competencias básicas mínimas exigidas en el perfil aproximado para un alumno que haya logrado aprobar la etapa anterior. Los métodos de enseñanzas de lectura y escritura está ausente del enfoque constructivo como se describe en la nueva reforma curricular no se le está ayudando a avanzar, donde se le motive a ser proceso escrito y lector.

Esta falta de destreza es una de las causas que nos ha llevado a la deficiencia didáctica metodológica de la lectura y escritura. Esta problemática incide a la formación integral del niño, del cual no aprende a poseer habilidades como "aprender a aprender", "a hacer", "a ser" y "a convivir".

Las instituciones del municipio Bermúdez, no son tan ajena a esta realidad, es cierto, que la gran mayoría no presentan este tipo de dificultad, si existen algunas, con gran problema de dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura.

Se, puede observar de una forma directa en la unidad educativa especial "Libertad" existen algunos problemasde lectura y escritura que presentan los niños y niñas de cuarto grado sección "A" de Educación primaria.

La mayoría de este tipo de problemas se observan en niños y niñas de padres que no saben leer ni escribir, o de padres que trabajan todo el día, y no cuentan con el tiempo necesario para ayudar con las labores escolares a sus hijos, podemos decir que estas son algunas de las tantas causas que generan esta problemática.

Citas

En el ambiente de clases escogido para llevar a cabo este proyecto se pudo notar la deficiencia o dificultad en el proceso de enseñanza — aprendizaje en cuanto a lectura y escritura se refiere en aproximadamente un 38% de la matricula a cargo de la docente. Entre algunos de los problemas más notorios se destacan: déficit en el dictado, la lectura y escritura son lentas y silábicas, confusión con las letras.

Por tal razón, es necesario rediseñar nuevas estrategias que permitan a estos alumnos mejorar a tiempo su deficiencia en lectura y escritura; ya que toda esta situación acarrea un problema básico a nivel académico, es que si los estudiantes no leen y escriben bien, difícilmente podrán acercarse con éxito al conocimiento. Ante esta situación los maestros deben plantearse varias interrogantes, y las respuestas conducirán a encontrar nuevas actividades para motivar a los estudiantes a leer y escribir.

En vista de todo esto, pensemos y reflexionemos: ¿Alienta la escuela la posibilidad de arriesgar y de cometer errores en los niños? Generalmente no lo hace, y en ello, se vulnera no sólo su derecho a aprender sino su estilo innato de aprendizaje. En las escuelas se ha fragmentado el lenguaje, creyendo que así era más fácil para los niños, pero no, pues se ha pospuesto su propósito natural que esa transmisión de significados. En nuestro sistema educativo, tanto en lectura como en escritura son de prioridad los aspectos superficiales, y no la comunicación. De muchas maneras, se prohíbe que los niños cometan errores y así son reprimimos de una manera muy eficaz los deseos del niño de comunicar y esto lamentablemente lo hace bastante inseguro, ineficaz y muy dependiente.

El niño no aprende a leer y a escribir para hacer tareas o para ser promovido de año. El futuro no es algo que a un niño le preocupe. Como dice el Dr.Tonucci: "Un correcto proceso educativo debería preocuparse siempre por el presente, intentando no arruinar lo que se ha hecho en el pasado y utilizarlo entodas y cada una de sus potencialidades". El niño, por lo tanto, necesita aprender cosas que le sean de utilidad hoy y no mañana. ¿Y para qué? Para resolver pequeños problemas, para sentirse feliz, pleno, satisfecho y capaz. Un gran número de niños aprende a leer y a escribir con una moderada eficacia. Sin embargo, han aprendido a considerar a la lectura y a la escritura como actividades aburridas y agotadoras, que se deben hacer sólo cuando es absolutamente necesario. Los niños pueden leer y escribir, pero no eligen hacerlo libremente.

Con estas ideas se trata de enmarcar una nueva aproximación a la lectura y escritura teniendo en cuenta una "real cultura de infancia", entonces el niño requiere aprender a leer y a escribir en situaciones reales de lectura y escritura, como procesos constructivos y dinámicos y no como una secuencia de pasos sin sentido, que se tornan rápidamente para los niños en actividades desagradables.

¿Por qué muchas veces la lectura y la escritura se hacen tan difíciles de aprender en nuestras aulas? Se cree que ello obedece a que muchos de los docentes, en su gran mayoría no se hallan plenamente identificados con el problema, por el contrario dejan de lado la preocupación y asumen que el niño será reforzado en casa y que son los padres quienes deberían inculcar a sus hijos el amor por la lectura y la escritura. Se puede mejorar el desarrollo de la lecto escritura a través de ofrecer a los educandos la motivación necesaria por leer y escribir, ofreciéndoles una oferta variada de lecturas, revistas y libros de diversos temas, géneros y autores.

El estudiante debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses. Asimismo se puede motivar colocando ejemplares de cuentos, revistas y libros en la biblioteca o espacio de aprendizaje. Debemos promover conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros. Estimule a los estudiantes a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas. Lea en voz alta a los estudiantes fragmentosinteresantes de la obra que les va a asignar. Invite a autores e ilustradores a su espacio de aprendizaje.

Por otro lado, se cree firmemente que todo docente debería promover la adquisición de destrezas de lecto escritura, estimulando a los niños a crear sus propios poemas y cuentos; invítelos a redactar cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, . El niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lectura y la escritura, debido a que todo escritor es el primer lector de su obra.

También se puede estimular la lectura y escritura mediante la exploración de conceptos basados en la interpretación de fotos, dibujos, vídeos, ilustraciones de cuentos, composiciones musicales y letras de canciones. Las actividades que se lleven a cabo deberán proveer ejercicios en los cuales se articulen e integren las cuatro artes del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Por ejemplo, Si el estudiante escucha la narración de un cuento se debe proveer para que escriba sobre éste, (desde el punto de vista informativo o creativo), lea su escrito y lo comente.

A la educación se le otorga una importancia representativa, debido a que la misma está enfocada a la formación integral del individuo, sin utilizar factores de importancia a la sociedad y a la escuela en donde el rol del docente determina la situación.

En este sentido se realizó un trabajo de diagnóstico de los métodos utilizados por el docente para enseñar a los estudiantes con dificultades en la lectura y escritura, para determinar cuáles son las estrategias que no están funcionando como se espera y cuál es el nivel de la problemática de la lecto escritura en la unidad educativa especial "Libertador"

Su importancia es que la lectura y escritura desempeñan un papel determinante para el futuro escolar y extra escolar del niño. El docente está en el deber de diseñar estrategias de enseñanzas que le ayude a resolver y a enfrentar problemas en todo el entorno social.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar estrategias que conduzcan, a la solución del mismo que presentan los estudiantes de cuarto grado sección "U" en la unidad educativa especial "Libertador" del Municipio Bermúdez en el Estado Sucre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer los proyectos pedagógicos de aula, específicamente las actividades que van dirigidas al desarrollo de la lectura y escritura.

  • Implementar técnicas y actividades, utilizadas por el docente para el desarrollo de la lectura y escritura ajustado a teorías pedagógicas actuales.

  • Valorar las praxis pedagógicas empleadas por el docente, las técnicas, actividades y recursos empleados para el logro de la lectura y escritura de los estudiantes.

  • Diseñar actividades o estrategias que ayuden a mejorar el problema de la lectura y escritura de los estudiantes de cuarto grado en dicha institución.

JUSTIFICACIÒN

Se ha acostumbrado a pensar que la lectura y escritura son aprendizajes mecánicos y puramente instrumentales, pero en realidad son aprendizajes fundamentales cuya transferencia cognitiva y afectiva va mucho más allá de lo que podríamos imaginar; por algo, a nivel universal, entre los aprendizajes esenciales para la vida están: la lectura y la escritura.

Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo. En el mundo actual la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida es no sólo una necesidad, por la velocidad con que avanza la ciencia y la tecnología, sino que es también un derecho de todos, que tiene que ver con la equidad que tanto necesitamos para acortar las brechas que existen en nuestro país.

Garantizar estos aprendizajes en todos los estudiantes de nuestras escuelas se convierte en un compromiso sociopolítico y ético primordial, que estamos en obligación de cumplir.

De otro lado, el significativo avance de la tecnología en el campo de la comunicación y de la información, llevó a argumentar, en algún momento, que la imagen y la palabra hablada reemplazarían ventajosamente a la lectura y la escritura; sin embargo, la realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor vigencia en el mundo globalizado, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través del Internet, un medio cada vez más generalizado.

Pero no basta con leer mecánicamente, más importante es desarrollar las habilidades que permitan comprender, seleccionar, organizar, procesar y utilizar la información; de lo que se deduce que el uso de sistemas informáticos requiere la aplicación de habilidades lectoras, de escritura y de pensamiento lógico, cada vez más desarrolladas.

Por todas estas acotaciones y más, es lamentable que en las aulas de clases de nuestro país se sigan presentando este tipo de deficiencias en los estudiantes y que esta situación parezca no importarle a nadie; de hacer caso omiso a esta problemática, los alumnos involucrados en estas dificultades de lectura y escritura posiblemente sean estudiantes problemasacadémicamente, y con un futuro muy incierto, ya que no poseen las habilidades ni estrategias necesarias para afrontar los estudios y seguir adelante.

Mucho menos con un problema como el de lectura y escritura, es difícil para un estudiante con estas deficiencias poder avanzar, al menos que las mismas sean corregidas a tiempo. Por tal motivo, es de interés, indagar las posibles deficienciasde lectura y escritura y así diseñar nuevas estrategias que ayuden a mejorar esta problemática en los estudiantes de cuarto grado sección "U" dela Unidad Educativa Especial Bolivariana "Libertador" en el MunicipioBermúdez del estado Sucre.

LA LECTURA, entre otras cosas, es importante para:

  • Desarrollar la atención y concentración.

  • Desarrollar la capacidad de decodificación y comprensión de mensajes.

  • Ayudar al descentramiento, es decir, salir de sí para ponerse en el lugar del otro.

  • Tener actitud dialógica para escuchar y aprender de los demás.

  • Ponernos en contacto con nuestra propia interioridad ya que es, por lo general, una actividad personal, silenciosa, que confronta permanentemente otras ideas y sentimientos con las de uno mismo.

  • Ser, además, una forma indispensable para ponerse en contacto con el mundo, con el conocimiento, otras realidades, con el pasado, diversas opiniones, etc. No todo lo podemos ver y comprobar por nosotros mismos, gran parte de información nos llega por escrito (periódicos, revistas, libros, Internet).

  • Ponerse en contacto con todo lo anterior, permitiendo al lector ampliar su panorama y desarrollar criterios para comprender e interpretar su propia realidad.

  • Estar actualizados, en esta época en que los avances científicos y tecnológicos avanzan rápidamente, quien no lee queda desfasado.

LA REDACCIÓN favorece:

  • La organización y estructuración del pensamiento.

  • La actitud dialógica. Escribimos principalmente para ser leídos por otros, para comunicar algo.

  • El sentido lógico.

  • La capacidad de argumentación.

  • Niveles de expresión más elaborados.

Enseñar a leer y escribir, así como enseñar a pensar, es educar para la esperanza de una mejor calidad de vida.

LIMITACIONES:

Durante el desarrollo de la investigación fueron muy pocas las limitaciones u obstáculos presentados para, Llevar a cabo la culminación,del mismo; lasactividades realizadas dentro del espacio de aprendizaje con los estudiantes deficientes enlectura y escritura fueron hechas sin el mayor problema, siempre se contó con lacolaboración y disposición de la directiva de la institución educativa, docentes y estudiantes.

El aspecto que se puede presentar como un problema es la limitación de tiempo, debido a que queda muy poco, para poner en práctica algunas estrategias y evaluar los resultados acerca de las mejoras o no de los niñoscon problemas de lectoescritura en el salón de clases de cuarto grado sección "A" de la Unidad Educativa Especial "Libertador" municipio Bermúdez en el EstadoSucre.

METODOS E INSTRUMENTOS: TEORICOS Y EMPIRICOS

Los métodos científicos se pueden utilizar en cualquier investigación científica, pues se adecuan a estas ya que poseen características como; comprobación de los hechos para formular y resolver problemas a través de la verificación empírica, búsqueda de generalizaciones más amplias, objetividad, entre otros.

Los métodos a emplear en la investigación se enmarcan dentro de los métodos teóricos y empíricos.

Los métodos teóricos posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. Participan en la construcción y desarrollo de las teorías.

Entre los métodos teóricos existentes, para la elaboración de esta investigación se tomo en cuenta el método induccióndeducción, en el cual se pasa de conocimientos de casos particulares a un conocimiento más general y luego de este general a uno menos generalizado para poder resolver el problema. Es decir, se debe conocer primero el problema a investigar desde un ámbito general para conocer donde radica la dificultad y así llevarla a un nivel menos generalizado para poder dar solución al problema investigado.

Los métodos empíricos participan en el descubrimiento, acumulación y en el proceso de verificación de hipótesis. Entre los métodos empíricos utilizados para esta investigación se encuentran la observación directa y la encuesta, ya que a través deobservación directa en el espacio de aprendizaje permitióconocer a simple vista que los estudiantes presentaban más dificultad en la lectura y escritura. Mediante la encuesta estructurada se pudo obtener información valida y confiable que permite visualizar con más claridad la posible raíz del problema; es decir; un por qué de que los niños presenten dificultades al leer y escribir, qué origina este problema o de donde provienen el mismo, para saber corno enfrentarlo y poder diseñar las estrategias necesarias para mejorar lo más pronto posible esta situación.

CAPÍTULO II

Marco teórico

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

No es de extrañar, por consiguiente, que los alumnos de Venezuela de 3er grado ocupan el último lugar entre 32 países en una investigación realizada por la Asociación Internacional para la Evolución del Proceso Escolar, en la cual se examino la adquisición de habilidades del lectura y escritura.

En dicha investigación, los estudiantes del 4º grado de Venezuela quedaron entre los cuartos lugares, seguido tan sólo por Nigeria, Zimbabue y Botswana. Ante esta triste realidad, no podemos lamentamos, culpar a otros y seguir haciendo cada uno lo mismo.

Según estudios realizados por la profesora Lourdes Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela, revela que "20 de cada 100 maestros de las escuelas básicas venezolanas son analfabetas funcionales y la mayoría restante de la muestra analizada no fue capaz de comprender un artículo de opinión de mediana dificultad y presentó graves problemas de coherencia, sintaxis, vocabularios y ortografía.

Las investigaciones que a continuación se detallan sirven de base para la orientación de la presente investigación, entre los estudios consultados se destaca el realizado por Pérez (2005), quien efectuó un diagnostico sobre el perfeccionamiento docente a fin de proporcionar en estos las estrategias instruccionales que faciliten al niño la adquisición de la lectoescritura con menos dificultad. El citado estudio resalta que los docentes no aplican estrategias creativas que motiven o sensibilicen al niño hacia la lectura como una actividad grata útil y amena. Recomienda que los docentes deban proporcionar a los niñosuna amplia gama de estrategias que faciliten la lectura y escritura con el fin de que desarrollen la destreza relativa al reconocimiento de las palabras para que la lectura pueda hacerse fluida y además el niño pueda centrar su atención en el significado de la lectura.

Lo expuesto anteriormente se asocia con esta investigación por cuanto plantea la necesidad de buscar diversas estrategias aplicables al proceso de enseñanza y aprendizaje que permitan el mejoramiento de la lectura y escritura en este sentido es notable la importancia que merece la intervención activa del docente y estudiante a través del uso de estrategias distintas.

En ese orden de ideas Flores (2005), realizo un estudio que consistió en la aplicación de un paquete instruccional en operaciones del pensamiento, con el propósito de investigar la afluencia estratégica en la producción creativa, como resultado obtuvo que el grupo experimental ejecutó mejor que el de las actividades normales, señalando que la práctica de los principios creativos aumenta la producción creativa.

Por su parte Rojas (2007) efectuó una investigación con la finalidad de determinar la afluencia de la técnica de dramatización en niños. Los resultados evidenciaron que el tratamiento beneficio el rendimiento del grupo experimental en la creatividad, reflejada en su nivel expresivo, ideático, asociativo y gráfico. Observándose también que los niños manifestaron progresivamente mayor apertura y disponibilidad en la ejecución de las actividades. Recomienda brindar a los docentes cursos y talleres que contengan estrategias innovadoras de modo que faciliten al niño una gama de posibilidades.

Ambos estudios permiten reafirmar que los cambios educativos deben venir del docente como entes promotores de un aprendizaje estimulante, creativo y significativo.

BASES TEÓRICAS

¿QUÉ ES ESCRIBIR?

La escritura y la lectura son procesos distintos, pero dos caras de una misma moneda. Se valen de un mismo código a descifrar, sin embargo, los propósitos por los cuáles se escribe son distintos de aquéllos por los cuáles se lee. Al producir escritura el sujeto se vale de los mismos signos pero la intencionalidad lo orienta a la búsqueda de las combinaciones posibles con el objeto de llegar a construir exactamente lo que quiere expresar. El lector se ve involucrado y acepta un juego semántico en el cual interactuará con un mensaje poli significante al que cargará con las representaciones de su propio espectro de vivencias. Si bien son dos procesos diferenciados por su intencionalidad, para el niño, en una primera etapa, van a la par. Sólo aprende a valerse de los signos gráficos para producir significados a partir de interpretar el universo simbólico con que cada cultura carga sus signos lingüísticos. Al analizar los roles que juegan en el proceso de aprendizaje: la escritura, el niño, el maestro, vemos cuanto tienen que ver en las construcciones de conocimientos, las experiencias vivenciales de los estudiantes y la pertenencia a una cultura. Los hombres hablamos y, lo hacemos según lo aprendimos y practicamos en un medio socio-cultural: familia, barrio, ciudad, región, país. Así, el principal referente que posee el niño, para la incorporación de la escritura, es la lengua materna.

John Downing, científico canadiense, que desde la década del 60 dirigió importantes investigaciones sobre lectura comparada, pudo elaborar los siguientes postulados:

- Existe un proceso psicolingüístico universal en el proceso de la lectura y la escritura en todas las lenguas y en todas las condiciones culturales.

- Esos universales son cognitivos más que perceptuales y centrales más que periféricos.

Dentro de este proceso cognitivo debemos reconocer:

- La variedad de influencias que el niño recibe de su entorno

- Las experiencias que el niño ha tenido antes de iniciar el aprendizaje de lalectura.

Es así, como actualmente, en oposición a las prácticas tradicionales del aprestamiento, se tiende a interpretar el aprendizaje inicial de la lectura como un proceso integral y comprensivo. Un modelo didáctico de estas características que se encuadra en el contexto sociocultural y político- permite la organización delandamiaje de la enseñanza teniendo en cuenta los principios básicos de la pedagogía, los aportes multidisciplinarios de otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Antropología, la Neurobiología, la Lingüística y, sobre todo, la práctica concreta de la enseñanza en las múltiples interacciones del aula, en todas las situaciones educativas.

Las investigaciones de Ferreiro, Teberosky y Tolchinsky pusieron de manifiesto que los niños, cuando inician su aprendizaje de la lectura y la escritura se vinculan tanto con el sistema de escritura cuanto con el lenguaje escrito. El sistema de escritura es la escritura como sistema de notación, su comprensión serelaciona con acceder a conocer sus elementos (letras, signos, etc.) y con las reglas por las que se rigen las relaciones entre los mismos. El lenguaje escrito alude a la particularidad de un lenguaje más formal que el lenguaje oral e incluye las diferentes variedades discursivas (noticias, poemas, cuentos, recetas, diarios, revistas, etc.).

La historia de la enseñanza de la escritura muestra una serie de métodos en los que se advierte que el alumno debe aprender primero el sistema de escritura, sólo cuando domina el conocimiento acerca de la forma de las letras y su relacióncon la sonoridad, las convenciones de separación entre palabras y algunos signos de puntuación, podrá acceder a relacionarse con el lenguaje escrito encarnado en los textos de circulación social.

Según esta concepción, en el primer período de su alfabetización el niño está limitado a una cotidiana relación con frases poco significativas para él, como cuando nosotros aprendíamos: Mamá amasa la masa". Hoy sabemos que los aprendizajes del sistema de escritura y del lenguaje escrito son simultáneos desde el comienzo de la alfabetización y que los niños aprenden a leer y a escribir textos, leyendo y escribiendo textos. Fueron las investigaciones de E. Ferreiro las que pusieron de manifiesto, las ideas que los alumnos tienen acerca del sistema de escritura, los modos estables de organización cognitiva que se suceden en un orden determinado como así también los aspectos dinámicos del proceso, es decir, lo que determina y permite el pasaje de un nivel de conceptualización a otro.

LA ESCRITURA:Es un elemento básico para desarrollar las actividades de comunicación, confrontación, producción y comprensión de textos.

La escritura es una actividad intelectual que produce influencias reciprocas; entre las actividades de producción de lenguaje oral y escrito,- y entre los artefactos de producción del lenguaje escrito. Bustamante (1995)

PROBLEMAS EN LA ESCRITURA

a) Lentitud.

b) Dirección incorrecta de letras y números.

c) Mucha o poca inclinación.

d) Espaciamiento.

e) Falta de claridad.

f) Incapacidad para mantener la línea horizontal.

g) Letra ilegible.

h) Mucha o poca presión del lápiz.

¿QUÉ ES LEER?

Leer supone un proceso de construcción de la significación de un texto en el que se coordinan datos del texto con datos del contexto. El papel del lector, lejos de ser un mero decodificador es muy activo, pone en juego sus competencias lingüísticas y cognitivas a fin de participar en este proceso de transacción con el texto. Este rol activo se expresa a través de una serie de estrategias básicasmencionadas por Goodman en 1982:

  • Muestreo: el lector no ve todas las letras sino sólo algunas.

  • Anticipación: consiste en completar, en función de los conocimientos previos del lector, el resto de la información visual que excede los lugares de las fijaciones oculares.

  • Predicción: se trata de prever cómo seguirá el texto.

  • Autocorrección: cuando leemos algo que no tiene sentido o que resulta contradictorio loslectores expertos volvemos atrás a fin de verificar si leímos mal.

  • Inferencia: es la capacidad de leer lo que no está escrito explícitamente, es decir "leer entre líneas".

En el aula, se tratará de propiciar el trabajo de los estudiantes con estas estrategias de modo que, puedan ir apropiándose de las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito, a través de prácticas de lectura de diferentes textos de circulación social.

Respecto a la Lectura e interpretación de textos, Ferreiro distingue cinco etapas evolutivas en las que el estudiante:

  • Anticipa el contenido del texto sólo en función de la imagen a la que el mismo acompaña.

  • Anticipa el contenido del texto en función de la imagen pero comienzan a tomar en consideración propiedades como longitud, espacios entre palabras, letras conocidas que apoyan sus predicciones.

  • Descifra silabeando y deletreando y llega a comprender algunas palabras del texto.

  • Descifra silabeando y deletreando y llega a comprender todo el texto.

  • Lectura fluida.

Según González, la lectura es una forma de diálogo y como tal pone en juego una interacción entre el escritor, el que tiene la palabra y un lector que va siguiendo la propuesta y la interpreta, critica y compara. Para ello se vale de su experiencia personal y de sus saberes previos. Para comprender un texto el lector tiene que interactuar con él, desplegando una actividad cognitiva. Es decir para entender lo que lee, un lector experimentado o que quiere llegar a serlo debe actuar sobre el texto: se encamina al texto con preguntas que guían la lectura, ajusta su modalidad de lectura al propósito que persigue, relaciona la información del texto con sus conocimientos previos, realiza inferencias, formula hipótesis y las pone a prueba, está atento para ver qué entiende y qué no, decide volver a leer ciertas partes para aclarar dudas, comparte con otros lectores sus interpretaciones, comenta sobre lo leído, etc.

La lectura: Es uno de los procesos cognoscitivos más complejo que lleva acabo el hombre. Aprender a leer es una tarea difícil y decisiva que requiere de unapersona especializada y unas técnicas específicas. La lectura es la base deposteriores aprendizajes y una importante separación en el ámbito socia! y cultura! al hablarse de sujetos: "alfabetizado y "analfabetos".

ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE NUESTRA POBLACIÓN.

a) Tener presente que las dificultades en la lectura y escritura no se pueden subsanar con el mismo instrumento que las causan.

b) Es necesario conocer en qué fase de lectura y escritura se encuentra el alumno, para enseñar a trabajar a partir de aquí.

TIPOS DE PROBLEMA DE LA LECTURA.

Arándiga (1996) señala: "los niños pueden presentar enumerables cantidades de problemas de lectura, dentro de! cual resaltan los más importantes"

Lecturas:

  • a) Omisiones: Omiten palabras.

  • b) Inserciones: Insertan palabras.

  • c) Sustituciones: Sustituyen una palabra por otra.

  • d) Pronunciación incorrecta: Pronuncia de forma incorrecta las palabras.

  • e) Transposiciones: Leen las palabras en un orden incorrecto.

  • f) Palabras desconocidas: Duran más de cinco segundos cuando no pueden pronunciar una palabra.

  • g) Leer de forma lenta y cortada: No reconocen las palabras con suficiente rapidez.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA

Escobar (1978) señala: "existen varios factores que influyen en los trastornos de lectura y escritura"los cuales organizó en 3 áreas:

Físico: La inhabilidad para la lectura y escritura en la consecuencia de la falta de una función en la denominación del cerebro. También se han estudiado las deficiencias visuales y auditivas corno factores físicos.

Ambientales: El fracaso de los niños en la lectura y escritura se debe ante todo a una enseñanza incorrecta. La instrucción inadecuada proveniente en parte por la utilización de métodos inadecuados. También influyen factores como las diferencias culturales, las diferencias de lenguaje y problemas socio-emocional.

Psicológicos: Una memoria visual pobre, ¡a inteligencia y los desórdenes del lenguaje están asociados con una lectura y escritura pobre.

¿QUÉ ES ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR HOY?

Los niños ingresan a la escolaridad obligatoria con un importante bagaje de conocimientos y experiencias que necesitan enriquecer, socializar y estructurar pero muchos de ellos no contaron todavía con la posibilidad de involucrarse en la resolución de conflictos cognitivos con la lectura y la escritura.

Por eso y para cumplir su función de espacio alfabetizador la escuela debe considerar tanto lo que el niño trae consigo corno aquello que le es necesario para continuar y mejorar el desarrollo de sus aprendizajes. La compleja actividad constructiva de la Lengua requiere de un acompañamiento especial de sus maestras. Éstas deben ofrecerles el soporte conceptual e instrumental necesario para desarrollar las nociones y habilidades comunicativas y lingüísticas que los convierten en hablantes, lectores y escribientes competentes y autónomos, capaces de usar en forma pertinente sus diversas variantes y de dominar y recrear en contextos cada vez más amplios el sistema de la Lengua. Es preciso que los distintos enfoques metodológicos que asumen los docentes de escuelas urbano- marginales contemplen la participación de los niños en actos cotidianos deinteracción comunicativa y valoricen la palabra de sus estudiantes al evaluar susproducciones, al escuchar sus opiniones, al atender sus justificaciones y promover y responder sus preguntas. El objetivo es poder ayudar al niño a resolver situaciones problemáticas que posteriormente podrá resolver de forma autónoma. En el caso de las escuelas urbano-marginales hablamos de un sujeto proveniente de un medio en el que los portadores de textos no siempre existen o están al alcance de los estudiantes.

Así el fracaso en ¡as escuelas urbano-marginales es mayor. Se han podido constatar ¡as siguientes diferencias fonético-fonológicas:

  • Pérdida del fonema intervocálico: sia por silla

  • Pérdida del fonema final en verbo en infinitivo: regá por regar

  • Pérdida del fonema "p" en el grupo consonántico "pt": sétimo por séptimo.

  • Pérdida del fonema "b" posvocálico : ojeto por objeto

  • Cambio del fonema "i" por "y": yelo por hielo

  • A diptongación de verbos que diptongan: cambea por cambia.

  • Apócope de la preposición "PARA": pa por para

  • Contracción de algunas construcciones: pande por para donde

  • Pérdida del fonema "K" en el grupo consonántico "kt":dotor por doctor.

  • Pérdida del fonema "g" en palabras como: aujero por agujero.

  • Pérdida del fonema "y" en el gerundio del verbo. Leendo por leyendo.

  • Cambio del fonema "1" por "1" a comienzo de palabra: ieva por lleva.

  • Cambio del fonema "y" por el fonema "1": ¡o por yo.

  • Cambio del fonema "f" por el fonema "j": juerte por fuerte.

  • Cambio del fonema "n" por "ni": ninio por niño.

  • Cambio del fonema "b" por e! fonema "g": güeno por bueno.

  • Cambio del fonema "s" por el fonema "i": digay por digás

  • Diptongación de adiptongos: calientito por calentito.

  • Tualla por toalla.

  • Diptongación en verbos que no diptongan: conviersan por conversan.

  • Conjugación regular de verbos irregulares: apreto por aprieto.

  • Construcción regular de algunos participios irregulares: volvido por vuelto.

  • Construcción reforzada del comparativo de superioridad; más mejor pormeor.

El niño que crece en un ambiente lingüístico y cultural determinado, adquiere la lengua y la cultura de su entorno y las transmite a la generación siguiente. ParaBernstein una estructura social particular lo lleva a una determinada conducta verbal y ésta a su vez reproduce La estructura social original; las personas adquieren así los papeles que les toca desempeñar a través de la comunicación entonces los roles sociales se perpetúan.

BASES LEGALES

Para que la investigación posea credibilidad, debe sustentarse en leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, que permitan obtener legalidad. En este caso la fundamentación legal acerca de la educación la encontramos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes artículos:

Articulo 10.-

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda