Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ilustre y Poderoso Hermano Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (página 2)

Enviado por León Morales



Partes: 1, 2, 3, 4

A pesar de los pesares, de que el comisario general de la Policía Metropolitana Egidio Delgado y miembro connotado del Opus Dei, en su condición de jefe de operaciones de tan nefasto cuerpo policial, trató de no permitir la entrada de los francmasones que se dirigían al Salón Elíptico del Palacio Federal a rendirle las honras fúnebres masónicas al Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco; pero gracias a la oportuna aparición del Querido Hermano Bernardo Jurado Toro se resolvió tal situación.

Las anécdotas fueron las siguientes:

1º.- Nuestro Gran Maestro Víctor José Higuera Castellanos solicitó que le entregasen sus vituallas, condecoraciones, mandil y demás ornamentos, como máximo representante de la masonería nacional; donde el Querido hermano Francisco Lorenzo y García, Gran Primer Maestro de Ceremonias le manifestó que se lo habían llevado al Aeropuerto Simón Bolívar en Catia la Mar, en donde se recibirían los restos del Hermano Antonio Guzmán Blanco.

Seguidamente, nuestro Muy Respetable Gran Maestro manifestó no bajar al aeropuerto, hecho que produjo que nos fuésemos todos los Hermanaos allí presente al Salón Elíptico del Palacio Federal, donde nos esperaba el historiador y capitán de navío, Querido Hermano Bernardo Jurado Toro, responsables de los actos masónicos que allí se realizarían, y por ser familia directa de nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Antonio Guzmán Blanco.

2º.- Pudimos notar que cuando traían los restos de nuestro antes mencionado Hermano, estaba dentro del mismo ataúd de madera de caoba en que había sido sepultado cien años atrás, curiosamente cuando hacían su entrada para los honores militares correspondientes, se soltó una de las aldabas de tan preciado cofre cinerario, casi cayéndosele de las manos a uno de los cadetes que lo llevaban en esos momentos llenos de historia patria.

3º.- Adentro del Salón Elíptico se encontraba un joven muy humilde que había venido desde la serranía coriana, bisnieto del general en jefe y Querido Hermano Juan Crisóstomo Falcón Zarvace; quién me dijo que asistía a tan memorable acto por mandato de su ilustre bisabuelo, quién en una ocasión le dijo al Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco, estas palabras: "…Hermano Antonio, si usted muere primero, yo asisto a sus exequias fúnebres; y si yo muero primero, usted asiste a los míos…".

Allí muy emocionado estaba ese joven en los últimos asientos de atrás, con sus lagrimas en los ojos cumpliendo el mandato ordenado por uno de sus antepasados, quién también fue presidente de nuestra patria e ilustre francmasón, cuñado del generalísimo y Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, llamado el "General del Pueblo Soberano".

4º.- Hermanos todos, apreciados amigos; allí en ese ataúd estaba nuestro Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco cubierta con la bandera nacional, de pronto comenzaron a llegar sus descendientes, los nacidos en nuestra tierra como los que vinieron desde la Francia pregonera de nuestros principios inmutables de Libertad, Igualdad y Fraternidad (L:. I:. F:.).

5º.- El Querido Hermano Bernardo Jurado Toro hizo un panegírico en nombre de la masonería venezolana y de él como descendiente que era de tan recordado Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco, donde recordó a sus familiares venidos de tierras extrañas y que no conocía, que tenía el alto honor de dirigir dichas palabras, en el entendido, que él era familia del Protector de la Masonería Nacional por la rama de la familia Blanco.

6º.- Se hicieron las honras fúnebres masónicas correspondientes, de acuerdo a nuestros rituales y liturgias en el Rito Escocés, Antiguo y Aceptado (R:. E:. A:. y A:.) de la francmasonería universal. Me sentí muy bien cuando vi a nuestro Gran Maestro llevar los actos masónicos con sabiduría, prestancia y elegancia, con muy buena oralidad y dicción de voz. Uno de los momentos más emotivos fue cuando nos tocó a todos girar alrededor del ataúd en donde se encontraba nuestro Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco y fuimos inclinando nuestras cabezas delante de su amortajado cuerpo y colocamos cada uno de nosotros una roja sobre el mismo.

7º.- Finalmente, el Orador de Orden en ese día fue el eminente escritor venezolano José Ramón Castellanos.

8º.- Al día siguiente las ceremonias continuaron en el Panteón Nacional, donde el Orador de Orden fue el eminente historiador venezolano Dr. Federico Brito Figueroa, quién estaba propuesto para ser iniciado a vista por nuestro Muy Respetable Gran Maestro Víctor José Higuera Castellanos, en nuestro Gran Templo Masónico, Monumento Histórico Nacional y Bolivariano; quién días después falleció sorpresivamente.

9º.- En el momento en que bajaban los restos mortales del Ilustre y Poderoso Hermano Antonio Guzmán Blanco al reposo eterno en el piso del Panteón Nacional, un modesto Querido Hermano Aprendiz Masón se quitó su mandil y sus blancos guantes, lleno de la mayor pureza masónica y dirigiéndose hasta el ataúd los colocó encima del mismo, en donde nuestro Hermano Antonio Guzmán Blanco acometía nuevamente lo que le fue enseñado en el momento de su recepción en nuestra Augusta y Milenaria Orden Iniciática.

I:. y P:. H:. Antonio Guzmán Blanco

Su pase al Or:. Eterno en 1.899 E:. V:. en el Or:. de París

Así esperaremos algún día homenajear a nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, cuando sus restos mortales retornen a nuestro país y podamos cerrar de una vez por todas su cenotafio en el Panteón Nacional.

La vida del Ilustre Hermano Francisco de Miranda estuvo signada por la actitud clasista de las castas dominantes de su época, tanto sus familiares como él fueron víctimas de los desprecios públicos que en su contra proliferaron aquellos descendientes de los primeros conquistadores españoles en estas tierras.

Esos hechos conllevaron a su padre a que le diese una esmerada educación; apareciendo en 1.762 de la Era Vulgar, en las listas de Clases Preparatorias en el Colegio de Santa Rosa de Lima, donde inicia sus estudios de "Latinidad de Menores". Siendo después matriculado en La Real y Pontificia Universidad de Caracas, actual Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1.764 de la Era Vulgar.

Más luego, entró en "Clases de Mayores", en donde realizó un curso de Artes, bajo la sabia conducción del profesor don Francisco Urbina; profundizando sus conocimientos en lenguas muertas como el latín. Además, de estudiar los clásicos de Cicerón y Virgilio, de igual forma adquirió vastas nociones de historia, religión, aritmética y geografía, lógica, física y metafísica.

En el año 1.767 de la Era Vulgar, obtiene el título de bachiller en tan magna casa de estudios, intentando seguir la carrera militar que en esos días era considerada como la más elevada profesión dentro del ámbito social colonial. Ramo este, en el cual encontró una clara y manifiesta oposición en su contra, por parte de los oligarcas y mantuanos de su época.

Desde muy joven nuestro Querido Hermano Francisco de Miranda mostraba ideas muy avanzadas, tanto en lo político como en lo militar, a pesar de que se encontraba en un medio impropio y muy ajeno a los principios establecidos por los grandes hombres de la ilustración y del enciclopedismo francés de esa época.

Su accionar se veía envuelto entre los sediciosos y hambrientos de las castas más pudientes de ese tiempo, quienes tenían ansias de tener el control total del poder político y quienes trataban de esclavizar aún más a las castas más onerosas y desposeídas, en la Venezuela del Siglo XVIII.

El joven Francisco de Miranda conocía a profundidad que en la Europa del Siglo XVIII, se estaba gestando un movimiento progresista de pensamiento liberal, inspirado y organizado por el médico y Querido Hermano don Julián La Mettrie, el cual estaba formado por algunos libreros del Oriente de París, quienes editaron La Enciclopedia.

También él había leído que el Movimiento Progresista de la Ilustración tuvo su mejor mentor en el francmasón inglés y Querido Hermano John Locke, quien había proclamado ante el mundo conocido de su tiempo, dentro del derecho de gente, lo siguiente: "… El derecho natural a la vida, a la libertad y a la propiedad…".

Además, el Querido Hermano John Locke afirmó que la soberanía es del pueblo, y no de dioses o reyes, por lo que estos debían ser tolerantes. De esto se desprende otra consecuencia: que la revolución contra un gobernante injusto podía ser, en algunos casos, legítima, que quizás fue uno de los motivos francmasónicos que se enarbolaron en el Congreso de Angostura en el año 1.819 de la Era Vulgar y en la Rebelión Militar del 4 de Febrero de 1.992 de la Era Vulgar en nuestra patria, y que hoy forma parte del articulado en nuestra Constitución Nacional.

Querido Hermano John Locke

Aquellas ideas de la ilustración llegaron a ser conocidas por su padre, a quien le tocó haber vivido en parte esos momentos históricos en la Europa de su tiempo, debido a que envolvían a los pueblos en sus justas luchas por la liberación de los yugos monárquicos existentes.

Ya que las ciencias se desarrollaban a pasos agigantados y los nuevos descubrimientos científicos y técnicos estaban dándose aceleradamente hacia la 1ª Revolución Industrial.

Originándose la piratería hegemónica inglesa en los mares y tierras de ultramar; como una aceleración desmedida de la explotación capitalista en aquel mundo conocido, en las cuales se manejaron las tesis económicas del liberalismo económico de los judíos Adam Smith y David Ricardo. Teorías estas, que han renacido en nuestros tiempos a través del neoliberalismo impuesto por los grandes trusts financieros internacionales.

La Francmasonería Primitiva, Progresista y Universal pidiendo la libertad de pensamiento, de prensa, reunión y asociación, como el de conciencia religiosa provocó el escepticismo religioso y la lucha por la libertad de las ideas y del pensamiento mismo.

A partir del año 1.771 de la Era Vulgar, fue cuando el Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda le dio comienzo a su periplo de viajero incansable. Siendo él un políglota por excelencia con claro dominio de lenguas e idiomas, tales como: inglés, griego, francés, latín, alemán, italiano, ruso, árabe.

Él era un músico de arte refinado y, de fino y muy agudo oído musical, no solo para escucharla sino también para ejecutarla, siendo un buen ejecutor de la flauta traversa.

Además, él fue un filántropo por naturaleza y militar de tradición y extirpe guerrera, de modales señoriales y galantes, lector apasionado de filósofos ilustrados y enciclopedistas francmasones, como: Monstequieu, Moliere, Rousseau, Voltaire, Locke, Buffon, Lalande, Humboldt, Hume y Diderot.

El joven de tan solo 20 años de edad apenas al fin se decidió a caminar por el mundo conocido de la época, llena su mente de las ideas socráticas, platónicas y aristotélicas y en sus convincentes esfuerzos por conocer la Europa que le inspiraba los más grandes deseos de abrirse al mundo en búsqueda del conocimiento y en la interpretación de lo que se conocía a través del enciclopedismo y la ilustración francesa en pro de la libertad de los pueblos.

Monografias.com

De esa manera, fue como decidió salir de su ciudad natal, Caracas, a través del camino de la costa o de los españoles, acompañado de su padre y madre a quienes nunca más volvería a ver durante su vida andariega y de trota mundo atorrante.

En verdad habría que imaginarse esos momentos de separación llenos de nostalgias y alegrías, de esperanzas y esfuerzos cotidianos, al fin aquellos ancianos le abrían las puertas de la inmortalidad a nuestro amadísimo Querido Hermano Francisco de Miranda y Rodríguez.

Monografias.com

La Guaira antigua, en la época colonial

Entre los días 25 y 26 de enero de 1.771 de la Era Vulgar, comienza él a darle vida a su Diario con la siguiente inscripción: "…Nos hicimos a la vela de La Guayra para Cádiz en la fragata sueca Prince Frederick…".

El 30 de enero recalaron en la isla de Puerto Rico, y el 1º de marzo de ese mismo año estaba la fragata anclando en el puerto de Cádiz, después de 34 días de tranquila navegación. Ahora bien, desde ese mismo momento comienza la vida masónica del Hiram de la libertad hispanoamericana, como lo fue el Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez.

El joven Francisco de Miranda una vez establecido en España pudo oír en boca de connotados masones españoles y a su vez poder comprender a cabalidad, que la francmasonería había triunfado sobre el feudalismo, teniendo entre sus más grandes exponentes, al Ilustre y Poderoso Hermano Melchor Gaspar de Jovellanos, quién era el más grande de todos los ilustrados españoles y artífice en el proyecto de Constitución de Cádiz.

En el entendido, de que el feudalismo fue un régimen oprobioso impuesto por los señores feudales desde la época de la Edad Media. Ellos también habían vencido sobre los anticuados sistemas de creencias y pensamientos que se conocían en esos lejanos días de nuestra historia.

En donde los pensadores y los pueblos se oponían a los derechos omnímodos que ejercían sobre los ciudadanos los diferentes reyes de la tierra; en las cuales se proclamó la soberanía de los pueblos, el ejercicio al sufragio universal, la separación de las iglesias católica, ortodoxa y anglicana del Estado, la libertad de conciencia religiosa y la prohibición al clero de estarse inmiscuyendo en los asuntos políticos de los estados nacionales.

Honorables Hermanos, ilustres ciudadanos y ciudadanas; muchas de estas cosas aún no las hemos superado en nuestros días. Tal vez estén buriladas o existan en nuestros códigos y constituciones, pero parecen letras muertas.

Monografias.com

Plano del puerto de La Guaira en tiempos de la colonia

He allí donde tenemos una gran responsabilidad histórica y no es otra cosa, que lograr que las ideas regresen nuevamente a nuestros templos.

Y que a su vez podamos analizarlas debidamente dentro del mayor silencio absoluto; para que juntos y al unísono, salir a difundir el paradigma mirandino, el cual está anclado en el tiempo y en el espacio.

Cabe decir, que en España una vez destronado el absolutismo monárquico borbónico en tiempos de La República, se le dio desarrollo a dichos ideales mirandinos.

Los cuales fueron casi exterminados con la vil persecución que sufrieron los masones españoles durante el gobierno fascista, tiránico y despótico del generalísimo Francisco Franco y Bahamonde, "Caudillo de España por la Gracia de Dios y del Opus Dei".

El joven capitán Francisco de Miranda

Don Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez pasó a formar parte del ejército español el 7 de diciembre de 1.772 de la Era Vulgar, adquiriendo el grado de capitán del batallón del Regimiento de Infantería de la Princesa, con sus propios recursos y peculio, el cual dicha patente le salió por 85.000 reales de vellón.

Cabe decir, que en dicho batallón estuvo bajo las inmediatas órdenes del Coronel Don Juan Manuel Cajigal, quién nació en la isla de Cuba en el año 1.738. Su mejor mentor y gran amigo.

En el año 1.773 de la Era Vulgar, para efectos informativos, el Querido Hermano Francisco de Miranda llegó a ser representante de su logia en el extranjero, y con ese nombramiento regresó a España ese mismo año.

Para esos momentos a la corona española de los borbones se les presenta una situación militar de gravedad en su posesión de Melilla, donde el sultán marroquí Sidi Mohamed trató de apoderarse de esas tierras.

El capitán Francisco de Miranda y Rodríguez fue conminado a pagar sus servicios militares en la toma de Ceuta y Melilla en el norte del África, en donde entró en combate y sirvió hasta el año 1.775. Sirviéndole por 10 años al ejército monárquico imperial español.

El 30 de diciembre de 1.774 de la Era Vulgar, el joven caraqueño capitán Francisco de Miranda le presentó al general Skarloch un plan que daría los resultados deseados en la guerra contra los moros en África, que se tradujo en una aplastante victoria, después de 59 días de combates empedernidos; entrando en conflictos con el sargento mayor Juan Roca quién era el vocero del Rey de España en esa región africana.

Generalísimo Francisco Franco y Bahamonde

En el año 1.775 de la Era Vulgar, nuestro gran caraqueño inmortal combatió en contra del sultán de Marruecos, Sidi Mohamed, y en la expedición en contra de Argelia al mando del conde O´Reilly; resultando herido en una de sus manos, en donde salvó la vida milagrosamente.

El Querido Hermano Francisco de Miranda al verse perseguido por la corona española le plantea al conde O´Reilly lo siguiente:

"… Pido que conceda la gracia de incluirme entre los oficiales beneméritos que quisieran pasar a América con grado superior y hallándome tal cual con algún adelanto por parte de mi educación… como así mismo en el idioma inglés, francés, italiano, latín… pensar que mis pocos años no me han dado lugar para servir más tiempo a Su Majestad como hubiera querido; por este medio tal vez podría ser útil al rey y a la patria en lo sucesivo…".

Pero Queridos Hermanos francmasones; el antes mencionado Conde, inmediatamente llamó a nuestros enemigos históricos del ayer, o sea desde la edad media. Procediendo denunciar al Querido Hermano Francisco de Miranda ante el Santo Tribunal Supremo de la Inquisición, por el solo hecho de estar leyendo a los grandes enciclopedistas franceses de ese tiempo quienes en su inmensa mayoría pertenecían a la familia universal de la francmasonería.

En ese mismo año estuvo en el Oriente de París donde fue a conocer a los enciclopedistas y grandes Ilustrados franceses de su época y tiempo, tales como: Queridos Hermanos, Diderot y D`Alambert, a fin de felicitarlos por sus obras, las cuales a través de su padre llegó a conocer en sus años mozos, allá en su lejano Oriente de Caracas.

Q:. H:. Francis Diderot

Realmente, hay un misterio sobre la iniciación masónica del Querido Hermano Francisco de Miranda. Pero tenemos que decirle a todos los masones venezolanos que este Ilustre Hermano fue iniciado en nuestros augustos y ancestrales misterios, gracias a las recomendaciones de los antes mencionados Queridos Hermanos Denis Diderot y Juan Le Rond D´Alambert.

Quienes gallardamente observaron que nuestro Querido Hermano Francisco de Miranda fue un gran conocedor de la filosofía. Además, de tener un amplio espíritu liberal avanzado.

Hermanos francmasones; esta es la tarea de captación que tenemos que realizar nosotros en nuestros días; debemos ir en búsqueda de los hombres y mujeres más comprometidos con los cambios que a bien proclaman los pueblos del mundo en esta coyuntura histórica.

Porque corremos el riesgo de quedar convertidos en un club de amigos y para ello es necesario que avancemos por los senderos de la rectitud conforme a la plomada, pero estando a nivel con nuestros propósitos y fines, siempre encuadrados para las tareas que nos asignen los lideres fundamentales de nuestra ancestral y milenaria Orden.

Hay francmasones quienes alegan que el marqués y mariscal de campo Gilbert Marie La Fayette fue quien apadrinó al general Francisco de Miranda en su iniciación masónica en el Oriente de Filadelfia, Estados Unidos de América.

Pero en la francmasonería francesa hay un informe que nos relata lo siguiente: "… se le confiaron, dice un informe de su Logia, diferentes comisiones de importancia, que fueron cumplidas admirablemente y comprobadas sus aptitudes, y su habilidad que era poco común…".

Desde esos momentos podemos decir con mucha autoridad, que ningún movimiento que haya hecho el Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda por el mundo, siempre lo hizo con el previo consentimiento de los talleres francmasónicos a los cuales perteneció, rindiéndoles cuentas de todas sus labores realizadas en sus constantes viajes y visita; tanto en Europa como en América y El Caribe.

Mariscal de Campo y Q:. H:. Gilbert Marie La Fayette

El Consejo Supremo del Rito Primitivo y Progresista de la masonería francesa orienta al Q:. H:. Francisco de Miranda a tener una participación más activa y protagónica ante los sucesos que se daban en las 13 colonias británicas que luchaban en contra del imperio inglés en tierras d Norteamérica, en donde expresó lo siguiente: "…los demás reinos americanos pronto experimentarán una revolución semejante…".

Su grandeza comienza el 7 de junio de 1.777 de la Era Vulgar, cuando conoce al Querido Hermano John Turnbull, de origen judío inglés, quien en compañía de algunos amigos visitaban al Oriente de Cádiz; en la cual entablaron una gran amistad que perduró por años, sin cometer perjurio alguno jamás, siendo siempre fieles a su juramentos.

Y sobre esto espero que los Queridos Hermanos aquí presentes, nunca olviden sus juramentos contraídos en sus madres logias, porque quienes los violentan, violentan las leyes de su patria, las cósmicas, de la física, la naturaleza y los de la masonería como tal. Y con ello lo que solo conseguimos es la muerte social, espiritual y física.

Pero hoy es un día de resurrección, y con voz fuerte tengo que decirlo a los 4 vientos: HA RENACIDO NUEVAMENTE LA MASONERIA GUAYANESA. Atreviéndonos a decir que lo hemos logrado hoy en esta histórica plaza, donde aún se respiran las ventiscas de la unidad nacional de la Orden en su conjunto, gracias al esfuerzo sostenido y realizado por el general de división (Ej.) e Ilustre y Poderoso Hermano Víctor José Higuera Castellanos, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela, Constitución 1.924 Era Vulgar.

Querido Hermanos, honremos al Ilustre y Poderoso Hermano Don Francisco de Miranda, pero todos inscritos en nuestro triple saludo de Salud, Fuerza y Unión (S:. F:. U:.).

Debemos dar a conocer, que los más ilustres enemigos de la verdad y la razón pertenecientes a las castas dominantes en nuestra patria, persiguieron "al más ilustre y más grande de los Colombianos"; como así lo llamara el padre de la patria, nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar en 1.828 de la Era Vulgar en el Oriente de Bogotá.

En infinidades de ocasiones lo encarcelaron, encadenaron, maltrataron y vejaron; pero como buen masón y como guerrero de San Juan que fue soportó con vigor los escarnios, ofensas y traiciones; y en esos cruciales momentos debemos estar preparados todos los francmasones.

Cuando se desataba la revolución de independencia de los Estados Unidos de América (EE.UU), en Francia se gestaba la movilización de los francmasones progresistas, quienes voluntariamente se alistaban en los ejércitos libertarios para cumplir e ir en apoyo de los Querido Hermanos norteamericanos, quienes desde esas tierras norteñas clamaban por el sagrado derecho a ser libre del yugo colonial imperial inglés.

Justamente, esos eventos se daban en el año 1.777 de la Era Vulgar, cuando la corona española creaba la capitanía general de Venezuela.

General George Washington

Vencedor en la batalla de Yorktown

Nuestro Ilustre Querido Hermano Francisco de Miranda regresó a Francia y se alistó con aquellos guerreros de la libertad, para más luego inscribir su glorioso nombre en el templo de la inmortalidad; convirtiéndose conjuntamente con ellos entre los más grandes libertadores que desde su existencia misma jamás haya tenido la historia de la humanidad. El Arco del Triunfo de París así lo avizora y lo corrobora para la eternidad.

En ese año expresó estas palabras: "… quiero ir a América, decía, para luchar por la libertad y prepararme para la emancipación de mi patria…".

A partir de ese momento, El Supremo Consejo del Rito Primitivo de Francia lo nombró su Representante y le ayudó en su traslado al Oriente de Filadelfia. En el año 1.778 de la Era Vulgar, en tierras de Norteamérica se puso bajo las inmediatas órdenes del general y Querido Hermano George Washington, presentando sus cartas credenciales a La Gran Logia de los Filadelfos.

En este mismo año entabla una gran amistad con el general Juan Manuel Cajigal y Monserrate, quien lo designa su edecán; sirviendo a sus inmediatas órdenes como Capitán en el Regimiento de Aragón.

Durante el año 1.779 de la Era Vulgar, Montmorin, embajador de Francia en el Oriente de Madrid negocia secretamente con el conde de Floridablanca quien se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores de España, arrastrando a ambos gobiernos en la guerra independentista que libraban los francmasones norteamericanos en esos cruciales momentos de su historia.

Ahora bien, el Querido Hermano Francisco de Miranda, en el año 1.780 de la Era Vulgar, tuvo una gran responsabilidad de carácter militar, como era el de apoyar el aprovisionamiento y auxilio de los colonos norteamericanos en sus gestas libertarias en contra de la pérfida Albión.

El Querido Hermano Francisco de Miranda participó en las gestas heroicas de Pensacola en la Florida occidental, en Mayo del año 1.781 de la Era Vulgar, en donde fue ascendido al grado de Teniente Coronel del Ejército de Su Majestad Católica.

Estando en esa ocasión bajo las órdenes inmediatas del mariscal de campo Bernardo de Gálvez, quién era el gobernador español de Lousiana, hacen prisioneros al gobernador inglés vicealmirante Parker y al mayor general John Campbell, quienes fueron trasladados como prisioneros al puerto de La Habana en Cuba. Además de haber participado en el asalto a la isla de Providencia.

Monografias.com

Mariscal de Campo Bernardo de Gálvez

Gobernador de Lousiana

Cabe decir, que habían pasado 11 años que nuestro Querido Hermano había partido de nuestra tierra en busca de fortuna en los ejércitos europeos, para su mayor gloria y grandeza.

El 22 de febrero de 1.782, su cuñado don Francisco Arrieta quién estaba casado con su hermana Rosa Miranda y Rodríguez, le escribió estas letras desde el Oriente de Caracas: "…Escribe a tú padre, no puede ser feliz y honrado el que no cumple con esta obligación…".

¿Por qué le escribirían de esta manera?

¿Será que desconocían sus familiares la gloria que le deparaba a nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda?

El Teniente Coronel Francisco de Miranda en la Península de La Florida

Una vez cumplidas algunas misiones secretas en la isla de Jamaica en el año 1.782 de la Era Vulgar. El ilustre guerrero de la libertad, don Francisco de Miranda conjuntamente con el mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal participan en la toma de las islas Bahamas.

Las cuales fueron rescatadas del dominio inglés, contribuyendo él con su estrategia y táctica militar en cortarle los suministros y pertrechos que las tropas inglesas recibían desde sus posesiones en el Caribe.

Nuestro Querido Hermano Francisco de Miranda como buen diplomático y hábil negociador que fue en la gesta independentista norteamericana, producto de la derrota de las escuadras navales y del ejército inglés en los Estados Unidos de América (USA) y en el Caribe. Logrando finalmente que la corona española se anexara las islas Bahamas a sus dominios coloniales en ultramar.

Pero la insidia de sus enemigos se volcó nuevamente en su contra; llevándolo a abandonar para siempre su ejercicio como prominente oficial del ejército imperial español. Ciertamente, fue muy conocida en los anales de la historia americana la ayuda que el general y Querido Hermano George Washington le solicitó al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal, capitán general de Cuba.

Quién con una carta personal rubricada por su puño y letra, le ordenó a su edecán don Francisco de Miranda que visitase al futuro libertador de los Estados Unidos de América (USA), a fin de ultimar los detalles sobre la liberación de las trece colonias que reclamaban su independencia del yugo colonial inglés y las acciones militares que en esa dirección se llevarían a cabo.

El general Francisco de Miranda obtuvo los recursos necesarios a través de las recaudaciones públicas que se hicieron en el puerto de La Habana y en toda la isla de Cuba, en la cual se recaudó la cantidad de 1.800.000 pesos de ocho reales, los cuales le fueron entregados al escritor socialista francés Claude Enrique Saint Simón.

Con esta ayuda entregada por el joven Francisco de Miranda a su Querido Hermano francmasón estadounidense general George Washington, quién con un buen contingente de tropas habaneras y haitianas unidas a los colonos norteamericanos bajo su conducción y mando derrotaron en la gloriosa batalla de Yorktown a las tropas colonialistas inglesas del Rey George III comandadas por el general Charles Cornwallis en Virginia el 19 de octubre de 1.781 de la Era Vulgar.

Puerto de La Habana a mediados del Siglo XVIII

Sin embargo, don Juan Manuel Cajigal en su condición de capitán general de Cuba recibió una carta rubricada por el Rey de España en fecha 11 de noviembre del año 1.781 de la Era Vulgar, en donde le ordenaba lo siguiente:

"…Que inmediatamente separe V.E. a este oficial (Miranda) de su lado y que en primer aviso, o correo u otra embarcación que salga de ese puerto para cualquiera de esos reinos de España, le envié irremisiblemente a ellos… También quiere Su majestad que proceda V.E. con tan inviolable reserva en la ejecución de esta providencia que no pueda traslucirse por ningún conducto, y así no debería confiarla a persona alguna, excepto el Comandante General del Ejército, por ser Miranda de uno de los Cuerpos a su mando…".

En sus andares como trota mundo universal, en el año 1.783 de la Era Vulgar, el Generalísimo Francisco de Miranda llegó nuevamente a los Estados Unidos de América (EE.UU), donde visitó a los QQ:. HH:. George Washington, Alexander Hamilton, SamuelAdams y Thomas Jefferson, y al coronel y Querido Hermano William Smith.

El Querido Hermano George Washington era Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica "Alejandría" Nº 22 y el Querido Hermano Benjamín Franklin era miembro de la Respetable Logia Simbólica "San Andrés" en el Oriente de Boston.

Allí entabló conversaciones masónicas con los miembros de La Gran Logia de Filadelfia; recinto este, en donde los francmasones norteamericanos y de otras latitudes del mundo dirigieron la independencia de los Estados Unidos de América (USA).

I:. y Pod:. H:. Francisco de Miranda

El Querido Hermano Francisco de Miranda en noviembre del año 1.784 de la Era Vulgar, estableció cordiales y fraternales reuniones masónicas con los QQ:. HH:. Alexander Hamilton, miembro del estado mayor en el ejército del general y Querido Hermano George Washington; general Henry Knox; el francés general Gilbert Marie Lafayette; coronel William Smith; Tomas Paine; Samuel y John Adams.

Nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda se hizo a la mar en las aguas del Mediterráneo abordó el navío "San Vicente Ferrer" el 13 de abril de 1.786 de la Era Vulgar. Habiendo transcurrido de 22 días de navegación, recalaron frente a la isla de Zante; en la cual había una población de 60.000 habitantes, con 20.000 pobladores en la ciudad.

A la vista de sus ojos tenía el estrecho de Messina; histórico lugar en donde el precursor de la independencia americana rememoró las hazañas y glorias del legendario Rey de Ítaca, Ulises u Odiseo, héroe de primera línea en la guerra de Troya.

Monografias.com

Casa de los capitanes generales en La Habana, año 1.840

Luego se trasladó al Oriente de Londres en Inglaterra, en donde fue presentado por el coronel y Querido Hermano William Smith al primer ministro William Pitt; anunciándole que el Querido Hermano Francisco de Miranda era una persona digna y de su entera confianza.

Además, de ser un militar de gran prestigio y con experiencia en el arte de la guerra; William Pitt utilizó el proyecto político del Querido Hermano Francisco de Miranda y Rodríguez como un instrumento político y de chantaje en contra de sus enemigos históricos, los españoles y franceses, entre los años 1.790 y 1.798 de la Era Vulgar.

Q:. H:. William Pitt

Allí fue donde el precursor de la independencia Hispanoamericana comprendió que los libertadores de los Estados Unidos de América serían suplantados por los "semidioses" del capital financiero inglés en las antiguas 13 colonias recién liberadas del yugo inglés.

En sus andares por Europa y el medio oriente, el general Miranda visitó a Prusia, Sajonia y Austria; habiendo sido recibido por los II:. P:. HH:. Federico "El Grande" y el emperador José II, en 1.785.

El primer ministro William Pitt logra realizar algunas conversaciones encubiertas con el Rey Carlos IV de España, y con el gobierno francés en el año 1.790 de la Era Vulgar; con el fin de frenar las acciones libertarias que el Querido Hermano Francisco de Miranda había plasmado en su proyecto de liberación continental; en donde ya se asomaban rebeliones en el Perú y en el Alto Perú en contra de la dominación española; al igual que a los franceses en las islas del Caribe.

De esa manera, William Pitt le cerraba todas las posibilidades al Querido Hermano Francisco de Miranda en sus objetivos por liberar a los latinoamericanos del yugo imperial español. En esa ocasión nuestro adalid de la libertad le dijo a algunos diplomáticos rusos, quienes eran sus amigos, estas palabras: "… Reconozco mi derrota. No esperaba que la infamia llegase a tales extremos… me han vendido por un tratado comercial con España…".

El general Francisco de Miranda fue arrestado en el Oriente de París en el año 1.798 de la Era Vulgar, por órdenes expresas de Fouché, quién se desempeñaba como ministro de policía del gobierno francés, conocido como "El Genio del Mal"; en donde lo acusan de ser agente al servicio del gobierno inglés; durando una semana bajo arresto en prisión.

Siendo luego conminado a abandonar a la Francia revolucionaria; país este, al cual le había servido siempre como un virtual amante de la libertad y de las luchas republicanas, en la que llegó a ser uno de sus más claros libertadores y forjadores en la Revolución Francesa.

El general Francisco de Miranda tuvo que salir del Oriente de París al Oriente de Londres en el año 1.798 de la Era Vulgar, bajo el siguiente seudónimo: comerciante Gabriel Edouard Leroux d´ Holanda.

Q:. H:. Napoleón Bonaparte

Mariscal de Campo de Francia

Cabe destacar, que en una ocasión el generalísimo Francisco de Miranda le escribió al Gran Corso y Querido Hermano Napoleón Bonaparte solicitándole ayuda para la liberación de Hispanoamérica; negándole la colaboración deseada en pro de la real y autentica independencia de nuestros pueblos del yugo colonial español y portugués en el mundo Latinoamericano; debido a que el proyecto mirandino como tal, no era de vital interés para los intereses de la Francia bonapartista.

El Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda incógnitamente y con pasaporte norteamericano se trasladó al Oriente de París, en donde conferenció con los miembros del Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva de Francia, presentándoles un informe pormenorizado de su actuación, en el cual se le orientó que debía recorrer varios países de Europa. He allí sus andares como miembro activo de la institución masónica por Turquía, Egipto, etc.

Esto es lo que nos da motivos para decirle al pueblo mirandino que el ya fallecido y brillante historiador venezolano don Tomás Polanco Alcántara, dignamente condecorado con la Orden Masónica "Ilustre Americano" general en jefe Antonio Guzmán Blanco, en una de sus conferencias en nuestro Gran Templo Masónico, Monumento Histórico Nacional y Bolivariano, en las Esquinas de Jesuitas a Maturín, cuando él manifestaba a duras cruces y poniendo en dudas que el ilustre general Francisco de Miranda hubiese sido iniciado en los antiguos misterios de la francmasonería, porque según él no existían documentos e indicios algunos que así lo refirieran.

Pero lo que no saben los amigos de la Medianoche, es que nuestra Augusta y Milenaria Orden Iniciática tiene métodos para preservar sus escritos y conversaciones a través de los tiempos y las edades.

Ya que todos los grandes eventos de la humanidad están impregnado con la sangre de nuestros mártires y héroes de ayer y que damos a conocer a continuación:

Es por ello que hoy no podemos olvidar al Querido Hermano Salvador Allende Gossen quién fuera presidente constitucional de la República de Chile derribado su gobierno y asesinado el 11 de septiembre de 1.973 de la Era Vulgar por el general Augusto Pinochet (renegado, traidor y apostata de la francmasonería chilena, con el grado de Compañero Masón se puso al servicio del Opus Dei).

General e Ilustre y Poderoso Hermano Augusto César Sandino conocido en la historia cómo "El General de los Hombres Libres" (asesinado por las manos impías del sátrapa de Anastasio Somoza, traidor al servicio del expansionismo imperialista norteamericano a comienzos del siglo XX).

General y Querido Hermano Nicolás Franco y Bahamonde asesinado por las fuerzas franquistas y ultra conservadoras del Opus Dei en la guerra civil española.

Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa llamado "El General del Pueblo Soberano" (vilmente asesinado por francmasones negadores de sus propias esencias iniciáticas).

Q:. H:. Salvador Allende Gossen, presidente - mártir de la revolución chilena

Y así sucesivamente, ya que muchos masones a través de la historia han muertos a causa de sus ideales por los cuales creyeron en sus justas luchas; porque de cierto hay una cosa muy bien expresada en una ocasión por el Ilustre y Poderoso Hermano Jean Jacques Brun Chaussez, y es la siguiente: "…Los Hermanos a pesar de sus diferencias ideológicas y religiosas luchan actuando siempre de buena fe, dentro de nuestros principios filosóficos y doctrinales…".

Honorables Hermanos; por esa buena fe en la lucha por la justicia y la igualdad social han muerto infinidades de Queridos Hermanos francmasones.

¡Honor y Gloria, a tan Honorables Queridos Hermanos hoy en el Oriente Eterno!

Hermanos Masones, recordemos siempre que nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Pedro Alciro Barboza de la Torre, en su Manual de Compañero Masón, nos decía estas sapientes palabras: "…En el Segundo Grado de nuestro Rito, todo Compañero Masón debe saber interpretar el origen de las desigualdades sociales…".

Ahora bien, el general e Ilustre Hermano Francisco de Miranda había recibido la orden de propagar y organizar a la francmasonería en los lugares donde no existía, recibiendo de manos del Embajador Salitzin un pasaporte ruso para su viaje y por instrucciones del Supremo Consejo de la Francmasonería de Francia recibió las cartas de recomendaciones, dirigidas a los diferentes contactos, personas de confianza y QQ:. HH:. en las regiones a las cuales iba de visita.

Tapiz del 2º Grado del R:. E:. A:. y A:.

De esta manera fue como el Querido Hermano Francisco de Miranda comenzó su periplo de viajero universal, cumpliendo con los dictados de su Gran Obediencia Masónica, en donde entrelazó amistades con reyes, príncipes, músicos connotados, gente de letras y hombres de saber.

Ya en su prodigiosa mente se concebía la idea de emancipar a su tierra y a la América en su totalidad, así comenzaba a darle espíritu a su vasto e inmenso proyecto independentista de dimensión continental y caribeño: "Colombeia" o "Colombia".

Cuyo nombre proviene de un poema titulado "La Colombiada", el cual fue escrito por el prominente francmasón norteamericano Joël Barlow, en los tiempos en que fungía como capellán calvinista dentro del ejército independentista norteamericano comandado por el General y Querido Hermano George Washington.

El Querido Hermano Joël Barlow en el viaje que efectuó a Inglaterra en sus afanes propagandistas, en una de las tertulias presididas en su casa por el Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda en el Oriente de Londres, le propuso el nombre de Colombeia o Colombia para denominar a toda la América emancipada del yugo imperial y colonial español en tierras de ultramar.

El inglés John Hurford Stone sobre el Querido Hermano Francisco de Miranda expresó en esos tiempos, lo siguiente: "…es un hombre probo, franco, sabio en filosofía y política: las personalidades más esclarecidos de Inglaterra son sus amigos…".

Q:. H:. Francisco de Miranda

Coronel del Ejército Imperial de Rusia

Filosofo aplicado a la Estrategia de la Guerra

En esos viajes conoció al príncipe Potemkin y a la emperatriz Catalina de Rusia; donde fue recibido con majestuosidad, siendo protegido del acoso y de la persecución clerical jesuítica, militar y política del gobierno español; donde tan hermosa dama en defensa de su protegido le envió una misiva, bajo estos términos: "…Su Majestad Imperial, persuadida de vuestro celo por su servicio.... os permite vestir el uniforme de sus ejércitos…".

Vistiendo desde esos momentos el uniforme de coronel de coraceros del Ejército Imperial de todas las Rusias. Justamente, desde esos momentos los "historiadores ilustrados" y enemigos declarados de nuestro Querido Hermano Francisco de Miranda han escritos historias apasionadas de amor entre la emperatriz Catalina y nuestro Honorable Hermano.

Sin manifestarles ellos al vulgo universal, que dicha honorable dama sentía un gran afecto por los masones enciclopedista e ilustrados de la Francia de su época y tiempo; del cual el Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda era uno de sus más dignos representantes.

La Emperatriz Catalina se llamaba Sophie Friedrine Auguste Von Anhalt Zerbst. Ella nació el 2 de mayo de 1.729 de la Era Vulgar, en Stettin–Polonia y falleció en San Petersburgo – Rusia, el 17 de noviembre de 1.796 de la Era Vulgar.

El Querido Hermano Francisco de Miranda conoció a la Emperatriz Catalina el 14 de febrero de 1.787 de la Era Vulgar. Justamente, cuando ella tenía 58 años de edad; otorgándole el grado de Coronel Efectivo del Ejército Imperial de Rusia a tan preclaro adalid de la independencia hispanoamericana. Además de darle 10.000 rublos y 500 ducados de oro.

Monografias.com

El Gran Oriente Nacional de Francia

Cabe decir, que la Logia CLIO se constituyó en el Oriente de San Petersburgo en el año 1.763 de la Era Vulgar, bajo la protección de la propia Emperatriz Catalina.

Queridos Hermanos: ¿Podríamos nosotros seguir dudando de la condición francmasónica del padre de la francmasonería latinoamericana aún en nuestros días?

De eso no puede haber dudas, ya que en su travesía por el Oriente de Mohilev sobre el Río Dnieper en dirección hacia el Oriente de San Petersburgo, en representación de su Gran Oriente asistió a la instalación del Supremo Consejo de la Institución para la Rusia blanca.

Este viaje por la Rusia zarista generó situaciones diplomáticas entre España y Rusia, de gran trascendencia; donde don Pedro de Macanaz en representación de su gobierno censuró el uso del uniforme del ejército español por parte de nuestro Ilustre Hermano Francisco de Miranda.

Madame Stael, Duquesa de Abrantes

Más sin embargo, le dio a don Pedro de Macanaz la más enérgica respuesta:

"…No me faltarían medios con qué satisfacer la incredulidad o vanidad de usted si el modo en que lo solicitara por la carta de ayer fuese más propio y decente. La amenaza con que usted concluye es tan ridícula como grosero y despreciable su lenguaje.... que solo puede usar con los que tengan las desgracias de ser sus inferiores…".

Ante de su despedida, la emperatriz Catalina lo llevó a conocer la famosa Logia de Rafael y los salones donde guardaba sus tesoros. Luego se dirigió a Suecia y Noruega, tierras escandinavas estas, donde también estuvo de visita en una Logia Masónica, conforme está expresado en su Diario.

Siguiendo su derrotero por Dinamarca llegó a hospedarse en la casa del barón Krudener, quien en esos momentos era el embajador de Rusia. Sobre dicha visita, míster Andreas Peter Bernsdorff, Ministro de Asuntos Extranjeros de Dinamarca en carta a San Petersburgo dirigida a la Emperatriz Catalina, haciendo elogios sobre el Querido Hermano Francisco de Miranda le escribió estas palabras: "…Yo lo creo muy interesado en la Revolución de América…".

Honorables Hermanos, esa revolución mirandina aún no está concluida en estas tierras, es nuestro deber seguir dándole forma y contenido; adaptándola a nuestra realidad, y con el fuego sagrado que un día el mariscal de campo Napoleón Bonaparte "El Gran Corzo", le precisara en sus afanes libertarios y que realmente sea la mecha y el estandarte que nos lleve a avanzar sobre este continente, más en estos momentos de grandes dificultades, a pesar de que no le brindó la ayuda necesaria en su causa independentista.

Cabe destacar, que la primera entrevista que en vida tuvieron el generalísimo Francisco de Miranda y el general Napoleón Bonaparte, vencedor de la batalla de Toulouse o Tolón, fue gracias a la oportuna colaboración prestada por la celebra cortesana madame Jules de Segur, favorita del comediante francés llamado Talma, quienes vivían en la Chaussée d¨Antin, punto de encuentro de las personas más distinguidas en el Oriente de París.

El mariscal de campo Napoleón Bonaparte en torno a la comida a la cual fue invitado por el ilustrísimo general Francisco de Miranda y en conformidad con las palabras de madame Stael, duquesa de Abrantes, hija de Madame de Permón y de Necker. Su padre había sido Ministro de Finanzas del Rey Luís XVI, expresando tan honorable dama estas palabras manifiestas por el general Napoleón Bonaparte en pro del generalísimo Francisco de Miranda:

"... Un día nos dijo Napoleón: "comí hoy en la casa de un hombre notable. Creo que es un espía de Inglaterra y España a la vez. Vive en un tercer piso, que está amoblado como la residencia de un Sátrapa. En medio de sus lujos se queja de sus pobreza, y luego nos ofrece una comida preparada por Meto y servida en platos de plata. Es esta una circunstancia extraña que me gustaría me explicasen. Comí allí con personas de la mayor importancia. Me gustaría volver a encontrarme con algunas de ellas: es un Quijote, con la única diferencia de que no está loco. Cuando mi madre (Madame Permon) le preguntó su nombre, contestó; es el general Miranda; ese hombre tiene fuego sagrado en las venas…".

En una ocasión, el Querido Hermano Francisco de Miranda invitó al general Napoleón Bonaparte a una cena en su casa, la cual estaba ubicada en la calle del Mont Blanc en el hotel Mirabeau, en donde nuestro precursor de la independencia sobre el gran corzo Napoleón Bonaparte expresó lo siguiente:

"... Le convidé a comer en mi casa de la calle Mont Blanc, en el Hotel Mirabeau, donde residía yo entonces. Como mi fortuna me permitía asegurarme en todos los sitios donde en donde me pluguiera establecerme, fondos bastantes considerables, tenía yo a mi disposición costeados por mí, a unos cuantos de esos agentes que sirven bien a quienes les pagan, y vivían con gran holgura. Pero me veía obligado a ocultarla exteriormente. El día que vino a comer a mi casa Bonaparte, noté su aire de asombro al respeto del lujo de mi casa. Mis convidados eran algunos de los más enérgicos de la Montaña (Montaigne). En medio de ellos Bonaparte, preocupado, soñador, manifestaba, con movimientos de cabeza, su asombro ante la violencia de nuestras expresiones, desde entonces ha dicho de mí: Miranda es un demagogo, no un republicano...".

Porque, en verdad no podemos concebir a esta región del mundo con grandes riquezas, con inmensos ríos, con vastas extensiones de tierras, con un inmenso mar y con un pueblo mestizo viviendo en la mayor pobreza, donde el hambre, la miseria, las injusticias sociales, el desempleo, la muerte y la tragedia se han enseñoreado de nuestra pobre nación rica, pueblos y familias.

Está llegando la hora en que todos los francmasones venezolanos tenemos que jugar el rol que la historia nos tiene deparados; ayer nuestro Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda tuvo un compromiso con la historia y su pueblo; los francmasones de hoy tenemos la tarea, el compromiso y la orden de continuar con su proyecto, que no es otro que el de concebir una vasta nación partiendo desde nuestros orígenes indígenas con criterios originales; porque no podemos desarrollar o copiar modelos de patria o nación tomados de otros proyectos, ya que en una ocasión el Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar usando una oración muy mirandina les dijo a nuestros antepasados estas incólumes palabras: "…Somos la esperanza del Universo…".

El generalísimo Francisco de Miranda fue conocido en el Oriente de París bajo el apelativo de "la espada consentida de La Gironda". Ahora bien, el Querido Hermano Francisco de Miranda continuó con su gira por Alemania, Holanda y Suiza; entrando nuevamente en Francia el año 1.788 de la Era Vulgar, habiendo estado antes en las ciudades de Génova y en Turín.

En el Oriente de París presentó un informe minucioso al Supremo Consejo de Francia en relación a la misión encomendada por la francmasonería francesa. Esto nos indica, que cuando se nos orienta en nuestros talleres en el cumplimiento de las tareas encomendadas, debemos rendir ajustadas cuentas de nuestros compromisos contraídos.

He allí al Querido Hermano Francisco de Miranda desde su estatutaria mirando con detenimiento el interior de nuestras conciencias; Honorables Hermanos, levantemos el corazón y avancemos hacia lo grande, hacia lo hermoso, hacía lo que un día escribimos o burilamos en aquellas planchas que el fuego sagrado archivó para la posteridad. Queridos Hermanos, no olvidemos nunca el acto iniciático en el cual se nos aceptó como miembros de esta Augusta y Ancestral Institución.

Luego el Querido Hermano Francisco de Miranda se dirige al Oriente de Londres en el mes de junio de 1.789 de la Era Vulgar. Siendo en esa ocasión visitada su casa por una gran cantidad de personas ilustradas y ganadas para el proceso de liberación de Hispanoamérica. En donde hasta la prensa de su época decía que tan enigmático personaje estaba rodeado de una aureola de misterio; lo cierto era que el ideal mirandino estaba convirtiendo a una gran cantidad de latinoamericanos y españoles en verdaderos apóstoles de la libertad y de la independencia hispanoamericana.

Queridos Hermanos, el Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda jamás olvidó a su patria; siempre la llevaba en su corazón como buen venezolano que fue y como el más probado de los patriotas que haya venido a la luz en estas tierras de la América meridional; y lo podemos notar, cuando en una plancha burilada en enero de 1.791 de la Era Vulgar, dice lo siguiente: "…Mi única mira, hoy como siempre, es promover la felicidad y la libertad de mi país…".

Queridos Hermanos: ¿esos sagrados principios estarán conjugándose en nuestros pensamientos en la Venezuela de nuestro tiempo?

Honorables Hermanos; en aquellos días se acercaban los tiempos de la Revolución Francesa, la cual se había iniciado en 1.789 de la Era Vulgar; en donde el accionar político era dominado por los Girondinos, discípulos de Mirabeau; quienes eran participes de continuar con la monarquía al estilo inglés, pero no con la dinastía borbónica, que era la misma que en ese tiempo gobernaba en España.

El Querido Hermano Francisco de Miranda procedente de Inglaterra arriba al Oriente de París el 23 de marzo de 1.792 de la Era Vulgar; hospedándose en el lujoso hotel Desdeux Eches, Rue de Tour, cansado de las trampas y triquiñuelas políticas a las cuales lo había sometido el primer ministro inglés William Pitt.

Más sin embargo, el Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda y Rodríguez escribió en ese día en su diario estas palabras: "...Partí de Londres a Paris, con ánimo de informarme si acaso los franceses como yo me lo presumía, no intentaban revolucionar la América española...".

Cabe destacar que los francmasones del Rito Primitivo de Francia se sumaron a quienes creyeron en el establecimiento de la República, y es a partir de ese momento cuando nuestro Querido Hermano Francisco de Miranda entró a formar parte de La Gironda; entrando en conversaciones con los siguientes francmasones franceses: Ilustre Hermano Jerome Petion de Villanueve, alcalde del Or:. de París; Jean Rolan de la Platiére, Juan Brissto de Warville y Gaudet, quienes lo integraron a los círculos más distinguidos de "La Gironda".

Realmente, el Querido Hermano Jerome Petión fue quien tuvo la gentileza de invitar al Querido Hermano Francisco de Miranda a ponerse al servicio de la libertad en los ejércitos revolucionarios de Francia; con el claro propósito de ayudarle en sus planes de liberación del continente latinoamericano de la opresión colonial imperialista borbónica española.

Más luego, fue invitado el 22 de agosto de 1.792 de la Era Vulgar, por el ministro de guerra Servant quién lo alistó en el ejército revolucionario francés con el grado de mariscal de campo de los ejércitos del Norte, hacia donde salió a combatir a las fuerzas prusianas y austriacas.

Q:. H:. Jerome Petión

El mismísimo generalísimo Francisco de Miranda, orgullosamente del cargo y empleo que le habían dado en la Revolución Francesa, le señala al conde de Woronsow en una carta datada en el Oriente de París el 30 de agosto de 1792 de la Era Vulgar bajo estos términos:

"... Que yo me haya unido a los defensores de la libertad (se refiere a los franceses) no debe asombrarle, ya que usted sabe que es mi divinidad favorita; y que yo me he consagrado a su servicio, mucho antes de que Francia pensara en ocuparse de ella...".

El 26 de octubre de 1.792 de la Era Vulgar, le escribió al Querido Hermano Jerome Petión exigiéndole se les concediera a las mujeres el sagrado derecho de participar en la elaboración de las leyes, convirtiéndose tan enigmático Querido Hermano en el primer defensor de los derechos de la mujer que conocemos en la historia de la Revolución Francesa e Hispanoamericana.

Claro está, nuestro precursor de la libertad americana interpretaba de modo diferente los planteamientos monárquicos de los girondinos; ya que él deseaba darle comienzo a las luchas por la emancipación de Hispanoamérica sin acrecentar las diferencias raciales, que para esos momentos vivían las diferentes castas sociales existentes en las colonias españolas de ultramar.

Manifestando él que esas diferencias fueron los males que agobiaron a nuestros pueblos y que todos los masones debíamos combatir a toda costa, ya que iban en contra de nuestros propios principios fundamentales. Él abogaba por la libertad absoluta de nuestra patria y no por un simple cambio del amo español para darle paso al francés o al inglés, o tal vez al norteamericano.

Ahora bien, la amistad que él cultivó con los sacerdotes jesuitas expulsados de los países de la América hispano parlante le permitió cultivar un gran conocimiento sobre los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales por las cuales atravesaban los pueblos de Nuestra América.

Honorables Hermanos, hagamos un paréntesis en estos momentos y reflexionemos con el corazón abierto.

¿No será que hoy día en nuestra patria, cómo en el continente americano estamos viviendo bajo un neocolonialismo que nos imponen las grandes potencias imperialistas, quienes a su vez nos hablan del Neoliberalismo, la Globalización, el Nuevo Orden Mundial, la Doctrina Bush o "Arbusto", el Plan Colombia o América, el Plan Cóndor, el Tratado de Libre Comercio para las Américas (TLC) y el ALCA?

Lo cierto es que en esa revolución nuestro Querido Hermano Francisco de Miranda se cubrió y se llenó de gloria en la batalla de Valmy, comandando el ala derecha del ejército revolucionario, bajo las inmediatas órdenes del general Doumoriez; derrotando a los ejércitos prusianos al mando de duque de Brunswick, en la cual se portó como un oficial con una vasta experiencia militar y excelente ciudadano, lo que le hizo alcanzar en esa gesta heroica el respeto de sus oficiales y soldados.

Lo curioso de todo esto, es que la Batalla de Valmy fue la primera victoria de la Revolución Francesa, la cual permitió la reconquista del Oriente de Verdum, en donde en su honor y a su nombre existe un monumento en el cual está grabado el siguiente epitafio: "…Francisco de Miranda, Libertador de Francia…"

El poeta J. W. Goethe observado desde una colina la batalla de Valmy expresó estas palabras para la posteridad: "... Una nueva época está naciendo en la humanidad...". "…Aquí y hoy comienza una nueva época de la historia universal…".

Q:. H:. Maximiliano Robespierre

Después el Querido Hermano Jerome Petión sobre dicha y memorable acción de armas le escribió al Querido Hermano Francisco de Miranda lo siguiente: "... No se trata solamente de asegurar el triunfo de la libertad de Francia, sino de la libertad del mundo entero. Nunca lucharemos por una causa más grande o noble...".

Dirigiéndose al ministro de guerra del ejército revolucionario francés le escribió estas enigmáticas palabras:

"…Es preciso que la causa de la emancipación de los colonos hispanoamericanos merezca apoyo eficaz por parte de Francia, y que Francia me permita, en cuanto para ello se den condiciones favorables, asegurar la prosperidad de los colonos y afirmar la independencia de su tierra…".

Más luego, como comandante en jefe de las fuerzas francesas sitió al Oriente de Amberes en Bélgica, habiendo sido traicionado por el mariscal Doumoriez después del ataque de Maestricht en Holanda; siendo víctima del terror jacobino del Querido Hermano Maximiliano Robespierre, llamado "El Incorruptible", quien le abrió un juicio que casi lo lleva al cadalso.

Pero este gran francmasón venezolano para su legítima defensa con gran elocuencia se defendió de los cargos que en su contra le habían instruido en el proceso. En su defensa, los Queridos Hermanos franceses escogieron a Chaveau Lagard como su abogado defensor y publicó el folleto del Querido Hermano Junius quien sobre la fama del injustamente acusado dejaban muy en claro que era víctima de sus acusadores. Además, de ser un luchador por la libertad en ambos mundos, siendo a su vez un perseguido político del absolutismo clerical jesuítico español.

Finalmente, él fue absuelto de todo cargo el 16 de Mayo de 1.793 de la Era Vulgar. Siendo felicitado por todos los francmasones allí presentes; saliendo en hombros de la alborozada multitud como uno de sus más connotados próceres y hombres de luchas; de esta manera su nombre fue inmortalizado e inscrito en el Arco del Triunfo del Oriente de París; como uno de los más grandes héroes de la Francia revolucionaria.

Más sin embargo, Cochelet en la Francia revolucionaria le pasó a la convención un informe sobre el general Francisco de Miranda, diciendo lo siguiente:

"… Miranda posee un talento vasto y profundo. Ama la libertad y la igualdad como un joven ama su querida amante…". "…me parece poseer todas las cualidades morales de un buen general: autoridad, inteligencia, vigilancia, discernimiento, probidad, patriotismo, respeto de la disciplina y comprensiva visión…".

El gobierno jacobino de Francia viendo que en la isla de Haití se daban conatos de enfrentamiento con los ejércitos franceses en el Mar Caribe y resignados a no perder ese importante bastión insular, a través del republicano demócrata Brissot trataron de ganarse a nuestro Querido Hermano Francisco de Miranda para llevar a cabo tal empresa, diciendo ese canalla francés estas palabras:

"… estando completamente seguro de la necesidad de asestar golpes a España en todos los puntos vulnerables de la misma, considero que hay que provocar la insurrección en Hispanoamérica, y que el hombre más apropiado para ello es Miranda…".

Cabe decir, que nuestro Honorable Hermano Francisco de Miranda no aceptó dicha solicitud por parte del gobierno francés; ya que de haberlo hecho quedaría para la posteridad como el verdugo de un pueblo que ha luchado en toda su historia en contra de las fuerza imperiales que la han acosado, como es el caso del Haití de hoy, cuando dicha isla se encuentra bajo la total ocupación militar norteamericana y de las fuerzas retrogradas de las Naciones Unidas.

En la campaña de Bélgica bajo sus inmediatas órdenes estuvo el Rey Louis Philippe de Orleáns; justamente en los tiempos en que fue el duque de Orleáns, quién en su honor mandó a colocar su retrato en el palacio de Versalles, también conocido como el "Salón de las Glorias de Francia en 1.792".

Además de inscribir su nombre con letras de oro entre los inmortales del Arco del Triunfo, en la Plaza de la Estrella en el Oriente de París. Cabe decir, que un medallón lo glorifica en el Museo de los Inválidos y en un monumento estatutario en el campo de batalla de Valmy.

La situación vivida por el Ilustre Hermano Francisco de Miranda obligó a los Hermanos Masones franceses a abstenerse de cooperar con el gobierno francés, ya que los jacobinos dejando a un lado las máximas de Libertad, Igualdad y Fraternidad trataron de imponer una república teocrática y para implementar el terror tuvieron que hacerlo a través de persecuciones y ajusticiamientos; en donde en la guillotina sucumbieron infinidades de francmasones de pensamiento progresista y liberal.

Ante esto, el Ilustre Hermano Francisco de Miranda tuvo que esconderse y refugiarse en una casa del Municipio de Belleville, en espera de las instrucciones que emanasen del Supremo Consejo de la Masonería Francesa.

A raíz de estos aciagos sucesos, tan apreciado y Querido Hermano en una de las Tenidas realizadas en marzo del año 1.795 de la Era Vulgar; solicitó en el Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva de Francia autorización para crear y organizar una Gran Logia del mismo Rito, en donde estuvieran afiliados los refugiados de las colonias hispanoamericanas, quienes vivían en Francia, Inglaterra, Holanda y España, con la clara y manifiesta intención de prepararlos para las luchas de emancipación de nuestros pueblos.

La autorización le fue concedida con el debido aplauso de todos los integrantes del Supremo Consejo, prestándosele la ayuda necesaria y debida para tales fines; en aras de que realizara con éxitos sus propósitos y planes.

Sin embargo, el Querido Hermano Brissot quién odiaba a la aristocracia francesa y era amante de los ideales del republicanismo democrático, sobre el Querido Hermano Francisco de Miranda vaticinó lo siguiente: "…Miranda es el único hombre capaz de efectuar la revolución en América española…".

El Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda fue el teórico más importante que hubo en su tiempo y época sobre los procesos e liberación nacional unidos al proceso libertador continental en todos los pueblos que conformaron en el pasado el Nuevo Mundo de Nuestra América Siempre Rebelde, como en nuestro presente. Ya que aún estamos luchando en contra de los enclaves imperialistas yanqui norteamericano, francés, holandés y ingles en Latinoamérica y el Caribe.

General Antonio Nariño Ilustre francmasón neogranadino

Su ideario fue más luego sostenido y llevado a la práctica por los revolucionarios Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenín, Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro Ruz, Augusto César Sandino, Carlos Amador Fonseca, Farabundo Martí, entre otros. Quienes se encargaron del marco teórico y político. Mientras que otros lo llevaron al plano militar con figuras relevantes como: Trosky, Nguyen Von Giat, Lin Piao, Chou En Lai, Ernesto Guevara, etc.

Hoy por motivos familiares no se encuentra entre nosotros, el Ilustre y Poderoso Hermano Jean Jacques Brun Chaussez, el hijo del Oriente de Marsella en la Francia de la Libertad, Igualdad y Fraternidad en donde naciera el canto revolucionario que dio al traste con la dinastía borbónica francesa del ayer, como lo fueron al compás de las notas de La Marsellesa.

Las cuales fueron entonadas por el pueblo parisino en son de libertad, y que hoy más que nunca tienen que retumbar en los oídos de todos los pueblos del mundo ante la hegemonía imperial de los Estados Unidos de América, Inglaterra y España.

Es por ello, que ustedes podrán notar al igual que los amigos aquí presentes, como los Hermanos Masones que están oyendo estas palabras aquí buriladas, les diré claramente que en una ocasión el ilustre historiador venezolano don Caracciolo Parra Pérez en una de sus investigaciones históricas sobre la vida del Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda y Rodríguez escribió estas sapientes e imperecederas letras: "…Germinar una idea. Miranda no fue un militar extranjero que peleó en y por Francia, sino un general francés de origen hispanoamericano…".

¿Acaso no está allí manifiesto parte de nuestro Juramento Masónico?

El Querido Hermano Antonio Nariño al arribar a Nueva Granada en el año 1.793 de la Era Vulgar conjuntamente con el Querido Hermano Louis de Rieux, quién era francés y de profesión médico; fundan la Sociedad Secreta "El Arcano Sublime de la Filantropía" bajo el ideal y pensamiento libertario mirandino en esas tierras de Nuestra América Siempre Rebelde.

Presidente y Q:. H:. James Monroe

Ya para el año 1.794 de la Era Vulgar, le había cursado instrucciones al neogranadino general y Querido Hermano Antonio Nariño en el Oriente de Bogotá, en Nueva Granada, quién siendo Venerable Maestro de la Respetable Logia "Santuario" tenía el sagrado deber de imprimir clandestinamente en esa tierra neogranadina "Los Derechos del Hombre y el Ciudadano".

Nuestro Ilustre Hermano Francisco de Miranda ante M. Pethion, alcalde de París, en defensa de los derechos de la mujer, le dijo estas palabras:

"… ¿Por qué en un gobierno democrático la mitad de los individuos no están directa o indirectamente representados, siendo así que ellas, las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad de las leyes que los hombres han hecho conforme a su voluntad? ¿Por qué, al menos, no se las consulta acerca de las leyes que les conciernen más directamente, como son las del matrimonio, divorcio, educación de los hijos?...".

Indicándole además, que debían tener relaciones más estrechas con los Queridos Hermanos que se encontraban reagrupados en la Sociedad de Amigos del Pueblo en París y con la Logia Madritense en Madrid; y muy fraterna y cordialmente con "Los Caballeros Racionales" de Cádiz.

El poeta danés Juan Manuel Baggesen lo visitó en su casa el 12 de mayo de 1.795 de la Era Vulgar, la cual estaba ubicada en de la Rue Saint-Florentin, le escribió al duque Frederic Cristián de Augustemburgo lo siguiente:

"... Ayer estuve, con una señora a quién conocí por casualidad, a visitar al general Miranda, que ahora vive, entregado por completo a las musas y a las gracias, en un piso ciertamente fantástico que está detrás de Las Tullerías, después de haber peregrinado por el mundo, como un verdadero Don Quijote del republicanismo no ha podido, al servicio de la Francia, salvar su cabeza sino con dificultad. Este hombre tan eminentemente interesante se halla, sin duda, consagrado por entero en cuerpo y alma a la buena causa, y no ha sido nunca traidor. Descontento hasta el más alto grado de la marcha que aquí llevan las cosas, se consuela con las artes y las ciencias; posee la más exquisita aunque reducida biblioteca, y un piso instalado con tal gusto que no lo he conocido mejor: uno se creería en Atenas, en casa de Pericles...".

Lo curioso de todo esto, fue que en esos momentos el embajador de los Estados Unidos de América en Francia era James Monroe; pudiéndose notar, que este hábil diplomático estadounidense, desde esos lejanos días vislumbraba el alcance del Proyecto Mirandino en Nuestra América Siempre Rebelde.

Q:. H:. Juan Bautista Pirconell

Comprometido en la entrega del general Francisco de Miranda

Claro está, contribuyendo él en frenarlo, ya que había concebido en su mente el desarrollo de una nación con los visos de una gran nación de carácter imperialista, como lo es hoy los Estados Unidos de América (USA).

James Monroe tomó el proyecto mirandino en sus manos, y dijo para la posteridad estas palabras con claro perfil de expansión imperialista:

"…No podemos permitir que el general Miranda desarrolle una vasta nación en el continente americano, este proyecto desde su óptica debemos detenerlo a como de lugar, ya que una nación con esa característica sería el acabose de la nuestra, que apenas la forman las treces colonias que se liberaron de Inglaterra; una nación de las dimensiones que la ve el General Miranda sería única, ya que la inmensa mayoría de esos pueblos hablan español, tiene la misma religión y las mismas costumbres…".

El Querido Hermano James Monroe como ideólogo de la expansión imperialista norteamericana tomó los elementos mirandinos para su propio proyecto personal, desarrollándolo a largo plazo en estas tres fases:

1º.- ETNOIMPERIALISMO, en donde enmarcaban la superioridad de la raza blanca; bajo ese criterio exterminaron a los aborígenes norteamericanos; y mas luego aplicaron sus políticas segregacionista a los afro norteamericanos, excluyendo a las minorías étnicas que hoy forman esa nación.

2º.- TEOIMPERIALISMO, donde han usado a Dios como un aliado del imperialismo; imponiendo a los pueblos del mundo nuevas religiones y sectas, con propósitos y planes políticos y sociales, bien definidos y marcados.

3º.- DEMOIMPERIALISMO, donde en nombre de la democracia y la libertad intervienen económica, política y militarmente a los pueblos del mundo; como ahora lo han hecho en la República Árabe de Irak, Afganistán y Liberia, y pretenden hacerlo en un futuro inmediato en naciones hermanas como: Colombia, Corea del Norte, Irán y Siria; sin que olvidemos, que ayer lo hicieron en los pueblos de Granada, Panamá, Haití, Santo Domingo, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Cuba, México; y en la actualidad pretenden hacerlo en contra del pueblo soberano de Venezuela.

Realmente, la actual democracia de los Estados Unidos de América (USA) fue concebida por el Presidente James Monroe a través de su doctrina de expansión imperialista: "América para los americanos". Dándole el perfil imperialista que hoy en día presentan y manifiestan ante todos los países del orbe.

En verdad estos hechos nos tienen que llamar a la reflexión constante, ya que James Monroe tomando los elementos mirandinos del Proyecto Colombeia los adaptó a su visión pro-imperialista de acuerdo a los intereses económicos y políticos de la nueva clase dominante que se estaba gestando y formando en ese país angloparlante; construyendo de esta manera una vasta nación de carácter imperialista.

Ciertamente, el Libertador e Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar en sus letras buriladas en la Carta de Jamaica en el año 1.816 de la Era Vulgar, para la posteridad nos dijo lo siguiente: "…En el norte se está gestando un coloso que para conseguir sus objetivos es capaz de cualquier cosa…".

Y luego en el año 1.817 de la Era Vulgar, retomando el Ideal Mirandino de Libertad Americana envió al general y Querido Hermano Luís Aury a la toma de la península de la Florida, antigua posesión española; en donde establecieron un gobierno político y militar.

Más sin embargo, las fuerzas venezolanas fueron desalojadas por el capitán Andrew Jackson quién cumplía órdenes del presidente James Monroe; y quien desde esos momentos expresó estas infamatorias palabras en contra del gentilicio latinoamericano y del Caribe, como de los demás pueblos que luchaban por su genuina libertad, autonomía y determinación en estas tierras del continente americano: "…América para los Americanos…".

Esto conllevó al Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar que en el año 1.828 de la Era Vulgar, en el Oriente de Bogotá escribiera estas palabras para las generaciones futuras, que de hecho han sido proféticas: "…Los Estados Unidos de América está destinado por la Providencia en sumir en hambre y miseria a los pueblos de América, con lo que ellos llaman los principios de libertad y democracia…".

Justamente, en ese mismo año dijo lo siguiente: "…El General Miranda es el más Ilustre de todos los colombianos…".

QQ:. HH:. Manuel Gual y José María España

Mártires de la Revolución Venezolana

El comienzo de la Gran Logia creada por el Querido Hermano Francisco de Miranda en el Oriente de Londres estuvo inspirada al estilo de los creadores del Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva de Francia; basándose en el pacto que firmaron en el Oriente de París los Queridos Hermanos Francisco de Miranda y Pablo de Olavide; el cual consistió en un pacto compuesto de 18 puntos, en donde hubo representantes de Venezuela, Nueva Granada, México, Chile, La Plata, Perú y Cuba.

Luego se trasladaron al Oriente de Londres en los primeros días del mes de enero del año 1.798 de la Era Vulgar; estándose al tanto de los acontecimientos llevados a cabo en la conspiración de los Cerritos de San Blas en el año 1.796 de la Era Vulgar, en la cual estaban comprometidos los Queridos Hermanos José Manuel Cortés y Campomanes, Juan Bautista Pirconell y Gumilla, José Lax y José Rusiñol.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.