Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de la participación comunitaria en el uso de los servicios de salud (página 2)




Partes: 1, 2

  • SEGURO INTEGRAL DE SALUD: La fase de inscripción se llevará a cabo en la jurisdicción de los centros y puestos de salud y en los hospitales que cuenten con población y área geográfica adscrita para atención del primer nivel. En esta fase se empleará una estrategia de participación comunitaria mediante la cual el responsable SIS del establecimiento convocará a los promotores de salud provenientes de las organizaciones comunales del área geográfica administrativa del centro o Puesto de Salud: (Comité Vaso de Leche, Comedor Popular, Club de Madres, Wawa Wasi, Comité Vecinal, Comité de Pobladores, Agentes Comunales, etc.) con los cuales se establecerá una mesa de coordinación para el proceso de afiliación SIS.

Material y métodos

  • E. ÁMBITO DE ESTUDIO

Juliaca es una ciudad del sureste del Perú, capital de la Provincia de San Román (Departamento de Puno), situada a 3824 msnm en la Meseta del Collao, al noroeste del lago Titicaca.

Su actividad principal es el comercio. Por su ubicación geográfica, Juliaca es el paso imprescindible para viajeros que se dirigen por vía terrestre en la región: Puno, Cusco, Arequipa, Bolivia. Cuenta con casi todos los medios de transporte. El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, alberga la pista de aterrizaje más larga de Latinoamérica, con 4200 m; también tiene servicio de trenes y buses.

La denominación de "Ciudad de Los Vientos", la debe a que en gran parte del año se tiene la presencia de vientos por estar ubicada en plena meseta del altiplano, es una ciudad plana, por lo que en época de invierno se siente toda la crudeza del invierno altiplánico.[22]

También es considerada "Capital de la Integración Andina" pues es una de las ciudades económicamente más capitalizadas por su alta transferencia en mercancía. Es un epicentro de la mercadería en el sur del Perú. Tiene una población aproximada de 218,485 habitantes.

Al sur del distrito existe una amplia área periurbana, perteneciente a la jurisdicción del puesto de salud Taparachi (MINSA) que abarca 18 comunidades también llamadas barrios o urbanizaciones. El establecimiento se encuentra a 1.5 km. de la carretera salida a Puno, la única vía asfaltada es la carretera de la salida a Puno. Existe transporte urbano en toda la jurisdicción. Se cuenta con 2 colegios y 6 escuelas primarias. Su población es de 10,158 habitantes. El 80% de las comunidades no tienen servicios de agua, desagüe, ni recojo municipal de basura, casi el 99% tiene servicio de electricidad.

La mayoría de las comunidades se encontraban desorganizadas con la presencia de ciertos líderes informales cuyos más altos interés y esfuerzos eran destinados a las gestiones de servicios de luz y agua, pero no tomaban en cuenta su participación en asuntos de salud, las precarias organizaciones de bases encontradas eran conducidas y apoyadas por ONGs, dedicadas más que todo al apoyo de comedores populares, es así que el Ministerio de Salud, emprende una etapa de mejora continua que está basada en realidades y en puntos de vista de usuarios y en convenio con CARE, que da un apoyo técnico a través de Proyecto Multisectorial de Población y Participación Comunitaria es que se establece una alianza estratégica desarrollando una propuesta que incluye formación de promotores de salud, formación de sistemas de vigilancia comunal, capacitación permanente al personal de salud sobre temas comunitarios y a través de ellos a la comunidad sobre temas de salubridad, auto cuidado y participación en salud.

Esta experiencia fue apoyada desde 1993, por la Agencia Internacional de Desarrollo de los EE. UU. (USAID), y desde 1995 por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Ministerio Británico (DFID),.

Al momento de seleccionar los ámbitos en el que debería intervenir este proyecto se tomaron en cuenta la realidad y la situación de las poblaciones más afectadas por las carencias económicas y sociales, selección que extrañaba enfrentar los retos más difíciles. Estos criterios consideraron a Puno y dentro de él, a nuestras comunidades de Juliaca, por considerarse comunidades con mayores dificultades de acceso a los servicios de salud, algunas veces por razones de distancia geográfica y otras por razones de diversidad cultural; además son comunidades que presentan la mayor cantidad de problemas de salud como alto número de muertes maternas, alto número de enfermedades de trasmisión sexual, alto número de embarazos adolescentes, alto número de abortos y alto número de embarazos con riesgo. Con estos criterios y considerando que era una intervención piloto, por lo que debía probarse en costa, sierra y selva, se intervino en 7 departamentos del país: Piura, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Puno, Loreto y la Libertad.

  • F. Unidad de Estudio

La unidad de estudio estará integrada por las comunidades pertenecientes la jurisdicción del Puesto de Salud Taparachi.

Se tomará al total de las comunidades de la jurisdicción del Puesto de Salud Taparachi: 18.

Para determinar la Participación Comunitaria se utilizará una guía de observación cuyos elementos se han elaborado con base a la operacionalización de las variables (Anexo 1). La escalera de participación comunitaria es un instrumento elaborado y validado por el MINSA y CARE en el marco del Proyecto Multisectorial de Población y Participación Comunitaria. Este instrumento toma en cuenta 3 indicadores básicos: liderazgo y equidad de género, desarrollo de la organización comunitaria y la capacidad de la comunidad para utilizar sus recursos y propone 4 niveles de participación, el primero describe una participación incipiente y el cuarto nivel describe una comunidad con capacidad de negociación y toma de decisiones

Para evaluar el uso de los servicios de salud se usará una ficha de clasificación de atenciones de salud (Anexo 2).

  • I. Tipo De Investigación

La presente investigación es de tipo transversal, de diagnóstico y estadiaje, según la clasificación de Baylor y colaboradores y para algunas variables se seguirá un procedimiento cualitativo con una sistematización de los resultados en forma de categorías.

  • J. Procedimiento

  • Para la aplicación de la guía de observación se planificará visitas de seguimiento a las comunidades para observar los indicadores de estudio. Se hará revisión del libro de actas o documentación que describa las reuniones de las organizaciones de base, así como la movilización de recursos.

  • Para la aplicación de la ficha de clasificación de atenciones de salud se hará la revisión de los registros diarios de atención del establecimiento de salud, así como los registros de atención de cada servicio, en el periodo anterior y posterior a la aplicación de la estrategia de participación comunitaria.

  • Finalmente se analizará y comparará el uso de los servicios de salud en las comunidades con o sin Participación Comunitaria.

  • K. DEFINICIONES OPERACIONALES

  • LÍDER: Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás[23]

  • ORGANIZACIONES DE BASE: El término organizaciones de base sirve para identificar a las organizaciones de carácter social o político más cercanas a la comunidad a la que sirven.[24]

  • MOVILIZACIÓN DE RECURSOS COMUNITARIOS: Es el uso de cualquier recurso comunitario en busca del bien común. Incluye desde el uso del tiempo, recursos materiales y recursos humanos.

Organización de la investigación

A. RECURSOS

  • 1. Humanos:

  • 2. Materiales

  • Equipo de cómputo, Internet

  • Material de escritorio

  • 3. Presupuesto total: S/. 3,500.00 nuevos soles, el cual será autofinanciado.

B. CRONOGRAMA

Monografias.com

Fecha de inicio: 05 de febrero del 2010

Bibliografía

  • 1. RED DE GESTIÓN SANITARIA: Repensando la Gestión Sanitaria, Centro Editorial UPCH, Lima, 2002.

  • 2. CORNEJO Roselló, Carlos: MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD, Postgrado, UNSA, 2005.

  • 3. Declaración de Alma-Ata, Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, URSS, 1978.

  • 4. BORJA, Rodrigo: ENCICLOPEDIA DE LA POLITICA, Fondo de Cultura Económica, México, 1997.

  • 5. DONABEDIAN A. M. D.: Continuidad y Cambio en la Búsqueda de la Calidad, Salud Pública de México, 1993. 

  • 6. HAMMER, Michael y CHAMPY James: REINGENIERIA, Lima, 1994.

  • 7. OPS/OMS: La Administración Estratégica, lineamientos para su desarrollo: los contenidos educacionales. Washington D.C. 2004.

  • 8. UPCH/MINSA: Salud Colectiva, Conducción y Liderazgo. Lima 1996.

REVISTAS

  • 1. LIP L., César y otros: El Planeamiento Estratégico y la Política de Recursos Humanos para la salud. IDS Nº 3, Arequipa, 2002.

  • 2. MINSA- CARE PERÚ Manual de Salud Pública. Año 2001. Pág 237

  • 3. MINSA Lineamientos de Política de Salud y nuevo enfoque de Atención Integral, Lima, 2002.

  • 4. MINSA-USAID: Manual de Salud Materno Perinatal para Promotores Comunitarios, Unidad Especial del Proyecto, 2000, Lima 2004.

PÁGINAS WEB

  • 1. Participación Comunitaria y Salud http://www.respyn.uanl.mx/iii/2/ensayos/participacion_salud.html, consulta 23/02/10

  • 2. El Autocuidado de la Salud, Paradigma de Nuestros Ochomiles Cotidianos, http://knol.google.com/k/cap%C3%ADtulo-1-concepto-de-autocuidado-de-la-salud-y-la-capacitación, consulta 23/02/10

  • 3. Recursos para la Promoción de la Salud, http://www.promociondelasalud.com.mx/historias02.php, consulta 23/02/10

  • 4. Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria en Salud, http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf, consulta 23/02/10

  • 5. Juliaca, http://es.wikipedia.org/wiki/Juliaca, consulta 23/02/10

  • 6. Ashoka Avancemos, http://www.genv.net/es-us/node/967, consulta 23/02/10

  • 7. Organizaciones de base, http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_base, consulta 23/02/10

  • 8. Atención primaria de la salud: 30 años después de Alma-Ata, http://www.unicef.org/spanish/sowc09/docs/SOWC09-Panel-2.2-ESP.pdf, consulta 04/03/10.

  • 9. Participación comunitaria en salud, http://www.minsa.gob.pe/dgps/participacion, consulta 04/03/10

  • 10. Participación comunitaria y salud, www.respyn.uanl.mx/iii/.../participación _ salud., consulta 07/03/10.
  • 11. Lineamientos de Política de Salud y nuevo enfoque de Atención Integral, MINSA, 2002.

  • 12. Teoría y Método en Enfermería, http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_teor_metod5.htm, consulta 07/03/10

  • 13. Recursos para la Promoción de la Salud, http://www.promociondelasalud.com.mx/historias02.php, consulta 23/02/10

  • 14. Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria en Salud, http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf, consulta 23/02/10

  • 15. WIKIPEDIA la Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Juliaca, consulta 23/02/10

Anexos

Anexo1

FICHA DE OBSERVACIÓN

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA COMUNIDADES DE LA JURISDICCIÓN DEL PUESTO DE SALUD TAPARACHI

Fecha: ________________

Comunidad: _________________ Observador: ________________

Monografias.com

* Describir atrás las evidencias de las observaciones y registros realizados que sustenten cada calificación.

Anexo 2

FICHA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

USO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS COMUNIDADES DE LA JURISDICCIÓN DEL PUESTO DE SALUD TAPARACHI

Comunidad: ____________________________________

Monografias.com

Fecha:………………

Firma del registrador:……………………………

 

 

Autor:

Patricia Ortiz Ampuero

[1] Atención primaria de la salud: 30 años después de Alma-Ata, http://www.unicef.org/spanish/sowc09/docs/SOWC09-Panel-2.2-ESP.pdf, consulta 04/03/10.

[2] DÍAZ R., Ricardo: CLAS, una experiencia peruana de empoderamiento en salud, http://www.forosalud.org.pe/clas_experiencia_peruana_empoderamiento.pdf, consulta 02/03/10

[3] MODELOS DE ATENCIÓN EN SALUD. Carlos Ismael Cornejo Rosello Vianderas. Himmer Montes Crez UNSA

[4] Participación Comunitaria en Salud, http://www.minsa.gob.pe/dgps/participacion/participacion.html consulta 04/03/10

[5] Modelos de Atención en Salud, Carlos I. Cornejo Roselló Dianderas, Himmler Montes Cruz, UNSA, pág. 29

[6] Declaración de Alma-Ata, Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, URSS, 1978.

[7] Manual De Salud Pública, 2001, pág. 237

[8] Modelos de Atención en Salud, pág. 28

[9] Participación comunitaria y salud, www.respyn.uanl.mx/iii/.../participacion_salud., consulta 07/03/10.

[10] EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR: Participación Comunitaria, un elemento clave, MINSA- CARE PERÚ Pág. 14

[11] Ibid, pág. 15

[12] Ibid, pág. 16

[13] Ibid, pág. 18

[14] Ibid, pág. 20

[15] Lineamientos de Política de Salud y nuevo enfoque de Atención Integral, MINSA, 2002.

[16] MINSA-USAID: Manual de Salud Materno Perinatal para Promotores Comunitarios, Unidad Especial del Proyecto, 2000, Lima 2004.

[17] Teoría y Método en Enfermería, http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/progr_asignat_teor_metod5.htm, consulta 07/03/10

[18] Ibid

[19] Recursos para la Promoción de la Salud, http://www.promociondelasalud.com.mx/historias02.php, consulta 23/02/10

[20] Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria en Salud, http://gycperu.com/descargas/5_setiembre/Diferencias%20en%20prevencion%20ypromocion.pdf, consulta 07/03/10

[21] Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria En Salud, http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf consulta 23/02/10

[22] WIKIDIPEDIA La Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Juliaca Consulta 23/02/10

[23] ASHOKA AVANCEMOS http://www.genv.net/es-us/node/967 Consulta 23/02/10

[24] WIKIDIPEDIA La Enciclopedia Libre http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_base Consulta 23/02/10

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.