Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Liderazgo como factor clave de éxito para la Administración de Empresas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos del Liderazgo: conceptualización y relaciones
  4. Componentes del Liderazgo: elementos básicos que lo integran
  5. Líderes y gerentes: diferencias fundamentales
  6. Relación entre poder y Liderazgo. Causas del fracaso del Liderazgo
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental desarrollar una investigación acerca del Liderazgo, su importancia y sus principales tendencias actuales, dada la estrecha relación que guarda éste con la Administración de Empresas. El análisis parte de la conceptualización del término en cuestión, para posteriormente abundar en temas tan relevantes como: los principios y estilos fundamentales del Liderazgo, las características que debe tener un buen líder y las que lo diferencian de un gerente. Finalmente se presentan las principales causas que pueden conllevar al fracaso del Liderazgo y algunos consejos prácticos que deben seguir éstos para garantizar un desarrollo exitoso de sus funciones.

Palabras clave: Liderazgo, Administración de Empresas, estilos de Liderazgo.

Introducción

Vivimos en un mundo globalizado y cambiante. No existe ser viviente que no cambie y se mueva; el cambio constante es la esencia de la existencia en sí misma. Se pudiera decir que el presente se convierte en pasado y que ambos determinan el futuro. Oscar Wilde expresó en su libro Soul of Man Under Socialism (El alma del hombre bajo el socialismo): "Lo único que realmente sabemos sobre la naturaleza del hombre es que cambia. El cambio es la única cualidad que se puede proclamar sobre ella. Los sistemas que fracasan son aquellos que depositan su confianza en la permanencia de la naturaleza humana y no en su crecimiento y desarrollo".

La historia ha sido testigo del quehacer de grandes líderes a nivel mundial; algunos usaron su poder para el beneficio de las sociedades y otros, por el contario, para fomentar la corrupción, discriminación y destrucción de las naciones en su más amplio sentido. Figuras como Adolfo Hitler, Alejandro Magno y Abraham Lincoln, han dejado huellas imperecederas en la historia de la humanidad. Aunque no es el objetivo de este trabajo hacer referencia específica al papel que en su momento jugaron dichas figuras, es preciso citarlas para hacer ver de forma rápida la especial influencia que dentro de un grupo de personas más o menos numeroso puede llegar a tener un líder. Los cambios que se realizan en los grupos líderes afectan a la sociedad en su conjunto.

Los tiempos actuales requieren de diferentes perfiles de Liderazgo según las distintas esferas del quehacer humano. De la misma forma que se requiere de un nuevo Liderazgo político, educativo y científico, también es necesario un Liderazgo novedoso; es por ello que en este trabajo se recogen los principales conceptos y fundamentos básicos acerca del Liderazgo.

DESARROLLO

Fundamentos del Liderazgo: conceptualización y relaciones

Ralph M. Stogdill, en su reseña de las teorías e investigaciones referentes al Liderazgo, señala que: "...prácticamente existen tantas definiciones de Liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto."

En una ocasión George Bernard Shaw al referirse al Liderazgo dijo: "La mayoría de los hombres contemplan las cosas y se preguntan ¿por qué? Yo en cambio contemplo lo que puede ser y me pregunto ¿por qué no? "

La palabra Liderazgo proviene del inglés "to lead", que significa guiar.Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen de forma voluntaria y entusiasta en el cumplimiento de metas grupales.Para Agustín Reyes Ponce un líder es la persona que posee ciertas cualidades personales, que son aprovechadas para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional que los inspira a seguirlo constantemente.

Para algunos autores, el Liderazgo consiste en transformar una organización impersonalizada en una institución de personas. Para otros, es el proceso de influir y dirigir las actividades de los miembros de un grupo, relacionadas con una actividad en común.

Para el General norteamericano Collin Powell: "El Liderazgo es el arte de lograr más de lo que la ciencia administrativa nos dice que es posible".

Según James Stoner, el Liderazgo: "Es el proceso de dirigir e influir en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo".

Wikipedia plantea que el Liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Puede concluirse entonces que el Liderazgo es una visión global que influye la cuestión de definir, formar y mantener el carácter y cultura propios de una organización. Es el proceso interpersonal en virtud del cual los administradores influyen en los empleados para cumplir sus tareas.

¿Qué hace un líder?

  • Compromete a sus subordinados a tomar acción.

  • Convierte a los seguidores en líderes.

  • Convierte líderes en agentes de cambio.

  • Tiene la capacidad de crear una visión.

  • Su responsabilidad es hacer realidad esa visión.

¿Qué hace el Liderazgo?

  • Puede mover organizaciones de su estado actual al futuro.

  • Crear una visión de las oportunidades potenciales para las organizaciones.

  • Puede generar en los empleados compromiso y disposición para enfrentar el cambio.

  • Puede crear nuevas culturas.

  • Establecer estrategias en las organizaciones que movilizan y concentran la energía y los recursos materiales.

Los rasgos generales que deben tener los líderes son: gran deseo de triunfar, educación, buen juicio, empatía, confianza en sí mismos, creatividad, entusiasmo y optimismo.

Richard Boyatzis desarrolló un modelo de aprendizaje que permite conocer cuáles son los pasos esenciales en el crecimiento exitoso de un líder, a través de los cinco estados cíclicos siguientes:

1) El primer descubrimiento: Mi yo ideal - ¿Qué quiero ser?

2) El segundo descubrimiento: Mi yo real – ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis fortalezas y vacíos?

3) El tercer descubrimiento: Mi agenda de aprendizaje - ¿Cómo puedo construir mis fortalezas mientras reduzco mis vacíos?

4) El cuarto descubrimiento: Experimentando y practicando nuevos negocios, pensamientos y sentimientos hasta dominarlos.

5) El quinto descubrimiento: El desarrollo de relaciones resistentes y confiables hacen que el cambio sea posible.

Hoy, es preciso combinar la mayoría de los rasgos anteriores para tomar la ventaja como líder. Los líderes de hoy necesitan ser educados, tener visión, sobresalir en sus industrias, exudar inteligencia emocional, y ser tanto maestros como aprendices. Necesitan tener un fuerte sentido de la ética y del compromiso. Además, deben tener capacidad para desempeñarse como colaboradores y jefes a la vez, y juicio suficiente para saber determinar cuándo ser qué. La adaptabilidad con el fin de incrementar la efectividad es vital en esta era de cambio constante.

La buena noticia es que los líderes pueden ser desarrollados. Cada persona puede probar su propia habilidad para el Liderazgo cuando quiera. Todos pueden crecer como grandes líderes del mañana. La elección es de cada cual. Robert Sternberg en su libro "Inteligencia exitosa", plantea que "la gente que tiene éxito... conoce sus fortalezas; ellos conocen sus vacíos. Ellos capitalizan sobre sus fortalezas: ellos compensan o corrigen con ello sus debilidades. ¡Eso es todo!"

Monografias.com

Figura 1: Factores de personalidad y situaciones que influyen en un buen Liderazgo.

Fuente: Stoner, J. Administración, 2003-2004.

Factores que definen a un buen líder:

  • 1. Autoconciencia: Habilidad para conocer y entender tus propios cambios de humor, emociones e impulsos, y su efecto en los demás. Sus signos distintivos son la autoconfianza, autoevaluación realista y el sentido del humor autocrítico.

  • 2. Autocontrol: Habilidad para controlar o reorientar impulsos y estados de ánimo perjudiciales. Tendencia a pensar antes de actuar y reservarse los juicios. Distintivos propios es la confianza en la propia valía e integridad, la comodidad en la ambigüedad y la disposición al cambio.

  • 3. Motivación: Pasión por el trabajo, más allá del interés personal por la remuneración económica o el prestigio. Propensión a buscar metas con energía y persistencia. Gran impulso para lograr objetivos, optimismo, incluso ante el fracaso, compromiso con la empresa.

  • 4. Empatía: Habilidad para entender las emociones de los demás. Capacidad para tratar a la gente según sus reacciones emocionales. Experiencia en construir y retener talentos, sensibilidad intercultural, servicios a clientes.

  • 5. Habilidades sociales: Habilidad para tratar relaciones y crear redes. Habilidad para encontrar una base común y crear relaciones. Eficacia ante los cambios, capacidad persuasiva, experiencia en crear y dirigir equipos.

En resumen, el Liderazgo exitoso y efectivo exige un trabajo cooperativo entre líderes y seguidores –líderes interactuando con otros líderes y seguidores interactuando con líderes- para conformar una propuesta de equipo real que procure el avance de nuestra sociedad hacia el bien común.

Roles o papeles de los líderes:

Dentro de una empresa, los líderes difieren drásticamente del papel del tradicional tomador de decisiones. Los líderes son:

  • Diseñadores: Tiene que ver con diseñar las ideas y estrategias a seguir, los objetivos, la visión y los valores básicos, etc.

  • Maestros: Se refiere a ayudar a todos los miembros de la empresa, incluyéndose a sí mismos, a lograr visiones más consistentes de la realidad actual. El líder es considerado como entrenador, guía o facilitador, y nunca como un experto autoritario.

  • Mayordomos (Servidores): Comienza con el sentimiento natural de que uno quiere y debe servir a los demás, y esa decisión consciente lo lleva a querer dirigir sin deseos de poder o de adquirir posesiones materiales.

Componentes del Liderazgo: elementos básicos que lo integran

Principios esenciales del Liderazgo:

  • Manténgase constante y sinceramente interesado por lograr el bienestar de sus subordinados. Esto en muchos casos evita la necesidad futura de tomar medidas disciplinarias.

  • Cuando la indisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria, algo no marcha bien en dicho departamento: CORRIJA TALES ERRORES.

  • Trate de conocer siempre qué es lo que piensa el subordinado. Este conocimiento ayuda a conocer y comprender el porqué de sus actos.

  • No reprenda en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública. Nunca reprenda a nadie si Ud. está irritado. Podría excederse en sus palabras.

  • Después de efectuar una reprensión, el jefe debe mantener su conducta habitual hacia el subordinado.

  • El ejemplo y la buena voluntad tienen gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.

Elementos básicos que conforman el Liderazgo:

  • 1. El poder.

  • 2. Entendimiento de las personas:

  • Conocer su tarea de motivación.

  • Las fuerzas de motivación (clases de fuerza).

  • La naturaleza de un sistema de motivación.

3. Diferentes tipologías y concepciones acerca del Liderazgo

Varias son las concepciones que existen acerca de los estilos de Liderazgo. A continuación se hace referencia a la presentada por el libro "Comportamiento Organizacional" del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (figura 2).

Estilo 1 DIRIGIR: El líder imparte órdenes específicas y supervisa de cerca el cumplimiento de las tareas.

Estilo 2 INSTRUIR: El líder manda y controla el cumplimiento de las tareas, pero además explica sus decisiones, pide sugerencias y fomenta el progreso.

Estilo 3 APOYAR: El líder facilita y apoya los esfuerzos de los subordinados encaminados al cumplimiento de las tareas, y comparte con ellos la responsabilidad por la toma de decisiones.

Estilo 4 DELEGAR: El líder pone en mano de los subordinados la responsabilidad de la toma de decisiones y la solución de los problemas.

Monografias.com

Figura 2. Los cuatro estilos básicos del Liderazgo.

Fuente: Comportamiento Organizacional, Ministerio de la Industria Alimentaria. Pág.73.

Por otra parte, y a modo de resumen, se presentan los principales estilos de Liderazgo que fueron recopilados de la amplia bibliografía consultada.

Resumen de los principales Estilos de Liderazgo:

Existen diferentes tipos de Liderazgo. Éstos pueden ser utilizados por personas indistintamente, dependiendo de su carácter o de sus intereses personales o profesionales. Algunos de estos estilos se muestran a continuación:

  • 1. Autocrático o autoritario (hacerlo a mi manera):

  • La evaluación es desde el punto de vista personal.

  • Ordena y espera obediencia.

  • Es dogmático y posesivo.

  • Dirige mediante la capacidad de retener o de conceder recompensas y castigos.

  • Centralización excesiva del poder, poco desarrollo autocrítico, empleo de reproches.

  • Impone siempre su criterio en la toma de decisiones (es un dictador).

  • Reina el disgusto y la apatía.

  • Muy limitada la autoridad formal.

  • Método socio-psicológico: la coacción.

  • 2. Liberal: (riendas sueltas o tolerante)

  • Excesiva democracia, reina la condescendencia.

  • Otorga a los subordinados un alto grado de independencia operativa.

  • Pasividad por parte de los dirigentes por los asuntos colectivos.

  • Abundan las órdenes escritas que se engavetan y luego se olvidan.

  • Transfiere parte de sus poderes a otros integrantes.

  • Autoridad formal.

  • No participa en actividades del grupo, es distante pero amistoso.

  • No realiza una verdadera evaluación del trabajo.

  • No crítica nunca, sólo emite elogios.

  • Método socio-psicológico: permisivo.

  • 3. Democrático o participativo: (votemos por esto)

  • Combinación correcta de centralismo y democracia.

  • Consulta con los subordinados y escucha la opinión de todos los que pueden contribuir a dar soluciones a los problemas.

  • Resuelve sólo las cuestiones más complejas.

  • Tiene interés por el trabajo de todos.

  • Comunicación positiva.

  • Ambiente de camaradería.

  • Muy autocrítico, pues aplica la crítica objetiva, necesaria y oportuna.

  • Combina adecuadamente la sanción con el elogio.

  • Evaluaciones justas, resaltando las cualidades positivas.

  • Se cambia la autoridad formal.

  • Método socio-psicológico: la persuasión.

  • 4. Burocrático: (siguiendo un manual)

  • Cumple estrictamente con las leyes.

  • No se sale de lo establecido.

  • Es poco flexible.

  • No acepta consejos.

El Liderazgo en la Dirección:

  • Liderazgo basado en una imagen:

En este tipo de empresas se percibe un carácter unitario. Los líderes transformacionales deben desarrollar una nueva perspectiva e institucionalizar los cambios necesarios. Hay ciertas características: son agentes de cambio, valientes y visionarios, creen en la gente, son generadores de ventajas competitivas, aprenden de los errores del pasado, etc. Hay ciertas destrezas: capacidad para aceptar a las personas como son, capacidad de enfocar las relaciones y problemas en función del presente, capacidad para confiar en los demás, etc.

  • Liderazgo basado en la influencia interpersonal:

Este tipo de Liderazgo es transaccional, ya que se basa en la influencia. Hay ciertos componentes y rasgos de Liderazgo, la habilidad tiene cuatro factores:

  • 1. Utilización eficiente del poder.

  • 2. Comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas.

  • 3. Inspirar a los seguidores a aplicar toda su capacidad.

  • 4. Desarrollar un clima organizacional favorable.

El Liderazgo es un tema importante para los administradores por el papel decisivo que desempeñan en la eficacia del grupo y de la organización. Actualmente se identifican cuatro enfoques para el estudio del Liderazgo:

  • 1. De rasgos: Que no ha resultado útil, pues ha quedado demostrado que ninguna combinación de rasgos distingue de manera confiable a los líderes de aquellos que no lo son, o bien a los líderes eficaces de los ineficaces.

  • 2. Del comportamiento: Se ha centrado en las funciones y estilos de Liderazgo. Los estudios han revelado que tanto las funciones realizadas con actividades como las del mantenimiento del grupo, han de ser realizadas por uno o más miembros para que un grupo cumpla bien sus actividades. Otros estudios indican que la eficiencia de un estilo en particular depende de las circunstancias en que sea utilizado. Por ejemplo, Tannenbaum y Schmidt sostienen que la elección del estilo de Liderazgo por el administrador debería estar influida por diversas fuerzas del administrador, de los subordinados y de la situación de trabajo. Las siguientes son las variables situacionales que harán que un estilo de Liderazgo sea más eficaz que otro: la personalidad y experiencia del líder, las expectativas y comportamientos de sus superiores, las características, expectativas y conducta de los subordinados, las exigencias propias de la actividad, la cultura y políticas organizacionales, y las expectativas y comportamientos de los colegas.

  • 3. De contingencias: El enfoque de contingencias procura identificar cuáles de estos factores situacionales son los más importantes, y prever qué estilo de Liderazgo será más eficaz en una situación particular. Los siguientes son los principales modelos que se han desarrollado sobre el tema:

a) La Teoría de Liderazgo situacional de Hersey-Blanchard:

Añade la madurez a la situación del Liderazgo. Como ventaja se tiene que reconoce la importancia de la capacidad y la motivación, y lo limita la falta de forma de medir la madurez y la división de los estilos de Liderazgo.

La teoría situacional del Liderazgo de Hersey-Blanchard sugiere que el estilo de Liderazgo debería variar de acuerdo con la madurez de los subordinados. La relación entre el administrador y sus subordinados se desarrolla en cuatro fases, a medida que los subordinados desarrollan la realización de motivación y experiencia; para cada etapa es preciso un estilo de Liderazgo diferente.

b) Modelo de Fiedler sobre el estilo de Liderazgo y la situación en el trabajo:

Está basado en las contingencias, dado que plantea que las personas se convierten en líderes debido a los factores situacionales que se dan entre ellos y los diferentes miembros del grupo. Con él se identifican dos estilos: el primero que se refiere a que el líder obtiene satisfacción al ver que se cumple con el trabajo; y el otro, orientado a la consecución de buenas relaciones interpersonales. El factor situacional depende de tres dimensiones: el poder del puesto del líder, la estructura de la tarea y la relación líder-subordinados.

Conforme con el modelo de Fiedler, las relaciones entre el líder y los miembros del grupo, la estructura de la actividad y el poder del puesto del líder son las variables situacionales más importantes. Este modelo prevé qué tipo de líderes (con una clasificación alta o baja en el compañero de trabajo menos preferido) dará mejores resultados en las ocho posibles combinaciones de las variables anteriores.

Fiedler afirma que los estilos de Liderazgo son relativamente inflexibles y que, por tanto, habría que adecuar a los líderes a una situación apropiada o que se modifique la situación para que se ajuste específicamente a él.

c) Modelo trayectoria-meta del Liderazgo:

Plantea que la principal función del líder es clarificar, fijar objetivos y ayudar a encontrar un mejor camino para lograr las metas. Establece 4 tipos de comportamiento del Liderazgo: de apoyo, participativo, instrumental y orientado a los logros.

El enfoque de trayectoria-meta formulado por Evans y House se centra en las capacidades de los administradores para otorgar recompensas. Plantea que el estilo directivo que utilice el administrador afectará a los tipos de premios ofrecidos y a la percepción de los subordinados respecto a lo que deben hacer para obtenerlos. Las características personales de éstos, lo mismo que las presiones y exigencias ambientales a que están sujetos, influirán en el estilo directivo que les parezca real o potencialmente satisfactorio.

d) Modelos de Vroom-Yetton y Vroom-Jago: decidir cuándo involucrar a los subordinados:

Vroom y Yetton desarrollaron un modelo de Liderazgo situacional que identificaba cinco estilos, que abarcan desde el autocrático hasta el totalmente participativo. También alentaban a los administradores a buscar un conjunto de variables alternativas, eligiendo un estilo para adaptarse a un problema o a una situación dados. Vroom y Jago ampliaron el modelo de Vroom-Yetton poniendo mucho más énfasis en la calidad de la decisión administrativa y en la naturaleza del compromiso del administrador con ella. También previnieron contra buenas decisiones que, por los demás, serían muy costosas o difíciles de implementar y recomendaron que las decisiones se tomaran con la visión de desarrollar las capacidades de otros implicados en ella.

  • 4. Líder transformacional o carismático:

Éste es el más difundido en la actualidad y tiene la capacidad de llevar a una compañía a través de una transformación mayor. Los desafíos recientes a la teoría tradicional del Liderazgo incluyen la propuesta psicoanalítica, la propuesta romántica, y el concepto de grupos auto-dirigidos y auto-liderados.

Líderes y gerentes: diferencias fundamentales

La investigación realizada por James Kouzes y Barry Posner descrita en su libro "El desafío del Liderazgo", sugiere que con el fin de ofrecer a sus seguidores la esperanza de que las cosas resultarán bien, los líderes necesitan ser percibidos como individuos que encarnan las cuatro características siguientes: deben ser honestos, progresistas, competentes e inspiradores.

  • Los líderes honestos: Son percibidos como confiables, éticos y de principios. Ellos son admirados como gente digna de confianza, que no miente ni engaña. Los líderes honestos "no llevan por caminos errados".

  • Los líderes progresistas: Son percibidos como quienes poseen el sentido de dirección y un interés por el futuro. Estos líderes adoptan una visión de largo alcance y son capaces de establecer o seleccionar un destino deseable para sus seguidores.

  • Los líderes competentes: Son percibidos como capaces para ejecutar la visión. Ellos tienen experiencia relevante, un rastro de éxito y una habilidad especial para hacer que las cosas sean hechas correctamente.

  • Los líderes inspiradores: Son percibidos como entusiastas y enérgicos comunicadores de su visión. Se refieren al significado y propósito de sus planes y comunican la visión en formas que motivan a los seguidores para unirse en el viaje.

El secreto del líder consiste en conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega del corazón de sus subordinados.

Liderar es un arte y no sólo basta con el carisma o con el instinto más o menos acentuado que se posea para ejercerlo. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios que surgen de la experiencia y de los avances de las ciencias humanísticas. (EL LÍDER SE HACE)

Diferencias entre líderes y gerentes:

  • El gerente administra; el líder innova.

  • El gerente es una copia; el líder es un original.

  • El gerente mantiene; el líder desarrolla.

  • El gerente acepta la realidad; el líder la investiga.

  • El gerente se centra en los sistemas y estructuras; el líder se centra en la gente.

  • El gerente depende del control; el líder inspira confianza.

  • El gerente pregunta cómo y cuándo; el líder pregunta qué y por qué.

  • El gerente tiene la vista siempre en la línea de fondo; el líder la tiene en el horizonte.

  • El gerente acepta su status; el líder lo desafía.

  • El gerente es el clásico buen soldado; el líder es su propia persona.

  • El gerente hace las cosas bien; el líder hace siempre lo correcto.

Una anticipada comparación de roles establecidos por Hickmam[1]del gerente y del líder permite apreciar las diferencias entre ambos.

Gerente

Líder

Duplica

Crea

Complica

Simplifica

Reacciona

Analiza

Se maneja en situación estable

Maneja en estado de crisis

Planifica

Replantea

Refina

Revoluciona

Aplica la ciencia

Aplica el arte

Examina el desempeño

Busca y desarrolla el potencial humano

Tiene subalternos

Tiene seguidores

Es más cortoplacista

Es visionario

Tendencia al formalismo burocrático

Tendencia al caos organizado

Tabla 1. Comparación entre líder y gerente.

Fuente: Materiales digitales complementarios de la asignatura Fundamentos de la Administración general y Gestión del cambio, Diplomado en Gerencia Empresarial, Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", 2010-2011.

Por esta consideración resulta conveniente volver a establecer una nueva diferenciación, a modo de resumen.

Características

Gerente

Gerente Líder

Responsabilidad:

Acepta

Busca

Riesgos:

Moderados

Mayores

Tendencia:

Espíritu burocrático

Espíritu emprendedor

Tareas:

Cómodas, fáciles

Busca oportunidades más exigentes

Subordinados:

Empleados

Colaboradores. Miembros de equipo

Directivas:

Sigue las "de arriba"

Futurista. Se anticipa siempre

Metas:

Modestas

Exigentes para él mismo

Clima:

Aceptable

Dinámico, agradable

Resultados:

Eficiencia

Eficacia, cambios, innovaciones

Conflictos:

Apaciguador

Provocador, desafiante

Valores:

Acepta como son

Crea y afirma

Tabla 2. Comparación entre Gerente y Gerente Líder.

Fuente: Materiales digitales complementarios de la asignatura Fundamentos de la Administración general y Gestión del cambio, Diplomado en Gerencia Empresarial, Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", 2010-2011.

Liderar no es:

Liderar es:

Simplemente dar órdenes, aunque

se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.

Educar: Es lograr el desarrollo de la perfección que la naturaleza humana

lleva consigo.

Hacer un promedio de las intenciones

de los subordinados.

Instruir: Es enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesitan para cumplir sus funciones.

Doblegar voluntades.

Conducir: Es guiar y dirigir a los subordinados de forma que perfeccionen su educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.

Tabla 3. Resumen de lo que implica liderar.

Fuente: Materiales digitales complementarios de la asignatura Fundamentos de la Administración general y Gestión del cambio, Diplomado en Gerencia Empresarial, Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", 2010-2011.

Relación entre poder y Liderazgo. Causas del fracaso del Liderazgo

Poder y Liderazgo:

El poder ha sido definido como: "la capacidad para afectar e influir sobre la conducta de los miembros de un grupo social". Los tipos de poder que favorecen el Liderazgo son:

  • 1. Poder legítimo: Posición jerárquica y de autoridad formal que da la organización social a sus miembros para tomar decisiones y orientar comportamientos, por ejemplo: una posición de jefatura.

  • 2. Poder de recompensa: Representa la capacidad que tiene un administrador para premiar y motivar conductas individuales.

  • 3. Poder coercitivo: Habilidad para castigar y reprimir comportamientos o conductas de los miembros de un grupo, disidentes a la voluntad del líder.

  • 4. Poder de experto: Dominio de técnicas y posesión de certificados de grados, así como de los conocimientos y experiencias especiales que dotan al poseedor para influir en la conducta de otros, tales como un gran deportista, un doctor, un abogado, etc.

  • 5. Poder de información: Manejo de información restringida y selectiva, que permiten al poseedor dirigir una situación determinada hacia un objetivo.

  • 6. Poder de referencia: Posición psico-social que da a un individuo la posibilidad de influir sobre otros, por ejemplo: el Papa, el Presidente de la República, el Primer Ministro, etc.

Otros aspectos importantes sobre el Liderazgo:

Jefe ideal:

Jefe autoritario:

Guía a sus hombres.

Los arrea.

Obtiene obediencia voluntaria.

La obtiene imponiendo su autoridad.

Inspira confianza y despierta entusiasmo.

Inspira temor o inquietud.

Dice "Nosotros".

Dice "Yo".

Llega antes de la hora señalada.

Dice: "Preséntese a tiempo".

Señala la infracción.

Señala la pena para la infracción.

"Enseña" cómo hacer.

"Sabe" cómo se hace.

Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo.

Hace penoso el trabajo.

Dice "Vamos".

Dice "Vaya Ud."

Piensa en los hombres y en el objetivo.

Se preocupa sólo por el objetivo.

Tabla 4. Diferencias entre un jefe ideal y uno autoritario.

Fuente: Materiales digitales complementarios de la asignatura Fundamentos de la Administración general y Gestión del cambio, Diplomado en Gerencia Empresarial, Facultad de Contabilidad y Finanzas, Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", 2010-2011.

Causas principales del fracaso del Liderazgo:

  • 1. La incapacidad para organizar detalles: Un Liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. Ningún líder genuino está jamás "demasiado ocupado" para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su condición de líder. Cuando un hombre, ya sea en calidad de líder o de asistente, admite que está "demasiado ocupado" para cambiar de planes, o para prestar atención a una emergencia, está admitiendo su incompetencia. El líder de éxito debe ser quien controle todos los detalles relacionados con su posición. Esto significa, por supuesto, que ha de adquirir el hábito de delegar los detalles a asistentes capaces.

  • 2. Mala disposición para prestar servicios modestos: Los líderes están siempre dispuestos cuando la ocasión lo exige a llevar a cabo cualquier tipo de labor que se les pida que hagan. "El mejor de entre vosotros será el sirviente de todos", ésta es una verdad que todos los líderes capaces observan y respetan.

  • 3. Expectativas de gratificación por "lo que saben" y no por lo que hacen con aquello "que saben": El mundo no paga a los hombres por lo que "saben". Les paga por lo que hacen, o impulsan a hacer a otros.

  • 4. Temor ante la competencia de su gente: El líder que teme que uno de sus seguidores pueda ocupar su puesto está prácticamente condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano. El líder capaz entrena a suplentes en quienes pueda delegar a voluntad cualquiera de los detalles de su posición. Un líder eficiente puede, a través del conocimiento de su trabajo y del magnetismo de su personalidad, aumentar en gran medida la eficacia de los demás, e inducirlos a rendir más y a que presten mejores servicios que los que rendirían sin su ayuda.

  • 5. Falta de imaginación: Sin imaginación, el líder es incapaz de superar las emergencias, y de crear planes que le permitan guiar con eficacia a sus seguidores.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda