Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Linux - Windows; migrar, no abandonar

Enviado por Ledis Sotomayor



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Estimación del uso de sistemas operativos
  5. En el terreno
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Resumen

El siguiente artículo trata sobre el análisis, de Los Sistemas Operativos más usados en la actualidad (cubana); específicamente, los más populares en la sociedad, (Isla de la Juventud) tanto en el sector empresarial como el sector social. «Linux y Windows» Hoy en día, dos de los sistemas más competitivos, tanto en la lucha de poder de mercado, como en el desarrollo y mejoramiento del propio sistema en el manejo y comportamiento de sus funcionalidades. El primero, opta por ganar adictos y expansión; el segundo por mantenerse en el gusto y preferencia de la mayoría de los usuarios de máquinas computadoras de escritorio, además, de poseer la primacía de ser el pionero en el uso y tratamiento de gráficos, colores y animaciones. ¿Cuál Sistema Operativo es el mejor?, ¿Cuál se usa más?, ¿Es una buena opción migrar a Linux y abandonar a Windows? Todas las interrogantes, antes mencionadas, se trataran en el actual trabajo. El marco teórico de esta investigación, se sustentó en el análisis realizado, los criterios de varios autores sobre el uso de los Sistemas Operativos más utilizados en Cuba y en el mundo; también sobre el análisis y la investigación propia en el terreno o en el municipio. Esto facilitó la elaboración y el diagnostico de una estadística, capaz de mostrar la movilidad, fortalezas, amenazas, debilidades, oportunidades y uso de dichos sistemas.

Palabras claves: Sistemas operativos, Linux, Windows.

Introducción

Existen en la actualidad, diversos sistemas operativos; pero en el pasado, la inmensa mayoría de las computadoras trabajaban en forma muy aislada, y casi el total de los sistemas operativos eran diseñados para su ejecución en un solo procesador. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, esta situación ha evolucionado, de tal forma, que ahora las computadoras están conectadas en una red y se puede compartir información en breves segundos. Además, los sistemas operativos modernos, pueden soportar varios procesadores y lograr un rendimiento muy eficiente y efectivo, tanto con los dispositivos de la computadora, como, con el flujo de transmisión y uso de la información. Sin el Software « sistema operativo», una computadora es esencia una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, e intervenir en muchas otras valiosas actividades. Tanebaum (2006).

En esencia, ¿Qué es un Sistema operativo? Muchos autores se han referido al tema; por tanto, en la literatura se pueden encontrar diversos conceptos, pero todos de alguna manera, expresan una definición clara del tema. El sistema operativo «SO» es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones en la computadora. RAE (consultado el 18 noviembre del 2011). Según la consulta del libro «Sistemas operativos primera parte» editado en el 2006, plantea «el programa fundamental de todos los programas de sistemas es el sistema operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual puede escribirse los programas de aplicación» Se aceptan estos conceptos, por tanto se puede aseverar que el sistema operativo es el software más importante de la computadora, pues él es, quien controla todo el hardware y el flujo de información.

Linux y Windows, forman parte de la gran gama de sistemas operativos modernos que han ganado adictos en el mundo entero. Han logrado entrar en el mercado y en la competencia. Coexisten bajo una lucha férrea de poder por la supremacía en el mercado.

Verdaderamente y en honor a la verdad, el mérito de Windows, no se le debe quitar. Cuando el mundo entero trabajaba con el potente MS-DOS y reinaba la felicidad de los usuarios, llegó Windows para revolucionar el mundo, y crear un nuevo paradigma o estilo de trabajo con la metáfora del escritorio, su amplia iconografía, y su gran comunicación con los usuarios a través de las ventanas y pase de mensajes. Hasta los más débiles de mente, se en tenderían y podrían interactuar con dicho sistema incluyendo el paquete o conjunto de aplicaciones ofimático. La arquitectura orientada a mensajes, es la clave del funcionamiento de la interface de los usuarios de Windows y la ejecución simultanea de varias aplicaciones o programas.

Las aplicaciones del sistema operativo MS-DOS siguen el principio de «dominio absoluto de los recursos por la aplicación». En el ambiente Windows, el principio es completamente opuesto, «Windows domina los recursos» y las aplicaciones son avisadas de los eventos relacionados con cada recurso. El flujo de ejecución depende de la interacción con el usuario, de la interacción con el sistema operativo y de la interacción con el resto de las aplicaciones que corren simultáneamente. La arquitectura orientada a mensajes es la que soporta la implementación de este principio. CD (carrera de Lic. en informática tercera edición).

Por todo lo anterior se puede afirmar que ¿Es acaso Windows el mejor sistema operativo? Sin pensar y de repente se puede afirmar que sí; hasta hace algún tiempo, el tiempo suficiente, para que surgiera uno igual o mejor, o de igual propósito, pero con una concepción diferente. Windows, colmó todas las expectativas, tanto en el sector empresarial, como el no empresarial. Logró millones de adictos por su facilidad de instalación, por su buena metáfora de escritorio, por sus colores, por ser amigable la interacción hombre máquina, por su iconografía y sobre todo, por su fácil acceso y uso. De tal manera Windows sobrevive y se mantiene en el mercado; cada cierto tiempo sufre una transformación y surge una nueva versión más desarrollada. ¿Cuáles son los inconvenientes de este sistema operativo? Se pueden definir muchos, pero a simple vista, el autor de este artículo menciona o destaca tres como fundamentales.

  • 1- Es un sistema propietario y de código cerrado.

  • 2- Es vulnerable y de fácil ataque por los virus.

  • 3- Es muy inestable y provoca un alto estrés a los usuarios.

Se pueden mencionar otros sistemas operativos de ordenares, por ejemplo: Mac OS, Unix y Linux. Existen otros sistema operativos para móviles: Symbian, Android, IOS, Windows Phone, BlackBerry OS, Bada, entre otros.

Es precisamente, del sistema operativo para computadora, Linux, a quien nos referiremos.

Windows, va dejando de ser atractivo. Con el surgimiento de Linux, que al principio parcia inofensivo y no representaba una amenaza seria, todo cambió en el escenario mundial. Nace 1991, como un remplazo no comercial para MINIX(9), pero que más adelante acabaría siendo Linux. Su creador es Linux Torvalds. GNU/Linux, es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix, denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su creación y desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes del software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier persona o empresa, bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU, en inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres. http://es.wikipedia.org/wiki/gnu/linux (visitado el 18 de noviembre del 2011).

Las primeras versiones de Linux, eran pocas atractivas y muy difíciles de utilizar. Al principio no ganó muchos adictos en el mercado, pero desde el comienzo se agenció un mérito reconocido en el escenario internacional debido, a la seguridad de los datos y las múltiples herramientas de trabajo para redes, pues tendrían importancia crucial en Linux. Al ser un sistema de código abierto y libre, obtuvo gran aceptación en la comunidad de programadores, y rápidamente surgieron nuevas distribuciones, ejemplos: Debían, Open Suse, Ubuntu, Gentoo Linux 11, y muchas más. Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilización de la computadora. Los escritorios más populares en Linux, en orden alfabético son Android «debido a su éxito comercial en teléfonos móviles y tablets», GNOME, KDE, LXDE y Xfce. Linux, conserva la metáfora de escritorio, el pase de mensaje y el uso de ventanas; logrando mantener la iconografía personalizada sin abandonar el paradigma del sistema operativo Windows que fue precisamente quien creó el precedente en la relación imagen – mensaje, en el uso de la computadora y el tratamiento de información. La creciente popularidad de GNU/Linux se debe, entre otras razones, a su estabilidad, acceso al código fuente «lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados», a la independencia del proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos «IPv6, microprocesadores de 64 bits», a la escalabilidad «se pueden crear clúster de cientos de computadoras», a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, y a la abundancia, de documentación relativa a los procedimientos; sin dejar de mencionar lo atractivo del precio para obtener dicho sistema operativo. Por ser un sistema de código abierto, cualquier usurario puede tener y distribuir el sistema sin costo alguno. Sitio Web de GNU/Linux(visitado el 17 de noviembre del 2011)

Desarrollo

La posibilidad de trabajar con un sistema operativo potente, confiable y estable, es real cuando se usa Linux; además de poder usarlo sin tener que pagar grandes sumas de dineros por la obtención del mismo. Es evidente que el desarrollo y la madurez del sistema han logrado un objetivo específico; Linux como una opción más dentro de la gran gama de sistemas operativos pero con una concepción diferente «Linux para todos y al alcance de todos». ¿Cuál de los dos sistemas operativos es mejor?, ¿Cuál se debe usar?, ¿Se debe migrar a Linux y abandonar a Windows? Muchas personas creen, que migrar a Linux significa abandonar a Windows. No es así; migrar, no significa abandonar; se puede migrar a Linux y de echo es aconsejable hacerlo, por la posibilidad y seguridad del sistema, por su estabilidad en el funcionamiento, por la diversidad de programadores que existen en el mundo con conocimiento de su código, por poder ajustarlo a las necesidades específicas de cada usuario y por ser un software libre. Muchas serian las premisas de porque migrar; de cualquier modo, migrar no es abandonar a Windows. Los dos sistemas operativos han demostrado ser capaces y suficientes en alguna medida, con costos y sin costos; no se puede negar, que dominan el mercado y las tecnologías de computadoras, coexisten bajo el mismo mundo y se debe tener conocimiento de causa con los dos sistemas. Hasta ahora Windows, era la única opción atractiva; al incorporarse Linux como segunda opción, los usuario son libres de poder elegir cuál preferirán para incorporar en las computadoras, tanto personales como empresariales. Es obvio que usar Linux es una opción muy buena y rentable, lo cual no significa la única. El mejor sistema será el que responda a sus intereses de forma íntegra, efectiva, fiel y justa; lo cual parece, que viene a ser Linux el que mejor se ajusta a esas cualidades.

Estimación del uso de sistemas operativos

Dentro del segmento de supercomputadoras, en noviembre de 2009, el uso del sistema operativo Linux ascendió al 89,2% de las computadoras más potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código. «Linux rules supercomputers [visitado el 18 de noviembre del 2011]» De acuerdo con TOP500.org, que lleva estadísticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2009: 446 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 25 Unix, 23 otros sistemas operativos, 1 BSD y solo 5 usaban Windows.

Las primeras 19 supercomputadoras, incluidas la número 1, la Jaguar, Cray XT5-HE con 224,162 procesadores utilizan distribuciones basadas en GNU/Linux. (Anatomy of jaguar) [Visitado el 17 de noviembre del 201] GNU/Linux, además de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de herramientas que posee para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y portátiles. Además, es el sistema base que se ha elegido para el proyecto OLPC: One Laptop Per Child. «One Laptop per Child (OLPC): Frequently Asked Questions». [Visitado el 17 de noviembre de 2011] « Ver tabla # 1»

Sistemas operativos en supercomputadoras 2009

Monografias.com

Monografias.com

Por otra parte, la estimación del uso de sistemas operativos más utilizados en el mundo en computadoras con acceso a Internet muestra una relación muy diferente a la anterior. La muestra corresponde a una en cuesta echa a finales de noviembre del 2009 (W3counter). «Visitado el 18 de noviembre del 2011» «ver tabla # 2»

Uso de sistemas operativos más utilizados en el mundo en computadoras con acceso a Internet. Según datos de «W3counter» «tabla #2»

Monografias.com

Otras fuentes, como el sitio «http://quenolosabia/.blogspot.com/2009/12/lista-de-los-sistemas-operativos-mas.html» ha publicado que Windows 7 es el cuarto sistema operativo más utilizado en el mundo.

Según «MarketShare» la lista de sistemas operativos más utilizados en el mundo hasta diciembre del año 2010 ascendió a 22; el primer lugar lo obtuvo Windows xp con 76,91% de uso por los usuarios de computadoras personales, el segundo lugar quedó reservado para Windows Vista con un 10.48% de uso, mientras que Linux quedaba en séptimo lugar con 0,63% de uso por los usuarios.

Otras fuentes, como el sitio http://www.Itron.com, publican que el sistema operativo más utilizado en el mundo es ITRON, un kernel japonés para sistemas de pequeños tamaños; ITRON funciona en teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores de música y otros dispositivos electrónicos. Es un sistema operativo en tiempo real que puede ser utilizado por cualquier sistema. Es usado por unos 3 000 000 de micro procesadores. El proyecto Tron existe desde hace décadas par pc de la industria japonesa.

En el terreno

La investigación realizada en el municipio Isla de la Juventud en noviembre del 2011 arrojó que todavía el sistema operativo que gobierna tanto en el sector empresarial como en las computadoras personales es Windows xp. En el sector de Educación en la enseñanza primaria, con un alto uso de computadoras, todas las escuelas tenían instalado en los laboratorios Windows xp; es casi obligatorio su uso, debido a la colección de software educativos «Colección multisaber» que utiliza la enseñanza como apoyo al proceso docente educativo, lo cual todos se realizaron sobre la plataforma Windows. De igual forma sucede en la enseñanza secundaria y preuniversitaria por la existencia de la colección futuro y el navegante. El sector empresarial muestra un ligero avance con respecto al sistema operativo Linux para las computadoras dedicadas a servidores, ejemplo de su uso, se puede apreciar en el sector de la educación primaria, educación superior, el PCC, el Poligráfico, Finanzas, el Hospital Héroes del Baire, la empresa de telecomunicaciones ETECSA, entre otras; sin embargo en las computadoras de escritorio se suele utilizar Windows xp. Quedando evidente la resistencia al uso de Linux como sistema de escritorio, pero no como sistema operativo para servidores.

Conclusiones

Al analizarse las estadísticas sobre el uso de los sistemas operativos Linux y Windows; arrojaron que ambos sistemas se mantienen en la competencia, y en la preferencia de los usuarios con propósitos diferentes. La influencia del sistema operativo Linux se encuentra en avance creciente para su utilización y su implementación en máquinas de escritorio, pues en servidores queda evidente su dominio total. El municipio Isla de la juventud perfecciona la utilización del software libre con la migración hacia el sistema operativo Linux como necesidad real para enfrentar el desafío y el desarrollo de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y la información.

Referencias

RAE. «Sistema Operativo según la RAE» (diccionario). Consultado el 18 noviembre del 2011.

Linux.org. «Linux Online - About the Linux Operating System» (en inglés). Consultado el 18 noviembre del 2011.

GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo (en español). Consultado el 17 de noviembre del 2011.

Bibliografía

«Desde mi tarima», http://mitarima.jgcalleja.es/2007/01/20/%C2%BFque-sistema-operativo-es-el-mas-usado-en-el-mundo/, consultado 17 de noviembre del 2011

«Carrera de licenciatura en informática», CD Informática 2003

«Sistemas operativos más utilizados en el mundo», http://www.blogodisea.com/2011/cual-sistemas-operativos-mas-usados-mundo/preguntas-respuestas/, consultado 17 de noviembre del 2011

«GNU/Linux», http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux, consultado 18 de noviembre del 2011

«Sistema operativo», http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo, consultado s 18 de noviembre del 2011

«GNU's Bulletin», vol. 1 no. 18. http://www.gnu.org/bulletins/bull18.html. Consultado 17 de noviembre 2011

«Qué no lo sabia», http://quenolosabia/.blogspot.com/2009/12/lista-de-los-sistemas-operativos-mas.html consultado el 17 de noviembre del 2011

«Sistemas operativos», http://www.blogodisea.com/2011/cual-sistemas-operativos-mas-usados-mundo/preguntas-respuestas/, consultado el 17 de noviembre del 2011

«Sistemas operativos», http://www.symbianlatino.com/2010/04/los-sistemas-operativos-moviles-mas.html, consultado el 17 de noviembre del 2011

«Sistemas Operativos» 2011, « Linux Gazette.», http://www.linuxgazette.com/, Consultado18 de noviembre del 2011.

«Sistemas operativos, Itrons», http://www.ITRONS.htm

TANEBAUN A. S., (2006) Sistemas operativos modernos primera parte, 1,3; Editorial Félix Varela, La Habana.

 

 

Autor:

Ledis Sotomayor Fitó.

(Isla de la Juventud, 2011): Licenciado en Educación en Informática por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes en 2010. Actualmente se encuentra desarrollando una maestría en ciencias de la educación y es profesor de la Universidad de la Isla de la Juventud.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda