Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentos transgénicos

Enviado por Israel T



  1. Definición y generalidades
  2. Historia
  3. Lista de alimentos (que significa lista verde y lista roja)
  4. Efectos en la salud
  5. En Ecuador
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Definición y generalidades

  • Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, lleva un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos.

  • Son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Características modificadas en cultivos masivos: Las aplicaciones de la ingeniería genética reconocidas para obtener productos de características mejoradas son las siguientes:

  • Apio - Zanahoria: - Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.

Achicoria (radicheta): - Incremento de la dulzura en su sabor.

  • Uvas: - Conseguir nuevas variedades sin semillas.

Maíz: - Incrementar la resistencia al ataque de insectos.

  • Café: - Mejorar la resistencia al ataque de insectos, - Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantación y la cosecha), - Reforzar el aroma, - Reducir el contenido de cafeína.

Soja: - Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes, - Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos, - Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico, - Eliminar los componentes causantes de alergias.

  • Papas: - Potenciar su resistencia a ser afectada por virus, - Aumentar su resistencia al ataque de insectos.

- Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura), - Obtener variedades mas dulces,

Transgénicos en los alimentos.- Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son los siguientes:

  • lecitina de soja

  • proteína vegetal texturizada

  • proteína texturada de soja

  • dextrosa

  • aceite vegetal hidrogenado

  • emulsificante - proteína de soja aislada,

  • harina de soja

Actualmente la mayoría de los productos contienen bases de soja o lecitina de soja, y suelen aparecen camuflados bajo la inscripción 322.

Historia

Esta se inicia en 1973, cuando un grupo de académicos estadounidenses logra transferir genes entre bacterias de especies diferentes. Una década mas tarde, en 1983, un equipo europeo crea la primera planta transgénica, un tabaco resistente al antibiótico canamicina. En 1994, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos el primer alimento transgénico completo, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo el tomate "Flav Savr", diseñado para tener mayor duración y mejor sabor que los convencionales. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.

Lista de alimentos (que significa lista verde y lista roja)

  • Lista VERDE.- Incluye aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos –ni sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

  • Lista ROJA.- Incluye aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos. Se trata de:

  • Productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos – sus derivados– en sus ingredientes o aditivos.

  • Productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos

  • Productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivados.

LISTA DE ALIMENTOS

LISTA ROJA

  • MASTERFOODS( Whiskas, Kitekat, Pedigree, Chappy

NESTLÉ( Chocapic, Fitness,

Fibre1, Estrellitas, Golden Grahams,

Crunch, Cheerios

  • KRAFT FOODS (Tang

KELLOGG'S( Todos productos

  • COCA-COLA(Coca-Cola, Fanta, Sprite, Nordic Mist,

  • Aquarius, Powerade, Burn, , Splash, Minute

  • Maid, Tab, Nestea, V&T

PEPSICO( Matutano, Lay's, Doritos, Bits, Cheetos, Santa

Ana, Ruffles, etc.

  • SUNNY DELIGHT( Sunny delight

NESTLÉ( Nestlé, Milkybar,

Crunch. After Eight, Kit kat, Nesquik, Blues, Dolca

  • BIMBO( Bimbo, Martínez,Madame Brioche, Bony

UNILEVER( Knorr, Calvé, Maizena

  • FERRERO Kinder, Mon Chéri,

  • Ferrero Rocher

ROYAL CANIN( Todos productos

  • KRAFT FOODS( Príncipe, Oreo, Chips Ahoy!, Mikado, Pim"s, Marie Lu, Fontaneda, Yayitas, Pétit Ecolier, Tuc, Ritz, Osito Lulú

PROCTER & GAMBLE (Pringles

Efectos en la salud

Resistencia a antibióticos.- Los genes marcadores de resistencia a antibióticos presentes en los alimentos transgénicos, pueden ser traspasados a bacterias del tracto digestivo, causando resistencia a antibióticos tanto en seres humanos como en animales. Estas bacterias no responderían a tratamientos de antibióticos lo que podría convertir en incurables algunas

Enfermedades infecciosas.- El Colegio Médico de Inglaterra, ha llamado a prohibir el uso de genes de resistencia a antibiótico en los alimentos, pues este es un peligro que no se puede descartar.

Alergias.- Los alimentos transgénicos también pueden causar alergias, cuando se insertan genes de alimentos que causan comúnmente alergias. Se ha demostrado el potencial alergénico en soya resistente a herbicida en la que se ha incorporado un gen de una nuez de Brasil. Los pacientes examinados, demostraron alergia a este alimento. En USA, la agencia de Protección Ambiental, EPA catalogó como alimento alergénico al maíz transgénico Starlink por contener la toxina de una bacteria que hace a la planta de maíz resistente a los insectos. La EPA entonces prohibió este maíz para consumo humano pero no para uso animal. Posteriormente se descubrió la presencia de este maíz en tortillas de consumo humano, lo cual desató un fuerte escándalo que llevó a un retiro masivo de los alimentos fabricados con ese maíz y además el rechazo de las exportaciones de maíz de USA a Japón y otros mercados.

Efectos tóxicos impredecibles.- Algunos de estos alimentos podrían volverse metabólicamente peligrosos y hasta tóxicos. El Triptofan es un producto natural que durante décadas se vendió en comercios de alimentos naturales para tratar el insomnio y la depresión. Su consumo siempre fue seguro. Una firma japonesa, sin embargo, comenzó a producir este suplemento utilizando bacterias transgénicas. El producto causó la muerte de 37 personas y resultaron 1500 discapacitados. Las etiquetas no mencionaban que el producto había sido manipulado genéticamente.

En Ecuador

En Ecuador la preocupación por estos productos aumentó en los últimos meses con la información de que podrían estar ingresando al país sin que los ecuatorianos se enteren, ya que los alimentos procedentes de Estados Unidos que podrían serlo no tienen etiqueta que los identifique como tales. La bióloga Elizabeth Bravo de la organización ambientalista Acción Ecológica dice que también existe posibilidad de que la soja importada de Argentina sea transgénica. ''Aunque Ecuador importa poca soja porque es autosuficiente, el 80 por ciento de la que viene del exterior es de Argentina y nadie puede asegurar hasta el momento que no sea transgénica como gran parte de la que se produce en ese país'', señaló Bravo.

Según Acción Ecológica, las papas estadounidenses que introducen a Ecuador los restaurantes de comida rápida de origen norteamericano también podrían pertenecer a la producción genéticamente modificada. Lo mismo podría ocurrir con el aceite de canola y algunas materias primas para la alimentación de pollos. Con el objetivo de profundizar en la información sobre los alimentos transgénicos, se realizó en Quito el I Curso Regional de Bioseguridad en el que participaron expertos en bioseguridad de varios países de América Latina, representantes de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela y de la Unesco, quienes al finalizar pidieron que los gobiernos latinoamericanos instrumenten mecanismos comunes de seguridad para este tipo de alimentos.

  • Los participantes también señalaron que en América Latina, la mayor parte de los que toman decisiones sobre productos transgénicos no tiene la formación necesaria para tratar el tema. ''Los representantes gubernamentales que deciden sobre la introducción, uso y manejo de organismos vivos modificados por técnicas de biotecnología en América Latina, requieren mayor capacitación para cumplir sus funciones'', señaló Arvelio García Rivas, de Unesco.

  • Elizabeth Bravo comentó que los transgénicos son nuevos en el planeta y, por tanto nadie, ni siquiera las mismas empresas que se encargan de crearlos, saben cómo se van a comportar. ''Las posibles alteraciones en la salud humana y ambiental son impredecibles'', aseguró.

José Sánchez Parga, integrante del Comité Ecuatoriano de Bioética, señaló que el desarrollo biotecnológico exige precautelar la integridad de las personas y los recursos naturales. ''Hay que armonizar el desarrollo del conocimiento de la biotecnolgía, salvaguardando el patrimonio y la diversidad genética. La bioética debe ser entendida como una disciplina que busca humanizar la vida moderna y evitar la mala utilización de ese conocimiento'', dijo Sánchez Parga.

Para los presentes en este Curso organizado por Unesco, la Fundación de Ciencia y Tecnología de Ecuador (Fundacyt), el Grupo Nacional de Biotecnología y la Universidad Central del Ecuador, es fundamental difundir la bioseguridad en los centros de enseñanza. Santiago Carrasco de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología cree que es necesario crear en la región andina una cultura sobre la bioseguridad. ''Es necesario que los países andinos desarrollen actividades conjuntas entre los sectores académicos públicos y privados con el sector productivo para fortalecer la biotecnología y la bioseguridad aplicadas al desarrollo'', dijo Carrasco.

La experta cubana en bioseguridad, Orfelina Rodríguez García, señaló que el principio de bioseguridad no se puede sacrificar en aras del libre comercio. ''Cuando un ser vivo genéticamente manipulado se escapa al ambiente, éste ya no volverá a ser el mismo. Las consecuencias son impredecibles'', señaló. La doctora Rodríguez aseguró que es esencial controlar las semillas genéticamente modificadas y asegurarse de que hayan sido aprobadas y certificadas en sus países de origen. ''Los gobiernos deben informar a la población sobre los riesgos de la utilización de transgénicos y debe obligarse a que estos productos tengan etiqueta para que los consumidores sepan qué están consumiendo'', comentó.

Conclusiones

  • Los alimentos transgénicos se los debe chequear de una manera muy minuciosa, ya que estos al ser ingeridos cotidianamente, son causantes de varios cambios biológicos en cualquier ser viviente, lo que cambiaría su estilo de vida.

  • Ciertos alimentos transgénicos, pueden ser causantes de patologías cancerígenas alrededor de todo el mundo, por ende es necesario evitar el consumo y también revisar los alimentos para saber a ciencia cierta que se está consumiendo.

  • La manipulación de un alimento puntualmente vivo, generaría un cambio a nivel general de este clase lo que causaría algo impredecible en cambios organolépticos principalmente, aun allí es donde cada encargado debe siempre decir la verdad sobre el alimento consumido y elaborado a base de varias especies vivas.

Bibliografía

  • En línea; Titulo: ALIMENTOS TRANSGÉNICOS; Raúl Zúñiga Téllez (Ingeniero Agrónomo); publicado el viernes, 19 de Enero del 2007; http://www.ilec.cl/ensayos/ENSAYO%204.pdf

  • En línea; Greenpeace; 5ª edición – Actualización 1 de octubre de 2010; http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf.

  • En línea; El peligro de los alimentos transgénicos; publicado en agosto de 1999; Organización de Estados Iberoamericanos; http://www.oei.org.co/sii/entrega20/art05.htm;

 

 

Autor:

Israel Toinga

5 B - Ingeniería de alimentos

Miércoles 27 de octubre 2010

Monografias.com

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda