Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

(LU) Lenguaje Universal

Enviado por Vinico Completa



Partes: 1, 2

  1. Palabras liminares
  2. Prólogo
  3. Introducción
  4. Conceptos básicos
  5. Gramática LU
  6. Sintaxis

Palabras liminares

ALGUNAS OPINIONES SOBRE LOS LENGUAJES ARTIFICIALES

Cuando estaba arribando a la terminación de este trabajo buceé en INTERNET para obtener algunas opiniones sobre los lenguajes artificiales. Una de las notas, entre otras cosas decía:

OPINIÓN (1)

Lo que se necesita principalmente para lograr un lenguaje artificial es que sea tan SIMPLE, tan REGULAR, tan LÓGICO, tan RICO, y tan CREATIVO como sea posible; un lenguaje que tenga una mínima demanda sobre la capacidad de aprendizaje, y pueda hacer el máximo de trabajo. Debe ser idealmente tan SUPERIOR a los lenguajes aceptados, como lo es el MÉTODO MATEMÁTICO.

Esto es indudablemente un ideal que no puede ser logrado, pero los ideales no están para ser logrados; ellos solamente indican la dirección hacia donde hay que ir.

Es importante también que el idioma no se identifique con ningún lenguaje natural establecido, para que sea aceptado masivamente.

El proyecto que presento en este trabajo está muy identificado con la opinión (1) puesto que hay una coincidencia casi total. "LU" está estructurado para seguir creando palabras nuevas indefinidamente dentro de un contexto gramatical muy simple. Si se requieren nuevas reglas para enriquecer el lenguaje, dentro de las normas establecidas, pueden formularse puesto que no están sujetas a reglas gramaticales de lenguas naturales.

La tarea de pretender construir una lengua con características universales no es algo nuevo. Muchos aplaudieron este intento y otro expresaron su más enérgico repudio a la pretensión de tal creación.

Uno de los contrarios a esta posibilidad, fue el padre Francesco Soave, un italosuizo, propagador en Italia del sensismo ilustrado, quien en su libro: "Riflessioni intorno alla costituzione di una lingua universale", en el año 1774, expresó lo siguiente:

OPINIÓN (2)

"Una lengua rigurosamente universal, si es que alguna vez hubiera alguna, debería ser indudablemente, por necesidad y por naturaleza, la más esclava, pobre, tímida, monótona, uniforme, árida y fea lengua, la más incapaz de expresar cualquier tipo de belleza, la más inapropiada para la imaginación, y la menos dependiente de ella en cualquier punto, la más exangüe e inanimada y muerta que jamás se pudiera concebir; un esqueleto, una sombra de lengua. no viva, por mucho que fuera escrita por todos y universalmente comprendida, sino bastante más muerta que cualquier lengua que ya haya dejado de escribirse."

Opiniones "alentadoras" como la de Francesco Soave, son las que me han impulsado a seguir adelante con este proyecto que hoy pongo a consideración de ustedes porque estoy completamente de acuerdo con mi difunto compatriota, pero a la hora de elegir, prefiero emitir un gruñido que entiendan los cinco mil o seis mil millones de humanos que habitan el planeta y no la más hermosa, esplendorosa, expresiva y rica obra de literatura que solamente puedan comprender algunos vecinos. Además, "LU" no es para hacer obras de literatura sino pura y exclusivamente para comunicarse con todos en lo esencial y, sobre todo gracias a una gramática breve y simple.

La literatura, como todas las bellas artes, es la expresión máxima de los sentimientos íntimos que están arraigados en lo más profundo del ser humano, pero sólo es para un número selecto de personas, y para el regocijo del espíritu, porque las artes son las que dan belleza a la existencia, pero desde el punto de vista comunicativo, la gran mayoría de la gente prefiere la simpleza y la manera más fácil de podernos comprender, que es mi intención final.

Prólogo

En un viaje realizado años atrás, me encontré varias veces en apuros, por las dificultades que me acarreaba el desconocimiento del idioma. ¿Cómo puede ser que los hombres, que hace casi medio siglo llegaron a la Luna, no puedan aún comunicarse entre sí...?, Me dije.

Ahí comenzó todo... Averigüé que en la actualidad se hablan en el mundo unas 2500 lenguas bien definidas, sin contar los dialectos y las variantes locales. Conocedor además de la existencia del "ESPERANTO" y sin saber por qué no prosperó, empecé a juntar ideas para intentar construir un idioma. ¿Cómo hacerlo?

No recuerdo prácticamente nada de gramática pero tampoco pienso repasar momentáneamente para no dejarme influenciar por las reglas de ningún lenguaje natural, porque considero que eso es lo que debo cambiar.

Recurrí a mis tres grandes cualidades: LA VOLUNTAD, EL INGENIO Y LA CONSTANCIA. Con estos elementos en "mano", inicié mi proyecto.

P R O Y E C T O "L. U."

El proyecto del LENGUAJE UNIVERSAL "L.U." consiste esencialmente en crear, como lo pensó el doctor Lázaro Ludovico Zamenhof (inventor del "ESPERANTO", un sueño que no se hizo realidad), un lenguaje práctico y simple. No para reemplazar las lenguas naturales (cosa que sería imposible por sus tradiciones y por su esencia, a través de la historia y la literatura. ¡No..! No es ese el fin. El deseo es que cualquier ser humano pueda comunicarse con su semejante esté donde esté, en este o en el otro hemisferio, con las mismas palabras. Nuestra generación tal vez no, pero quizás la próxima sí, si todas las naciones del mundo en un acto de confraternidad universal, adoptaran en sus escuelas, como un segundo idioma, lo que yo en este momento estoy proponiendo: el "L.U." De esta forma, nuestra progenie tendrá las bases para un mejor entendimiento.

Introducción

La idea del presente proyecto es la de crear un idioma perfecto. Sé que no puedo hacerlo yo solo, pero tengo la leve esperanza de que por lo menos sirva de puntapié inicial, para que personas de más capacidad que la mía sepan interpretar el sentido de este sueño y puedan trabajar para perfeccionar este proyecto que solamente aspira a facilitar la comprensión entre los pueblos.

La filosofía en que se basa el Lenguaje Universal (L.U.) es la de crear una forma sistemática de combinaciones fáciles de memorizar.

Esto puede ser que sea demasiado matemático, pero la idea es, precisamente, que, como en matemática: NO EXISTEN EXCEPCIONES' NI SE PERMITEN FRASES METAFÓRICAS.

La forma, quizás, no suene armoniosa, pero dejemos los sentimientos aparte, y vayamos a la vía práctica. Luego, una vez que uno se acostumbre, será tan armonioso y fluido como otros idiomas.

Como veremos más adelante, todas las palabras "L.U.", parten de un ORIGEN creado al azar por computadora para formar palabras RAÍCES. Luego, con el auxilio de partículas (afijos), se pueden componer todas las variantes posibles, a partir de una determinada PALABRA RAÍZ. A estas variantes, las llamaremos PALABRAS DERIVADAS o solamente DERIVADAS.

Una de las normas principales de "L.U.", es que una vez seleccionada una "RAÍZ", ésta será constante e invariable. Luego será cuestión de rutina formar las derivadas, puesto que un prefijo y/o sufijo, siempre especifica un determinado significado y función para cualquiera de las raíces.

Con 16 afijos comunes, como se verá más adelante, por cada una de las raíces que se aprendan, en todos los casos se podrán formar 16 palabras derivadas de esa raíz, sin mayores esfuerzos, y componer masculinos y femeninos; plurales; diminutivos, aumentativos y despectivos; pronombres, adjetivos, adverbios, etc. Memorizando solamente los nombres de nueve números y diez sufijos, se podrá contar prácticamente hasta el límite de lo usable. Con otras pocas combinaciones, se podrá obtener cientos de palabras derivadas.

Como se podrá ver, en una lista sintéticamente expresada en la página 11(B), los prefijos y sufijos se suman a la raíz, como en matemática (X+Y=K) o PREFIJO + RAÍZ = DERIVADA, RAÍZ+SUFIJO = DERIVADA, o PREFIJO/s + RAÍZ + SUFIJO/s = DERIVADA, y sin ningún tipo de excepciones, sea cual sea la "RAÍZ". Además, si a un programa de computación especialmente elaborado para tal fin, se le pide que dé todas las derivadas posibles de una raíz requerida, se cumplirá perfectamente la orden por el sencillo motivo de que no existen excepciones, y aunque la respuesta suene rara o extraña, todo está en acostumbrarse. Hoy día, se oyen vocablos como: "POLLERÍA", "DISQUERÍA", etc. Y si se quisiera, se podría poner una "AUTOMOVILERÍA" o una "PASTERÍA" u otro vocablo inesistente, porque hay una regla que permite hacerlo: Esto es "L.U."

Para evitar la confusión en la fonética, a causa de la similitud de varias consonantes, que tienen casi el mismo sonido, se han eliminado varias, como se podrá observar en el CAPITULO Nro.1 (A) Pag. 8.

La idea es suprimir lo que confunde, puesto que, (casi lo puedo asegurar), en la Argentina, más del 50% de personas con estudios universitarios, no saben escribir correctamente muchas palabras del idioma castellano, y un muchacho por ejemplo, después de doce años de escolaridad, rara vez escribe sin cometer errores de ortografía. Esto se debe a que en los idiomas naturales hay muchas variantes, que fueron surgiendo del uso y de la mezcla de muchas culturas y dialectos a través de los tiempos.

Por tanto, a pesar de la gran cantidad de reglas existentes en las lenguas actuales, estas no resultan del todo claras, debido al gran número de excepciones y confusiones en la pronunciación y en la escritura.

Para dar un ejemplo, si la palabra "SUCESIVO" no se conociera, una persona la podría escribir de 36 modos diferentes. Puede Ud. hacer la prueba escribiendo verticalmente (por columnas). En la primera escriba 18 s, luego 18 u, al lado (siempre formando columnas) 6 c, 6 s y 6 z, luego 18 e, ahora 2 c, 2 s y 2 z, repetirlo tres veces. En la siguiente 18 i, luego alterne la v y la b hasta completar la columna, por último 18 o. Hasta aquí se dan 18 posibilidades. Reemplace ahora las s de la primera columna por 18 z y llega a las 36. Si además se sustituyera la i por la y, serían 72 las formas de escribirla. Pero también podría estar en cualquier lugar de la palabra, una o más h que es muda. Si fuera así, sumaría la exorbitante cifra de 1080 posibilidades.

La verdad es que hay que tener una memoria privilegiada para poder retener en la mente cómo se escriben sin errores, miles y miles de vocablos. Por eso, no muchos hablan y escriben correctamente.

"L.U." está estructurada para que un alumno de nivel primario, con dos o tres años de estudio, pueda escribirlo y leerlo sin cometer errores.

El punto más dramático para todos los estudiantes, son los verbos. En esta parte precisamente es donde más se simplifica, puesto que con "L.U." no se aspira a crear obras literarias, sino solamente hacer posible la comunicación con otros emejantes. Para lo demás, están las lenguas naturales.

Los verbos han sido reducidos a lo esencial y cualquiera de ellos se podrá conjugar en todos los tiempos y modos, con sólo memorizar CUATRO sufijos. De todas formas, se tendrán casi los mismos modos y tiempos que cotidianamente usamos.

Con "L.U.", por la sencillez de su concepción, sería normal que un escolar de nivel primario pudiera conjugar los verbos sin cometer errores.

La aspiración de concebir un idioma simple y de fácil memorización para la generalidad de las personas, lleva al siguiente razonamiento:

La mayoría de los alumnos en su período escolar, aprenden algo de memoria para salir del paso, y luego no lo recuerdan en toda su vida.

Sólo lo aprenden realmente, cuando se despierta su interés por algún motivo. Estoy seguro de que a la gran mayoría de la gente (seamos realistas), no le interesa saber qué es un adverbio, un adjetivo, un sustantivo, un prefijo, un sufijo, una preposición, una conjunción, para nombrar las nociones más comunes de la gramática de las lenguas naturales. Entonces para simplificar el aprendizaje, dividimos las palabras en "raíces" y "auxiliares"

A CONTINUACIÓN, LENGUAJE UNIVERSAL, "L. U." o (LU), se escribirá solamente LU

Conceptos básicos

(1) Todas las palabras que tienen significado propio son RAÍCES, DERIVADAS o COMPUESTAS:

RAÍZ + afijo común = palabra derivada = (DERIVADA)

RAÍZ + afijo exclusivo = palabra compuesta = (COMPUESTA)

RAÍCES VERBALES y SUSTANTIVAS CONCRETAS

Las raíces VERBALES comienzan con el prefijo (a). Estas RAÍCES expresan la acción.

Las raíces SUSTANTIVAS son las que dan nombres a los seres vivos y a las cosas.

Las raíces que dan nombres a las cosas, se pueden transformar en VERBOS (modo infinitivo) que en LU es también (modo indicativo), anteponiendo una (a). a modo de prefijo. Para que esto se pueda comprender, momentáneamente daré unos ejemplos con palabras españolas:

Si la raíz es bicicleta, y digo: (abicicleta) es como si dijera (bicicletear) = (andar en bicicleta.). En LU: bicicleta = deun y (adeum = bicicletear).

Si la raíz es música, y digo: (amúsica) es como si dijera (musicar) = (escribir música). En LU = (amusik)

Futuro (afuturo) es (futurar) Pensar para el futuro. En LU (boyn) (aboyn)

Pues entonces la vocal (a) delante de un sustantivo, (no de seres vivos) lo transforma en una acción, (verbo), En el diccionario, las raices no todas son verbales, aunque LU permite hacerlo, mientras no confunda.

Tengase presente que cuando una raíz sustantiva se verbaliza con el prefijo (a), al pasarla al modo adjetivo o adverbio o sustantivo, con el auxilio de los sufijos correspondientes, pierde nuevamente el prefijo (a) como se verá en el siguiente ejemplo:

(Teléfono = bey); (Telefonear = abey); (Telefónico = beyib); (Telefónicamente = beyli;) (Telefoneada = beyne).

Una raíz VERBAL pasa a ser SUSTANTIVA al quitarle dicho prefijo Ej. (Televisar) y (televisión), en LU es: (abar) y (bar) respectivamente.

Los tiempos verbales, son especificados por los respectivos sufijos.(B7c)

A continuación, un ejemplo de cómo funciona en los idiomas español, italiano, inglés y LU:

Monografias.com

LAS PALABRAS PUEDEN TENER TODAS LAS VARIANTES.

Ver tabla de los afijos comunes en la Pag. 12

(2) Todas las palabras que no tienen significado propio, son AUXILIARES: Artículo (en LU, solo hay uno), afijos, preposiciones y conjunciones.

Por lo tanto, (1) con la asistencia de (2), forman las frases.

En éste trabajo, están especificadas cada una de las funciones gramaticales para que se pueda comprender correctamente.

En caso de que haya que escribir nombres propios o ingresar palabras técnicas que violen alguna/s de la/s regla/s gramatical/es de LU, incluso escribir letras que no pertenecen al alfabeto LU que no se pueden o no se deben traducir por ser de uso internacional y se quiere indicar que la palabra no pertenece a LU, sino que está escrita en otro idioma, se escribirán entre corchetes. Ej.:

El matemático Gauss, como se verá más adelante, es una palabra que viola las reglas gramaticales de LU, por lo tanto se escribirá [Gauss], también [Volta], [Newton], [Verdi], [Da Vinci] etc. Pero las palabras comunes de uso internacional, como taxi, {metr = (M) = (subte)}, podría no cambia

El método es sumamente fácil, sólo se requiere una cuota promedio de memoria.

Habiendo dado una breve síntesis de lo que es LU, pasaremos a su estudio.

C A P Í T U L O N° 1

Gramática LU

( P R O S O D I A Y O R T O G R A F Í A)

A)

ABECEDARIO

El alfabeto del LU consta solamente de veinte letras, de las cuales, cinco son vocales y quince son consonantes:

A, B, C, D, E, F, G, I, J, K, L, M, N, O, P, R, S, T, U, Y.

Cada letra corresponde a un solo fonema, cada fonema corresponde a una sola letra y cada una se pronuncia independientemente

REDUCCIÓN DE CONSONANTES

Las ventajas de eliminar algunas consonantes, consiste en evitar la confusión entre sonidos similares. De todos modos, no hay que preocuparse por disponer de menor cantidad, porque si usamos sólo palabras de cinco letras del alfabeto LU, podríamos formar unas trescientas mil palabras diferentes. Si usamos todas las posibilidades, con las veinte letras sumamos unos cien trillones de variantes y alrededor de diez millones de palabras bien diferenciadas entre sí.

A1)

VOCALES

Las vocales son: A, E, I, O, U,

A1a)

PRONUNCIACIÓN DE LAS VOCALES

Como en la lengua italiana o en la lengua española, la fonética no cambia, siempre suenan iguales.

La letra a, se pronuncia como en la palabra CANALLADA.

La letra e, como en la palabra LEVEMENTE.

La letra i, como en MINIMIZAR.

La letra o, como en COLONO.

La letra u, como en USUFRUCTUAR.

A1b)

CONSONANTES

Son: B, C, D, F, G, J, K, L, M, N, P, R, S, T, Y.

A1c)

PRONUNCIACIÓN DE LAS CONSONANTES

La b, se pronuncia como en la palabra BABEL, en italiano, o BABY, en inglés, y no como en castellano (argentino) que se confunde con la letra v.

La c, ca, ce, ci, co, cu, se pronuncia como en italiano: CIA, CE, CI, CIO, CIU, o como en español: CHA, CHE, CHI, CHO, CHU, como en las palabras CHOZA, CHICHARRA, CHANCHO, no como COSA, CASA, CUNA

La d, como en la palabra DEDO, DEDICAR, DUDA.

La f, como en FERIA, FLOR, FÓSFORO, FOTOGRAFÍA, FLUJO, etc.

La g, se pronuncia como en italiano: GA, GHE, GHI, GO, GU, o en español: GA, GUE, GUI, GO, GU,como en la palabra GATO, GOMA, GUISO, no como en GERENTE, GITANO, GIRASOL.

La j, como en JABÓN, HIJO, JOYA, no como en RELOJ.

La k, como en KILO, CASA, COMER, CURAR, QUESO, QUIMERA.

La l, como en LIBÉLULA, LILA, LOZA, LAGO.

La m, como en MAMÁ, MAMELUCO, MEMORÁNDUM.

La n, como en NOTA , ANTONIO, ANTENA.

La p, como en PAN, PALPITAR, PEPINO.

La r, como en POROTO, ÁRIDO, AROMA, no como en RADIO, RANA.

La s, como en SUSPIRO, SASTRE, SESIÓN, SISTEMA.

La t, como en TITIRITAR, TENTATIVA, TOS.

La y, solamente se usa como consonante y se pronuncia como en español: YA, YE, YI, YO, YU, o como en italiano: GIA, GE, GI, GIO, GIU.

A2)

MAYÚSCULAS

El uso de las letras mayúsculas, es como en italiano, en español y en la mayoría de los idiomas latinos.

A3)

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

La puntuación en LU, es similar a la utilizada en lenguas occidentales, salvo los signos de pregunta (?) y de exclamación (!), que, a diferencia del español en el QUE INICIAN Y FINALIZAN LA PREGUNTA Y LA EXCLAMACIÓN, y de otros idiomas, como el inglés y el italiano, en lo que sólo se ponen al FINALIZAR LA FRASE.

En LU, se coloca el signo (?) o (!) luego de la primera palabra que inicia la pregunta o exclamación, y éstas terminan con un punto final. Ej

Vamos? después de haber terminado de almorzar.

Cuando? nos sentamos para descansar.

Podemos? ir a casa de nuestro amigo común, una vez que todos estemos preparados y de acuerdo para subir al colectivo.

De esta manera, se visualiza la interrogación o exclamación de inmediato y por más larga que sea la frase, dicha interrogación o exclamación termina en el punto final.

A continuación están los nombres de los principales signos de puntuación y signos matemáticos.

Monografias.com

ACENTO

La tilde o acento ortográfico, como en "ESPERANTO", nunca se escribe, pero en LU recae en la penúltima vocal. A continuación se dan algunos ejemplos con palabras acentuadas ortográficamente, pero a solo título explicativo, puesto que el acento NUNCA SE ESCRIBE.

Monografias.com

En los sustantivos que tienen género, la acentuación cambia de lugar según la posición de la penúltima vocal. Ej.:

Monografias.com

B)

M O R F O L O G Í A

B1)

GENERALIDADES

LU se basa en la elección de PALABRAS RAÍCES a las cuales se les agregan prefijos y/o sufijos para obtener las PALABRAS DERIVADAS. En LU, una RAÍZ no debe empezar con letras que puedan confundirse con PREFIJOS COMUNES o terminar con letras iguales a SUFIJOS COMUNES. Ver tabla en (B1c), Pág.12

El hecho de que una raíz no deba comenzar o terminar con prefijos y sufijos COMUNES, es para no confundir una "RAÍZ" con una "PALABRA DERIVADA", puesto que una "DERIVADA" está compuesta por: (PREFIJO/s + RAÍZ ); ( RAÍZ + SUFIJO/s ); o ( PREFIJO/s + RAÍZ + SUFIJO/s)

LAS PALABRAS AUXILIARES DE DOS LETRAS DENOTAN: ARTÍCULO, PRONOMBRES, ADJETIVOS, ADVERBIOS Y CONJUNCIONES. ESTAS, NO ESTAN SUJETAS A LAS REGLAS DE LOS AFIJOS COMUNES, PUESTO QUE SOLO CONTIENEN DOS LETRAS. Por lo tanto no expresan VERBOS

B1a)

SINÓNIMOS Y HOMÓNIMOS

LU, debe considerarse como un idioma práctico y sintetizado, por lo tanto no hay nombres sinónimos y no existen los homónimos, puesto que estos solamente sirven para hacer un idioma rico en sus formas expresivas, pero no es el caso de LU, donde sólo se desea eliminar todo lo que complica y confunde, especialmente en el caso de los homónimos, donde todo es caótico. Veamos algunos ejemplos del castellano.

Te cuento el cuento. No te comas las comas. De él me hablo el padre. Si quieres dile sí. Traje el traje. Deje sobre la mesa el sobre que le sobre; Llama la atención el vigor de la llama, llama a la llama que temo que el pobre animal se queme. El centinela, vela a la luz de la vela para que no roben la vela. Y un sinnúmero de etcéteras.

B1b)

R A Í Z

Todas las palabras son creadas, menos las internacionales que son de uso común.

Las RAÍCES verbales indican el infinitivo, y el presente indicativo y/o el gerundio. Luego con el agregado de tres sufijos más, se definen los demás tiempos. Este tema se verá en la parte verbal.

Las RAÍCES sustantivas son palabras originarias y sirven además como base para formar, con el auxilio de los afijos, las PALABRAS DERIVADAS.

Se recuerda que las RAÍCES no deben iniciar ni terminar con letras que se confundan con afijos comunes, por lo tanto no deben finalizar, entre otros, con: (o), (a) o (s), puesto que, como se verá más adelante, estos sufijos se usan para definir el masculino, femenino y plural, respectivamente.

Ver TABLA DE AFIJOS COMUNES. En Päg 13

B1c)

A F I J O S

En LU, solo hay 18 afijos comunes que reemplazan holgadamente a los 300 ó 400 afijos existentes en las lenguas naturales. Como ejemplo, diremos que solamente los sufijos que denotan terminaciones de los nombres abstractos en la lengua española son 16: ancia, anza, dad, ez, eza, icia, itud, or, ura, era, ida, ada, encia, ción, sión, xión. En LU, como se verá, se resume en un solo sufijo: (ne).

Téngase en cuenta entonces que el uso de los afijos, cuando generaliza el sentido de la palabra, economiza el aprendizaje de cientos y cientos de vocablos.

TABLA DE AFIJOS COMUNES

Los afijos comunes son los prefijos y sufijos que dan a las raíces una forma determinada: masculino, femenino, etc. A continuación, se dan todos los AFIJOS COMUNES que se usan en LU, para convertir las RAÍCES en PALABRAS DERIVADAS. Estos son invariables, e indican que convierte en:

Monografias.com

(*) En este caso, se usa (of), (sufijo que denota aumentativo), para denominar los adjetivos MÚLTIPLOS; e (if), (sufijo que denota diminutivo), para los adjetivos PARTITIVOS.

Para escribir: DOBLE, será el dos, (que en LU es du) + el sufijo (of) = (duof) UN SÉPTIMO (1/7), el siete, (que en LU es ye)+ el sufijo (if) = (yeif).

Pero para expresar séptimo lugar será 7 (ye), más el sufijo relativo (ib) = (YEIB). Ver los "NÚMEROS CARDINALES" en (B4c) en Pág. 25, y ejemplos de uso de estos, como afijos, en (B4e) Pág. 28.

(**) Nótese que los gentilicios y los adjetivos calificativos se definen con el mismo sufijo (ib), puesto que los dos términos son relativos a un nombre o un adjetivo.

PREFIJOS EXCLUSIVOS (Preposiciones inseparables)

Los prefijos exclusivos son para formar las "PALABRAS COMPUESTAS". A continuación se da una lista de prefijos exclusivos que generalmente están en uso en los idiomas más conocidos. Estos prefijos, están afectados por las reglas de los afijos comunes, por lo tanto no pueden constituir la estructura de una RAÍZ,

TABLA DE PREFIJOS EXCLUSIVOS

Monografias.com

Hay otro caso de afijos exclusivos que se usan para formar las PALABRAS COMPUESTAS. Es decir, un afijo que especifica una clase, más la RAÍZ a la cual se le quiere atribuir dicha característica. Ej:

Monografias.com

APLICACIÓN DE LOS " A F I J O S C O M U N E S "

A continuación vamos a dar cuatro ejemplos, a partir de sus RAÍCES: COMER, = ABOLT; ABONAR = ABON; MANZANA = PLEI; CABALLO = MAEY;

Téngase en cuenta que en LU la palabra ABONAR, solo se refiere a la bondad y no para PAGAR o FERTILIZAR.

A D V E R T E N C I A:

Algunos de los vocablos escritos en la tabla siguiente no

existen en español, sólo están para poder identificar el significado de la palabra, sin embargo, el reglamento de LU permite expresar todas las derivadas posibles de una RAÍZ, sin interesar si en otras lenguas tiene traducción o equivalencia. Lo importante es que la aplicación de los afijos dé a la palabra un sentido claro y lógico.

VER LOS EJEMPLOS DEL USO DE LOS AFIJOS COMUNES EN LA Pág (16 Bis)

OTROS PREFIJOS

Para facilitar la identificación de grupos de especies, se asignan a modo de prefijo, unas letras claves. Por ejemplo:

LOS NOMBRES DE MAMÍFEROS BIEN DEFINIDOS inician con el pref. (ma)

LOS NOMBRES DE BÍPEDOS BIEN DEFINIDOS inician con el pref. (bip)

LOS NOMBRES DE ACUÁTICOS " DEFINIDOS inician con el pref, (uat)

LOS NOMBRES DE REPTILES " DEFINIDOS inician con el pref. (rep)

LOS NOMBRES DE VEGETALES " DEFINIDOS inician con el pref. (ple)

LOS NOMBRES DE INSECTOS " DEFINIDOS inician con el pref. (ins)

LOS NOMBRES DE MINERALES " DEFINIDOS inician con el pref. (min)

LOS NOMBRES DE REINOS NO DEFINIDOS, inician con el pref. (otr)

LOS NOMBRES DE LOS ELEMENTOS, inician con (E mayuscula) + el Nº atomico (en letras)

Ej: El hidrógeno tiene un solo átomo. (E = elemento),

(on = uno). elemento-uno = (Eon), Símbolo quimico, logicamente = (H)

Este metodo puede ser ampliado en otros casos, mientras no confunda.

B1d)

USO DEL GÉNERO

El GÉNERO en LU, se emplea únicamente para definir el sexo, por lo tanto se usa para distinguir solamente a los seres del reino animal. Cuando se habla de una especie en forma genérica, o cuando no se puede definir el sexo porque se desconoce o por algunas otras razones, se nombra como si fuera un sustantivo neutro.

B1e)

FORMACIÓN DEL GÉNERO (masculino y femenino)

Todas las raíces son neutras y van a formar palabras derivadas según se explicó anteriormente. Para formar el género MASCULINO, se usará la RAÍZ, más el sufijo (o), y para formar el FEMENINO, se usará la RAÍZ, más el sufijo (a).

Se quiere recalcar aquí la ventaja de que las RAÍCES sean neutras. Por ejemplo, para decir:

los padres, los hermanos, los hijos etc., en español, los sustantivos son de género masculino, aunque estén involucrados seres del género femenino.

VER EJEMPLOS A CONTINUACIÓN

Monografias.com

B1f)

N U M E R O (singular y plural)

Todos los sustantivos, tengan género o no, pluralizan con el sufijo (s)

Monografias.com

Tenganse en cuenta que en el diccionario, los seres del reino animal, estan escritos en forma generica (raíz) no especifica genero.

EL NUMERO EN LOS PRONOMBRES Y ADJETIVOS

Los pronombres personales también tienen número y se definen de la misma forma. Ver (B6a) Pág.33.

B1g)

PALABRAS DERIVADAS

Los AFIJOS comunes son todos los prefijos y sufijos que intervienen en la formación de las palabras derivadas. Para componer la secuencia de una PALABRA DERIVADA, siempre será en base a una RAÍZ.

Es decir que una PALABRA DERIVADA puede ser: PREFIJO/s + PALABRA RAÍZ + SUFIJO/s .

Los AFIJOS asignan todas las variantes posibles a una RAÍZ, y los VALORES de dichos afijos dan siempre el mismo sentido a cualquiera de las RAÍCES. Para evitar la formación de palabras muy largas, no se permite usar más que un solo prefijo para una raíz, con excepción del prefijo (un) para expresar un ANTÓNIMO.

Tampoco se permite más de un sufijo, aparte de (if); (of); (uf); (o); (a); y (s), que se usan para DIMINUTIVO, AUMENTATIVO, DESPECTIVO, MASCULINO, FEMENINO Y PLURAL, respectivamente

Cuando una palabra derivada está compuesta por más de un prefijo o sufijo, dichos (AFIJOS) se ordenan de la siguiente manera:

I) El prefijo (un) si se trata de un ANTÓNIMO.

II) Cualquier OTRO PREFIJO, si la palabra lo contiene. (Si es un verbo, comienza con (a)

III) Este lugar le corresponde a la (raiz).

IV) Cualquier otro sufijo, si lo tiene, menos (if), (of), (uf) y (o), (a), (s).

V) Luego (if), (of), (uf), si tiene diminutivo, aumentativo, o despectivo

VI) Los sufijos (o) o (a) para definir el género, si tiene.

VII) Por último, aunque tenga más de un sufijo, si la palabra es plural se concluye con el sufijo (s).

VER LA TABLA SIGUIENTE:

Monografias.com

B2)

NOMBRES O SUSTANTIVOS

Los nombres se usan, como en otros idiomas, para designar personas, animales, cosas o ideas.

B2a)

TIPOS DE NOMBRES

Los nombres o sustantivos pueden ser:

PROPIOS o COMUNES; DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS o DESPECTIVOS; COLECTIVOS, CONCRETOS o ABSTRACTOS; y GENTILICIOS.

B2b)

NOMBRES PROPIOS Y COMUNES

Los NOMBRES PROPIOS, comienzan con letra mayúscula y se emplean para designar a seres o cosas determinadas. (AQUÍ LOS EJEMPLOS ESTÁN ESCRITOS EN LU, A PESAR DE ELLO, NO ES DIFÍCIL COMPRENDERLOS).

NOMBRES PROPIOS de personas. Especifican género: María, Yesika, Marko, Betina, Franko. Los nombres propios de ciudades o sitios, son neutros: Pariy, Rom, London, Neu Iork, Europ, - Luna = (A-Folti),- Atlántico=Etlantik, Viena=Bien, Berlin, [Buenos Aires]. Madrid será (Medrid) puesto que (ma) es un prefijo.(Inicia nombres de mamiferos) Si provienen de apellidos: [Washington], [Verne], etc. Si se quiere especificar, se escribirá entre corchetes.

Los NOMBRES COMUNES, sirven para nombrar a todos los seres o cosas de una misma clase:

León, perro, mesa, tren, etc. Además, se agregarán los sufijos correspondientes, si tienen género y/o número.

B2c)

DIMINUTIVO, AUMENTATIVO, DESPECTIVO,

(de sustantivos)

Los nombres o sustantivos, se transforman en DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS y DESPECTIVOS, con los sufijos (if), (of) y (uf) respectivamente. Ej.: casa, casita, caserón, casacha, en LU: dlur, dlurif, dlurof, dluruf, respectivamente.

Ver grafico en (B2f) en Pág. 21.

B2d)

NOMBRES COLECTIVOS

Un sustantivo se convierte en nombre COLECTIVO, agregando a la raíz el sufijo (im). Como los sustantivos colectivos no tienen género, con dicho sufijo se concluye la palabra, pero si se tratara de varios conjuntos de la misma especie o clase, pluraliza como todos, con el sufijo s. Ej.:

Monografias.com

B2e)

SUSTANTIVOS ABSTRACTOS

Los adjetivos calificativos como las (raíces verbales) = (presente indicativo) (*), se pueden convertir en sustantivos ABSTRACTOS con el sufijo (ne). En español, el abstracto del adjetivo, JOVEN, es (JUVENTUD). Traducido en LU, el abstracto de BIYIB es (BIYNE).

Del verbo ENRIQUECER es (RIQUEZA). Traducido en LU es ABAYE y (BAYENE).

El verbo ATRAER se convierte en (ATRACCIÓN) . En LU el verbo ACUE se convierte en (CUENE).

(*) Ver RAÍCES VERBALES Y SUSTANTIVAS en Pág. 6.

Monografias.com

(1) (a) prefijo que denota (VERBO)

(2) ( un ) prefijo que denota (ANTÓNIMO) (B3b) Pág.. 24.

(3) ( ib ) sufijo que denota (ADJETIVO CALIFICATIVO).

(4) ( ne ) sufijo que denota (ABSTRACTO).

B2f)

NOMBRES PROPIOS DE LUGARES Y GENTILICIOS =

(adjetivos calificativos) Suf. (ib)

Como se aclaró anteriormente el sufijo (ib) define lo que sea relativo al sustantivo que antecede o precede, como se verá a continuación.

Los nombres propios de los lugares deben ser de GÉNERO NEUTRO y SINGULARES, para poder cumplir la regla de los afijos, y los nombres de sus habitantes se definirán con el sufijo (ib). Los nombres gentilicios, aunque procedan de nombres propios, tomarán el tipo de nombre común, por eso, se comenzará a escribir con letra minúscula, si no es comienzo de oración. Por ejemplo, si un hombre es de Roma, se dice que es romano.

En LU, la RAÍZ es Rom. Agregando el sufijo (ib), será romib, pero al ser masculino deberá ser romibo. RECUERDESE QUE LAS PALABRAS QUE TERMINAN CON (a) u (o) DENOTAN GENERO. Argentina = (Ergentin) o [Argentina] y su habitante es ergentinib.

Y AL NO SER VERBO NO PUEDE COMENZAR CON LA LETRA (a) PUESTO QUE DICHO PREFIJO PRECISAMENTE DENOTA (VERBO).

GRAFICO

El gráfico que sigue, da una clara idea de cómo se suceden los distintos sufijos, que a partir de la "RAÍZ" van a formar, en este caso: GENTILICIO NEUTRO; DIMINUTIVO, AUMENTATIVO o DESPECTIVO; MASCULINO o FEMENINO; y PLURAL.

Monografias.com

OTROS EJEMPLOS

Ergentin =(ergentinib); London =(londonib); Rom = (romib); Emerik, (emerikib); Neo Iork =(neo iorkib)

Para decir libro de física. Se saca la preposición "de" y se dice: (Libro fisical) = CUJE FISIKIB.

Monografias.com

B2g)

NOMBRES DE FRUTOS Y SUS PLANTAS

Los nombres de las frutas son neutros, sin afijos, y las respectivas plantas se definen con el sufijo (eg). Por ejemplo:

Monografias.com

B2h)

NOMBRES DE ANIMALES Y SUS SONIDOS

De la misma forma que se procedió en el párrafo (B2g) se hará en éste. Se escribe el nombre neutro del animal (sin afijos)

y con el sufijo (ae) se denota el sonido que emite ese animal. Ej:

Monografias.com

B2i)

DESCENDIENTES DE ANIMALES (CRÍAS)

De igual modo que el anterior, se puede definir las crías de los animales. Se escribe el nombre neutro del animal y con el sufijo (uc) se denota la cría de ese animal. Ej.:

Monografias.com

B3)

ADJETIVOS CALIFICATIVOS + PLURAL

Los adjetivos calificativos tienen número pero no poseen género. Se obtienen agregando el sufijo (ib) a la raíz. Ej.:

Monografias.com

Dado la enorme cantidad de sinonimos existentes. En LU, confiable es una persona honesta. Confiado una persona optimista. Son vocablos distintos

Como la partícula (ib) relaciona, puesta como prefijo, indica oficios y profesiones.

Monografias.com

B3a)

"GRADOS" POSITIVO, COMPARATIVO y SUPERLATIVO

Los adjetivos calificativos presentan tres grados:

El primer grado, la RAÍZ como POSITIVO. El segundo grado o COMPARATIVO, se expresa con el prefijo (yo) + RAÍZ. El tercer grado o SUPERLATIVO con el prefijo (yu) + RAÍZ. Por ejemplo BUENO, BUENISIMO, OPTIMO, en LU será BON, YOBON, YUBON, respectivamente.

B3b)

ANTÓNIMOS = pref.(un) En los

COMPARATIVOS Y SUPERLATIVOS (yo) (yu)

Monografias.com

DIMINUTIVOS - AUMENTATIVOS - DESPECTIVOS

Los adjetivos calificativos, al igual que los sustantivos, se convierten en DIMINUTIVOS con el sufijo (if), en AUMENTATIVOS con el sufijo (of) en DESPECTIVOS con el sufijo (uf). Ej.: Partiendo de la raíz (BUENO), se forma: BUENITO, BONACHÓN, BUENAZO. Y en LU es, a partir de la raíz (BON): BONIF, BONOF, BONUF, respectivamente.

Monografias.com

VER TABALA DE LA Pag. 21

B4)

ADJETIVOS DETERMINATIVOS

En español, se dividen en POSESIVOS Y DEMOSTRATIVOS.

B4a)

ADJETIVOS POSESIVOS

En LU no existen los ADJETIVOS POSESIVOS. Ver (B6b), Pág.. 33.

B4b)

ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS

Los que siguen son los ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS del idioma español y sus respectivas traducciones en LU: este = (fe) para lo que está cerca; aquel = (fo), para lo que está distante. No existe el término intermedio (ese).

Estos no tienen número ni género y sirven para indicar animales o cosas

De acuerdo con la sintaxis LU, nunca pueden tomar la posición de sustantivos en la oración. Debe decirse:

La mesa esta, el perro aquel, el día aquel, etc. No puede decirse: Esta mesa, aquel perro, aquel día, puesto que en la frase va siempre primero el sustantivo.

B4c)

ADJETIVOS NUMERALES "CARDINALES" Y "ORDINALES"

Los números están estructurados de una forma muy fácil de aprender. Estos, como se verá en la tabla siguiente, constan de los diez signos típicos y se denominan: (on), (du), (ti), (ku), (ce), (yi), (ye), (ot), (nu) y (ar), que es el cero. Luego, en orden alfabético y cuando están precedidos de una cifra, (ar) denota el cero de la decena, (er) es para la centena, (ir) para el millar, (or) el millón, (ur) el billón, (yal) el trillón, (yel) el cuatrillón, (yil) el quintillón, (yol) el sextillón, y (yul) el septillón.

Se obtienen los adjetivos numerales ordinales agregando el sufijo (ib), que los relaciona con los adjetivos numerales cardinales.

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda