Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de osteología antropológica




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Principios de anatomia
  3. Biología del esqueleto humano
  4. Histología
  5. Remodelación ósea
  6. Investigación en osteología
  7. Metodos auxiliares
  8. Excavación
  9. Determinacion del sexo
  10. Determinacion de la edad
  11. Osteometria
  12. Determinación de la raza
  13. Caracteristicas culturales
  14. Tafonomía
  15. Indicadores del stress
  16. Determinación de la ocupación
  17. Bibliografia

A la memoria de Manuel Férmin Rivero de la Calle(1926-2001) quien supo ser un gran maestro y amigo.

Monografias.com

Nuestro querido maestro haciendo lo que mas le gustaba, excavando en una cueva

Introducción

La osteología es la ciencia que estudia los huesos en términos generales de esta manera podemos hablar de osteología canina, osteología bobina etc. cada una dedicada al estudio de diferentes esqueletos como rama de la biología aunque mas bien cuando se trata de esqueletos no humanos se prefiere el termino paleozología o arqueozología.

La osteología es una subdiciplina de una ciencia que se dedica a estudiar al hombre desde el punto de vista bilógico que se conoce como antropología física[1]

Si bien acabamos de ver en forma muy somera que le puede decir un osteólogo a un antropólogo de otra disciplina también creo importante en esta introducción explicarle al lector como se relaciona con las otras subdiciplinas de la antropología física.

Monografias.com

Primero tenemos que hablar de la evolución puesto que el osteólogo puede decir cuando se trata de un ser humano moderno y cuando se trata de un homínido pariente evolutivo del ser humano.

Monografias.com

Así mismo puede relacionarse con la somatología al estudiar desde cuando aparecen ciertas características en una población así como las variedades que ha sufrido desde tiempos pasados hasta nuestros días y mejoramiento de las condiciones de vida y salud en algunos fenómenos como el aumento de la estatura.

Con la genética puede decirle que tan cercanas o alejadas están la poblaciones entre si comparando los datos obtenidos modernamente a través de algunas pruebas con los datos del análisis comparativo.

También a través de algunas patologías especificas puede determinar que tan endogama o exógama era una comunidad.

Monografias.com

Con la ontogenia evalúa el desarrollo humano a través de estudio directo de huesos que muchas veces cuando se estudia a poblaciones vivas se sacan radiografías.

De hecho recibe un gran apoyo de estudios de poblaciones vivas porque le pueden decir en la población a que edad se desarrolla cada hueso y a que edad en promedio se fusionan las epísis y diafísis con lo que puede estimar la edad en restos esqueléticos.

Monografias.com

Ya que hemos visto de que sirve estudiar los huesos humanos y como se relaciona la osteología con las demás disciplinas antropológicas

Podemos pasar a los métodos de estudio muy en general entendiendo que en cada capítulo desarrollaremos a profundidad algunos de ellos.

El osteólogo estudia las variables que presenta el esqueleto que White[2]mencióna y que para el existen variantes ontogenéticas, sexuales, regionales e individuales.

Las variantes ontogenéticas están relaciónadas con el desarrollo del individuo desde su formación en la vida intrauterína hasta la muerte como desarrollaremos con más detalle en el capitulo de Determinación de la edad.

Las variantes sexuales son producidas por un sinfín de causas que estudiaremos con mas detalle en el capítulo de determinación sexual.

Las variantes regiónales tienen que ver con un conjunto de determinantes genéticas poblaciónales que producen variaciones en las diferentes mediciónes.

Las variedades individuales son características propias del individuo dentro de la población que hacen a cada individuo único e irrepetible motivo por el cual son muy interesantes en el campo forense para la identificación de la persona.

Monografias.com

Los huesos son casi el único resto material con el que se cuenta para conocer poblaciónes antiguas, por lo que se necesita conocer bien estos materiales para investigar varios aspectos de la vida de estas personas.

Por un lado podemos averiguar a través de análisis métricos y morfológicos relaciónes que tienen diferentes grupos que pueden ser analizadas en dos dimenciónes, por un lado la distancia entre las diferentes poblaciónes y por otro lado en el tiempo o sea más o menos desde que época se empiezan a separar dos poblaciónes.

Un segundo aspecto son aspectos demográficos como edad y sexo de los grupos representados en el material recuperado.

Muy ligado a este tema tenemos el estudio de las condiciónes de vida y de salud que como veremos con mas detalle mas adelante existen indicadores de stress y patologías especificas que nos hablan de afeciónes que sufrio la población.

También podemos conocer a través del estudio de los huesos ya sea por la presencia de algunas patologías específicas o bien a través del estudio bioquímico la alimentación.

Uno de los aspectos más comunes en los estudios osteológicos es el de las alteraciones culturales que sufren los huesos.

Por ultimo la introducción de las ciencias forenses ha popularizado esfuerzos de realizar reconstrucciónes faciales de algunos personajes históricos o bien de algunos homínidos, como los trabajos del famoso ruso Mijail Gerasimov hizo de algunos homínidos y de personajes históricos como el Zar Iván el terrible.

Monografias.com

Couoch[3]menciona tres tipos principales de métodos de estudio los macroscópicos, los microscópicos y los químicos.

Dentro de los macroscópicos menciona todos aquellos que se basan en el estudio del hueso en si y que propongo dividir en dos grandes grupos los obsevaciónales en los cuales el investigador observa directamente las características de los huesos buscando diferentes señales que le permitan obtener información.

El otro tipo de estudios dentro de este grupo son los métodos armados en los que el investigador utiliza diversos herramientas para realizar sus estudios que pueden ir desde un simple estuche osteométrico hasta aparatos radiográficos que le permiten ver el interior del hueso o diversas lentes que van desde la simple lupa hasta el microscopio esteroscopico que nos permite observar detalles del hueso. Es importante mencionar que este tipo de métodos nos permite observar el hueso directamente por lo que no necesitamos alterarlo o cortarlo como es el caso de la microscopía óptica o electrónica en donde tenemos que cortar el hueso en secciones muy finas que permitan el paso de la luz para poder observar el material aunque esto tiene la ventaja de que con una coloración adecuada podemos distinguir diferentes estucturas lo que no podemos hacer con los métodos de simples aumentos.

Por último los estudios químicos nos permiten conocer aspectos muy relevantes acerca de las alteraciones a nivel molecular que sufrio el hueso, el único problema es que necesitamos destruirlo para someterlo a análisis lo cual implica una perdida irreparable de materiales antiguos.

Monografias.com

Principios de anatomia

INTRODUCCIÓN

Antes de entrar en si al estudio de los huesos uno necesita revisar la estructura de los huesos y las características propias que tienen cada uno de ellos.

Seria inútil empezar a hablar de algunos detalles anatómicos si no conocemos en general la composición del esqueleto humano para en los capítulos posteriores ir explicando cada uno de los detalles anatómicos que contiene.

En este capítulo quiero presentar los huesos con su ubicación su función dentro del cuerpo humano y algunos detalles importantes tanto para su identificación como para estudiar en laboratorio.

Creo importante mencionar que si bien el osteólogo ve el esqueleto como algo vivo y muchas veces se refiere a posiciones anatómicas el esqueleto para estudiar esta totalmente desarticulado y extendido sobre la mesa de trabajo.

Monografias.com

Antes de adentrarnos a las particularidades de los huesos necesitamos revisar aunque sea de manera breve la terminología anatómica la cual se basa en planos y líneas de referencia.

Exixten tres planos principales que dividen al cuerpo en mitades en todos los sentidos el sagital que divide al cuerpo en dos mitades mas o menos simétricas, una derecha y otra izquierda, el coronal que lo divide en una anterior y una posterior y el trasnversal que lo divide en una superior y otra inferior.

Teniendo de refencia la línea media sagital podemos decir que todo lo que se acerque a la misma es proximal mientras las partes lejnas se le da el nombre de distal, de manera similar todo lo que se acerca a la línea media se le denomina medial mientras que las partes alejadas de la misma se les llama lateral.

Siguiendo el origen otogenico del esqueleto podemos utilizar dos términos relacionados con el embrión que posee dos extremos el cefálico que es la cabeza y el caudal que corresponde a la cola siendo las extremidades apéndices de estas estructuras.

Monografias.com

Por sus dimensiones podemos clasificar los huesos en tres grandes grupos, los huesos largos están en las extremidades brazos y piernas y predomina la longitud sobre la anchura como veremos en el capítulo de biología su estructura permite que el individuo crezca y alcance su altura adulta.

Los huesos cortos son mas anchos que largos.

Los huesos planos se caracterizan por ser de mediana superficie pero sobre todo por ser muy planos.

Monografias.com

Otra forma de dividir los huesos es por su relación filogenética o sea podemos hablar de un esqueleto axil que se conforma por el cráneo y su continuación con la columna vertebral así como los órganos de las cavidades torácica y abdominal.

El esqueleto apendicular esta compuesto por los miembros.

Monografias.com

La cabeza se puede dividir en tres partes: el neurocráneo, formado por los huesos que recubren el cerebro; el vicerocráneo, formado por los huesos faciales; y la mandíbula.

Monografias.com

El neurócraneo[4]se constituye por: los frontales, que son los huesos de la frente (fusionados generalmente los adultos, sin fusionar en los individuos infantiles); los parietales, que forman el techo de la bóveda craneana, posteriores al frontal con el que se articulan en la sutura coronal; y el occipital, que ocupa la cara posterior e inferior del cráneo y se articula con los parietales en la sutura lamboidea.

El cráneo facial o vicerocráneo está formado principalmente por los maxilares --que se unen al frontal en las apófisis del mismo nombre y contribuyen a formar tanto las órbitas como la nariz y la boca-- y los zigomáticos que forman el pómulo y contribuyen a formar la pared externa de la órbita.

Monografias.com

La mandíbula es un hueso independiente de la cabeza que se articula con el cráneo en la articulación temporomandibular.

Esta conformada por dos ramas que se unen con el cuerpo formando un angulo cercano al recto en dicho punto.

Monografias.com

Tanto los maxilares como la mandíbula portan dientes. Existen dos tipos de dentadura, la decídua o "de leche" y la permanente. Comúnmente se nombran las piezas dentales para solo uno de los lados (hemimandíbula) derecho o izquierdo de cada una de las arcadas (inferior y superior).

La dentadura decidua se nombra así porque los dientes son remplazados por dientes permanentes. Esta compuesta de 5 piezas en cada hemimandíbula (20 en total) que son: incisivos central y lateral, canino y primero y segundo molares.

La dentadura permanente tiene dos tipos de piezas, las sucecionales, que son las que substituyen a sus homólogos de la dentadura de leche y las accesionales, que son piezas dentarias que se agregan y no sustituyen a otras. Esta compuesta por ocho dientes en cada hemimandíbula: dos incisivos (central y lateral), un canino, dos premolares (primero y segundo) y tres molares (primero, segundo y tercero).

Monografias.com

La forma de los dientes esta dada en buena medida por su función así los incisivos contienen un borde filoso en bisel en su parte distal para cortar los alimentos y poseen una sola raíz.

Los caninos poseen un borde filoso en ángulo a diferencia de los incisivos que poseen un borde plano para poder perforar, en el ser humano estos dientes no son tan prominentes como en los perros de donde viene su nombre. Estas piezas poseen una sola raíz.

Los premolares son dientes de transición puesto que ya poseen una superficie masticatoria sin embargo todavía no poseen las 4 o 5 raíces que presentan los molares.

Por ultimo tenemos los molares que son dientes especializados en moler y triturar motivo por el cual poseen varias cúspides que al corresponderse con las de la dentadura contraria muelen los alimentos.

Monografias.com

Antes de seguir nuestro camino con el resto del esqueleto necesitamos detenernos un momento en un hueso pequeño y que muchas veces no se encuentra en las excavaciones arqueológicas que es el hioides.

Este hueso es fundamental para la inserción muscular de piezas muy importantes para el habla y la respiración.

Contiene un cuerpo y dos pares de astas las mayores y las menores y se localiza en la región anterior del cuello.

Monografias.com

La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras que se componen de un cuerpo, un arco y siete apófisis.

En la edad infantil y juvenil los cuerpos y los arcos permanecen separados, no adquiriendo la configuración final hasta la edad adulta.

Monografias.com

Existen cuatro tipos de vértebras: cervicales, torácicas o dorsales, lumbares, sacras y coxales.

Las vértebras cervicales primera y segunda son atípicas puesto que no se parecen al resto de las vertebras.

El atlas articula directamente con el cráneo por lo cual posee carillas articulares para este, además de tener la particularidad de que no posee cuerpo sino que su función es suplida por la apófisis odontoides de la segunda vértebra o axis.

El resto de las vértebras cervicales se caracterizan por tener arcos grandes y cuerpo pequeño además de contener los agujeros vertebrales para dar paso a los vasos de la cabeza.

Las doce dorsales presentan arcos más pequeños y cuerpos más grande además de contener las carillas articulares para las costillas.

Las cinco lumbares tienen los arcos y cuerpos más voluminosos, tenemos por último, las cuatro o cinco vértebras sacras que disminuyen gradualmente el tamaño tanto del cuerpo como de los arcos, siendo la primera la más grande y la última la más pequeña.

Monografias.com

Las curvaturas cervical y lumbar no se empiezan ha desarrollar hasta que el niño empieza a caminar, por lo cual no pueden observarse sino hasta el tercer o cuarto año de vida.

El esqueleto del tórax o jaula torácica lo constituyen doce pares de costillas y el esternón.

Monografias.com

El esternón es un hueso único ubicado en el centro del pecho y compuesto por tres porciónes, el manubrio que es la parte superior y que se articula con las clavículas teniendo forma trapezoidal.

El cuerpo que es la porción que se articula con las costillas y que tiene mayor longitud.

Por ultimo tenemos la apófisis xifoides que es una parte estrecha y larga.

Monografias.com

Las costillas son 12 pares de huesos que rodean a los pulmones y al corazón además de dar inserción a músculos que colaboran en la respiración asendiendo y desendiendo.

Podemos clasificar las costillas en tres grupos las verdaderas que se articulan tanto con las costillas como con el esternón, las falsas que se articulan con las costillas y con un cartílago costal y las flotantes que solo se articulan con la columna vertebral.

Para su identificación podemos ver que la primera costilla es muy ancha y muy corta, las demás podemos observar sus carillas articulares y su tamaño.

En laboratorio podemos disponer en orden de tamaño extendiendo las costillas sobre la mesa.

Monografias.com

Contamos con dos cinturas, la escapular y la pélvica, ambas constituyen la conexión entre el esqueleto axial (cráneo y columna vertebral) con el apendicular o de los miembros.

La cintura escapular está compuesta por la clavícula un hueso pequeño en forma de "S itálica" que se articula tanto con el esternón como con el hombro.

Monografias.com

En la cara dorsal tenemos el omóplato que es un hueso de forma romboidal que en su cara posterior contiene una espina para dividir su superficie en dos fosas la supra espinosa y la infraespinosa.

Además contiene un borde interno y uno externo que contiene la cavidad glenoidea punto donde se articula con el hueso del antebrazo o húmero.

Monografias.com

La cintura pélvica se compone de dos coxales, que en los individuos infantiles y juveniles son tres huesos independientes[5]el sacro y el coxis, estos últimos están formados por vértebras que se fusionarán en la edad adulta en un solo hueso.

Monografias.com

El sacro es un hueso producto de la fusión de las vetebrás y conserva la curvatura original siendo en restos esqueléticos de forma cóncava y trangular con la base proximal y el verice distal.

Monografias.com

El coxis es la fusión de 4 0 5 vertebras que son el remedo de la cola y que en el ser humano solo quedan como un pequeño hueso de poca importancia funciónal.

Por sus dimenciónes es difícil de encontrar en excavaciones arqueológicas y tiene poco interés.

Monografias.com

El miembro superior se divide en tres segmentos: brazo o porción proximal , antebrazo o medial y mano distal.

El brazo está compuesto por el húmero hueso único que se articula en la cavidad glenoidea con el omóplato y por la laxitud de esta articulación tiene la ventaja de tener el mayor grado de movilidad aunque presenta el problema de que se vuelve fácil de luxar.

Monografias.com El antebrazo se compone de dos huesos el radio y el cúbito, como ambos huesos están en movimiento constante entre la pronación y la supinación es mas propio decir que el radio es un hueso medial y el cúbito lateral.

El radio es un hueso de menor tamaño con una curvatura que lo caracteriza puesto que ningún hueso es tan curvo.

Monografias.com

El cubito es un hueso un poco mayor y contiene la cavidad sigmoidea dividida en dos y que es la parte que se ve salir del codo en el sujeto vivo.

Monografias.com

y la mano esta compuesta por carpo, metacarpo y dedos. El carpo son ocho pequeños huesesillos, el metacarpo son 5 huesos y los dedos estan compuestos por tres falanges (proximal, medial y distal) a excepción del pulgar que solo tiene falange medial y distal.

Monografias.com

El miembro inferior esta formado por el muslo, la pierna y el pie. El muslo esta formado por el fémur que es un hueso con la particularidad fisiológica de que esta conformado en ángulo de manera que siempre se conserva oblicuo al unirse con el acetábulo del coxal.

A diferencia del humero la articulación con el coxal se realiza en una cavidad profunda lo cual le da mas estabilidad a la articulación aunque le menos libertad de movimiento.

Monografias.com

Sobre la epífisis distal se encuentra un hueso pequeño que es la rótula tiene forma de corazón y por su tamaño es fácil que se pierda en esqueletos en laboratorio.

La pierna esta compuesta por dos huesos la tibia y el peroné los cuales tienen menos juego que el antebrazo quedando mas fijos la tibia como hueso interior y el peroné como exterior.

La tibia es un hueso muy ancho que podemos observar su maléolo en la parte interior del tobillo como aquella saliente visible.

Monografias.com

El peroné o fibula es un hueso delgado que siempre esta externo en la pospierna siendo esta laporción saliente del tobillo.

Monografias.com

El pie esta compuesto por el tarso, metatarso y los dedos, que tienen igual organización que en la mano es decir, hay cuatro dedos de tres falanges y el "dedo gordo" solo tiene falanges medial y distal.

Monografias.com

Biología del esqueleto humano

INTRODUCCIÓN

El esqueleto es un conjunto de células y minerales vivos y que seguirá interactuando con el medio ambiente a pesar de que hayan pasado años del fallecimiento de la persona.

Esta visión dinámica del esqueleto es muy importante para el antropólogo físico pues le permite entender una serie de sucesos observables en un esqueleto encontrado en una excavación arqueológica.

Creo que es conveniente hacer un breve resumen de lo que entenderemos por biología del esqueleto humano puesto que nuestra correcta comprensión del concepto nos permitirá manejar el resto de los planteamientos que se desarrollarán en los siguientes capítulos.

FUNCIONES DEL ESQUELETO

El esqueleto humano realiza cinco funciones: protección de los órganos vitales, esta función es muy clara si observamos que, al igual que el corazón y los pulmones están rodeados por la jaula torácica, el cerebro y los órganos de los sentidos están rodeados por el cráneo; almacenamiento de sustancias químicas, principalmente de calcio y fosfatos, las cuales pueden ser liberadas al medio cuando la exigencia de este lo requiera; producción de células sanguíneas e inmunológicas, a través de la médula; anclaje para músculos, el cual permite la postura erecta y el movimiento a base de palancas; y transmisión del sonido por medio de los huesecillos del oído medio.

EMBRIOLOGÍA

El esqueleto humano se empieza a formar en la cuarta semana de desarrollo a partir del mesodermo.

El mesodermo es una de las tres hojas germinativas de las cuales se desarrollarán todos los tejidos del cuerpo humano.

Monografias.com

El cráneo y la mandíbula derivan del mesodermo cefálico, mientras que el resto proviene del mesodermo paraxil.

Conforme avanza el proceso de desarrollo, van apareciendo en el embrión múltiples derivados que reciben nombres particulares, algunos que podemos citar, a modo de ejemplo son: somitas occipitales (que originarán, entre la cuarta y sexta semana, el neurocráneo), o las cinco prominencias faciales que, formadas al rededor del estomodeo (o boca primitiva) entre la cuarta y quinta semana, darán origen al resto de la cabeza. Las estructuras a las que da origen cada prominencia se

resumen en el cuadro 1 y en la figura se observa el desarrollo de las prominencias en un embrión.

C U A D R O 1

D E R I V A D O S D E L AS P R O M I N E N C I A S

F A C I A L E S

P R O M I N E N C I A

D E R I V A D O S

Frontonasal

Frontal, puente y bordes laterales de la nariz y paladar primario.

Maxilar

Escama del temporal zigomatico, y paladar secundario

Mandibular

Maxilar inferior o mandíbula.

Monografias.com

Siguiendo con ejemplos y para mostrar apenas un atisbo de las complejidades de la ontogenia, se puede señalar que las dos últimas prominencias se desarrollan a partir de los dos primeros arcosquiales[6]el mandibular[7]y el hioideo. En la figura siguiente se puede observar la estructura de los arcos branquiales y su distribución.

Monografias.com

CUADRO 2

DERIVADOS DE LOS ARCOS BRANQUIELES

ARCO

NERVIO

MUSCULO

HUESOS

1

V Trigémino

De la masticación

Pterigoideos

Milohioideos

Digastrico

Tensor del tímpano

Maxilar

Zigomatico

Temporal

Mandíbula

Martillo y yunque

2

VII Facial

De la expresión facial

Estilohiodeo

Musculo del estribo.

Estribo

Hasta menor y porción superior del hioides.

3

IX Glosofaringeo

Estilofaríngeo

Asta mayor y porción inferior del cuerpo del hioides

4

X Vago

Cricotiroideo

Elevador del paladar.

Constrictor de la faringe.

Cartilagos larigeos tiroides

Cricoides ariteniodes.

5

X Vago(rama larngea)

Intrinsecos de la laringe

El esqueleto axil o postcraneano se empieza a formar en la quinta semana a partir de derivados de las hojas paraxil y lateral del mesodermo. En la sexta semana tenemos el desarrollo de yemas que serán las futuras manos y dos semanas después inicia el desarrollo de lo que serán las piernas. Por último, la columna vertebral se forma a partir del tubo neural.

Monografias.com

Las vértebras se desarrollan de 4 prominencias que rodearan la notocorda de manera segmentaria permitiendo a la notocorda enviar prolongaciones laterales que van a formar los nervios.

Monografias.com

De la porción ventral también se van a ir desarrollando los esbozos de las costillas que se desarrollaran hasta la porción ventral al mismo tiempo se empezara a formar en la porción ventral un par de barras que se fusionaran en sentido cefalocaudal dando origen a lo que será el futuro esternón.

Monografias.com

Ahora pasemos a estudiar el desarrollo de la dentadura, que en realidad no forma parte del tejido óseo puesto que tiene un origen embrionario diferente. Los dientes derivan de las tres capas germinales, del ectodermo deriva el esmalte, del mesodermo la papila y del endodermo la pulpa. Los dientes se forman a partir de la séptima semana de vida intrauterina. El ectodermo forma los brotes dentales en el interior de la cavidad oral, los cuales se introducen en los maxilares forzando la aparición de "huecos" o alveolos, posteriormente los brotes dentales son invadidos por el mesodermo que formará la papila, en una siguiente etapa, esta estructura adquiere su

constitución definitiva al penetrar el endodermo en la cavidad para formar la pulpa.

Monografias.com

Histología

El tejido óseo lo constituyen tres tipos diferentes de células, los osteocitos, los osteoblastos y los osteoclastos.

Los osteoblastos son las células productoras de las sustancias componentes del hueso, son grandes y mononucleadas (con frecuencia se localiza en la base y es acentuadamente basófilo) y son esféricas o poliédricas.

Los osteoclastos son células especializada en la reabsorción de sustancia ósea, se caracterizan por ser sumamente grandes y multinucleadas, tener forma de cepillo y una fuerte eosinofilia.

Monografias.com

Los osteocitos son las células formadoras del hueso y derivan de los osteoblastos, son más pequeñas y mononucleadas.

Encontramos dos tipos de arreglo en el tejido óseo, la médula en el centro y el compacto o "corteza" en la periferia.

La médula tiene dos variedades: la roja, que tiene una importante función dentro de la hematopoyesis[8]y la amarilla, que perdió la función hematopoyética y sólo contiene grasa.

El tejido óseo tiene dos formas diferentes: el hueso maduro y el inmaduro. El hueso inmaduro se caracteriza por presentar unas estructuras de forma ahusada rellenas de colágeno que darán posteriormente origen a los canales de Havers[9]Conforme madura el hueso, los canales de Havers se van obliterando y dan origen a las laminillas intersticiales, típicas de los huesos adultos.

Podemos observar una cubierta externa de tejido conectivo que es el periostio, formado por dos capas, una fibrosa más externa y una osteógena interna que si bien no forma parte del tejido óseo, si forma parte de los huesos. Del mismo modo, el interior del canal medular esta recubierto por un endostio de una sola capa de células osteógenas.

En la figura 4 se muestra la estructura macrocelular de un hueso.

Monografias.com

Los dientes histológicamente están compuestos por tres capas, el esmalte es la substancia dura y blanca que conforma la más externa, inmediatamente por abajo del esmalte tenemos una capa de dentina que recubre toda la superficie interna del diente, por último encontramos el cemento que une a la raíz de cada diente con el maxilar correspondiente.

La sustancia blanda del diente esta compuesta por la pulpa que esta rodeada por la dentina; contiene un nervio, una arteria y una vena[10]

En la figura se muestra el corte de un molar adulto, recuerde el lector que solo realizando un corte a la mitad se pueden ver todos estos tejidos; en una observación directa podemos observar el esmalte y en los dientes sueltos la dentina a simple vista.

Monografias.com

TIPOS DE CRECIMIENTO

Existen dos tipos de osificación en el esqueleto, la intermembranosa y la endocondral. En la intermembranosa se osifica directamente la membrana convirtiéndose en hueso, sin pasar por una etapa intermedia cartilaginosa, esta osificación es producida por la proliferación de la matriz ósea (centros primarios de osificación) y su calcificación posterior, proceso que involucra también la reabsorción del tejido "sobrante". El ejemplo clásico

de osificación intermbranosa es la bóveda craneal. En la figura se puede observar en la parte superior los centros primarios de osificación, mientras que en la parte inferior se observan las partes donde se deposita el hueso y donde se reabsorbe.

Monografias.com

La osificación endocondral se da principalmente en los huesos largos y consiste en la formación de un molde cartilagínoso que será sustituido por hueso posteriormente, el primer signo de la osificación endocondral es la aparición de un centro primario de osificación localizado a la mitad de la futura diafísis[11]en una segunda etapa se aprecia, en cada epífisis, un centro de osificación secundario.

Monografias.com

Podemos observar entre cada díafisis y epífisis lo que se conoce como metáfisis formada por cinco zonas que son las siguientes: 1)de cartílago de reserva, 2)de proliferación de células cartilaginosas, 3)de hipertrofia de células cartilaginosas, 4)de calcificación del cartílago y 5)la de reabsorción. La zona de cartílago de reserva presenta un crecimiento muy lento, en la de proliferación podemos observar la mitosis del cartílago, en la zona de hipertrofia encontramos que las células del cartílago o condrocitos están sumamente crecidos, en la zona de calcificación observamos el transito de condrocitos a osteocitos y en la de reabsorción los condrocitos que van muriendo al ser sepultados por los depósitos de calcio van dejando espacios que son invadidos por pequeños vasos sanguíneos.

Monografias.com Remodelación ósea

La remodelación ósea se da como resultado de un equilibrio entre dos procesos complementarios, el depósito y la reabsorción ósea. El depósito es producido por los osteoblastos y los osteocitos mientras que la reabsorción esta dada por los osteoclastos.

El proceso de remodelación permite al hueso en crecimiento adquirir la forma definitiva, ya que por medio de deposiciones y reabsorciones coordinadas puede irse "modelando" mientras que en el hueso maduro se da una continua renovación de osteocitos, al reabsorberse los viejos y redepositase nuevos elementos.

En los primeros años de vida los osteoblastos son más numerosos que los osteoclastos por lo cual se calcula que cada ocho años tenemos un esqueleto nuevo, sin embargo, en la edad adulta tenemos mucho más osteoclastos que osteoblastos lo que ocasiona que las fracturas sean mucho más frecuentes en los individuos de edad avanzada.

IRRIGACIÓN E INERVACIÓN

La irrigación de cada hueso esta dada por al menos una arteria diafisiaria y dos epifisiarias, cada una de las cuales aparecen en el momento en el que se forman los centros de osificación primario y secundarios. Todas ellas progresan de la parte media hacia los extremos, dividiendose y haciéndose más estrechas hacia la periferia. Este conjunto de arterias son independientes en los huesos inmaduros, anastosomandose y convirtiéndose en un único sistema en los huesos maduros. Los vasos que irrigan al periostio derivan de las arterias musculares en forma de plexos capilares. La vena longitudinal central recibe la sangre de los senos venosos que llenan las cavidades medulares y la cede a venas acompañantes de la arteria nutricia.

La inervación del hueso esta dada por redes nerviosas que a partir del periostio acompañan a las arterias nutricias, apenas penetrando en los canales de Havers, por lo que la sensibilidad acentuada se concentra en la periferia.

Monografias.com

REPARACIÓN DE FRACTURAS

Uno de los procesos más complejos que se dan en el esqueleto humano es el de la reparación de las fracturas.

Al momento de producirse la fractura aparece un hematoma causado por la ruptura de vasos, médula y periostio, cuando se coagula, células especializadas se encargan de destruir los restos del hueso necrótico mientras el tejido conectivo del periostio forma una capa cicatrizal transitoria conocida como granular, posteriormente se forma un callo de fibrocartílago de forma ahusada alrededor del área de fractura. El callo de cartílago es invadido por osteocitos procedentes del periostio y el endostio en un proceso similar a la osificación endocondral y por último el callo se vuelve laminar por remodelación quedando la fractura bien consolidada.

Monografias.com

REGULACION DEL ESQUELETO

El calcio es el elemento principal de los huesos pero para que este se mantenga en niveles adecuados en el material oseo es necesario un equlilibrio entre los factores que activan la osteogenesis y la osteolisis, cuando alguno de estos factores predomina se producirán alteraciones oseas que se pueden observar en los esqueletos encontrados durante las excavaciones.

Las hormonas juegan un papel fundamental en la conformación del hueso puesto que actúan sobre el para estimularlo a crecer como es el caso de la hormona del crecimiento o bien al contrario el cortisol estimula el cierre de las epífisis y las diáfisis con la consecuente detención del crecimiento.

También la paratohormona estimula el depósito de calcio en los huesos mientras que las hormonas tiroideas en el hipertiroidismo facilitan el aumento de la tasa metabólica trayendo como consecuencia la eliminación de calcio.

Aunque no sean hormonas algunos órganos son fundamentales para el buen estado de los huesos como ejemplo tenemos la piel que capta los rayos solares necesarios para activar a la vitamina D sustancia fundamental para el hueso, de hecho las personas que viven en zonas con poca radiación solar necesitan baños de luz infrarroja para no sufrir descalcificación.

El riñon regula el metabolismo del calcio cuando existen exedentes de este elemento estimula su eliminación por la orina.

El tracto digestivo es fundamental para mantener los huesos sanos puesto que se encarga de captar el calcio de los alimentos y trasportarlo hacia los huesos para su almacenamiento definitivo además de fabricar algunas coenzimas necesarias para la producción de la hematopoyesis interfieriendo de esta forma con la función de la médula ósea.

Monografias.com

Investigación en osteología

INTRODUCCIÓN

Como en todas las disciplinas científicas la osteología tiene sus métodos de investigación propios que le permiten obtener conocimientos nuevos.

En este capitulo empezaremos por ubicar la osteología dentro de la antropología física así como las relaciones que esta tiene con las demás áreas de la antropología y la historia.

Posteriormente pasaremos a estudiar el método general de estudio desde el hallazgo hasta el destino final de los restos esqueléticos. Aunque a lo largo de los diferentes capítulos iremos viendo puntualmente como se investigan diferentes aspectos como sexo, ocupación enfermedad etc.

LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA

Antes de hablar de la osteología como disciplina científica primero tenemos que definir la ciencia como este mundo muy amplio de conocimientos para después enfocar nuestra lectura en una disciplina científica que es la antropología física y dentro de ella nuestro tema de estudio que es la osteología antropológica.

La ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

Dentro de esta definición necesitamos tomar en cuenta varios aspectos primero el método científico que justamente parte de la observación de un fenómeno para después enunciar hipótesis o explicaciones provisionales que tenemos que comprobar o descartar a través de la reproducción del fenómeno de una manera controlada en lo que se conoce como experimentación para a partir de ahí dar una explicación, claro esta que todas las explicaciones son provisiónales y pueden existir varias posibles explicaciones y también a medida que se avanza en el conocimiento puede ser sustituida por una explicación mejor.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda