Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Sanidad Animal




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  • 2. Enfermedades de los animales de explotación económica

  • 3. Equipos a utilizar para la aplicación de los productos veterinarios

  • 4. Aplicación de medicamentos por las diferentes vías en ganado mayor y menor

  • 5. Manejo y elaboración del calendario de sanidad animal

  • 6. Glosario

  • 7. Bibliografía

  • Monografias.com

    Unidad de Competencia:

    Estudia la sanidad animal de los animales de explotación económica.

    Elementos de Competencias:

    Estudiar las enfermedades de los animales de explotación económica.

    Aplica tratamientos preventivos y curativos de las enfermedades que atacan a los animales de explotación económica.

    Enero, 2008

    Introducción

    El Manual para el participante "Sanidad Animal", se desarrollará con un total de 100 horas y está dirigido para el Curso de Aprendizaje "Técnico Agropecuario y corresponde a la Unidad de Competencia: Sanidad Animal y sus elementos de competencia:

    - Estudia las enfermedades de los animales de explotación económica.

    - Aplica tratamientos preventivos y curativos de las enfermedades que atacan a los animales de explotación económica.

    El desarrollo de los contenidos de este documento, proporcionará a los/as participantes los conocimientos, habilidades y destrezas técnicas que permitirán aplicar tratamientos preventivos y curativos de las enfermedades que atacan a los animales de explotación económica.

    Además contiene recomendaciones generales para su estudio, ejercicios de auto evaluación que te darán pautas a seguir en el proceso enseñanza - aprendizaje. Este documento es una guía orientadora y facilitadora, se debe estudiar con esmero, dedicación y responsabilidad.

    Objetivo General

    - Aplicar las técnicas de manejo, control, prevención de las enfermedades que afectan a los animales de explotación económica a través de medios reales.

    Objetivos Específicos

    - Manejar eficientemente las enfermedades que afectan a los animales de explotación económica a través del diagnóstico clínico.

    -Aplicar apropiadamente tratamientos preventivos y curativos de las enfermedades que atacan los animales de explotación económica mediante diagnóstico clínico.

    Recomendaciones Generales
    • Para iniciar el estudio del manual, debe estar claro que siempre su dedicación y esfuerzo le permitirá adquirir la unidad de competencia a la cual corresponde el Módulo Formativo de Sanidad Animal.

    • Al comenzar un tema debe leer detenidamente los objetivos y recomendaciones generales.

    • Trate de comprender las ideas y analícelas detenidamente para comprender objetivamente los ejercicios de auto evaluación.

    • Consulte siempre a su docente, cuando necesite aclaración.

    • Amplié sus conocimientos con la bibliografía indicada u otros textos que estén a su alcance.

    • A medida que avance en el estudio de los temas, vaya recopilando sus inquietudes dudas sobre estos, para solicitar aclaración durante las sesiones de clases.

    • Resuelva responsablemente los ejercicios de auto evaluación.

    Unidad I:

    Enfermedades de los animales de explotación económica

    • 1. Diagnóstico de enfermedades de los animales de importancia de explotación económica

    Generalidades

    Síntoma

    Es todo fenómeno anormal, orgánico o funcional, por el cual las enfermedades se revelan. Se entiende por síntomas a toda alteración patológica, tanto anatómica como funcional, apreciables por nuestros sentidos que puede obtenerse al explorar el animal enfermo. El conjunto de síntomas que se aprecian en un caso clínico constituye el cuadro sintomático.

    Signo

    Signo tiene una significación más amplia y puede adquirirse fuera del animal, no exige examen objetivo. Ejemplo: edad, sexo, raza, etc.

    Síndrome

    Se entiende por síndrome a un conjunto de síntomas y signos que de un modo frecuente se presenta asociados siempre igual, formando un conjunto clínico que le da la individualidad.

    MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CLÍNICA

    La exploración clínica, se basa, en gran parte, en la utilización de los sentidos del explorador, y tiene por finalidad examinar metódicamente todo el animal, con el fin de establecer un diagnóstico.

    Los métodos empleados son:

    • Inspección

    La inspección preliminar se lleva a cabo a cierta distancia del animal a explorar y evaluar postura, actitud, aumento de volumen, tipos y frecuencia de la respiración. Etc.

    La inspección consiste en el examen general que se le hace al paciente. La misma puede ser: Directa o inmediata

    Se llama directa o inmediata a la que es hecha sin el auxilio de aparatos. El sentido mas utilizado por el clínico es la visión, observando principalmente la piel, pelos, mucosas visibles, cicatrices, heridas, claudicaciones, etc.

    Indirecta o mediata.

    Es la que se realiza mediante la utilización de instrumentos, tales como: aparatos de iluminación usados para examinar cavidades del organismo: oftalmoscopio, laringoscopio, otoscopio, laparoscopio.

    • Palpación

    En la palpación es utilizado el sentido del tacto. Se usan las manos o las puntas de los dedos, para sentir mejor la región explorada. A través de la palpación es posible observar consistencia, sensibilidad, movilidad y temperatura; se puede utilizar la presión para la exploración de puntos doloridos, así como para evaluar la consistencia y la elasticidad de la piel.

    • Percusión

    La percusión se fundamenta en el análisis del ruido producido al golpear, brevemente, una región cualquiera del cuerpo.

    La percusión puede ser:

    Directa o inmediata (digital)

    Es la hecha directamente en el área examinada con la punta de los dedos.

    Indirecta o mediata

    Se realiza interponiendo un instrumento, tanto la percusión digitodigital, como la que se hace con martillo y plexímetro.

    • Auscultación

    La auscultación consiste en la aplicación del sentido de la audición para percibir ruidos normales o patológicos que se producen al interior de los órganos, durante su funcionamiento. Así, se auscultan el corazón, el pulmón, el rumen, los intestinos, etc.

    La auscultación puede ser:

    Inmediata

    Se realiza colocando el oído directamente sobre el animal.

    Mediata

    Se realiza mediante la utilización de un estetoscopio.

    • Olfacción

    La olfacción está basada en la exploración a través del olfato del clínico y es empleada en el examen de piel, respiración, eructo, líquido ruminal, etc. Sin duda, es de menor interés que los otros medios ya aludidos, no obstante, en ciertos casos, puede ayudar a orientar el diagnóstico.

    TRIADA CLINICA

    FRECUENCIA RESPIRATORIA

    Cuando evaluamos la frecuencia respiratoria de un rumiante, debemos hacerlo desde atrás, observando la parrilla costal derecha, desde un ángulo tangencial al animal. Observamos desde la derecha dado que el animal con sus movimientos rúminales puede entorpecernos el conteo de los valores de frecuencia.

    Especie

    Valores F.R/MIN.

    Bovinos

    30

    Equinos

    12

    Profundidad de las respiraciones (amplitud)

    Disminuye francamente en lesiones dolorosas de tórax, aumenta en la anoxia, o podemos ver un aumento moderado en la respiración. Evaluamos una disnea cuando observamos movimientos accesorios.

    Tipo de respiración

    Respiraciones costo abdominales (normal), abdominales (dolor torácico), y costal (dolor abdominal). Pueden ser francamente costales o abdominales o hablamos de una respiración costo abdominal con predominio a simetría torácica.

    FRECUENCIA CARDIACA.

    En los animales mayores se inspecciona primero el lado izquierdo, poniendo especial atención al latido del corazón mediante presión en la zona de los espacios intercostales 3-5.

    Frecuencia.

    Especie

    Frecuencia/minuto

    Equinos

    44

    Bovinos

    60-70

    La bradicardia o lentificación marcada, consiste en la disminución de la frecuencia cardiaca por debajo de los niveles fisiológicos, es poco frecuente, pero puede aparecer en caso de lesiones compresivas.

    La taquicardia o aceleración del pulso, consiste en el aumento de la frecuencia cardiaca, es frecuente, y aparece en la mayoría de los casos de septicemia, dolor, toxemia, fallo circulatorio, y excitación.

    PULSO:

    La importancia del examen del pulso de los animales domésticos, consiste en que esta técnica junto con el examen del corazón conlleve al diagnostico de enfermedades del sistema circulatorio.

    En el caballo

    El pulso se toma en la arteria maxilar externa (se encuentra en la cara interna del borde ventral de la mandíbula), en la arteria facial transversa (se encuentra en un punto situado por detrás de la apófisis cigomática del hueso frontal a media distancia entre el ojo y la oreja). En la arteria metatarsiana (situada en la cara en la cara lateral del hueso metatarsiano mayor).

    En los bovinos.

    Arteria facial (se sitúa en la cara lateral de la mandíbula.), arteria de la coccígea media (se palpa en la cara interna inferior de la cola a unos 10 cm. del ano).

    Especie

    Frecuencia/minuto

    Bovinos

    55 - 80

    Equinos

    28 -40

    TEMPERATURA

    La temperatura en rumiantes la tomamos rectal y con un termómetro clínico de máxima. Debemos cuidar que no haya alteraciones en la zona, o errores técnicos que nos vayan a inducir en error al tomar la temperatura, como por ejemplo, proctitis, miasis, diarreas, introducir el termómetro en el bolo fecal, etc.

    Especie

    Valores mínimos ºC.

    Valores máximos ºC

    Bovinos

    38

    38.6

    Equinos

    37

    37.8

    En los animales evaluamos la temperatura rectal, y es este un parámetro clínico bastante fijo que presenta pocas variaciones fisiológicas. Entre estas, podemos contar la rumia, el ejercicio, el parto, el celo, etc. nos dan variaciones de casi un grado.

    Los pasos para una correcta toma de temperatura son las siguientes:

    • Sujeción.

    • Bajar la columna de mercurio y luego lubricar el termómetro.

    • Introducirlo en el recto lo más profundamente posible y contactar la mucosa intestinal dejándolo 2 minutos.

    • Retire el termómetro, límpielo si es necesario y haga la lectura. No tocar la vulva ya que ello podría cambiar la lectura.

    • Cada vez que utilice el termómetro límpielo con agua y jabón y desinféctelo.

    MUCOSAS VISIBLES.

    Mucosa ocular:

    Debemos de tener en cuenta fundamentalmente a la conjuntiva ocular, debe ser expuesto mediante la ligera presión del pulgar sobre el párpado superior hundiendo ligeramente al globo ocular mientras con la otra mano se baja el párpado inferior. Para observar la conjuntiva ocular se recomienda girar la cabeza del animal lateralmente sobre su eje, y deprimiendo luego el párpado inferior

    Mucosa nasal:

    Se realiza colocando al animal de frente a la luz solar (aunque puede emplearse otra fuente de luz como linternas o espejos frontales), dirigiendo su cabeza hasta encontrar el ángulo por donde penetre más luz y levantando el velo de la nariz para abrir la fosa nasal utilizando los dedos índice y pulgar en algunas especies como es en el caso del caballo y ambas manos en otras como los bovinos.

    Mucosa vulvar (solo en la hembra).

    La mucosa nasal no se explora en los bovinos ya que la nariz de los mismos es rígida, unida por un cartílago lo que la hace no dilatable para su exploración como hacemos en los equinos. Por otra parte, en la mayoría de las razas la misma es pigmentada.

    Mucosa bucal:

    Podemos evaluarla, aunque tiene por defecto que, por un lado, es más pálida que las otras, a veces pigmentada, muchas veces manchada de verde o amarillo por las condiciones de ingesta, y, asimismo, las mismas características del rumiante hacen que no sea tan fácil acceder a la misma. Igualmente, aunque no la incluyamos dentro de las mucosas explorables, es un dato más a tener en cuenta al revisarle la boca para ver los dientes.

    Con respecto a los posibles hallazgos a tener en cuenta en las mucosas debemos evaluar los siguientes puntos. Alteraciones en el color como:

    • Rosa intenso : congestivas

    • Rojo : hemorrágicas

    • Naranjas (sucias) : toxémicas

    • Rosa muy claro a blancas : isquémicas

    • Azules : cianóticas

    • Amarillas: ictéricas.

    Inspección de los ganglios linfáticos.

    Por medio de la palpación, se determinan el tamaño, forma, superficie, consistencia, temperatura, sensibilidad. Siempre teniendo en cuenta que las características de los ganglios linfáticos varían según la especie.

    Equinos:

    Se palpan los ganglios

    Ganglios Linfático del canal exterior: aplicando el pulgar en la cara externa de la rama de la mandíbula inferioposterior.

    Ganglios linfáticos pudendos: apoyarse una mano en el ángulo externo del ileon y con la otra se palpa la región inguinal.

    Ganglios linfáticos del pliegue de la babilla: se palpa de forma análoga como en los ganglios linfáticos pudendos.

    Bovinos:

    Para determinar los ganglios linfáticos en lo bovinos se realiza por el método de la palpación. Los más importantes y superficiales son:

    1. Linfático mandibular, 2. Linfático parotídeo, 3. Linfático retrofaringeo lateral, 4. Linfático cervical superficial, 5. Linfático subiliaco, 6. Linfático de la fosa paralumbar, 7. Linfático glúteo, 8. Linfático popitleo, linfático tuberal, linfático mamarios.

    PIEL.

    El examen de la piel y subcutáneo debemos hacerlo tomando conciencia que se trata en realidad de un conjunto de órganos, y que, tomado globalmente, es el órgano más grande del cuerpo por excelencia.

    En la piel, debemos evaluar la presencia o ausencia de ectoparásitos (piojos, garrapata, sarna, etc.), lesiones micóticas, soluciones de continuidad, miasis, costras, abscesos, fístulas, heridas, etc.

    Debemos ver si hay señales de rascado (evidencia de prurito), y evaluar el mismo si no lo vemos en el momento, pasando la mano sobre la región sospechosa, donde recogeremos manifestaciones de prurito como intentar rascarse y rechinamiento de dientes.

    La evaluación de la piel, no es más que una evaluación indirecta de la hidratación del animal, se debe hacer en los rumiantes detrás de la paleta, ya que la piel del cuello y región maxilar, demoran naturalmente en retroceder.

    PLAN DE EXPLORACION.

    EXAMEN FISICO Y ANALISIS DE LOS SISTEMAS CORPORALES.

    El plan de exploración debe de seguir el mismo patrón lógico y orden siempre, de manera que no se pase por alto alguna parte del examen.

    Cabeza:

    Por el método de inspección buscar asimetrías o aumentos de volumen localizado, la palpación evalúa la naturaleza de cualquier inflamación.

    • Postura de la cabeza y el cuello, se manipula la cabeza de forma dorsal y centralmente, buscando, hacia cada lado dolor y resistencia.

    • Se analiza la situación de los ganglios linfáticos de la zona.

    Ojos:

    Se inspecciona:

    • Si existe secreciones oculares.

    • Aumento de tamaño y Masas en los parpados.

    • Evaluación de la visión.

    Cavidad bucal:

    Inspeccionar.

    • Dientes.

    • Lengua.

    • Paladar duro.

    • Color y humedad en mucosas.

    Nariz:

    Inspeccionar:

    • Aumento de volumen.

    • Secreción nasal si es uní o bilateral

    • Resequedad.

    Cuello:

    Palpar: desde la laringe hasta la abertura torácica.

    Evaluar pulso de la yugular.

    Ganglios linfáticos:

    Palpación de todos los ganglios linfáticos externos o superficiales según la especie.

    Piel:

    Aspecto general del pelaje, brillo, consistencia y alopecias. Inspeccionar lesiones de la piel e identificar las Parasitosis externas.

    Tórax:

    Se inspecciona a distancia la frecuencia respiratoria, ritmo y esfuerzo. Se realiza palpación del tórax y choque cardiaco.

    Sistema músculo esquelético:

    Observación de las claudicaciones con el paciente en movimiento, palpación de todos los huesos largos y articulaciones de las extremidades anteriores y posteriores en busca de dolor.

    Genitales externos (hembra y macho).

    • Palpar glándulas mamarias y ganglios linfáticos.

    • Inspeccionar la vulva buscando lesiones, aumento de volumen o secreciones (color, consistencia y olor del derrame).

    • Inspección del prepucio y pene.

    • Inspección y palpación de los testículos.

    TOMAS DE MUESTRAS DIAGNOSTICAS.

    - TOMA DE MUESTRA DE SANGRE.

    La sangre esta constituida por un medio liquido en el que están suspendidos los elementos celulares procedentes de los tejidos. Sus principales funciones son de suministrar a las células tisulares oxigeno, nutrientes esenciales, enzimas, hormonas, agua, electrolitos y retirar los productos metabólicos de desecho como primer paso para su eliminación del cuerpo.

    Muestra de sangre.

    Monografias.com

    Cuando sospechamos que existe en el animal una enfermedad que afecta la sangre o se considera necesario investigar la posibilidad de que haya producido un cambio significativo.

    Cuando se necesita grandes cantidades de sangre se lleva a cabo una venipuntura, en la vena yugular es la mas adecuada en los caballos, bovinos, ovejas. En la vena mamaria es un buen lugar en caso de vacas lactantes.

    Siempre se debe de utilizar una aguja de diámetro relativamente pequeña, así, evita el riesgo de producir un hematoma.

    Si solo se necesita una pequeña cantidad de sangre, se realiza un frotis sanguíneo, se puede obtener afeitando un pequeño espacio de la superficie externa del pabellón de la oreja cerca del borde, que luego, se frota ligeramente con alcohol, con lo que se puede hacer una punción en cualquier vena que resalte.

    Muestra de heces.

    Las muestras de heces se toman del ano del animal o del estiércol fresco, con guante plástico utilizado para palpar. En el caso de los adultos.

    En pequeños animales:

    Se introducen dos dedos por el recto. Se recomienda tomar muestras del animal por cada 10 que tenemos.

    Una vez tomada la muestra hay que identificarla con una ficha, que se mete dentro de la bolsa donde va cada muestra. La ficha debe de llevar la fecha de recolección, finca, comarca, municipio, departamento, nombre o número y la edad del animal.

    Muestra de leche (mastitis).

    Para realizar la prueba necesitamos una paleta que contiene 4 depósitos, un depósito para cada cuarto mamario de la vaca. Además se necesita un reactivo para realizar la prueba llamada CMT (California mastitis test).

    Pasos:

    Paso 1. Realizar un despunte a cada.

    Paso 2. Ordeñar otro poco de leche de cada cuarto mamario y colocarlo en la parte del recipiente que le corresponde.

    Paso 3. Mezcle la leche con la misma cantidad de CMT y moverla bien.

    Paso 4. El resultado de la prueba se determina cuando la leche no cambia y se mantiene como leche normal la prueba es negativa.

    - DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES.

    ANAMNESIS.

    La anamnesis tiene como misión dirigir las pruebas diagnosticas en el animal, así como las terminaciones analíticas ambientales y las investigaciones en una determinada dirección, con objeto de fundamentar un diagnostico. Los hallazgos generales analíticos del ambiente muestran cuando ello es necesario, las condiciones generales del manejo del ganado vacuno. Se apoya en un cuestionario según el aparato u órgano afectado de interés económico y productivo principalmente.

    El análisis específico ambiental investiga las condiciones concretas de la producción para un determinado método productivo. Junto a estos aspectos específicos del análisis ambiental, de una gran importancia para el rebaño, el clínico tiene que realizar una anamnesia específica en relación con los animales individuales enfermos fundándose en el siguiente cuestionario:

    • ¿Cuánto tiempo hace que el animal esta enfermo?

    • ¿Qué síntomas de enfermedad ha observado?

    • ¿Zona de aparición de la enfermedad?

    • ¿Existe alguna relación temporal o material entre la enfermedad y determinados acontecimientos (transporte, nacimiento, inseminación, vacunación, cambios de alimentos, etc.)?

    • ¿Se ha podido observar síntomas semejantes en algún periodo anterior y no ha sido comunicado?

    • ¿Existen animales enfermos con síntomas iguales o semejantes o de la misma especie o de distintas especies?

    • ¿Se han realizado tratamientos previos?

    • ¿Qué resultados ha obtenido usted con estos tratamientos probados?

    • ¿Existen defectos en la alimentación?

    • Vacunan. ¿Cada cuanto?

    ANAMNESIS.

    Historia clínica.

    Reseña.

    Nombre del propietario:

    Dirección:

    Teléfono:

    Nombre del paciente:

    Numero:

    Fecha de nacimiento:

    Especie

    Raza:

    Sexo Edad: Peso:

    Color Tatuajes: Marcas:

    Programa profiláctico:

    • Vacunación: Fecha: ___________. Tipo de vacuna: ____________.

    • Desparasitación interna: Fecha: ___________. Medicamento: ____________. Dosis ______.

    • Desparasitación externa: Fecha: ___________. Medicamento: ____________. Dosis ______.

    Triada clínica:

    Frecuencia Respiratoria: ______/minuto.

    Frecuencia Cardiaca - Pulso: ______/minuto.

    Temperatura: _______ºC.

    Estado general:

    Relación edad talla peso:

    Bueno: ____. Regular: ____. Malo: ______.

    Impresión externa del paciente:

    Bueno: ____. Regular: ____. Malo: ______.

    Estado corporal: Bueno: ____. Regular: ____. Malo: ______.

    Exploración clínica.

    • Cabeza:

    • Cuellos:

    • Tórax:

    • Abdomen:

    • Extremidades:

    • Ginecológica:

    • Piel:

    Exámenes complementarios:

    Examen de sangre:

    Hemoparásitos: ___________. Serologico: ______________.

    Examen de heces:

    Otros:

    Diagnostico: _________________________________________________________________________________________.

    Pronostico: ___________________________________________________________________________________________.

    Tratamientos aplicados.

    Fecha

    Hora

    Medicamento

    Dosis y vía de admón.

    Evolución clínica:

    2. Enfermedades de los animales de explotación económica

    Definición de salud

    Es el funcionamiento armónico de todos los órganos, aparatos o sistemas de órganos del animal, el cual se mide por los niveles de producción.

    Definición de enfermedad

    Es todo lo contrario a salud, es el funcionamiento morboso de los órganos, aparatos y sistemas de órganos, midiéndose en la baja producción del animal.

    Clasificación de las enfermedades en ganado mayor y menor

    2.1. Enfermedades en los Bovinos

    • Ántrax

    Es una enfermedad hiperaguda, caracterizada por septicemia y muerte brusca con exudados de sangre por los orificios naturales del cuerpo.

    Sinónimos: Fiebre carbonosa, Fiebre esplénica.

    Agente etiológico:

    La enfermedad es causada por una bacteria del Bacillus Anthracis.

    Signos y Síntomas clínicos.

    Se presenta en tres formas: sobreagudas, agudas y subaguda, crónicas.

    • Sobreaguda: La instalación de la enfermedad es brusca y de curso rápido, los animales mueren súbitamente.

    • Aguda y subaguda: La sintomatología consiste en fiebre, cese de la rumia, excitación seguida por depresión, dificultad respiratoria, incoordinación de los movimientos y muerte. Con cierta frecuencia se observan descargas sanguinolentas por las aberturas naturales y edemas en diferentes partes del cuerpo.

    • Crónicas: El síntoma principal es el edema de faringe y de la lengua, observándose con frecuencia una descarga espumosa y sanguinolenta por la boca, los animales mueren por asfixia.

    Tratamiento:

    En los casos menos graves se podrá aplicar altas dosis de penicilina.

    Prevención:

    • Cuarentena de los rebaños.

    • Destrucción de cadáveres por incineración o entierro profundo, al menos 2 metros de profundidad, cubriendo la carcasa con cal viva.

    • Desinfección exhaustiva de todo tipo de objetos, cuero, lana, pelo, hueso, abono, ropa, calzado. Cuando se han formado las esporas en el suelo, puede utilizarse lechadas de cal.

    • Vacunación de los animales a los 6 meses de edad posteriormente cada semestre o cada año deberán ser revacunados.

    • Pierna Negra.

    Se caracteriza por necrosis muscular principalmente de la región de la paleta, por toxemia grave y por mortalidad elevada.

    Sinónimo: Carbunco sintomático, Mal de Paleta.

    Agente etiológico:

    El clostridium Chauvoei es una bacteria anaeróbica.

    Signos y Síntomas clínicos.

    Monografias.com

    La enfermedad aparece súbitamente, fiebre alta 41 - 42º, rigidez, cojean de una extremidad, usualmente de las posteriores, que muestran tumefacción en la parte superior, la región afectada (masa muscular) se encuentra muy inflamada, tensas, con la piel tirante y crepitante por el enfisema subcutáneo que se produce y caliente, además se observa depresión y falta de apetito. Los animales pueden morir de 12 a 36 horas después de los primeros signos.

    Tratamiento:

    La terapia solo se recomienda si el animal no esta moribundo, aplicando altas dosis de penicilina y otro antibiótico eficaz contra este clostridium.

    Prevención:

    • Vacunación de bovinos entre 6 a 24 meses de edad.

    • Revacunación semestral o anual (según la incidencia).

    Brucelosis

    Es una enfermedad contagiosa, caracterizada por inflamación de los órganos genitales y membranas fetales produciendo abortos y esterilidad.

    Sinonímia: Aborto infeccioso, Aborto enzootico.

    Agente etiológico:

    Bacteria Brucella Abortus.

    Síntomas:

    En la manifestación más característica de la brucela es el aborto, que ocurre usualmente entre 7 y 8 meses de gestación. Hay retención de placenta.

    En el toro pueden existir signos de Orquitis y ocasionalmente epididimitos que conduce a la infertilidad temporal o permanente

    Tratamiento.

    Debido a que la localización de la brucela es intracelular, para su tratamiento se requiere la asociación de más de un antimicrobiano por varias semanas. Se recomienda, Tetraciclina (Oxitetraciclina) y un aminoglicósido (gentamicina).

    Prevención:

    Como no se conoce un tratamiento practico, los esfuerzos se rigen en el control y la prevención. Se realizara una sola vez a las hembras de entre 3 y 8 meses de edad, con cepas viables de Brucella abortus.

    • Leptospirosis.

    Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, caracterizada por que esta enfermedad de además de los trastornos generales que produce, interesa mayormente en la esfera de reproducción por el hecho que la leptospira eligen selectivamente el útero en gestación.

    Agente etiológico:

    Leptospira interrogans. El cual esta dividido en bovinos en 8 serogrupos

    Síntomas y signos clinicos.

    En el plano genital de la hembra, hay que señalar los abortos en la segunda mitad de la gestacion, presentando retencion de placenta sucesivas endometritis provocando infertilidad temporal o permanente en las vacas afectadas, la lactancia esta disminuida y la leche contiene abundante grumos y coagulos sanguineos. Como trastornos generales se observa anemia, fiebre, orina de color roja.

    Tratamiento:

    Se puede aplicar tratamiento con: oxitetraciclinas, estreptomicinas, clortetraciclina y enrofloxacinas. Para el tratamiento de la anemia se aplica vitamina B12 o hierro (en casos no graves de anemia).

    Prevención.

    • Vacunación.

    • Desinfección.

    • Desratización.

    • Papilomatosis

    Es una enfermedad de la piel y superficies mucosas, caracterizada por verrugas multicentricas que se observan mas a menudo en las regiones antes indicadas.

    Sinónimos: Verrugas, Bubas.

    Agente etiológico: es causada por un virus de la familia Papoviridae.

    Monografias.com

    Signos y síntomas clínicos:

    Las verrugas ocurren normalmente en la cabeza, cuello y hombros, a veces, en el lomo y abdomen.

    Tratamiento y control:

    Puede controlarse con la vacunación profiláctica usando una suspensión de tejido de verruga, se puede realizar extirpación quirúrgica pero la cual no es muy efectiva debido a que puede causar recurrencia o estimular su crecimiento.

    • Mastitis.

    Es una enfermedad infecciosa, caracterizada por la disminución de la producción Láctea e inflamación de uno a más cuartos mamarios.

    Agente etiológico.

    Es causada por un sin numero de bacterias, las mas comunes son Staphylococcus, Streptococcus, Clostridium y E. colí.

    Signos y Síntomas clínicos.

    Monografias.com

    Mastitis clínicas:

    Existen tres tipos de este cuadro clínico de la enfermedad:

    Mastitis peraguda: Existe los síntomas clinicos de la inflamación (aumento de tamaño, rubor, dolor y temperatura ), secreciones anormales de la glándula, acompañado por fiebre y otros signos de trastornos sistémicos como depresión notable, pulso débil, debilidad y anorexia completa.

    Mastitis aguda: Los signos y síntomas son mas leves que la mastitis peraguda.

    Mastitis crónica: La enfermedad permanece por un tiempo más prolongado que los dos tipos anteriores mencionados, es posible que la enfermedad se presente de forma intermitente después que se aplica tratamiento.

    Tratamiento:

    Según la forma de presentación de la enfermedad se recomienda administrar antibióticos sistémicos o antibióticos locales, siempre manteniendo una buena higiene en el cuarto mamario. El tipo de antibiótico varía según el tipo de microorganismo causante de la afección. Algunos casos leves solo requieren cambios en el manejo: Secado de la vaca, Uso de oxitócica y Ordeño completo

    Prevención y recomendaciones:

    • Lavado de la ubre.

    • Secado de la ubre con paños desechables.

    • Lavado de las manos del ordeñador por cada vaca ordeñada.

    Realizar un sellado del pezón con yodo.

    • Tétano

    Es una enfermedad infecciosa, caracterizada por toxemia causada por una neurotoxina luego de una necrosis tisular. Las actúa sobre el sistema nervioso central. Afecta a equinos, porcinos, ovinos, bovinos, caninos y humanos.

    Etiología.

    Causado por una Bacteria Clostridium tetani.

    Signos y Síntomas clínicos.

    El periodo de incubación varía de 1 y varias semanas, pero por lo general es de 10 a 14 días.

    Primero se observa rigidez localizada, frecuentemente de los músculos maseteros y del cuello, extremidades posteriores y región de la herida infectada. Los reflejos están acentuados y es fácil provocar espasmos mas violentos y generalizados por medio de movimientos y ruidos súbitos.

    Hay rigidez y temblores musculares, prolapso del tercer párpado, respuesta exagerada a estímulos, congestión de mucosa ocular, meteorismo secundario, posición en caballete, postración y muerte.

    Tratamiento.

    En la fase inicial de la enfermedad se recomienda aplicar antibiótico de amplio espectro y/o eficaz contra clostridium. Además de antitoxinas tetánicas y tranquilizantes para que haya una relajación muscular.

    Prevención.

    Realizar vacunaciones con toxoide tetánico como inmunización activa.

    • Rabia

    Es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, de curso agudo y generalmente mortal, que se transmite por inoculación de saliva virulenta en el acto de morder.

    Sinonimia:

    Hidrofobia, mal de caderas y derrengue.

    Etiología:

    Virus rábico Rhabdovirus.

    Síntomas clínicos.

    En esta especie la enfermedad se presenta bruscamente se observa intranquilidad, agresividad. Mugido constante, congestión de la conjuntiva ocular y mirada fija, micción frecuente, incoordinación locomotriz, con paralisis del tercio posterior y finalmente parálisis general y muerte.

    Tratamiento:

    No existe tratamiento eficaz contra esta enfermedad.

    Prevención:

    Vacunación.

    • Hipocalcemia

    Enfermedad de las vacas adultas, caracterizada por colapso general y depresión poco después o inmediatamente después del parto.

    Sinónimo.

    Paresis puerperal, fiebre de la leche.

    Agente etiológico

    Disminución de la concentración de calcio en el organismo.

    Síntomas

    La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en vacas lecheras de 5 a 9 años, normalmente ocurre dentro de las 72 horas después del parto, pero a veces se observa antes. Al inicio de la enfermedad existe incoordinación, incapacidad para levantarse, anorexia completa, temblores, respiración superficial y muerte de 6 a 36 horas.

    Tratamiento

    Restaurar las concentraciones de calcio, con aplicación de suero por vía intravenosa, teniendo en cuenta la frecuencia cardiaca para evitar paro de sus funciones, cambiar frecuentemente de posición al animal para evitar un posible timpanismo. Si no responde al anterior tratamiento, se debe repetir el suministro de calcio, además potasio y fósforo.

    Prevención

    Suministro de calcio y vitamina D, en la ración alimenticias, a vacas en reproducción y producción.

    • Fiebre Aftosa.

    Es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa de curso agudo que afecta a los animales de pezuña hendida y caracterizada por aparición de vesículas en la cavidad oral, ubre y espacios interdigital.

    Sinonimia: Afta epizoótica, glosopeda.

    Etiología:

    Es causada por el virus Picorna Virus, virus más pequeño hasta ahora conocido.

    Monografias.com

    Síntomas clínicos:

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda