Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modos de funcionamiento Wifi (802.11 o Wi-Fi)

Enviado por Cristian Jimenez



  1. Tipos de adaptadores Wi-Fi: ventajas e inconvenientes
  2. Estructura de una red Wifi
  3. ¿Qué es la itinerántica?
  4. Recepción de una llamada en un país extranjero
  5. La Euro tarifa de 2007

Existen varias clases de hardware que se pueden utilizar para implementar una red inalámbrica Wifi:

  • Los adaptadores inalámbricos controladores de la interfaz de red (en inglés wireless adaptaters network interface controller, abreviado NIC) son tarjetas de red que cumplen con el estándar 802.11 que les permiten a un equipo conectarse a una red inalámbrica. Los adaptadores inalámbricos están disponibles en diversos formatos, como tarjetas PCI, tarjetas PCMCIA, adaptadores USB, tarjetas Compact Flash. Una estación es cualquier dispositivo que tenga este tipo de tarjeta.

Tipos de adaptadores Wi-Fi: ventajas e inconvenientes

"Un adaptador Wifi es aquel dispositivo que nos permiten conectar un ordenador a una red Wifi. Nos encontramos con varios tipos de adaptadores Wi-Fi según su conexión al ordenador, muchos modelos, una amplia gama de marcas, precios... y de calidades".

El alcance, calidad de señal y ganancia depende mucho de la marca, el modelo, así como del tipo de dispositivo. En cuanto a la ganancia, suele ir desde ganancia 0 hasta 5dB en algunos modelos muy concretos.

Tarjetas PCI:

Es el adaptador más fiable de todos. Se trata de una tarjeta de red PCI - Wifi, con una antena de recepción. Las hay tanto para PCI como para PCI 1x. Aquí podemos encontrar dos tipos diferentes de tarjetas, dependiendo de la colocación de la antena:

- Con antena incorporada:

Suelen ser las más habituales. El mayor problema que plantean es que, al tener la antena incorporada en la tarjeta, es muy sensible al lugar donde coloquemos el ordenador, este no se suele colocar precisamente con buen acceso a la parte posterior.

Monografias.com

-Con antena independiente:

Es la mejor opción, ya que nos permite poner la antena en una posición en la que la señal llegue con más intensidad, aunque tenemos la antena más a la vista.

Monografias.com

Las tarjetas PCI Wifi 802.11n presentan la particularidad de tener tres antenas.

Monografias.com

Ventajas:

Este tipo de adaptadores son los más fiables, ya que una vez instalados no suelen presentar ningún problema.

Inconvenientes:

Precisa una instalación de hardware (aunque esta es sumamente sencilla) no permite utilizarla nada más que en un ordenador (salvo, claro está, que estemos montándola y desmontándola). Solo sirven para ordenadores de sobremesa.

Adaptadores USB:

Cada vez son más populares los adaptadores USB Wifi. No es preciso conectarlos directamente al puerto USB (se pueden conectar con un prolongador), por lo que nos permite escoger el punto con mejor señal para colocarlo (aunque siempre dentro de unos límites, no superiores al 1.50m).

Estos adaptadores tienen la gran ventaja de que no necesitan instalación de hardware (solo conectar), pero tienen algunos inconvenientes.

También los encontramos de dos tipos:

Con antena interna:

Es el tipo más normal y el que menos alcance suele tener. También suele ser el más económico.

Monografias.com

Con antena externa:

Monografias.com

Dentro de la gama de adaptadores USB Wifi con antena externa hay una muy amplia gama de modelos. Este tipo de adaptador USB es el que mejores resultados suele dar y el que tiene más ganancia, por lo tanto, más calidad de señal (aunque esto, como siempre, depende del modelo).

También en adaptadores USB - Wifi tenemos adaptadores para Wifi 802.11n.

Monografias.com

Ventajas:

Tienen una gran movilidad, lo que nos permite (sobre todo en los modelos con antena externa) colocarlos en el sitio donde tengamos una mejor señal. Los podemos utilizar en cualquier ordenador, pues solo es necesario que tengamos un puerto USB disponible (los drivers los podemos copiar a un pendrive e instalarlos desde este). En caso de necesidad es muy sencillo pasarlos de un equipo a otro (solo hay que instalar los drivers correspondientes)

Inconvenientes:

Suelen ser bastante más inestables que las tarjetas PCI - Wifi. Además, a los problemas propios de conectividad de todo adaptador de red hay que añadirle los problemas que pueda causar el puerto USB. Los modelos con antena interior no suelen tener mucha ganancia, por lo que en sitios con mala calidad de señal no suelen funcionar muy bien.

Adaptadores PCMCIA:

También tenemos adaptadores PCMCIA - Wi-Fi, sobre todo para su uso en portátiles.

Los adaptadores PCMCIA - Wi-Fi suelen ofrecer las mismas prestaciones que los adaptadores PCI - Wi-Fi, siendo una opción más que interesante para ordenadores portátiles.

Al igual que en los casos anteriores, tenemos dos tipos de modelos:

Con antena interna:

Monografias.com

Estos adaptadores son más prácticos para un portátil, pero tienen algo menos de alcance (ganancia menor) que los modelos con antena externa.

Con antena externa:

Monografias.com

Tienen mayor alcance que los de antena interna. La antena no suele ser demasiado grande, normalmente se puede plegar para el transporte, por lo que no suele ser muy molesta.

Los modelos para Wifi 802.11n tienen tres antenas, pero en este caso suelen ser internas, más que nada por razones prácticas.

Monografias.com

Ventajas: Suelen tener una mejor calidad de recepción que los adaptadores USB, prácticamente la misma que una tarjeta PCI - Wi-Fi.

Inconvenientes: El mayor inconveniente es que solo se puede utilizar en ordenadores que dispongan de puerto PCMCIA.

Todos ellos (sean del tipo que sean) precisan la instalación de drivers. En cuanto al precio, no suele haber mucha diferencia entre un tipo y otro, dependiendo esta diferencia más de la calidad del dispositivo que de su tipo.

  • Los puntos de acceso (abreviado PA y a veces denominados zonas locales de cobertura) pueden permitirles a las estaciones equipadas con Wifi cercanas acceder a una red conectada a un punto de acceso que se conecta directamente.

Estructura de una red Wifi

Monografias.com

Conectividad Inalámbrica Wifi N permite crear accesos compartidos a Internet desde la cobertura de su red 3G  -- Puerto Ethernet 10/100  -- Alta interoperabilidad con los modem USB 3G del mercado. DIR-412 es un compacto Router 3G, que ofrece al usuario una solución de Acceso a Internet Banda Ancha portátil; por medio de compartir una conexión inalámbrica (Wifi) o acceso vía LAN (Cableado). Simplemente debemos insertar el módem 3G (provisto por el ISP Local) en el puerto USB, luego de algunos simples e intuitivos pasos se dispondrá de una zona de Internet Wifi. El DIR-412 fue desarrollado con un interruptor que da opción al usuario de utilizarse con la red móvil 3G o con una red de acceso fijo (ADSL o Cable Modem). El DIR-412 utiliza como conexión WAN primaria la interface 3G (modem USB), también podrá trabajar como conexión principal el acceso WAN Ethernet (Cableado). 

Especificaciones de Software o MAC filteringo Application Access filteringo Website filteringo Wireless security-WEP (64/128) /WPA/WPA2o DDNSo DMZo UPnPo WPS-PIN/PBSo PPTP/L2TP/IPSec connection pass througho Hasta 4 usuarios concurrentes hacia Internet

La norma 802.11 define las capas del modelo OSI para un enlace inalámbrico utilizando ondas electromagnéticas, así tenemos:

La capa física (PHY), la que ofrece 3 tipos de códigos de información; la capa de enlace de datos, constituida de dos subcapas:

*-el control de enlace lógico (Logical Link Control, o LLC);

*-el control de acceso al medio (Media Access Control, o MAC).

La capa física define las especificaciones eléctricas y el tipo de señal para la transmisión de datos, mientras que la capa de enlace de datos define la interfaz entre el bus de la máquina, la capa física, especialmente un método de acceso similar al utilizado en el estándar Ethernet y las reglas de comunicación entre diferentes estaciones. La norma 802.11 propone en realidad tres capas físicas que definen modos de transmisión alternativos:

En una red inalámbrica WIFI es posible utilizar cualquier protocolo del mismo modo que en una red Ethernet.

Monografias.com

Infraestructura de la red Wifi.

Monografias.com

El modo de infraestructura es un modo de funcionamiento que permite conectar ordenadores equipados de una tarjeta de red WIFI por medio de uno o varios puntos de acceso (AP) que actúan como conectores (Ejemplo: Hub/Switch en red cableada). Este modo es empleado especialmente por las empresas. La implementación de este tipo de red requiere poner bornes (AP) a intervalos regulares en la zona que debe ser cubierta por la red. Los bornes, los equipos deben estar configurados con el mismo SSID (nombre de la red) para que puedan comunicarse. La ventaja de este modo es que garantiza un paso obligado por la AP, lo que permite verificar quien entra a la red. En cambio, la red no puede crecer, a menos que se coloquen más bornes.

Ad-Hoc

El modo "Ad-Hoc" es un modo de funcionamiento que permite la comunicación directa entre ordenadores que poseen una tarjeta de red WIFI, sin necesidad de utilizar otro equipo suplementario como un Punto de acceso (AP). Este modo es ideal para interconectar rápidamente equipos entre ellos sin material suplementario (Ejemplo: intercambio de archivos entre PC portátiles en un tren, compartir el acceso a Internet en el hogar, en la calle, en el café, etc.). La implementación de una red de este tipo se limita a configurar los equipos en modo Ad-Hoc (en lugar del modo Infraestructura), la selección del canal (frecuencia) y de un SSID (nombre de la red) común a todos. La ventaja de este modo es que elimina materiales suplementarios costosos, es más fácil implementarlo. Gracias a la adición de un programa de enrutamiento dinámico (Ejemplo: OLSR, AODV, etc.) la red crece automáticamente con la conexión de nuevos equipos.

Las normas WIFI

La norma IEEE 802.11 es en realidad la norma inicial, la que ofrecía velocidades de 1 ó 2 Mbit/s. Se tuvieron que realizar revisiones a la norma original para, entre otras cosas, mejorar la velocidad (es el caso de las normas 802.11a, 802.11b y 802.11g, llamadas normas 802.11 físicas), definir los elementos que garanticen una mayor seguridad o una mayor interoperabilidad. A continuación una tabla en la que se muestra las diversas revisiones que han sido hechas a la norma 802.11 y su significado:

Interrogantes

La tecnología WIFI aparece en el momento en el que se incrementan los interrogantes en cuanto al impacto de las tecnologías de comunicación inalámbrica sobre la salud. Los debates científicos se han multiplicado en torno al teléfono móvil e incluye hoy en día a todas las tecnologías WIFI.

Estas preocupaciones son oportunas si se considera que esta tecnología podría estar próximamente omnipresente en nuestro entorno, ya sea en el trabajo o en el domicilio.

Sin embargo, cabe notar que la potencia emitida por los equipos WIFI (~30 MW) es treinta veces menor que la emitida por los teléfonos móviles (~1 W). Además, por lo general el teléfono lo usamos cerca del cerebro, lo que no sucede con los equipos WIFI; a una decena de centímetros, la potencia de la señal ya es bastante atenuada. Por ello, incluso si las ondas emitidas por los teléfonos móviles fueran nocivas para la salud, los efectos de las señales WIFI serían despreciables.

Reparto de bandas de frecuencia

WIFI utiliza una banda de frecuencia estrecha llamada ISM de 2,4 a 2,4835 GHz, de tipo compartido, por lo que se tienen interferencias con hornos microondas, transmisores domésticos, la telemedicina, las cámaras inalámbricas y las emisiones ATV, etc.

¿Habrá que buscar otras frecuencias gratuitas para algunas de estas aplicaciones o WIFI debe migrar a otra banda menos congestionada?

Las antenas WIFI

A continuación las 5 principales categorías de antenas 2,4 GHz comerciales utilizadas por los usuarios de WIFI, los radioaficionados y las aplicaciones en la banda ISM:

El dipolo

El dipolo, de forma de lapicero, es la antena básica que más se encuentra. Es omnidireccional, 0 dB de ganancia, es utilizada para un servicio con un alcance cercano.

La antena de barra exterior.

La antena de barra exterior, a menudo instalada en los techos. Es omnidireccional, con una ganancia de 7 a 15 dBi ligada a su dimensión vertical que puede alcanzar 2 m.

Estas dos primeras antenas funcionan en polarización V y pueden ser consideradas como antenas de estación de recepción o base ya que proporciona 360° de cobertura.

La antena de panel

La antena de panel o planas (tecnología interna antena quad o antena patch, red de dipolos). La ganancia va de 9 dBi (10 x 12 cm) hasta los 21 dbi (45 x 45 x 4.5 cm). Es la antena que presenta la mejor relación ganancia/volumen ocupado, también el mejor rendimiento que es alrededor de 85 a 90%. Estas antenas no son fabricadas más allá de esta ganancia máxima, ya que aparecen los problemas de acoplamiento (pérdidas) entre los niveles de los dipolos y sería necesario además doblar la superficie. El volumen de una antena de panel es mínimo.

La antena parabólica.

La antena parabólica plana o de rejilla. El interés por su uso radica en la búsqueda de ganancias obtenidas a partir de un diámetro teórico:

18 dBi = 46 cm

19 dBi = 52 cm

20 dBi = 58 cm

21 dBi = 65 cm

22 dBi = 73 cm

23 dBi = 82 cm

24 dbi = 92 cm

25 dBi = 103 cm

26 dBi = 115 cm

27 dBi = 130 cm

28 dbi = 145 cm

29 dBi = 163 cm

30 dbi = 183 cm

El rendimiento de la antena parabólica es medio, 45/55%. El volumen de la antena, teniendo en cuenta la longitud del soporte y el punto focal es considerable.

Nota: cualquier parabólica puede ser utilizada para WIFI, con la condición de prever una fuente adaptada, patch o quad mono o doble, etc.

La antena guía de onda ranurada. Estas antenas ya sean direccionales u omnidireccionales son utilizadas para conseguir el mayor alcance posible, algunos kilómetros.

Las antenas de panel y parabólicas son únicamente direccionales, es decir que son utilizadas en una sola dirección (más o menos abierta) en perjuicio de otras direcciones.

¿De panel o parabólica?

Las antenas de panel mayormente son las preferidas (incluso las más convenientes) cuando la comunicación es favorable, pero cuando se quiere que el sistema tenga un mayor rendimiento, entonces las antenas parabólicas se hacen necesarias. El punto de equilibrio a 21 dBi, es un panel cuadrado de 45 cm y una parabólica de d= 65 cm.

Como conclusión, direccionalmente o punto a punto, es más interesante equiparse inicialmente con un panel, luego si las circunstancias lo exigen, con una parabólica.

Las antenas WIFI generalmente son dotadas de conectores SMA, RP-SMA o N de acuerdo al fabricante.

Nota: Existen otras antenas, menos conocidas, hechas por los usuarios de WIFI, como las Yagi, las tipos diedras, discones, etc. pero sólo las dos primeras son utilizadas significativamente.

El estándar 802.11 define dos modos operativos:

  • El modo de infraestructura en el que los clientes de tecnología inalámbrica se conectan a un punto de acceso. Éste es por lo general el modo predeterminado para las tarjetas 802.11b.

  • El modo ad-hoc en el que los clientes se conectan entre sí sin ningún punto de acceso Modo de infraestructura.

En el modo de infraestructura, cada estación informática (abreviado EST) se conecta a un punto de acceso a través de un enlace inalámbrico. La configuración formada por el punto de acceso y las estaciones ubicadas dentro del área de la cobertura se llama conjunto de servicio básico BSS. Estos forman una célula. Cada BSS se identifica a través de un BSSID (identificador de BSS) que es un identificador de 6 bytes (48 bits). En el modo infraestructura el BSSID corresponde al punto de acceso de la dirección MAC.

Monografias.com

Es posible vincular varios puntos de acceso juntos (o con más exactitud, varios BSS) con una conexión llamada sistema de distribución (o SD) para formar un conjunto de servicio extendido ESS. El sistema de distribución también puede ser una red conectada, un cable entre dos puntos de acceso o incluso una red inalámbrica.

Monografias.com

Un ESS se identifica a través de un ESSID (identificador del conjunto de servicio extendido), que es un identificador de 32 caracteres en formato ASCII que actúa como su nombre en la red. El ESSID, a menudo abreviado SSID, muestra el nombre de la red, de alguna manera representa una medida de seguridad de primer nivel ya que una estación debe saber el SSID para conectarse a la red extendida.

Cuando un usuario itinerante va desde un BSS a otro mientras se mueve dentro del ESS, el adaptador de la red inalámbrica de su equipo puede cambiarse de punto de acceso, según la calidad de la señal que reciba desde distintos puntos de acceso. Los puntos de acceso se comunican entre sí a través de un sistema de distribución con el fin de intercambiar información sobre las estaciones, si es necesario, para transmitir datos desde estaciones móviles. Esta característica que permite a las estaciones moverse "de forma transparente" de un punto de acceso al otro se denomina itinerancia.

¿Qué es la itinerántica?

La itinerancia o roaming es una de las funcionalidades básicas de los sistemas de comunicaciones móviles, que permite a un usuario acceder a los servicios desde redes de distintos operadores o proveedores de servicios, siempre que exista un acuerdo comercial previo entre ellos.

Es frecuente distinguir entre itinerancia nacional e internacional, en función de que las redes de comunicaciones pertenezcan a operadores del mismo o de distintos países, e itinerancia entre redes que utilizan distintas tecnologías, lo que implica el uso de terminales duales.

Actualmente el concepto de itinerancia se emplea en la práctica para definir el proceso por el cual un usuario de telefonía móvil que, estando en un país extranjero, puede efectuar o recibir una llamada de igual manera a si se encontrara en su país de origen. Se trata de una funcionalidad inherente a las redes de comunicaciones móviles.

Para establecer una llamada entre países se precisa del concurso de más de un operador de telecomunicaciones. Por un lado está el operador que ofrece cobertura en el país extranjero, por otro el operador que tiene contratado el usuario en su país de origen. Ambos, operadores tienen establecidos unos acuerdos donde se fijan los términos de los servicios de llamadas internacionales.

En las llamadas en itinerancia la red de destino ha de hacer lo mismo que hace con sus propios clientes salvo un aspecto: La autentificación. El operador de destino tendrá que autentificar al usuario en itinerancia en su red nativa (la del país de origen de dicho abonado) verificar que tenga una relación contractual que le permita facturar. Si existe tal relación, la red nativa del llamante en itinerancia podrá ser facturada, en consecuencia, se autoriza a que el abonado efectúe (o reciba) la llamada en itinerancia.

Lo único que hace la red nativa del abonado cuando este llama desde otro país en itinerancia es autentificar y facturar. No transporta tráfico. No se ha de ocupar del enrutado de la llamada. Presta un servicio tal como lo haría una empresa de tarjetas de crédito. Autentifica que el usuario pueda hacer la compra (efectuar o recibir la llamada), la factura al usuario el precio. Esto es positivo para el usuario que puede comprar (hacer la llamada a cualquier lugar) para el propietario del comercio (la red de destino) que cobrará sin riesgo de impagos.

Si este modelo se aplicase a las llamadas en itinerancia, la red nativa cargaría un pequeño porcentaje (2-4%) a la factura de la red de destino. De este modo se cubrirían los costes de autentificación, facturación y los de prestar el servicio. (Visa y Master Card han demostrado poder vivir holgadamente con márgenes de 2-5%). La red de destino puede cobrar al usuario en itinerancia el precio que considere justo, cuando quiera atraer a más clientes podría bajar los precios, de modo que los clientes sensibles al precio puedan cambiar de operador en itinerancia.

En los últimos tiempos este servicio se ha visto afectado por el interés de la Comisión Europea de bajar las tarifas de itinerancia, que se consideraban abusivas y poco transparentes para los usuarios. En la actualidad se aplica forzosamente en la UE la llamada Euro tarifa.

La itinerancia se puede dar en diferentes tipos de servicios:

*Itinerancia en servicios de voz,

*Itinerancia en SMS y mms

*Itinerancia en acceso a datos

Itinerancia en Voz

Realización de una llamada telefónica desde un país extranjero

Si un usuario realiza una llamada desde el extranjero a otro usuario residente en su país de origen, el proceso tiene tres fases:

  • El operador anfitrión recoge la llamada. El usuario llama a un teléfono de su país desde otro país y el operador anfitrión le da cobertura, gestiona su petición. El operador anfitrión le cobrará al operador de origen por llevar la llamada a su país.

  • Autenticación internacional. Al ver que el número que marca pertenece a otro país, el operador anfitrión ha de solicitar al operador de origen que autentifique al usuario y autorice que este utilice el servicio en itinerancia.

  • La llamada se efectúa. Independientemente de que el destinatario sea cliente o no que del mismo operador que el llamante, el anfitrión tendrá unos costos por establecer la llamada que ha de soportar y luego se lo cobrará, con un recargo por el servicio, al operador de origen.

Monografias.com

Finalmente todos estos costos irán a parar a la factura del usuario. A ellos se sumará lo que el operador residente considere necesario añadir. Los precios varían mucho en función de los acuerdos internacionales entre operadores.

Recepción de una llamada en un país extranjero

En el caso de que un usuario reciba una llamada desde su país de origen, el proceso se complica pero los costos se reparten entre el emisor y el receptor:

  • El emisor llama. El operador residente del emisor recoge la llamada y la pasa al operador residente del usuario. El operador carga sobre el emisor el coste por establecimiento de llamada.

  • La llamada entra en tránsito internacional. El operador residente del receptor recibe la llamada del emisor y busca al usuario en el extranjero. Una vez detectado, la llamada se cursa por vía internacional. El operador residente es el que paga este trámite, que luego cargará al usuario.

  • La llamada llega al usuario. El operador residente pagará al operador anfitrión del país en que se encuentre el usuario por localizarle y terminar la llamada. El precio será una tarifa acordada de antemano que posteriormente se cargará sobre el usuario receptor de la llamada.

Monografias.com

La Euro tarifa de 2007

En la Unión Europea, a la vista de que los precios de itinerancia eran excesivos, la Comisión estableció un Reglamento de Itinerancia que entro en vigor el 30 de junio de 2007 fijando un tope en la tarifa de 49 céntimos de euro para llamadas telefónicas en itinerancia móvil, que en ningún caso podría ser superado, se conoce como Euro tarifa. En la Euro tarifa no se incluyó el tráfico de datos ni el envío de mensajes SMS.

Los precios minoristas máximos se presentan en la tabla siguiente, en principio, se deben actualizar en Julio de cada año. Observarán que los techos van disminuyendo a lo largo de los años, pudiendo los operadores competir en precios por debajo de los topes. Los topes son en céntimos de Euro, IVA excluido, contabilizados por minutos.

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Iniciar llamada

49

46

43

40

37

34

Recibir llamada

24

22

19

16

13

10

Itinerancia de SMS y acceso a Datos

De conformidad con el Reglamento de Itinerancia, la Comisión, el ERG y las ANR siguieron de cerca la evolución de los mensajes de texto, del acceso a datos en movilidad, en su caso, decidir si convendría actuar sobre los correspondientes precios minoristas. Se llegó a la conclusión que la competencia por sí sola no conseguía que los operadores voluntariamente redujesen los precios de los servicios en itinerancia, que seguían siendo excesivamente altos en comparación con los costes. Un estudio del Regulador Danés ratificó que los precios minoristas eran excesivos. 

Monografias.com

Monografias.com

Diferencia teórica de precios minoristas para SMS hoy y en un mercado en competencia.

Monografias.com

Diferencia teórica de precios minoristas para datos hoy y en un mercado en competencia.

Consecuentemente, tras una Consulta Pública iniciada en Mayo de 2008, la Comisión el 23 de Septiembre de 2008 propuso:

  • Disminuir los precios de los mensajes de texto en itinerancia dentro de la UE.

  • Asegurar que los ciudadanos estén bien informados del costo de los servicios de datos en itinerancia.

El 27 de Noviembre de 2008 la Comisión Europea consiguió del Consejo de Ministros de la UE el visto bueno político a su propuesta, que consiste en las siguientes medidas:

  • Euro-SMS consistente en reducir a 11 céntimos de euro el precio de los mensajes enviados en el extranjero, frente a los 29 de media actuales, que en España pueden llegar a 40 céntimos.

Cap mayorista para acceso a datos, los usuarios en los desplazamientos por los países europeos, tendrán un límite máximo de un euro por megabyte.

  • Transparencia. Los viajeros que se desplacen a algún estado miembro de la UE recibirán un mensaje automático con las tarifas aplicables para la itinerancia. Para Julio de 2010 los operadores han de ofrecer la opción de que los clientes limiten el gasto del servicio en itinerancia.

  • Euro tarifa. Los cambios contemplan también que la actual normativa sobre el precio de llamadas de voz en itinerancia, conocido como Euro tarifa, que debería caducar en 2010, se mantenga en vigor tres años más, con descuentos adicionales de 3 céntimos por ejercicio. Asimismo, las llamadas realizadas y recibidas en otro país se facturarán por segundo, a partir del medio minuto de conversación.

Y el 24 de Marzo de 2009 el Parlamento europeo otorgó su beneplácito. Las nuevas disposiciones entraron en vigor el 1 de julio de 2009. El de 29 de junio de 2009 se publicó el Reglamento No 544/2009(CE) del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (CE) no 717/2007 relativo a la itinerancia en las redes públicas de telefonía móvil en la Comunidad y la Directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador común de las redes, los servicios de comunicaciones electrónicas

Dicho Reglamento introdujo las siguientes medidas desde el 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2012:

  • Regulación mayorista y minorista de la telefonía móvil, con un Price cap-Glide Pat.

  • Regulación de los precios de los SMS en itinerancia, tanto en el ámbito mayorista como en el minorista.

  • Regulación de precios del acceso a datos en itinerancia en el ámbito mayorista.

Y desde julio 2010 a julio 2012:

  • Imposición de medidas de transparencia en los precios minoristas para proteger a los consumidores de los "sustos de facturación" cuando acceden a datos en itinerancia.

Comunicación con un punto de acceso

Cuando una estación se une a una célula, envía una solicitud de sondeo a cada canal. Esta solicitud contiene el ESSID que la célula está configurada para usar y también el volumen de tráfico que su adaptador inalámbrico puede admitir. Si no se establece ningún ESSID, la estación escucha a la red para encontrar un SSID.

Cada punto de acceso transmite una señal en intervalos regulares (diez veces por segundo aproximadamente). Esta señal, que se llama señalización, provee información de su BSSID, sus características y su ESSID, si corresponde. El ESSID se transmite automáticamente en forma predeterminada, pero se recomienda que si es posible se deshabilite esta opción.

Cuando se recibe una solicitud de sondeo, el punto de acceso verifica el ESSID y la solicitud del volumen de tráfico encontrado en la señalización. Si el ESSID dado concuerda con el del punto de acceso, éste envía una respuesta con datos de sincronización e información sobre su carga de tráfico. Así, la estación que recibe la respuesta puede verificar la calidad de la señal que envía el punto de acceso para determinar cuán lejos está. En términos generales, mientras más cerca un punto de acceso esté, más grande será su capacidad de transferencia de datos.

Por lo tanto, una estación dentro del rango de muchos puntos de acceso (que tengan el mismo SSID) puede elegir el punto que ofrezca la mejor proporción entre capacidad de carga de tráfico y carga de tráfico actual.

El SSID (Servicio del conjunto de identificación) "Service set IDentifier" es un nombre incluido en todos los paquetes de una red inalámbrica (Wi-Fi) para identificarlos como parte de esa red. El código consiste en un máximo de 32 caracteres que la mayoría de las veces son alfanuméricos (aunque el estándar no lo específica, así que puede consistir en cualquier carácter). Todos los dispositivos inalámbricos que intentan comunicarse entre sí deben compartir el mismo SSID.

Existen algunas variantes principales del SSID. Las redes ad-hoc, que consisten en máquinas cliente sin un punto de acceso, utilizan el BSSID (Basic Service Set IDentifier "servicio básico del conjunto de identificación"; mientras que en las redes en infraestructura que incorporan un punto de acceso, se utiliza el ESSID (Extended Service Set IDentifier) "servicio de extensión de identificación".

Nos podemos referir a cada uno de estos tipos como SSID en términos generales. A menudo al SSID se le conoce como nombre de la red

Monografias.com

Si la estación se encuentra dentro del rango de varios puntos de acceso, elegirá a cuál conectarse.

Modo ad hoc

En el modo ad hoc los equipos de clientes inalámbricos se conectan entre sí para formar una red punto a punto, es decir, una red en la que cada equipo actúa como cliente y como punto de acceso simultáneamente.

Monografias.com

La configuración que forman las estaciones se llama conjunto de servicio básico independiente o IBSS.

Un IBSS es una red inalámbrica que tiene al menos dos estaciones y no usa ningún punto de acceso. Por eso, el IBSS crea una red temporal que le permite a la gente que esté en la misma sala intercambiar datos. Se identifica a través de un SSID de la misma manera en que lo hace un ESS en el modo infraestructura.

En una red ad hoc, el rango del BSS independiente está determinado por el rango de cada estación. Esto significa que si dos estaciones de la red están fuera del rango de la otra, no podrán comunicarse, ni siquiera cuando puedan "ver" otras estaciones. A diferencia del modo infraestructura, el modo ad hoc no tiene un sistema de distribución que pueda enviar tramas de datos desde una estación a la otra. Entonces, por definición, un IBSS es una red inalámbrica restringida.

 

 

Autor:

Cristian Jimenez

CERTIFICADO POR

SENA REGIONAL ALTO CAUCA.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda