Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La corrupcion

Enviado por Jared gallegos



  1. Caso de corrupción en México
  2. Los tipos de corrupción
  3. Policías corruptos
  4. Corrupción y delincuencia policial

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc.; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos (venta de calificaciones), entre padres y maestros (compra de notas aprobatorias para sus hijos) entre directores y padres de familia (venta del derecho de ingreso a una escuela), entre directores y profesores (venta de plazas), entre autoridades de las escuelas (compra de permisos), etc. Aunque ilícita, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo. Así, por ejemplo, dicen que sirve a los alumnos que tienen problemas con una materia para poder aprobarla, pues gracias a la corrupción pueden comprar al profesor. También dicen que sirve para establecer un criterio para determinar quiénes ingresan a las escuelas con mayor demanda. Sin embargo, los partidarios de este argumento no se dan cuenta de que en el largo plazo, la corrupción nos perjudica a todos.

Un caso espectacular de corrupción en México un empresario, un gobernador y una juez se ponen de acuerdo para encarcelar una periodista.

Una trama de intereses para amedrentar a una periodista, y que involucra a un empresario denunciado por participar en una red de prostitución infantil, a un gobernador, a su subprocuradora de justicia y a una juez, acaba de volver a revelar en México el largo brazo de la corrupción que puede incluir en un mismo paquete a políticos, integrantes del poder judicial y hombres de negocios.

El caso de la operación que se orquestó en diciembre pasado para enviar a la periodista Lydia Cacho a la cárcel fue desvelado por el periódico La Jornada. En grabaciones de conversaciones telefónicas se escucha a distintos participantes, como el empresario textil, Kamel Nacif Borge, y el gobernador de Puebla, Mario Marín, describir de qué forma participaron. Los partidos políticos han pedido que se investigue al gobernador (miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional) e incluso le reclaman su renuncia.

Otros casos de corrupción en la política que tu no los sabias.

Otro caso reciente es el del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel quien, tras finalizar su cargo el año pasado, se descubrió que acrecentó su fortuna desde los 2 millones de pesos mexicanos a 111 millones (más de 11 millones de euros).

Las empresas mexicanas pagan cada año 8.400 millones de dólares en sobornos a legisladores y otros funcionarios públicos para influir en el diseño y la aplicación de las leyes, según (pdf) un estudio presentado el pasado agosto por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La financiación de campañas electorales se ha prestado también al planteamiento de sospechas y dudas sobre el uso y origen de los dineros públicos y privados. En la elección presidencial del 2000 nunca se pudo establecer el origen de los fondos de la campaña de Vicente Fox.

Existen diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales. Estos tipos son:

Extorsión.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.

Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.

Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

La falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupción que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificación de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones.

Extorsión

Muchas personas han sido víctimas de las extorsiones telefónicas, y es que es una manera muy simple en la que nos pueden robar nuestro dinero mientras utilizan contra nosotros el terror psicológico y la intimidación o simplemente abusan de la buena fe que se tiene en las personas.

El soborno

El soborno se trata de un delito cuando un funcionario público acepta o exige una cantidad de dinero para concretar una acción u omitirla.

Un ejemplo de soborno tiene lugar cuando un empresario le paga una cantidad a un funcionario público con el objetivo de que éste le favorezca en una licitación o concurso. Por otra parte, un empresario puede sobornar a un inspector para que una investigación no arroje resultados negativos.

Los sobornos también existen fuera del ámbito estatal. Es posible que un vendedor soborne al encargado de las compras de una empresa la que intenta venderle un producto o un servicio, con la intención de que éste elija su propuesta por sobre la de los competidores.

Más allá de que el soborno implique un delito, el hecho de corromper a alguien para obtener un beneficio personal

La corrupción de la política.

En un sentido clásico del pensamiento político, la corrupción era el abuso autoritario del poder, hasta llegar incluso a su ejercicio tiránico. Tal concepción se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, como se verá, estando confusamente presente en el discurso político aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento ilegal o ilegítimo a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen

Según un estudio realizado a los más de 56.000 policías municipales y nacionales, así como a los de nuevo ingreso en la Policía Federal Preventiva, casi la mitad de los agentes evaluados son "no recomendables".En concreto, el informe recoge que en términos generales el 49,4 por ciento de los policías analizados pertenecen a este grupo, aunque el dato se eleva entre los 26.165 pertenecientes a la seguridad pública municipal, hasta un 61,5 por ciento, según informaciones de 'El Universal' recogidas por Europa Press.Por regiones, las entidades con mayor porcentaje evaluados como "no recomendables" son Zacatecas, con un 70,7 por ciento, Coahuila, un 69,7 por ciento y San Luis Potosí, donde el 64,7 por ciento de los agentes han sido puestos en tela de juicio.

Coincidiendo con la difusión de este informe, el Gobierno mexicano reveló a la ONU en otro documento que su sistema de justicia requiere "urgentemente" una depuración, modernización y profesionalización en todas sus áreas. En ese texto, las autoridades mexicanas confiesan que tuvieron que recurrir al Ejército para poder combatir a los grupos que forman parte del crimen organizado, especialmente el narcotráfico, y poder restablecer las condiciones "mínimas" de seguridad.

México es la policía mexicana la segunda más corrupta

La policía y los cuerpos de seguridad de México son los segundos más corruptos del mundo, según la Organización Transparencia Internacional.

Esto no es para enorgullecerse; la policía y los cuerpos de seguridad de México aparecen como los segundos más corruptos de todo el mundo, según un reporte de la Organización Transparencia Internacional.

El informe sobre la corrupción en 15 instituciones públicas, toma en cuenta la percepción de ciudadanos de 62 países.

En una escala de cinco puntos, los mexicanos calificaron a la policía con 4.5. El reporte fue presentado este jueves, con motivo de la celebración del primer Día Internacional contra la Corrupción.

La delicuencia policial puede definirse como  un fenómeno policiológico (lógica policial) que suele afectar solapadamente a todos los niveles de la cultura policial por muy bajo o alto que sea el rango del policía. Lo cual incluye comisarios, generales y directores de la policía o de las fuerzas armadas. Los delitos de policías tienen una variedad tan amplia como la que existe en los tipos del Código Penal.  El policía delinque como cualquier otro tipo de ciudadanos, pero por delitos policiales pueden entenderse mejor aquellos que se realizan utilizando el cargo, los medios, instrumentos, armas, documentos o información que está sólo al alcance de los hombres con placa.

La impostura del policía corrupto.

De todos los delitos que pueda cometer un policía, el que hace más necesario la participación de un perito externo y experto, es en el de la "impostura criminal", o cuando verdaderos criminales o delincuentes se hacen agentes policiales con fines y valores absolutamente opuestos a los que rigen o regulan el que hacer de las policías en sociedad.

Los "impostores policiales" son por lo general componentes de una criminalidad organizada e inteligente, que por lo general y dependiendo de la geografía están ligados al narcotráfico y grupos criminales o mafias dedicadas al tráfico de personas y de influencias.

Otro delito policial a considerar es el que trata sobre la falsedad de testigos, investigadores y peritos, que cuando son policías, pueden alterar por completo un procedimiento judicial, con el objeto de inculpar a personas inocentes.

Para estos casos, el perito experto en el análisis del comportamiento, deberá elaborar  técnicamente la prueba capaz de superar la presunción de veracidad del policía mendaz o corrupto, enfrentando o confrontando los hechos con el testimonio o presentación de pruebas falsas. Todos, los delitos policiales conllevan mentira y falsedad; Los falsos testigos de actos delictivos para falsos testimonios, imposturas, coimas, protección de criminales, resolución de casos con personas inocentes ("crimines perfectos") etc.….

El problema de la corrupción policial no ha sido tratado, cómo se debiera por nuestras instituciones y Estados, la mayoría de los países regidos por gobiernos "democráticos" ni siquiera cuentan o tienen cómo prioridad el desarrollo y promulgación de políticas criminales. "Irónicamente" las políticas criminales, son quizás las únicas y más importantes medidas gubernamentales para resguardar la seguridad nacional interna y por consiguiente el bienestar o seguridad de los ciudadanos. Cabe destacar que el perjuicio social de la criminalidad organizada en cualquiera de sus expresiones es "exponencialmente" más dañino para la seguridad y el patrimonio fiscal, que el daño que provoca la delincuencia común o la cometida por personas marginales o ciudadanos comunes, que no son participes de la autoridad pública, política o policial.

Tradicionalmente se ha entendido la corrupción policial como aquellas conductas policiales que resultan en ganancias privadas. Asimismo, la corrupción incluye una serie de abusos policiales típicos, tales como; la fabricación de pruebas, el uso de la brutalidad para el combate contra la delincuencia, la conformación de nexos para el narcotráfico o de grupos criminales organizados etc. Sin embargo, los abusos de autoridad y la corrupción, también están motivados y fomentados por objetivos propios de la organización policial. De esta forma, la corrupción, además de definir conductas tendientes a la promoción de beneficios personales, aparece asociada a veces y según contexto geográfico, a sus propios objetivos organizacionales.

Esta unidad o línea de análisis es particularmente preocupante, ya que concentra la delincuencia policial, no en conductas individuales – la "tesis de la manzana podrida" o de los "malos policías"- sino que en la forma de una estructura organizacional corrupta o represiva, vinculada solapadamente con el poder político, lo cual puede conformar determinaciones sociopolíticas corruptas o redes institucionales completamente ilegales e impunes.

O sea, la corrupción en estos casos, no es una desviación individual fruto de una elección consciente, sino que como el resultado de una estructuración policial institucional y de las condiciones sociopolíticas en las que esta se desarrolla.

 

Enviado por:

Jared gallegos


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda