Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La mujer en la religión




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Organización del sacerdocio en las antiguas sociedades
  4. La mujer y su papel dentro de la religión
  5. La mujer en la religión africana
  6. Analicemos algunas mujeres religiosas
  7. Mujeres yorubas santificadas
  8. Bibliografía

Introducción

Este trabajo está basado en estudios realizados por especialistas en el tema , además de criterios expresados por iniciados en las distintas reglas referentes a las religiones de origen africano y conocedores con respecto a otras religiones .

Aclarando que no pretendemos que se cambien los dogmas establecidos por nuestros ancestros ( los esclavos ) que significan los hombres más humildes que han profesado esta religión .

Sin embargo nos preguntamos : ¿ Puede una mujer ser consagrada como sacerdotisa en alguna de las religiones practicadas ?

No queremos elaborar una respuesta. Pero hagamos un recorrido a lo largo de la historia religiosa donde interviene la mujer .

Si la virgen María en vez de parir un varón por obra y gracia del espíritu santo hubiera parido una hembra ¿ Qué hubiera pasado ?

¿Qué pasaría si al consultar el oráculo adivinatorio y este la acepta como sacerdote y seguidora de un culto ? Si no se tuviera en cuenta esta respuesta estuviéramos jugando con la credibilidad de la religión y sus sistemas mágicos religiosos.

Remontándonos a la antigüedad los griegos llamaban MOTRAS a las tres deidades de los infiernos :

Monografias.com

En la religión cristiana hay un personaje femenino que según la leyenda del siglo XIII ocupó el trono PONTIFICIO llamada JUANA PAPISA .

Muchos son los ejemplos que reseñaremos en nuestro trabajo.

Señalemos para nuestro análisis dos cualidades importantes: imaginación e inteligencia. Ambas condenadas por el tribunal de la vida y que el tiempo unió, una como vestido y la otra como esencia .

La inteligencia cuyo estudio reflexivo dañaría la imaginación y esta tratando de ser útil y provechosa a la inteligencia, serían como el macho y la hembra necesitados para la fecundidad. Es necesario fortalecer la imaginación para que no haga daño a la inteligencia porque la facultad de entender es más útil que tratar de enterrar agujas en el aire.

Cualquier análisis que se haga con relación a la mujer hay que hacerlo comenzando por la familia en las diferentes etapas de su evolución social. La relación mujer familia y familia mujer ( lineal o recíproca ) es un análisis que tiene que estar presente en la toma de cualquier decisión.

Sin familia no hay sociedad y sin mujer no hay familia.

Desarrollo

Varios son los conceptos del vocablo religión:

El hombre como ser social frente a la imposibilidad de dominar los elementos de la naturaleza y por otra parte el brote de las fuerzas sociales , propició una figura con el objetivo de poner a su favor las fuerzas naturales y armonizar y equilibrar las fuerzas sociales.

Independientemente del ingenio para buscar su sustento, amenazado por estos fenómenos , el hombre sustenta la creencia que el éxito o el fracaso dependían de seres sobrenaturales.

Surge el CHAMANISMO que se erigió sobre la fantasía que no está excluida de la lógica porque ella tiene su propia lógica y ésta es la razón de la razón. En los pueblos primitivos el chamanismo es un movimiento lógico y razonable constituido en la razón de todos .

En África surgen chamanes o adivinos que se agrupan en :

  • 1- Sacerdotes oficiales de tribus

  • 2- Sacerdotes libres que atendían a particulares

Es importante para la comprensión, que el profetismo o chamanismo es característico de la época de descomposición del régimen gentilicio. Claramente observamos que a partir de aquí surge un sistema religioso con la supremacía del hombre sobre la mujer.

En los estudios arqueológicos y antropológicos de la evolución del ser humano se sugiere que en el inicio de la evolución, la mujer puede haber medido entre 0.9 y 1.2 m de estatura y pesar entre 27 y 32 Kg. y los hombres 1.5 m de estatura y un peso de 68 Kg. ( diferencias , cuyas razones no están claras ) .

Progresivamente en el último millón de año estas diferencias han ido desapareciendo, no así en el concepto de derechos con respecto a los sexos.

En la antropología cultural el PATRILINAGE, o patriarcado, busca un orden y aquí el grupo de filiación unilineal, la descendencia se organiza siguiendo solo la línea masculina. Todos los hijos llevan el apellido del padre. Esta estructura trajo como consecuencia la dependencia en muchas necesidades de la mujer hacia el hombre y con ellos la discriminación.

Producto del desarrollo que ha alcanzado la mujer en la sociedad y su independencia esta tendencia tiende a desaparecer. Entre los hebreos los griegos y los romanos la estructura social era patrilineal. No podemos pasar por alto que existen sociedades tradicionales en AUSTRIA , SUMATRA , AUSTRALIA e incluso en EE.UU que siguen una estructura social cerrada.

En algunos pueblos indígenas se organiza la sociedad a partir de una línea matrilineal, o matriarcado .

Organización del sacerdocio en las antiguas sociedades

Bajo la ley judía los sacerdotes, en especial los consagrados al templo, eran seleccionados de la tribu LEVI . Sin embargo el sacerdocio en ISRAEL era reservado a los descendientes varones de Aarón. En la destrucción de Jerusalén en el año 70 el sacerdocio desapreció del judaísmo.

En la mayoría de las iglesias protestantes no se conoce un sacerdocio específico, creen en el sacerdocio universal para todos los creyentes y rechazan que tenga que existir un mediador entre dios y ellos.

En NIGERIA según las raíces yorubas el sacerdocio se clasifica en cinco categorías:

  • 1- Los OLODU ( curanderos adivinadores )

  • 2- Los que poseen algunos instrumentos de la adivinación.

  • 3- Los que tienen los instrumentos de la adivinación y se les prohíbe consultar en el hogar .

  • 4- Los curanderos ( solo para problemas de salud )

  • 5- Los que siendo sacerdotes no son ni curanderos ni adivinadores .

En ALEMANIA era costumbre que la adivinación estuviera en manos de las matronas. Pitonisas como VOLEDAS y AURIMIAS llegaron a ser veneradas por los germanos.

La mujer y su papel dentro de la religión

Si nos situamos en la Biblia Dios situó a Eva bajo la autoridad de Adán y San Pablo pedía a las cristianas que obedecieran a sus maridos.

En el hinduísmo se expresa que una mujer virtuosa debe adorar a su marido y que el poder de su virtud servirá de protección a ambos. Todo esto se reduce a que la mujer se encontraba en desventaja en las sociedades tradicionales.

EN LA MITOLOGÍA

En la mitología griega se menciona a las amazonas como ejemplo de la respuesta que buscaba la mujer ante la discriminación . Ellas excluían a los hombres de su sociedad y cuando tenían relación sexual, los hijos varones los enviaban con sus padres o los mataban. Pero su agrupación solo se basaba en la confraternidad del sexo femenino.

Era ( Juno ) esposa de Zeus no se convirtió en la reina de los dioses pero le fue concedido el poder profético.

Casandra hija de Príamo y Hércuba recibió de Apolo el don de la predicción pero engañó a Dios y este la hizo pasar por loca.

Las Parcas fueron adoradas como diosas que regían el destino y presidían la vida de los seres humanos.

Clota ( la que hila la vida )

Laquesis ( la fatídica )

Átropos ( la inflexible )

La primera urde el hilo de la vida la segunda lo tensa y la tercera lo corta. En otras palabras, son tres mujeres las que custodian la vida humana y determinan hasta cuando se depende de ellas.

En Grecia y Roma abundaron mujeres con dones proféticos. SIBILA en la mitología griega y romana era cualquier mujer inspirada con poderes proféticos por el Dios Apolo.

Erófila: predijo la guerra .

RESTRICCIONES A LA MUJER DENTRO DE LA RELIGIÓN

Existen religiones que en su dogma con respecto al sacerdocio no admiten la unión carnal entre el hombre y la mujer. Este recibe el nombre de Celibato, visto por los budistas y los cristianos.

En los últimos momentos de su existencia terrena BUDA prescribió las reglas para la organización de la vida monástica. Los monjes que habían asistido a los orígenes del movimiento budista eran los únicos que podían aspirar al NIRVANA.

En el Celibato, las relaciones entre monjes y mujeres estaban regidas por leyes muy estrictas para evitar tentaciones:

La mujer no debía ser la primera en dirigirles la palabra , tampoco pisar la estera en que se sentaban los monjes, no adoptar posición alguna que despertase su deseo. El monje debía abstenerse de hablar a las mujeres.

Buda decía la mujer es más secreta que el sendero en el agua por donde discurre el pez, es feroz como el maleante y como él astuta.

En el cristianismo. En primera de CORINTIOS capítulo de 7 al 14 la respuesta de Pablo a preguntas sobre el matrimonio que lo consideraba a la luz de su creencia en el inminente advenimiento de un mundo nuevo. Abogaba por el celibato, sin embargo decía a quién no puede contenerse ¨ mejor es casarse que abrasarse ¨ .

La mujer en la religión africana

Los yorubas como toda sociedad patrilineal no escapó a la discriminación de la mujer por el hombre , pensaban que su única función era tener hijos y no era estimada en lo más mínimo .

En su historia se conoce a LUWU ABAGIDA como la única mujer Ooni ( rey ). Para la mujer yoruba estaba prohibido todos los secretos de la mayoría de los cultos porque se creía que era incapaz de guardar secretos .

En la obra de Heriberto Ferandy ( yoruba ) ¨ Un acercamiento a nuestras raíces ¨ como el articulista ADEFIDUE OYESAKIN en la revista nigeriana magazine número 53 con el ánimo de crear en las mujeres un papel más servil y que los hombre pudieran manipularlas como les diera la gana, en la poesía tradicional yoruba las ponen como ejemplo de hipócritas, interesadas, chismosas, débiles e incapaces. Por ejemplo:

Eke ( que hipócrita )

Obinin ( mujeres )

Afee ( cuando se proponen hacer el amor )

Oko ( lo rechazan )

Orowo ( se ofrece dinero )

Obinrin o ni gogongo ( ella lo guarda )

En el Agbo Ile ( Grupo primario de la sociedad yoruba ) la mujer que se incorpora como nueva esposa y no era receptiva a la crítica del colectivo era ignorada de inmediato. Para ella no había ningún tipo de ayuda y si el marido la maltrataba nadie intercedía por ella. Entre las mismas mujeres había discriminación. Si dos esposas de un hombre se peleaban, la intervención de las demás estaba en función de las más viejas en el vecindario .

La mujer no podía casarse dos veces en matrimonio, ni aunque el esposo estuviera ausente. Pero el hombre sí podía y en ocasiones con más de dos estando presente.

OKI ISU OPO ALAYE ( nadie puede heredar la viuda de un ser viviente)

LA MUJER EN LA REGLA PALO MONTE

Al igual que en muchas religiones, hay reservas y exclusiones en sus ritos sacro mágicos donde ocupan un lugar secundario no protagónico.

  • 1- Elaboración de prendas

  • 2- Iniciación

  • 3- Matanza de animales de cuatro patas

Llegan a poseer prendas cuando dejan de menstruar, condición que es tabú para todas las mujeres. Les está prohibido la acción de rallar a un aleyo, así como montajes de prendas .

Sin embargo en Cuba son motivos de leyenda tres famosas mujeres madres NGANGAS .

  • 1- MANGA SAYAS

  • 2- ÑA FILOMENA

  • 3- ÑA SECUNDINA

La primera cimarrona en la zona del central Orozco y las dos últimas lo fueron en Matanzas donde hubo concentración de esclavas traídas del Congo y Angola .

MANGA SAYAS: esclava de las plantaciones del central Orozco fue famosa por su belleza y sus conocimientos en las propiedades curativas de las hierbas , fue codiciada por amos y esclavos. El mayoral resentido porque esta no aceptó sus reclamos decidió condenarla a un bocabajo público , ayudada por los esclavos huye a la loma del Cusco donde radicaba el gran cimarrón llamado Juan Ganga y entre ambos dejaron su nombre impreso por las curas milagrosas que hicieron.

ÑA FILOMENA y ÑA SECUNDINA: que desde su Congo o Angola natal fueron traídas como esclavas al ingenio Santa Amalia, fundado en 1853 en el pueblo de cimarrones ( Actual Carlos Rojas ) en Matanzas . De estas mujeres dice la leyenda practicaban curas milagrosas a hombres que daban por muertos.

Las dos que eran madres NGANGAS cuyas prendas fueron elaboradas por ellas mismas a la usanza del Congo natal.

Observemos la siguiente reflexión sobre la mujer para continuar nuestro análisis sobre la mujer y la religión.

En el tomo 19 página 392 de las obras completas del apóstol José Martí aparece :

" La palabra pueblo no excluye a la mujer y cuando se refiere a todo hombre tampoco en la propia expresión, sino que por su propia unidad debe serlo, sobra decirlo que se incluye a la mujer"

Analicemos algunas mujeres religiosas

Juana de Arco ( 1412 – 1431 ) llamada ¨ La Doncella de Armas ¨ heroína nacional en un momento crítico y dio un giro decisivo a la guerra de los cien años, en favor de Francia . Al final fue juzgada por herejía y brujería además por vestir de hombre .

Santa Teresa de Jesús ( 1515 – 1582 ) Religiosa Doctora de la iglesia, mística escritora española fundadora de los Carmelitos Descalzos rama de la orden de nuestra señora del Monte Carmelo su verdadero nombre era Teresa de Cepeda y Ahumada, canonizada en 1622 .

En 1970 se convirtió en la primera mujer convertida en la elevada condición de Doctora de la iglesia.

Madre Teresa de Calcuta ( 1910 – 1997 ) Monja católica de la etnia albanesa, Premio Novel de la Paz.

Santa Bárbara : Se desconoce fecha de nacimiento muere en el año 235 mártir y santa de la iglesia católica se convirtió al cristianismo en contra de su padre que la entregó al poder romano. Después de esto este fue fulminado por un rayo por lo que se asocia a Santa Bárbara con los rayos.

Virgen de Guadalupe : Según la tradición se apareció en 1531 en el Tepeyac al indio Juan Diego, su imagen apareció pintada en la tilma del indio cuando este abrió la tela para mostrarla al obispo de Zumanaga las rosas que le enviaba la señora. Es la patrona de la nación mexicana.

Mujeres yorubas santificadas

Entre las yorubas deidificadas se encuentran LOWO, MOREMI y YEYE MOOLU .

ORAN YAN: hija de ODDUA que al abandonar ILE e IFE para fundar el reino de OYO deja sus tesoros al cuidado de su sirviente ADIMÚ, y cuando esta necesitaba algo le hacía la petición a este que llegó a ascender al nivel de un rey. ADIMÚ era hijo de una esclava condenada a muerte cuya ejecución se suspendió para dar tiempo a que pariera su hijo ya gestado.

MOREMI: conocida como YEYE AGEGBOGBO ( la madre de todo) se le conoce como la patriota que a riesgo de su vida salvó el pueblo de IFE.

YEYE MOOLU: primera esposa del primer rey de ILE IFE, murió sin tener hijos alcanzando reconocimiento espiritual que fue simbolizado por un pozo dentro del palacio. Se cuenta que todos los Ooni tienen la obligación de no utilizar otra agua que no sea la de este pozo.

YEMAYA : deidad femenina que representa al agua su nombre viene de la contracción YEYE OMO EJA ( madre de los peces ). Yemaya no hallaba con quién casarse Ogun decide hacerlo con ella y de esta unión nace Orangun el cuál cometió incesto con su madre ella escapó horrorizada perseguida por su hijo cansada al fin cae de espalda en la tierra surgiendo chorros de agua de su vientre que forman un lago .

Para finalizar mencionaremos algunas mujeres cubanas iniciadas en la regla de OSHA en distintos momentos y que algún día se hablará de ellas, como renovadoras de estirpe:

  • Consagradas a Yemaya

  • Alicia Beltrán

  • Lucrecia Quintana

  • Verónica Cabrera

  • Digna Falero

  • Tomaza Bruzón ( palera y espiritista )

Entre las sacerdotisas de Obatala

* Caridad Peñalver Pacheco ( wari osha ) la consagró Pascuala Cuesta de la rama de Aurora Lamar y José Uriquiola por sus grandes dotes espirituales contraen grandes responsabilidades en el campo religioso consagró con a penas 7 meses de iniciada su primera ahijada y más tarde a Concha Angulo hija de su padrino de IFA OGBE TUA .

En su extensa carrera consagró a Pedro Izquierdo ( Pello El Afrocan ) afamado músico cubano creador del Mozambique. Gladis Catalina Izquierdo consagrada a Elewa considerada una excelente activista por la emancipación de la mujer.

Después de analizar un ínfimo número de mujeres dentro de la religión

¿Hay razón para limitarlas?

Bibliografía

  • 1. Arostegui Bolivar,N. y Díaz de Villegas Gonzalez, C. (1998) Ta makuende yaya. La Habana: Ed. Unión.

  • 2. Calzadilla Ramírez, J. (1996) La religión y los derechos humanos. Revista Contracorriente # 2.

  • 3. Escudero, L. (1907) El secreto del poder. La Habana. Material inédito.

  • 4. Palenzuela Sabater, V. (2003) Sociedad y religión. La Habana: Ed. Félix Varela.

  • 5. Varel, L. (1965) El Cristianismo y las religiones orientales. Enciclopedia Popular. La Habana.

 

 

Autor:

Eddy Bacallao Cabrera

Institución: Universidad de Camagüey. Facultad de Ciencias Sociales y

Humanísticas.

Categoría Docente: Profesor Instructor


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda